29 abr. 2009

Cuando empiezas a pensar en los demás, estás cayendo en una trampa del ego. ¿Quién eres tú para que te metas en la vida de otros? Es su vida...

"El peligro de tus charlas sobre el taoísmo está en que hay muchas personas irresponsables y perezosas que racionalizan sus malos hábitos diciendo que son taoístas inactivos. Por favor, aclara la diferencia que hay entre un taoísta y un escapista perezoso.

Lo primero: hay dos peligros que he mencionado; uno es el egoísmo y el otro es la pereza, el letargo...

La pereza es simplemente como el resfriado común; no hay mucho de que preocuparse. El ego es como el cáncer...

Ahora bien, la persona que pregunta dice: "El peligro de tus charlas sobre el taoísmo está en que hay muchas personas irresponsables y perezosas…"

Lo primero: cuando empiezas a pensar en los demás, estás cayendo en una trampa del ego. ¿Quién eres tú para que te metas en la vida de otros? Es su vida. Si se sienten perezosos, ¿quién eres tú para interferir? La persona que pregunta tiene a un benefactor en su ser; le preocupan mucho los demás; esto es algo peligroso. Y, por supuesto, ella desaprueba. Esta pregunta tiene una desaprobación: “El peligro de tus charlas sobre el taoísmo está en que hay muchas personas irresponsables y perezosas que racionalizan sus malos hábitos diciendo que son taoístas inactivos”. ¿Quién eres tú para decir que sus hábitos son malos?".

Osho, El sendero del Tao
http://osho-maestro.blogspot.com/

Entender que la otra persona es tan humana como tú

"No intentes crear algo sobrehumano.
Sé humano,
acepta la humanidad de la otra persona
con toda la fragilidad
a la que es propensa la humanidad.
Tu pareja cometerá errores,
al igual que los cometes tú,
y tienes que aprender.
Estar juntos supone un gran aprendizaje:
perdonar,
olvidar,
entender que la otra persona
es tan humana como tú.
Sólo un poco de perdón".

Osho, Aprender a amar. Enamorarse conscientemente y relacionarse sin miedos
http://osho-maestro.blogspot.com/

El hombre rico que no es religioso es un estúpido... Para un hombre pobre resulta muy difícil ser religioso, requiere una gran inteligencia

"Para un hombre pobre es muy difícil proclamar la gracia de Dios, es muy difícil ser religioso. Yo lo entiendo de la siguiente manera: el hombre rico que no es religioso es un estúpido. Si eres rico ha de surgir una consciencia religiosa. No hace falta que seas muy listo, tu propia riqueza te demostrará la futilidad de este mundo. Si lo tienes todo tienes que volverte religioso, es inevitable, ... no hace falta tener una gran inteligencia para comprender: "Lo tengo todo, y dentro de mí no hay nada". Para que a un hombre rico no se le ocurra eso, tiene que ser tonto, completamente estúpido.

Para un hombre pobre resulta muy difícil ser religioso, requiere una gran inteligencia, porque un hombre pobre no tiene nada. Cuando eres pobre, es muy difícil darse cuenta que el mundo carece de sentido. No ha experimentado el mundo; para ver aquello que no tienes, y su futilidad, hace falta tener una gran visión. Por eso, el aprecio que siento por un Cristo o un Kabir es mucho mayor que el que pueda sentir por un Buda o un Mahavira. Ellos lo tuvieron todo; fueron a través del mundo. Buda tuvo a su disposición a todas las mujeres hermosas de su reino. Es natural que se diera cuenta de que la belleza física no es importante, que es un sueño. Y disfrutó de todos los lujos posibles para un hombre de hace 25 siglos. Para darse cuenta de que no dan satisfacción, de que el descontento permanece igual, no hace falta mucha inteligencia.

Pero para un Kabir o un Cristo es muy difícil. No son Reyes, son gente pobre; ni siquiera tienen cubierta sus necesidades. Para ellos, todas las posibilidades de esperanza, de soñar, de desear, están abiertas. Para darse cuenta de que el mundo carece de sentido en sus circunstancias hay que ser un genio. Por lo tanto, Kabir es un hombre inculto pero con una gran inteligencia; sus ojos son tan penetrantes que puede ver la futilidad de aquello que no tiene. Puede verlo sin tenerlo en sus propias manos, así de clara es su percepción. Él nos trajo el primer destello de una religión futura".

Osho, Encuentros con personas notables
http://osho-maestro.blogspot.com/

28 abr. 2009

Cuando alguien se enfada contigo

"Tu mente pide algo. Por ejemplo, cuando alguien se enfada contigo, tu mente empieza a reaccionar para enfadarse también. Simplemente dile a la mente: "Esta vez no voy a caer en la trampa". Mantente separado. Deja que el enfado esté en la mente, pero tú mantente separado. No cooperes, no te identifiques, y sentirás que el enfado está en algún otro lugar. Está a tu alrededor, pero no eres tú, no forma parte de ti. Es como un humo que te rodea. Y sigue esperando, y esperando que tú vayas y cooperes...

Si no cooperas, la mente muere, porque tu cooperación es lo que le da dinamismo, energía. La energía es tuya, pero tú sólo la notas cuando es usada por la mente. Si no cooperas con ella, la mente caerá como si no tuviera espinazo. será una serpiente muerta, acabada. Y por primera vez serás consciente de cierta energía que hay en ti que no le pertenece a la mente sino a ti".

Osho, Encuentros con personas notables
http://osho-maestro.blogspot.com/

La vida es el juego de juegos

"La vida es el juego de juegos, el juego definitivo. Tiene un significado tremendo si te la tomas como un juego, sin tomártelo demasiado en serio. Si conservas la simpleza y la inocencia, el juego te enseñará muchas cosas.

Todos estos juegos son como las clases de la universidad. Vas pasando por distintas clases y en cada una de ellas aprendes algo. Después pasas a la siguiente clase. Así, este juego de la vida tiene que ser jugado con mucha habilidad. Si no eres habilidoso, te perderás muchas cosas de valor. Ser habilidoso significa ser consciente. Lleva más consciencia a cada acto de tu vida, a cada paso de tu ser".

Osho, El juego de la vida
http://osho-maestro.blogspot.com/

27 abr. 2009

El hombre y la mujer son dos partes de un todo

"El hombre y la mujer son dos partes de un todo.
Así que en vez de perder el tiempo peleando,
intentad comprenderos el uno al otro.
Intentad poneros en el lugar de la otra persona;
intenta ver como ve un hombre,
intenta ver como ve una mujer.
Además,
siempre es mejor tener cuatro ojos que dos.
Tienes una visión completa;
puedes ver en todas las direcciones".

Osho, Aprender a amar. Enamorarse conscientemente y relacionarse sin miedos
http://osho-maestro.blogspot.com/

Si no fluye con determinada persona, es mejor que fluya con otra

"Recuerda siempre una cosa:
es bueno estar enamorado;
es una gran virtud.
Si no fluye con determinada persona,
es mejor que fluya con otra,
pero no te quedes estancado;
de lo contrario,
sufrirás y harás que tu pareja sufra,
sufriréis los dos.
Y el problema es que si sufres demasiado,
te volverás adicto a tu sufrimiento.
Entonces empezarás a sentir
una especie de placer en el sufrimiento.
Puedes volverte masoquista,
y será muy difícil salir de ahí.
Será un gran problema".

Osho, Aprender a amar. Enamorarse conscientemente y relacionarse sin miedos
http://osho-maestro.blogspot.com/

Tú necesitas una transformación interna

"Si puedes sentir,
todos los momentos son divinos,
todas las cosas son divinas,
todo lo que existe es sagrado.
Si no puedes sentir,
puedes ir a los templos,
a las mezquitas,
a las iglesias,
pero allí tampoco encontrarás nada,
porque no es la situación lo que tiene que cambiar,
el que necesita una transformación eres tú.
La situación permanece igual:
Dios está en todas partes,
dentro del templo y fuera de él.
Eres tú quien no lo puede ver
y por eso vas a otro sitio:
vas de tu casa al templo en busca de Dios.

Tú necesitas una transformación interna.

El cambio en la situación no servirá de nada.
Tú necesitas una reorientación psicológica.
Necesitas una forma
completamente nueva de mirar las cosas;
cuando la tengas,
de repente todo el mundo se convertirá en un templo,
entonces ya no habrá otra cosa".

Osho, Encuentros con personas notables
http://osho-maestro.blogspot.com/

25 abr. 2009

La vida se tiene que vivir existencialmente y no intelectualmente

"Una vez empiezas a intelectualizar sobre la vida, comienzas a extraviarte. La vida se tiene que vivir. La vida se tiene que vivir existencialmente y no intelectualmente. El intelecto no es un puente sino una barrera...

Pensar una y otra vez no es la forma. Ve directamente, sé inmediato, mira la vida, no pienses en ella.

Recuerda siempre que el menú no es la comida. Puedes estudiar el menú una y otra vez: no te servirá de mucho. Tendrás que comer, tendrás que masticar, tendrás que digerir. Tendrás que estar conectado existencialmente con tu comida, tendrás que absorberla dentro de tu ser y hacerla parte de él. No será de ayuda que estudies solamente el menú o el libro de recetas de cocina. El erudito no hace más que estudiar el menú: el erudito sigue siendo una de las personas más hambrientas que hay en la vida. Nunca ha vivido, nunca ha amado, nunca se ha arriesgado. Nunca ha actuado, nunca ha danzado, nunca ha celebrado. No ha hecho más que sentarse y pensar en la vida. El intelectual ha decidido entender primero la vida intelectualmente y luego actuar. Primero tienes que actuar y luego viene la comprensión.

Es como si alguien dijese: “Primero tengo que saber qué es el amor y luego amaré”. ¿cómo puedes saber qué es el amor? La única forma consiste en enamorarse; no hay otra forma. Puedes ir a la biblioteca, puedes preguntar a muchas personas, puedes consultar libros, enciclopedias y encontrarás mil y una cosas sobre el amor, pero no amor. Puedes convertirte en un gran erudito, tu mente se puede abarrotar de información, pero la información no es conocimiento.

La sabiduría no es información. Ésta te puede engañar, pero no puede engañar a la vida. En lo que respecta a la vida seguirás siendo un desierto: la flor del amor no brotará nunca en tu ser".

Osho, El sendero del Tao
http://osho-maestro.blogspot.com/

El ser interior es como un espejo

"Los maestros de la talla de Gurdjieff, cuando dicen que no hay que estar identificados, están diciendo: "Llora, no hay nada malo en ello, pero apártate a un lado y obsérvalo, no estés identificado". Si lo consigues, será una experiencia maravillosa. Llora, deja que el cuerpo llore, deja que las lágrimas fluyan, no las reprimas porque la represión no sirve de nada, pero retírate a un lado y observa.

Se puede hacer, porque tu ser interior es el testigo, nunca es el hacedor. Siempre que pienses que es el hacedor habrá identificación. Nunca es el hacedor. Aunque recorras la tierra entera, tu ser interior nunca da un solo paso. Tú puedes soñar millones de sueños, pero tu ser interior nunca sueña. Todos los movimientos se producen en la superficie. En lo más profundo de tu ser no hay movimiento. Todos los movimientos lo son en la periferia, como el movimiento de la rueda, el eje no se mueve. En el eje todo permanece tal como es, y la rueda se mueve en torno al eje.

¡Recuerda el centro! Observando tu comportamiento, tus acciones, tus identificaciones, se crea una distancia; poco a poco empieza a crearse una distancia: el observador y el hacedor se convierten en dos. Puedes verte a ti mismo riendo, puedes verte llorando, puedes verte caminando, comiendo, haciendo el amor; puedes hacer muchas cosas, puedes estar implicado en todo lo que pasa a tu alrededor, pero tú sigues siendo el que ve. No saltas y te haces uno con todo lo que ves...

Cuando eras niño creías que eras un niño; ¿entonces dónde estás ahora? Porque ya no eres un niño. Ahora eres un hombre joven, o viejo, ¿quién eres tú ahora? Ahora estás identificado con tu juventud o tu vejez.

El ser interior es como un espejo. Todo lo que se ponga delante de él se refleja, simplemente se convierte en un testigo".

Osho, Encuentros con personas notables
http://osho-maestro.blogspot.com/

Completamente despierto

"Un hombre que está completamente despierto
permanece inmaculado haga lo que haga,
porque será una respuesta.
Será un puro reflejo del espejo,
sin juicios.
No saldrá del pasado,
saldrá de la consciencia presente.
Pero todo lo que salga
de tus experiencias pasadas
acabará convirtiéndose en una cadena para ti".

Osho, Encuentros con personas notables
http://osho-maestro.blogspot.com/

¿Soy dichoso con mi forma de vida actual?

"Siempre merece la pena pararse a pensar: "¿Soy dichoso con mi forma de vida actual?". Si uno no es feliz, debe tomar riesgos. Debe emprender nuevos caminos, nuevos estilos de vida, una nueva búsqueda. Al menos hay una cosa cierta: no tienes nada que perder. No encontraste la dicha en tu antiguo estilo de vida. Si la hubieras encontrado, no necesitarías lo nuevo. Lo viejo ha perdido significado, esto también es indudable. Lo nuevo puede acabar siendo significativo o no, pero, al menos, cabe la posibilidad de que lo nuevo sea significativo. Lo viejo ya ha pasado por la prensa. Lo has visto, lo has entendido y lo has vivido sin recibir nada. Es como si hubieras tratado de extraer petróleo de la arena. ¿Cuánto tiempo más seguirás estrujándote el cerebro para sacar petróleo de la arena?.

No estoy diciendo que el nuevo camino te proporcionará dicha, porque la dicha depende menos del camino que del caminante, del que viaja por él. De modo que los verdaderos cambios no se producen en el camino, los verdaderos cambios se producen en el caminante. Pero el cambio de caminos es un principio.

Estás afuera, de modo que la transformación debe empezar desde fuera. Si reunes el coraje de cambiar lo de fuera, eso fortalecerá tu coraje para cambiar por dentro. Y si unas cuantas gotas de dicha empiezan a caer sobre ti, entonces la búsqueda de lo nuevo empezará con alegría y ganas".

Osho, El juego de la vida

http://osho-maestro.blogspot.com/

24 abr. 2009

Si eres capaz de entenderme, yo te aconsejaría que no esperaras: divórciate y vuelve a casarte todos los días

"Pero te sorprenderá descubrir que el odio viene y va. No mata tu amor; al contrario, lo hace más fuerte. El amor puede absorber incluso el odio. Si amas a una persona, hay momentos en los que crees que la odias. Pero eso no destruye el amor, lo enriquece.

En realidad, ¿qué es el miedo?. Es una tendencia a alejarse. ¿Qué es el amor?. Es una tendencia a acercarse. El odio es una tendencia a separarse, una tendencia a divorciarse. El amor es una tendencia a casarse, a aproximarse, a acercarse. El odio es ser dos, independientes. Siempre que odias, te alejas de tu amante, de tu amado. Pero en la vida cotidiana hace falta separarse para volver a acercarse.

Ocurre lo mismo que cuando comes: tienes hambre, por lo tanto, comes; entonces el hambre desaparece porque has comido. Cuando amas a una persona es como un alimento. El amor es alimento; muy sutil, muy espiritual, pero es un alimento y te nutre. Cuando amas a una persona, el hambre disminuye; te sientes saciado, entonces, de repente, surge el impulso de alejarse y te separas. Pero después vuelves a tener hambre; te gustaría acercarte, aproximarte, amar, caer en brazos de la otra persona. Cuando comes, te olvidas durante unas horas de la comida; no te quedas sentado en la cocina, no te quedas sentado en el restaurante. Te vas; después, al cabo de unas horas, empiezas a dirigirte allí otra vez. Estás empezando a tener hambre.

El amor tiene dos caras, una es el hambre y la otra la saciedad. Tú interpretas erróneamente el amor: como si fuera sólo hambre. Una vez que hayas entendido que no hay odio, sino sólo una situación para crear hambre, el odio se convertirá en parte del amor. Entonces enriquecerá al amor. Entonces la ira se convertirá en parte de la compasión, enriquecerá la compasión. La compasión sin ninguna posibilidad de ira se volverá impotente, no tendrá energía. La compasión con posibilidad de ira tendrá fuerza, será resistente. El amor sin posibilidad de odio se vuelve rancio. Entonces la pareja parecerá una cárcel, no puedes escapar. El amor con odio conlleva libertad; nunca se vuelve rancio.

En el cálculo de la vida, los divorcios ocurren porque no haces más que posponerlos. Así que los deseos de divorcio se van acumulando y llega un día en el que el matrimonio es aniquilado, destruído. Si eres capaz de entenderme, yo te aconsejaría que no esperaras: divórciate y vuelve a casarte todos los días. Debería ser algo rítmico como el día y la noche, como el hambre y la saciedad, como el verano y el invierno, como la vida y la muerte. Debería ser así. Por la mañana amas, por la tarde odias. Cuando amas, amas realmente, amas totalmente; cuando odias, odias realmente, odias totalmente. Y de repente descubrirás su belleza: la belleza está en su totalidad.

El odio total también es maravilloso, tan maravilloso como el amor total; la ira total también es maravillosa, tan maravillosa como la compasión total. La belleza está en la totalidad. La ira sola se vuelve fea, el odio solo se vuelve feo; no es más que un valle sin colina, sin cumbre. En cambio, cuando el valle está al pie de una cumbre, se convierte en un paisaje maravilloso. Desde la cumbre, el valle se vuelve maravilloso; desde el valle la cumbre adquiere una gran belleza.

Tú te mueves; el río de tu vida se mueve entre esas dos orillas. Y, poco a poco, cuanto más entiendas el cálculo de la vida, no pensarás que el odio va en contra del amor. Es complementario. No pensarás que la ira está en contra de la compasión; es complementaria. No pensarás que el descanso está en contra del trabajo, es complementario; o que la noche está en contra del día; es complementaria. Constituyen un todo perfecto".

Osho, Aprender a amar. Enamorarse conscientemente y relacionarse sin miedos
http://osho-maestro.blogspot.com/

23 abr. 2009

El amor es hermoso porque existe la posibilidad de odiar

"El amor es hermoso
porque existe la posibilidad de odiar,
de otra manera
el amor sería tan dulce
que produciría ¡diabetes!
Sólo azúcar, azúcar, azúcar…
No, también se necesita la sal;
el odio le da sal a la vida.
La actividad es buena,
pero si no incluye inactividad
creará una neurosis,
una actividad obsesiva.
La inactividad es buena,
pero si no incluye actividad
habrá una especie de muerte,
un letargo,
una pesadez.
Las dos son buenas,
la totalidad es buena".

Osho, El sendero del Tao
http://osho-maestro.blogspot.com/

Si tu amante se va a otro lugar, tú también eres libre

"Ama tanto como puedas.
No pienses nunca
en el momento siguiente,
y si tu amante se va a otro lugar,
tú también eres libre".

Osho, Aprender a amar. Enamorarse conscientemente y relacionarse sin miedos
http://osho-maestro.blogspot.com/

19 abr. 2009

El amor te convierte en un emperador

"Si alguien te ama,
con ese amor resultas dignificado,
con ese amor te conviertes en soberano.
El amor te convierte en un emperador,
en un soberano.
El amor te satisface tan profundamente
y en tal medida
que no te es necesario hacer ni conseguir nada".

Osho
http://osho-maestro.blogspot.com/

El alegre y el cantante y el danzante y el que celebra está creando su paraíso con cada una de sus canciones, con cada una de sus danzas

"Un corazón alegre está muy cerca de las estrellas.

Es solamente el triste y el afligido y el desgraciado quien van hacia el infierno. Está creando su infierno. El alegre y el cantante y el danzante y el que celebra está creando su paraíso con cada una de sus canciones, con cada una de sus danzas.

Está en tus manos crear el paraíso o el caer en la oscuridad, en el fuego del infierno. Éstos no están fuera de ti; ambos están en tu interior. Todo depende de lo que elijas ser.

Elige ser divino, elige ser cada vez más alguien que celebra, elige ser festivo, para que más y más flores puedan transformarse en tu ser, y más y más fragancia esté disponible para ti.

Y esto no sólo te ayudará a ti, ayudará a todos los que entren en contacto contigo. La alegría es tan infecciosa como cualquier enfermedad. Cuando ves algunas personas bailando, de pronto sientes que tus pies están listos. Puedes intentar controlarlos, porque el control te ha sido enseñado, pero tu cuerpo desea unirse a la danza. Siempre que tengas una oportunidad de reír, únete; siempre que tengas una oportunidad de bailar, únete; siempre que tengas una oportunidad de cantar, canta —y un día te darás cuenta de que has creado tu paraíso".

Osho, The Razor’s Edge
http://osho-maestro.blogspot.com/

Es tu derecho fundamental la manera como quieres florecer

"Aquí, conmigo,
el que seas un hombre o una mujer,
el que seas blanco o negro,
no tiene importancia alguna,
nadie siquiera se da cuenta.
Es suficiente que seas un ser humano.
Y eres libre para elegir
tu propio estilo de vida;
es tu derecho fundamental
la manera como quieres florecer.
Aquellos que te aman pueden ayudar
cuidando el jardín en el que estás creciendo,
regando tus raíces,
compartiendo su calor".

Osho, Sermons in Stones
http://osho-maestro.blogspot.com/

17 abr. 2009

Ser padre es una tarea difícil

"Así que si eres padre necesitarás mucha valentía para no interferir. Abre las puertas a direcciones desconocidas para que el niño pueda explorar. No sabe lo que lleva en sí, nadie lo sabe. Tiene que buscar a tientas en la oscuridad. No permitas que tenga miedo de la oscuridad, que tenga miedo a equivocarse, que tenga miedo a lo desconocido. Apóyalo. Cuando se dirija a un viaje a lo desconocido, deja que se vaya y dale todo tu apoyo, todo tu amor, tus bendiciones. No dejes que le afecten tus miedos. Puede que tengas miedo, pero guárdatelo para ti. No transmitas esos miedos al niño porque estarás interfiriendo...

Ser padre es una tarea difícil, así que a menos que estés preparado para llevar a cabo esta ardua tarea no te conviertas en padre. La gente sigue convirtiéndose en padres y madres sin saber qué están haciendo. Estás trayendo una nueva vida al mundo; será necesario extremar el cuidado".

Osho, Aprender a amar. Enamorarse conscientemente y relacionarse sin miedos
http://osho-maestro.blogspot.com/

16 abr. 2009

Es absurdo y estúpido competir

"Sé el último... Mantente el último, disfrútalo..., porque estar el último es un espacio muy hermoso, nadie compite por ello, nadie viene a pelear contigo. Ya eres el último...

Si eres el último, te dejan a solas, nadie viene a molestarte, simplemente puedes ser tú mismo. Cuando estás preparado para ser el último, puedes estar en el presente —nunca de otra manera. Si quieres ser el primero, tendrás que mantenerte en el futuro, porque tendrás que pensar: "¿Cómo ser el primero? ¿Cómo sacar a esa gente que ya está allí para hacerme un sitio yo? ¿Cómo luchar? ¿Cómo arreglármelas? ¿Qué hacer? ¿Qué no hacer?", estarás en el futuro. Tratar de ser el primero es estar en el futuro: si quieres ser el primero, tendrás que proyectar, preocuparte por el futuro. Y ¿de dónde vas a tomar las ideas? —del pasado. Así pues, seguirás estando en el pasado y en el futuro, y continuarás perdiéndote el presente.

El presente es lo único que existe. Ahora es el único tiempo real.

Alguien que ya esté preparado para ser el último —no como estrategia para ser el primero, sino como comprensión de que es absurdo y estúpido competir... ¿Cuál es el punto de todo ello? ¿Por qué no disfrutar de la vida? Sólo puedes hacer una cosa: o bien puedes competir o celebrar. Si compites, no puedes celebrar; si celebras, no puedes competir; es la misma energía. O bien disfrutas o luchas. O amas o peleas; ambas cosas juntas no es posible...


Ser el último significa no tener el deseo de ser el primero. Este es el significado. Ser el último quiere decir abandonar las comparaciones, la competición, la agresión y la arrogancia. Uno empieza a disfrutar de este momento —su paz, su dicha, su bendición. Uno está completamente deleitado porque puede respirar, porque puede ver las flores, puede observar a los pájaros, puede escuchar la canción de los pájaros o la lluvia caer en el tejado, o el olor a tierra mojada —pequeñas cosas".

Osho, El significado oculto de los evangelios
http://osho-maestro.blogspot.com/


Todo lo que te da libertad es correcto, y todo lo que destruye tu libertad está equivocado

"Para tener una vida más ligera,
más alegre,
necesitas ser flexible.
Tienes que recordar que la libertad
es el valor más importante
y que si el amor no te da libertad
significa que no es amor.

La libertad es la clave:
todo lo que te da libertad es correcto,
y todo lo que destruye tu libertad
está equivocado.
Si logras recordar esta sencilla máxima,
poco a poco,
tu vida empezará a marchar por el buen camino
en todos los aspectos:
tu relación,
tu meditación,
tu creatividad,
todo lo que eres".

Osho, Aprender a amar. Enamorarse conscientemente y relacionarse sin miedos
http://osho-maestro.blogspot.com/

15 abr. 2009

A través del amor, la mujer empieza a florecer

"A través del amor,
la mujer empieza a florecer;
de lo contrario
sigue siendo un capullo cerrado.
Sólo en el amor,
bajo el sol del amor,
ella abre sus pétalos.
Sólo en el amor
sus ojos empiezan a tener
una profundidad distinta,
un brillo diferente;
su rostro comienza a tener
un aspecto alegre.
Por medio del amor
experimenta una profunda transformación;
llega a la madurez, es mayor de edad".

Osho, Aprender a amar. Enamorarse conscientemente y relacionarse sin miedos
http://osho-maestro.blogspot.com/

Estoy intentando crear la posibilidad de que surja un nuevo tipo de ser humano que no esté contaminado por el pasado

"Estoy intentando crear la posibilidad
de que surja un nuevo tipo de ser humano
que no esté contaminado por el pasado,
que se desmarque del pasado.
Es un trabajo difícil;
es casi como darme cabezazos contra un muro,
pero estoy decidido a seguir dándomelos.
¡Confío en mi cabeza!.
Además el muro es muy viejo y antiguo.
Puede que me haga daño,
pero algún día caerá;
ya le ha llegado su hora.
Ya ha vivido más de lo que le correspondía".

Osho, Aprender a amar. Enamorarse conscientemente y relacionarse sin miedos
http://osho-maestro.blogspot.com/

14 abr. 2009

¿Por qué perder tiempo en busca de seguridad cuando esta no es posible?

"El hombre es una flor frágil.
Cualquier piedra puede aplastarlo.
Cualquier accidente, y desaparecéis.
Una vez que entendéis esto...

Aunque sintáis mucho miedo, ¿qué hacer? La noche es oscura, el camino desconocido, no hay ninguna luz que lo ilumine, nadie que os guíe, ningún mapa, entonces, ¿qué hacer? Si os gusta llorar, llorad, pero eso no ayuda a nadie. Mejor aceptarlo y tantear en la oscuridad. Disfrutad mientras sois. ¿Por qué perder tiempo en busca de seguridad cuando esta no es posible? Esta es la sabiduría de la inseguridad. Una vez que la entendéis, que la aceptáis, quedáis liberados del miedo.

Sucede siempre en el frente de guerra, cuando los soldados salen a combatir, que los domina el miedo, porque la muerte los espera. Quizá jamás regresen. Tiemblan, no pueden dormir, sufren pesadillas. Una y otra vez sueñan con que los han matado o mutilado. Pero en cuanto lle­gan al frente, todo el miedo se desvanece. En cuanto ven que la muerte está aconteciendo, que la gente muere, que otros soldados han muerto, que sus amigos puede que estén muertos, que las bombas caen y las balas silban... en menos de veinticuatro horas se asientan, el miedo desaparece. Lo aceptan; empiezan a jugar a las cartas mientras a su alrededor silban las balas. ¡Beben té y lo disfrutan como nunca antes lo han disfrutado, porque puede que sea su última taza. Bromean y ríen, bailan y cantan. ¿Qué hacer? Cuando la muerte está ahí, está ahí.

Eso es inseguridad. Aceptadla, y entonces desaparecerá".

Osho, Día a día. 365 meditaciones para el aquí y el ahora
http://osho-maestro.blogspot.com/

Todo crecimiento es posible en el peligro y el riesgo

"El mundo sería totalmente diferente si las madres pudieran volverse un poco más comprensivas. No lo son, y nadie puede decírselo, porque son tan cariñosas... ahí está el problema. Detrás del amor se oculta tanto que no es amor. El amor se convierte en un cobijo para muchas cosas que no tienen nada que ver con el amor.

Vuestra madre podrá haber sido muy cariñosa y habrá hecho todo lo que estaba a su alcance. Debía pensar que os creaba una vida feliz... toda­vía piensa que trata de haceros una vida feliz. Pero nadie puede hacer feliz a alguien, nadie.

Así que dejad que vuestros hijos crezcan en libertad. Desde luego que es arriesgado, pero ¿qué se puede hacer? La vida es un riesgo, pero todo crecimiento es posible en el peligro y el riesgo. No los protejáis demasiado o se convertirán en plantas de invernadero... casi inútiles. Dejad que sean salvajes. Dejad que luchen en la vida, dejad que crezcan solos y siempre os estarán agradecidos. Y siempre seréis felices porque más adelante veréis en ellos esa vitalidad".

Osho, Día a día. 365 meditaciones para el aquí y el ahora
http://osho-maestro.blogspot.com/

13 abr. 2009

Cuando el amor se deteriora se convierte en posesión, celos...

"Cuando el amor se deteriora
se convierte en
posesión,
celos,
lucha por el poder,
política,
dominación,
manipulación;
mil cosas,
todas ellas horribles.
Cuando el amor se eleva a las alturas,
al cielo más puro,
es libertad,
libertad absoluta".

Osho, Aprender a amar. Enamorarse conscientemente y relacionarse sin miedos
http://osho-maestro.blogspot.com/

La manera como vives genera enfermedad, la manera como vives genera miseria

"La felicidad está en la naturaleza del hombre. No te debes preocupar en absoluto por la felicidad, ya está aquí, está en tu corazón; sólo tienes que dejar de ser infeliz, debes detener el funcionamiento del mecanismo que crea la infelicidad.

Pero nadie parece listo para eso. La gente dice: "Quiero la felicidad". Es como si estuvieras diciendo: "Quiero la salud", y permanecieras apegado a tu enfermedad sin permitir que se vaya. Si el doctor prescribe la medicina, la tiras; no sigues ninguna prescripción. Nunca sales a una caminata matinal, nunca vas a nadar, nunca sales a correr a la playa, nunca haces ejercicio. Comes de forma obsesiva, destruyes tu salud, y de manera constante preguntas dónde encontrar la salud, sin cambiar los mecanismos que generan la falta de salud.

La salud no es algo que se pueda conseguir en algún sitio, no es un objeto. La salud es una manera de vivir totalmente diferente. La manera como vives genera enfermedad, la manera como vives genera miseria.

Por ejemplo, la gente viene a mí y me dicen que quieren ser felices, pero no pueden soltar sus celos. Si no puedes soltar tus celos, el amor no podrá crecer ―la mala hierba de los celos destruirá la rosa del amor. Y cuando el amor no crece, serás infeliz ya que ¿quién puede estar feliz cuando el amor no crece?. A menos que una rosa florezca y despida su fragancia, no puedes ser feliz.

La gente quiere felicidad, pero sólo por quererlo, no la puedes conseguir. El desearlo no basta. Tendrás que entrar en el fenómeno de tu miseria, de cómo la generas, cómo te haces desgraciado en primer lugar, cómo te haces desgraciado a diario; ¿cuáles son tus técnicas?

Dado que la felicidad es un fenómeno natural, si alguien es feliz no hay técnica en ello, si alguien está contento, no se requiere de ninguna pericia para ello.


Los animales son felices, los árboles son felices, los pájaros son felices. Toda la existencia es feliz, salvo el hombre. Sólo el hombre es tan listo como para crear infelicidad ―nadie más parece tener esa habilidad. Así que cuando estás feliz se trata de algo simple, inocente, no es algo importante. Pero cuando estás infeliz te estás haciendo cosas importantes a ti mismo; estás haciéndo algo realmente duro".

Osho, The Path of Paradox (www.osho.com)
http://osho-maestro.blogspot.com/

Este es un buen mundo -te da un tremendo desafío para ser cauteloso

"No culpes a otros.
Lo que sea que son, son.
De hecho
toda la astucia del mundo
y las trampas del mundo
te ayudan a estar despierto.
Si este mundo
no puede ayudarte a estar consciente;
entonces
¿Qué mundo podría ser capaz de despertarte,
de hacerte cauto?
Este es un buen mundo
-te da un tremendo desafío para ser cauteloso".

Osho (www.osho.com)
http://osho-maestro.blogspot.com/

12 abr. 2009

El amor debería ser un absoluto acto de libertad

"Estoy intentando preparar al hombre del futuro, un hombre que respete a la mujer como a una igual, que le de la oportunidad de crecer, y que aproveche para crecer él también. No habrá ningún tipo de atadura. Si dos personas pueden vivir enamoradas toda su vida, nadie les molestará. Pero no es necesario matrimonio ni tampoco es necesario el divorcio. El amor debería ser un absoluto acto de libertad.

Sin embargo, durante miles de años te han dicho que "si amas de verdad, tu amor tiene que ser permanente". No veo que haya nada en la vida que tenga la cualidad de la permanencia. El amor no puede ser una excepción. Así que no esperes que el amor sea permanente. Eso hará que tu amor sea aún más bello, porque serás consciente de que hoy estáis juntos, pero puede que mañana tengáis que separaros. El amor llega a tu hogar como una brisa fresca y fragante, la llena de frescor y de fragancia, permanece tanto tiempo como la existencia se lo permite, y después se va. No deberías intentar cerrar todas las puertas porque esa misma brisa fresca se convertiría en aire viciado.

Así es como se han vuelto las vidas de las personas: viciadas, feas, y ello es debido a su idea de que el amor es permanente. En la vida todo cambia. El cambio es maravilloso; te proporciona cada vez más experiencias, más consciencia, más madurez".

Osho, Aprender a amar. Enamorarse conscientemente y relacionarse sin miedos
http://osho-maestro.blogspot.com/

10 abr. 2009

La oración no es una formalidad, la oración es una cualidad que tú le pones a algo

"Un hombre para ser feliz no necesita rezar,
la oración es un pobre sucedáneo.
Un hombre feliz no necesita meditar.
Un hombre feliz
puede vivir el momento felizmente,
ha hecho lo máximo que se puede hacer.
Para él todo es bendito y sagrado.
Puede comer
de tal forma que el comer
se convierta en oración.
Puede amar a un hombre
de tal forma que el amar
se convierta en oración.
Puede cavar una zanja en el jardín
de tal forma que el cavar
se convierta en oración.
La oración no es una formalidad,
la oración es una cualidad que tú le pones a algo".

Osho, Encuentros con personas notables
http://osho-maestro.blogspot.com/

Disfruta aquí y ahora

"Retiro significa lo siguiente: hoy ya te has ganado el pan, así que puedes retirarte.

Pero no sabes cómo retirarte; sigues ganándote el pan incluso en sueños. Te acuestas haciendo planes para mañana, pero nadie sabe si mañana llegará o no llegará. En realidad no llega nunca; siempre es hoy. Haces planes para el futuro sin contar con que la muerte destruirá cualquier futuro. Sé juicioso, quédate en el presente, vívelo tan plenamente como puedas y no conocerás la muerte... La muerte es mañana; la vida es hoy... No tienes que retirarte al final de tu vida, sino cada día y a cada instante. Si disfrutas de un instante, eso es retiro...

Cuando vuelvas a casa después de la oficina, deja la oficina en la oficina. No te la lleves en la cabeza o de lo contrario tendrás jaqueca. ¡Es inevitable! ¡Llevar en la cabeza algo tan grande como la oficina! ¡Con lo que pesa! Todo el mercado en tu cabeza, ¡menuda carga!.

Retirarse cada día, retirarse a cada instante... La propia palabra "retiro" no nos resulta agradable, nos produce una sensación de vejez e incapacidad. Uno se retira allá por los sesenta y cinco, cuando se va aproximando la muerte. No, la palabra "retiro" es muy hermosa; es el significado de sannyas. Retiro significa descanso; has hecho tu trabajo; ahora, retírate y disfrútalo. El significado de la palabra "retiro" es que no aplaces el placer. Disfruta aquí y ahora".

Osho, El ABC de la Iluminación
http://osho-maestro.blogspot.com/

Si está surgiendo más poesía en tu corazón...quiere decir que la relación es buena. Sigue con ella.

"Así que recuerda: si estás creciendo y te estás convirtiendo en un individuo, si la vida es más intensa, si te estás volviendo más abierto, si ves más belleza en la existencia, si está surgiendo más poesía en tu corazón, si fluye más amor a través de ti, más compasión, si te estás volviendo más consciente, quiere decir que la relación es buena. Sigue con ella. En ese caso no es un matrimonio. Es intimidad.

Pero si ocurre lo contrario: si está desapareciendo toda la poesía y la vida se está volviendo prosaica; si está desapareciendo todo el amor y la vida se está convirtiendo en una carga, en un peso muerto; si está desapareciendo toda la melodía y estás viviendo como si fuera un deber, es mejor que escapes de esa prisión; es mejor para ti y mejor para la persona con la que está viviendo".

Osho, Aprender a amar. Enamorarse conscientemente y relacionarse sin miedos
http://osho-maestro.blogspot.com/

9 abr. 2009

Toda ambición es inútil, porque trabajas, trabajas y trabajas, y entonces la muerte se lo lleva todo

"Había un anciano cuyo hijo había muerto. Vino a mí y dijo: "¡Consuélame!".
Le dije: "No puedo hacer eso, eso es pecado".
Él dijo: "He venido por eso".
Le dije: "Puedes haber venido por eso, pero no puedo hacerlo".
Él dijo: "Pero fui a ese Shankaracharya y me consoló y dijo: No te preocupes, no te apenes, tu hijo ha renacido en un cielo muy elevado".


Conocí a su hijo también, eso es imposible, porque era un político ‑todos ellos van al infierno, nunca van al cielo. Y no sólo era un político, sino un político con éxito -era un Ministro de Estado. Con toda la astucia de un político, con toda la ambición de un político, ¿cómo puede ir al cielo?. Y este anciano también era un político. Básicamente él no estaba apenado porque el hijo haya muerto. El asunto básico era que su ambición había muerto, porque a través de ese hijo él estaba logrando más y más y más. Él mismo se había vuelto anciano, él había trabajado continuamente toda su vida; pero era un poco tonto, no muy astuto, un poco ingenuo. Él había trabajado duro, había sacrificado toda su vida pero no logró conseguir ninguna posición. Y eso era un dolor profundo, era una herida. Y entonces, por medio del hijo, ahora él lo estaba intentando, y el hijo lo había logrado. Ahora que su hijo estaba muerto, toda su ambición había muerto.

Cuando le dije: "Esta es la razón por la que estás sufriendo tanto; no es por tu hijo", él se perturbó mucho.

Dijo: "He venido para que me des consuelo y tú me estás perturbando más. Tal vez sea verdad. Todo lo que dices suena verdadero. Puede ser que mi ambición haya sido herida; y que no sea por mi hijo por lo que estoy llorando -puede ser por la ambición. Pero no me digas esas cosas tan duras, estoy en tal dolor en este momento. Mi hijo está muerto y tú estás diciendo esas cosas tan duras. Y fui donde este Mahatma y donde ese Shankaracharya, y donde ese Gurú, y todos ellos me consolaron. Dijeron: "No te preocupes, el alma es eterna, nadie muere jamás. Y tu hijo ‑no era un alma común y corriente, ¡él ha llegado a los cielos más altos!'".

Estos son consuelos, y si este anciano continúa escuchando estos consuelos, está desperdiciando una gran oportunidad. Él está desperdiciando una oportunidad donde podría haber encarado toda su ambición, lo cual es su problema. Él podría haber encontrado que toda ambición es inútil, porque trabajas, trabajas y trabajas, y entonces la muerte se lo lleva todo. Él podría haber penetrado en esto, pero no; él dejó de venir donde mí. Solía venir, pero desde aquél tiempo nunca más vino. Fue donde otros que lo consolaban".

Osho, La semilla de la mostaza
http://osho-maestro.blogspot.com/

Ser feliz es un gran don

"Plantéate las cosas
de manera que puedas encontrar
algo en ellas que te haga feliz.
La vida es corta
y la felicidad muy esquiva,
así que no pierdas
ninguna oportunidad de ser feliz.

Generalmente hacemos lo contrario:
no nos perdemos ninguna oportunidad
de ser desdichados.
Ser feliz es un gran don".

Osho, El ABC de la Iluminación
http://osho-maestro.blogspot.com/

5 abr. 2009

Todo depende del amor. Si dura mucho tiempo, bien. Si sólo dura unos instantes, también está bien, porque el amor está bien

"Todo depende del amor. Si dura mucho tiempo, bien. Si sólo dura unos instantes, también está bien, porque el amor está bien. Da igual su duración. En sólo unos minutos puedes vivir una intensidad amorosa mayor que la que has experimentado en años...

Cuando estés enamorado, sumérgete totalmente en el amor. Y cuando haya desaparecido el amor, dile adiós, termina totalmente con él. No dejes que esa idea siga rondando tu mente. Hay muchos desconocidos disponibles en el mundo. ¿Quién sabe? El amor te ha abandonado simplemente para que puedas encontrar a otra pareja mejor.

Los caminos de la vida son extraños. Confía en la vida. Puede que encuentres a alguien que resulte ser un gran amor, y entonces te darás cuenta de que el amor anterior no era nada comparado con este.

Pero recuerda: puede que llegue un día en el que también desaparezca este gran amor. Confía en la vida que te ha estado dando continuamente regalos sin que tú los pidieras. Sigue estando disponible.

El mundo está lleno de gente maravillosa; no hay ninguna escasez. Y cada individuo tiene algo único que nadie más tiene. Cada individuo da a su amor un color, una poesía, una música propios, que nadie más puede dar.

Confía en la vida; esta es mi idea fundamental: confiar en la vida porque nacemos de la vida, somos hijos de la vida.

Confía en ella. La vida nunca ha destruído a nadie. Puede que hayas hecho el primer curso y que ahora hayas pasado al segundo, a un curso superior, a un amor más delicado, a un fenómeno más complejo, ¿quién sabe?. Limítate a tener el corazón abierto; la vida nunca defrauda a nadie".

Osho, Aprender a amar. Enamorarse conscientemente y relacionarse sin miedos
http://osho-maestro.blogspot.com/

Poco importan el éxito y el fracaso... lo que sí importa es que disfrutéis de lo que sea que estéis haciendo

"Hay que mantener una actitud de juego durante el éxito. Desarrollad esa actitud de juego. Poco importan el éxito y el fracaso... lo que sí importa es que disfrutéis de lo que sea que estéis haciendo.

Cada éxito va seguido de un fracaso, cada día es seguido por una noche y cada amor por una oscuridad. La vida es una progresión, un movimiento, nada es estático. Ahora sois jóvenes, un día seréis viejos. Ahora tenéis muchos amigos, un día no tendréis ninguno. Ahora tenéis dinero, un día no tendréis nada. Si sois juguetones, nada está mal. Sólo hay que desarrollar una cualidad: una actitud juguetona".

Osho, Día a día. 365 meditaciones para el aquí y el ahora
http://osho-maestro.blogspot.com/

Vas por la vida como si estuvieras dormido

"Vuélvete más atento,
no actúes como si estuvieras dormido,
como un sonámbulo.
Todos lo somos.
Vas por la vida como si estuvieras dormido;
actúas,
pero sólo una parte de ti está despierta;
el 99 por 100 está dormida.
No sabes lo que estás haciendo,
por qué estás haciéndolo,
por qué está sucediendo.
Vives como si te hubieran hipnotizado.
Es una gran hipnosis".

Osho, Tao. Los tres tesoros, Volumen II
http://osho-maestro.blogspot.com/

4 abr. 2009

Nadie tiene que llegar a un estado de violencia en el que lance cosas a las otras personas

"Al principio, el amor siempre es maravilloso, porque no vuelcas en él tus energías destructivas. Al principio vuelcas en él tus energías positivas; ambos hacéis un fondo común con vuestras energías positivas, todo va muy bien. Pero, poco a poco empiezan a surgir las energías negativas; no puedes contenerlas para siempre. Así que una vez que tu energía positiva se ha agotado, termina la luna de miel y comienza la parte negativa. Entonces el infierno abre sus puertas y no eres capaz de entender qué ha ocurrido. ¿Cómo puede estar a punto de terminarse una relación tan maravillosa?

Si uno está alerta desde el principio, se puede salvar. Derrama en ella tus energías positivas, pero recuerda que tarde o temprano comenzará a surgir lo negativo. Y cuando empiece a surgir, tendrás que liberar por tu cuenta la energía negativa. Vete a una habitación solo, y libera lo negativo; no hace falta que lo vuelques en la otra persona.

Si quieres chillar, gritar y enfadarte, vete a una habitación y cierra la puerta; grita, enfádate, golpea la almohada. Pero nadie tiene que llegar a un estado de violencia en el que lance cosas a las otras personas. No te han hecho nada, así que ¿por qué tienes que lanzarle cosas?. Es mejor tirar todo lo negativo a la basura. Si permaneces alerta, te sorprenderá ver que es posible hacerlo; una vez que se elimina lo negativo, vuelve a rebosar lo positivo".

Osho, Aprender a amar. Enamorarse conscientemente y relacionarse sin miedos
http://osho-maestro.blogspot.com/

Cada vez que recuerdes a tu ex pareja, cierra los ojos y recuérdala todo lo que puedas; verás como muy pronto la olvidas

"¡No hace falta olvidar!
¡Sigue recordando!
Estás intentando olvidar a tu ex amante.
¿Quién es capaz de olvidar
por el mero hecho de desearlo?.
Cuanto más intentes olvidar,
más lo recordarás,
¡porque incluso para olvidar tienes que recordar!
No intentes olvidar.
Conviértelo en una meditación.
Cada vez que recuerdes a tu ex pareja,
cierra los ojos y recuérdala todo lo que puedas;
verás como muy pronto la olvidas".

Osho, Aprender a amar. Enamorarse conscientemente y relacionarse sin miedos
http://osho-maestro.blogspot.com/

3 abr. 2009

Es muy difícil ver las faltas de uno mismo

"Es facil ver las faltas de los demás. Nos gusta ver las faltas de los demás porque eso ayuda a nuestro ego y lo refuerza: "Soy muy superior". Es muy difícil ver las faltas de uno mismo; únicamente el que se ama a sí mismo puede verlas.

No escuches lo que los demás dicen de ti. Obsérvate a ti mismo, quién eres, dónde estás, cuáles son tus faltas. Y el milagro es que al ver la falta por tu propia observación se disuelve. No necesitas hacer ningún esfuerzo para eliminarla; es suficiente con darse cuenta de ello. Comienza a fundirse como el hielo bajo el ardiente sol".

Osho, La Baraja del Buda
http://osho-maestro.blogspot.com/

¿Qué te pone celoso?

"¿Qué te pone celoso?. La posesividad. Los celos en sí mismos no son la raíz. Cuando amas a una mujer o a un hombre, quieres poseer a esa persona por miedo a que tal vez mañana se vaya con otra persona. El miedo al mañana destruye tu hoy; antes o después esa persona irá a buscar a otro compañero porque tú eres un pesado...

Lo primero que tienes que recordar es que no tienes que preocuparte por el mañana. ¡El hoy es más que suficiente! Alguien te quiere. Haz que este día sea feliz, celébralo. Tu amor debe ser tan total hoy, que tu totalidad y tu amor sean suficientes para que la otra persona no piense en dejarte. Tus celos la alejarán; sólo tu amor puede hacer que se quede. Los celos del otro harán que te alejes; su amor te mantendrá ahí.

No pienses en el mañana. En cuanto piensas en el mañana, vives el presente con desinterés. Vive hoy y olvídate del mañana; el mañana seguirá su propio curso. Recuerda que el mañana nace del hoy. Si la experiencia de hoy ha sido buena, una bendición, ¿para qué preocuparse?".

Osho, Bienestar emocional
http://osho-maestro.blogspot.com/

2 abr. 2009

No hay nada en el mundo por lo que haya que ser serio

"Se condena el placer, se condena el no ser serio, se condena el ser juguetón. La humanidad entera se ha vuelto completamente seria, y la seriedad es una enfermedad psicológica. Puede calarte hasta lo más profundo e incluso poner enferma tu alma.

No hay nada en el mundo por lo que haya que ser serio.

En la vida sólo ocurren tres cosas. Una ya ha ocurrido, y no pudiste hacer nada al respecto: nacer. Otra es la muerte; aunque aún no ha ocurrido, tampoco puedes hacer nada al respecto. De modo que olvídate por completo de esas dos cosas, porque están fuera de tu alcance. Entre las dos quedan la vida, el amor, el júbilo".

Osho, La pasión por lo imposible
http://osho-maestro.blogspot.com/

1 abr. 2009

Cuando estás enfadado, no tienes por qué dirigir tu ira contra nadie

"Cuando estás enfadado, no tienes por qué dirigir tu ira contra nadie; simplemente sigue enfadado. Deja que se convierta en una meditación. Cierra la puerta, siéntate y deja que salga toda la ira que puedas. Si tienes ganas de golpear, golpea una almohada...

Puedes hacer lo que te apetezca, la almohada no pondrá ninguna objeción. Si quieres matarla, coge un cuchillo y mátala; te hará bien, mucho bien. Es increíble lo útil que puede llegar a ser una almohada. Golpéala, muérdela, tírala. Si estás enfadado con alguien en particular, escribe su nombre en la almohada o pega un retrato suyo en ella.

En la meditación, convierte tu ira en un acto total, y luego observa qué ocurre. Sentirás que surge de todo tu cuerpo. Si dejas que ocurra, participarán todas y cada una de las células de tu cuerpo. Cada fibra, cada poro de tu cuerpo se volverá violento. Todo tu cuerpo adoptará un estado de locura. Se volverá loco; pero deja que ocurra, no te contengas.

Te sentirás ridículo, estúpido; pero la ira es así; no puedes hacer nada al respecto. Déjala y disfrútala como un fenómeno energético. Eso es lo que es: un fenómeno energético. Si no haces daño a nadie, no hay nada malo en ella. Cuando lo practiques, verás que, poco a poco, irá desapareciendo cualquier deseo de causarle daño a nadie. Puedes hacerlo a diario, veinte minutos cada mañana.

Luego, observa lo que ocurre durante todo el día. Estarás más tranquilo porque habrás sacado del sistema la energía que se habría convertido en ira, en veneno. Practícalo durante al menos dos semanas y al cabo de una semana te sorprenderás, cualquiera que sea la situación, no aflorará la ira".

Osho, Bienestar emocional
http://osho-maestro.blogspot.com/