Ir al contenido principal

Sólo el hombre tiene ideales y deberes.

“Una rosa es una rosa, es absurdo plantear que sea otra cosa. Una flor de loto es una flor de loto. Ni la rosa intenta convertirse en un loto, ni el loto intenta convertirse en una rosa. En consecuencia no hay flores neuróticas. No necesitan siquiatras, no necesitan  psicoanálisis. La rosa es sana porque la rosa vive simplemente su realidad.

Y lo mismo ocurre con la existencia entera con excepción del hombre. Sólo el hombre tiene ideales y deberes. 'Deberías ser esto y lo otro'; entonces quedas dividido, separado de tu propio ser. El deber y el ser son enemigos.

Y no puedes ser otra cosa que lo que eres. Deja que esto penetre profundamente en tu corazón: tu sólo puedes ser como eres, jamás de otra forma. Una vez que esta verdad  penetra profundamente, que 'solo puedo ser como soy', todos los ideales desaparecen. Son descartados automáticamente. Y cuando los ideales desaparecen, entonces, se encuentra la realidad. Entonces tus ojos están aquí y ahora, entonces estás presente a lo que  eres. La división, la separación desaparece. Tú eres uno”.

Osho, Unio Mystica