Ir al contenido principal

Zorba es la roca de mármol a partir de la cual la estatua de Buda será esculpida.

"Zorba es la cimentación y Buda es el palacio. Buda es la culminación, pero los cimientos están levantados por Zorba. Sería una tontería elegir el ser un Buda sin tener los cimientos.

Soy absolutamente matemático al respecto: Zorba es necesario, y cuanto más fuerte sea Zorba, un mejor Buda será posible. Así que para llegar a ser un Buda en cualquier momento, Zorba es absolutamente necesario como la energía básica a partir de la cual Buda va a ser esculpido.  Zorba es la roca de mármol a partir de la cual la estatua de Buda será esculpida.  Escojo la roca…y el Buda es fácil.  Se trata simplemente de abrir tus ojos. Buda no me preocupa; estoy preocupado por los que no son Zorbas.  ¿Cómo van a llegar a ser Budas?  No tienen el material básico del cual se hace un Buda.

Y esta pobreza ha sido entregada a la gente por nuestros líderes religiosos.  Se les ha dicho que no sean materialistas.  Se les ha pedido que sean célibes. Se les ha pedido que vivan en pobreza. Se les ha dicho que la vida viene del pecado.  Todas esas cosas han destruido sus Zorbas. Por lo demás, cada hombre ha nacido como Zorba el Griego.

Y si todo sigue tal como lo veo, cada hombre morirá como un Zorba el Buda.  Entre el Griego y el Buda no hay mucha distancia, pero primero tienes que ser el Griego”.

Osho, The Last Testament