Ir al contenido principal

Cuando haces algo, ¿lo haces con atención y conciencia, o lo haces como un robot?

Querido Osho: ¿Qué quieres decir con que el hombre es una máquina?

"¡Que el hombre es una máquina!...

Cuando yo digo que el hombre es una máquina quiero decir que el hombre funciona a través de los hábitos, no a través de la conciencia.

Cuando digo que el hombre es una máquina quiero decir que el hombre funciona a través desu pasado, no a través de su espontaneidad... Cuando digo que el hombre es una máquina quiero decir que el hombre no se da cuenta del asunto, el hombre no mira al momento presente, el hombre no es sensible a la realidad. El hombre sigue viviendo en las viejas ideas, el hombre vive a través de los hábitos...

Un día Mulla Nasruddin leyó un pequeño poema en una revista. Le encantó. El poema decía lo siguiente :

Señor, ¿Por qué no compra un ramo o dos
de hermosas flores primaverales?
Y llévelas a casa un día triste,
pero llévelas con cuidado.
Simplemente, déselas a su mujer y dígale:
"Hoy he pensado en ti en la ciudad"

Mulla Nasruddin hizo eso exactamente.

Compró unas flores, pero en vez de entrar en casa como hacía habitualmente, llamó a la puerta. Y cuando la mujer abrió la puerta, él se las dio. Para su gran sorpresa ella rompió a llorar. "¿Por qué? ¿Qué pasa?", preguntó él.

"¡Oh --contestó ella--, he tenido un día horrible. La tetera se me rompió, el niño ha estado llorando todo el día, el cocinero se ha despedido, y encima ahora tú llegas borracho!"

Eso es lo que quiero decir cuando digo que el hombre es una máquina . Y tú no te das cuenta de ello, porque ¿cómo se va a dar cuenta una máquina?. Necesitas alguien que lo martille en tu cabeza constantemente, con la esperanza de que alguna vez el martillo te golpee realmente, te estremezca sacándote de tus hábitos y durante un momento te despiertes... Tú eres una máquina. Duele; ese es el propósito de llamarte máquina. Deja que duela, entonces habrá una posibilidad. Si duele, significa que hay algo, en el fondo del inconsciente, tú también sientes que, sí, así es.

¿Vives en el momento presente?. ¿Reconoces las cosas tal como son ahora? ¿O simplemente sigues viéndolas a través de los viejos ojos, de la vieja mente..., de la memoria?. ¿No tienes clichés?. Tú inmediatamente pones las cosas en ciertas cajas, cajas prefabricadas. Por ejemplo, si eres hindú y te encuentras con un hombre en el que estabas muy interesado... el hombre es muy hermoso y te gusta su onda. Preguntas cosas acerca de él y él dice: "soy musulmán". Se acabó. Toda esa hermosa onda desaparece, te arrugas. Tú tienes una caja, una caja fija, esos musulmanes no son buenos. Tú eres hindú; los musulmanes son malos. Inmediatamente le categorizas, le encasillas. Ahora ya no te interesa la realidad de ese hombre. La realidad decía otra cosa, pero iba en contra de tus categorías y tus teorías familiares...

Cuando haces algo, ¿lo haces con atención y conciencia, o lo haces como un robot?

El otro día hable acerca de las tres conciencias: conciencia uno, conciencia dos y conciencia tres. Esta es la primera conciencia: observarte a ti mismo, observar tus acciones, observar tus reacciones, observar tus respuestas. ¿Cómo te estás comportando, como un hombre o como una máquina?. Y de cada cien veces, te darás cuenta que en noventa y nueve te estás comportando como una máquina. Pero si empiezas a volverte un poquito atenta, entonces te estás convirtiendo en algo más que una máquina... Esa conciencia te ayudará a convertirte en un hombre. Sólo cuando eres consciente eres un hombre".

Osho, La transformación tántrica
http://www.osho-maestro.blogspot.com/