Ir al contenido principal

La comunión es silenciosa; la comunicación es poética; la discusión es lógica

"¿Qué es "comunicación"? "Comunicación" es un diálogo entre dos personas que sienten entre ellas una profunda simpatía, entre dos personas que están intentando comprender qué es la otra, qué significa la otra. Pero si observas a los amantes, a los maridos, a las esposas, los encontrarás continuamente peleándose; nunca comunicándose. Afirmarán estar enamorados, pero son incapaces de entender nada; todo lo que sucede entre ellos lo tergiversan. El marido dice algo; de inmediato, la esposa entiende otra cosa y entonces el marido le dice que lo que él quiere decir no es eso. Pero ella no escucha, porque afirma que lo que ella entiende es lo que tú quieres decir; intentará demostrar que eso es lo que quieres decir. Lo mismo sucede con el marido; todo lo que dice su esposa lo interpreta inmediatamente de una cierta manera. Y luego dice algo más... Y esto sigue y sigue...¡y le llamas "comunicación"!

Eso no es "comunicación". Eso es evitar la comunicación; es un conflicto. La comunicación es cuando dos personas real y auténticamente intentan entenderse. No es necesario que sea verbalmente; si es verbal será superficial. A veces dos personas se sientan en silencio, tomándose de las manos, sin hacer nada, simplemente estando juntos y unidos en silencio. Entonces la comunicación se convierte en comunión. Entonces es de ser a ser.

De modo que ésta es la situación: discutir, debatir, pelear, se da entre cabeza y cabeza; la comunicación surge entre corazón y corazón; la comunión, entre ser y ser. La comunión es silenciosa; la comunicación es poética; la discusión es lógica.

La lógica es la cosa más superflua y superficial del mundo. A medida que profundizas, más poesía, más simpatía, más sentimientos entre corazones hallas; te esfuerzas por entender al otro. Con la cabeza todos son esfuerzos por malinterpretar al otro; toda tu energía se vuelca hacia el tergiversar. Con el ser, todas las palabras cesan; sólo el silencio fluye entre dos seres".

Osho, Tao. Los tres tesoros, Volumen II
http://osho-maestro.blogspot.com