24 oct. 2007

Yo no enseño perfección, enseño totalidad

" ¿Qué enseño yo aquí? Yo no enseño perfección, enseño totalidad. Es algo completamente distinto, sé total. No te preocupes por la perfección. Cuando digo sé total, quiero decir sé real, quédate aquí; hagas lo que hagas, hazlo con totalidad. Serás imperfecto, pero tu imperfección estará llena de belleza y llena de tu totalidad.

No intentes ser perfecto, de lo contrario, será una fuente de ansiedad. Ya hay bastantes problemas, no te crees más...

Estés donde estés y hagas lo que hagas, hazlo con totalidad. Implícate en lo que estás haciendo, permite que se convierta en tu meditación. No te preocupes de si es perfecto o no; nunca será perfecto. Es suficiente con que seas total. Si has sido total, habrás disfrutado haciéndolo, te habrás sentido satisfecho, te habrás implicado, te habrá absorbido y habrás salido como nuevo, fresco, joven y rejuvenecido."

Osho, Compasión. El florecimiento supremo del amor

http://osho-maestro.blogspot.com/

Ser madre es una gran responsabilidad

"Cuando el niño está en tu seno, todo lo que haces llega a él como una vibración. Si estás enojada, tu vientre está tenso de ira. El niño inmediatamente lo siente. Cuando estás triste, tu vientre se tiñe de una atmósfera de tristeza. En seguida el niño se siente flojo, deprimido. El niño depende totalmente de ti. Cualquiera que sea tu estado de ánimo, es el mismo estado de ánimo del niño. El niño todavía no tiene independencia. Tu clima es su clima. Así que deja de pelear; no más ira. Por eso digo que ser madre es una gran responsabilidad. Tú tendrás que sacrificar mucho...

Si desde el principio los conflictos, la furia, el odio, entran en la mente del niño, le estás provocando un infierno, sufrirá. Entonces es mejor no traer un niño al mundo. ¿Para qué traerle al sufrimiento? El mundo es un tremendo sufrimiento.

En primer lugar, traer un niño a este mundo es un asunto muy arriesgado. Pero incluso si es esto lo que quieres, por lo menos trae a un niño que sea totalmente diferente en este mundo; que no sea desgraciado, que por lo menos ayude a que el mundo sea más para celebrar. Tendría que traer algo más de festividad al mundo... un poco más de risas, amor y vida".

Osho

http://osho-maestro.blogspot.com/

19 oct. 2007

El amor romántico es algo enfermizo

“O nuestros matrimonios son un compromiso sexual o responden a un amor romántico y pasajero.

En realidad, el amor romántico es algo enfermizo. Como no puedes amar a muchas personas, vas acumulando la capacidad de amar, que de repente se desborda. Entonces, siempre que encuentras a alguien y la oportunidad de estar con esa persona, se proyecta ese amor desbordado, de modo que una mujer normal y corriente se convierte en un auténtico ángel, y un hombre normal y corriente en un dios. Pero cuando el desbordamiento vuelve a su cauce y vuelves a ser normal, ves que has sido engañado. Él es un hombre normal y corriente, o ella una mujer normal y corriente.

Esta locura romántica surge de nuestra formación monógama. Si a una persona se le permite amar, jamás acumulará una tensión que pueda proyectar. Por eso, el amor romántico sólo es posible en una sociedad muy enferma. En una sociedad realmente sana no se dará el amor romántico. Amor sí, pero no romanticismo. Y si no se da el romanticismo, el matrimonio cristalizará en un nivel más profundo y nunca resultará frustrante. Y si el matrimonio no es sólo por amor sino por una unidad más íntima --por una relación “tú-yo” en la que ambos crezcamos no como “yoes” sino como “nosotros”-- , se convertirá realmente en un aprendizaje para la ausencia del ego. Pero no sabemos nada sobre esa clase de matrimonio. Lo único que conocemos es la fealdad, rostros vivaces y todo muerto por dentro”.


Osho, El libro el sexo. Del sexo a la superconsciencia
http://osho-maestro.blogspot.com/

16 oct. 2007

¿Qué quiere decir "trascender"?

"¿Qué quiere decir "trascender"?

Cuando a un niño le dices que deje de jugar con sus juguetes, se enfada. Quiere llevárselos incluso a la cama. Por eso su madre ha de quitárselos cuando se ha dormido. Incluso en sueños, él juega con ellos. Por la mañana, lo primero que pregunta es dónde están sus juguetes y quién se los ha quitado. Pero un día, de pronto, se olvida de sus juguetes. Durante unos días permanecen en un rincón de su habitación y luego son retirados. Nunca más vuelve a preguntar por ellos.

¿Qué ha ocurrido? Ha trascendido esa etapa, ha madurado. No ha habido lucha, ni victoria. Nunca trató de ir contra su deseo de tener juguetes. Nunca. Un día se da cuenta de que eso es infantil y de que él ya no es un niño. Se da cuenta de que los juguetes son sólo juguetes y no son la verdadera realidad. Y él ya está listo para la verdadera vida. Nunca volverá a acordarse de ellos, nunca volverá a soñar con ellos. Y si ve a otro niño jugando, sonreirá. Sonreirá sabiendo por qué juega.... Es la sonrisa del que sabe, una sonrisa sabia. Él lo ha trascendido.

Trascender las cosas es un fenómeno espontáneo. No se puede cultivar. Simplemente ha de madurar, has de ver lo absurdo de ciertas cosas... y entonces las trasciendes."

Osho, Tantra: la suprema comprensión
http://osho-maestro.blogspot.com/

15 oct. 2007

El amor sólo puede sobrevivir en una relación que fluye continuamente. Sin cadenas, sin presiones.

"Una relación donde puedas acercarte y puedas alejarte no ha sido aún desarrollada. Es una de las grandes desgracias de la humanidad. Me gustaría contribuir a un futuro concepto de relación flexible; no fija y muerta.

Rabindranath, en una de sus últimas novelas...., "El último poema".... el héroe quiere casarse con una mujer muy culta y educada que es muy rica y muy hermosa. La mujer está de acuerdo pero con una condición.

La condición es --ella tiene un gran lago en las afueras de su palacio-- y la condición es: "Te daré otro palacio del otro lado del lago, a kilómetros de distancia; no se podrá ver de un palacio al otro. Te daré un bote, pero viviremos en casas separadas y nunca nos invitaremos, dejaremos que siempre nuestros encuentros sean accidentales, tú estarás en el bote, yo estaré en el bote y de repente nos encontraremos en el lago. Tú has ido a caminar por la mañana, yo he ido a caminar por la mañana y de reprente nos encontramos debajo de los árboles, pero sin invitación. De esta forma nuestra relación permanecerá siempre joven, siempre fresca, siempre una luna de miel, una continua luna de miel".

El hombre no podía entender. Él dijo: "¿Qué clase de casamiento es éste? A menos que vivamos juntos, éste no es un casamiento"...

Rabindranath te está dando la idea de una relación flexible. En realidad, no relación, simplemente un amor que sigue y sigue y nunca va al registro civil para casarse.

A menos que estés lejos no puedes estar cerca. Si permaneces siempre lejos, el amor morirá. Si permances siempre cerca, el amor morirá. El amor sólo puede sobrevivir en una relación que fluye continuamente. Sin cadenas, sin presiones. He amado mucho esta novela. No es una novela, tal vez un sueño para el futuro de la humanidad".

Osho, El Mesías
http://osho-maestro.blogspot.com/

Un conflicto crea otro conflicto

"Si entiendes, los conflictos naturalmente desaparecen, empiezan a desaparecer. Algunas veces te descubrirás nuevamente en el viejo patrón, y entonces te reirás. Si te puedes reír a la mitad de una pelea, la pelea no está más ahí... está ya muerta.

La pelea necesita una mente muy inconsciente. Si estás un poquito consciente, no puedes pelear, porque todo parece ser absurdo, destructivo, no le ayuda a nadie de ninguna manera. Y con ello no sólo estás destruyendo al otro, te estás destruyendo a ti mismo y continúas destruyendo todas las posibilidades de una relación feliz, armoniosa. Es muy fácil enojarse y pelear, pero es muy difícil arrojar ese veneno del sistema, porque genera veneno. Ese veneno persiste. Cada pelea tiene una resaca, y la resaca creará de nuevo alguna situación en la que empieces a pelear otra vez. Así que la pelea genera pelea; un conflicto crea otro conflicto. Ellos son muy muy reproductivos. No creen en ningún control natal.

La conciencia, el despertar no tiene hijos. Es suficiente en sí mismo. Pero la inconsciencia crea muchos hijos. Así que sólo recuerda más y más... sólo atrápate con las manos en la masa. Y entonces no te sientas avergonzado, no te sientas tímido. Arrójalo inmediatamete ahí en ese momento. Incluso si estás a la mitad de un enunciado, para ahí en ese momento y dáte una buena risotada.

La risa es muy medicinal. No hay nada como la risa... es muy terapéutica. Si la gente puede reír más, el mundo será ciertamente mejor. Y si la gente puede reír en situaciones donde la risa no viene fácilmente, el mundo puede llegar a ser tremendamente diferente... un mundo muy feliz ciertamente.

Así que intenta. Está funcionando muy bien, pero permanence alerta".

Osho, Be Realistic: Plan for a Miracle
http://osho-maestro.blogspot.com/

Feliz, creativo, rebelde, aventurero

"La persona inteligente es rebelde. La inteligencia es rebelión. La persona inteligente decide por cuenta propia si decir no o sí. La persona inteligente no puede ser tradicional, no puede continuar adorando el pasado; no hay nada que adorar en el pasado. La persona inteligente desea crear un futuro, desea vivir en el presente. Su vivir en el presente es su manera de crear el futuro.

La persona inteligente no se aferra al pasado muerto, no carga con cadáveres. Cuan hermosos hayan sido, cuan valiosos, él no carga con los cadáveres. Ha acabado con el pasado; se ha ido, y se ha ido para siempre. Pero la persona tonta es tradicional. Está lista para seguir al sacerdote, lista para seguir a cualquier político estúpido, lista para seguir cualquier orden --alguien con autoridad y está lista para caer a sus pies. Sin inteligencia no puede haber felicidad. El hombre puede solamente ser feliz si es inteligente, completamente inteligente.
La meditación es un dispositivo para liberar tu inteligencia. Cuanto más meditativo te vuelvas, llegas a ser más inteligente.

Pero recuerda, por inteligencia no quiero decir intelectualidad. La intelectualidad es parte de la estupidez.

La inteligencia es un fenómeno totalmente diferente, no tiene nada que ver con la cabeza. La inteligencia es algo que viene de tu mismo centro. Mana de ti, y con ella muchas cosas comienzan a crecer en ti. Te vuelves feliz, te vuelves creativo, te vuelves rebelde, te vuelves aventurero, comienzas a amar la inseguridad, comienzas a moverte hacia lo desconocido. Comienzas a vivir peligrosamente, porque ésa es la única manera de vivir.

Para la gente estúpida existen autopistas donde se mueven las muchedumbres. Y durante siglos y siglos se han estado moviendo --sin ir a ninguna parte, yendo en círculos. Entonces tienes la comodidad de que estás con mucha gente, no estás solo.
La inteligencia te da el valor para estar solo, y la inteligencia te da la visión para ser creativo. Un gran impulso, una gran hambre se presenta para ser creativo. Y solamente entonces, por consiguiente, puedes ser feliz, puedes ser dichoso".

Osho, El Libro de la Sabiduría
http://osho-maestro.blogspot.com/

12 oct. 2007

Una vela encendida puede encender millones de velas sin perder su llama

"Lo digo para ti, no hay mal y no hay fuerzas malignas en el mundo. Sólo hay personas de conciencia y hay personas que están profundamente dormidas --y el letargo no tiene fuerza. Toda la energía está en manos de la gente despierta. Y la persona consciente puede despertar al mundo entero. Una vela encendida puede encender millones de velas sin perder su llama".

Osho
http://osho-maestro.blogspot.com/

10 oct. 2007

Comer bien es un arte

"Pero comer bien es un arte. No se trata sólo de atiborrarse. Es un gran arte: probar la comida, oler la comida, tocar la comida, masticar la comida, digerir la comida, y digerirla como algo divino. Es divino; es un regalo de lo divino.

Los hindúes dicen: Anam Brahma, la comida es divina. Así que come con gran respeto, y mientras comes olvida todo, porque es una plegaria. Es una plegaria existencial. Estás comiendo lo divino, y lo divino te va a nutrir. Es un regalo que debe aceptarse con profundo amor y gratitud. Y no atiborres al cuerpo, porque al atiborrar al cuerpo es estar en contra del cuerpo. Es el otro polo. Hay personas que están obsesionadas con el ayuno, y hay personas que están obsesionadas con atiborrarse. Ambas están equivocadas porque de las dos maneras el cuerpo pierde su balance.

Un verdadero amante del cuerpo come sólo al punto en el que el cuerpo se siente perfectamente en silencio, balanceado, tranquilo; en donde el cuerpo siente que ni se está inclinando a la izquierda ni a la derecha, sino justo en el medio. Es un arte entender el lenguaje del cuerpo, entender el lenguaje de tu estómago, entender lo que se necesita, darle sólo lo que se necesita, y darlo de manera artística, de manera estética.
Los animales comen, el hombre come. Entonces, ¿cuál es la diferencia? El hombre hace del comer una gran experiencia estética. ¿Qué caso tiene tener una hermosa mesa en el comedor? ¿Qué caso tiene el poner ahí velas encendidas? ¿Qué caso tiene el incienso? ¿Qué caso tiene el pedirle a los amigos que vengan y participen? Es convertirlo en un arte, no sólo atiborrarse. Pero éstas son señales externas del arte; las señales internas consisten en entender el lenguaje de tu cuerpo: escucharlo, ser sensible a sus necesidades. Y entonces comes, y entonces durante todo el día no te acordarás de la comida para nada. Sólo cuando el cuerpo tiene hambre llegará de nuevo el recuerdo. Entonces es natural".

Osho, The Beloved

http://osho-maestro.blogspot.com/

8 oct. 2007

Sólo las personas que son capaces de estar solas son capaces de amar

"Sólo las personas que son capaces de estar solas son capaces de amar, de compartir, de ir al más profundo centro de otra persona --sin poseerla, sin volverse dependiente del ella, sin crear a ese "otro" reduciéndolo a una cosa y sin volverse adicto al otro. Ellos dan al otro absoluta libertad, porque saben que si el otro se va, ellos estarán tan felices como lo están ahora. Su felicidad no puede ser arrebatada por el otro, porque no es dada por el otro".

Osho

http://osho-maestro.blogspot.com/

2 oct. 2007

La ira sólo es un vómito mental

"La próxima vez que te sientas iracundo, ve y da siete vueltas a la casa, y después siéntate debajo de un árbol y observa dónde se ha ido tu ira. No la has reprimido, no la has controlado, no se la has echado encima a nadie... La ira sólo es un vómito mental; no hace falta echarla encima de nadie. Corre un poco, o toma una almohada y golpéala hasta que se te relajen las manos y los dientes. En la transformación nunca controlas, simplemente te haces más consciente. Estás iracundo, es un fenómeno muy hermoso, es como electricidad en las nubes..."

Osho
http://osho-maestro.blogspot.com/