Ir al contenido principal

Si sabes que hoy morirás, desaparece todo el miedo a la muerte. ¿Qué sentido tiene malgastar el tiempo?

A menudo surge en mí el miedo a la muerte, intenso y fuerte, y el miedo a tener que dejar toda esta belleza, esta amistad y amor. ¿Cómo es posible estar tranquilo con esta certitud de la muerte?

En primer lugar, sólo es posible relajarse cuando la muerte se convierte en una certeza. Resulta difícil relajarse cuando las cosas son inciertas. Si sabes que hoy morirás, desaparece todo el miedo a la muerte. ¿Qué sentido tiene malgastar el tiempo? Te queda un día de vida, vívelo todo lo intensamente que puedas, vívelo de manera total.

Puede que la muerte no llegue. La muerte no puede llegarle a la gente que vive de manera intensa y total. Y si llega, quienes han vivido intensamente le dan la bienvenida porque representa un gran alivio. Están cansados de vivir, han vivido de manera tan total e intensa, que la muerte llega como una amiga. Al igual que tras todo un día de trabajo duro la noche representa un gran descanso, un hermoso sueño, con la muerte ocurre lo mismo tras la vida. No hay nada horrible en la muerte; no podrás hallar nada más limpio.

Si surge el miedo a la muerte, eso significa que existen algunas lagunas que no se han llenado al vivir. Esos miedos a la muerte son muy sintomáticos y útiles. Muestran que tienes que bailar con más rapidez, que has de quemar la antorcha de tu vida por ambos extremos. Baila tan deprisa que el bailarín desaparezca y quede sólo la danza. Entonces será imposible que te visite ningún temor respecto a la muerte.

"Y el miedo a tener que dejar toda esta belleza, esta amistad y amor". Si estás aquí y ahora de manera total, ¿por qué te debería preocupar el mañana? El mañana se ocupará de sí mismo. Jesús tenía razón cuando rogó a Dios: "Señor, dame mi pan de cada día". No pidió para mañana, con el de hoy tenía suficiente...".

Osho, El libro de la vida y la muerte
http://osho-maestro.blogspot.com/