30 jun. 2009

Sólo una persona que ríe bien, puede llorar bien

"Uno debe seguir riéndose toda su vida. Si puedes reirte en toda clase de situaciones, estarás capacitado para enfrentarte a ellas, y eso te dará madurez. No te estoy diciendo que no llores. En efecto, si no puedes reír, no puedes llorar. Van juntos, son parte del ser verdadero y auténtico.

Hay millones de personas a quienes las lágrimas se les han secado; sus ojos han perdido lustre, profundidad, sus ojos han perdido agua. Debido a que no pueden llorar, a que no pueden sollozar, las lágrimas no pueden fluir naturalmente. Si impides la risa también impides las lágrimas. Sólo una persona que ríe bien, puede llorar bien. Y si puedes llorar y reír bien, estás vivo.

El hombre muerto no puede reír ni llorar. El hombre muerto puede ser serio".

Osho, Vida, amor y risa. Vol 1
http://osho-maestro.blogspot.com/

29 jun. 2009

Un verdadero sabio no exhibirá su saber; no hay necesidad. Está completamente seguro de que lo tiene

"En realidad, muestras tu abundancia debido a tu pobreza interna. Cuanto más pobre es un hombre, más intenta demostrar que es rico. Cuanto más impotente es un hombre, más proclama su potencia. Cuanto más ignorante es un hombre, más pretende ser sabio. Cuanto más débil te vuelves, más quieres crear la ilusión de fortaleza.

De hecho, aquello que quieres mostrar es exactamente lo opuesto a lo que eres. Alguien que entienda un poco de psicología -no necesariamente mucho- puede juzgar exactamente dónde estás y quién eres. Un verdadero sabio no exhibirá su saber; no hay necesidad. Está completamente seguro de que lo tiene. Incluso puede que trate de ocultarlo, puede intentar mostrarse como un bobo, puede intentar aparentar que no sabe nada, puede intentar aparentar ser un don nadie... para que nadie le moleste.

Cuando tienes un tesoro no te es necesaria la opinión de los demás confirmándote que tienes un tesoro. Sólo la necesitas cuando no tienes el tesoro, cuando sólo existen opiniones; entonces dependes de ellas. Entonces, te fijas demasiado en lo que la gente opina. Esto revela pobreza interna".

Osho, Tao. Los tres tesoros, Volumen II
http://osho-maestro.blogspot.com/

28 jun. 2009

De vez en cuando aparca la cabeza, decapítate, mira sin nubes en los ojos... sólo mira

"La vida sólo puede conocerse con un corazón sencillo. La cabeza es muy compleja y la vida muy simple. Con una cabeza compleja resulta muy difícil entender una vida simple y sencilla.

Un niño la puede comprender mejor. Mantiene una relación con la vida. Un poeta la comprende mejor. Mantiene una relación. Un místico la entiende mejor, su comprensión es muy profunda porque aparta su cabeza a un lado. Mira a través de los ojos de un niño. Aborda las cuestiones maravillándose, asombrándose.

Se sorprende a cada paso. Carece de ideas, no tiene ideas que proyectar. Carece de prejuicios: no es hinduista, ni musulmán, ni cristiano. Simplemente es. Su corazón palpita, y es tierno. Ésos son los requerimientos necesarios para saber qué es la vida.

La vida es muy simple. De vez en cuando aparca la cabeza, decapítate, mira sin nubes en los ojos... sólo mira. De vez en cuando siéntate a la vera de un árbol... y sólo siente. A la vera de una cascada... escucha. Túmbate en la playa y escucha el fragor del mar, siente la arena, su frialdad, o mira las estrellas, y deja que ese silencio te penetre. Observa la noche oscura y permite que esa oscuridad aterciopelada te rodee, te envuelva, te disuelva. Ése es el camino del corazón sencillo".

Osho, Dijo el Buda...
http://osho-maestro.blogspot.com/

27 jun. 2009

¡El problema es muy pequeño y tú eres grande, inmenso!

"Tan sólo empieza a estar atento. En cuanto te des cuenta de que surge un problema, abandona toda actividad. Obsérvalo, préstale atención. Sencillamente mira en su interior, en su esencia. A veces, una sola sonrisa bastará para cambiarlo... Otras veces, no será necesario nada, ni siquiera una sonrisa, ni una risa. Tan sólo con prestar atención, viendo en su interior, desaparecerá, igual que las gotas de rocío desaparecen por la mañana cuando sale el sol. Simplemente obsérvalo. Aplícale el sol de la conciencia y desaparecerá. ¡El problema es muy pequeño y tú eres grande, inmenso! Simplemente siendo encarado, observado, cambia su cualidad. Deja de ser un problema. Puedes solazarte en él, puedes disfrutar de él. Entonces la vida se convierte en una comedia".

Osho, Tao. Los tres tesoros, Volumen III
http://osho-maestro.blogspot.com/

La consciencia es una fragancia del relax,... es un florecimiento de la rendición, de la relajación

Has explicado convincentemente que la consciencia es la única virtud y la inconsciencia el único pecado. ¿Cómo puede un ser corriente no iluminado encontrar suficiente energía para mantenerse consciente el mayor tiempo posible?

"Te estás equivocando. No se trata de esforzarse para ser consciente. Si te esfuerzas para ser consciente, estarás creando tensiones en tu interior; todos los esfuerzos provocan tensiones. Si intentas ser consciente, estarás luchando contigo mismo; no hay necesidad de luchar. La consciencia no es producto del esfuerzo. La consciencia es una fragancia del relax, la consciencia es un florecimiento de la rendición, de la relajación.

Simplemente, siéntate relajado y en silencio, sin hacer nada... y la consciencia empezará a ocurrir. No es algo que tengas que sacar de alguna parte, no es algo que tengas que traer de alguna parte. Se derramará sobre ti desde ninguna parte. Emanará de tus propias fuentes interiores. Tú, simplemente, estate sentado y en silencio.

Pero entiendo tu problema. Estar sentado en silencio es muy difícil; los pensamientos no dejan de aflorar. ¡Pues deja que vengan! Si no luchas con los pensamientos, no necesitarás ninguna energía. Simplemente deja que vengan, ¿qué le vas a hacer? Las nubes vienen y van; deja que los pensamientos vengan y que, luego, se vayan cuando quieran. No estés en guardia, ni mantengas una actitud determinada respecto a si los pensamientos deberían venir o no; no juzgues.. Deja que vengan, y que se vayan cuando quieran. Tú estate completamente vacío. Los pensamientos pasarán, vendrán y se irán, y, poco a poco, te irás dando cuenta de que puedes estar sin que sus idas y venidas te afecten. Y cuando sus idas y venidas no te afectan, empiezan a desaparecer, se evaporan... no por tu esfuerzo, sino por tu estado de tranquilidad, de calma, de vacío, de relajación.

Y no me digas que para relajarse se necesita mucha energía. ¿Cómo se va a necesitar mucha energía para relajarse? Relajarse significa, precisamente, no hacer nada.

Sentado en silencio,
sin hacer nada,
llega la primavera
y la hierba crece por sí sola...

Deja que este mantra entre en tu corazón. Es la verdadera esencia de la meditación..."

Osho, Geometría de la conciencia. Enseñanzas místicas de Pitágoras
http://osho-maestro.blogspot.com/

26 jun. 2009

Si una flor se ha desvanecido, otras flores llegarán

"Sé amoroso y recuerda: todo lo que es real, cambia. Se te han imbuido falsas ideas respecto a que el verdadero amor dura para siempre. Una verdadera flor, una rosa, no dura eternamente. Un ser vivo ha de morir algún día...

Quiero que sepas que el amor llega de improviso. No como una consecuencia de algún esfuerzo de tu parte, sino como un regalo de la naturaleza. En ese momento no lo hubieras aceptado si hubieses estado preocupado porque algún día, de pronto, pudiera terminar. Así como viene se va.

Pero no hay necesidad de preocuparse, porque si una flor se ha desvanecido, otras flores llegarán. Las flores siempre seguirán naciendo, pero no te aferres a una flor, de lo contrario, pronto te encontrarás aferrado a una flor muerta. Y esa es la realidad: la gente se aferra a un amor muerto, que alguna vez estuvo vivo".

Osho, Vida, amor y risa. Vol 1
http://osho-maestro.blogspot.com/

Si amas, si realmente intimas, nunca encontrarás la misma mujer de antes contigo

"Cada ser humano,
hombre o mujer,
es un espacio tan infinito...
Puedes explorarlo,
y explorarlo y no tiene fin.
Cada ser humano,
hombre o mujer,
cada día está tan vivo y tan nuevo;
le salen hojas nuevas,
le brotan flores nuevas,
nuevos climas,
nuevos humores.
Si amas,
si realmente intimas,
nunca encontrarás
la misma mujer de antes contigo
y nunca encontrarás al mismo hombre.
La vida es un dinamismo tan tremendo..."

Osho, La experiencia tántrica
http://osho-maestro.blogspot.com/

Una lágrima lo puede decir todo

"Las emociones tienen que ser liberadas, relajadas. Cuando sientas ganas de llorar tienes que llorar, cuando sientas ganas de reír, tienes que reír. Tienes que abandonar esta represión sin sentido; tienes que aprender a expresarte, porque sólo a través de tus sentimientos, tus emociones, tu sensibilidad, llegas a esa vibración a través de la cual la comunicación es posible.

¿No te has dado cuenta? Puedes hablar todo lo que quieras y no significará nada; pero una lágrima cae por tu mejilla... y todo estará dicho. Una lágrima puede decir mucho más; puedes hablar durante horas y no servirá de nada, y una lágrima lo puede decir todo. Puedes decir: "Estoy muy feliz, o esto o lo otro...", pero tu cara mostrará justamente lo opuesto. Una pequeña risa, una risa auténticamente real, y no necesitas decir nada, la risa lo dice todo. Cuando ves a tu amigo, tu cara se ilumina, brilla de alegría...

Sé auténtico, sensible; toca más, siente más, ríe más, llora más".

Osho, La experiencia tántrica
http://osho-maestro.blogspot.com/

24 jun. 2009

La cualidad religiosa más importante es la de tener sentido del humor

"La vida ha de ser tomada con regocijo.
La vida está tan llena de risas,
es tan ridícula, es tan divertida,
que a menos que te hayas secado por completo,
no puedes ser serio.
He visto la vida desde todos los rincones
y de todas las maneras posibles
y siempre es divertida, la mires como la mires.
¡Cada día es más y más divertida!
Es un regalo enormemente hermoso del más allá.

Estoy en contra de toda seriedad.
Mi perspectiva es la del humor,
y la cualidad religiosa más importante
es la de tener sentido del humor;
no la verdad, ni Dios, ni la virtud,
sino sentido de humor.
Si somos capaces de colmar la Tierra entera de risas,
de bailes y cantos -la gente cantando y bailando-,
si podemos convertir la Tierra
en un carnaval de alegría, en un festival de luces,
habremos traído a la Tierra por primera vez
un verdadero sentido de religiosidad".

Osho, Vida, amor y risa
http://osho-maestro.blogspot.com/

Todo lo bello, todo lo único, dura poco, pero quieres que todo sea permanente

"Todo lo bello, todo lo único, dura poco,
pero quieres que todo sea permanente.
Amas a alguien y le dices: "Te querré toda la vida".
Y sabes perfectamente
que no puedes tener ninguna certeza,
ni siquiera sobre mañana: tu promesa es falsa.
Lo único que puedes decir es:
"Estoy enamorado de ti en este momento
y me entrego totalmente a ti.
Pero no sé qué pasará dentro de un momento.
¿Qué puedo prometer? Perdóname".

Pero los amantes
se prometen sin cesar cosas que no pueden cumplir.
Entonces aparece la frustración,
se acentúa la distancia,
comienzan las peleas, los conflictos,
y la vida que estaba destinada a ser más feliz
se convierte en una prolongada desdicha".

Osho, Intimidad. La confianza en uno mismo y en el otro
http://osho-maestro.blogspot.com/

23 jun. 2009

Lo único que aconsejo es que permanezcáis juntos mientras lo que os una sea el amor

"Cuando digo que vuestro amor debería consistir en dejar que las cosas fluyan, en no hacer, en ser libres, lo que quiero decir es que no debería ser forzado. No debería ser algo que dependiera de la ley, de las conveniencias sociales. Quiero decir que la única atadura entre dos amantes es el amor, y nada más. Puede que ese amor dure mucho o que dure poco. Puede que ese amor dure toda la vida o que se acabe mañana. Eso es lo que quiero decir con dejar que fluya.

Hay personas que quieren practicar el libertinaje. Para mí, dejar que las cosas fluyan no significa eso. Yo no estoy diciendo que deberías estar cambiando de pareja todos los días. Eso también sería forzado. Eso sería pasar del extremo del matrimonio, en el que no puedes cambiar de pareja, al otro extremo, en el que tienes que cambiar de pareja.

Lo que digo es que permitáis que haya libertad. Si queréis estar juntos, muy bien. Y si un día queréis separaros, hacedlo con amor, agradeciéndoos el uno al otro los momentos maravillosos que os habéis proporcionado.

La separación debería ser tan bella como vuestro encuentro. Debería ser incluso más bella porque habéis vivido mucho tiempo juntos, habéis arraigado el uno en el otro a pesar de que ahora hayáis decidido dejaros. Pero conservaréis vuestros recuerdos. Os habéis amado; da igual que ahora sintáis que os resulta difícil estar juntos; hubo un tiempo en el que queríais permanecer juntos toda la vida. Así que separaos sin ningún conflicto, sin pelearos. Fuistes dos extraños que se conocieron, y ahora estáis volviendo a ser extraños pero con un gran tesoro que se creó entre vosotros. Al separaros, tenéis que sentiros agradecidos el uno con el otro.

No obstante, si sigue habiendo amor, no pretendo que rompáis la relación. He dicho que no tenéis que hacer nada contra ella. Si dura toda la vida, hasta que estéis en la tumba, también está muy bien. Y si sólo dura una noche y a la mañana siguiente sentís que no sois el uno para el otro, pero, a pesar de ello, habéis pasado una noche maravillosa juntos, tenéis que estar agradecidos.

Hay muchas personas que me han malinterpretado. Piensan que le estoy diciendo a la gente: "Cambiad de pareja lo más rápido y lo más frecuente que podáis". Pero yo no estoy diciendo eso. Lo único que aconsejo es que permanezcáis juntos mientras lo que os una sea el amor".

Osho, Aprender a amar. Enamorarse conscientemente y relacionarse sin miedos
http://osho-maestro.blogspot.com/

22 jun. 2009

El miedo no tiene más de diez centímetros

"Ahora sólo te queda un camino, examinar tu miedo.

Adéntrate en él silenciosamente para descubrir su profundidad.

A veces te darás cuenta de que no es demasiado profundo.

Una historia:

Un hombre que caminaba por la noche se resbaló de una roca. Creyendo que podía caerse miles de metros porque sabía que había un profundo valle, se agarró a una rama que colgaba encima de la roca. Lo único que podía ver por la noche es que estaba en un abismo sin fondo. Gritó; un eco respondió a su grito..., no había nadie que le escuchara.

Podrás imaginarte la noche de tortura que pasó este hombre. La muerte estaba al acecho en cada momento, sus manos se estaban enfriando, perdía la sujeción... y cuando empezó a salir el sol miró hacia abajo y se rió: no había ningún abismo. Diez centímetros más abajo había una roca. Podía haber descansado toda la noche, podía haber dormido bien -la roca era bastante grande-, pero esa noche había sido una pesadilla.

A través de mi experiencia te puedo asegurar que el miedo no tiene más de diez centímetros. Pero todo depende de ti: puedes agarrarte a una rama y convertir tu vida en una pesadilla, o soltar la rama y valerte por ti mismo.

No tienes nada que temer".

Osho, Coraje. La alegría de vivir peligrosamente
http://osho-maestro.blogspot.com/

20 jun. 2009

Consciencia significa en presencia del presente

"El único problema con el hombre es que está profundamente dormido, ¡con los ojos abiertos! Por eso ni siquiera eres consciente de que no eres consciente. Tus ojos están abiertos y estás soñando mil y un sueños, mil y un deseos. No estás aquí-ahora; eso es lo que significa no ser consciente. Estás en el pasado, en tus memorias, que es un sueño. O estás en el futuro, en la imaginación, que también es un sueño.

¡Éstate ahora, aquí!

Si el pasado está ahí, no eres consciente. Si el futuro está ahí, no eres consciente. Consciencia significa en presencia del presente. Simplemente, éstate en este momento. Si pasan pensamientos por tu mente, aunque sólo sea uno, no eres consciente. Estar en un proceso de pensamiento es estar dormido. Estar despierto significa no estar en ningún proceso de pensamiento".

Osho, Geometría de la conciencia. Enseñanzas místicas de Pitágoras

http://osho-maestro.blogspot.com/

Lleno de miedo, pero no dominado por el miedo

"Tienes miedo,
pero a pesar del miedo,
te arriesgas;
eso es valentía.
Tiemblas,
tienes miedo de adentrarte en la oscuridad,
pero lo haces.
Ir a pesar de ti mismo;
ése es el significado de valiente.
No quiere decir sin miedo.
Quiere decir lleno de miedo,
pero no dominado por el miedo".

Osho, Coraje. La alegría de vivir peligrosamente
http://osho-maestro.blogspot.com/

Yo no predico el ser un Buda de piedra; quiero que seas un Buda que baila

"En este templo se te permite ser tú mismo sin ninguna inhibición. Me gustaría que esto mismo sucediera en todo el mundo. Es sólo el principio. Aquí, empieza a vivir momento a momento de forma total e intensa, jugando y disfrutando, y descubrirás que nada se descontrola, que tu inteligencia se agudiza, que te vuelves más joven, que tu amor se hace más profundo. Y cuando regreses al mundo, vayas donde vayas, difunde la vida, la capacidad de juego, de alegría, tan lejos como te sea posible, a cada rincón y lugar de la Tierra.

Si todo el mundo empezara a reír y a disfrutar, a jugar, habría una gran revolución. La guerra es creada por la gente seria; los asesinatos son cometidos por la gente seria; el suicidio es cometido por la gente seria; los manicomios están llenos de gente seria. Tan sólo observa el mal que la seriedad ha estado haciendo a los seres humanos y entonces, de un salto, saldrás de inmediato de tu seriedad y permitirás a tu niño, que ha estado aguardando en tu interior, que juegue.

Toda mi religión consiste en permitirte a ti mismo jugar.

Esta existencia es tu hogar, estos árboles y estas estrellas son tus hermanos y hermanas; estos océanos y ríos y montañas, son tus amigos. En este universo tremendamente amistoso, tú estás sentado como un Buda de piedra. Yo no predico el ser un Buda de piedra; quiero que seas un Buda que baila".

Osho, Vida, amor y risa
http://osho-maestro.blogspot.com/

19 jun. 2009

No te tomes la vida como un problema

"No te tomes la vida como un problema.
¡Es un misterio tremendamente hermoso!
¡Bébela!
¡Es puro vino!
¡Emborráchate con ella!".

Osho, El ganso está fuera
http://osho-maestro.blogspot.com/

18 jun. 2009

Así deberían ser los amantes: separados, individuales, y a la vez sosteniendo algo en común

"Nunca pienses en la mujer como "la otra mitad"; no lo es, tampoco lo eres tú. Tú eres completo, ella es completa. Ella es un individuo y tú eres un individuo. Tú eres completo y ella es completa. Esa vieja actitud de que la mujer es la otra mitad ha demostrado ser un gran desastre. En cuanto empiezas a poseer (es una clase de posesión) empiezas a destruir la individualidad del otro, estás destruyendo algo de inmenso valor. No es creativo. Nunca pienses en la mujer como la otra mitad; ¡no lo es!

Dos amantes son como dos pilares de un templo; así es como Khalil Gibrán lo dice. Sostienen el mismo techo, pero están separados, no están juntos. Si los dos pilares del templo se acercan mucho, el templo se derrumbará, el techo no tendrá apoyo en absoluto.

Fíjate en estos pilares de este auditorio Chuang Tzu: están separados, sostienen el mismo techo. Así deberían ser los amantes: separados, individuales, y a la vez sosteniendo algo en común...

Por favor, no poseas a un hombre o a una mujer. La posesión, la posesividad, no es amor".

Osho, La transformación tántrica
http://osho-maestro.blogspot.com/

17 jun. 2009

Sólo se puede vivir la vida peligrosamente, no hay otra forma de vivirla

"...si llegas a una bifurcación en el camino y la mente dice, "vamos por aquí, me suena familiar", eso es la mente. Si escuchas a tu ser, querrá ir a lo que no es familiar, a lo desconocido. El ser siempre es un aventurero. La mente es muy ortodoxa, muy conservadora. Quiere andar por la senda, por el camino trillado una y otra vez, el camino de menor resistencia.

Escucha siempre a lo desconocido. Y reúne valor para adentrarte en lo desconocido.

Es necesario ser muy valiente para desarrollar tu destino, no hay que tener miedo. Las personas que están llenas de miedo no pueden ir más allá de lo conocido. Lo conocido da una especie de comodidad, seguridad, confianza, porque lo conoces. Estás perfectamente informado, sabes cómo abordarlo. Puedes estar casi dormido y seguir haciéndolo, no necesitas estar despierto; es la ventaja que tiene lo conocido.

En cuanto atraviesas la frontera de lo conocido surge el miedo, porque ahora estarás en la ignorancia, no sabrás qué hacer y qué no. No estarás seguro de ti mismo, podrás equivocarte; podrás perderte. Este miedo es lo que mantiene a la gente maniatada, y una persona que está imposibilitada para lo nuevo está muerta.

Sólo se puede vivir la vida peligrosamente, no hay otra forma de vivirla. La vida sólo alcanza la madurez y el crecimiento a través del peligro. Tienes que ser un aventurero, siempre dispuesto a arriesgar lo conocido por lo desconocido. Y en cuanto hayas probado la alegría que produce la libertad y la ausencia de miedo, nunca te arrepentirás, porque sabrás qué significa vivir al máximo. Sabras qué significa quemar la antorcha de tu vida por los dos extremos. Un solo instante de esa intensidad es más gratificante que toda una eternidad de vida mediocre".

Osho, Coraje. La alegría de vivir peligrosamente
http://osho-maestro.blogspot.com/

16 jun. 2009

¿Alguna vez has amado a alguien sin poner condiciones?

"El cariño es algo hermoso, pero cuando ese cariño compor­ta alguna idea, entonces es interesado. Es un trato, tiene sus con­diciones. Y todo nuestro amor es interesado; de ahí la infelicidad que hay en el mundo, el infierno en el que se vive. No es que no haya cariño, hay cariño, pero muy interesado. La madre cuida, el padre cuida, el marido cuida, la mujer cuida, el hermano, la her­mana... todo el mundo cuida. La gente cuida demasiado y sin em­bargo el mundo es un infierno. Aquí debe de haber un error, algo está fundamentalmente equivocado.

¿Cuál es ese error fundamental? ¿Dónde fallan las cosas? El cariño tiene condiciones, "¡Haz esto! ¡Sé aquello!". ¿Alguna vez has amado a alguien sin poner condiciones? ¿Alguna vez has amado a alguien tal como es, sin querer mejorar a la persona, sin querer cambiarla; aceptándola absolutamente, totalmente? Entonces sabes qué es el cariño. A través de ese cariño te sentirás sa­tisfecho y ayudarás inmensamente al otro.

Y recuerda, si cuidas sin ningún in­terés, sin ambición, la persona a la que cuidas te amará para siempre. Pero si tu cariño tiene alguna intención, la persona a la que has cuidado no será capaz de perdonarte jamás. Por eso los niños no pueden perdonar a sus pa­dres. Pregunta a los psicólogos o a los psicoanalistas; casi todos los casos que tratan son de personas cuyos padres les cuidaban demasiado cuando eran niños. Y su cariño era interesado, frío y calculado. Querían satisfacer algu­nas de sus ambiciones a través de sus hijos.

El amor debe ser un regalo. En el momento que tiene una eti­queta con un precio deja de ser amor".

Osho, Compasión. El florecimiento supremo del amor
http://osho-maestro.blogspot.com/

15 jun. 2009

Se necesita un hombre que pueda traer armonía entre la inactividad y la actividad

"Ni demasiada actividad ni demasiada inactividad; exactamente, justo en el medio, la diligencia es un equilibrio entre la inactividad y la actividad. No te vuelvas loco por la actividad, no estés intranquilo, como ha sucedido en Occidente. La gente no puede descansar en absoluto; es como si estuvieran poseídos por demonios. Tienen que estar siempre trabajando. No pueden quedarse sentados en silencio ni siquiera por un momento.

Oriente se ha ido al otro extremo: se ha vuelto letárgico, inactivo, fatalista; nadie quiere hacer nada. En Oriente todo el mundo es alérgico al trabajo. Occidente cada vez se está volviendo más loco por el exceso de actividad; y Oriente cada vez se va volviendo más pobre, más enfermo, por el exceso de inactividad.

En la Tierra se necesita un hombre nuevo, un hombre pitagórico: un hombre que camine por el medio. Se necesita un hombre que no sea ni oriental ni occidental. Se necesita un hombre que sepa estar activo e inactivo. Se necesita un hombre que pueda traer armonía entre la inactividad y la actividad, que incluso mientras esté ocupado, pueda permanecer completamente relajado; que no sea alérgico ni al trabajo ni al ocio. Eso es la diligencia".

Osho, Geometría de la conciencia. Enseñanzas místicas de Pitágoras
http://osho-maestro.blogspot.com/

Simplemente, observa tu desdicha

"Simplemente, observa tu desdicha:
o bien te parecerá que merece la pena mantenerla
-en cuyo caso, acéptala, acéptala por completo-,
o bien te parecerá que no merece la pena mantenerla
-en cuyo caso, por el mero hecho de darte cuenta,
desaparecerá".

Osho, Geometría de la conciencia. Enseñanzas místicas de Pitágoras
http://osho-maestro.blogspot.com/

14 jun. 2009

La totalidad ha de ser el sabor de la persona verdaderamente religiosa

"Yo te enseño a vivir totalmente
y también te enseño a morirte totalmente.
La totalidad ha de ser el sabor
de la persona verdaderamente religiosa.
Y cuando digo "persona verdaderamente religiosa",
no me refiero a nada sobrenatural,
a algo superior,
más santo.
Me refiero simplemente a una vida inocente,
a la vida ordinaria.
Yo ensalzo lo normal,
alabo lo corriente,
rindo culto a lo ordinario".

Osho, El ganso está fuera
http://osho-maestro.blogspot.com/

13 jun. 2009

Si amáis, lo diréis con todo vuestro ser y las palabras no serán necesarias

"Un hombre que es realmente sabio nunca buscará la manera de demostrarlo. En cambio, un tonto estará siempre buscando formas de demostrar que es sabio. Un hombre que está enamorado, que se ha convertido en amor, no tratará de demostrar que lo está.

Cuando no se está enamorado es cuando se intenta demostrar de muchas maneras que se está. Se hacen regalos, se habla del amor, pero todos esos esfuerzos no hacen sino demostrar lo contrario. Si realmente amáis a una persona, ni siquiera mencionaréis el hecho de que la amáis. ¿Para qué? Si la otra persona no puede comprender vuestro amor sin palabras, entonces ese amor no vale nada. Si tenéis que expresarlo en palabras significa que algo es falso...

No hay necesidad de decir: "Amor" o "Te amo". Dejad que lo diga todo vuestro ser. Si amáis, lo diréis con todo vuestro ser y las palabras no serán necesarias. Se expresará según lo digáis; la manera en que os mováis lo expresará; la forma en que miréis lo expresará. Todo vuestro cuerpo lo expresará".

Osho, Cuando el calzado es cómodo... te olvidas del pie
http://osho-maestro.blogspot.com/

Estas flores de la vida están cargadas de la miel de Dios... ¡Cosecha!

"Que esto sea algo importante
a recordar para vosotros,
al menos para mis sannyasin:
transfórmate en una abeja,
no te transformes en una rana.
Estas flores de la vida
están cargadas de la miel de Dios... ¡Cosecha!".

Osho, La experiencia tántrica
http://osho-maestro.blogspot.com/

12 jun. 2009

Si has vivido en el infierno, te has ganado el cielo. Has pagado su precio

"Deja las cosas como son. Esto es lo que es el coraje religoso: permitir que las cosas sean como son.

No te estoy prometiendo ninguna rosa de jardín; las espinas están ahí, las rosas también. Pero solamente puedes alcanzar las rosas cuando has pasado por las espinas.

Un hombre que nunca ha estado triste, no podrá ser verdaderamente feliz...

De modo que, por favor, sea cual sea la situación, empieza a permitirla. Si estás triste, está triste. Eso es lo que Dios significa para ti; en este momento al menos, quiere que estés triste. Sé pues auténtico... ¡está triste! Vive la tristeza. Y si eres capaz de vivir esa tristeza, surgirá en ti una calidad distinta de felicidad. No será una represión de la tristeza, será trascender la tristeza.

Una persona que puede ser pacientemente triste, de repente descubrirá una mañana que la felicidad está surgiendo en su corazón desde un origen desconocido. Esa fuente desconocida es Dios. Te lo has ganado si has estado honestamente triste, si has estado auténticamente desesperado, desesperanzado, si has sido infeliz, miserable; si has vivido en el infierno, te has ganado el cielo. Has pagado su precio...

Encara la vida, confróntala. Habrá momentos difíciles, pero un día verás que esos momentos difíciles te han proporcionado fortaleza debido a que los encaraste. Tenían que estar ahí. Esos momentos difíciles son duros cuando los estás atravesando, pero después verás que te han hecho más integrado. Sin ellos nunca habrías estado centrado, con una base".

Osho, El arte de morir
http://osho-maestro.blogspot.com/

La meditación tiene que seguir con cada acción, con cada cosa que hagas

"Todas las religiones han estado engañando a las personas; como la gente desea tener algo espiritual, ellas les han dado un juguete: haz esto por una hora y estarás haciendo meditación. Pero no han mirado la psicología de esto. La naturaleza de las cosas no es así, no lo puedes hacer de esta manera. O tienes que ser meditativo las 24 horas del día, o tienes que ser no-meditativo las 24 horas del día, la elección es tuya. Pero no puedes dividir tu vida en dos partes: en el templo ser meditativo y en el negocio o la oficina ser no meditativo.

Gautama Buda y las personas que lo entendieron durante siglos insisten en que la meditación tiene que seguir con cada acción, con cada cosa que hagas. La meditación te sigue como una sombra, corre en tu conciencia como una corriente subterránea. Podrás estar en el mercado, podrás estar en el templo, podrás estar en cualquier lugar, y tu silencio interior permanece sin ser molestado, imperturbable. Ésta es la única meditación verdadera".

Osho, Opuestos complementarios
http://osho-maestro.blogspot.com/

10 jun. 2009

Que cada individuo sea libre para ser él mismo o ella misma

"Sólo puedes ser creativo si eres un individuo; no puedes crear siendo parte de la psicología de las masas. La psicología del pueblo no es creativa. Vive una vida de miseria, sin saber danzar, ni cantar, ni gozar. Es mecánica.

Evidentemente, hay unas pocas cosas que sí recibirás de la sociedad si eres mecánico: obtendrás respetabilidad, obtendrás honorabilidad. Las universidades te nombrarán Doctor Honoris Causa, las naciones te condecorarán, incluso puede que te den el Nobel, pero todo eso es repugnante.

Un hombre de verdadero genio desechará todo este sinsentido, porque eso es un soborno. Darte el Premio Nobel simplemente significa que te son reconocidos tus servicios al sistema, que eres honrado porque has sido un buen esclavo, obediente, porque no te has descarriado, porque has seguido el camino trillado.

El creador no puede seguir el camino trillado. Ha de buscar su propio camino, ha de adentrarse en las junglas de la vida. Y ha de hacerlo solo. Ha de ser marginado por la mente de la turba, por la psicología colectiva...

Me esfuerzo por destruir la mente colectiva y hacer que cada individuo sea libre para ser él mismo o ella misma".

Osho, El ganso está fuera
http://osho-maestro.blogspot.com/

9 jun. 2009

¡La vida consiste en explorar, en ir hacia lo desconocido, en alcanzar las estrellas!

"La vida necesita inmenso valor. Los cobardes simplemente existen, no viven, porque toda su vida está basada en el miedo y la vida basada en el miedo es peor que la muerte. Viven en una clase de paranoia, tienen miedo de todo; y no solamente de cosas reales, sino también de cosas irreales... Es tanto el miedo que vivir se hace imposible. Sólo los valientes pueden vivir. El primer paso para aprender, es el valor. A pesar de todos los miedos, uno debe empezar a vivir. ¿Y por qué se necesita valor para vivir? Pues porque la vida es inseguridad. Si le das demasida importancia a la seguridad, a la estabilidad, permanecerás confinado en un pequeño rincón, casi en una prisión fabricada por ti mismo. Será segura, pero no tendrá vida. Será segura pero no tendrá ni aventura ni éxtasis. ¡La vida consiste en explorar, en ir hacia lo desconocido, en alcanzar las estrellas!...

Aquellos que quieren vivir realmente tienen que afrontar muchos riesgos. Tienen que adentrarse más y más en lo desconocido. Tienen que aprender una de las lecciones más fundamentales: que no existe hogar, que la vida es un peregrinaje sin principio ni fin...

El único alimento de la vida es el riesgo. Cuanto más arriesgas, más vivo estás...

... es bellísimo que la vida sea insegura, porque es así como existe la posibilidad de explorar, la posibilidad de inventar; entonces existe la posibilidad de cruzarse con lo nuevo, entonces se hacen posibles las sorpresas. Si todo fuera seguro, certero, garantizado, predestinado, no habría ni emoción ni danza".

Osho, Vida, amor y risa. Vol 1
http://osho-maestro.blogspot.com/

7 jun. 2009

Cuando ves demasiado ego en los demás, simplemente ve hacia adentro y descubrirás al ego sentado allí

"Una de las grandes verdades psicológicas sobre la mente humana es que cualquier cosa que deseas esconder en tu propio interior, empiezas a proyectarla sobre los demás. Siempre que empieces a ver algo en alguien, recuerda que es un mensaje. Ve inmediatamente hacia adentro; debe estar allí. El otro funciona solamente como una pantalla. Cuando ves ira en los demás, ve hacia adentro y escarba en ti y la encontrarás allí; cuando ves demasiado ego en los demás, simplemente ve hacia adentro y descubrirás al ego sentado allí. El interior funciona como un proyector. Los demás se convierten en pantallas y empiezas a ver películas en los demás que realmente son tus propios films".

Osho, El arte de morir
http://osho-maestro.blogspot.com/

La suma de todos los pequeños placeres es la gran dicha

"Ama, disfruta con los pequeños placeres de la vida. Y una vez empiezas a degustar los pequeños placeres, el efecto acumulativo total es de un gran gozo en tu ser.

Has de entender esto. No esperes que una inmensa dicha descienda sobre ti. Nunca sucede. La gran dicha no es más que el pequeño placer acumulado en tu ser. La suma de todos los pequeños placeres es la gran dicha. Comiendo, disfruta. Bebiendo, disfruta. Bañándote, disfruta. Caminando, disfruta. Es un mundo tan bello, la mañana es tan hermosa, las nubes son tan fascinantes... ¿qué más necesitas para celebrarlo? El cielo está lleno de estrellas... ¿qué más necesitas para rezar? El sol saliendo por el este... ¿qué más necesitas para postrarte? Y entre mil y una espinas, una pequeña rosa nace, abriendo su capullo, tan frágil, tan vulnerable y no obstante tan fuerte, tan dispuesta a luchar con el viento, con los rayos, con las tempestades. Mira su valor... ¿qué más necesitas para entender lo que es confiar?

Osho, El arte de morir
http://osho-maestro.blogspot.com/

6 jun. 2009

Muy pocas personas conocen las alegrías de la amistad

"Los amigos nunca se poseen el uno al otro.
Lo más fundamental en la amistad
es dar al otro la libertad para que sea sí mismo.
Hay confianza.
No es necesario dominar al otro,
no hay necesidad de encadenarlo
a través de condicionamientos para mañana.
Entre dos amigos existe sólo una cosa que los une,
y es la confianza, pero ésta no los ata...

Muy pocas personas
conocen las alegrías de la amistad.
No hace demandas,
no espera nada.
Y entonces no hay problema,
puedes estar solo y estar lleno de amistad.
Es una de las experiencias más espirituales".

Osho, Desiderata. Guía espiritual
http://osho-maestro.blogspot.com/

5 jun. 2009

¡El mundo ha conocido locos tan hermosos!

"¡El mundo ha conocido locos tan hermosos! De hecho, todos los grandes hombres del mundo han sido un poco locos, locos ante los ojos de la masa. Su locura residía en que no eran desgraciados, no sufrían de ansiedad, no temían a la muerte, no se preocupaban por trivialidades. Vivían cada momento con totalidad e intensidad, y a causa de esta totalidad e intensidad, su vida se convirtió en una hermosa flor, estaban llenos de fragancia, amor, vida y risa. Pero esto hiere a los millones de personas que te rodean. No pueden aceptar la idea de que hayas conseguido algo que ellos no lograron; intentarán de todas las formas convertirte en un miserable. Su condena no es más que un esfuerzo por hacerte infeliz, por destruir tu danza, por arrebatarte tu alegría, para que así puedas volver al rebaño.

Uno tiene que armarse de valor; y si la gente dice que estás loco, disfruta de la idea. Diles: "Tienes razón; en este mundo sólo la gente loca puede ser feliz y alegre. Yo he elegido la locura con alegría, felicidad y danza; vosotros habéis elegido la cordura con infelicidad, angustia e infierno. Nuestras elecciones son diferentes. Sed cuerdos y seguid siendo miserables; dejadme solo con mi locura. No os ofendáis; yo no me siento ofendido por todos vosotros; tanta gente cuerda en el mundo y yo no me siento ofendido".

Es cuestión de muy poco tiempo... Una vez que te hayan aceptado como loco, ya no te molestarán; entonces podrás salir a plena luz con tu auténtico ser, podrás abandonar todas tus falsedades".

Osho, Vida, amor y risa. Vol 1
http://osho-maestro.blogspot.com/

4 jun. 2009

La ira genera más ira

"Éste es uno de los mayores secretos que te voy a contar. Inténtalo: cuando la ira emerja en ti, no hagas nada; simplemente siéntate en silencio y obsérvala. No te enfrentes a ella ni la ayudes; no cooperes con ella, ni la reprimas. Simplemente obsérvala con paciencia; simplemente observa qué sucede… déjala que surja.

Recuerda una cosa: no hagas nada en cuanto surja la ira. Espera. Concédele un poco de tiempo y espera. Te sorprenderás. Un día comprenderás que si esperas lo suficiente, la ira se transformará en compasión. En una rueda que se mueve por sí sola; tú eres el que tiene prisa. De la misma manera que la noche se transforma en día si aguardas un poco, de la misma manera la ira se convierte en compasión si eres capaz de tener un poco de paciencia. La misma energía… solamente has de añadirle algo de paciencia; nada más. Inténtalo.

Recuerda esto: nunca hagas nada en el estado de ánimo que sientas cuando el veneno te esté poseyendo; simplemente espera. Cuando el veneno haya empezado a cambiar… es una de las leyes fundamentales de la vida: todo se está transformando continuamente en su opuesto. En ti se suceden cambios periódicos: el hombre bueno se convierte en malo, el malo, en el bueno, el santo tiene momentos de pecado y el pecador vive momentos de santo… sólo has de esperar.

Y cuando el santo prevalece… eso es todo. No actúes cuando el pecador prevalece, no actúes cuando la ira prevalece porque sino te tendrás que arrepentir y habrás generado una cadena de reacciones que te atarán karmáticamente. Eso es lo que quiere decir generar karma. Si estando en un momento negativo actúas, generarás una cadena que no tendrá final. Cuando eres negativo, actúas y entonces el otro se vuelve negativo, el otro está dispuesto a reaccionar. La negatividad crea más negatividad. La negatividad provoca más negatividad, la ira genera más ira, la hostilidad genera más hostilidad y de esta manera las cosas continúan. La gente se enreda, unas personas con otras durante vidas. ¡Y así continúan!

Espera. Cuando estés enfadado, éste es el momento de meditar. No desperdicies este momento. La ira está generando en ti una gran energía que puede ser destructiva. Pero la energía es neutral. La misma energía capaz de destruir puede ser creativa. ¡Espera! La misma energía que puede aniquilar puede repartir vida. ¡Tan sólo espera! Esperar y no tener prisa por actuar. Un día te sorprenderás al ver tu cambio íntimo. Estabas lleno de ira; esa ira aumentó y aumentó hasta alcanzar su clímax… y entonces la rueda giró. Te das cuenta de que la rueda está girando, de que la ira se está relajando, de que la energía es liberada y de que ahora estás en un estado de ánimo positivo, un estado de ánimo creativo. Ahora puedes hacer algo. ¡Hazlo ahora! Espera siempre hasta lo positivo.

Y no te estoy diciendo que reprimas nada. No estoy diciéndote que reprimas lo negativo. Te estoy diciendo que observes lo negativo. Recuerda la diferencia. Existe una tremenda diferencia. No te estoy diciendo que tapes lo negativo, que te olvides de lo negativo, que hagas algo contra ello, no. No te estoy diciendo esto. No te estoy diciendo que cuando te sientas enfadado, sonrías, no. Esa sonrisa será falsa, fingida, repugnante. No sonrías cuando estés enfadado. Cierra tu habitación, pon un espejo delante de ti y contempla tu rostro enfadado. No es necesario que nadie lo vea. Es asunto tuyo, es tu energía, es tu vida, y has de aguardar el momento adecuado. Continúa contemplando el espejo: tu rostro enrojecido, tus ojos enrojecidos, las ganas de matar.

¿Has pensado alguna vez que todos llevamos en nosotros mismos al asesino? Tú también albergas a un asesino en ti. No creas que el asesino está en otra parte, no creas que el que asesina es otro, no. Todo el mundo puede cometer un asesinato. En ti albergas un instinto homicida.

Simplemente mírate en el espejo: esos son tus estados de ánimo. Has de conocerlos. Forman parte del crecimiento hacia el conocimiento de uno mismo. Lo has oído desde siempre, desde Sócrates hasta hoy: "Conócete a ti mismo"… ésta es la forma de conocerte a ti mismo. "Conócete a ti mismo" no significa sentarse en silencio y repetir: "Soy Brahma, soy el alma, soy Dios, soy esto…". ¡Qué estupidez! "Conócete a ti mismo" significa conocer todos tus estados de ánimo, todas las posibilidades: el asesino, el pecador, el criminal, el santo, el hombre de Dios, que hay en tu interior… la virtud, Dios, el diablo… conocer todos los climas, todo el espectro. Y al conocerlos, descubrirás sus secretos, las claves.

Descubrirás que la ira no puede existir siempre… ¿o sí? ¡No lo has probado! Inténtalo. No puede existir para siempre. Si no haces nada, ¿qué va a suceder? ¿Puede la ira perdurar por y para siempre? Nada perdura para siempre. La felicidad viene y se va, la infelicidad viene y se va. ¿No ves esa sencilla ley? Todo cambia, nada permanece constante. Así que ¿por qué tienes prisa? La ira ha aparecido; se irá. Simplemente espera; ten un poco de paciencia. Tan sólo mira en el espejo y espera. Deja que la ira esté ahí, deja que tu cara exprese ansias asesinas y se vuelva repugnante. Pero espera, observa.

No la reprimas, no actúes en función de la ira. Pronto verás que tu rostro se afloja, que tus ojos se van calmando, que la energía está cambiando: lo masculino se transforma en femenino… y pronto estarás radiante. El mismo enrojecimiento de la ira se ha transformado en un bello resplandor en tu rostro, en tus ojos. Ahora puedes salir: ha llegado el tiempo de actuar.

Actúa cuando estés positivo. No fuerces esa positividad; espera que la positividad aparezca por sí misma. Éste es el secreto. Eso es lo que quiero decir cuando te digo "aprende a transformar tus venenos en miel".


Osho, Vida, amor y risa
http://osho-maestro.blogspot.com/


3 jun. 2009

El problema básico del amor es hacerse maduro antes; entonces encontrarás a una pareja madura

"...una persona inmadura siempre se enamora de otra persona inmadura, porque sólo ellos pueden entender sus propias lenguas entre sí. Una persona madura ama a una persona madura, una persona inmadura ama a una persona inmadura.

Puedes seguir cambiando de marido o de esposa mil y una veces, siempre volverás a encontrar el mismo tipo de mujer y el mismo sufrimiento: repetido en formas diferentes, pero siempre el mismo sufrimiento; es casi lo mismo. Puedes cambiar de esposa, pero tú no has cambiado. ¿Quién va a elegir a la otra mujer? La elegirás tú. La elección volverá a salir de tu inmadurez. Volverás a elegir el mismo tipo de mujer.

El problema básico del amor es hacerse maduro antes; entonces encontrarás a una pareja madura, la gente inmadura no te atraerá en absoluto. Es así de simple. Si tienes 25 años no te enamoras de un bebé de 02 años...; no te enamoras. Exactamente igual, cuando eres una persona madura psicológicamente, espiritualmente, no te enamoras de un bebé. No ocurre. No puede ocurrir. Te das cuenta de que no tiene ningún sentido...

Cuando la gente inmadura se enamora, destruye su libertad entre sí, crea un cautiverio, hace una prisión. La gente madura enamorada se ayuda entre sí a ser libre; se ayuda entre sí a destruir toda clase de cautiverios. Y cuando el amor fluye con libertad hay belleza".

Osho, La transformación tántrica
http://osho-maestro.blogspot.com/

2 jun. 2009

Tú mismo eres tan pobre que en tu interior sólo hay oscuridad. ¿Cómo vas a ayudar a los demás?

"No pueden decir que Gautama Buda fue una persona real­mente religiosa porque ¿acaso hizo algo por los pobres? ¿Hizo algo por los enfermos? ¿Hizo algo por los ancianos? Se iluminó, ¡y eso es sumamente egoísta! Pero en Oriente hay un enfoque completamente distinto, mucho más lógico, razonable y com­prensible. Oriente siempre ha creído que a menos que tengas paz, silencio en tu corazón, una canción en tu ser o una luz que irradie tu iluminación, no podrás ser útil a nadie. Tú mismo es­tás enfermo, tú mismo eres huérfano, porque todavía no has en­contrado la absoluta seguridad de la existencia, la eterna protec­ción de la vida. Tú mismo eres tan pobre que en tu interior sólo hay oscuridad. ¿Cómo vas a ayudar a los demás? Tú mismo te estás ahogando, sería peligroso intentar ayudar a otra persona; lo más probable es que se ahogara contigo. Antes tienes que aprender a nadar. Sólo así podrás ayudar a alguien que se está ahogando.

Mi punto de vista es absolutamente claro. Primero sé egoísta y descubre todo lo que contiene tu interior, todas las alegrías, la dicha y el éxtasis que hay en ti. Después, el altruismo aparecerá igual que tu sombra va detrás de ti; porque para tener un corazón que baila, para tener una divinidad en tu ser, tienes que compar­tirlo. No puedes guardarlo para ti como un tacaño; la tacañería en tu crecimiento interior es equivalente a la muerte.

El aspecto económico del crecimiento interior es distinto al exterior. La economía corriente dice que si sigues dando, tendrás cada vez menos. Pero la economía espiritual dice que si no das, tendrás cada vez menos, y si das, tendrás cada vez más. Las leyes del mundo exterior y el mundo interior son diametralmente opuestas.

Primero debes enriquecerte en tu interior, deberás convertir­te en un emperador. Entonces tendrás tanto para compartir que ni siquiera podrás llamarlo altruismo. Y no tendrás ningún deseo de recibir una recompensa, ni ahora ni en el futuro. Ni siquiera pedirás a la persona a la que le has dado algo que te esté agrade­cida, sino al contrario, le estarás agradecido a esa persona porque no ha rechazado tu amor, tu dicha y tu éxtasis. Ha sido receptiva y te ha permitido verter tu amor, tus canciones y tu música en su ser.

La idea cristiana del altruismo es una tontería absoluta. En Oriente nunca se ha pensado de la misma ma­nera. La historia de Oriente y su bús­queda de la verdad es muy larga y se sustenta en una cuestión muy simple: antes de cuidar a los demás tienes que cuidarte a ti mismo...


Desde mi punto de vista, lo primero y más importante que ne­cesita el hombre es una conciencia meditativa. Cuando tienes esa conciencia meditativa todo lo demás que hagas será de ayuda para todo el mundo y no podrá perjudicar a nadie; sólo podrás ha­cer actos compasivos y amorosos.

Por eso repito: primero sé egoísta. Conócete, sé tú mismo y después tu propia vida no podrá ser más que un compartir, un compartir altruista que no busca una recompensa en este mun­do o en el más allá".

Osho, Compasión. El florecimiento supremo del amor
http://osho-maestro.blogspot.com/


La risa es una gran medicina. Puede curar muchas de tus tensiones, ansiedades y preocupaciones

"Hay que aprender a reír. La risa es una gran medicina. Puede curar muchas de tus tensiones, ansiedades y preocupaciones. Toda tu energía puede fluir en la risa. Y no es necesario que haya una excusa, una situación, una causa.

En mis campos de meditación solía utilizar una "meditación de la risa". Sin razón alguna todos tenían que sentarse y empezar a reír. Al principio se sentían un poco incómodos porque no tenían ningún motivo, pero cuando todos se ponían a reír, ellos también se lanzaban. Pronto, todo el mundo reía desaforadamente, la gente se retorcía por el suelo. Se reían del hecho de que tanta gente se estuviera riendo sin razón alguna, por nada; ni siquiera se había contado un chiste. Y se extendía como las olas.

No hace ningún mal… sentado en tu habitación, cierra las puertas y ríe durante una hora. Ríete de ti mismo. Pero aprende a reír.

La seriedad es un pecado y una enfermedad.

La risa es tremendamente hermosa, ligera. Te hará liviano y te proporcionará alas para volar. Y la vida está llena de oportunidades. Simplemente necesitas algo de sensibilidad. Crea también oportunidades para que los demás se rían. La risa debería convertirse en una de las cualidades más apreciadas, más valoradas, de los seres humanos porque solamente el hombre es capaz de reír. Ningún animal es capaz de hacerlo. Y debido a que es humano, ha de ser del orden más elevado. Reprimirla es destruir una cualidad humana".

Osho, Vida, amor y risa
http://osho-maestro.blogspot.com/

1 jun. 2009

Toda la vida es fuego. Para conocerlo necesitas intensidad

"El tantra dice que para conocer la verdad sólo hace falta una cosa: intensidad, intensidad total. ¿Cómo crear esta intensidad total? Abandona el pasado y el futuro. Entonces toda tu energía estará enfocada en el pequeño aquí y ahora, y en ese enfoque eres fuego, eres un fuego vivo...

Toda la vida es fuego. Para conocerlo necesitas intensidad, de otra forma uno vive tibiamente. El tantra dice que sólo hay un mandamiento: no vivas tibiamente. Esa no es manera de vivir, eso es un suicidio lento. Cuando comas, éstate intensamente presente...

El tántrico dice: "Este es el camino para conocer la verdad; mientras comes, deja que sólo exista el comer y nada más, deja que el pasado y el futuro desaparezcan; deja que toda tu energía se vierta en tu comida. Deja que haya amor, afecto y gratitud hacia la comida...

¡Cuando bebas agua, conviértete en sed! Deja que haya intensidad en ello, que cada gota de agua fresca te produzca un gozo inmenso. En la misma experiencia de esas gotas pasando por tu garganta y dándote un gran alivio, saborearás a Dios, saborearás la realidad...

Al hacer el amor con una mujer o un hombre, sé el amor. ¡Olvídate de todo! En ese momento deja que no haya nada más. Deja que toda la existencia converja en tu hacer el amor... Deja que todo pensamiento desaparezca. Deja que el acto sea total. Éstate en el acto... perdido, absorto, ido... y luego, a través del amor, sabrás lo que es Dios.

El tantra dice: "Se puede conocer bebiendo, se puede conocer comiendo, se puede conocer amando. Se puede conocer desde todos los espacios, desde todas las esquinas, desde todos los ángulos, porque todos los ángulos son suyos. Todo es verdad".

Osho, La experiencia tántrica
http://osho-maestro.blogspot.com/

Si no sois capaces de crear un espacio maravilloso entre ambos, puede que no estéis hechos el uno para el otro

"No hace ninguna falta que os peleéis. Y cuando sintáis que tenéis demasiada energía podéis practicar la Meditación Dinámica. ¿Por qué creéis que he inventado esas meditaciones para todo tipo de chalados? ¡Para que puedan disfrutar durante una hora estando locos, pero con la ilusión de que están haciendo meditación espiritual! Se trata simplemente de una forma de liberar la locura sin hacerlo sobre otra persona, para que con los demás puedan tener una relación, más tranquila, pacífica y amorosa.

Yo no estoy en contra del amor, pero si el amor crea un infierno, no os aconsejaría que vivierais en esa infelicidad. Es mejor para vosotros; si no sois capaces de crear un espacio maravilloso entre ambos, puede que no estéis hechos el uno para el otro. Intentadlo y sed conscientes de que si siempre estáis de mal humor, con aspecto triste, os aconsejaré que os separéis....

En el mundo todos somos extraños. De repente, nos encontramos en el camino por casualidad. Esto es bueno si nos ayuda a ser más auténticos, más sinceros, más cariñosos, más meditativos, a estar más alertas, más conscientes. Entonces nuestra relación de amor es un fenómeno espiritual. Pero si lo único que hacemos es destruirnos el uno al otro, ni siquiera es amistad; es pura enemistad".

Osho, Aprender a amar. Enamorarse conscientemente y relacionarse sin miedos
http://osho-maestro.blogspot.com/