Ir al contenido principal

El mapa es un invento del hombre

"No veo la necesidad de que existan tantas naciones. ¿Por qué queremos que haya tantas líneas en el mapa? Y sólo están en el mapa, recuérdalo. No están en la Tierra y tampoco en el cielo. El mapa es un invento del hombre. La existencia no ha creado una Tierra fragmentada.

Esto me recuerda a uno de mis profesores. Era una persona muy amable y tenía su propio método de enseñanza. Era un rebelde.

Uno día llegó con unos trozos de cartulina, los colocó sobre la mesa y nos dijo:

- Fijaos en el mapa del mundo, lo he recortado y he mezclado todas las piezas. Ahora puede salir quien esté seguro de saber colocar las piezas en su sitio y reconstruir el mapa del mundo.

Salió uno y lo intentó, pero falló; luego salió otro, y también falló. Yo no dejé de fijarme en él y en todos los que fallaban y comprobé por qué no les salía.

Cuando habían fallado cinco personas, me tocó a mí. Le di la vuelta a todas las piezas de cartulina.

- ¿Qué estás haciendo? -me preguntó.

- Espera, lo estoy reconstruyendo -le dije-. Han fallado cinco personas, pero yo he descubierto el secreto.

Por la otra cara del mapa había una foto de un hombre. Yo reconstruí el hombre, que era mucho más fácil. Por un lado había un hombre y por el otro el mapa del mundo...

El mundo está dividido porque el hombre lo está; el hombre está dividido porque el mundo lo está.

Empieza por donde quieras; si permites que la humanidad sea una, desaparecerán todas las naciones y las divisiones. El mundo es nuestro, somos una humanidad, una tierra, y podemos hacer que sea un paraíso. Ahora mismo no hay necesidad de describir el infierno, basta con mirar alrededor: ¡ya estamos en él! El hombre sufre tanto y es tan infeliz que no necesita otro infierno.

Pero podemos conseguir que todo esto cambie. Esta Tierra puede convertirse en un paraíso. Entonces, ya no necesitaremos el paraíso; estará vacío".

Osho, Cambio, Cómo convertir una crisis en una oportunidad
http://osho-maestro.blogspot.com