Ir al contenido principal

El río ha seguido su curso

"Alguien estaba muy airado. Insultó a Buda; luego se avergonzó y al día siguiente acudió ante Buda a pedirle perdón. Buda estaba asombrado y le dijo: "Eres un hombre extraño. Insultas a una persona y luego le pides perdón a otra".

El hombre le dijo, "¿Qué estás diciendo? ¿Soy yo el que soy extraño o lo eres tú? Vine ayer y te insulté. Me arrepentí y no pude dormir".

Buda le dijo: "Por eso es por lo que te estás repitiendo. Yo pude dormir y ahora soy un hombre distinto. El río ha seguido su curso. No es la misma orilla y yo no seré el mismo otra vez. Por eso estás en dificultades, porque no puedes pedir pedir perdón a un hombre al que nunca encontraste. Si yo me lo encuentro alguna vez, le diré todo lo que me has dicho".

Osho, La alquimia suprema, Vol. I
http://osho-maestro.blogspot.com/