31 ago. 2009

La madurez llega a través de experiencias de la vida cada vez más profundas, no evitanto la vida

"La palabra "disciplina" básicamente significa capacidad de aprender, de ahí la palabra "discípulo". No significa control, significa ser capaz de aprender, estar abierto a aprender. Un hombre disciplinado es aquél que sigue aprendiendo a través de las experiencias de la vida, que se mete en todo, sin miedo, que arriesga, que explora y se aventura, que siempre está listo a adentrarse en la oscura noche de lo desconocido, que no se aferra a lo conocido y siempre está listo para cometer errores, que siempre está dispuesto a caer en el hoyo y a que se rían de él. Sólo la gente que es lo suficientemente valiente para que les llamen tontos son capaces de vivir, amar, conocer y ser.

La madurez llega a través de experiencias de la vida cada vez más profundas, no evitanto la vida. Evitando la vida continuarás siendo infantil".

Osho, La sabiduría de las arenas. Charlas sobre sufismo
http://osho-maestro.blogspot.com/

30 ago. 2009

Ser responsable significa hacer el trabajo conscientemente, con amor

La siguiente persona que se acerca es una mujer que trabaja en Ginebra como economista para las Naciones Unidas.

No sé si debería estar aquí en Puna contigo o en Ginebra con mi trabajo. Me pregunto si no tengo las prioridades adecuadas en cuanto a sentirme responsable con mi trabajo

"No, siéntete responsable, no hace falta que lo conviertas en una carga o en una tensión, hay que sentirse siempre responsable, se haga lo que se haga. No importa si el trabajo va a ser útil o no, porque el mero hecho de sentirse responsable por algo hace que madures...

Sentirse responsable no tiene nada que ver con los demás, no es un deber. No es que estés tratando de probar algo, o que toda tu vida dependa de eso. En absoluto. La responsabilidad no es más que una auténtica sinceridad, de modo que, hagas lo que hagas, lo haces con todo tu corazón. Cuando uno hace algo, lo debería hacer plenamente, de ese modo se convierte en una meditación.

Si haces algo de forma irresponsable, estás desperdiciando una oportunidad de ser meditativo. Puedes trabajar seis horas en la oficina y hacerlo de forma indiferente. Lo que me preocupa no es que el trabajo sufra las consecuencias o no. Es probable que sea un trabajo inútil, ya que casi el 90% del trabajo gubernamental es inútil, y el de las Naciones Unidas es inútil al cien por cien, así que la cuestión no es esa.

... Ser responsable significa hacer el trabajo conscientemente, con amor. Hazlo de forma tan total que esas seis horas se conviertan en ti en una conciencia aguda e intensa, y que luego lleves esa conciencia a otras partes de tu vida. Poco a poco, tu vida se convertirá en una vida de respuesta, de viveza.

La palabra responsabilidad es muy bella, significa vivo. Un hombre muerto no es responsable. Si te encuentras a un muerto tirado en medio de tu camino y le preguntas el porqué, no te responderá. No es responsable, ahora ya no es responsable ante nadie. Cuando eres responsable, cobras vida.

Así que, como podrás ver, yo no hago hincapié en el trabajo sino en ti.

Gurdjieff solía decir a sus discípulos que hicieran trabajos estúpidos y absurdos y que fueran responsables. Por ejemplo, le decía a un discípulo que cavara un hoyo. El discípulo se pasaba todo el día cavando; era un trabajo duro y el discípulo estaba sudando. Por la tarde, Gurdjieff le decía que lo volviera a tapar otra vez, así que tenía que volver a echar toda la tierra en el hoyo.

Al día siguiente, Gurdjieff le decía otra vez que cavara otro hoyo. El discípulo se preguntaba qué ocurriría esta vez, pero, de nuevo, por la tarde, Gurdjieff le decía que volviera a tapar el hoyo.

¡Y solía decir que había que ser responsable! Lo que Gurdjieff estaba intentando decir es que, si buscas la utilidad, toda la vida es inútil. No es más que cavar hoyos y volverlos a tapar. Todos los días comer, y volverlo a expulsar, llena el agujero del estómago y luego vacíalo. Cada noche irse a dormir, y por la mañana levantarse de nuevo. Y así continuamente hasta que un día uno se muere.

Es todo así, pero Gurdjieff dice que eso no es lo importante. Dice que se haga el trabajo de la manera más responsable posible, como si de ello dependieran muchas cosas, que se haga con actitud muy vigilante. Sólo dejaba que una persona dejara de hacer ese trabajo estúpido cuando veía que se había vuelto responsable. Puede que a veces le llevara meses; durante tres meses una persona no hacía más que cavar y volver a tapar un hoyo. A veces había gente que huía de Gurdjieff porque era una locura, sabías desde el principio que era inútil.

Pero si continuabas haciéndolo, poco a poco surgía una gran belleza. El hoyo se volvía irrelevante, el foco estaba ahora en la conciencia. Al hacerlo con amor, te ibas olvidando poco a poco del fin: te limitabas a disfrutar del momento.

La responsabilidad significa estar vivo en este momento, hagas lo que hagas..."

Osho, Cara a cara con Osho. El martillo en la roca
http://osho-maestro.blogspot.com/

29 ago. 2009

La valentía es la presencia absoluta del miedo, con el coraje de enfrentarte a él

"Un emperador construyó un palacio. Por motivos de seguridad sólo hizo una puerta en el palacio. El emperador colindante vino a verlo. Le gustó mucho y dijo:

- Yo también voy a construir un palacio como éste. Es muy seguro. No puede entrar ningún enemigo -sólo tenía una puerta y ésta tenía muchas medidas de seguridad.

Cuando el emperador se marchó, el anfitrión salió a despedirle y se reunió una gran multitud. Mientras se marchaba, el emperador le dijo:

- Estoy muy contento. Yo también voy a construir un palacio como éste.

Había un anciano sentado a su lado que se empezó a reir. El emperador le preguntó:

- ¿De qué te estás riendo?

El anciano dijo:

- ¡Si construyes un palacio así, no cometas el mismo error!

- ¿Qué error? -preguntó el emperador.

- No pongas ni una sola puerta. Tapia todas las puertas. Entonces estarás absolutamente seguro -contestó el anciano.

El emperador dijo:

- Entonces se convertirá en una tumba.

El anciano dijo:

- Este palacio también se ha convertido en una tumba.

Siempre que sólo hay una puerta y tantas medidas de seguridad, siempre que no existe ningún peligro, estás en una tumba.

Crees que la falta de miedo es valentía: eso es un error. La valentía no es la falta de miedo. En la presencia del miedo, la valentía es algo completamente distinto que sucede en tu interior. No es la ausencia de miedo. La valentía es la presencia absoluta del miedo, con el coraje de enfrentarte a él. Pero tu vida es tal que esto no se desarrolla.

Lo que yo os sugiero es que rezando en los templos no vais a acercaros más a lo divino. Pero si vais cuando las aventuras de la vida y la valentía os están invitando, cuando los peligros os están llamando, sin duda llegaréis a estar más cerca de lo divino. Cuando hay peligro, cuando hay inseguridad, el centro que está oculto en vuestro interior se despierta y está vigilante".

Osho, Libro del Hara. El viaje al centro del ser
http://osho-maestro.blogspot.com/

Adéndrate en el sexo como si estuvieras entrando en un templo

"En mi ciudad nunca dejaba morirse a nadie sin estar yo allí. En cuanto oía que alguien se encontraba agonizando, iba para allí. Si mis padres no sabían dónde estaba durante unas horas, decían: "Busca a algún moribundo. Debe de estar allí". Yo los seguía hasta el último viaje, y acompañaba a todos los moribundos, ricos, pobres, mendigos -incluso a los perros moribundos y a los gatos-, y me sentaba a observar. Cuanto más receptivo me volvía más me sorprendía; he visto cómo sucedía una y otra vez: la última idea que tiene un hombre al morir es sexual, y lo mismo ocurre con los perros y con los gatos.

El sexo persiste. Sólo te deja cuando has aprendido la lección, y para aprender la lección tienes que escucharlo. Tendrás que ser muy meditativo con el sexo, no antagonista. Tendrás que ser muy silencioso. Adéndrate en el sexo como si estuvieras entrando en un templo -es el más sagrado de todos- y la llave más secreta se esconde ahí, la llave maestra. El sexo debe tener la llave que abre las puertas porque es el origen de la vida".

Osho, La sabiduría de las arenas. Charlas sobre sufismo
http://osho-maestro.blogspot.com/

27 ago. 2009

El creador...está enamorado del riesgo

"El creador no puede asentarse en ningún sitio.
El creador es un vagabundo;
lleva su tienda de campaña en sus espaldas.
Sí, puede quedarse una noche,
pero por la mañana se habrá ido;
por eso le llamo un vagabundo.
No es nunca un cabeza de familia.
No puede asentarse,
asentarse para él significa la muerte.
Siempre está dispuesto a correr riesgos.
Está enamorado del riesgo".

Osho, Creatividad.Liberando las fuerzas internas
http://osho-maestro.blogspot.com/

26 ago. 2009

Marido y mujer no deberían estar juntos las 24 horas del día

"Mi impresión es que marido y mujer no deberían estar juntos las 24 horas del día; eso también es duro sobre los dos. Perdemos interés. Terminamos por dar por sentada a la mujer y terminamos por dar por sentado al marido. No disponéis de vuestro propio espacio. No dejáis de superponeros, y tarde o temprano termina en estrés.

Es mejor mantener la privacidad de la persona. Cada persona debe tener su propio espacio interior, entonces es bueno encontrarse a veces. Entonces hay gozo en la reunión, anhelo y pasión. De lo contrario no hay pasión, ni júbilo: estáis durante las 24 horas. Uno tiende a olvidar a la persona que está demasiado próxima las 24 horas, lo obvio tiende a ser olvidado. Trabajad por separado y vuestra proximidad crecerá, vuestra intimidad crecerá".

Osho, Día a día. 365 meditaciones para el aquí y el ahora
http://osho-maestro.blogspot.com/

Vivir la vida con la máxima intensidad

"Ésa es toda mi enseñanza:
vivir la vida con la máxima intensidad;
vivirla con locura y totalidad".

Osho, El ABC de la iluminación
http://osho-maestro.blogspot.com/

25 ago. 2009

Si nada cambia y todo permanece estático, nunca tendrás ningún miedo

"...Así que siempre que te sientas asustado, lo que hay que mirar es que el cuerpo no debería estar tenso. Acuéstate en el piso y relájate —la relajación es el antídoto para el miedo— y vendrá y se irá. Tú simplemente observa...

Una vez que sepas cómo funciona, y lo sabrás pronto —que si te relajas, el miedo no puede apegarse a ti, que viene y va sin dejarte cicatrices—entonces tienes la llave. Y vendrá. Vendrá porque cuanto más cambiemos, más miedo estará llegando.

Todo cambio crea miedo, porque cada cambio te está poniendo en lo que no es familiar, en un mundo extraño. Si nada cambia y todo permanece estático, nunca tendrás ningún miedo. Eso quiere decir, si todo está muerto, no tendrás miedo...

Es por eso que la gente, asustada de meterse en situaciones temerosas, organiza una vida sin cambios. Todo permanece igual y la persona sigue una rutina muerta, totalmente olvidada de que la vida es un flujo. Permanece en una isla de su propia creación en la cual nada cambia. El mismo cuarto, las mismas fotografías, los mismos muebles, la misma casa, los mismos hábitos, las mismas pantuflas — todo igual. La misma marca de cigarrillos; incluso una marca diferente no te gustará. Entre esto, en medio de esta igualdad, uno se siente a gusto.

La gente vive casi en sus sepulcros. Lo que llamas una vida conveniente y cómoda no es otra cosa que un sutil sepulcro. Entonces cuando empiezas a cambiar, cuando inicias el viaje del espacio interior, cuando te conviertes en un astronauta del espacio interior, y todo está cambiando tan rápidamente, cada momento está temblando de miedo. Entonces cada vez más el miedo tiene que ser enfrentado.

Permite que esté allí. Poco a poco empezarás a disfrutar tanto de los cambios que estarás listo a cualquier precio. El cambio te dará vitalidad…más vitalidad, entusiasmo, energía. Entonces no serás como un estanque…cerrado por todas partes, sin moverse. Te convertirás en un río que fluye hacia lo desconocido, y hacia el océano en donde el río llega a perderse".

Osho, Be Realistic: Plan for a Miracle (www.osho.com)
http://osho-maestro.blogspot.com/

Al primer tipo de amor se le tendría que llamar sexo. Al segundo tipo...amor. Al tercero...estado amoroso

"Existen tres niveles en el humano individual: su fisiología, el cuerpo; su psicología, la mente; y su ser, su eterna presencia. El amor puede existir en todos los tres planos, pero sus cualidades serán diferentes. En el plano de la fisiología, el cuerpo, es simplemente sexualidad. Puedes llamarlo amor, porque la palabra 'amor' parece ser poética, hermosa. Pero, el noventa y nueve por ciento de las personas llaman a su sexo, amor. El sexo es biológico, psicológico. Tu química, tus hormonas, todo lo material hace parte de él.

Te enamoras de una mujer o de un hombre. ¿Puedes describir exáctamente, porqué esta mujer te atrajo? Con seguridad tú no puedes ver su ser; no has visto tu propio ser todavía. Tampoco puedes ver su psicología, porque leer en la mente de otro no es un asunto fácil. Así que, ¿qué has encontrado en la mujer? Algo en tu fisiología, en tu química, en tus hormonas, se ve atraído por las hormonas de la mujer, su fisiología, su química. Este no es un asunto de amor; es un asunto de química.

Piénsalo simplemente: la mujer de la que te has enamorado va al médico, se hace cambiar de sexo, empieza a tener barba y bigotes. Aún así, ¿seguirías amándola? Nada ha cambiado, sólo la química, las hormonas. ¿A dónde ha ido a parar tu amor?...

Recuerda esto como una regla básica: No puedes ver más allá del estado en el que vives. Si vives en tu cuerpo, si piensas que sólo eres tu cuerpo, sólo puedes sentirte atraído por el cuerpo de alguien. Éste es el estado fisiológico del amor. Pero un músico, un pintor, un poeta, vive en un plano diferente. Él no piensa, él siente. Y, debido a que vive en su corazón, puede sentir el corazón de otra persona. A eso se le llama ordinariamente, amor. Es algo raro. Lo estoy diciendo sólo para un uno por ciento, tal vez; de tanto en tanto.

¿Por qué hay tanta gente que no pasa al segundo plano, dado que es tremendamente hermoso? No obstante, hay un problema: Todo lo que es muy hermoso también es muy delicado. No es como una máquina, está hecho de un cristal muy frágil. Y, una vez que un espejo se cae y se rompe, no hay forma de recomponerlo. La gente tiene mucho miedo de involucrarse hasta alcanzar los estratos delicados del amor, porque en tal estado el amor es tremendamente hermoso, pero también tremendamente cambiante.

Los sentimientos no son piedras, son como las rosas. Es mejor tener una rosa de plástico, porque siempre estará ahí, y cada día puedes regarla y estará fresca. Puedes ponerle un poco de perfume francés. Si se va el color, puedes pintarla nuevamente. El plástico es una de las cosas más indestructibles en el mundo. Es estable, permanente; por eso la gente se queda en lo fisiológico. Es superficial, pero estable.

Se sabe de los poetas, se sabe de los artistas, que se enamoran casi cada día. Su amor es como una rosa. Mientras está ahí es muy fragante, muy vivo, danza en el viento, en la lluvia, en el sol, afirmando su belleza. Pero, al atardecer puede que se haya ido, y no puedes hacer nada para impedirlo. El amor más profundo del corazón es como una brisa que viene a tu habitación; trae su frescura, su tranquilidad, y luego se va. No puedes atrapar el viento en el puño...

Al primer tipo de amor se le tendría que llamar sexo. Al segundo tipo de amor se le tendría que llamar amor. Al tercero se le tendría que llamar estado amoroso -es una cualidad, no dirigida- no posesivo, y que no permite ser poseído por nadie. Esta cualidad de amor es una revolución radical tal, que incluso concebirla es muy difícil..."

Osho, From Death to Deathlessness (www.osho.com)
http://osho-maestro.blogspot.com/

24 ago. 2009

En todo momento, da muerte al pasado, como si nunca hubiera existido, como si nacieras nuevamente

"Sannyas es liberarse del pasado,
vivir el momento,
sin llevar el pasado en la cabeza,
sin cargarlo.
En todo momento,
da muerte al pasado,
como si nunca hubiera existido,
como si nacieras nuevamente.
En todo momento,
mantente fresco y joven.
Deja de lado el pasado...

Sannyas implica un quiebre.
Al dirigir la mirada hacia el pasado
y comprender que no tiene sentido,
porque ya no está más,
al comprender que no sirve,
que es una carga,
lo dejas de lado.
Entonces, estás aquí y ahora,
en este preciso momento,
en el presente,
en la plenitud del presente...

Si puedes vivir
de manera que el presente
domine toda tu vida,
eres un sannyasin..."

Osho, Mi camino. El camino de las nubes blancas
http://osho-maestro.blogspot.com/

23 ago. 2009

Es necesario ser valiente, tan valiente como para ser capaz de enfrentarnos a la muerte

"La respiración rítmica es el primer paso para alguien que quiere desarrollar e influenciar sus centros vitales... No cuesta nada respirar correctamente y no necesitas emplear un tiempo extra en respirar correctamente. Mientras estás sentado en un tren, caminando por la calle o sentado en casa, si continúas con el proceso de respirar profunda y tranquilamente, al cabo de unos días este proceso de habrá vuelto espontáneo. Ni siquiera serás consciente de ello: espontáneamente, la respiración transcurrirá de una forma profunda y lenta.

Cuanto más profundo y lento es el flujo de la respiración, más se desarrollará tu centro del ombligo. Cada vez que respiras, la respiración llega hasta el ombligo. Si la respiración entra y sale más arriba del centro del ombligo, este centro se va haciendo vago, se va debilitando porque la respiración no le llega...

Cuanto más profunda y armoniosa es la respiración, más sintonizada estará y más aumentará la energía vital en tu interior; se empezará a radiar desde tu ombligo, el cual se convertirá en un centro vivo...

Fisiológicamente, para desarrollar el centro del ombligo lo primero es la respiración. Psicológicamente, hay determinadas cualidades que ayudarán a su desarrollo. Esta mañana os he hablado sobre la ausencia del miedo... Cuanto menos miedosa es una persona, más cerca está de alcanzar el ombligo.

En la educación de los niños, mi sugerencia básica es que nunca habría que decirle a un niño, ni siquiera por equivocación, que no debería salir a la calle porque está oscuro. No os dais cuenta de que estáis perjudicando su centro del ombligo para siempre. No dudes en decirle a los niños que vayan a todos los lugares oscuros; dile que la oscuridad les está llamando... El centro del ombligo de un niño que no se mete en un río se vuelve débil y frágil. Si los niños quieren subir montañas, déjales. Si los niños quieren trepar a los árboles, déjales. Déjales ir a donde puedan experimentar aventuras y valentía...

Es necesario ser valiente, tan valiente como para ser capaz de enfrentarnos a la muerte..."

Osho, Libro del Hara. El viaje al centro del ser
http://osho-maestro.blogspot.com/

A donde vayas, en todo lo que hagas, lleva siempre tu luz interior, tu consciencia

"Si no llevas contigo la lámpara de la consciencia, vas a crear un infierno a tu alrededor. Enciende tu lámpara, no importa a donde vayas; a cortejar a una mujer o a otra cosa, ese no es el asunto. A donde vayas, en todo lo que hagas, lleva siempre tu luz interior, tu consciencia.

Y no te preocupes de moralidades, de conceptos sobre lo que es bueno o es malo. Lo bueno le sigue a tu luz interior como una sombra. Tú ocúpate de tu luz interior.

Esto es meditación: permanecer más alerta. Vive la misma vida, sólo cambia tu consciencia, hazla más intensa. Come la misma comida, recorre el mismo camino, vive en la misma casa, permanece con la misma mujer y los niños, pero cambia totalmente en tu interior. ¡Éstate alerta! Recorre el mismo camino, pero con consciencia. Si te haces consciente, de repente el camino ya no es el mismo, porque tú ya no eres el mismo. Si eres consciente, tu comida ya no es la misma, porque tú no eres el mismo; tu mujer ya no es la misma, porque tú no eres el mismo. Todo cambia cuando tu interior cambia.

Si alguien cambia su interior, el exterior cambia totalmente... Ése es el único cambio, la única transformación, la única revolución pendiente".

Osho, Música ancestral en los pinos
http://osho-maestro.blogspot.com/

20 ago. 2009

Una educación real ayudará a la gente a descubrir su vida, y a vivirla plenamente

"La educación no debe ser competitiva, la gente no debería medirse entre sí. La competitividad es muy violenta y muy destructiva. Si alguien no es bueno en matemáticas tú le llamas mediocre. Puede que sea un buen carpintero, pero nadie lo apreciará. Si alguien no es bueno en literatura tú le llamas estúpido; pero puede que sea bueno en la música, en la danza.

Una educación real ayudará a la gente a descubrir su vida, y a vivirla plenamente: si un hombre ha nacido para ser carpintero, eso es exactamente lo que tiene que hacer, nadie debe obligarle a que haga otra cosa. Este mundo puede convertirse en un mundo magnífico e inteligente si al hombre se le permite ser él mismo, si se le ayuda a ser él mismo, si se le apoya de todas las formas posibles para que sea él mismo, y nadie viene a meterse, a interferir; de hecho nadie manipularía al niño. Si él quiere ser bailarín está bien; los bailarines son necesarios, este mundo necesita mucha danza. Si quiere ser poeta, bien; se necesita mucha poesía, nunca hay suficiente. Si quiere ser carpintero o pescador, perfecto. Si quiere ser leñador, perfecto. No hace falta que llegue a ser presidente o primer ministro; de hecho, si menos gente se interesara en esas metas sería una bendición.

Ahora mismo todo está al revés. El que quería ser carpintero se ha hecho médico, el que quería ser médico se ha hecho carpintero...; todo el mundo está ocupando el lugar de algún otro".

Osho, La transformación tántrica
http://osho-maestro.blogspot.com/

18 ago. 2009

Con tan pequeña vida,...es simplemente estúpido desperdiciarla en la tristeza, en el enojo, en el odio, en los celos

"Con tan pequeña vida,
con tan diminuta fuente de energía;
es simplemente estúpido desperdiciarla en la tristeza,
en el enojo,
en el odio,
en los celos.
Úsala para el amor,
úsala en algún arte creativo,
úsala en la amistad,
úsala en la meditación:
haz algo con tu energía
que te lleve a mayores alturas.
Y mientras más alto llegues,
mayores fuentes energéticas te serán disponibles.
En el punto más alto de la conciencia,
tú eres casi un dios".

Osho, (www.osho.com)
http://osho-maestro.blogspot.com/

17 ago. 2009

¿Por qué siempre tengo miedo de ser viejo?

¿Por qué siempre tengo miedo de ser viejo?

"La vida, si se vive correctamente, nunca tiene miedo a la muer­te. Si has vivido tu vida, darás la bienvenida a la muerte. Será como un descanso, como dormir profundamente. Si has llegado a tu punto máximo, a tu punto culminante en la vida, entonces la muerte es un bello descanso, una bendición. Pero si no has vivido, entonces por supuesto la muerte crea miedo. Si no has vivido, en­tonces ciertamente la muerte te va a quitar el tiempo de las manos, todas las oportunidades futuras de vivir. No has vivido en el pasa­do, y no va a haber futuro: surge el miedo. El miedo no surge a cau­sa de la muerte, sino de la vida no vivida. Y a causa del miedo a la muerte, la vejez también da miedo, porque es el primer paso de la muerte. De otra forma, la vejez también es bella. Es la madura­ción de tu ser, de tu crecimiento. Si vives momento a momento, abierto a todos los desafíos que la vida te da, y usas todas las opor­tunidades que la vida te abre, y si te atreves a aventurarte en lo des­conocido a lo que la vida te llama y te invita, entonces la vejez es la madurez. De otra forma, la vejez es una enfermedad...

Pero ¿por qué nos estamos perdiendo la vida? ¿Por qué nos hacemos viejos y no maduramos? Algo ha ido mal en alguna par­te, en alguna parte te han puesto en el mal camino; en alguna parte has convenido en que te pusieran en el mal camino. Hay que romper ese convenio, hay que quemar ese contrato. Eso es lo que llamo sannyas: comprender que «hasta ahora he vivido de manera equivocada, he hecho concesiones, no he vivido real­mente».

Cuando erais niños pequeños hicisteis concesiones. Vendisteis vuestro ser. Por nada... Lo que habéis ganado no es nada, es pura basura. Has perdido tu alma por cosas pequeñas. Has consentido ser otro en vez de tú mismo; ahí es donde erraste el camino. Tu madre quería que fueses alguien, tu padre quería que fueses al­guien, la sociedad quería que fueses alguien; y tú lo aceptaste. Poco a poco decidiste no ser tú mismo. Y desde entonces has estado fin­giendo que eres otra persona...

El rosal ha convenido en volverse un elefante; el elefante ha convenido en volverse un rosal. El águila está preocupada, está casi a punto de ir al psiquiatra porque quiere ser perro; y el perro está en el hospital porque quiere volar como un águila. Esto es lo que le ha sucedido a la humanidad. La mayor calamidad es convenir en ser otro que el que eres: nunca podrás madurar.

Nunca puedes madurar siendo otro. Sólo puedes madurar sien­do tú mismo. Hay que abandonar los "deberías" y hay que dejar de preocuparse tanto por lo que diga la gente. ¿Qué importancia tie­ne su opinión? ¿Quiénes son ellos para opinar? Tú estás aquí para ser tú mismo, no estás aquí para cumplir lo que otras personas es­peran de ti, y eso es lo que todo el mundo está intentando hacer...

Trata de comprender, y sé valiente. Y toma tu vida en tus pro­pias manos. De pronto notarás un gran aumento de energía. En el momento que decidas: "Voy a ser yo mismo y nada más. Sea cual sea el precio, voy a ser yo mismo", en ese mismo momento verás un gran cambio. Te sentirás lleno de vida. Sentirás una gran co­rriente de energía vibrando en ti.

A no ser que suceda eso, tendrás miedo a la vejez, porque ¿cómo vas a evitar ver el hecho de que estás perdiendo el tiempo y no estás viviendo y la vejez se acerca, y cómo vas a vivir entonces? ¿Cómo vas a evitar ver el hecho de que la muerte está ahí esperán­dote y cada día está más y más y más cerca, y aún no has vivido? Por supuesto que sentirás una angustia profunda..."

Osho, El libro de la mujer
http://osho-maestro.blogspot.com/

16 ago. 2009

La gente sigue arrastrándose como puede, esperando que algún día suceda un milagro y todo se arregle. Nunca sucede. Tú tienes que arreglarlo

"Marcel ha dicho, en algún lugar,
que el único problema metafísico
que enfrenta la humanidad es el suicidio.
Y es así, porque la gente está muy aburrida.
Es sorprendente que no se suiciden;
que sigan viviendo.
La vida no parece que les dé nada.
Parece que ha perdido todo el sentido,
pero la gente sigue arrastrándose como puede,
esperando que algún día suceda un milagro
y todo se arregle. Nunca sucede.
Tú tienes que arreglarlo,
nadie más puede hacerlo.
No va a venir un mesías,
no esperes a ningún mesías.
Tú tienes que ser tu propia luz".

Osho, Música ancestral en los pinos
http://osho-maestro.blogspot.com/

La vida es un laberinto, pero si uno continúa y persiste, un día se abre la puerta correcta

No sé qué es lo auténtico ni qué es lo falso.

"En realidad, nadie lo sabe. Hay que entender esto: que hay que vivir sin saberlo. Al vivir, poco a poco llegarás a saberlo, no hay otra manera. Uno nunca sabe qué es lo auténtico ni qué es lo falso. Vive la vida y, poco a poco, aquello que te dé felicidad será auténtico y aquello que no te dé nada más que dolor y sufrimiento será falso.

Ya sé que no hay nada claro, comprendo tu problema, y es un problema que atraviesa todo el mundo, todo el mundo está en la misma barca. Yo no pienso que seas estúpida. Es bueno que entiendas que no sabes, eso es bueno. Hay que avanzar a tientas en la oscuridad. La verdad no es algo que se te pueda dar, tienes que buscar e indagar".

Pero yo no sé dónde buscar ni cómo...

"Ama, grita, ríe, llora, danza, puedes hacer todas esas cosas. Poco a poco la sentirás".

No me siento relamente feliz ni infeliz en nada de lo que hago.

"¡Entonces eso es lo que tienes que intentar! Siéntete realmente infeliz. ¿No te has sentido nunca realmente infeliz? Pues yo te puedo conseguir a unas cuantas personas que te pueden hacer realmente infeliz, ¿quieres?" (Risa).

A menudo me sentía infeliz con mi novio en Alemania.

"¿Eras infeliz con él? En ese caso el amor te dará algo, al menos te dará infelicidad. Si puedes ser realmente infeliz, serás capaz de ser realmente feliz.

Así que, seas lo que seas, sé real. Si puedes llorar, llora de verdad. Si puedes reír, ríe de verdad, y sé auténtica. Llega al fondo de todo".

Me da mucho miedo hacerlo.

"Entonces ten miedo de verdad. ¡Eso tampoco tiene nada de malo! Implícate en todo lo que hagas, en todo lo que te apetezca ser. No te pongas a pensar en ello, vívelo. Poco a poco sentirás quién eres.

Aunque sólo llegues a saber quién eres al final de tu vida, será pronto. Así que no esperes nunca que llegue alguien al principio y te diga que esa eres tú. Si fuera tan fácil, todo el mundo lo habría sabido. Hay que luchar para saberlo, hay que andar a tientas, hay que perderse muchas veces. Hay muchos obstáculos, muchos escollos en el camino, mil puertas falsas y la puerta correcta. Es un enigma.

La vida es un laberinto, pero si uno continúa y persiste, un día se abre la puerta correcta. Ese es el premio a toda tu lucha. ¡Vida en toda su increíble gloria y esplendor!

Pero eso no es algo que se te pueda dar, tendrás que buscar e investigar. No te deprimas, así es como tiene que ser. ¿De acuerdo? ¡Bien!".

Osho, Cara a cara con Osho. El martillo en la roca
http://osho-maestro.blogspot.com/

15 ago. 2009

Si proteges demasiado al niño, no madurará

"Si proteges demasiado al niño, no madurará...

Es necesaria cierta desprotección,
y también protección, para madurar:
las dos cosas.
Observa al jardinero que trabaja con sus árboles:
los ayuda, los protege,
pero aún así les da libertad para moverse bajo el sol,
la lluvia, las tormentas.
No se lleva esos árboles adentro de la casa
para protegerlos de la tormenta, del sol
y de los peligros que siempre acechan ahí afuera.
Si te llevas el árbol adentro, morirá.
Una planta de invernadero es artificial,
y todos nos transformamos en plantas de invernadero
a raíz de padres sobreprotectores".

Osho, Mi camino. El camino de las nubes blancas
http://osho-maestro.blogspot.com/

13 ago. 2009

Todo es misterioso: es mejor disfrutarlo en vez de tratar de comprenderlo

"El hombre es un misterio, la mujer es un misterio, todo lo que existe es un misterio y todos nuestros esfuerzos para comprenderlo van a fracasar...

Todo es misterioso: es mejor disfrutarlo en vez de tratar de comprenderlo. Al final, el hombre que sigue tratando de comprender la vida resulta ser un tonto, y el hombre que disfruta la vida se vuelve sabio y sigue disfrutando la vida, porque se hace más y más consciente del misterio que nos rodea.

El mayor entendimiento es saber que no se puede comprender nada, que todo es misterioso y milagroso. Para mí, ese es el inicio de la religión en tu vida".

Osho, El libro de la mujer
http://osho-maestro.blogspot.com/

Que el pasado no te agobie innecesariamente. Continúa cerrando los capítulos que ya has leído

"Que el pasado no te agobie innecesariamente.
Continúa cerrando los capítulos que ya has leído;
no es necesario retroceder una y otra vez.
Y nunca juzgues nada del pasado
desde la nueva perspectiva que está llegando,
porque lo nuevo es lo nuevo,
incomparablemente nuevo
y lo viejo fue adecuado en su propio contexto,
y lo nuevo es adecuado en su propio contexto,
y son incomparables".

Osho, (www.osho.com)
http://osho-maestro.blogspot.com/

La gente que no ha sido amada en su niñez sigue comiendo más

"La gente que no ha sido amada en su niñez sigue comiendo más. Ninguna dieta puede ayudar a menos que surja el amor. Ellos comerán; el comer se ha convertido en un sustituto del amor. Si alguien los ama, verán inmediatamente que el comer en exceso se ha detenido.

Tanto el amor como el alimento provienen del pecho de la madre. La primera experiencia del amor es del pecho de la madre y la primera experiencia del alimento es también del pecho de la madre. Tanto el amor como el alimento llegan a estar asociados. Si hay menos amor, tiene que ser substituido por más alimento.

Si el amor es suficiente, puedes permitirte no comer mucho. No hay necesidad. ¿Lo has observado? Siempre que te enamoras profundamente, el hambre desaparece. No sientes hambre. El amor satisface tan profundamenteque te sientes lleno. Entonces uno empieza a comer cada vez menos...

Siempre que tienes una tristeza profunda, te sientes más hambriento. Siempre que estás feliz, fluyendo, alegre y amoroso, y el amor te colma, ¿a quién le importa comer mucho? Entonces incluso una pequeña cantidad de alimento es suficiente, porque el amor está nutriendo mucho".

Osho, Come Follow To You (www.osho.com)
http://osho-maestro.blogspot.com/

11 ago. 2009

A veces hace mucho frío, y otras mucho calor. Del mismo modo, el clima humano cambia... Cuando amas a una persona, amas todas las posibilidades

"Una persona puede cambiar completamente en un instante. Era muy feliz pero puede pasar a ser muy infeliz. Hace sólo un momento estaba dispuesta a morir por ti, y de repente está dispuesta a matarte. Pero así es la humanidad. Le da profundidad, sorpresas, emoción. De lo contrario la vida sería muy aburrida.

Todo es maravilloso. Son notas que contribuyen a crear una gran armonía. Y cuando amas a una persona, amas esa armonía y aceptas todo lo que compone esa armonía. A veces llueve, a veces el cielo está nublado y oscuro, y a veces brilla el sol y las nubes han desaparecido. A veces hace mucho frío, y otras mucho calor. Del mismo modo, el clima humano cambia, todo cambia. Cuando amas a una persona, amas todas las posibilidades. Las posibilidades son infinitas y tú amas todas las sombras y los matices...

El amor sólo es posible cuando hay libertad para ser uno mismo sin ninguna protección, sin ninguna reserva. Simplemente fluyes. ¿Qué puedes hacer? Cuando te sientes lleno de odio, eres odioso. Cuando hay nubes y brilla el sol, ¿qué puedes hacer? Si la otra persona te entiende y te ama, lo aceptará; te ayudará a salir de las nubes, porque sabe que es circunstancial, que viene y va. No es más que un estado de ánimo, una fase pasajera, y detrás de esas fases pasajeras está la realidad, el espíritu de la persona, el alma. Cuando aceptas todas esas fases, poco a poco empiezan a brillar destellos de tu alma auténtica".

Osho, Aprender a amar. Enamorarse conscientemente y relacionarse sin miedos
http://osho-maestro.blogspot.com/

Todo el mundo puede ser creativo

"No todo el mundo puede ser un pintor;
y tampoco hace falta.
Si todo el mundo es pintor
el mundo será horrible;
¡será difícil vivir!
No todo el mundo puede ser un bailarín,
y no hace falta.
Pero todo el mundo puede ser creativo.

Hagas lo que hagas,
si lo haces con alegría,
si lo haces con amor,
si tu acción no es puramente económica,
entonces es creativo.
Si a partir de esto algo crece en tu interior,
si te hace crecer,
es espiritual,
es creativo,
es divino".

Osho, Creatividad.Liberando las fuerzas internas
http://osho-maestro.blogspot.com/

10 ago. 2009

Si podemos aceptarnos los unos a los otros como hechos... la vida se transforma, en este mismo momento, en un paraíso

"Cuando no les impones nada,
¿cómo puede ser uno obediente
y el otro desobediente?
Todo el fenómeno desaparece.
Entonces, aceptas al otro
(al hijo, a la mujer, al marido, al amigo)
tal como es, como un hecho.
Si podemos aceptarnos
los unos a los otros como hechos,
sin deberes ni obligaciones,
sin buenos ni malos,
la vida se transforma,
en este mismo momento,
en un paraíso".

Osho, Mi camino. El camino de las nubes blancas
http://osho-maestro.blogspot.com/

8 ago. 2009

El loto es fragante y ha salido del hedor del barro

"El loto es uno de los fenómenos más milagrosos de la existencia; por ello en Oriente se ha convertido en un símbolo de transformación espiritual. Buda está sentado sobre un loto. Visnú está de pie sobre un loto. ¿Por qué? Porque el loto posee un significado muy simbólico: crece en el barro. Es un símbolo de transformación, es una metamorfosis.

El barro es sucio, tal vez hediondo; el loto es fragante y ha salido del hedor del barro.

Exactamente de la misma manera, la vida casi siempre es barro hediondo... pero en ella se oculta la posibilidad de convertirse en un loto. El barro se puede transformar, podéis convertiros en un loto. El sexo se puede transformar y puede convertirse en samadhi. La ira se puede transformar y se puede convertir en compasión. El odio se puede transformar y se puede convertir en amor. Todo lo que tenéis y que ofrece un aspecto negativo en este momento, como el barro, se puede transformar. Vuestra mente ruidosa se puede vaciar y transformar, para que se convierta en música celestial".

Osho, Emociones. Libres del miedo, los celos y la ira
http://osho-maestro.blogspot.com/

Libertad

"Una vez que sabes lo que es la libertad,
no hay prisión que te pueda seducir,
por muy decorada que esté".


Osho, Cara a cara con Osho. El martillo en la roca
http://osho-maestro.blogspot.com/

7 ago. 2009

En este mismo momento puedes dejar caer todos tus problemas porque son tus creaciones

¿Por qué hago montañas de un grano de arena?

"Porque el ego no se siente bien, no se siente cómodo, con granos de arena, quiere montañas. Incluso si es una miseria, no debería ser un grano de arena, debería ser el Everest. Incluso si es una miseria, el ego no quiere ser ordinariamente miserable, ¡quiere ser extraordinariamente miserable!...

La gente continúa creando grandes problemas a partir de la nada. ¡He hablado con miles de personas acerca de sus problemas y no me he encontrado todavía un problema que fuera real! Todos los problemas son fingidos, tú los creas, porque sin problemas te sientes vacío. Entonces no hay nada que hacer, nada con lo que luchar, ningún lugar a donde ir. La gente va de un gurú a otro, de un maestro a otro, de un psicoanalista a otro, de un grupo de terapia a otro, porque si no van, se sienten vacíos y de repente sienten que la vida no tiene significado. Creas problemas para poder sentir que la vida es una gran tarea, un crecimiento, y tienes que esforzarte mucho.

El ego sólo puede existir cuando se esfuerza, recuerda: cuando lucha. Si te digo: "Mata tres moscas y te iluminarás", no me creerás. Dirás: "¿Tres moscas? No es mucho pedir. ¿Y me iluminaré? No parece probable". Si te dijera que tienes que matar a setecientos leones, por supuesto, ¡eso es otra cosa!

Cuanto mayor es el problema, mayor el desafío, y con el desafío tu ego asciende, vuela alto. Tú creas los problemas, los problemas no existen...

Primero creas un grano de arena a partir de la nada, después creas montañas a partir de un grano de arena. Y los sacerdotes, psicoanalistas y gurús están felices porque todo su negocio existe gracias a ti. Si no creas un grano de arena de la nada y no conviertes el grano de arena en montañas, ¿qué sentido tendrán los gurús ayudándote? Primero tienes que dar el perfil para que te puedan ayudar.

Los verdaderos maestros han estado diciendo otra cosa. Han dicho: "Por favor mira lo que haces, qué tontería estás haciendo. Primero te creas el problema, luego vas a la búsqueda de una solución. Sólo observa por qué estás creando el problema. Exactamente al principio, cuando estás creando el problema, está la solución. ¡Déja de crearlo!...

No tienes ningún problema; sólo tienes que entender esto. En este mismo momento puedes dejar caer todos tus problemas porque son tus creaciones. Echa otra mirada a tus problemas, cuanto más profundamente los mires, más pequeños te parecerán. Sigue mirándolos y poco a poco comenzarán a desaparecer..."

Osho, Música ancestral en los pinos
http://osho-maestro.blogspot.com/

Yo simplemente estoy compartiendo mi visión

"Yo simplemente
estoy compartiendo mi visión,
mi alegría.
Y estoy disfrutando con ello.
Y cualquiera que quiera disfrutarla conmigo,
es bienvenido".

Osho
http://osho-maestro.blogspot.com/

A una persona verdaderamente creativa no le importa en absoluto llegar a ser famosa

"No necesitas llegar a ser famoso.
A una persona verdaderamente creativa
no le importa en absoluto llegar a ser famosa;
no le hace falta.
Está tremendamente satisfecha
con todo lo que hace,
está tan contenta siendo lo que es
y estando en donde está
que ni se plantea el desear otra cosa.
Cuando eres creativo
los deseos desaparecen.
Cuando eres creativo
la ambición desaparece.
Cuando eres creativo
ya estás donde siempre querías haber estado".

Osho, Creatividad.Liberando las fuerzas internas
http://osho-maestro.blogspot.com/

5 ago. 2009

Un sannyasin es una nube blanca desplazándose por el cielo azul, disfrutando de cada momento que Dios le ha dado

"Un hombre que no tiene deseos no está muerto. Está más vivo aún que tú, porque su deseo se concentra en el aquí y ahora. Si está comiendo su alimento, ni siquiera puedes concebir cuán feliz se siente al ingerir su ordinario alimento: sólo pan con manteca. Todo su ser está allí: no se está tirando la comida a la boca.

Un hombre que vive en el futuro nunca come bien. Simplemente, se tira la comida a la boca. No le interesa comer, porque a su mente sólo le preocupa el futuro. Vive en la ambición. No puede comer bien; puede pensar qué va a comer mañana, pero no puede comer en este momento. Puede imaginar el tipo de comida que consumirá mañana, y dónde comerá, pero el hoy está vacante y vacío. Y cada mañana, desafortunadamente, se convierte en hoy. Así desperdicia toda su vida...

...un sannyasin no es un hombre que ha eliminado sus deseos, sino un hombre que ha traído toda su fuerza deseante al aquí y ahora. Vive en forma absoluta. En cualquier cosa, está totalmente comprometido. No deja nada por detrás. No está dividido. Al comer, se transforma en el comer; mientras hace el amor, se convierte en el amor; al moverse, se transforma en el movimiento...

Un sannyasin es una nube blanca desplazándose por el cielo azul, disfrutando de cada momento que Dios le ha dado, disfrutando de cada gracia que le llega".

Osho, Mi camino. El camino de las nubes blancas
http://osho-maestro.blogspot.com/

4 ago. 2009

Haz algo nuevo cada día

"Las personas que son creativas en algún aspecto siempre se transforman fácilmente en meditadores, y las que no lo son en su propia vida tienen dificultades para alcanzar tal transformación. Si vives una vida repetitiva la mente tiene demasiado control sobre ti: no te puedes alejar de esto, tienes miedo. Haz algo nuevo cada día. No escuches a la vieja rutina. De hecho, si la mente dice algo, respóndele: "Esto lo hemos estado haciendo siempre. Ahora vamos a hacer otra cosa".

Incluso cambios pequeños... en el modo que te has estado comportando siempre con tu esposa, pequeños cambios; en la manera que caminas siempre, pequeños cambios; de la manera que siempre hablas, pequeños cambios... y te encontrarás con que la mente está perdiendo su influencia sobre ti. Te vas haciendo un poco más libre.

La gente creativa entra más fácilmente en la meditación y va más profundo. Poetas, pintores, músicos, bailarines pueden entrar en la meditación con más facilidad que un hombre de negocios. Éstos viven una vida rutinaria, que carece absolutamente de creatividad".

Osho, Música ancestral en los pinos
http://osho-maestro.blogspot.com/

3 ago. 2009

Ten cuidado con lo que ves..., con lo que escuchas..., con lo que lees..., con dónde vas; porque todo eso te crea a ti

"El exterior no es el exterior
y el interior no es sólo el interior,
están unidos juntos.
Así que ten cuidado con lo que ves,
ten cuidado con lo que escuchas,
ten cuidado con lo que lees,
ten cuidado con dónde vas;
porque todo eso te crea a ti".

Osho, La transfromación tántrica
http://osho-maestro.blogspot.com/

Sólo actuando sabemos quiénes somos, y es la acción la que revela tu ser

Pregunta:
Tengo la sensación de que hay algunas cosas nuevas que están empezando en mí, pero yo no he empezado...

Respuesta de Osho:
     "¡Pues empieza! Empezar algo nuevo siempre es difícil, porque la mente siempre está intentando posponer las cosas. La mente se adecúa perfectamente a lo viejo, con lo nuevo se siente un poco incómoda. Pero no pospongas nada.

Si sientes que está surgiendo algo nuevo, que te gustaría hacer algo nuevo, hazlo, porque sólo al hacerlo se asentará en tu ser. De hecho, sólo actuando sabemos quiénes somos, y es la acción la que revela tu ser. Al bailar, descubres que eres un buen bailarín, no hay otra forma de saberlo. Si nunca bailas, nunca sabrás que eres un buen bailarín, te perderás esa dimensión...

Tú has nacido pintor, ese es tu flujo natural, así que si surge algo nuevo y fresco puede que dudes, porque eres un pintor famoso -tienes un nombre, una identidad, un pasado, una rutina establecida-, y eso se puede convertir en un obstáculo.

A veces hacerse muy famoso es algo muy peligroso, porque ya no puedes jugar con lo nuevo, te da miedo. Hacerse famoso quiere decir que has invertido demasiado en el pasado. Sigue siendo siempre un aprendiz, no te conviertas nunca en un experto. Sigue jugando siempre con lo nuevo y deja que tu vida siga siendo una diversión, no una cosa seria. La gente seria está muerta antes de morir.
Así que comienza inmediatamente, y no pierdas el tiempo, sea lo que sea, porque no lo podrás saber a menos que lo hagas..."

Osho, Cara a cara con Osho. El martillo en la roca
http://osho-maestro.blogspot.com/

2 ago. 2009

¿Qué debe dar un padre o una madre como don para sus hijos?

"Nacen dos chicos: uno es bueno, el otro es malo. ¿Por qué llamas a uno bueno y al otro malo? ¿Es la realidad o es tu interpretación? ¿Cuál es el bueno, y por qué? Si el niño es obediente, es el bueno; si es desobediente, es malo. El que te sigue es bueno, el que se resiste es malo... Ésta es tu interpretación. No dices nada acerca de los chicos; sólo dices algo acerca de tu mentalidad.

¿Por qué son buenos los obedientes? De hecho, nunca fueron brillantes, nunca fueron muy radiantes, siempre fueron aburridos. Ningún niño obediente fue un científico brillante ni un gran hombre religioso, ni un gran poeta... Sólo los desobedientes resultaron grandes inventores, creadores; sólo el rebelde supera lo viejo y accede a lo nuevo y a lo desconocido.

Pero, ante el yo de los padres, el obediente parece el bueno, porque fortalece el yo. Cuando, digas lo que digas, tu hijo te sigue, te sientes bien. Cuando tu hijo se resiste y se niega, te sientes mal.

Pero un niño verdaderamente vivo será rebelde. ¿Por qué tendría que seguirte? ¿Quién eres? ¿Por qué debería seguirte simplemente por ser un padre? ¿Qué has hecho para ser un padre? Sólo has sido un medio, y esto también en forma muy inconsciente...

¿Qué es tu vida? ¿A dónde has llegado? ¿Qué sabiduría has obtenido para que el niño deba seguirte y decir que sí a todo lo que le pidas? Un padre sería consciente de esto; no le impondría nada al hijo. Más bien, le permitiría ser él mismo, lo ayudaría a ser él mismo. Le daría libertad al hijo porque, si ha aprendido algo, debe saber que el interior sólo madura a través de la libertad. Si ha tenido alguna experiencia en su vida, sabe bien que esa experiencia requiere de libertad. Cuanta más libertad, tanto más rica será la experiencia. Con menos libertad, no habrá posibilidad de experiencia. Si no hay ninguna libertad, puedes tener experiencias prestadas, imitaciones, sombras, pero nunca algo real, jamás lo auténtico.

Dar origen a un niño implicará darle más y más libertad, hacerlo cada vez más independiente, permitirle acercarse a lo desconocido, a donde tú nunca has llegado. Debe superarte, debe llevarte la delantera, debe sobrepasar todos los límites con los que te has encontrado...

El espíritu necesita libertad: crece en libertad; únicamente en ella. Si realmente eres un padre, te alegrarás si tu hijo es rebelde, porque a ningún padre le gustaría dar muerte al espíritu de su hijo...

Entonces, ¿qué debe dar un padre o una madre como don para sus hijos? Sólo conciencia. Hacer a los hijos más conscientes. Darles libertad y decirles que estén atentos y se muevan con libertad; que, aún cuando tengan que equivocarse, no teman, pues en la vida también se aprende de los errores; entonces, que no teman, que errar es humano".

Osho, Mi camino. El camino de las nubes blancas
http://osho-maestro.blogspot.com/

¿Existe alguna técnica que os pueda ayudar a deshaceros de la ira?

"Sentís ira, sentís celos, sentís odio, sentís lujuria.

¿Existe alguna técnica que os pueda ayudar a deshaceros de la ira?

¿De los celos, del odio? ¿De la lujuria sexual?...

Sólo hay un modo... nunca ha habido otro.

Únicamente hay un modo, sólo uno, para entender que estar enfadado es ser estúpido: contemplad la ira en todas sus fases, estad alerta para que no os pille desprevenidos; manteneos vigilantes, viendo cada paso de la ira.

Y os sorprenderéis: a medida que crece la percepción sobre el estilo de la ira, ésta empieza a evaporarse.

Y cuando la ira desaparece, entonces hay paz...

Pero todas las religiones os han corrompido la mente, porque no os han enseñado a contemplar, a entender; a cambio os han dado conclusiones... de que la ira está mal.

Y en cuanto condenáis algo, ya habéis adoptado una cierta postura de juicio. Habéis juzgado. Entonces ya no podéis ser conscientes.

La conciencia necesita un estado de no juicio.

Y todas las religones le han enseñado a la gente a juzgar: esto está bien, esto está mal, esto es pecado, esto es virtud... Por ello, nada más ver algo emitís un juicio inmediato en vuestro interior. No sois capaces simplemente de ver algo, no podéis ser un espejo silencioso.

La comprensión surge al convertiros en espejo, en un espejo de todo lo que acontece en la mente".

Osho, Emociones. Libres del miedo, los celos y la ira
http://osho-maestro.blogspot.com/