Ir al contenido principal

Lo que sea que estés haciendo, pon en ello la cualidad de la inteligencia. Hazlo inteligentemente; eso es meditación…

"La inteligencia es no pensar en el pasado ni preocuparse por el futuro. El pasado ya no existe y el futuro no está aquí todavía. La inteligencia es hacer el mejor uso del momento presente que está disponible. El futuro saldrá de él. Si este momento ha sido vivido con el deleite y alegría, el siguiente momento nacerá de él. Naturalmente, esté traerá mas gozo, pero no hay ninguna necesidad de preocuparse de ello. Si mi hoy ha sido dorado, mi mañana lo será aún más. ¿De dónde va a salir?. Crecerá desde el hoy. Si esta vida ha sido una bendición, mi próxima vida será una bendición aún mayor. ¿De dónde va a salir?. Nacerá de mí, de mi experiencia vivida. Una persona inteligente no se preocupa por el cielo y el infierno, no le importa qué hay después de esta vida, ni siquiera le importa Dios, ni el alma.

Una persona inteligente simplemente vive con inteligencia, y Dios, el alma, el cielo y el nirvana, todo eso viene naturalmente…

¿Cuál es entonces la forma inteligente de meditar?

La forma inteligente es poniendo inteligencia en cualquier cosa que hagas. Cuando camines, camina inteligentemente, con conciencia; cuando comas, come inteligentemente, con conciencia. ¿Recuerdas haber comido inteligentemente alguna vez, haber pensado alguna vez qué es lo que estás comiendo?. ¿Es alimenticio, tiene algún valor nutritivo? ¿O simplemente te estás llenando sin en realidad alimentarte?

¿Haz observado alguna vez lo que haces?. Sigues fumando…; entonces hace falta inteligencia: ¿qué estás haciendo?. ¿Simplemente inhalando el humo y echándolo fuera, y mientras tanto destrozándote los pulmones?. ¿Qué estás haciendo realmente?. Estás malgastando tu dinero, malgastando tu salud. Cuando estés fumando, cuando estés comiendo pon inteligencia…

Lo que sea que estés haciendo, pon en ello la cualidad de la inteligencia. Hazlo inteligentemente; eso es meditación…

La inteligencia se tiene que expandir sobre toda tu vida, ... la inteligencia tiene que ser como respirar. Cualquier cosa que hagas, ya sea pequeña o grande, cualquier cosa…, fregar el suelo, puede hacerse inteligentemente o ininteligentemente. Y tú sabes que cuando haces algo ininteligentemente no hay alegría; estás cumpliendo una obligación, de alguna manera se convierte en una carga…

Simplemente observa durante las 24 horas diarias: ¿cuántas cosas estás haciendo de las que tú no obtienes ningún placer, con las que no creces?. De hecho tú quieres desprenderte de ellas. Si estás haciendo muchas cosas en tu vida de las que en realidad quieres desprenderte, estás viviendo ininteligentemente.

Una persona inteligente hará su vida de tal forma que tendrá la poesía de la espontaneidad, del amor, del gozo. Se trata de tu vida, y si tú no eres lo suficientemente cariñoso contigo mismo, ¿quién lo va a ser?. Si estás desperdiciando tu vida, la responsabilidad es tuya y de nadie más.

Yo te enseño a ser responsable de ti mismo".

Osho, La transfromación tántrica
http://osho-maestro.blogspot.com/