Ir al contenido principal

Disfruta aquí y ahora

"Retiro significa lo siguiente: hoy ya te has ganado el pan, así que puedes retirarte.

Pero no sabes cómo retirarte; sigues ganándote el pan incluso en sueños. Te acuestas haciendo planes para mañana, pero nadie sabe si mañana llegará o no llegará. En realidad no llega nunca; siempre es hoy. Haces planes para el futuro sin contar con que la muerte destruirá cualquier futuro. Sé juicioso, quédate en el presente, vívelo tan plenamente como puedas y no conocerás la muerte... La muerte es mañana; la vida es hoy... No tienes que retirarte al final de tu vida, sino cada día y a cada instante. Si disfrutas de un instante, eso es retiro...

Cuando vuelvas a casa después de la oficina, deja la oficina en la oficina. No te la lleves en la cabeza o de lo contrario tendrás jaqueca. ¡Es inevitable! ¡Llevar en la cabeza algo tan grande como la oficina! ¡Con lo que pesa! Todo el mercado en tu cabeza, ¡menuda carga!.

Retirarse cada día, retirarse a cada instante... La propia palabra "retiro" no nos resulta agradable, nos produce una sensación de vejez e incapacidad. Uno se retira allá por los sesenta y cinco, cuando se va aproximando la muerte. No, la palabra "retiro" es muy hermosa; es el significado de sannyas. Retiro significa descanso; has hecho tu trabajo; ahora, retírate y disfrútalo. El significado de la palabra "retiro" es que no aplaces el placer. Disfruta aquí y ahora".

Osho, El ABC de la Iluminación
http://osho-maestro.blogspot.com/