Ir al contenido principal

En meditación no es posible ninguna diferencia entre el hombre y la mujer.

          "La meditación tiene que ver con tu conciencia, y la conciencia no es ni hombre ni mujer...
          ¿quién alcanza el florecimiento supremo: el cuerpo, la mente o la conciencia?
          El cuerpo es diferente. Si el cuerpo entrase en meditación, entonces desde luego que habría necesidad de meditaciones diferentes para las mujeres que para los hombres. Como el cuerpo no tiene que ver con la meditación, no hay que hacer diferencias. Por ejemplo, en el yoga, en el que el cuerpo es muy importante -todas las posturas de yoga están basadas básicamente en la fisiología-, hay muchas posturas que no son adecuadas para el cuerpo de una mujer... Así que el yoga puede hacer una distinción: yoga para hombres, yoga para mujeres.
          La mente también es diferente. El hombre piensa lógicamente, lingüísticamente. A la mujer le afectan más las emociones, los sentimientos, que no son verbales. Más bien preferiría gritar y luchar, llorar y gemir...
          De forma que si la meditación tuviera que ver con la mente, también entonces habría un tipo diferente de meditación para las mujeres que para los hombres. Pero la meditación tiene que ver con el centro más esencial de tu ser, que no se puede dividir en masculino o femenino.
          La conciencia es simplemente conciencia. Un espejo es un espejo. No es hombre, no es mujer. Simplemente refleja.
          La conciencia es exactamente igual que un espejo que refleja. Y meditación es permitir que tu espejo refleje, que simplemente refleje la mente en acción, el cuerpo en acción. No importa que se trate del cuerpo de un hombre o de una mujer; no importa cómo funcione la mente, emocional o lógicamente. Cualquiera que sea el caso, la conciencia simplemente tiene que estar alerta. Esa vigilancia, esa conciencia, es la meditación.
          Así que en meditación no es posible ninguna diferencia entre el hombre y la mujer".

Osho, El libro de la mujer
http://osho-maestro.blogspot.com/