Ir al contenido principal

Es saludable llorar, reír

"Toda sociedad ha hecho tanto daño, al impedirte tus alegrías y tus lágrimas. Si un hombre de edad comienza a llorar, tú dirás: "¿Qué estás haciendo? Deberías de avergonzarte; no eres un niño, que alguien te quitó un plátano y te has puesto a llorar. Toma otro plátano, pero no llores".

Simplemente mira --ponte de pie en la calle y empieza a llorar, y una muchedumbre se congregará a consolarte: "¡No llores!. Lo que haya sucedido, olvídalo todo, ya sucedió". Nadie sabe lo que ha sucedido, nadie te puede ayudar, pero todo el mundo tratará. "¡No llores!". Y la razón es que si tú continúas llorando, entonces ellos comenzarán a llorar, porque ellos también están inundados de lágrimas. Esas lágrimas están muy cerca a los ojos.

Y es saludable llorar, reír. Ahora los científicos están descubriendo que el llanto y la risa son inmensamente saludables, no sólo físicamente, sino también psicológicamente. Son muy capaces de mantenerte sano. Toda la humanidad está un poco loca, por la sencilla razón que nadie se ríe completamente, porque en todas partes hay gente que dirá: "¿Qué estás haciendo? ¿Eres un niño? ¿A esta edad? ¿Qué pensarán tus niños? ¡Quédate tranquilo!".

Si lloras y derramas lágrimas sin ninguna razón, sólo como un ejercicio, como una meditación... nadie lo creerá. Las lágrimas nunca han sido aceptadas como meditación. Y te digo, no sólo son una meditación, son también una medicina. Tendrás mejor visión, y tendrás también mejor visión interna...

Todo lo que este mundo necesita es una buena limpieza del corazón, de todas las inhibiciones del pasado. Y la risa y las lágrimas pueden hacer ambas. Las lágrimas te sacarán toda la agonía que está escondida dentro de ti, y la risa te sacará todo lo que impide tu éxtasis. Una vez que hayas aprendido el arte, te asombrarás inmensamente: ¿por qué esto no ha sido dicho hasta ahora? Hay una razón: nadie ha querido que la humanidad tenga la frescura de una rosa, ni su fragancia, ni su belleza".

Osho, Meditación. La primera y última libertad
http://osho-maestro.blogspot.com/