Ir al contenido principal

¿Quiénes somos nosotros para controlar a alguien?

"Es mejor ser natural que controlar tu enojo.

Interrogador: Perderé muchos amigos de esta manera... y el precio que se paga por ser honesto es demasiado.

No lo es, porque si eres natural quizá inmediatamente puedas sentir que el precio es demasiado; ¡nunca lo es! A largo plazo ser natural siempre trae beneficios. La represión puede darte una falsa apariencia de que las cosas están bajo control y de que todo va bien; finalmente tienes que pagar por esto. Entonces es demasiado tarde y no puedes hacer nada. Esto es lo que se le ha hecho a todos, toda madre le ha hecho esto a cada niño.

¿Piensas que el control ha sido simple? Todos los psiquiatras se dedican simplemente a limpiar las cosas que las madres han hecho. La profesión psiquiátrica entera está sólo deshaciendo las cosas que las madres han hecho, nada más, ese es todo su negocio.

Si las madres me escuchan los psiquiatras morirán, morirán de hambre. Es realmente costoso. Todos los locos en los manicomios existen debido a las madres que han sido demasiado controladoras.

Interrogador: ¡Nunca sé qué es lo que va a surgir!

¡Deja que surja! ¿Quién sabe? ¿Y por qué deberías saber de antemano? Si lo sabes de antemano será falso. Ser natural quiere decir que nadie sabe. Sé natural y que pase lo que tenga que pasar.

[Tu hija] nunca estará en tu contra si eres natural, porque ella entenderá; los niños son muy comprensivos. Si ven que la madre y el padre son naturales, verdaderos —si pueden depender de ti, si saben que estás enojado, que es por eso que te muestras enojado; que eres amoroso, porque te muestras amoroso; si saben que eres auténtico de cualquier manera que te muestres... Si tu hija puede depender de saber que cuando estás enojado lo demuestras, ella entenderá. Los niños son muy comprensivos, y ella podrá perdonarte. Pero si llega a saber que estás enojado y estás sonriendo, entonces es imposible perdonar; estás engañando a la niña.

Algunas veces estás enojado —no eres un superhumano todavía, ¡afortunadamente!. Tú puedes estar enojado. ¿Y de dónde aprenderá? Ella tendrá que aprender de ti y practicará naturalmente afuera. Si tú estás enojado ella irá y practicará con [alguien más]... Ella tiene que practicar en alguna parte. Tiene que aprender, si no ¿cómo aprenderá? Ésa es la manera en que los niños aprenden. Así pues enójate y déjala aprender la cólera y sé amoroso y déjela aprender tu amor y sé siempre honesto para que ella aprenda honestidad también. Eso es todo lo que puedes hacer; nada más se necesita. Sólo relájate. ¡Si no deseas dar el dinero, sólo di que no quieres dar! Lo que hacemos es seguir fingiendo: seguimos fingiendo que deseamos dar pero esto no es bueno para el niño.

¡Di simplemente que eres un avaro y no deseas darle estas cinco rupias! ¿Por qué deberías? ¡No lo deseas! ¡Tú deseas aferrarte a estas cinco rupias! ¡Permite que sea un hecho! ¿Qué es lo que haces? Te aferras a cinco rupias y finges [a tu hija] que te encantaría darle no cinco sino cincuenta rupias, pero no puedes porque sería dañino para ella: irá a comer helado y ésto y aquello. ¡Todo esto es absurdo! Sé simple: di que no puedes permitirte cinco rupias, te duele demasiado. ¡Cuando cinco rupias salen de tu bolso no puedes dormir en toda la noche! Sé claro... sólo sé simple y verdadero y ella entenderá.

Nunca intentes controlar y ser artificial; eso es lo que están haciendo todos, se hace en todas partes. Quisiera que mis sannyasins fueran diferentes. Si puedes evitar que [tu hija] se convierta en un caso psiquiátrico, eso es suficiente; has cumplido con tu deber. Si ella nunca llega a necesitar a Janov y su grito primal, ¡entonces es perfecto! De lo contrario si la controlas demasiado ¡se convertirá en un testigo de Janov!

Sólo sé natural y verdadero. Y te digo que no cuesta mucho. La verdad nunca es costosa, sólo lo falso es costoso, pero al inicio parece que lo falso está pagando y la verdad es costosa. A largo plazo la verdad gana siempre y lo falso siempre resulta vencido.

Será difícil para ti porque ser falso es más fácil. Te entrenaron para eso, tu madre debe haberte entrenado, así que ahora tú deseas intentar lo mismo con [tu hija]. ¡Sé diferente! Por lo menos sé diferente a tu madre.

¿Quiénes somos nosotros para controlar a alguien? ¿Qué sabemos sobre lo que es correcto y lo que es incorrecto? Así que cuando menos podemos ser naturales y esperar que todo vaya bien, eso es todo. Natural, con una actitud de plegaria.

Osho, The Zero Experience
http://osho-maestro.blogspot.com/