Ir al contenido principal

¿Qué quiero decir con responsabilidad?

“Tus padres hicieron algunas cosas porque se les enseñó a hacer esas cosas. Fueron criados por padres también; no vinieron directamente del cielo. Entonces, ¿qué sentido tiene echarles la responsabilidad? No va a ayudar a resolver ningún problema. Te ayudará solamente a ti a desahogarte de la culpa. Esa es la parte buena, la parte beneficiosa del psicoanálisis. Te desahoga de la culpa. Y la parte nociva es que no te hace sentir responsable. Yo te enseño responsabilidad.

¿Qué quiero decir con responsabilidad? No eres responsable ante tus padres, y no eres responsable ante ningún dios, y no eres responsable ante cualquier sacerdote, eres responsable ante tu ser interior. ¡Responsabilidad es libertad! Responsabilidad es la idea de que "tengo que tomar las riendas de mi vida en mis propias manos. ¡Suficiente es suficiente! Mis padres que hicieron lo que hicieron: bueno o malo, han hecho ambas cosas. Ahora, me he convertido en una persona madura. Debería tener todo en mis propias manos y empezar a vivir de la manera que surja en mí. Debería dedicar todas mis energías a mi vida ahora". Y de inmediato sentirás una gran fuerza que viene a ti.

La culpa te hace sentir débil. La  responsabilidad te hace sentir fuerte. La responsabilidad te da corazón otra vez, certeza, confianza".

Osho, Walk without Feet, Fly without Wings and Think without Mind