Ir al contenido principal

El hombre rico que no es religioso es un estúpido... Para un hombre pobre resulta muy difícil ser religioso, requiere una gran inteligencia

"Para un hombre pobre es muy difícil proclamar la gracia de Dios, es muy difícil ser religioso. Yo lo entiendo de la siguiente manera: el hombre rico que no es religioso es un estúpido. Si eres rico ha de surgir una consciencia religiosa. No hace falta que seas muy listo, tu propia riqueza te demostrará la futilidad de este mundo. Si lo tienes todo tienes que volverte religioso, es inevitable, ... no hace falta tener una gran inteligencia para comprender: "Lo tengo todo, y dentro de mí no hay nada". Para que a un hombre rico no se le ocurra eso, tiene que ser tonto, completamente estúpido.

Para un hombre pobre resulta muy difícil ser religioso, requiere una gran inteligencia, porque un hombre pobre no tiene nada. Cuando eres pobre, es muy difícil darse cuenta que el mundo carece de sentido. No ha experimentado el mundo; para ver aquello que no tienes, y su futilidad, hace falta tener una gran visión. Por eso, el aprecio que siento por un Cristo o un Kabir es mucho mayor que el que pueda sentir por un Buda o un Mahavira. Ellos lo tuvieron todo; fueron a través del mundo. Buda tuvo a su disposición a todas las mujeres hermosas de su reino. Es natural que se diera cuenta de que la belleza física no es importante, que es un sueño. Y disfrutó de todos los lujos posibles para un hombre de hace 25 siglos. Para darse cuenta de que no dan satisfacción, de que el descontento permanece igual, no hace falta mucha inteligencia.

Pero para un Kabir o un Cristo es muy difícil. No son Reyes, son gente pobre; ni siquiera tienen cubierta sus necesidades. Para ellos, todas las posibilidades de esperanza, de soñar, de desear, están abiertas. Para darse cuenta de que el mundo carece de sentido en sus circunstancias hay que ser un genio. Por lo tanto, Kabir es un hombre inculto pero con una gran inteligencia; sus ojos son tan penetrantes que puede ver la futilidad de aquello que no tiene. Puede verlo sin tenerlo en sus propias manos, así de clara es su percepción. Él nos trajo el primer destello de una religión futura".

Osho, Encuentros con personas notables
http://osho-maestro.blogspot.com/