Ir al contenido principal

Toda mi doctrina podría resumirse así: sé quien eres y no te preocupes del mundo en absoluto.

Osho:
Me encantan las palabras que usas: "el rostro original"; sin embargo, no he tenido ningún atisbo existencial ni comprensión para entender a qué te refieres con ellas. ¿Podrías ahondar un poco más?

Respuesta de Osho:
          "Veena, "el rostro original" sólo es una expresión poética para referirse a la inocencia absoluta y no pervertida por tus padres, tus profesores, la sociedad, tu cultura y tú misma...
          A eso se refiere la expresión "el rostro original".
          Es una forma poética de decir: no intentes parecer más bella, más meditativa, más respetable. Es un veneno mortal; el deseo mismo de querer parecer quien no eres es venenoso.
          Toda mi doctrina podría resumirse así: sé quien eres y no te preocupes del mundo en absoluto. Entonces sentirás dentro de ti una gran relajación y una paz profunda en tu corazón. Es tu "rostro original", relajado, sin tensiones, sin pretensiones, sin hipocresías, sin todas esas supuestas normas de cómo deberías comportarte.
          Pero ese veneno se ha adentrado profundamente en tu sangre, tus huesos y tu médula. Yo intento sacarlo y devolverte tu ser natural. No hay nada más bello que la naturaleza, ni nada más misterioso que lo original; las etiquetas y los modales no pueden superarlo...
          Veena, llevas conmigo mucho, mucho tiempo, pero nunca me ha parecido que estés relajada, cómoda, en casa. Estos pobres árboles y los pájaros conocen su rostro original simplemente estando tranquilos, relajados, en casa. El ser humano es el único que lo ha olvidado porque sólo encuentra una máscara tras otra; se ha perdido en una selva de máscaras y ahora le resulta difícil saber cuál es la original...
          "El rostro original" es una bella expresión poética, pero no significa que tengas otra cara. Es la misma pero sin tensiones, es la misma pero relajada, es la misma pero sin juicios, y esa cara no considera a los demás inferiores. Tu rostro original es tu cara con unos valores nuevos.
         Hay un  antiguo proverbio: muchos héroes son individuos que no tuvieron el valor de ser cobardes. ¿Qué tiene de malo ser cobarde? Tú eres cobarde, no pasa nada. Los cobardes también son necesarios; de lo contrario, ¿de dónde saldrían los héroes?. Los cobardes son absolutamente necesarios para que haya un contexto del que puedan surgir los héroes.
          Sé tú misma, Veena. El problema es que nadie te dijo antes que lo hicieses. Todo el mundo se entromete diciendo que deberías de ser de tal o cual forma, incluso en cualquier situación intrascendente.
          Cuando iba al colegio... Yo sólo era un niño, pero odiaba que me dijesen cómo tenía que ser. Los profesores intentaron sobornarme diciendo: "Si te portas bien, podrías llegar a ser un genio".
          "Al diablo con el genio, yo sólo quiero ser yo mismo", respondía". 

Osho, Gozar, amar, vivir. No te tomes demasiado en serio.