30 abr. 2010

El amor debe darte libertad; el amor ES libertad

"Posesión...
Todo el mundo
se pasa la vida tratando de poseer:
al ser amado, al amante.
Pero allí ya no hay amor.
En efecto,
cuando se posee a una persona,
se odia, se destruye, se asesina.
Es como ser un asesino.
El amor debe darte libertad;
el amor ES libertad.
El amor da cada vez más libertad al ser amado,
el amor da alas,
y el amor abre el amplio cielo.
No puede ser una prisión ni un encierro.
Pero las personas desconocen ese amor
porque solamente es posible
cuando se está consciente;
la cualidad del amor
llega sólo cuando hay consciencia".

Osho, La armonía oculta. Conversaciones sobre Heráclito


29 abr. 2010

Es suficiente con un compromiso: el compromiso a este momento, al aquí y al ahora

"Cada día es nuevo,
cada momento es nuevo,
y después de cada momento
pasamos a un mundo diferente.
Hay que estar preparados
para que nada se apodere de nosotros.
El pasado debe desaparecer...
debes morir continuamente para el pasado...
Permanece siempre sincera al presente,
permanece comprometida con ese momento,
no hay otro compromiso posible.
Es suficiente con un compromiso:
el compromiso a este momento,
al aquí y al ahora".

Osho, Cara a cara con Osho. Ante todo, no dudes


28 abr. 2010

La vida...es una tormenta, pero una bella tormenta, ¡salvaje!

"La gente vive dentro de fortalezas,
en prisiones,
y no hacen más que crear
más seguridades mentales
porque no tienen vida auténtica.
Están siempre buscando
una vida más pacífica,
una vida de confort y comodidad.
En realidad,
van buscando la muerte
porque la vida es problemática,
es una lucha,
pero una lucha maravillosa.
Es una tormenta,
pero una bella tormenta, ¡salvaje!".

Osho, Cara a cara con Osho. El martillo en la roca
http://osho-maestro.blogspot.com/


27 abr. 2010

Pon individualidad en las cosas, no seas tan sólo un imitador. Imitar es perderse la vida

"Precisamente la otra noche una sannyasin que marchaba de regreso me decía que el amor entre ella y su marido había desaparecido. Que ahora sólo están juntos por los niños. Yo le dije que meditara, que fuera amistosa con su marido. Aunque haya desaparecido el amor, no ha desaparecido todo; todavía es posible la amistad; sé amistosa. Y ella contestó: "Es difícil. Cuando una taza está rota, está rota".

Yo le dije que parecía que no había oído que la gente zen en Japón solía comprar una taza en el mercado, la llevaba a casa y lo primero que hacía era romperla, luego la volvía a pegar para convertirla en algo especial e individual; de otra forma no es más que una cosa del mercado. Y si viene un amigo no es correcto que le sirvas el té en una taza y un plato corrientes; eso es feo, no es respetuoso. Así que traían una taza completamente nueva y la rompían. Claro que luego no había otra taza exactamente igual a esa en todo el mundo, no podía haberla. Recompuesta, ahora tiene cierta individualidad, una firma. Además cuando la gente zen se visitaba entre sí o visitaba mutuamente sus monasterios, no se limitaban a saber el té. Primero apreciaban la taza, la miraban. La forma en que se ha unido es una obra de arte; la forma en que las piezas se han partido y vuelto a unir.

La mujer comprendió, empezó a reír. Dijo:

- Entonces es posible.

Pon individualidad en las cosas, no seas tan sólo un imitador. Imitar es perderse la vida".

Osho, La transformación tántrica. El lenguaje del amor

26 abr. 2010

Sólo los niños buscan la aprobación de los demás... Cuando creces eres independiente, no necesitas preocuparte de lo que piensan los demás

"Los nervios surgen cuando vas a hacer algo, cuando vas a mostrar algo, cuando te preocupas por lo que van a pensar los demás. Son parte del ego, parte de la timidez. Si no eres tímido, es imposible que surjan los nervios. No son más que una sombra.

Por ejemplo, estás siempre hablando y lo haces muy bien. Pero, de repente, estás en un escenario y tienes que hablar delante de mil personas y te pones nervioso. Llevas toda tu vida hablando y eso es lo que tienes que hacer; ¡no vas a hacer nada nuevo!. Y nunca ha sido un problema, puede que hayas hablado con cada una de las mil personas por separado. Entonces, ¿por qué te pones nervioso de repente?.

Ahora, al enfrentarte a mil personas, de repente sientes que estás siendo juzgado, piensas que opinarán sobre ti, sobre cómo actúas, cómo hablas, cómo te mueves. Una vez que surge la idea de la actuación, desaparece el flujo natural y te pones nervioso. De modo que cada vez que sientas que te vas a poner nervioso, analízalo y verás que es la timidez, ya se trate de una relación, o del trabajo personal, o lo que sea.

Y no hay necesidad de ponerse nervioso, porque no hay nadie que te pueda juzgar, nadie tiene la autoridad para juzgar a nadie y no necesitas depender de la opinión de nadie. De hecho, este debería ser el criterio del crecimiento interior. Cuando puedas estar completamente solo y no necesites a nadie para ser feliz, cuando puedas estar fluyendo, silencioso, maravilloso, solo, y no necesites que los demás te conviertan en aquello que piensas que eres, cuando no necesites apoyarte en los demás o no necesites ningún tipo de aprobación, significará que has crecido. Sólo los niños buscan la aprobación de los demás, qué piensa papá, qué piensa mamá. Cuando creces eres independiente, no necesitas preocuparte de lo que piensan los demás.

De modo que elimina totalmente los nervios. Y sólo los podrás eliminar si aceptas ser quien eres. No se espera de ti que seas otra persona ni lo puedes ser, así que limítate a ser tú mismo y relájate, y no busques la aprobación de nadie más, no busques la opinión de nadie más; si haces lo que te digo, de repente, desaparecerán los nervios".

Osho, Cara a cara con Osho. El martillo en la roca
http://osho-maestro.blogspot.com/


25 abr. 2010

Sé inteligente y respetuoso con los demás, con su libertad, con su persona, con su forma de ser, con su estilo

Querido Osho, ¿por qué la gente prescinde de ti? Desde que tomé sannyas puedo ver su estupidez clarísimamente. ¿Por qué no pueden verla ellos?

"No seas demasiado duro con la gente. Además no es asunto tuyo. Si ellos no quieren verlo, ésa es su decisión y su libertad. Ni siquiera lo llames estupidez, o empezará a surgir en ti el sutil ego de que tú puedes ver y ellos no, de que tú eres inteligente y ellos son estúpidos. No, eso no está bien...

Hace unos días tomaste sannyas ... ¿Y tú crees que los demás son estúpidos? Eso no está bien, eso no está nada bien. De hecho un sannyasin es uno que deja de interferir en la vida de los demás. Eso es una interferencia, esa actitud. ¿Por qué? Si ellos no quieren verme, si no quieren escucharme, si no quieren comprender lo que está pasando aquí, ésa es su libertad. No son estúpidos, ésa es simplemente su libertad; tienen que ser ellos mismos...

Libertad significa libertad total. Libertad también significa desviarse. Si no le permites a una persona desviarse, ¿qué clase de libertad es esa entonces?. Si le dices a un niño: "eres libre sólo para hacer lo correcto y no lo incorrecto, y yo voy a decidir lo que es correcto y lo que es incorrecto", ¿qué clase de libertad es ésa? ¿Quién eres tú para decidir lo que es correcto? Deja que cada uno decida por sí mismo...

...Por favor ten paciencia, sé inteligente y respetuoso con los demás, con su libertad, con su persona, con su forma de ser, con su estilo".

Osho, La transformación tántrica. El lenguaje del amor


24 abr. 2010

Un creador no tiene la menor intención de hacerse famoso

"La alegría del creador
está en la creación misma;
no tiene ninguna otra recompensa.
Y en el momento en que empiezas a pensar
en alguna recompensa
más allá de tu acto,
sólo eres un técnico,
no un creador.
El creador no es ambicioso
y no desea la notoriedad.
Los ambiciosos
y los que desean notoriedad
son personas de tercera.
Pueden ser compositores,
pero no son creadores.
Un creador
no tiene la menor intención
de hacerse famoso,
no tiene ninguna intención
de ser respetable.
Toda su energía está implicada
en una sola cosa: su creación".

Osho, El juego de la vida

23 abr. 2010

Cuando dos personas están realmente enamoradas, se ayudan a crecer entre sí

"Cuando estás las veinticuatro horas con una persona, hombre o mujer, llegas a conocer todos sus defectos: todo lo bueno y todo lo malo, todo lo bonito y todo lo feo, todo lo que es como un rayo de luz y todo lo que es como la noche oscura. Llegas a conocer a la persona por completo. El amor es lo bastante fuerte como para amar al otro conociendo todos los defectos, limitaciones y flaquezas a las que un ser humano está inclinado. Pero el amor ficticio no es lo bastante fuerte. Sólo puede amar a una mujer sobre la pantalla de cine. Sólo puede amar a una mujer en una novela, sólo puede amar a una mujer en poesía. Sólo puede amar a una mujer como a una estrella distante, lejana. Sólo puede amar a una mujer que no sea real.

El amor es una dimensión completamente diferente: es enamorarse de la realidad. Sí, la realidad tiene defectos, pero esos defectos son retos para crecer. Cada defecto es un reto para trascenderlo. Y cuando dos personas están realmente enamoradas, se ayudan a crecer entre sí... Se ayudan entre sí, se sostienen entre sí. En los buenos y en los malos tiempos, en los momentos de felicidad y en los momentos de tristeza, van juntos, están implicados. Eso es la implicación.

Si yo sólo estoy contigo cuando tú estás feliz y no cuando estás infeliz, eso no es implicación; eso es explotación... Entonces yo no te amo. Yo sólo me amo a mí mismo, sólo amo mi placer. Cuando tú eres agradable, bien; cuando te vuelves doloroso me desharé de ti. Eso no es amor, eso no es implicación, eso no es compromiso. Eso no es respeto por la otra persona...

...El amor humano es un gran encuentro. Y sólo es amor si de él surge el crecimiento; si no, ¿qué clase de amor es ese?.

Los amantes se intensifican entre sí, en todos los sentidos. Los amantes alcanzan la cumbre más alta de la felicidad cuando están juntos, y también alcanzan las más profundas simas de tristeza cuando están juntos. Su campo de felicidad y tristeza se vuelve inmenso: eso es el amor...

...Dos personas juntas, juntas en todos los climas (día y noche, verano e invierno), en todos los humores, crecen.

El árbol necesita todos los climas y todas las estaciones. Sí, necesita el verano de calor ardiente y el invierno helado. Necesita la luz del día, el sol cayendo sobre él, y necesita el silencio de la noche para poder cerrarse en sí mismo y ponerse a dormir. Necesita silencio, días alegres y gozosos, y también necesita días nublados. Crece a través de toda esa dialéctica.

El amor es una dialéctica. Solo no puedes crecer. Recuerda siempre cuando estés enamorado no eludir el compromiso, no eludir la implicación. Entra en ello totalmente. No te quedes en la periferia dispuesto a escapar si las cosas se ponen complicadas.

Y el amor también es un sacrificio. Tienes que sacrificar mucho... tu ego. Tienes que sacrificar tu ambición, tienes que sacrificar tu intimidad, tienes que sacrificar tus secretos; tienes que sacrificar muchas cosas. Por eso estar en un amor romántico no necesita sacrificio. Pero cuando no hay sacrificio no hay crecimiento.

El amor te cambia casi por completo; es un nacimiento nuevo. Nunca serás la misma persona que eras antes de amar a una mujer o a un hombre. Has pasado a través del fuego, estás purificado. Pero se necesita coraje."

Osho, La transformación tántrica. El lenguaje del amor


22 abr. 2010

La religión futura no se basa en los rituales

"La religión futura no se basa en los rituales.
No habrá mucha veneración
y sí mucha celebración.
De hecho,
la celebración es la única forma de venerar.
Se bailará y cantará mucho,
pero a ningún dios en particular,
sino a la existencia misma.
Será un efluvio del corazón,
una comunión del corazón.
Basta con bailar sin que sea para alguien.
Basta con cantar sin que vaya dirigido a nadie.
Basta con rezar sin que sea en un templo,
una iglesia o una mezquita.
De hecho, ni siquiera hay que rezar,
basta con tener un corazón devoto.
Será una religión
que no estará reducida a una doctrina,
a un dogma;
una religión
que no te proporcionará una filosofía,
y, sin embargo, te dará una visión
de una dimensión de la realidad diferente".

Osho, La revolución. Sobre la poesía y las canciones de Kabir
http://osho-maestro.blogspot.com/


"Lo tengo todo y dentro de mí no hay nada"

"En Oriente, con Kabir, el hombre pobre llega, por primera vez, a proclamar la belleza de Dios. Para un pobre es muy difícil proclamar la gracia de Dios, es muy difícil ser religioso. En mi opinión, un hombre rico que no sea religioso es estúpido. Si eres rico es inevitable que tengas una conciencia religiosa. No tienes que estar tan atento porque tu propia riqueza te demuestra la futilidad de este mundo. Cuando lo tienes todo, es inevitable que te vuelvas religioso, porque si puedes tener todo lo que quieras, hasta un tonto se daría cuenta de que no hace falta ser demasiado inteligente para ver que "lo tengo todo y dentro de mí no hay nada". Si no le sucede esto a un rico es porque es muy tonto, es absolutamente idiota.

Para un pobre es muy difícil ser religioso, tiene que ser muy inteligente porque no tiene nada. Si eres pobre es muy difícil que te des cuenta de que el mundo no tiene sentido. No lo has experimentado; hay que tener mucha perspicacia para ver la futilidad de todo lo que no tienes. Por eso aprecio más a un Jesucristo o a un Kabir que a un Buda o a un Mahavira. Ellos lo tenían todo; vivieron la vida. Buda tenía a su alcance a todas las mujeres hermosas de su reino. Es normal que se diera cuenta de que la belleza física no tenía ningún valor, que era un sueño. Tenía todos los lujos que se pudieran desear hace veinticinco siglos. Si él fue capaz de darse cuenta de que no nos satisfacen, no hay que ser muy inteligente. No nos satisfacen, podemos demostrar con la experiencia que sigue habiendo la misma insatisfacción.

Pero para Kabir o Jesucristo era mucho más difícil. No eran reyes sino personas humildes; ni siquiera tenían cubiertas sus necesidades básicas. Todavía podían seguir esperando, soñando, deseando. Hay que ser un gran genio para darse cuenta de que el mundo no tiene sentido. De modo que, aunque Kabir es analfabeto, tiene una gran inteligencia y una visión tan penetrante que es capaz de ver la futilidad de lo que no conoce. Su percepción es tan fina que puede verlo sin necesidad de tenerlo en sus manos. Entrevé, por primera vez, una futura religión".

Osho, La revolución. Sobre la poesía y las canciones de Kabir
http://osho-maestro.blogspot.com/


21 abr. 2010

El hombre tiene una infinita potencialidad: puede ser lo más elevado y puede ser lo más bajo

Querido Osho, amo a mi marido pero odio el sexo, y eso crea conflicto. ¿No es el sexo algo animal?

"Lo es. Pero el hombre es un animal; tan animal como cualquier otro animal. Pero cuando yo digo que el hombre es un animal, no digo que el hombre se acabe con la animalidad; puede ser más que el animal, y también puede ser menos. Ésa es la gloria del hombre. La libertad y el peligro, la agonía y el éxtasis. El hombre puede ser muy inferior a los animales y puede ser más sublime que los dioses. El hombre tiene una potencialidad infinita... Un hombre puede convertirse en un Buda, pero también puede convertirse en un Adolf Hitler...

El hombre es un animal. Y la idea de que el hombre no es un animal es una de las trabas para tu crecimiento. Así que das por garantizado que tú no eres animal, y luego dejáis de crecer. El primer reconocimiento tiene que ser el de que "yo soy un animal y tengo que estar alerta y trascenderlo".

Un hombre escribió una carta a un hotel campestre en Irlanda para preguntar si admitirían a su perro. Recibió la siguiente respuesta:

"Estimado Señor:

Llevo más de treinta años en el negocio de la hostelería. Todavía nunca he tenido que llamar a la policía para echar a un perro problemático de madrugada. Ningún perro ha intentado pasarme un cheque sin fondos. Ningún perro ha quemado las sábanas fumando. Nunca he encontrado una toalla del hotel en ninguna maleta de un perro. Su perro será bienvenido.

P.D. ¡Si él responde por usted, usted también podrá venir!".

Los animales son preciosos, sean lo que sean, son sencillamente inocentes. El hombre es muy astuto, muy calculador, muy feo. El hombre puede caer más bajo que los animales, porque el hombre puede elevarse más alto que el hombre, más alto que los dioses.

El hombre tiene una infinita potencialidad: puede ser lo más elevado y puede ser lo más bajo. Tiene toda la escalera en su ser, desde el primer al último peldaño.

Así que lo primero que me gustaría decirte es: no digas que el sexo es algo solamente animal, porque el sexo puede ser algo solamente animal (eso es posible), pero no tiene por qué ser así. Se puede elevar más alto: se puede convertir en amor, se puede convertir en oración. Depende de ti...

El sexo puede convertirse en el puente entre tú y lo supremo".

Osho, La transformación tántrica. El lenguaje del amor


20 abr. 2010

Cuanto más intenso sea tu llanto, más intensa será tu risa

"Cuanto más intenso sea tu llanto,
más intensa será tu risa.
Si no eres capaz
de estar realmente triste,
no podrás ser realmente dichosa,
es imposible".

Osho, Cara a cara con Osho. Ante todo, no dudes

19 abr. 2010

Si no pones ninguna condición, podrás disfrutar la vida infinitamente

"El sufrimiento surge cuando te apegas,
cuando te aferras.
Cuando le pones condiciones a la vida,
cuando dices
que sólo vivirás de esa manera
y nada más,
y que la vida
tiene que cumplir tus condiciones,
estás eligiendo el sufrimiento,
porque la vida continúa
indiferente a tus condiciones.
Si no pones ninguna condición,
podrás disfrutar la vida
infinitamente.
Si pones condiciones,
serás incapaz de hacerlo
por culpa de éstas".

Osho, Cara a cara con Osho. Ante todo, no dudes


17 abr. 2010

No mueras de forma común

"Éste es uno de los mayores problemas
que debe afrontar cada individuo.
No mueras de forma común:
oponiéndote,
luchando,
enfadado,
airado,
aferrándote a la vida,
sediento de vida.
Muere amorosamente".

Osho, Nirvana, la última pesadilla. Charlas sobre el zen

Sólo hay un modo de conocer la danza: danzando

"Sólo hay un modo de conocer la danza: danzando.

¿Cómo puedes saber qué es nadar si te quedas en una orilla y observas nadar a otros? Verás las brazadas, verás al hombre haciendo algo en el agua..., pero ¿cómo conocerás la emoción que le embarga, el gusto que siente, la sensación, la flotación, la alegría? La sensación del río, de fluir con el río, de danzar con el río: ¿cómo las conocerás quedándote en la orilla?

Salta dentro del río, ése es el único modo de conocer la vida. Salta dentro del río. No seas nunca un espectador. El espectador es la persona más pobre del mundo".

Osho, El juego de la vida


14 abr. 2010

Cuando digo que seáis creativos, no me refiero a que todos debáis ser grandes pintores y grandes poetas

"Una persona santa es una persona ordinaria que ama la vida ordinaria. Cortar madera, llevar agua del pozo, cocinar, limpiar... Todo lo que toca se convierte en santo. No es que haga cosas importantes, sino que todo lo que hace, lo hace con importancia.

La importancia no está en la cosa en sí. La importancia, la grandeza, está en la consciencia que tú aportas al hacerlo. Inténtalo. Toca una piedra con mucho amor; se convierte en un Kohinoor, en un gran diamante. Sonríe, y de repente eres un rey o una reina. Risa, deleite. Todos los momentos de tu vida han de ser transformados por tu amor meditativo.

Cuando digo que seáis creativos, no me refiero a que todos debáis ser grandes pintores y grandes poetas. Simplemente quiero decir que permitáis que vuestra vida sea una pintura, que dejéis que vuestra vida sea poesía".

Osho, Nirvana, la última pesadilla. Charlas sobre el zen


12 abr. 2010

Cuando dos personas están enamoradas y ambas son capaces de estar solas y felices, tiene lugar un amor realmente maravilloso

"Tener una buena relación es compartir;
no hay dependencia.
Los dos miembros de la pareja
permanecen totalmente libres e independientes.
Nadie posee, no hace falta.
Es un don gratuito.
Tengo mucho, así que te lo doy.
No hace falta,
puedo estar solo y sentirme completamente feliz.
Cuando dos personas están enamoradas
y ambas son capaces de estar solas y felices,
tiene lugar un amor realmente maravilloso
porque no se están obstaculizando
de ninguna manera
el crecimiento de la una y de la otra".

Osho, Aprender a amar. Enamorarse conscientemente y relacionarse sin miedos
http://osho-maestro.blogspot.com/



11 abr. 2010

Todas mis enseñanzas se basan en ser fieles al momento presente, no alejarse nunca de él, ni hacia el pasado ni hacia el futuro

"Existen dos tipos de persona: el tipo más común es la persona que nunca está en el presente. Ese tipo de persona cuando está aquí, tiende a olvidarme, y cuando se va, empieza a pensar en mí porque ya no estoy presente, al menos físicamente. Así que empieza a pensar en mí, empieza a desearme, y le gustaría estar aquí, cerca de mí. Cuando llega aquí, empieza a pensar en su casa, en las comodidades, y en otras mil cosas.

La mayoría es así. No es algo muy bueno, no hay nada que envidiar.

Pero cuando una persona está aquí y me siente y se olvida de todo lo demás, es natural que se olvide de mí una vez que se marcha.

No tiene nada de malo. Uno tiene que estar allá donde esté y pensar en mí será desperdiciar ese momento. Todas mis enseñanzas se basan en ser fieles al momento presente, no alejarse nunca de él, ni hacia el pasado ni hacia el futuro.

Así que eso es bueno. Cuando estés aquí, estate aquí; cuando estés allí, estate allí..."

Osho, Cara a cara con Osho. Ante todo, no dudes

Hay que ser capaz de ser feliz solo, sólo entonces el amor está bien

Pregunta:
El sannyasin añade: "Te quería pedir otra cosa ¿Me podrías buscar una compañera?".

Respuesta de Osho:

"¿No encuentras ninguna? Espera un poco. Primero hay que hacer algo contigo, ¡de lo contrario la compañera lo va a pasar mal! Primero hay que hacer que se afiance la meditación, y después el amor, de lo contrario el amor te traerá muchos problemas.

Hay que ser capaz de ser feliz solo, sólo entonces el amor está bien. Si no eres feliz solo, el amor no ayudará. Destruirás el propio amor".


Osho, Cara a cara con Osho. Ante todo, no dudes


10 abr. 2010

La meditación tiene que extenderse a tu alrededor las veinticuatro horas del día

"Para mí, meditar es exactamente como respirar. De modo que, hagas lo que hagas y estés donde estés, haz las cosas más conscientemente...

Pruébalo, porque es cuestión de probar y experimentar.

Cuando camines, trata de caminar conscientemente durante unos minutos; mantente alerta a cada paso, y te sorprenderá comprobar que la cualidad de tu andar es completamente diferente, es relajado...

Cuando comas, come conscientemente. La gente se limita a echarse comida en la boca, sin masticarla siquiera, sólo la tragan. Millones de personas en Occidente sufren por comer demasiado. Vivimos en un mundo extraño: mil personas mueren diariamente en Etiopía porque no tienen qué comer y millones de personas mueren en Occidente por comer demasiado. Son personas que sufren obesidad, gordura, no pueden evitar comer más y más. Ningún médico podrá ayudarles a menos que se hagan conscientes mientras están comiendo.

Si se hacen conscientes, ocurrirán algunas cosas, tendrán consecuencias. Comerán más despacio. Empezarán a masticar, porque a menos que mastiques la comida, sobrecargas innecesariamente tu organismo. Tu estómago no tiene dientes. Tienes que masticar cuarenta y dos veces cada bocado... El hombre consciente sólo come lo que su cuerpo necesita...

La meditación tiene que extenderse a tu alrededor las veinticuatro horas del día".

Osho, El juego de la vida