30 ago. 2008

Tú eres el mundo, de modo que si tú cambias, el mundo cambia

"La conciencia aporta una cualidad diferente a tu vida. Con la conciencia, las cosas empiezan a cambiar, a cambiar tremendamente: no es que tú las cambies, no; en absoluto. Una persona consciente no cambia nada, y una persona inconsciente trata de cambiarlo todo continuamente. Pero la persona inconsciente nunca consigue cambiar nada, y la persona consciente simplemente descubre que el cambio está ocurriendo, un tremendo cambio está ocurriendo. Es la conciencia la que trae el cambio, no tu esfuerzo. ¿Por qué ocurre a través de la conciencia? Porque la conciencia te cambia a ti, y cuando tú eres diferente, todo el mundo es diferente. No es cuestión de crear otro mundo, sólo es cuestión de crear otro tú. Tú eres el mundo, de modo que si tú cambias, el mundo cambia. Si tú no cambias, puedes ir cambiando todo el mundo, pero no cambia nada; crearás el mismo mundo una y otra vez.

Crea tu mundo. Eres tú quien proyecta tu mundo. El Tantra dice: La conciencia es la clave, la llave maestra que abre todas las puertas de la vida".

Osho, Tantra. El camino de la aceptación
http://osho-maestro.blogspot.com/

Vida es el esfuerzo de perfeccionar lo imperfecto


"La vida puede existir sólo si aún hay algo imperfecto que deba ser perfeccionado.
Vida es el esfuerzo de perfeccionar lo imperfecto.
Vida es la ambición de hacer hermoso lo feo.
Algo de imperfección es imprescindible para que exista la vida,
para que la vida siga creciendo y fluyendo".
Osho

29 ago. 2008

Sé total y serás libre

"Haz algo totalmente, y no sólo estará acabado, tampoco guardarás un recuerdo psicológico de ello. Haz cualquier cosa de manera incompleta y se quedará contigo, se convierte en algo pendiente. La mente quiere continuar y completarla. La mente tiene la gran tentación de completar las cosas. Completa cualquier cosa, y la mente desaparece. Si sigues haciendo las cosas con totalidad, de repente un día descubres que no hay mente.

La mente es la acumulación de todas las acciones imcompletas del pasado. Querías amar a una mujer y no amaste; ahora la mujer se ha ido. Querías visitar a tu padre y ser perdonado por todas tus acciones que le hirieron; ahora él ha muerto.

Lo pendiente, lo inacabado, se quedará contigo como un fantasma. Ahora te sientes impotente, ¿qué hacer? ¿A quién acudir y cómo pedir perdón?...

Haz cualquier acción totalmente y quedarás libre de ella; no mires atrás, porque no hay nada que ver. No tienes asuntos inconclusos.

Simplemente vas hacia adelante. Tus ojos están limpios del pasado; tu visión no está nublada. En esa claridad, llegarás a conocer la realidad.

Estás tan preocupado... con todas tus acciones imcompletas, que eres como un basurero. Una cosa incompleta aquí, otra cosa incompleta allí....; nada está completo...

Sé total y serás libre".

Osho, Tantra. El camino de la aceptación
http://osho-maestro.blogspot.com/

Despejado de pensamientos, serás disfrute, serás dicha

"Cuando piensas, tú estás separado de la existencia. Pensar no implica una relación, no es un puente, no es comunicación; es una barrera. Cuando no piensas te sientes relajado, vinculado; estás en comunión. Cuando hablas con alguien no te has relacionado. La misma conversación se convierte en la barrera. Entre más hablas, más te alejas. Si estás con alguien en silencio, te has relacionado. Si el silencio es realmente profundo y no hay pensamientos en tu mente, y las dos mentes están silenciosas, sois uno.

Cuando estás en silencio con alguien más, sois uno. Cuando estás en silencio con la existencia, eres uno con ella.

Esta técnica te dice que estés en silencio con la existencia y sabrás entonces lo que significa Dios. Sólo hay un diálogo con la existencia y se da en silencio. Si hablas con la existencia, te equivocas. Entonces te enredas en tus propios pensamientos.

Prueba con este experimento. Pruébalo con cualquier cosa, incluso con una roca. Permanece en silencio con ella; tómala en tu mano y permanece en silencio, y habrá una comunión. Irás profundamente dentro de la roca y la roca irá profundamente dentro de ti. Tus secretos serán revelados a la roca y la roca te revelará a ti sus secretos. Pero no puedes usar con ella un lenguaje. La roca no conoce lenguaje alguno.

Al confinarte en los pensamientos estarás padeciendo. No confinado, más allá de los pensamientos, alerta, consciente, atento, pero despejado de pensamientos, serás disfrute, serás dicha".

Osho, El Libro de los Secretos
http://osho-maestro.blogspot.com/

27 ago. 2008

No hay separación entre el amor divino y el amor humano

"El sexo y la superconciencia son la misma energía. La serpiente y el salvador no son dos. Hay un vínculo entre lo más alto y lo más bajo. Hay una secuencia que conduce de uno a otro: un camino de vida, un camino de amor, natural e inevitable como la forma en que crece un árbol.

¿Has visto alguna vez crecer a un árbol, cómo busca a tientas y crece hacia arriba...? ¿Qué método sigue? De la semilla surge el brote, y después, poco a poco, empieza a crecer hacia arriba. Viene de lo profundo de la tierra, y entonces empieza a elevarse hacia el cielo, de la raíz al tronco, y la rama y la hoja y la flor y el fruto... Esto es lo que ocurre también con tu árbol de la vida.

No hay distinción entre lo sagrado y lo profano.

No hay separación entre el amor divino y el amor humano, palabra de cuatro letras. Es una continuidad. Tu amor y el amor divino son dos extremos del mismo fenómeno, de la misma energía. Tu amor está demasiado embarrado, cierto; demasiado lleno de muchas otras cosas como odio, ira, celos y posesividad, cierto. Pero sigue siendo oro
-mezclado con barro-, sigue siendo oro. Tienes que pasar a través del fuego, y todo lo que no sea oro se irá, y sólo quedará el oro.

Acéptate, porque sólo mediante la aceptación, es posible la transformación. Si empiezas a sentirte culpable, te volverás represivo".

Osho, Tantra. El camino de la aceptación
http://osho-maestro.blogspot.com/

No condenes el barro, porque el loto está escondido en el barro

"El veneno y el néctar son dos fases de la misma energía. También lo son la vida y la muerte, así como todo lo demás: día y noche, amor y odio, sexo y supraconciencia. El Tantra te dice que nunca condenes nada; la actitud de condenación es destructiva. Condenando algo, te niegas las posibilidades que tendrías a tu disposición si animaras a evolucionar a lo inferior. No condenes el barro, porque el loto está escondido en el barro. Usa el barro para producir el loto. Por supuesto, el barro todavía no es el loto, pero puede serlo. Una persona creativa ayudará al barro a liberar su loto, de modo que el loto pueda ser libre".

Osho, Tantra. El camino de la aceptación
http://osho-maestro.blogspot.com/

26 ago. 2008

¡Mantén los ojos abiertos!

"El Monje Zuigan solía empezar cada día diciéndose a sí mismo en voz alta: Maestro, ¿estás ahí?
Y se contestaba:
-Sí, señor; aquí estoy.
Y entonces decía:
-¡Mantén los ojos abiertos!
A lo que se replicaba:
-Sí, señor; lo haré.

Luego seguía:
-Ahora, presta atención al exterior y no dejes que te engañen.
Y se contestaba:
-¡Oh! ¡No, señor! No lo haré, no lo haré.

La meditación no puede ser parcial; debería ser un esfuerzo continuo. A cada momento has de estar alerta, ser consciente, meditativo. Pero la mente utiliza un truco: meditas por la mañana y luego te olvidas; o rezas en el templo y luego te olvidas. Entonces regresas al mundo completamente inconsciente, sin meditación alguna, como si fueras un sonámbulo. Este esfuerzo fragmentado no vale mucho. ¿Cómo puedes meditar durante una hora si has estado en un estado no meditativo durante las otras veintitres horas del día? Es imposible. Es imposible volverte, de súbito, meditativo durante una hora. Simplemente te engañas a ti mismo.


La conciencia es un continuo, es como un río fluyendo constantemente. Si eres meditativo durante todo el día, a cada instante… solamente cuando seas meditativo durante todo el día, podrás florecer. Lo primero es eso.


Esta anécdota zen parece absurda pero está preñada de significado. El maestro, el monje, solía preguntarse a sí mismo invocando su propio nombre. Eso es lo que significa "meditación": llamarte a ti mismo. Decía: "¿Estás ahí?" y se replicaba a sí mismo: "Estoy aquí". Eso es un esfuerzo, un esfuerzo cumbre, por mantenerte alerta. Puedes utilizarlo, te será de gran ayuda. De repente, caminando por la calle, puedes llamarte por tu propio nombre: "¿Estás ahí?" De repente, dejas de pensar y has de contestar: "Sí, estoy aquí". Eso te centra. Cuando el pensar se detiene, estás en meditación, alerta.

Este llamarse a uno mismo es una técnica. Al irte a dormir, al apagar la luz por la noche, pregúntate de improviso a ti mismo: "¿Estás ahí?". Y en esa oscuridad, al aparecer la atención, te conviertes en una llama y desde dentro contestas: "Sí, estoy aquí".

Y luego este monje solía decir: "¡Mantén los ojos abiertos!". Sé sincero, sé auténtico, no juegues ese juego. Él solía decirse a sí mismo: "¡Mantén los ojos abiertos!" y se replicaba: "Sí, me esforzaré todo lo que pueda".

Toda nuestra vida es un perder el tiempo. Y lo puedes hacer porque no eres consciente de cómo desperdicias tu tiempo, de cómo desperdicias tu energía. No eres consciente de cómo desperdicias la vida. Está yéndose por el desagüe. Todo se va por el desagüe. Únicamente cuando la muerte se presenta, te vuelves consciente, alerta. ¿Qué has estado haciendo hasta ahora? ¿Qué he hecho con mi vida? He perdido una gran oportunidad. ¿Qué hacía por ahí perdiendo el tiempo? No estaba en mis cabales. Nunca me paré a reflexionar sobre lo que estaba haciendo.

La vida no está sólo para deambular por ella; está para que alcances un cierto punto en tu profundo interior. La vida no se encuentra en la superficie, en la circunferencia; está en el centro. Y aún no has alcanzado ese centro. ¡Mantén los ojos abiertos! ¡Ya has desperdiciado suficiente tiempo! Mantente atento y date cuenta de lo que estás haciendo. Y, ¿qué estás haciendo? ¿Buscas ganar dinero? Al final, en último término no sirve de nada. Es otro juego, el juego del dinero. Tienes más que los demás; te sientes bien. Los demás tienen más que tú; te sientes mal. Es un juego. Pero, ¿qué significado tiene? ¿Qué ganas jugando? Aunque tuvieras todo el dinero del mundo, en el momento de tu muerte morirás como un mendigo. De modo que todo el dinero del mundo no puede hacerte rico. Los juegos no pueden hacerte rico. ¡Abre los ojos!.

Unos buscan poder, prestigio; otros buscan sexo; otros buscan otras cosas. Todo es un juego. A menos que contactes con el centro de tu ser, todo es un juego. Superficialmente sólo existen juegos; en la superficie solamente hay olas y en esas olas tan sólo sufrirás e irás a la deriva. No podrás anclarte en tu yo. Por eso él tenía que decir: "¡Mantén los ojos abiertos!". Estaba diciendo: "No juegues juegos. Ya es suficiente, ya has jugado suficiente. Deja de hacer el tonto. Utiliza la vida para anclarte, utiliza la vida para enraizarte, utiliza la vida como una oportunidad para alcanzar a Dios. Estás sentado fuera del templo, sentado en los escalones, jugando, y lo supremo está aguardándote justo detrás de ti. Llama y las puertas se te abrirán…". Pero no tienes tiempo si no es para jugar.

"¡Mantén los ojos abiertos!", significa: recuerda lo que estás haciendo y por qué lo estás haciendo. Aunque triunfes ¿qué es lo que alcanzarás? Ésta es la palabra: siempre que un hombre triunfa en esos estúpidos juegos, se da cuenta por primera vez de que todos ellos han sido un sinsentido. Solamente aquellos que nunca tienen éxito continúan jugando el juego. Aquellos que triunfan, de súbito se vuelven conscientes de que no han obtenido nada. Pregunta a un Alejandro, pregunta a un Napoleón, qué han alcanzado.

Se dice de Alejandro que antes de morir les dijo a sus hombres:


-Cuando paseéis mi cadáver por las calles dejad que mis dos manos se vean colgando. No las cubráis.

Eso era algo extraño, nadie era llevado de esa forma. La gente de su corte no pudo comprenderle y por eso le preguntó:

-¿Qué quieres decir? Eso no es lo acostumbrado. Se suele tapar todo el cuerpo… ¿Por qué quieres que tus dos manos sobresalgan?

Alejandro les replicó:

-Quiero que se sepa que he muerto con las manos vacías. Todo el mundo ha de verlo; nadie debería tratar de ser otro Alejandro. He ganado mucho y no obstante no he ganado nada. Mi reino es grande, pero todavía soy pobre".

Osho, Vida, amor y risa
http://osho-maestro.blogspot.com/

25 ago. 2008

La vida sólo conoce un tiempo: el ahora

"En realidad, la vida siempre es nueva, fresca. Tan fresca como las gotas de rocío bajo el sol del amanecer cayendo sobre las hojas del loto, tan fresca como las estrellas, tan fresca como los ojos de un bebé recién nacido, tan fresca como la canción que cantan los pájaros ahora mismo.

La vida sólo conoce un tiempo: el ahora".

Osho, El ganso está fuera
http://osho-maestro.blogspot.com/

24 ago. 2008

La mayor cualidad religiosa es la del sentido del humor

"¡Has de tomar la vida con alegría!. La vida está tan llena de risa, es tan ridícula, es tan cómica, que a menos que te hayas secado por completo, no puedes ser serio. He visto la vida desde todas las perspectivas posibles y siempre es graciosa, la mires por donde la mires. ¡Más y más graciosa! Es un hermoso regalo del más allá.

Yo estoy en contra de toda seriedad. Mi visión se basa en el humor; la mayor cualidad religiosa es la del sentido del humor. No la verdad, ni Dios, ni la virtud, sino el sentido del humor. Si pudiéramos colmar la tierra de risas, con danzas y cantos, con la gente cantando y bailando, si pudiéramos convertirla en un carnaval de alegría, en una fiesta de luces, traeríamos a la Tierra, por primera vez, el verdadero sentido de la religiosidad".

Osho, El ganso está fuera
http://osho-maestro.blogspot.com/

23 ago. 2008

Es mejor ser ignorante y tener ojos que poseer muchos conocimientos sobre la luz y ser ciego

Osho, tengo todos los títulos que pueden conseguirse en una universidad. ¿Por qué sigo siendo tan ignorante?

"El conocimiento no tiene la capacidad de dispersar la ignorancia. El conocimiento es un falso fenómeno. No es, en absoluto, sabiduría. Es simplemente lo opuesto a ella.

El conocimiento es prestado; la sabiduría es la flor de tu ser más profundo. Puedes pedir prestada una flor de plástico, pero si quieres verdaderas rosas tendrás que hacerlas crecer en tu ser más profundo. Ninguna universidad puede ofrecértelas, ninguna escritura puede dártelas, la erudición no puede proporcionártelas. Todo eso no sirve de nada, pero durante miles de años así se ha estado engañando a la gente. Sí, pueden hacer de ti un erudito, pero "poseer conocimientos" es una cosa y "saber" es otra totalmente diferente.

Un ciego puede adquirir conocimientos sobre la luz, pero no conoce la luz, no la ha experimentado. Podrá acumular todo tipo de información sobre ella, filosofar, sistematizarla, podrá escribir grandes tratados sobre ella, pero no habrá gustado la alegría de la luz, no habrá visto un solo rayo de luz, no habrá contemplado un arco iris, ni los colores de las flores, ni las alas de una mariposa. No habrá visto el verdor de los árboles, ni las estrellas, ni el sol, ni la luna. No conocerá nada de todo eso. Y lo que habrá acumulado habrá sido, simplemente, basura.

Es mejor ser ignorante y tener ojos que poseer muchos conocimientos sobre la luz y ser ciego.

Pero las universidades existen específicamente para ese propósito. Ninguna sociedad quiere que te vuelvas sabio: eso va en contra de sus intereses. Si eres sabio no se te puede explotar. Si eres inteligente no se te puede someter, no se te puede obligar a vivir una vida mecánica, a vivir como un robot. Tendrás tu opinión, manifestarás tu individualidad. La fragancia de la rebelión te envolverá; querrás vivir la libertad...

Por eso, en todas las épocas, las sociedades han estado proporcionándote un falso "saber". Ésa es la función de tus escuelas, de tus colegios, de tus universidades.

No te sirven a ti, recuérdalo. Sirven al pasado, a los intereses establecidos. Y, evidentemente, van haciendo que tu ego se sienta cada vez más y más grande; te van atiborrando de títulos. Tu nombre se va haciendo cada vez más y más largo... pero sólo tu nombre. Tú te vas acortando cada vez más. Y llega un punto en el que sólo eres tus títulos; el hombre ha desaparecido. Primero es el hombre el que ostenta los títulos; después son los títulos los que definen al hombre. El hombre yace muerto".

Osho, El ganso está fuera
http://osho-maestro.blogspot.com/

No se requiere ningún esfuerzo para ser extático, y se requiere un gran esfuerzo para ser miserable

"El éxtasis es nuestra propia naturaleza;
no ser extático es simplemente innecesario.
Ser extático es natural, espontáneo.
No se requiere ningún esfuerzo para ser extático,
y se requiere un gran esfuerzo para ser miserable.
Es por eso que te ves tan cansado,
porque la miseria es realmente un trabajo arduo;
mantenerlo es realmente difícil,
porque estás haciendo algo contra la naturaleza".
Osho

21 ago. 2008

Me gustaría cometer tantos errores como me fuera posible y seguir cometiéndolos hasta mi último suspiro, porque eso equivale a vivir

"Yo soy muy falible porque no soy un neurótico, no soy un psicópata, no soy un perfeccionista. Y amo mis imperfecciones... Amo este mundo porque es imperfecto. Es imperfecto y por eso está creciendo; si fuera perfecto estaría muerto. El crecimiento sólo es posible si hay imperfección. La perfección es un punto y final. La perfección es la muerte última. Entonces no puedes ir más allá.

Quisiera que, una y otra vez, recordaras que soy imperfecto, que el universo entero es imperfecto. Y amar esta imperfección, regocijarte en esta imperfección, es todo mi mensaje...

Una persona inteligente comprenderá que la vida es una aventura, una constante exploración a través del probar y equivocarse. ¡Ése es su atractivo! ¡Eso es lo que la hace interesante!...

No soy infalible... ni tampoco me gustaría serlo, porque eso es un suicidio. Me gustaría cometer tantos errores como me fuera posible y seguir cometiéndolos hasta mi último suspiro, porque eso equivale a vivir. Si eres capaz de cometer errores hasta tu último aliento, habrás conquistado la muerte".

Osho, El ganso está fuera
http://osho-maestro.blogspot.com/

En el momento en que eliges la seguridad, sin saberlo has elegido la muerte

"La vida básicamente es insegura.
Esa es su cualidad intrínsica;
no puede ser cambiada.
La muerte es segura,
absolutamente segura.
En el momento en que eliges la seguridad,
sin saberlo has elegido la muerte.
En el momento en que eliges la vida,
sin saberlo has elegido la inseguridad".
Osho

Este momento tiene que ser tu oracion, tu amor, tu vida, tu muerte, tu todo

"Olvida el pasado,
olvida el futuro,
este momento es todo.
Este momento tiene que ser tu oracion,
tu amor,
tu vida,
tu muerte,
tu todo.
Este momento es.
Y vive valientemente,
no seas cobarde.
No pienses en las consecuencias;
sólo los cobardes piensan en las consecuencias".

Osho

19 ago. 2008

Primero enfréntate a tus propios problemas, afróntalos. Primero intenta transformar tu ser.

Osho, soy un político revolucionario y radical. ¿Tienes algo que decirme?

"Ya has ido demasiado lejos... No me escucharás. ¡Con ser político es suficiente! Pero eres un político radical y revolucionario. El cáncer se ha doblado, triplicado...

La política siempre ha existido, los políticos siempre han existido, pero ¿qué ha sucedido? Pues que el mundo continúa siendo el mismo tiovivo de pesares. De hecho, el sufrimiento se multiplica todos los días. Todos estos revolucionarios y políticos radicales han demostrado ser sólo unos pícaros: con buenas intenciones, claro, pero las intenciones no cuentan en absoluto. Lo que cuenta es la conciencia.

El político no tiene conciencia; en realidad, está intentando huir de sus propios problemas internos; está intentando escapar de sus propios problemas. Y la manera más fácil de escapar de sí mismo es involucrarse en los problemas mundiales, en la economía, la política, la historia, en ayudar a los pobres, en transformar las condiciones de la sociedad, en reformarlas. Todo eso son estrategias para huir de tus propios problemas. Estrategias sutiles, peligrosas, porque uno siente que está haciendo algo grande, cuando simplemente está siendo un cobarde.

Primero enfréntate a tus propios problemas, afróntalos. Primero intenta transformar tu ser. Sólo una persona transformada puede activar procesos de transformación en otros".

Osho, El ganso está fuera
http://osho-maestro.blogspot.com/

La vida puede vivirse por su utilidad -a tu estilo-, o puede ser vivida como alegría

"El conocimiento es muy útil. ¡La sabiduría es lo inútil! Se necesitan muchos conocimientos en el mercado, en los negocios, en la política... Por todas partes el conocimiento es necesario: en la tecnología, en la ciencia. En todas partes se requieren conocimientos. El conocimiento es muy útil, práctico. La sabiduría es completamente inútil... pero ésa es su belleza. No es un objeto, no puedes utilizarla de ninguna manera, no puedes venderla, no puedes comprarla. No pertenece al mundo de lo práctico. Es un florecimiento...

Recuérdalo: el mundo exterior es el mundo de lo útil; el mundo interior es el mundo de lo significativo, no de lo útil. El mundo exterior pertenece a una dimensión totalmente diferente: la de la necesidad. Necesitas pan, necesitas mantequilla, necesitas una casa, medicinas, ropa, un cobijo, necesitas miles de cosas. Pero el mundo interior simplemente es un lujo; no es una necesidad. Es alegría, es puro regocijo...

El mundo funciona perfectamente sin músicos. ¿Quién necesita a unos músicos? No saben conducir un tren, no saben pilotar un avión; no son gente fiable.

Me encontraba viajando por la India... Unos de mis amigos -que falleció hace sólo unos meses- era un gran amante de los viajes. Yo solía utilizar en lo posible los trenes más rápidos porque tenía que recorrer todo el país y a él le encantaba viajar con los que se detenían en cada estación, en todas las pequeñas estaciones. Un viaje que podía completarse en diez horas duraba cuatro, cinco y a veces hasta siete días. Y siempre que venía conmigo insistía...

Una vez accedí... y realmente fue un placer porque él conocía los lugares con el mejor té, los que tenían la leche más pura, los de los dulces más exquisitos, los que ofrecían las mejores manzanas, los mejores mangos... En cinco días de viajar con él olvidé nuestro destino... ¡No había ninguna necesidad de ir a ninguna parte! Y todos lo conocían: los maleteros, los jefes de estación, los conductores... porque siempre viajaba en esos pequeños trenes. Y en cada estación el tren se detenía una hora, media hora, dos horas...

Había una pequeña estación que era realmente un lugar muy bonito. Toda ella estaba rodeada de un gran bosque de mangos, de cientos de mangos. Él me hizo salir de la estación y empezó a subirse a un árbol. Yo pregunté:

- ¿Qué estás haciendo?
Él me contestó:
- ¡Los mangos están maduros!
Yo le dije:
- Si el tren se va, nos habremos metido en un lío.
Él me dijo:
- No te preocupes. Ven conmigo.
Así que lo acompañé. Yo no paraba de decirle:
- Ya es la hora. El tren se va a ir.
Y él me replicaba:
- No te preocupes. ¿Ves al hombre que está ahí, por encima de nosotros?
Allí había un hombre.
- Él es el conductor. ¡A menos que baje, el tren no puede marcharse!

¡Cómo disfruté aquellos instantes!

La vida puede vivirse por su utilidad -a tu estilo-, o puede ser vivida como alegría. La música, el amor, las flores, las estrellas, la poesía, la pintura, la danza... todo eso pertenece al mundo interior".

Osho, El ganso está fuera
http://osho-maestro.blogspot.com/

Necesitamos un nuevo tipo de ser humano que tenga ambas alas: las alas del conocimiento... y las alas de la meditación

"No estoy en contra del conocimiento. Cuando estés haciendo algo en el mundo, utiliza tus conocimientos. Allí, usar la sabiduría es una tontería. Allí, sentarte en un automóvil y meditar es peligroso. Allí, debes usar toda tu eficiencia, todos tus conocimientos, toda tu habilidad... pero no debes confinarte a ellos. No has de obsesionarte con ellos. Has de ser capaz de ir hacia tu interior. Cuando has acabado el trabajo, has de ser capaz de cerrar las puertas del mundo exterior y regresar al interior. Entonces baila, canta, medita, ama, vive. Has de ser flexible, líquido...

Y el mundo exterior es tan hermoso como el mundo interior. Y si podemos tenerlos a ambos, ¿por qué escoger uno solo?.

Todo mi mensaje es: si puedes comerte el pastel y al mismo tiempo tenerlo, ¿por qué conformarte con la mitad? El conocimiento es útil en el mundo exterior; en el mundo interior es un obstáculo. Y lo mismo es cierto respecto a la sabiduría interior: dentro, es una inmensa alegría... pero no intentes utilizarla afuera.

Y se han hecho ambas cosas. Occidente sólo ha vivido a través del conocimiento, como consecuencia ha perdido su dimensión interna, ha perdido su florecimiento interno, ha perdido el contacto con su propio ser. Oriente ha hecho lo contrario: creyendo que el conocimiento es algo inútil, se ha vuelto no científico, no práctico, de manera que su mundo exterior se ha quedado limitado. Es pobre, feo y poco científico.

Occidente ha perdido el contacto con su propia alma mientras que Oriente ha perdido el contacto con su propio cuerpo. Y el hombre es la danza de esos dos extremos complementarios; son la pareja de baile. Son como dos alas. No puedes alzar el vuelo con sólo una ala; con una ala, te caerás. Occidente se ha caído; Oriente se ha caído. Los dos han resultado ser un absoluto fracaso.

Necesitamos un nuevo tipo de ser humano que tenga ambas alas: las alas del conocimiento, de la ciencia, de la tecnología; y las alas de la meditación, de la Iluminación, del amor, de la libertad. Cuando ambas alas funcionen sincrónicamente a la perfección, al unísono, al mismo ritmo y con la misma armonía, sólo entonces el hombre será completo, total".

Osho, El ganso está fuera
http://osho-maestro.blogspot.com/

16 ago. 2008

La vida se basa en cosas muy pequeñas

"Respeta la vida, reverencia la vida. No hay nada más sagrado que ella, más divino que ella. No está hecha de grandes cosas...

Te puedo asegurar que no hay nada extraordinario, nada importante. La vida se basa en cosas muy pequeñas. Por lo que si llegas a interesarte por las supuestas cosas grandes, desperdiciarás la vida.

La vida consiste en beber una taza de té, en chismorrear con un amigo; salir a pasear por la mañana, sin ir a ningún sitio determinado, tan sólo dando un paseo, sin objetivo, sin meta: desde cualquier punto puedes regresar; cocinar para alguien que amas, cocinar para ti mismo, porque también amas tu cuerpo; lavar tu ropa, barrer el suelo, regar el jardín... estas pequeñas cosas, muy pequeñas... saludar a un desconocido sin ninguna razón particular, porque no tenías interés alguno en el desconocido.

El hombre que puede saludar a un desconocido también puede saludar a una flor, puede saludar a un árbol, puede cantarles a los pájaros. Ellos cantan todos los días y nunca has tenido en cuenta que algún día deberías devolver la llamada. Tan sólo cosas pequeñas, muy pequeñas...

Respeta tu vida. A partir de ese respeto empezarás a respetar la vida de los demás".

Osho, El equilibrio entre la mente y el cuerpo
http://osho-maestro.blogspot.com/

13 ago. 2008

No hay por qué sufrir tanta desdicha: el noventa y nueve por ciento la hemos creado nosotros

"Todas las parejas deberían recordar que por el hecho de ser parejas no tienen que dominarse mutuamente, no tienen que ser los amos, sino sólo compañeros, amigos, y que la relación no se da así como así; no tiene nada que ver con la posesión.

Hombres y mujeres no son cosas para poseer, sino personas a las que respetar. No son medios que utilizar. Los hombres utilizan a las mujeres como medios, las mujeres utilizan a los hombres como medios, y por eso el mundo entero parece tan feo y tan enloquecido, y todas las personas tan desdichadas.

No hay por qué sufrir tanta desdicha: el noventa y nueve por ciento la hemos creado nosotros. Por su puesto, hay un uno por ciento que seguirá existiendo, porque el cuerpo tiene sus limitaciones. El cuerpo tiene que envejecer, a veces enfermar, un día u otro tiene que morir, pero sólo representa un uno por ciento. Y si puedes desaparecer el noventa y nueve por ciento de la tristeza y de la desdicha, el uno por ciento restante puede aceptarse con alegría".

Osho, El libro el sexo. Del sexo a la superconsciencia

http://osho-maestro.blogspot.com/

9 ago. 2008

Permanecer alerta

"Inténtalo con cosas sencillas,
con actividades sencillas.
Inténtalo mientras comes,
mientras caminas,
mientras escuchas y hablas.
Inténtalo en todos los terrenos.
Que se convierta en un martilleo constante en tu interior:
deja que tu mente y tu cuerpo sepan

que estás realizando un esfuerzo por permanecer alerta".

Osho, El libro el sexo. Del sexo a la superconsciencia

Si estás triste estás equivocado; si estás alegre estás en lo correcto

"Si estás triste estás equivocado;
si estás alegre estás en lo correcto.
Para mi es ya casi un criterio
que aquél que está triste,
quejándose,
gruñón,
está equivocado
-está inevitablemente equivocado.
Puede encontrar mil y una razones para estar triste,
yo no los acepto.

Está triste porque no ha permitido que su vida florezca".

Osho

8 ago. 2008

La necesidad de ser amado es infantil, inmadura. La necesidad de amar es madura

"Primero sé feliz, alegre, celebra, y entonces encontrarás otra alma que esté celebrando y habrá un encuentro de dos almas bailando juntas y una danza maravillosa surgirá de ahí.

No pidas una relación debido a tu soledad, no. De ser así, te estarás moviendo en la dirección equivocada. Entonces estarás utilizando a la otra persona y estarás siendo utilizado por ella. Y...¡a nadie le gusta ser utilizado! Cada individuo es un fin en sí mismo. El utilizar a alguien es inmoral.

Primero aprende a estar solo. La meditación es una forma de estar solo. Si eres capaz de ser feliz cuando estás solo, habrás encontrado el secreto de la felicidad. Entonces serás capaz de ser feliz en pareja. Si eres feliz, entonces tendrás algo que dar, que compartir. Porque cuando das, también recibes; no al contrario. Entonces surge la necesidad de amar a alguien.
Normalmente tienes la necesidad de ser amado por alguien. Es una necesidad equivocada también. Es una necesidad infantil; denota tu inmadurez. Es la actitud de un niño.

Nace un niño. Naturalmente, el niño no puede amar a su madre; no sabe qué es el amor y no sabe quién es su madre ni quién es su padre. Está absolutamente indefenso. Su ser no está todavía integrado; no está formado, no es uno todavía. Es sólo un potencial. La madre tiene que amarlo, el padre tiene que amarlo, toda la familia ha de volcar su amor en él. Ahora él aprende algo: que todos deben amarlo. Él nunca aprende que debe amar. Ahora el niño crecerá, y si permanece estancado en esta actitud de que todos deben amarle, sufrirá por el resto de su vida. Su cuerpo habrá crecido, pero su mente permanecerá inmadura.

Una persona madura es aquélla que descubre su otra necesidad: la necesidad de amar a alguien. La necesidad de ser amado es infantil, inmadura. La necesidad de amar es madura".

Osho, Ecstasy: The Forgotten Language
http://osho-maestro.blogspot.com/

7 ago. 2008

Si amas a la persona, entonces no interfieres en su intimidad

"Amas a una persona -por lo menos piensas que amas a una persona... Si realmente amas, entonces los celos son imposibles. Si encuentras que la persona está amando a alguien más, serás feliz: amas a la persona y él está feliz con alguien más; y todo lo que quieres es que él sea feliz. No te sentirás celoso; por el contrario, te sentirás agradecido con la persona que ha hecho que la persona a quien tú amas sea feliz. Sentirás una gran amistad.

Pero esto ocurre con el amor verdadero, que es una variedad rara. Lo que existe en el nombre del amor es sólo una idea.

Tú "amas" a una persona significa que posees a una persona. Tú "amas" a una persona significa que él no puede amar a nadie más. Si ama a alguien más te está insultando; está probando que eres inferior, que hay mejores personas, personas más adorables que tú. Esto hiere al ego, hiere tu posesividad, hiere tu idea monopolística. Y básicamente es cobardía, porque no estás tratando de enfrentar los hechos acerca de tu amor en forma directa. No es cuestión de que la persona a la que amas esté amando a alguien más; el asunto es, ¿amas a la persona? Y no eres suficientemente valiente para enfrentar esa pregunta. Y esa es la verdadera pregunta que hay que hacerse. Si amo a la persona entonces nada más importa.

El amor permite libertad. El amor permite que cada vez que él tiene ganas de hacer algo, lo puede hacer. Cada vez que siente que es feliz, es su opción.

Si amas a la persona, entonces no interfieres en su intimidad. Dejas de interferir en la intimidad de la persona. No intentas transgredir su ser interno. No quieres que él debiera decir dónde ha estado, por qué llegó tarde en la noche. Eso no está del todo bien. Es su vida: donde va y si llega tarde o no... Has amado a la persona tal como es -y es de esa forma. Y nunca intentas interferir en su intimidad. No abres sus cartas; no revisas sus bolsillos, su agenda y apuntas los números telefónicos. No intentas encontrar alguna pista. Eso es feo.

Tienes que enfrentarlo por ti misma.Si no lo enfrentas, es cobardía.Y para esconderlo, haces tantas rabietas de celos que olvidas completamente que es sólo tu cobardía. Lo que se necesitaba era tener muy claro si es una idea el que tú amas al hombre, o es una realidad. La realidad no tiene problemas; sólo las ideas traen problemas porque son sólo superficiales. Por debajo hay tanta basura que estas ideas no te pueden ayudar. Cualquier insignificancia e inmediatamente comienzan los problemas.

No puedo concebir que si dos personas realmente se aman van a tener alguna pelea por cualquier motivo, que tratarán de imponer cualquier idea en la otra persona por cualquier motivo, que tratarán de inhibir a la otra persona de cualquier acción.

El requerimiento básico del amor es: "Acepto a la otra persona como es". Y el amor nunca trata de cambiar a la persona según la propia idea de uno. Tú no intentas cortar a la persona aquí y allá y ajustarle el tamaño -lo que se hace en todas partes en todo el mundo.

Las personas que piensan que son amantes -están continuamente acosándose, intentando crear la imagen que ellos quieren. Quieren a la otra persona sólo como una marioneta- y las cuerdas deberían estar en sus manos. Y lo mismo sucede con la otra persona: él quiere que tú seas una marioneta y las cuerdas tienen que estar en sus manos. Ahora va a haber un continuo conflicto, miseria, dolor.

Y uno comienza a preguntarse: ¿por qué los poetas han estado escribiendo tantas cosas hermosas acerca del amor? -¡porque nada parece suceder! Sucede sólo en las poesías. La realidad es que la mayoría de los poetas nunca ha amado. Están enamorados de la idea del amor, entonces escriben hermosos poemas, hermosas novelas. O quizás ellos han amado, pero fracasaron tan abiertamente que sólo consolándose a ellos mismos crean el opuesto en su poesía. Por ejemplo, León Tolstoi fue torturado por su esposa durante toda su vida, incluso hasta el fin de sus días. El último día, ella lo acosó tanto que se fue de la casa en la noche y se dirigió a la estación y murió allí en una banca. Era un conde, y tenía una inmensa propiedad y una inmensa tierra y todo pero vivía como un hombre pobre. La esposa tenía el control de todo. Ella no le permitía incluso tener un amigo, un amigo hombre. Era tan celosa que no le permitía leer o escribir frente a ella. Él tenía que salir al jardín o a los campos para escribir; todo lo que escribió lo hizo en el exterior. Sus celos eran tales que..., "Cuando estoy presente estás más interesado en tu novela. ¡Eso es un insulto para mi!". Y este hombre ha escrito libros tan hermosos y cosas tan hermosas acerca del amor, que si no conocieras su vida, no podrías creer cómo esto puede ser posible. Es una compensación. En la vida se lo está perdiendo; lo está colocando en sus novelas: en las novelas está creando la fantasía de cómo le habría gustado que fuera su vida, sólo para olvidar su vida, su fealdad.

Así que los poetas nunca han amado y conocido, nunca han conocido la agonía de esto, o si han amado, han conocido la agonía y quisieron conocer el éxtasis. Así que en su poesía encontrarás el éxtasis del amor. Pero la verdad es que todo el mundo es torturado innecesariamente.

Sí, es la cobardía lo que te mantiene en tortura. Sólo enfrenta los hechos, ya sea que ames a un hombre o no. Si amas, entonces no hay condiciones que imponer. Si no amas, ¿entonces a quién le vas a imponer condiciones?

De cualquier manera está claro. Si amas entonces no es un asunto de condiciones: lo amas tal como es. Si no amas, entonces tampoco hay problema: él no es nadie para ti; no es cuestión de poner condiciones. Él puede hacer lo que quiera.

Pero uno tiene que enfrentar sus sentimientos en forma sincera y honesta. Y ese encuentro directo de los sentimientos de uno, inmediatamente te muestra el camino.

La vida no es difícil -estamos haciéndolo así porque somos cobardes: no vemos algo que sabemos está allí.

Siempre es simple enfrentar la realidad.

Y te hace inocente y las complejidades innecesarias no surgen. De otra forma uno va viviendo en la imaginación, que uno ama, que uno puede morir por la otra persona. Tú ni siquiera puedes ver a la otra persona feliz con alguien por un minuto -¡y piensas que puedes morir por la otra persona!Sólo intenta ver lo que en realidad está en ti hacia la otra persona -y los celos desaparecerán. En la mayoría de los casos con los celos, tu amor también desaparecerá. Pero es bueno, porque ¿cuál es el punto en tener un amor que está lleno de celos, que no es amor?

Si los celos desaparecen y aún permanece el amor, entonces tienes algo sólido en tu vida que vale la pena mantener".

Osho, Light on the Path
http://osho-maestro.blogspot.com/

6 ago. 2008

La vida debería ser una pasión, una pasión vibrante, palpitante, una tremenda energía

"El ser humano sufre patologías y no está sano porque la sociedad lo ha lisiado en muchos sentidos. No se nos permite amar completamente, no se nos permite enfadarnos, no se nos permite ser nosotros mismos. Se nos imponen mil y una limitaciones.

Si queréis estar realmente sanos, tenéis que desinhibiros. Tenéis que deshacer todo lo que os ha hecho la sociedad... Cada cual debe encontrar su camino para salir de esta sociedad patológica, y el mejor camino consiste en empezar a ser orgásmico de todas las maneras posibles.

Si vas a nadar, hazlo con todo tu ser, para transformarte en el nadar, en el verbo: el sustantivo se disuelve. Si corres, transfórmate en el correr, no en corredor. En los Juegos Olímpicos hay corredores, egos, competidores... ambiciones. Si puedes correr sin que esté presente el corredor, correr se transforma en zen, en meditación. Baila, pero no seas el bailarín, porque el bailarín empieza a manipular y entonces no es el todo. Simplemente baila y deja que el baile te lleve a donde quiera.

Acepta la vida, confía en ella, y poco a poco la vida destruirá todas tus inhibiciones y la energía empezará a entrar a raudales en todas las partes en las que no se le había permitido la entrada.

Hagas lo que hagas, hazlo con esta idea de que tiene que fluir más. Si coges a alguien de la mano, sujétala de verdad. La tienes entre las tuyas de todos modos, así que, ¿por qué desperdiciar el momento? ¡Sujétala de verdad! No os limitéis a ser dos manos muertas sujetando otras dos manos, mientras cada uno de vosotros se pregunta cuándo se marchará el otro. Si hablas, habla apasionadamente; si no, aburrirás a los demás y a ti mismo.

La vida debería ser una pasión, una pasión vibrante, palpitante, una tremenda energía. Hagas lo que hagas, no debe ser gris; en otro caso, no lo hagas. No hay obligación de hacer nada, pero lo que te apetezca hacer, hazlo de verdad.
Todas las inhibiciones desaparecerán poco a poco, y recuperarás tu vida entera. Recuperarás tu cuerpo y tu mente. La sociedad ha lisiado el cuerpo, la mente, todo. Te han dado ciertas opciones; se han abierto rendijas muy estrechas y sólo puedes ver desde esas rendijas. No se te permite que veas la totalidad.

Eso es lo que yo llamo una mente sana. Una mente sana es orgásmica, extática".

Osho, El libro el sexo. Del sexo a la superconsciencia
http://osho-maestro.blogspot.com/

2 ago. 2008

Sin pasado, sin futuro, vivo en este momento, intensamente vivo, una llama quemando por los dos extremos

"Aprende cómo vivir en cada momento y aprende cómo morir en cada momento, porque ambos van juntos. Si sabes cómo morir en cada momento, serás capaz de vivir en cada momento -nuevo, joven, virgen-. Muere al pasado. No permitas que interfiera con tu presente. El momento que acabas de pasar, deja que se vaya. No está más aquí; sólo continúa en tu memoria, es sólo un recuerdo. Deja que este recuerdo se libere. Esta obsesión psicológica no debería permitirse.

No estoy diciendo que debas de olvidar todo lo que conoces. No estoy diciendo que toda memoria es mala. Tiene usos técnicos. Tienes que sabe conducir, tienes que saber dónde está tu casa, tienes que reconocer a tu esposa y a tus hijos. Pero eso no son obsesiones psicológicas. Cuando llegas a casa, por supuesto reconoces que ésta es tu esposa. Ésta es la memoria factual, práctica, mejora la vida, la facilita. Pero si llegas a casa y miras a tu mujer con todas las experiencias pasadas con ella, entonces esto es un problema psicológico. Ayer estaba enfadada... ahora de nuevo la miras con esa memoria en medio; tus ojos están nublados por esa memoria. Anteayer estaba triste o desagradable o regañona... Si miras a través de todas esas impresiones psicológicas, no estás mirando a la mujer que ahora mismo está frente a ti. Estás mirando a alguien que no existe. Estás mirando a un fantasma; ella no es tu esposa. Y ella podría estar también mirándote de la misma manera...

Deja caer el pasado en cada momento. Acuérdate de dejarlo caer. Del mismo modo que limpias tu casa cada mañana, en cada momento limpia tu casa interior del pasado. Todas las memorias psicológicas tienen que ser abandonadas. Sólo mantén cosas prácticas y tu mente permanecerá muy, muy limpia y clara.

No te adelantes a ti mismo en el futuro porque no es posible hacerlo. El futuro permanece desconocido; ésa es la belleza, ésa es la grandeza, la gloria. Si se hace conocido, será inservible porque entonces toda la excitación y toda la sorpresa se echará a perder.

No esperes nada en el futuro. No lo corrompas. Porque si todas tus expectativas se cumplen entonces también te sentirás miserable... porque son tus expectativas y se han cumplido. No estarás contento con esto. La felicidad sólo es posible a través de la sorpresa, la felicidad sólo es posible cuando sucede algo que no te esperabas, cuando te toma completamente desprevenido...

Sí, la vida es más emocionante que cualquier aventura que puedas imaginar. La vida está preñada, siempre preñada, de lo desconocido.

Una vez que esperas, todo se destruye. Deja caer el pasado; ése es el modo de morir en cada momento. Nunca planees el futuro; ése es el modo de permitir que la vida fluya a través de ti. Y entonces permaneces en un estado sin congelar, fluyendo.

Esto es lo que yo llamo un sannyasin -sin pasado, sin futuro, vivo en este momento, intensamente vivo, una llama quemando por los dos extremos, una antorcha quemando por los dos extremos-. Esto es dejarse ir".

Osho, Música ancestral en los pinos
http://osho-maestro.blogspot.com/