Ir al contenido principal

El derecho fundamental del hombre es ser él mismo

"Cuando iba a empezar a estudiar en la universidad, mis padres querían que hiciese ciencias o medicina.

- ¿Quién va a ir, vosotros o yo? -les pregunté.
- Tú, por supuesto -me respondieron- ¿Para qué queremos ir nosotros?
- Entonces dejadme que yo lo decida -les dije.
- Podemos dejarte que lo decidas -me dijeron-, pero entonces debes saber que
no te vamos a mantener.
- Muy bien -les respondí.

Y me marché de casa sin una sola rupia. Me fui en tren sin billete a la universidad. Busqué al revisor y le dije:

- Mire lo que me ocurre. ¿Me podría permitir viajar sin billete?

- ¡Es la primera vez en mi vida que alguien me lo pide! La gente se esconde, me engañan, se aprovechan. Indudablemente puedes subir, y cuando lleguemos a la estación de la universidad me pondré en la puerta para que nadie te diga nada -me respondió.

Fui directamente a ver al rector y le conté toda la historia.

- Yo quiero estudiar filosofía -le dije- pero parece que no tenemos libertad ni para escoger lo que queremos estudiar. Necesito que me respalde con todas las becas posible porque no voy a recibir ayuda económica. Aunque tenga que dejar de comer y me muera de hambre, lo haré con tal de estudiar filosofía.

- No -me dijo-. No hagas eso porque luego me echarán la culpa a mí. Te voy a dar todas las becas que pueda.

Desde la más tierna infancia vamos limitando y restringiendo la libertad para que el niño sea como nosotros queremos...

El derecho fundamental del hombre es ser él mismo.

En una verdadera sociedad humana, todo el mundo debería poder ser él mismo, aunque simplemente decida ser flautista y no sea el hombre más rico del mundo, sino un mendigo que va por la calle. A pesar de eso, afirmo que la libertad es lo que tiene más valor. Puede que no seas el presidente de tu país, puede que sólo seas un mendigo que toca la flauta de la calle. Pero eres tú mismo, y eso te produce mucha satisfacción, mucha plenitud, y si no lo vives habrás perdido el tren."

Osho, Cambio. Cómo convertir una crisis en una oportunidad