27 sept. 2007

El amor provoca el deseo de estar solo

"El hombre mundano sólo conoce una parte de la polaridad; de ahí su desdicha. Sólo conoce el calor; no conoce la balsámica frescura de ser un Buda. Y el monje sólo conoce la frialdad, no conoce la euforia, el éxtasis, la emoción, la inmensa celebración de vivir en una ardiente pasión....

Bajo mi punto de vista, no hay necesidad de elegir. Deja de elegir y verás el juego de las polaridades. Ambos extremos del espectro son tuyos, y ambos tienen que ser vividos. Sí, tienes que volverte profunda, intensa, auténticamente apasionado, pero también tienes que volverte frío, silencioso, tranquilo. Tienes que amar y también tienes que meditar. La meditación y el amor no deberían estar separados, deberían estar juntos, como los valles y las montañas. La montaña tiene su belleza, sus cumbres soleadas y su nieve virgen....; y la pureza de su aire, su cercanía a las estrellas.... parece como si pudieras susurrarles al oído. Pero el valle también tiene su belleza, su oscuridad y su textura aterciopelada, su oscuridad y su inmensidad, su oscuridad y su misterio, la sombra de los árboles, el murmullo de las corrientes de agua. Ambas cosas son hermosas....

La vida existe en polos opuestos, y es una forma maravillosa. Si amas, para tu sorpresa, del amor pronto surgirá un gran deseo de estar solo. Todos los amantes lo sienten. Si no lo has sentido es porque no has amado, porque tu amor ha sido tibio; no ha sido realmente apasionado. Si lo hubiera sido, habría surgido un gran deseo de estar solo, de tener tu propio espacio, de ir hacia adentro, de caer, de desaparecer hacia dentro, porque el amor, cuando es tan apasionado, te cansa, te agota, te vacía. Y vaciarse es maravilloso, pero luego empiezas a sentir que necesitas nutrirte.

¿Y dónde obtendrás ese alimento? Simplemente, yendo hacia dentro, escapándote hacia tu interior, cerrando los ojos al mundo y olvidándote por completo de los demás. En esos momentos de interioridad tu energía se recarga, vuelves a sentirte lleno de nuevo. Luego, estás demasiado lleno, y de ese exceso, surge el desbordamiento; entonces tienes que encontrar a alguien que esté dispuesto a compartir tu energía, a compartir tu canción, a bailar contigo. De esa soledad, surge un gran deseo de estar con alguien. Ese es el ritmo....

Esta es una de las verdades que todo el mundo tiene que aprender. Los amantes no lo saben, así que cuando quieren estar solos, se sienten culpables. Cuando una de las dos personas quiere estar sola, la otra se siente rechazada. Es un gran malentendido....

Cuando le dices a tu amante o a tu amado: "Quiero estar solo unos días, me gustaría pasar unas semanas solo en el campo", no puede entenderlo, porque nadie le ha explicado el hecho fundamental de que el amor provoca el deseo de estar solo....

Acepta la vida en su totalidad. Tanto la pasión fogosa como la refrescante compasión son buenas. Deja que ambas sean tus dos alas; no te cortes un ala, porque entonces nunca podrás emprender el vuelo eterno, el vuelo del solitario al solitario....

Observa tus propias experiencias y te darás cuenta de que lo que estoy diciendo es cierto, porque lo que estoy diciendo no son ideologías, son hechos".

Osho, Bienestar emocional
http://osho-maestro.blogspot.com/

25 sept. 2007

¿Acaso tú no eres un hipócrita?

"Precisamente el otro día, alguien me preguntó: "¿Acaso tú no eres un hipócrita? Vives rodeado de comodidades, en una bonita casa, con un gran coche, vives como un rey". Esta persona no entiende lo que quiere decir la palabra "hipocresía". La esencia de mi enseñanza es vivir lo mejor posible. No soy un hipócrita, porque vivo de la manera que enseño a vivir. Sería hipócrita si estuviese enseñando a vivir en la pobreza y yo viviese en un palacio. Pero yo no enseño a vivir en la pobreza, no es mi objetivo. Yo vivo naturalmente, y vivir con comodidades es natural. Si la comodidad está al alcance, sería una estupidez no aprovecharla. Si no está al alcance, es otra historia. Pero aprovecha todo lo que esté a tu alcance para vivir cómodamente.

He vivido en muchas situaciones distintas, pero siempre con comodidad. Cuando era estudiante solía ir andando a la universidad, caminaba seis kilómetros a diario, ¡pero me encantaba!. Hacía esos seis kilómetros con mucho placer, lo disfrutaba. Cuando era profesor, solía ir a la universidad en bicicleta, y también lo disfrutaba. Fuera cual fuese la situación la disfrutaba, tanto si iba en una bicicleta o en un Mercedes, eso era lo de menos. He vivido con comodidad. La comodidad es una actitud mental, un enfoque vital. He vivido en casas muy sencillas. Cuando empecé a ejercer de profesor en la universidad, me fui a vivir en una habitación sin ventanas ni ventilación. El alquiler solo costaba veinte rupias al mes, pero me encantaba, lo disfrutaba, no me importaba en absoluto. Aprovecho al máximo todo lo que me da cada momento. He vivido el momento en su totalidad, y nunca me he arrepentido ni he deseado otra cosa; cuando las cosas cambiaban, disfrutaba igual de la nueva situación. Nunca se podrá decir de mí que soy un hipócrita. Me resulta imposible ser un hipócrita porque no tengo ideales, ni "tendría que ser" ni "debería ser". Lo que "es" es lo único que existe, y vivo en ello".

Osho, Bienestar emocional
http://osho-maestro.blogspot.com/

Zorba es el camino hacia Buda

"¿Han leído Zorba el griego? ¡Léanlo! Zorba le dice a su jefe:

- Hay algo que te falta, jefe. ¡Un toque de locura! Hasta que no cortes la cuerda no estarás realmente vivo.

Un poco de locura te proporciona dimensiones, poesía y el suficiente coraje para ser feliz en este mundo infeliz...


Zorba es un hombre hermoso..., no te­nía miedo al infierno, no codiciaba el cielo, vivía momento a mo­mento, disfrutaba las pequeñas cosas..., la comida, la bebida, las mujeres. Después de un día de trabajo, se llevaba su instrumen­to a la playa y bailaba durante horas.


Y la otra cara de Kazantzakis que vivió en Zorba el griego..., Zorba es el criado; la otra parte es el amo que empleó a Zorba de criado. Siempre está triste, sentado en su oficina, clasificando sus archivos, nunca se ríe, nunca disfruta, nunca sale y en el fondo tiene envidia de Zorba porque él gana poco dinero, no demasia­do, pero vive como un emperador, sin pensar en el mañana, en qué pasará. Come bien, canta bien, baila bien. Y su amo, que es muy rico, está triste, tenso, angustiado, padeciendo, sufriendo....


Toda la vida de Zorba es un placer físico, pero sin ansiedad, sin culpa, sin preocuparse por el pecado o la virtud....


Me gustaría que Zorba estuviese vivo dentro de todas las per­sonas del mundo, porque es vuestro patrimonio natural. Pero no deberías detenerte en Zorba. Zorba es sólo el principio.

Me gustaría que fueses a la vez Zorba el griego y Gautama el Buda, simultáneamente. No me conformo con menos. Zorba re­presenta la tierra con las flores y el follaje, las montañas, los ríos y los mares. Buda representa el cielo con todas las estrellas, las nubes y los arco iris. El cielo sin la tierra estaría vacío. El cielo no se puede reír sin la tierra. La tierra sin el cielo estaría muerta. La unión de ambos, y nace un baile en la existencia. El cielo y la tierra bailando juntos.... hay risa, hay alegría, hay celebración.

Si un hombre puede ser un auténtico Zorba no estará lejos de ser un Buda. Habrá hecho la mitad del camino. Y la primera mi­tad es la más difícil, porque todas las religiones se oponen. Todas las religiones te arrastran hacia otro lugar, te alejan de la primera mitad: cuando te hayan arrastrado hacia otra dirección ya nunca podrás ser un Buda, porque sólo este camino te lleva a Buda.

Zorba es el camino hacia Buda".


Osho, El libro del Hombre

http://osho-maestro.blogspot.com/

21 sept. 2007

Para morir hermosamente

"La muerte es simplemente el punto culminante, el crescendo de tu vida. No está contra la vida, no destruye la vida.
Para morir hermosamente, uno tiene que vivir hermosamente. Para morir con asombro y con entusiasmo, en éxtasis, uno tiene que prepararse toda la vida para el éxtasis, el entusiasmo, el asombro".

Osho
http://osho-maestro.blogspot.com/

¿Por qué no disfrutar de ambos?

"El sufrimiento no es sino una elección. Escoges la experiencia del amor, el sentimiento del gozo, pero al escoger serás atrapado en un proceso natural. Te aferrarás a esos sentimientos, y ellos no son permanentes; son parte de una rueda que va moviéndose.
Justo como en el día y la noche: si escoges el día, ¿qué harás para evitar la noche? La noche vendrá. La noche no trae sufrimiento, es tu elección del día en contra de la noche lo que ha producido el sufrimiento.
Cada elección está destinada a terminar en un estado de sufrimiento.
No escoger es dicha.
Y el no escoger significa dejarte ir.
Significa que si el día viene, la noche también; el triunfo viene, el fracaso también; los días de gloria vienen, los días de condena también, y porque no has escogido nada, lo que venga está bien para ti, siempre está correcto.
Poco a poco verás que una distancia crece en ti, el círculo continúa moviéndose pero tú no te dejas atrapar. No te importa si es de día o de noche, estás centrado en ti mismo. No te estás aferrando a otra cosa ni estás haciéndote un centro en otra parte.

Todo el problema consiste en ver si puedes vivir sin ninguna elección. Lo que venga, lo disfrutas. Cuando se vaya, algo más vendrá, disfrútalo. El día es hermoso, mas la noche es hermosa a su manera, ¿por qué no disfrutar de ambos? Y puedes disfrutar de ambos sólo si no estás aferrado a uno de ellos...

Así que sólo una persona que no elige le extrae todo el jugo a la vida en su totalidad. El nunca sufre. Lo que quiera que suceda, encontrará la forma de disfrutarlo.
Y este es todo el arte de la vida, encontrar la forma de disfrutarla. Pero hay que recordar la condición fundamental: no escojas. Puedes permanecer sin escoger sólo si estás alerta, consciente, observador; de otra manera, caerás en la elección.

La vida ciertamente es un arte, el más grande, y la fórmula más breve es conciencia sin elección, aplicable en todas las situaciones y para todos los problemas".

Osho
http://osho-maestro.blogspot.com/

El amor es bello si viene como parte de la confianza

"La confianza es ciertamente un valor superior al amor. En la confianza el amor está incluido, pero en el amor no está incluida la confianza. Cuando dices «Confío en ti», se entiende que amas.
Pero cuando dices que amas, la confianza no tiene nada que ver. De hecho, tu amor es muy suspicaz, muy desconfiado, muy temeroso, siempre en guardia espiando a la persona amada. Los amantes se vuelven casi detectives. Se espían uno a otro.
El amor es bello si viene como parte de la confianza, pues la confianza no puede existir sin amor".

Osho
http://osho-maestro.blogspot.com/

"Amor"

     "Cuando tú dices «Te amo», hay una sutil corriente de posesión. Sin decirlo, se entiende que «ahora ya eres mi posesión, nadie más puede amarte».En la confianza no existe la cuestión de poseer a la persona en quien confías. Al contrario, tú dices: «Por favor, poséeme; destrúyeme como ego. Ayúdame a desaparecer y a fundirme en ti para que no haya resistencia que se interponga contigo».
     El amor es una lucha constante, una pelea. El amor exige.«Yo te amo» significa: «Tienes que amarme también. De hecho, te amo sólo porque quiero que me ames». Es un simple regateo. Por tanto hay temor de que: «No debes amar a nadie más y nadie debe amarte, porque no permito compañeros en mi amor, copartícipes».
     La mente inconsciente del hombre continúa pensando que el amor es una cantidad, que hay cierta cantidad de amor: «Si te amo, tú tienes que poseer toda la cantidad. Si amara a otra gente, entonces esa cantidad se distribuiría, no la tendrías por completo».
     Y de ahí los celos, el espionaje, las peleas, los reproches, todo lo feo que se esconde detrás de una hermosa palabra: «Amor».
     En la confianza no se trata de ninguna lucha. Es una auténtica rendición. Cuando tú dices «Confío en ti», significa: «Desde este momento se termina mi lucha contigo. Ahora soy tuyo».

Osho

http://osho-maestro.blogspot.com/

20 sept. 2007

Permanecer inconsciente es el único pecado

"El pecado no es algo por lo que puedas ser enviado al infierno. Es algo que depende de ti. No tiene nada que ver con tus acciones, está relacionado con tu consciencia.

Ser consciente es ser virtuoso. Permanecer inconsciente es el único pecado que hay. Quizás estés haciendo buenas acciones de forma inconsciente, en este caso las acciones no serán buenas porque provienen de tu oscuridad, de tu inconsciencia, de tu ceguera. En lo que respecta a la consciencia, un hombre que está totalmente consciente, alerta, no puede hacer nada equivocado. Es intrínsecamente imposible.
La consciencia trae tanta claridad, tanta sensibilidad, tanta comprensión que es imposible hacer nada que haga daño a alguien. Es imposible interferir en la libertad o en la vida de alguien. Sólo puedes ser una bendición para la existencia, nada más. Luego, olvidar que has de permanecer consciente es caer en el pecado. Este es el único pecado que acepto como tal".
Osho, Sat Chit Anand

http://osho-maestro.blogspot.com/

La risa es de una belleza tremenda

"Incluso sentado en tu habitación, cierra las puertas y pásate una hora simplemente riéndote.
Ríete de tí mismo.
Aprende a reír.
La seriedad es un pecado, es una enfermedad.
La risa es de una belleza tremenda, te da ligereza. La risa te hará más ligero, te dará alas para volar.
Y la vida está llena de oportunidades para reír. Sólo necesitas tener sensibilidad.
Crea situaciones para que los otros se rían contigo.
La risa debería ser una de las cualidades más valoradas y más cuidadas de los seres humanos ―porque sólo el hombre puede reír, los animales no son capaces de ello. Porque es humana, debe ser de orden mayor. Reprimirla es destruir una cualidad humana".

Osho, Beyond Enlightenment
http://osho-maestro.blogspot.com/

Vivir sus vidas alegremente

"Lo que yo estoy haciendo aquí es muy simple, muy ordinario, nada espiritual en él, nada sagrado. Yo no estoy tratando de hacerlos personas santas, simplemente estoy tratando de hacerlos personas sanas, inteligentes, ordinarias, que puedan vivir sus vidas alegremente, danzando, celebrativamente".

Osho, Zen. The Special Transmission

http://osho-maestro.blogspot.com/

Los problemas de tu vida se disuelven

"Si estás claro, verás que los problemas de tu vida se disuelven. Déjame recordarte el uso de la palabra disolver.

No estoy diciendo que encontrarás respuestas, soluciones a tus problemas, no. Solamente me estoy refiriendo a los problemas de la vida que son creados por tu visión no clara. Así es que lo primero es que los veas claramente, que encuentres una solución y después trates de aplicarla. El proceso no es largo, el proceso mismo es muy corto y simple. Cuando puedes ver tus problemas claramente, ellos se disuelven...

El problema existe por tu visión no clara. Tú eres su creador. Recuerda nuevamente que estoy hablando de los problemas de la vida. No quiero decir que el auto se eche a perder y que te sientes silenciosamente a ver cuál es el problema. El problema es claro. Ahora, haz algo. No se trata de que te sientes bajo un árbol meditando y que de vez en cuando abras los ojos a ver si el problema se ha resuelto o no.

Este no es un problema de vida, es un problema mecánico. Si el neumático está pinchado, tendrás que cambiarlo. Sentarse no lo resolverá, te levantas y cambias la rueda. No tiene nada que ver con claridad mental. Tiene que ver con un problema específico que tres mil meditadores tampoco podrán resolver.

La pregunta se refiere a los problemas de la vida, por ejemplo, te sientes celoso, con rabia, te sientes sin importancia, que la vida ha perdido su placer; estos son problemas de la vida que surgen por tu poca claridad mental. La falta de claridad hace que ellos aparezcan y por esa falta de claridad, el tener lucidez de ellos los disuelve. Si estás claro, si puedes ver claramente el problema, el problema desaparece.

No tienes que hacer nada más que esto. Solamente verlo, observarlo es todo el proceso. Por qué el problema surgió, cómo tomó posesión de ti, cómo te sentiste totalmente invadido por él y cómo empezaste a actuar de forma impulsiva, de la cual te arrepientes más tarde. Más tarde te das cuenta que lo que hiciste fue simplemente una locura, que lo hiciste a pesar de ti mismo. Que no lo querías hacer y que pese a todo lo hiciste, pero fue como si hubieras estado poseído".

Osho, From Misery to Enlightenment
http://osho-maestro.blogspot.com/

19 sept. 2007

Eres el maestro de tu propio mundo interior

"Tú te enamoras de una mujer o un hombre, porque sólo puedes ver lo exterior. Y sólo dentro de algunos días comienzas a descubrir su estado interior; no corresponde a su belleza exterior. Por el contrario, es muy fea.

Por ejemplo, Alejandro el Grande tenía un cuerpo muy hermoso pero mató a millones de personas, sólo para satisfacer su ego de que él es el conquistador del mundo. Él conoció a un hombre, Diógenes, cuando estaba en camino a India, quien vivía desnudo, el único hombre en Grecia que lo hacía, único en una forma. Su belleza era tremenda, no sólo el exterior, sino que también su resplandor interior era tanto y tan deslumbrante que incluso Alejandro tenía que detener sus ejércitos cuando estaba cerca de un bosque cerca de un río. Él detenía a sus ejércitos e iba a ver a Diógenes solo; solo, porque no quería que nadie más supiera que existía un hombre que es mucho más hermoso que el mismo Alejandro.

Era temprano en la mañana y Diógenes estaba tomando un baño de sol, desnudo a orillas del río. Alejandro no podía creer que un mendigo ... No tenía nada, ninguna posesión –incluso Buda solía tener un plato para pedir limosna, pero eso también Diógenes lo había tirado. Él estaba absolutamente sin ninguna posesión, exactamente como había nacido, desnudo.

Alejandro no podía creer lo que veía. Nunca había visto una personalidad tan bella y podía ver que su belleza no estaba sólo en el exterior. Algo se infiltraba desde el interior; un resplandor sutil, un aura sutil lo rodeaba. Todo a su alrededor era una fragancia, un silencio. Si el interior se vuelve hermoso –depende de ti– lo exterior tendrá que moldearse de acuerdo al interior. El exterior no es esencial, tendrá que reflejar el interior de alguna forma...

Nadie puede hacer nada acerca de tu ser interior excepto tú. Tú eres el maestro de tu propio mundo interior".

Osho, Sat Chit Anand
http://osho-maestro.blogspot.com/

Ese momento es de meditación

"La meditación es un proceso simple
de observar tu propia mente.
No hay que luchar con la mente,
tampoco se trata de controlarla.
Sólo hay que permanecer ahí, como un testigo que no elige.
Cualquier cosa que pase, tú simplemente tomas nota de ello
sin prejuicios en pro o en contra.
Tú no calificas
diciendo: esto no debe venir a mi mente
o éste es un pensamiento feo y
éste es un pensamiento muy bonito y virtuoso.
Tú no debes juzgar
tú debes permanecer sin juzgar
porque, cuando juzgas, pierdes la meditación.
Te llegas a identificar.
O te conviertes en amigo o enemigo.
Creas relaciones.
La meditación implica
permanecer sin relacionarse con el proceso de tu pensamiento.
Estás sin relación alguna, fresco, calmado,
observando cualquier cosa que esté pasando.
Y luego aparece el milagro:
poco a poco uno se vuelve consciente
de que menos y menos pensamientos están pasando.
Entre más consciente estés, menos pensamientos pasan.
Entre menos alerta estés, más pensamientos pasan.
Es como si el tráfico dependiera de tu atención.
Cuando estás perfectamente atento,
aunque sea por un sólo momento, todos los pensamientos paran.
Inmediatamente, hay una parada súbita
y la vía está vacía, no hay tráfico.
Ese momento es de meditación".

Osho, Eighty Four Thousand Poems
http://osho-maestro.blogspot.com/

El sentido del humor

"El sentido del humor es una parte esencial de la totalidad del hombre. Lo mantiene saludable, lo mantiene joven, lo mantiene fresco. Y por siglos la gente triste es la que ha dominado la religión. Ellos han expulsado la risa de las iglesias, de las mezquitas, de los templos. El día que la risa vuelva a entrar a los lugares sagrados, éstos serán realmente sagrados, porque estarán completos. La risa es la única cualidad que distingue al hombre de otros animales. Sólo el hombre puede ver lo ridículo, lo absurdo. Sólo él tiene la capacidad y la conciencia de ver la broma cósmica que es la existencia. Es una broma cósmica, no es un asunto serio”

Osho
http://osho-maestro.blogspot.com/

Con lo inseguro

"Con lo seguro, con lo familiar, estás aburrido; tu comienzas a opacarte. Con lo inseguro, lo desconocido, lo no-planificado, te sientes extático, hermoso, de nuevo un niño --de nuevo esos ojos de asombro, de nuevo ese corazón que puede sentir el asombro de las cosas está presente".

Osho

http://osho-maestro.blogspot.com/

18 sept. 2007

Sólo un poco de perdón

"El amor tiene que ser un asunto amistoso en el cual nadie es superior, nadie decide las cosas; en el que ambos están plenamente conscientes de que son diferentes, de que su enfoque hacia la vida es diferente, que piensan diferente, y sin embargo —aun con estas diferencias— se aman. Entonces no habrá problemas.

Los problemas son creados por nosotros.

No trates de crear algo sobrehumano. Sé humano, y acepta la humanidad de la otra persona, con todas las flaquezas de la humanidad. El otro cometerá errores tanto como tú los cometes, y ambos tienen que aprender.

Estar juntos es un gran aprendizaje: perdonando, olvidando, entendiendo que el otro es tan humano como lo eres tú. Sólo un poco de perdón..."

Osho

Excepto ser un testigo, no enseño nada más

"Es realmente difícil crecer en la meditación en el ambiente duro de la sociedad. Pero no es imposible. Es ciertamente arduo, porque todo lo que te rodea va en contra de la meditación...

Pero incluso en Occidente puedes encontrar momentos silenciosos en los que la sociedad no puede interferir. En tu propia habitación, en medio de la noche, cuando todos están dormidos, cuando han desaparecido los ruidos de la vida de la ciudad, puedes encontrarte con Oriente justo en tu dormitorio.

Cuando tengas cierto tiempo, en los fines de semana, días de fiesta, vacaciones, puedes trasladarte a algún lugar solitario, puedes ir a un bosque. No vayas a donde van todos, evita simplemente esos lugares...

Una cosa extraña sucedió con un gran filósofo inglés, C.E.M. Joad. Él estaba siempre contra George Gurdjieff. Y en tiempos modernos, Gurdjieff era el único hombre, muy auténtico, que había llevado el mensaje de la cristalización interna de Oriente a Occidente.

Muchos otros han ido a Occidente: la mayor parte de ellos son simplemente truculentos. Han ido a Occidente sólo para ganar dinero. Ahora por todas partes en Occidente hay monjes hindúes, monjes japoneses, monjes tibetanos, pero no son gente auténtica. Su único deseo es explotar la credibilidad de la humanidad occidental.....

Pero incluso un hombre como C.E.M. Joad, gran filósofo, que ha escrito muchos libros hermosos sobre filosofía, reía siempre que el nombre de George Gurdjieff se mencionaba: “Ese hombre no es más que un tramposo, un fraude. No hay nada adentro, ningún centro. ¿Qué cristalización?. Él solamente usa esas palabras y engaña a la gente.”

Pero C.E.M. Joad cayó enfermo y la muerte se le acercaba, y el doctor dijo: “Usted no va a vivir más de seis semanas. Así que sea lo que sea que quiera hacer, ¡hágalo!”
En ese momento se dio cuenta: "Tal vez puede que haya algo interiormente: Lo había estado negando sólo intelectualmente; yo realmente no sé. Y me he estado riendo de ese hombre Gurdjieff, pero mi risa era insensible. No lo he entendido en absoluto, nunca lo he visitado y él estaba enseñando en el mismo Londres”. ¿Finalmente él le pidió a un amigo: “¿Puedes traer a George Gurdjieff a mi casa? Por lo menos le puedo pedir perdón por hacer de él un tonto sin haberle entendido a él o a su mensaje. Lo he estado criticando sin entenderlo".

El amigo trajo a Gurdjieff y Gurdjieff se sentó en la cama, al lado de C.E.M. Joad. Joad dijo: “Perdóneme por favor. Puede que no tenga otra ocasión de verle nuevamente, porque mi muerte se acerca". Gurdjieff dijo: “Olvídese de todo esto. Es la muerte la que le ha inspirado para que me llame. Es la muerte la que le ha hecho dudar de su posición de toda la vida de que la mente lo es todo. ¡Pero esto es bueno! Hay bastante tiempo. Seis semanas servirán. Incluso seis minutos son suficientes. Y un hombre de su calibre puede incluso arreglárselas en seis segundos. Cierre simplemente sus ojos --estoy sentando aquí a su lado-- y mire su mente. No haga nada más, simplemente observe.”

Cuando la muerte está así de cercana, uno está listo para hacer cualquier cosa. Si no hubiera estado la muerte así de cercana, Joad habría argumentado que, excepto la mente no hay nadie mirando, pero no había tiempo para discutir. Era mejor experimentar con lo que está diciendo este hombre; no podía haber daño.

Se quedó sorprendido cuando él comenzó a mirar la mente. Se olvidó de Gurdjieff, se olvidó de su muerte, se olvidó en breve tiempo de todos los pensamientos, y había en la habitación un silencio inmenso a su alrededor.

Pasaron casi tres horas. Cuando Gurdjieff lo despertó, él le dijo: “Estoy inmensamente feliz, mirando el cambio de su cara a un silencio más profundo, mirando sus ojos, que han llegado a quedarse inmóviles.”...

Así que Gurdjieff observó, sentándose allí, cómo los ojos de Joad dejaron de moverse y cómo su cuerpo estaba casi relajado, como si no hubiera miedo a la muerte, y su cara comenzó a cambiar con su experiencia interna. Al crecer la observación, la cara empieza a tener una cierta gracia, cierta belleza.
Gurdjieff dijo: “Usted lo ha conseguido. Ahora hay bastante con estas seis semanas. Usted continúe. Y tiene veinticuatro horas cada día. Mientras esté despierto, acostado --le han dicho que descanse lo cual es bueno-- utilice esta oportunidad que le ha sido proporcionada por la muerte y morirá como un ser muy cristalizado. Usted es bastante inteligente para entender la situación, de que antes de que venga la muerte, tiene que conocer algo en usted que es eterno".
Había lágrimas de gratitud en los ojos de C.E.M. Joad. Él no dijo una sola palabra, pero esas lágrimas lo dijeron todo, su gratitud, sus disculpas. Y esas seis semanas fueron las más importantes de su vida. Su última declaración a sus amigos fue: “nunca pensé que sería Gurdjieff finalmente quién me ayudaría en mi nuevo viaje, que me ayudaría a conocer algo que es inmortal y eterno.”

Así que, dondequiera que estés, continúa meditando. Y es sólo una cuestión de un poquito de inteligencia, el encontrar una esquina silenciosa, un espacio silencioso. Ve de vez en cuando al bosque, al océano, a las montañas, y medita simplemente. Occidente no puede impedírtelo....

Aquí las cosas son absolutamente simples. Excepto ser un testigo, no enseño nada más. Así que simplemente sé un testigo de tu mente y la meditación se dará. Y una vez que has entrado en consonancia con tu ser, conoces la manera, sabes el cómo. Entonces no importa donde estás. Solo o con la muchedumbre, en los silencios del bosque o en los ruidos de un mercado, todo es igual. Puedes cerrar simplemente los ojos y desaparecer hacia adentro".


Osho, Sat-Chit-Anand
http://osho-maestro.blogspot.com/

Exploración de uno hacia el otro

"En una relación, ser comprensivo significa que tú puedes estar equivocado y la mujer puede estar en lo cierto. No hay garantía de que sólo por ser hombre tienes ya el poder y la autoridad para estar en lo cierto. Ni la mujer lo tiene.
Si fuéramos tan sólo un poco más humanos y amistosos, podríamos decirnos uno a otro: «Lo siento.» ¿Y cuáles son las cosas por las que peleas? Tan pequeñas, tan triviales, que si alguien te las preguntara te avergonzarías.
Abandona la idea de que todo tiene que acomodarse, de que todo tiene que estar en total armonía, pues eso no es bueno. Si todo se acomodara se aburrirían uno de otro. Si todo estuviera en armonía, se perdería toda la chispa de las relaciones.
Es bueno que las cosas no encajen. Es bueno que haya un espacio para tener siempre algo que explorar, algo que superar, algún puente que construir.
Toda nuestra vida puede ser una intensa exploración de uno hacia el otro si es que aceptamos las diferencias, la unicidad esencial de cada individuo, y no hacemos del amor un tipo de esclavitud, sino una amistad".

Osho
http://osho-maestro.blogspot.com/

17 sept. 2007

Eres simplemente un testigo

"La cosa más importante que hay que recordar es que, cuando te sientas bien, en estado de éxtasis, no empieces a pensar que éste va a ser tu estado permanente.
Vive el momento con júbilo, tan gozosamente como te sea posible, sabiendo perfectamente que ha venido y se irá, tal como la brisa entra en tu casa, con toda su fragancia y frescura, y sale por la otra puerta.
Si empiezas a pensar en hacer permanentes tus momentos de gozo, estás ya empezando a destruirlos. Cuando vengan, agradécelos; cuando se vayan, queda agradecido con la existencia. Permanece abierto. Esto sucederá muchas veces. No juzgues, no escojas, permanece neutral.
Sí, habrá momentos en que te sientas desgraciado. ¿Y qué? Hay gente que sufre y no ha tenido un solo momento de gozo. Eres afortunado.
Incluso en tu sufrimiento, recuerda que esto no será permanente; también pasará. Así que no te dejes perturbar demasiado. Permanece tranquilo. Tal como el día y la noche, hay momentos de gozo y momentos de tristeza. Acéptalos como parte de la dualidad de la naturaleza, como la propia forma de ser de las cosas.
Y eres simplemente un testigo. Ni te conviertes en la felicidad ni te conviertes en la tristeza. La felicidad va y viene. Algo permanece siempre allí, por siempre jamás, y es el testigo, el que observa".

Osho
http://osho-maestro.blogspot.com/

Una vez que te aceptes serás capaz de aceptar a otros

"Tienes que estar alerta para no ser manipulado por alguien, aun cuando sea con buena intención. Tienes que salvarte de tanta gente bien intencionada, de tantos bienhechores que están constantemente aconsejándote ser tal o cual cosa. Escúchalos y agradéceles; no quieren hacerte daño, pero daño es lo que resulta.
Sólo escucha tu propio corazón.
Ese es tu único maestro.
La gente te ha juzgado y tú has aceptado su idea sin escrutinio. Estás sufriendo por toda clase de juicios ajenos y tú arrojas esos juicios sobre otra gente. Este juego se ha salido de toda proporción y la humanidad entera está sufriendo por ello.
Si quieres salirte de esto, lo primero es: no te juzgues a ti mismo. Acepta humildemente tu imperfección, tus faltas, tus errores, tus flaquezas. No hay necesidad de pretender lo contrario. Sé sólo lo que eres: «Es así como soy, lleno de miedo. No puedo entrar en la oscuridad de la noche, en la selva espesa...» ¿Qué hay de malo en eso? Es simplemente humano. Una vez que te aceptes serás capaz de aceptar a otros, porque tendrás una clara visión de que ellos están sufriendo de la misma enfermedad. Y la aceptación les ayudará a aceptarse a sí mismos.
Podemos revertir todo el proceso: te aceptas a ti mismo; eso te hace capaz de aceptar a otros. Y porque alguien los acepta, los otros aprenden la belleza de la aceptación por vez primera —la paz que se siente— y empiezan a su vez a aceptar a otros.
Si toda la humanidad llega al punto en el que cada uno es aceptado tal cual es, aproximadamente un noventa por ciento del sufrimiento desaparecerá —no tiene fundamento—, los corazones se abrirán por sí mismos y el amor fluirá".

Osho
http://osho-maestro.blogspot.com/

Vive sin hábitos

"La vida real tiene que ser vivida sin hábitos. Tu has oído, vez tras vez se te ha dicho, "Déja los malos hábitos". Yo te digo: ¡Déja a los hábitos como tal! No hay hábitos buenos y malos: todos los hábitos son malos. Permanece sin hábitos, vive sin hábitos; entonces vivirás momento - a - momento desde la libertad".

Osho
http://osho-maestro.blogspot.com/

Ni expresar ni reprimir, observar

"Durante miles de años te han dicho que reprimas, y debido a la represión te has vuelto cada vez más inconsciente. Yo no te puedo decir que reprimas. Quisiera decirte justo lo contrario: no reprimas —observa, estáte alerta. Cuando se presente la cólera, siéntate en tu habitación, cierra tus puertas y obsérvala.
Tú conoces solamente dos maneras: estar enojado, ser violento, destructivo o reprimirlo. Tú no conoces la tercera manera, y la tercera manera es la manera de los budas: ni complaces ni reprimes —observa....

Si sólo se da esta opción, reprime o expresa, entonces yo sugeriría expresar. Pero ésta no es la verdadera elección; hay una tercera alternativa, mucho más importante que estas dos...

La indulgencia crea un hábito, la represión acumula el veneno en el interior. En indulgencia tú lanzas el veneno a otros, pero ellos no van a permanecer callados —te lo lanzarán de regreso. Se convierte en un combate: tú lanzas tu cólera a otros, ellos te lanzan su cólera —pero nadie recibe ayuda, todos resultan lastimados y heridos.

Y si reprimes... Debido a esta futilidad de la indulgencia, los sacerdotes inventaron la represión. Te mantiene fuera de peligro. La represión te hace un buen ciudadano, un caballero. Te mantiene fuera de los peligros de ser atrapado por la ley, de entrar en enemistad; te mantiene tranquilo. La represión te ayuda a volverte una persona social mejor, eso es cierto. Pero te hace una herida adentro, sólo una herida, y el pus va acumulándose en el interior. Al exterior funciona como un agente lubricante, pero por dentro te enfadas cada vez más.

Medita —meditación significa observación— y alcanzarás la libertad y la dicha".

Osho, The Dhammapada: The Way of the Buddha
http://osho-maestro.blogspot.com/

¿Por qué no somos seres amorosos?

"Nunca nos hemos preocupado por las raíces del amor y hemos hablado de las flores. Decimos a la gente que no sea violenta, que sea compasiva, amorosa, tanto que ame incluso a sus enemigos, a sus vecinos.
Hablamos de las flores, pero nadie se interesa por las raíces.
La pregunta es: ¿por qué no somos seres amorosos? La cuestión no es ser amorosos con una persona o con otra, con el enemigo o con el amigo, la cuestión es ver si somos amorosos o no.
¿Amas tu propio cuerpo? ¿Has tratado alguna vez de tocar tu propio cuerpo con caricias amorosas? ¿Te amas a ti mismo?
Piensas que estás mal y tratas de componerte. Eres un pecador y tienes que santificarte. ¿Cómo puedes amarte así? Ni siquiera puedes aceptarte. ¡Esas son las raíces!
Las flores de plástico son permanentes. El amor de plástico también. La flor real no es permanente, cambia a cada momento. Ahora está allí danzando con el viento y el sol y la lluvia. Mañana no la encontrarás, desaparecerá tan misteriosamente como apareció.

El verdadero amor es como una flor verdadera".

Osho
http://osho-maestro.blogspot.com/

16 sept. 2007

Atención

"Atención" es la palabra que utiliza el Buda para meditación. Con atención quiere decir que siempre debes permanecer alerta, vigilante. Siempre debes estar presente. No debes hacer ni una sola cosa en un estado mental soñoliento. No debes moverte como un sonámbulo, debes hacerlo todo con una conciencia bien despierta.

El Buda solía decir que ni siquiera tu respiración debe funcionar sin ser consciente. Les dijo a sus monjes que observen siempre su inspiración y su espiración. Si te mueves, observa moverse a tus pies. Si hablas, permanece atento. Si escuchas, permanece atento, y no necesitarás nada más. Esta atención se ampliará a toda tu vida, durante las 24 horas. No es necesario reservar horas para la meditación. Y el Buda dice que la meditación no puede separarse de la vida; debe expandirse y fundirse con la vida, debe ser una con la vida"

Osho, Dijo el Buda...

http://osho-maestro.blogspot.com/

14 sept. 2007

El aquí y ahora es toda la existencia

"El otro día alguien vino y me dijo: "Ahora, todo me va muy bien, pero quién sabe que pasará mañana..." Si ahora todo va tan bien, ¿por qué mezclas el mañana? ¿No puedes de dejar de crearte problemas? Ahora todo va bien pero te preocupa lo que pueda pasar mañana. Si hoy todo va bien .... ¿de dónde sale el mañana? Surge del ahora, así que no tienes por qué preocuparte. Si ahora experimentas silencio, mañana habrá más silencio aún, porque nacerá del ahora. Pero tu preocupación puede destruir el ahora...

Vive el momento, con el momento, por el momento. No hay más momento que éste. Y todo lo que tenga que suceder surgirá de este momento, así que, ¿por qué te preocupas? Si este momento es hermoso, ¿cómo puede ser el próximo, feo? ¿De dónde surgirá? Será más hermoso; ha de serlo. No hay necesidad de preocuparte....

No te alejes de "este" momento. El aquí y ahora es toda la existencia....

Si puedes vivir "este" momento con la totalidad de tu ser, entonces eso es todo. Éste es el máximo logro".

Osho, Tantra: la suprema comprensión
http://osho-maestro.blogspot.com/

Los hijos serán felices sólo si se vuelven aquello que tienen que ser

"La función del padre o la madre es enorme, porque ellos traen un nuevo huésped al mundo, que no tiene conocimientos, pero sí un gran potencial. Y a menos que este potencial crezca, él permanecerá infeliz, y ningún padre quiere que sus hijos sean infelices.
Quieren verlos felices, sólo que su forma de pensar es incorrecta.

Piensan que si sus hijos se vuelven doctores, ingenieros, científicos, serán felices. Pero no saben...
Los hijos serán felices sólo si se vuelven aquello que tienen que ser. Sólo pueden desarrollar la semilla que llevan dentro".

Osho
http://osho-maestro.blogspot.com/

En tan corta vida...es estúpido desperdiciarla en tristeza, ira, odio, celos.

"Da vida a cosas que sean hermosas; no des vida a cosas feas. No tienes demasiado tiempo, demasiada energía para desperdiciar. En tan corta vida, con recursos tan limitados de energía, es estúpido desperdiciarla en tristeza, ira, odio, celos.

Úsala para amar, úsala en actos creativos, en la amistad, en la meditación. Haz algo con tu energía para elevarte. Cuanto más alto llegues, mayores recursos de energía se pondrán a tu alcance.

Está en tus manos".

Osho
http://osho-maestro.blogspot.com/

12 sept. 2007

¡Vive espontáneamente!

"Hace unos días un joven me escribió una carta. Me preguntaba: "Lo entiendo, pero ¿cómo amar?, ¿cómo empezar una relación?, ¿cómo he de acercarme a una mujer?". Parece ridículo, pero se ha perdido la naturalidad, la espontaneidad por completo. Hoy día, ni siquiera el amor es posible sin entrenamiento. Y si te entrenas, tu amor será absolutamente repugnante, porque entonces todo lo que hagas será consecuencia de tu aprendizaje. No será auténtico. Será una representación teatral. No será la vida real; será una interpretación. Los actores fingen amar, actúan con ademanes amorosos, pero si les observas verás que ellos son los más fracasados en los asuntos del amor. Sus amores son casi siempre un fracaso. No debería ser así porque practican 24 horas al día. Practican el amor de las más distintas maneras, con muchas mujeres, a través de numerosos romances. Son amantes profesionales y deberían ser perfectos cuando se enamoran... pero cuando se enamoran, fracasan casi siempre.

La vida, la vida amorosa de los actores y actrices, es siempre un fracaso. ¿Por qué? Debido a que lo practican. Lo han practicado en exceso y ahora su corazón no funciona. Ahora continúan haciendo gestos vacíos: besan, pero sin besar de verdad. Sólo se encuentran los labios, sólo se unen los labios. Y la energía interior, la transferencia de energía interior, no se produce...

Recuérdalo: la práctica mata la vida. La vida está más viva cuando no se practica. Cuando fluye en todas direcciones sin patrones, sin disciplinas forzadas, entonces adquiere su propio orden y disciplina....

¿Qué hacer entonces? Si la ausencia de la práctica es el camino, ¿qué hacer? ¡Vive espontáneamente! ¿De qué tienes miedo? ¿Por qué temes vivir de forma espontánea? Por supuesto que surgirán muchos peligros, muchas dudas, pero eso es bueno. La vida no es como una vía de tren por la que uno se mueve siempre en la misma dirección, arriba y abajo una y otra vez. La vida es como un río; crea su propio camino. No es como un canal. Un canal no es bueno. Implica una vida de hábitos. Será peligroso... pero la vida es eso. El peligro está implícito en el vivir. Solamente una persona muerta está más allá del peligro. Por eso os convertís en cadáveres. Vuestras casas son como tumbas. Os preocupa demasiado la seguridad. Y un exceso de preocupación por la seguridad mata, porque la vida es insegura. Es así; no puedes hacer nada para evitarlo. Todas las seguridades son falsas, todas las seguridades son imaginarias. Si una mujer te ama hoy, ¿quién sabe si te querrá mañana? ¿Quién puede estar seguro del mañana?...

La vida es salvaje. El amor es salvaje. Y Dios es absolutamente salvaje. Él nunca visitará vuestros jardines; son demasiado humanos. Nunca entrará en vuestras casas, son demasiado pequeñas. Nunca le encontrarás en los caminos predeterminados. Él es salvaje.

Recuérdalo: el tantra dice que la vida es salvaje. Has de vivir todos los azares y peligros. Y es hermoso, porque entonces es una aventura".

Osho, Tantra. La suprema comprensión

http://osho-maestro.blogspot.com/

8 sept. 2007

Los pensamientos adquiridos o prestados no son sabiduría

"La primera cuestión fundamental que hay que comprender es que la sabiduría y tu colección de pensamientos son dos cosas distintas. Los pensamientos adquiridos o prestados no son sabiduría. Los pensamientos tomados de otras fuentes no conducen al hombre a la verdad o a sí mismo. Esta sabiduría es falsa, es una seudo sabiduría. Te crean la ilusión de que has alcanzado la sabiduría, pero en realidad no sabes nada, sigues siendo ignorante.

Esta es la misma situación de alguien que ha leído muchos libros sobre natación y ha aprendido tanto sobre el tema que podría dar una conferencia sobre natación o escribir un libro si tuviera que hacerlo, pero si alguien le empuja al agua, es evidente que no sabe nadar. Ha leído y ha aprendido todo sobre el tema, sabe la teoría, pero en la práctica no sabe nadar.

Había un faquir musulmán llamado Nasruddin. Un día, mientras estaba cruzando un río sentado en un barco, el barquero y él iban charlando por el camino. Nasruddin tenía fama de ser un erudito. Si un erudito tiene la oportunidad de demostrar que otra persona es ignorante, no la desaprovecha.

Nasruddin le preguntó al barquero: -¿Sabes leer?

El barquero dijo: -Sé hablar, pero no sé leer ni escribir.

Nasruddin dijo: -Has desperdiciado la cuarta parte de tu vida inútilmente porque si no sabes leer, cómo vas a adquirir sabiduría en tu vida? ¡Idiota! ¿Cómo se puede adquirir sabiduría si no se sabe leer?

Pero el barquero empezó a reírse en voz baja…Después continuaron un poco más allá y Nasruddin preguntó: -¿Sabes algo de matemáticas?

El barquero contestó: -No, no sé absolutamente nada de matemáticas. Sólo sé contar con los dedos.

Nasruddin dijo: -Has desperdiciado otra cuarta parte de tu vida inútilmente, porque si alguien no sabe nada de matemáticas, si ni siquiera sabe calcular, no podrá ganarse demasiado la vida. ¿Cómo va hacerlo? Para ganarse la vida hay que saber contar. ¿Qué puedes ganar? Has desperdiciado la mitad de tu vida.

Entonces se desató una tormenta, se formó un huracán y el barco se volcó y se hundió.

El barquero dijo: -¿Sabes nadar?

-¡No, no sé nadar! –exclamó Nasruddin.

-Has desperdiciado toda tu vida –gritó el barquero-. Yo me voy. No sabré matemáticas ni sabré leer, pero sí sé nadar. Así que me marcho. Has desperdiciado toda tu vida".

Osho, Libro del Hara. El viaje al centro del ser

http://osho-maestro.blogspot.com/

7 sept. 2007

A nadie le agrada una persona feliz

"La tristeza nutre tu ego, y la felicidad es básicamente un estado de ausencia de ego. Ese es el problema, el quid del problema. Por eso la gente encuentra tan difícil ser feliz. Es por ello que millones de personas en el mundo tienen que vivir en la miseria... han decidido vivir en la miseria. Ello te da un ego muy, muy cristalizado. Estando triste, tú eres. Siendo feliz, no eres. En la tristeza te cristalizas; en la felicidad te vuelves difuso.

Si esto se entiende, entonces las cosas se vuelven muy claras. La tristeza te hace especial. La felicidad es un fenómeno universal, no hay nada especial acerca de ella. Los árboles son felices y los animales son felices y los pájaros son felices. Toda la existencia es feliz, a excepción del hombre. Al ser desdichado, el hombre se vuelve muy especial, extraordinario.

La tristeza te hace capaz de atraer la atención de la gente. Siempre que estás triste, la gente te atiende, simpatiza contigo, te muestra amor. Todo el mundo comienza a cuidarte. ¿Quién puede herir a una persona desdichada? ¿Quién puede estar celoso de una persona desdichada? ¿Quién puede contradecir a una persona desdichada? Hacerlo sería demasiado cruel.

A la persona desdichada se le atiende, se le ama, se le cuida. La tristeza se convierte en una gran inversión. Si la esposa no es desdichada el marido simplemente tiende a olvidarla. Si ella está triste el marido no puede permitirse el lujo de descuidarla. Si el marido es desdichado toda la familia, la mujer, los hijos, están a su alrededor, preocupados por él; esto da un gran consuelo. Uno siente que no está solo, que tiene una familia, amigos.

Cuando estás enfermo, deprimido, triste, los amigos vienen a verte, a consolarte. Cuando eres feliz, los mismos amigos se ponen celosos de ti. Cuando eres realmente feliz, te darás cuenta de que todo el mundo se ha vuelto en tu contra.
A nadie le agrada una persona feliz, porque la persona feliz ofende el ego de los demás. Los otros comienzan a sentir que "Tú has alcanzado la felicidad, mientras que nosotros nos arrastramos todavía en la oscuridad, en la miseria y en el infierno. ¡Cómo te atreves a ser feliz cuando todos nosotros nos encontramos en semejante miseria!"

Naturalmente el mundo está hecho de gente desdichada, y nadie es lo suficientemente valiente para permitir que todo el mundo esté en tu contra; es demasiado peligroso, demasiado arriesgado. Es mejor aferrarse a la miseria, pues sigues siendo parte de la multitud. Feliz, eres un individuo; desdichado, eres parte de la multitud -hindú, musulmana, cristiana, india, árabe, japonesa.

¿Feliz? ¿Sabes qué es la felicidad? ¿Es acaso hindú, cristiana, musulmana?
La felicidad es simplemente felicidad. Uno es transportado a otro mundo. Uno deja de ser parte del mundo que la mente humana ha creado, uno deja de ser parte del pasado, de la fea historia. Uno deja por completo de ser parte del tiempo. Cuando eres realmente feliz, dichoso, el tiempo desaparece, el espacio desaparece".

Osho, El libro de la sabiduría
http://osho-maestro.blogspot.com/

El problema real es la inconsciencia

Siento que me critico mucho. Después de asistir a reuniones sociales siempre pienso acerca de lo que dije y lo que podría haber dicho.
     "Ese es un mal hábito. La consciencia de uno mismo es buena, pero la auto-crítica no es buena porque nunca da en el punto. Cuando el momento se ha ido, entonces te criticas. La consciencia está en el presente y la crítica es acerca del pasado. Tú no puedes deshacerlo, no puedes repetirlo. Se ha ido, y se ha ido para siempre; nada se puede hacer al respecto. Es simplemente absurdo perder incluso un solo momento pensando en él, porque otra vez al pensar en él, estás desperdiciando el presente, haciendo lo mismo otra vez. Éstate consciente en lo que sea —una relación, trabajo, meditación… cualquier cosa que sea.
     Cuando algo está allí, cuando algo está sucediendo, éstate consciente; nunca seas crítico. Porque en ese momento de consciencia, algo puede ser transformado. Si estás alerta, no harás muchas cosas; harás otras cosas. Si eres consciente, no podrás cometer los errores que continúas criticando. La consciencia nunca ha sido algo de lo cual existe alguna posibilidad de arrepentimiento. Un hombre que está consciente, nunca se arrepiente. Lo que él no podía hacer, no lo ha hecho. No tiene caso ser autocompasivo, criticarse, sentir lástima por uno mismo; todo esto es enfermedad. Así que abandónalo.
     Y es un viaje del ego. Tú haces algo y entonces empiezas a mejorarlo en la mente. Eso demuestra simplemente que has hecho algo que está por debajo de la imagen de tu ego. Has estado enojado y tú piensas siempre que eres una persona muy, muy buena, y nunca te enojas —y ahora te has enojado. Entonces más tarde ves que tu propia imagen ha caído. ¿Qué hacer? Ahora ante tus propios ojos te sientes condenado.
     ¿Cómo vas a mostrarle tu rostro a los otros? Y has estado difundiendo tanto que eres un buen hombre y nunca estás enojado, esto y aquéllo. ¿Qué sucede ahora con esa propaganda que has estado haciendo? No puedes decir que has estado enojado o has sido codicioso o un avaro o cualquiera cosa. Sólo hay una manera: tirándote hacia arriba de las cintas de tus zapatos, te enderezas, te arrepientes. Tú dices que "Esto era incorrecto. No debería haber hecho esto. Debería haber hecho otra cosa". Ahora estás pintando tu imagen. Estás diciendo que "Quizá estaba enojado, pero fue sólo error de un momento. Me estoy arrepintiendo de ello. Mira —hay lágrimas en mis ojos. No soy en absoluto un mal hombre". Puedes incluso ir a la persona con quien has estado enojado y pedirle perdón —pero eso es también un viaje del ego. Tú empezarás otra vez a sentirte bien, ¡un hombre muy bueno! Has mantenido tu respetabilidad nuevamente. La imagen de ti mismo es consagrada otra vez.
     Si realmente sientes que el enojo fue incorrecto, entonces olvídate del pasado. Ahora siempre que el enojo esté ahí, permanece alerta. Ése es el verdadero arrepentimiento. Permanece alerta. No estoy diciendo que no pidas perdón a la gente. Pídelo —pero no con arrepentimiento. No por el enojo sino por tu inconsciencia. ¿Puedes ver la diferencia?
     Si has estado enojado, ve con la persona y díle "He sido inconsciente. Me comporté como un tonto, un borracho. Estaba inconsciente, drogado. He hecho algo pero yo no estaba allí". Pide perdón por tu inconsciencia, no por tu enojo. Y recuerda que el problema real no es el enojo. El problema real es la inconsciencia.
     Así que la próxima vez éstate más alerta. Ya sea enojo, odio, celos, posesividad, mil y una cosas están allí… pero la enfermedad verdadera es una: la inconsciencia. Todas éstas son facetas de la misma cosa. Así que si intentas cambiar eso —esos problemas— nunca podrás hacerles frente, porque son millones".

Osho, Be Realistic: Plan for a Miracle

http://osho-maestro.blogspot.com/

6 sept. 2007

No violencia

"Porque somos parte de una existencia, a quien sea que estés dañando, a la larga te estás dañando a ti mismo. Hoy puede que no te des cuenta de ello, pero un día, cuando te vuelvas más consciente, entonces dirás, "¡Dios mío! Esta herida fue inflingida por mi --sobre mi mismo". Habías dañado a otra persona pensando que las personas son diferentes. Nadie es diferente. La existencia entera es una, una unidad cósmica. De esta comprensión surge la no-violencia".

Osho

http://osho-maestro.blogspot.com/

4 sept. 2007

Bendiciones disfrazadas

"El único problema que produce la tristeza, la desesperación, la ira, la desesperanza, la ansiedad, la angustia, la desgracia, es que te quieres librar de ellas. Ésa es la única barrera. Tendrás que vivir con ellas. No puedes escapar. Ellas crean las situaciones en las que podemos integrarnos y crecer. Son los desafíos de la vida. Acéptalos. Son bendiciones disfrazadas.

Un hombre tenía un caballo muy hermoso, tan especial que hasta los emperadores querían comprárselo al precio que fuera, pero él se negaba. Entonces, una mañana, descubrió que le habían robado el caballo.

Todo el pueblo se reunió a su alrededor para mostrar sus condolencias y le dijeron: —¡Qué desgracia! Podrías haber conseguido una fortuna, te estaban ofreciendo tanto dinero. Pero has sido obstinado y estúpido, y ahora te han robado el caballo.

Pero el anciano se rió y dijo: —No digáis bobadas; lo único cierto es que el caballo ya no está en el establo. Dejemos que venga el futuro y ya veremos qué nos depara.
Y en quince días el caballo volvió, y no volvió solo, trajo consigo una docena de caballos salvajes del bosque. Todo el pueblo se reunió y dijeron: —¡El anciano tenía razón! Su caballo ha vuelto trayendo consigo doce magníficos caballos. Ahora puede ganar todo el dinero que quiera. Fueron ante el hombre y le dijeron: —Lo sentimos. No podíamos entender el futuro y los caminos del Señor, ¡pero tú eres genial! Sabías lo que iba a pasar; puedes vislumbrar el futuro.

—¡Tonterías! —dijo el anciano—, lo único que sé es que el caballo ha vuelto con otros doce; pero nadie sabe lo que ocurrirá mañana.

Y al día siguiente ocurrió que mientras el hijo del anciano estaba tratando de domar a uno de los caballos, se cayó y se rompió las piernas. Todo el pueblo volvió a reunirse y dijeron: —Tenías razón, nunca se sabe lo que va a ocurrir; la vuelta del caballo ha resultado ser una maldición. Más valdría que no habría vuelto. Ahora tu hijo se quedará paralítico para el resto de su vida.

No adelantéis conclusiones —dijo el anciano—. Esperad a ver qué pasa. Lo único que sabemos seguro es que mi hijo se ha roto las piernas, eso es todo.

Y ocurrió que quince días después los jóvenes de la localidad fueron llamadas a filas por el gobierno porque su país iba a entrar en guerra. Sólo quedó el hijo del anciano porque no sería útil en la batalla. Todos se reunieron y dijeron: —¡Nuestros hijos se han ido! Al menos tú tienes a tu hijo contigo. Puede que esté paralítico, ¡pero al menos está aquí! Nuestros hijos han sido reclutados y el enemigo es muy superior; caerán en el campo de batalla. No tendremos a nadie que cuide de nosotros cuando nos hagamos mayores, y tú por lo menos tienes un hijo que aún puede curarse.

—Sólo podéis decir que vuestros hijos han sido llamados a filas —respondió el anciano—. Mi hijo se ha quedado, pero no podemos concluir nada.

¡Simplemente declara lo ocurrido! No piensas que las cosas son una bendición o una maldición. No las interpretes y pronto te darás cuenta de que todo es muy hermoso".

Osho

http://osho-maestro.blogspot.com

3 sept. 2007

Ser feliz supone un cambio drástico en tu modo de vida

"Intenta comprender por qué eres desdichado. Muchas personas vienen a mí y me cuentan que son desdichadas y quieren que les enseñe a meditar. Yo digo que lo primero es comprender por qué se es desdichado. Si no eliminas esas causas básicas de tu infelicidad, podrás meditar, pero no te ayudará mucho, porque las causas básicas seguirán ahí.

Una mujer podría haber sido una bailarina fantástica y está en una oficina, fichando. No le queda tiempo para el baile. Alguien podría haber disfrutado bailando bajo las estrellas, pero ahora se dedica a engrosar su cuenta bancaria. Y estas personas dicen que son infelices: «Enséñame una forma de meditación que pueda seguir». Puedo enseñarla, pero ¿qué conseguirá con esa meditación? ¿De qué servirá? Seguirán siendo las mismas personas, acumulando dinero, compitiendo en el mercado. La meditación puede ayudarlas a estar un poco más relajadas para que hagan esas tonterías incluso mejor.

Puedes repetir un mantra, puedes hacer cierto tipo de meditación; puede ayudarte un poquito en esto o aquello, pero sólo puede ayudarte a seguir siendo lo que eres. No es una transformación.

Por tanto, mi propuesta es para los realmente osados, para los temerarios que están dispuestos a cambiar su forma de vida, que están dispuestos a jugárselo todo porque en realidad no hay nada que jugarse: sólo su felicidad, su infelicidad. Pero la gente se aferra incluso a eso.

He oído contar esto:

En un remoto campo de entrenamiento, un escuadrón de reclutas acababa de volver a su alojamiento tras un día de marcha bajo el ardiente sol.


-¡Qué vida ésta! -dijo un soldado novato-. A kilómetros de cualquier parte, un sargento que se cree Atila, sin mujeres, sin alcohol, sin permisos... y para colmo, mis botas son dos números más pequeñas.

-No tienes por qué aguantar eso, tío -dijo un compañero-. ¿Por qué no te pones otras botas?

-¿Para qué? -replicó el otro-. ¡Quitármelas es el único placer que tengo!

¿Qué más tienes que poner en juego? Sólo tu infelicidad. El único placer que tienes es hablar de ella. Fíjate en la gente cuando habla de su infelicidad, lo contentos que se ponen. Pagan por eso; van a los psicoanalistas para hablar sobre su infelicidad y pagan por ello. Alguien los escucha con atención, y ellos encantados.

La gente no para de hablar de su infelicidad, incluso exageran, la adornan, para que parezca mayor. La hacen parecer mayor de lo que es en la realidad. ¿Por qué? No tienes nada que jugarte excepto tu infelicidad, pero la gente se aferra a lo conocido, a lo familiar. Lo único que han conocido es la infelicidad; es su vida. No tienen nada que perder, pero tienen miedo de perderlo.


Tal y como yo lo veo, la felicidad es lo primero, la alegría es lo primero. Una actitud festiva es lo primero, una filosofía de afirmación de la vida. ¡Disfruta! Si no disfrutas con tu trabajo, cambia de trabajo. No esperes, porque todo el tiempo que esperas estás esperando a Godot, y Godot no llegará nunca. Esperando malgastarás tu vida. ¿Qué, a quién estás esperando?

Si comprendes que eres desgraciado siguiendo cierta forma de vida, y todas las viejas tradiciones dicen que tú estás equivocado, lo que yo digo es que lo equivocado es esa forma de vida. Intenta comprender la diferencia. Tú no estás equivocado; lo equivocado es tu forma de vida, la manera de vivir que has aprendido. Las motivaciones que has aprendido y aceptado como tuyas no son tuyas; no cumplen tu destino. Van contra tus principios, van contra tu elemento.

Recuérdalo: nadie puede decidir por ti. Todos sus mandamientos, toda su moralidad sólo sirven para inutilizarte. Tienes que decidir por ti mismo, tienes que tomar tu propia vida en tus manos. En otro caso, la vida llamará a tu puerta y tú no estarás allí; siempre estarás en otra parte.

Si ibas a ser bailarín, la vida sale de esa puerta porque la vida piensa que ya deberías ser bailarín. Llama a esa puerta, pero tú no estás: eres banquero. ¿Cómo iba a saber la vida que serías banquero? La vida llega a ti de la forma que tu naturaleza quería que fueras; solamente conoce la dirección, pero nunca te encuentra allí, porque estás en otra parte, ocultándote tras la máscara de otro, con el atuendo de otro, con el nombre de otro. La existencia sigue buscándote. Conoce tu nombre, pero tú has olvidado ese nombre. Conoce tu dirección, pero tú nunca has vivido en esa dirección. Te has dejado distraer por el mundo.

-Anoche soñé que era niño -le contó Joe a Al-, y que tenía un pase gratis para todas las atracciones de Disneylandia. ¡Qué bien me lo pasé, oye! No tuve que elegirlas. Me subí en todas.

-Es curioso -dijo su amigo-. Yo también tuve un sueño muy vivido anoche. Soñé que una rubia guapísima llamaba a mi puerta y que me deseaba ardientemente. Justo cuando empezábamos a entrar en faena llegó otra visita, una morena que estaba buenísima y también quería acostarse conmigo.

-¡Vaya! -exclamó Joe-. ¡Me habría encantado estar allí! ¿Por qué no me llamaste?

-Te llamé -respondió Al-. Y tu madre me dijo que estabas en Disneylandia.

Tu destino sólo puede encontrarte de una manera: cuando floreces interiormente, como la existencia quería que fueses. A menos que encuentres tu espontaneidad, a menos que encuentres tu elemento, no puedes ser feliz. Y si no puedes ser feliz, no puedes ser meditativo.

¿Por qué surge en la mente de las personas la idea de que la meditación da la felicidad? En realidad, siempre que han encontrado a alguien feliz han encontrado una mente meditativa: las dos cosas van asociadas. Siempre que han encontrado a una persona en un entorno hermoso, de meditación, siempre han visto que esa persona era inmensamente feliz, resplandeciente de dicha, radiante. Lo asocian. La gente piensa que la felicidad llega cuando meditas.

Pues es justo al revés: la meditación llega cuando eres feliz. Pero ser feliz resulta difícil y aprender a meditar, fácil. Ser feliz supone un cambio drástico en tu modo de vida, un cambio brusco, porque no hay tiempo que perder. Un cambio repentino, una ruptura, una ruptura con el pasado. Un trueno y de repente se acabaron las antiguas costumbres; empiezas de nuevo, desde el principio. Comienzas tu vida de nuevo como lo habrías hecho si no te hubieran impuesto esa forma de vida tus padres, la sociedad, el Estado; como habrías hecho, como deberías haber hecho, si nadie te hubiera distraído. Pero te distrajiste.


Tienes que abandonar todos los modelos que te han impuesto y encontrar tu llama interior".


Osho, Alegría. La felicidad que surge del interior