31 ago. 2010

La felicidad y la infelicidad son decisiones propias

"La infelicidad no tiene nada que ver con una causa exterior, es una decisión interior. Si quieres seguir siendo infeliz, puedes serlo, sea cual sea la situación. Y también es verdad lo contrario. Si decides ser feliz, dichoso, celebrar, puedes serlo, independientemente de las circunstancias.

No importan las circunstancias, lo importante eres tú, tu actitud. Te pueden dar todo el amor del mundo, pero si tú decides ser infeliz, seguirás siendo infeliz. Y puede suceder que no tengas nada en el mundo, absolutamente nada, y seas feliz, increíblemente feliz, sin razón alguna, porque la felicidad y la infelicidad son decisiones propias.

Lleva mucho tiempo darse cuenta de eso, porque al ego le resulta muy cómodo pensar que son los demás los que te están haciendo infeliz. El ego no hace más que poner condiciones imposibles, y dice que primero hay que cumplir esas condiciones y que sólo entonces podrás ser feliz. Te dice que cómo puedes ser feliz en un mundo tan horrible, con una gente tan horrible, en una situación tan horrible...

Si eres feliz, el amor fluirá hacia ti... no hará falta que lo pidas. Es una de las leyes básicas. Al igual que el agua fluye en dirección descendente y el fuego se mueve en dirección ascendente, el amor fluye hacia la felicidad... en dirección a la felicidad...

Sé feliz y verás, de repente todo el mundo estará ahí, disponible. Todos estaban esperando que abrieras tus puertas. El sol, el aire y la fragancia estaban esperando para entrar, pero tú estabas con las puertas cerradas. Abre las puertas".

Osho, Cara a cara con Osho. Ante todo, no dudes

29 ago. 2010

Yo no predico ni la igualdad ni la desigualdad, predico la singularidad

"Yo no predico ni la igualdad ni la desigualdad, predico la singularidad. Cada individuo es único y debe ser respetado en su unicidad. Dado que todo individuo es único, el derecho de nacimiento debería ser la igualdad de oportunidades para desarrollar tu unicidad.

Es un hecho muy simple y evidente. Han pasado dos mil años y todavía no habéis sido capaces de crear otro Jesucristo. Han pasado veinticinco siglos y todavía no habéis sido capaces de crear otro Gautama Buda. ¿Y todavía seguís afirmando que todos los hombres son iguales? Cada individuo es único y habría que respetarlo como si fuese un mundo. No es ni inferior ni superior a nadie; es sencillamente él mismo. Su belleza está en su soledad. Ya no eres una multitud, una masa; eres tú mismo".

Osho, Cambio. Cómo convertir una crisis en una oportunidad

Si logramos que la humanidad sea más feliz, no habrá una tercera guerra mundial

"Nuestra función
es enseñar a la gente
a tener más consciencia,
a estar más despiertos,
a tener más amor,
más comprensión,
más alegría,
y a difundir por el mundo
el baile y la celebración.
Sintetizándolo a una sola frase
podría decir que si logramos
que la humanidad sea más feliz,
no habrá una tercera guerra mundial".

Osho, Cambio. Cómo convertir una crisis en una oportunidad

27 ago. 2010

En un mundo mejor, los padres ayudarán a los hijos a ser independientes lo antes posible

"En un mundo mejor,
los padres,
si realmente aman a sus hijos,
les enseñarán a confiar en su propia inteligencia.
En un mundo mejor,
los padres
ayudarán a los hijos a ser independientes
lo antes posible,
a actuar sin la ayuda de nadie".

Osho, Inteligencia. La respuesta creativa al ahora

Vivir simplemente momento a momento sin ninguna seguridad

"Ser sencillo significa ser inteligente.
Simplicidad es inteligencia,
es vivir sin ideales,
sin guías,
sin mapas,
vivir simplemente momento a momento
sin ninguna seguridad".

Osho, Inteligencia. La respuesta creativa al ahora

26 ago. 2010

¿Qué te impide vivir ahora mismo?...¿Por qué seguir postergando?

"Si no tienes ninguna creencia, no tienes futuro y la vida está en el aquí y el ahora. No hay necesidad de esperar. Pero seguimos postergando hasta el momento en que llega la muerte y nos arrebata el don.

Leí lo siguiente:

"Tres hombres estaban involucrados en una de esas conversaciones infructuosas que nos envuelven a todos en un momento u otro. Estaban considerando qué haría cada uno de ellos si el médico le dijera que no tenía más que seis meses de vida.

Dijo Robinson: "Si mi médico me dijera que no tengo más que seis meses de vida, la primera cosa que haría sería liquidar mis negocios, retirar mis ahorros y echar una gigantesca cana al aire en la Riviera francesa, como nunca antes. Jugaría ruleta, comería como un rey y, más que todo, me conseguiría chicas, chicas y más chicas".

Este hombre seguramente había estado postergando, postergando hasta la muerte. Si un médico te dice que no tienes sino seis meses de vida, entonces si... Pero, en ese caso también, parece ser sólo un deseo y puede no ser realizable. Cuando la muerte te llega a la puerta, estás tan horrorizado y destrozado que ¿cómo podrías disfrutar? Si no podías disfrutar cuando la vida estaba tan cerca... Cuando la vida se esfuma poco a poco, ¿cómo puedes gozar? De nuevo, es una manera de convencerte a ti mismo de que si tal cosa ocurriera, "de inmediato comenzaría a vivir". Pero, ¿qué te impide vivir ahora mismo?.

El segundo hombre opinó: "Si mi médico me dijera que tengo sólo seis meses de vida, lo primero que haría sería ir a una agencia de viajes y programar una gira por el mundo. Hay miles de lugares que no he visitado y que quisiera ver antes de morir: el Gran Cañón, el Taj Mahal, Angkor Wat, ¡todos ellos!".

¿Qué te impide hacerlo? ¿Por qué esperar a que llegue la muerte para ir a ver el Taj Mahal? ¿Estarás en capacidad de ver el Taj Mahal en ese momento? Tendrás los ojos tan nublados por la oscuridad que el Taj Mahal no lucirá para ti como el Taj Mahal. Cuando la muerte haya penetrado tu mente, te será imposible ver; te cegará. Un temblor interno te abrumará. No lograrás oir, ni ver, ni podrás ni siquiera respirar. ¿Por qué seguir postergando?.

El tercer hombre dijo: "Si mi médico me dijera que sólo me quedan seis meses de vida, lo primero que haría sería consultar a otro médico".

Este último parece ser el más representativo de los hombres. Es esto lo que harías tú también. Y aún así no vas a vivir. Irás a consultar a otro médico para que te devuelva la esperanza, para que te brinde un futuro, para que te diga: "No tienes que preocuparte, puedes seguir postergando. No tienes que apresurarte, la muerte está aún muy lejos". Buscarás y encontrarás a alguien que aún te pueda dar esperanza.

La esperanza es una forma de postergar la vida. Todo deseo es una manera de postergar la vida, y todas las creencias son trucos que te permiten seguir evadiendo lo que es y pensando en lo que no es.

Dios no es. La vida es. Por favor, no seas un buscador de Dios.

Nirvana no es. La vida es. Por favor, no seas un buscador de nirvana.

Si dejas de buscar nirvana, encontrarás nirvana escondido en la vida misma. Si dejas de buscar a Dios, lo encontrarás en todas partes... en cada partícula, en cada momento de la vida. Dios es otro nombre que se le da a la vida. Nirvana es otro nombre para la vida ya vivida...

Deja a un lado todas tus creencias, pues son obstáculos. No seas cristiano, no seas hindú ni mahometano. Simplemente, vive. Que vivir sea tu religión.

La vida: la única religión. La vida: el único templo. La vida: la única oración...

La vida está disponible. ¿Por qué no comienzas a vivir? ¿Por qué sigues preparándote, cuándo y cómo?

Esto parece ser lo más difícil para la mente humana: simplemente vivir, al desnudo; simplemente vivir, sin arreglos previos; simplemente vivir la vida cruda y silvestre; simplemente vivir el momento...

Que esta verdad te permee tan profundamente como sea posible: la vida ya está aquí, ha llegado. Estás parado en la meta; no preguntes por la ruta...

Dondequiera que estés, ésa es la meta. El camino no existe.

Si sigues preguntando por el camino, estás intentando crear futuro, una y otra vez, y el futuro es la pesadilla.

Observa: en este mismo momento, la vida brota a borbotones de todos lados. Un solo momento de presenciar ese brotar y te reirás de lo absurdo que resulta preguntar por el camino o la manera o el método. No hay que hacer nada".

Osho, El hombre que amaba las gaviotas y otros relatos
http://osho-maestro.blogspot.com/

25 ago. 2010

El hoy es suficiente

"El hoy es suficiente, no hagas planes para mañana, ni siquiera para el momento siguiente. Cuando el hoy finalice, llegará el mañana fresco e inocente, y comenzará sin que nadie lo manipule. Comenzará por sí solo, sin el pasado. En eso consiste el encanto.

Contempla la flor que se abre por la mañana. Limítate a seguir contemplando... en eso consiste la magia. No hay ningún tipo de esfuerzo, vive de acuerdo con la naturaleza. O contempla el despertar de un gato, no hace ningún esfuerzo, rodeado de un inmenso encanto. Toda la naturaleza está llena de encanto; sin embargo, el hombre ha perdido la capacidad de tener encanto porque está dividido.

Así que limítate a actuar y deja que sea el momento el que decida, no trates de dirigirlo. A eso es a lo que yo denomino dejar que las cosas fluyan; y todo ocurre como consecuencia de eso. ¡Así que inténtalo!".

Osho, Cara a cara con Osho. Ante todo, no dudes

24 ago. 2010

Deja que el amor se asocie con la salud, la vitalidad, la inteligencia

"Quiero ser muy claro contigo: cuida del enfermo pero nunca le demuestres amor. Cuidar de un enfermo es algo totalmente diferente. Sé indiferente, porque un dolor de cabeza no es gran cosa. Cuídalo, pero evita decirle dulces naderías; cuídalo de una forma muy pragmática. Dale la medicina, pero no le demuestres amor porque eso es perjudicial. Cuando un niño está enfermo, cuídalo, pero sé indiferente. Qué el niño entienda que enfermando no podrá chantajearte. Toda la humanidad está chantajeando a los demás. La enfermedad y la vejez se han convertido casi en una exigencia: "Tienes que quererme porque estoy enfermo, porque soy viejo...".

Cuando alguien enferma le demuestras cariño... Y esa es la rutina que ha seguido la humanidad. A la persona enferma no le demuestras que estás enfadado -aunque estés enfadado-. A la persona enferma -aunque no sientas por ella ningún afecto- le demuestras afecto; y si no afecto, al menos simpatía. Pero eso es perjudicial, va en contra de los descubrimientos de la psicología...

Debes amarte a ti mismo sin pensar si te lo mereces o no. Estás vivo; eso es suficiente para merecer amor, al igual que mereces respirar. No piensas si mereces respirar o no. El amor es el alimento del alma, al igual que la comida lo es del cuerpo. Y cuando estés lleno de amor por ti podrás amar a los demás. Pero ama a la persona sana, vital.

Cuida al enfermo, cuida al anciano; pero cuidar es un asunto totalmente diferente. La diferencia que hay entre amar y cuidar es la misma diferencia que entre una madre y una enfermera. La enfermera cuida, la madre ama. Cuando un niño está enfermo es mejor que la madre sea sólo una enfermera. Cuando el niño está sano, ámale tanto como puedas. Deja que el amor se asocie con la salud, la vitalidad, la inteligencia; eso le ayudará largamente en la vida".

Osho, De la medicación a la meditación

23 ago. 2010

Todos nacen inteligentes

"Todos nacen inteligentes, aunque sus inteligencias pueden diferir en su expresión. Uno es inteligente en la música, otro es inteligente en las matemáticas, pero si conviertes a las matemáticas en el criterio, entonces parece que el músico no es inteligente. Si los pones a ambos en un examen en el que las matemáticas son el criterio, el músico suspende. Cambia el criterio, haz que la música sea el criterio, y ponlos juntos en un examen en el que la música decidirá; entonces el matemático parece estúpido...

El poeta se siente estúpido porque no puede ser un buen hombre de negocios. Esto crea confusión. Se vuelve inferior ante sí mismo, irrespetuoso, condenatorio. Intenta triunfar en los negocios, pero no puede. Esto crea una gran nube de humo a su alrededor. Si simplemente comprende que es un poeta y no le corresponde ser un hombre de negocios, y que triunfar como hombre de negocios será un suicidio para él, tiene que triunfar como poeta. Esa es su inteligencia, y su inteligencia tiene que florecer a su propia manera. No tiene que imitar a nadie. Quizá la sociedad no le pague por ello, porque la poesía no hace tanta falta como las bombas. El amor no hace tanta falta como el odio".

Osho, Inteligencia. La respuesta creativa al ahora

22 ago. 2010

La muerte no puede llevarse nuestra consciencia, nuestro gozo, nuestra celebración, nuestra risa

"Yo no quiero darte una esperanza
y un sueño más allá de la muerte.
Esta vida es maravillosa.
¿A quién le importa el más allá?
Y si podemos vivir esta vida maravillosamente,
en el más allá podremos vivir
más maravillosamente aún.
La muerte no puede llevarse nuestra consciencia,
nuestro gozo,
nuestra celebración,
nuestra risa".

Osho, No te cruces en tu camino. No puedes evitar ser quien eres
http://osho-maestro.blogspot.com

21 ago. 2010

Todo el universo es auténtica felicidad y perfecta armonía. ¡Sumérgete en él!

"El mundo entero es un torrente de celebración,
es un desbordamiento de energía,
muchas flores,
muchos pájaros cantando,
muchas estrellas,
una infinidad de estrellas,
de miles y miles de galaxias.
El mundo es un auténtico júbilo,
todo el universo es auténtica felicidad
y perfecta armonía.
¡Sumérgete en él!".

Osho, Cara a cara con Osho. El martillo en la roca
http://osho-maestro.blogspot.com

20 ago. 2010

La creatividad no es algo que tú haces

"La creatividad no es algo que tú haces,
solamente permites a la fuerza universal
actuar a través de ti.
Te conviertes en un médium.
Entregas tus manos,
tu cuerpo,
tu corazón
y tu ser
a la existencia,
y la existencia canta una canción
que se vuelve eterna,
tan eterna como la existencia.
Aparte de eso,
no concibo nada creativo".

Osho, No tienes nada que perder. En el camino hacia la verdad, la conciencia y la felicidad
http://osho-maestro.blogspot.com

19 ago. 2010

¿Te has preguntado alguna vez por qué te enamoras de una determinada mujer habiendo tantas?

"Te enamoras de una mujer; ¿te has preguntado alguna vez por qué te enamoras de una determinada mujer habiendo tantas?. Nunca te lo preguntas. ¿Es posible que te recuerde a tu madre? Puede que su forma de caminar te recuerde a tu madre, y amas tanto a tu madre que ese mismo amor vuelve a revivir.

Antes de convertirte en un tonto y enamorarte, haz un pequeño análisis de lo que estás haciendo y por qué lo estás haciendo. Puede que eso ahorre una gran cantidad de desdicha en el mundo. Inconscientemente, sin entender tus deseos internos latentes, tus tendencias, te enamoras de una mujer, pero no sabes; no podrás amarla, porque ella no es tu madre. Y cuando te acerques más, te darás cuenta de que: "Dios mío, no es mi madre". Y, naturalmente, esa mujer no se ha casado con un hijo; se ha casado con un marido. No puede comportarse de la misma forma que se comportaba tu madre.

Puede que ella espere que tú te comportes como su padre, a quien amaba. Algún rasgo tuyo, que puede ser algo tan insignificante y simple como que vuestros bigotes sean exactamente iguales, es suficiente para provocar la memoria del padre que ha perdido. Se ha enamorado de ti, pero no de ti. Si la gente, antes de actuar, entendiese que todo lo que hace tiene una razón en su interior y que los demás no están obligados a satisfacerla... Que dos mujeres lleven el mismo tipo de peinado no significa que sean el mismo tipo de persona. Y si lo que amas es el peinado, puedes mandar hacer una peluca con un peinado exactamente igual al de tu madre: adórala, ámala. Eso sería más saludable porque esa peluca no te hará daño, no te pedirá cosas que tu madre nunca te ha pedido. Pero una mujer, cuya única similitud es el peinado, no satisfará tus deseos. Estás buscando una madre".

Osho, No te cruces en tu camino. No puedes evitar ser quien eres
http://osho-maestro.blogspot.com

18 ago. 2010

Lo más importante en la vida es aprender que tú no eres el cuerpo

"Lo más importante en la vida es aprender que tú no eres el cuerpo. Eso te aportará una gran liberación del dolor y el sufrimiento. No es que el sufrimiento vaya a desaparecer, no es que el dolor o el cáncer vayan a dejar de existir, existirán, pero tú no te sentirás identificado con ellos. Tú serás tan sólo un observador. Porque, cuando consigues observar tu propio cuerpo como si se tratara del de otra persona, has conseguido algo de vital importancia. Tu vida no ha sido en vano. Has aprendido la lección, la lección más importante para un ser humano.

En mi opinión, la meditación debería ser una asignatura obligatoria para todos los estudiantes, para todas las personas jubiladas. Debería haber colegios y universidades en los que se enseñase meditación. En todos los hospitales debería haber una sección especial para los enfermos terminales. Antes de morir, deberían tener la posibilidad de aprender meditación. Entonces, millones de personas podrían morir dichosamente, con una sonrisa en los labios. Entonces, la muerte sería, simplemente, una liberación, una liberación de la jaula llamada "cuerpo". Tú no eres el cuerpo".

Osho, No te cruces en tu camino. No puedes evitar ser quien eres
http://osho-maestro.blogspot.com

17 ago. 2010

Sólo si has resuelto tus problemas, tienes la capacidad de ayudar a aquellos que no saben cómo salir del embrollo en que se han convertido sus vidas.

"Todo el mundo quiere ser líder, todo el mundo quiere dominar, dirigir, guiar, da igual que no sepa lo que le está aconsejando a la gente. Lo que importa es que aconsejar le hace sentirse bien; hace que se sienta sabio. El que tanta gente le mire con respeto como alguien que les puede guiar hace que se sienta bien. Y, naturalmente, has comprendido que cuando te involucras en los problemas de los demás te olvidas de los tuyos propios.

Olvidarte de tus propios problemas te proporciona cierta paz. Cuando estás meditando solo, es muy difícil porque ¿cómo te vas a olvidar de tus propios problemas...? Cuando cierras los ojos, te los encuentras a todos haciendo cola...

Si no puedes meditar solo, tu meditación en grupo es falsa. Si no puedes estar solo en silencio, tu silencio, al ayudar a otros a entrar en silencio, no es auténtico...

Si, estando a solas, no puedes permanecer en silencio, entonces tu silencio, cuando diriges un curso, no es más que una tapadera de tu ruido interno. Estás centrado en los problemas de otras personas, y tú mismo te ocultas detrás de eso.

El silencio sólo es auténtico cuando estás a solas y no surge ningún pensamiento en ti. Y, de hecho, esto debería ser una enseñanza para ti. Sé cada vez más meditativo, porque ese es el único baremo.

Sólo si has llegado al silencio, tienes derecho a decir a los demás que estén en silencio. Sólo si has resuelto tus problemas, tienes la capacidad de ayudar a aquellos que no saben cómo salir del embrollo en que se han convertido sus vidas.

Necesitas claridad".

Osho, No te cruces en tu camino. No puedes evitar ser quien eres
http://osho-maestro.blogspot.com

16 ago. 2010

¿Dónde está el miedo?

"En la vida,
no se le puede tener miedo a nacer,
porque es algo que ya ha ocurrido,
ya no se puede hacer nada al respecto.
Tampoco se le puede tener miedo a vivir,
porque es algo que ya está ocurriendo.
Y tampoco se le puede tener miedo a morir;
porque es algo que ocurrirá,
hagas lo que hagas.
Así que, ¿dónde está el miedo?".

Osho, No te cruces en tu camino. No puedes evitar ser quien eres
http://osho-maestro.blogspot.com


14 ago. 2010

Todas las personas son cobardes

"Si sientes miedo, sientes miedo. ¿Para qué convertir el asunto en un problema? Reconoce que tienes miedo, al igual que posees dos manos. ¿Para qué crear un problema? Es como si te preguntaras por qué tienes una nariz, en lugar de dos. El miedo está allí y lo único que debes hacer es tomar nota y aceptarlo. Acéptalo y no te preocupes. Verás que súbitamente desaparece.

Esa es la alquimia interior: los problemas desaparecen tan pronto como se aceptan, pero se agrandan y complican cuando se entra en conflicto con ellos. Claro que hay sufrimiento y con él viene el miedo. Pero acéptalo porque no hay nada que puedas hacer al respecto. No pienses que estoy hablando de pesimismo al decir que no puedes hacer nada al respecto. Cuando digo que no hay nada que puedas hacer, te estoy dando la clave para solucionar el problema.

El sufrimiento es parte de la vida y del crecimiento, y no hay nada de malo en él. El sufrimiento se convierte en algo malo solamente cuando es destructivo, y no se utiliza para crear; el sufrimiento se convierte en algo malo solamente cuando la persona sufre y no aprende nada de su sufrimiento. Yo quiero decirles que cuando el sufrimiento deja lecciones es una fuerza creadora.

La oscuridad es bella cuando insinúa la pronta aparición del alba; la oscuridad es peligrosa cuando es interminable y no insinúa un amanecer. Es peligrosa cuando sencillamente se perpetúa y la persona continúa moviéndose como autómata en la rutina de su círculo vicioso. Esto te puede suceder si no estás alerta: por querer salir de un sufrimiento, terminas creando otro, y para escapar de ese creas otro, y luego otro, y así sucesivamente. Y todos esos sufrimientos que no has vivido continúan aguardándote. Han escapado, sí, pero simplemente para caer en otro sufrimiento, porque la misma mente que creó el primer sufrimiento, crea también los siguientes. El sufrimiento siempre estará ahí porque es una creación de la mente.

Acepta el sufrimiento y atraviésalo; no escapes. Es una dimensión completamente diferente en la cual debes trabajar. El sufrimiento está ahí; sal a su encuentro, atraviésalo. El sufrimiento estará ahí, de modo que acéptalo. ¿Qué temblarás? ¡Entonces tiembla! ¿Para qué fingir que no tiemblas, que no sientes miedo? Si eres cobarde, pues acéptalo.

Todas las personas son cobardes. Aquellas a quienes llamamos valientes solamente están fingiendo porque muy en el fondo son tan cobardes como el resto del mundo. En efecto, son quizá más cobardes porque para crear su cobardía se han fabricado una máscara de bravura y tratan de actuar de tal manera que nadie piense que son cobardes. Su bravura es apenas una fachada.

¿Cómo podemos ser valientes? La muerte está ahí. ¿Cómo podemos ser valientes si somos apenas hojas sacudidas por el viento? ¿Cómo podría no temblar una hoja? Cuando el viento sopla, la hoja se estremece. Pero nunca acusamos a la hoja de cobarde. Sólo sabemos que está viva. Así, cuando tiemblas y el miedo se apodera de ti, eres como una hoja al viento -¡hermoso! ¿Para qué formar un problema de ello? Pero la sociedad todo lo ha convertido en problema.

Cuando un niño siente miedo de la oscuridad le decimos: "No tengas miedo, sé valiente". ¿Por qué? El niño es inocente; es natural que sienta miedo en la oscuridad. Pero lo obligamos a ser valiente y a esforzarse por serlo. Entonces, se llena de tensión y se limita a soportar la oscuridad; todo su ser está tenso y listo para temblar, pero el niño se reprime. Ese temblor reprimido lo perseguirá durante toda la vida. Habría estado bien temblar en la oscuridad; no habría nada de malo en ello. Habría estado bien llorar y correr y refugiarse en los brazos de sus padres, no había nada de malo en ello. Ese niño habría salido de la oscuridad con mayor experiencia y mayor conocimiento. Después de temblar y sollozar en la oscuridad se habría dado cuenta de que en realidad no había nada que temer. Al reprimirlo, nunca logras experimentar el fenómeno en su totalidad y no extrae de él lección alguna.

La sabiduría viene con el sufrimiento, a través de la aceptación. Cualquiera que sea la situación, siéntete a gusto en ella...

¡Eres hermoso! Acéptalo y, no importa lo que suceda, permite que pase y vive la situación. El sufrimiento no tarda en convertirse en aprendizaje, en cuyo caso se convierte en una fuerza creadora.

El miedo te dejará intrepidez y la ira te dejará compasión. Al comprender el odio, nacerá en ti el amor. Pero eso no sucede creando un conflicto, sino viviendo con la consciencia alerta. Acepta y atraviesa la situación".

Osho, El miedo. Cómo comprender y aceptar las incertidumbres de la vida
http://osho-maestro.blogspot.com/

12 ago. 2010

La vida es tan valiosa, no hay que desperdiciarla; hay que vivirla en celebración profunda, con profunda gratitud

"La vida es tan valiosa, no hay que desperdiciarla; hay que vivirla en celebración profunda, con profunda gratitud.

Y hay que tener mucho cuidado y estar muy atento, porque un momento que se va se ha ido para siempre. Y si lo desperdicias estúpidamente, estás desperdiciando una gran oportunidad. Vive cada momento tan totalmente, tan absolutamente consciente, que después nunca tengas que arrepentirte de no haberlo vivido, de que podías haber vivido más, de que podías haber disfrutado más. Eso es la inteligencia: vivir la vida tan totalmente que no haya ningún arrepentimiento, nunca. Uno está siempre contento. Uno sabe que ha vivido al máximo".

Osho, Inteligencia. La respuesta creativa al ahora

11 ago. 2010

Obsérvate

"Obsérvate,
observa a los demás,
y verás cómo se están comportando
de una forma mecánica:
inconscientes,
como sonámbulos,
caminando como dormidos".

Osho, Inteligencia. La respuesta creativa al ahora

10 ago. 2010

Una relación de amor es una relación de amorodio -¡y es hermosa!

"Si observas la vida, verás contradicciones por todas partes; pero la contradicción no tiene nada de malo, es sólo que resulta insoportable para la mente lógica. La contradicción adquiere toda su belleza cuando se alcanza la revelación mística. La belleza no puede existir sin ella. Si no puedes odiar a la misma persona a quien amas, no habrá tensión en tu amor. Será una cosa inerte. No habrá polaridad; todo se tornará rancio. ¿Cómo sucede? Cuando amas a una persona, la amas en la mañana y la odias en la tarde. ¿Por qué? ¿Cuál es la razón? ¿Por qué es así la vida? Porque cuando odias, te separas; recuperas la distancia inicial. Antes de enamorarse, eran dos personas distintas y al enamorarse, se convirtieron en una unidad, una comunidad.

Debes comprender esta palabra comunidad. Es muy hermosa. Significa unidad común. Al convertirte en comunidad, alcanzas una unidad común. La comunidad es hermosa por momentos, pero después adquiere el matiz de esclavitud. Lograr la unidad común durante algunos momentos es algo hermoso; lleva a una culminación, a la cima. Pero es imposible vivir en la cima por siempre. ¿Quién viviría entonces en el valle? Y la cima es hermosa solamente porque hay un valle a sus pies. Si no bajas al valle, la cima perderá su altura. Es cima sólo en comparación con el valle. Si construyes una casa allí, olvidarás que es una cima y se perderá toda la belleza del amor.

En la mañana amas y en la tarde estás lleno de odio. Has bajado al valle, a la posición inicial donde te encontrabas antes de enamorarte. Tú y la persona amada vuelven a ser individuos nuevamente. También hay belleza en la individualidad porque es libertad. Estar en el valle también es hermoso, porque permite la relajación. Estar en el valle oscuro tranquiliza y ayuda a recuperar el equilibrio. Desde allí, puedes prepararte para subir de nuevo a la cima; al caer la noche estás enamorado nuevamente. Es es proceso de unión y separación, el cual se repite una y otra vez. Cuando te enamoras una vez más después de un momento de odio, vives una nueva luna de miel.

Si no hay cambio, la vida es estática. Si no puedes moverte hacia los contrarios, todo se torna rancio y tedioso. Eso explica por qué las personas demasiado cultivadas se vuelven aburridas --porque siempre sonríen y nunca se enojan. A una ofensa responden con una sonrisa; a un elogio responden con una sonrisa; a una acusación responden también con una sonrisa. Son insoportables. Su sonrisa es peligrosa y no puede ser muy real; permanece en sus labios como una fachada. No sonríen sino que sencillamente obedecen a un código. Y su sonrisa es desagradable.

Las personas que siempre aman y nunca odian ni se enojan son superficiales, porque, ¿de dónde podrían extraer profundidad si no se desplazan hacia el contrario? La profundidad viene del movimiento hacia el contrario. El amor es odio. En efecto, no deberíamos hablar de amor y odio sino de amorodio. Una relación de amor es una relación de amorodio -¡y es hermosa!

Y el odio no tiene nada de malo, porque es a través de él que se llega al amor. La ira no tiene nada de malo, porque es a través de ella que se llega a la quietud serena".

Osho, La armonía oculta. Conversaciones sobre Heráclito
http://osho-maestro.blogspot.com/


9 ago. 2010

Todos los problemas surgen de la inconsciencia

"Todos los problemas surgen de la inconsciencia. La inconsciencia produce problemas, es el único problema, realmente...

La consciencia te traerá luz y entonces verás todos los escorpiones y las culebras y los lobos... y eso es aterrador...

"¿Existen los problemas reales?" Existen sólo cuando eres inconsciente; entonces, son reales. Si la inconsciencia está ahí, son reales. Lo mismo que los sueños existen cuando estás dormido. ¿Son reales? Sí, cuando estás dormido son completamente reales. Pero cuando estás despierto, sabes que eran irreales... Exactamente como eso, los problemas existen si no estás centrado, si no estás alerta. Si te vuelves centrado, alerta, vigilante, un testigo, los problemas sencillamente se disipan, se evaporan".

Osho, Aprender a silenciar la mente

La vida tiene que tomarse...con un gran sentido del humor

"La vida tiene que tomarse de manera juguetona,
con un gran sentido del humor.
En los buenos tiempos
y en los malos tiempos,
cuando las cosas suceden
y cuando no suceden,
cuando llega la primavera
y cuando, a veces,
la primavera no llega a ti..."

Osho, Aprender a silenciar la mente
http://osho-maestro.blogspot.com/