12/7/2011

No hay conflicto entre ser un tonto y ser sabio

"El occidente ha seguido la tradición epicúrea: comer, beber, estar felices. Ahora la gente está harta, realmente harta; nada parece satisfacer. Lo superficial no puede satisfacer durante mucho tiempo.  Uno u otro día está expuesta; te das cuenta que no es mucho, es una repetición. El occidente está harto de la ideología epicúrea, la ideología que dice: "Sólo disfruta. No hay necesidad de buscar ni indagar".

Y el oriente está harto de la ideología opuesta, la otra polaridad que dice: "No disfrutes", que dice que comer, beber y ser feliz es la ideología de los pecadores. Lleven caras largas, sean ascéticos, mahatmas. Haz yoga. Ayuna. Destruye el cuerpo y los sentidos. Y sean serios ante Dios; lo único que vale la pena alcanzar es la realización en Dios; todo lo demás debe ser sacrificado.

El oriente está harto, cansado. El occidente está harto y cansado. Es natural porque ambos han elegido un solo aspecto.

La existencia significa totalidad.

Mi acercamiento hacia Dios es Epicuro más Buda. Sé tan epicúreo como te sea posible, y sé un meditador, un buscador, tan auténtico como te sea posible.  Y no veo que haya ningún conflicto. No hay ningún conflicto entre la meditación y el amor. De hecho, mientras más meditas, más te vuelves capaz de amar; mientras más amas, más capaz eres de meditar.

No hay conflicto entre ser un tonto y ser sabio. Si puedes tener ambos, eso es lo mejor. No te establezcas en uno; de otra forma un día te arrepentirás.  El que falte tomará su venganza, y con creces".

Osho, The first Principle (Oshotimes, N° 1, edición español)
http://osho-maestro.blogspot.com/