31 may. 2011

"Amado Osho, ¿puedes decirnos algo más acerca de lo esencial?"

"El hombre también es una semilla, una posibilidad, un potencial, una esperanza, una promesa. Pero la semilla todavía no es la flor. En esencia tiene la capacidad de millones de flores, pero esas flores tienen que volverse realidad, lo esencial es aquello con lo cual naces, que es tu propio ser.

Ese es exactamente el propósito, o debería ser el propósito de la educación: ayudarte a buscar e indagar tu esencia, ayudarte a que lo hagas crecer. La palabra "educación" significa sacar, lo que está dentro tiene que ser llevado hacia fuera, del mismo modo en que sacas agua de un  pozo.

Pero algo anduvo mal básicamente, todo el sistema educativo está haciendo exactamente lo opuesto. Más que sacar algo de ti, te fuerza, impone cosas sobre ti.

Eso que te es impuesto es no-esencial, crea tu personalidad. Lo esencial es tu individualidad, lo no-esencial es tu personalidad. En otras palabras, lo esencial es tu misma alma, tu ser; lo no-esencial es tu ego. Todo lo que ayuda al ego es no-esencial; todo lo que te ayuda a volverte sin ego es esencial. La ambición es no-esencial, la codicia es no-esencial; el deseo, cualquier tipo de deseo es no-esencial.

El estado de meditación es esencial. Estar en silencio, estar quieto, simplemente estar alerta, consciente, ése es el primer paso, la puerta hacia lo esencial.  Y una vez que hayas encontrado en un silencio hondo y profundo lo que estás destinado a ser, has encontrado tu destino.  Y entonces la vida tiene un sentido de dirección que no es impuesto por otros sino descubierto por ti mismo.

... todos nacen con una cierta dirección con la cual encontrarán satisfacción.

Puede ser que seas un pintor pero si estás funcionando en la sociedad como médico, seguirás estando insatisfecho toda tu vida. Escuchaste a los padres y a la sociedad y a la codicia y a la ambición.  Todos estaban diciendo "sé médico, es una buena profesión, respetable, y vas a poder ganar más dinero que si te vuelves pintor". ¿Quién sabe? Puede ser que un pintor no pueda ganar dinero para nada, porque el pintar no es algo que tenga ningún propósito utilitario.  Y siendo un pintor puede ser que sigas siendo un mendigo.  Y puede ser que nunca te vuelvas famoso, porque los pintores nunca se vuelven famosos, solamente uno cada tanto.

Si eres músico, poeta, no puedes satisfacer las ambiciones de tus padres, de tu sociedad, de todos los que te quieren bien.  Pero una cosa es segura, serás tremendamente feliz seas conocido o desconocido, seas rico o pobre.  Tendrás una enorme satisfacción porque estás colmando algo muy fundamental en el centro más profundo de tu ser.  A menos que comiences a moverte en la dirección de tu esencia, seguirás siendo infeliz.

La dicha es una consecuencia, un derivado. Cuando el río comienza a moverse hacia el océano, hay dicha. Y nunca se sabe qué está escondido en ti. Ningún astrólogo puede ayudarte, nadie que lea las manos puede ayudarte. Excepto con meditación profunda nunca lograrás sentir lo que es posible para ti.

Tal como yo lo entiendo, casi todos están en el lugar equivocado. La persona que hubiera sido un médico tremendamente feliz es pintor y la persona que hubiera sido un pintor tremendamente feliz es médico. Parece que nadie está en el lugar correcto; es por eso que toda esta sociedad está en tal confusión. La persona es dirigida por otras, no es dirigida por su propia intuición.

La meditación te ayuda a cultivar tu propia facultad intuitiva.  Se vuelve muy claro lo que va a satisfacerte, lo que va a ayudarte a florecer... cualquier cosa que sea... y va a ser diferente para cada individuo.

Ése es el significado de la palabra "individuo": todos son únicos.  Y buscar e indagar en tu condición de ser único, es una gran emoción, una gran aventura".

Osho, Desiderata. Guía espiritual
http://osho-maestro.blogspot.com/


30 may. 2011

Un sueño significa que no es. ¿Para qué interpretar algo que no es?

"Un maestro zen se despertó una mañana. Llamó a un discípulo que pasaba por allí y dijo:

- Escucha. He tenido un sueño. ¿Quieres interpretarlo?
El discípulo dijo:
- Un momento.
Y salió para regresar trayendo un cubo de agua, pidiéndole al anciano que se lavase la cara. Así lo hizo el maestro, luego se rió, bendijo al discípulo y dijo:
- Muy bien. Ésa es la interpretación correcta del sueño.

Luego pasó otro discípulo, el maestro lo llamó y dijo:
- Mira, he tenido un sueño y le he pedido a este discípulo que lo interprete y me trajo un cubo de agua. ¿Querrías interpretarlo tú ahora?
El discípulo dijo:
- Un momento.
Salió y regresó con una taza de té. Dijo:
- Beba un poco de té, por favor. ¡Se ha acabado!  El sueño se ha acabado, ¿para qué preocuparse por él?

Cuando estás despierto, estás despierto. Cuando has entendido que es un sueño, no requiere de interpretación. ¡Se ha acabado! Un sueño significa que no es. ¿Para qué interpretar algo que no es?...

La actitud oriental dice que una vez que comprendes que un sueño es un sueño... ¡Se acabó! Punto y final".

Osho, Nirvana. La última pesadilla. Charlas sobre el zen
http://osho-maestro.blogspot.com/


28 may. 2011

¿Qué guía a un rebelde?

"El rebelde es el verdadero ser espiritual. 
No pertenece a ningún rebaño, 
a ningún sistema, 
a ninguna organización, 
a ninguna filosofía.  
En pocas palabras: 
no toma prestado de nadie; 
cava profundamente dentro de sí 
y llega a su propia savia, 
a su propia fuente de vida...

Preguntas: "¿Qué guía a un rebelde?"  
Esa es la belleza del rebelde, 
que no necesita un guía.  
Es su propio guía, 
su propio camino, 
su propia filosofía 
y su propio futuro. 
Es una declaración 
"Soy todo lo que necesito 
y mi hogar es la existencia. 
No soy un extraño aquí".

Osho, El rebelde. La sal de la tierra
http://osho-maestro.blogspot.com/

26 may. 2011

Sólo los idiotas se sienten seguros

"No estoy aquí para darte un dogma. Un dogma te da seguridad. No estoy aquí para hacerte una promesa para el futuro, cualquier promesa para el futuro te da seguridad. Simplemente estoy aquí para que estés despierto y seas consciente, es decir, para que estés aquí y ahora con toda la inseguridad que tiene la vida, con toda la incertidumbre que tiene la vida, con todo el peligro que tiene la vida.

Sé que has venido aquí buscando certidumbres, credos, algún "ismo", algún sitio al que pertenecer, alguien en quien confiar. Vienes aquí a consecuencia de tu miedo. Estás buscando una especie de hermosa prisión para poder vivir sin consciencia.

Me gustaría darte más inseguridad, más incertidumbre, porque la vida es así. Dios es así. La única forma de responder cuando hay más inseguridad y peligro es con consciencia...

De hecho, sólo los idiotas se sienten seguros. Un hombre realmente vivo siempre se sentirá inseguro. ¿Qué seguridad puede tener?

La vida no es un  proceso mecánico, no puede ser segura. Es un misterio impredecible. Nadie sabe qué va a pasar en el momento siguiente...

No, no hay nada seguro. Este es mi mensaje. No puede haber nada seguro porque una vida segura es peor que la muerte. No hay nada seguro. La vida está llena de incertidumbres, llena de sorpresas, ¡esa es su belleza!  Nunca llegas a un  punto en el que puedas decir: "Ahora, estoy seguro". Cuando dices que estás seguro estás proclamando tu muerte; te has suicidado...

Si comprendes, la inseguridad es una parte intrínseca a la vida, y está bien que sea así, porque transforma la vida en libertad, la convierte en una sorpresa constante. Nunca se sabe lo que va a suceder. Te mantiene permanentemente maravillado. No lo llames incertidumbre, llámalo prodigio. No lo llames inseguridad, llámalo libertad".

Osho, Coraje. La alegría de vivir peligrosamente
http://osho-maestro.blogspot.com/


25 may. 2011

La meditación no es más que catarsis. La meditación es tirar toda la basura interior

Osho, usted dijo ayer que todo es perfecto aquí y ahora, que nada ha de cambiar, que todo ha de ser tal cual es. Entonces, Osho, ¿qué estamos haciendo aquí, en campamentos de meditación? Por favor, explíquelo.

"Si entiendes lo que he dicho, no es necesario hacer nada. Si no entiendes, entonces queda mucho por hacer.

Estás haciendo meditación porque falta comprensión. Si te sobreviene la comprensión, entonces no es necesaria meditación alguna. Si comprendes, entonces toda tu vida se convierte en meditación. Entonces, hagas lo que hagas, lo haces meditativamente.

Comes meditativamente, duermes meditativamente, caminas meditativamente. Entonces la meditación no es algo separado... Es como respirar o el latido del corazón. Se convierte en una cualidad de tu ser. No es que hagas meditación: es que te tornas meditativo. Hagas lo que hagas, la meditación te sigue como una sombra.

Si comprendes, entonces la meditación no es algo que haya que hacer; es una consecuencia de la comprensión. Pero si no entiendes, entonces has de hacer meditación, porque sólo a través de la meditación, y poco a poco, te irás limpiando, haciéndote posible la comprensión.

Están interrelacionadas. O comprendes y la meditación es algo que se deriva de esa comprensión; o bien no comprendes y entonces has de meditar y de ello se deriva la comprensión. Son interdependientes...

Así que comprensión o meditación. Si comprendes, entonces no es necesario. Pero no te llames a engaño, porque es fácil hacerlo. Quizá pienses: "Sí, comprendo". Puedes creer que entiendes  --porque pensar que uno comprende alimenta mucho el ego-- y creer que no hay necesidad de meditar.

Pero si realmente hay comprensión, entonces todos los problemas desaparecen de inmediato. Si los problemas siguen ahí, entonces debes de haberte engañado. Si la cólera continúa estando presente, si el odio continúa estando presente, si los celos continúan estando presentes, si el miedo continúa estando ahí,  entonces es que te has autoengañado. Entonces, por favor, empieza a meditar. Es mucho lo que hay que limpiar.

La meditación no es más que catarsis. La meditación es tirar toda la basura interior. Si el espejo está limpio, refleja perfectamente. Eso es la comprensión: un claro espejo de la consciencia.  Pero si el espejo está cubierto de polvo, primero has de quitar el polvo, limpiar el espejo. Eso es la meditación.

La meditación no es más que limpiar el espejo. La comprensión es el espejo limpio, el espejo límpido.

Así que si sientes que todavía no eres capaz de comprender lo que se te dice aquí, entonces continúa meditando...

Si comprendéis, entonces no es necesario hacer nada más. Simplemente desaparece todo. Te despiertas. El sopor ha desaparecido, así como todos los sueños...

Comprender es algo muy raro. Se necesita un coraje enorme para morir y renacer en un solo instante. Pero sucede. Si no te ha pasado, sigue con las meditaciones. Un día, las meditaciones te prepararán. El espejo se irá tornando cada vez más limpio. Un día el reflejo será perfecto y te sobrevendrá la comprensión".

Osho, Nirvana. La última pesadilla. Charlas sobre el zen
http://osho-maestro.blogspot.com/

24 may. 2011

El niño debería ser llevado a la Luna y se le debería mostrar la Tierra entera

"Para el primer hombre que caminó en la Luna, la mayor sorpresa no fue la Luna: la mayor sorpresa fue mirar a toda la Tierra como una unidad. Por un momento se olvidó de "yo soy norteamericano". Por un momento no hubo América, no hubo India, no hubo Rusia. Él gritó: "¡Mi Tierra!". La Tierra estaba entera. Por supuesto, desde esa distancia la Tierra es una; todas las fronteras políticas desparecen porque solamente están en los mapas.

De hecho, el niño debería ser llevado a la Luna y se le debería mostrar la Tierra entera. Eso sería una verdadera lección de geografía. Lo que enseñan en nombre de la geografía es política, no es geografía. India, Pakistán, Afganistán, Irán, esto no es geografía; esto no tiene nada que ver con la Tierra, tiene algo que ver con la política. Les están enseñando tonterías. Que vayan a la Luna y que vean a la Tierra como un todo".

Osho, Desiderata. Guía espiritual
http://osho-maestro.blogspot.com/

23 may. 2011

¿Has sentido alguna vez veneración por tu amado?

"El amor puede ser muchas cosas, y el amor es muchas cosas. Para mí, el amor es meditación. Así que prueba esto: con tu amado estate en meditación. Siempre que tu amado o amada esté presente, estate en profunda meditación. Haz de esta presencia del otro un estado meditativo.

Normalmente, hacemos exactamente lo contrario. Cuando los amantes están juntos, están peleándose. Cuando están separados, entonces piensan el uno en el otro, y cuando están juntos están luchando... ¡Esto no es amor!

Así es que sugeriré algunas claves. Haz de la presencia de tu amado o amante un estado meditativo. Guarda silencio. Permanece íntimo, pero en silencio. Usa la presencia del otro para dejar la mente; no pienses. Si estás pensando mientras tu amante está contigo, entonces no estás con tu amante. ¿Cómo vas a estar?  Estáis ahí los dos, pero muy lejos el uno del otro. Tú estás pensando tus pensamientos, tu amante está pensando sus pensamientos. Sólo parece que estáis cerca, pero no lo estáis, porque cuando dos mentes están pensando, son polos aparte.

El amor auténtico significa cesación del pensamiento. En presencia de tu amado o amante, deja de pensar completamente; sólo entonces estáis cerca...

Haz de tu relación un  fenómeno sagrado. Cuando estás realmente enamorado, el objeto de tu amor se vuelve divino... Pero ¿has sentido alguna vez veneración por tu amado? Puede que hayas sentido muchas otras cosas, pero nunca veneración...

En presencia de tu amada o amado, siente veneración. Si no puedes ver lo divino en tu amada o amado, no puedes verlo en ninguna otra parte. ¿Cómo vas a verlo en un árbol, con el que no existe ninguna relación?   Si no prevalece ninguna intimidad profunda, ¿cómo vas a poder verlo en una roca o un árbol?  No están relacionados. Si no puedes verlo en la persona a la que amas, si no se siente a Dios ahí, no se le puede sentir en ninguna otra parte...

Así que no pienses en antítesis, en si amar o meditar. Eso no es lo que quise decir. No intentes elegir entre amar y meditar. Ama meditativamente o medita amorosamente. No crees ninguna división. El amor es un fenómeno muy natural, y se puede usar como vehículo: no sólo el amor; el tantra ha usado incluso el sexo como vehículo".

Osho, El Libro de los Secretos
http://osho-maestro.blogspot.com/

22 may. 2011

El sexo es como el lodo, el amor es como el loto. Pero sin el lodo el loto no es posible

"Los sustitutos no servirán. El hombre está viviendo con sustitutos. El sexo es natural; el dinero no es natural. El sexo es natural; el poder, el prestigio, la respetabilidad, no son naturales. Si realmente quieres odiar algo, odia el dinero, odia el poder, odia el prestigio. ¿Por qué odiar el amor?.

El sexo es uno de los fenómenos más hermosos del mundo. Por supuesto, el más bajo, eso es verdad, pero lo elevado se mueve a través de lo bajo: la Flor de Loto sale del lodo. No odies el lodo; de otra forma ¿cómo vas a ayudar al lodo a que libere el loto? Ayuda al lodo, cuida el lodo para que salga el loto. Es cierto que el loto está tan lejos del lodo que no se puede ni imaginar cualquier relación entre ellos. Si ves un loto no puedes creer que haya salido del lodo; pero es así; es la expresión del sucio lodo.

El alma sale del cuerpo, el amor sale del sexo. El sexo es algo corporal, el amor es algo espiritual. El sexo es como el lodo, el amor es como el loto. Pero sin el lodo el loto no es posible. Así que no odies el lodo.

Todo el mensaje del Tantra es simple; es muy científico y muy natural. El mensaje es que si realmente quieres trascender el mundo, entra profundamente en el mundo, plenamente alerta, consciente".

Osho, La transformación tántrica. El lenguaje del amor
http://osho-maestro.blogspot.com/

21 may. 2011

Si haces feliz a una persona, ¿por qué habría de dejarte?

"Si haces feliz a una persona, 
¿por qué habría de dejarte?  
Pero si la haces desdichada, 
¿por qué no habría de dejarte?  
Si la haces desdichada, 
¡yo la ayudaría a que te dejara!  
Pero si la haces feliz, 
nadie puede ayudarla a dejarte, 
porque no tendría sentido: 
lucharía contra el mundo entero por ti".

Osho, El secreto de los secretos. Charlas sobre el secreto de la Flor Dorada
http://osho-maestro.blogspot.com/

18 may. 2011

Recuerda esto: toda tu educación...te prepara para el conflicto, la enemistad, la guerra

"Una vez que tomas la decisión de seguir el sendero interno, una vez que tomas la decisión de ser un sannyasin, de ser un meditador; una vez que tomas la decisión de que ahora lo interno te ha llamado y vas a buscar e indagar la investigación de "¿quién soy?", entonces lo primero que hay que comprender es: no operes de manera tensa, opera de manera muy relajada. Asegúrate de que tu viaje interno sea cómodo. Esto tiene una importancia inmensa.

Normalmente, este primer error le sucede a todo el mundo: la gente empieza a hacer que su viaje interno sea innecesariamente complicado, incómodo.  Sucede por cierta razón. La gente está enfadada con los demás en su vida corriente. En la vida corriente son violentos con los demás. En su viaje extravertido corriente son sádicos: disfrutan torturando a los demás, disfrutan derrotando a los demás, disfrutan compitiendo con los demás, conquistando a los demás. Toda su alegría consiste en hacer que los demás se sientan inferiores a ellos. Así es tu viaje extrovertido. Esto es la política. Esta es la mente política, intentar constantemente ser superior al otro.  Legalmente, ilegalmente, pero hay un esfuerzo constante para derrotar al otro, cueste lo que cueste... Pero hay que ganar: hay que ser el Primer Ministro, hay que ser el Presidente, hay que ser esto y lo otro, ¡cueste lo que cueste!. Y todos son enemigos, porque todos son competidores. Recuerda esto: toda tu educación te prepara, te predispone para luchar. No te prepara para la amistad y el amor; te prepara para el conflicto, la enemistad, la guerra...

Este mundo ha sido convertido en un campamento de guerra por la educación de la ambición, de la política.

Cuando un hombre empieza a ir hacia adentro surge un problema: ¿qué hacer con su ira, enemistad, agresividad, violencia? Ahora que está solo, empezará a torturarse a sí mismo, se enfadará consigo mismo: eso es lo que son los llamados mahatmas. ¿Por qué se torturan a sí mismos? ¿Por qué ayunan? ¿Por qué se acuestan en una cama de espinas? Cuando hay un hermoso árbol de sombra, ¿por qué se quedan bajo el sol caliente?... Son políticos invertidos. Primero estaban luchando con los demás, ahora no queda nadie: están luchando consigo mismos. Son esquizofrénicos, se han dividido. Ahora es una guerra civil; están luchando contra el cuerpo...

Siéntete cómodo, siéntete relajado. No hay necesidad de torturarte a ti mismo, no hay necesidad de crear dificultades innecesarias. Desecha esa mente de ira, violencia, agresión, y sólo entonces puedes ir hacia adentro, porque sólo en una consciencia relajada empiezas a flotar hacia dentro, más y más profundamente. En la relajación absoluta llegas a tu núcleo más interno".

Osho, El secreto de los secretos. Charlas sobre el secreto de la Flor Dorada
http://osho-maestro.blogspot.com/


17 may. 2011

Valentía, aventura, indagación

"Un verdadero hombre de conocimiento 
te ayudará a estar en silencio: 
te ayudará a pasar por el sí y por el no, 
por la fe y por la duda, 
por momentos más cálidos 
y por momentos más fríos; 
te ayudará a pasar por días 
y noches, 
cimas 
y valles, 
y no te enseñará ningún dogma, 
sino que sólo te enseñará 
valentía, 
aventura, 
indagación".

Osho, El secreto de los secretos. Charlas sobre el secreto de la Flor Dorada
http://osho-maestro.blogspot.com/

16 may. 2011

Tendrás que aprender el arte de la respiración

"Mi esfuerzo aquí es para que despiertes. Tendrás que estar abierto, acompasado, y tendrás que ser cuidadoso con las pequeñas cosas de tu vida. Y la respiración es lo más importante...

La respiración cambia continuamente con tus emociones. Cuando estás enfadado, tu respiración es descompasada, asimétrica. Cuando estás lleno de deseo sexual, tu respiración es casi loca. Cuando estás calmado y tranquilo, alegre, tu respiración tiene una cualidad musical: tu respiración es casi una canción. Cuando te sientes en casa en la existencia, cuando no tienes deseos y te sientes contento, de pronto la respiración casi se detiene. Cuando estás en un estado de sobrecogimiento, de asombro, la respiración se detiene por un momento. Y ésos son los grandes momentos de la vida, porque sólo en esos momentos en los que la respiración casi se detiene estás en absoluta armonía con la existencia: estás en Dios y Dios está en ti.

Tu experiencia de la respiración tiene que ser más y más profunda, escudriñada, observada, vigilada, analizada.  Date cuenta de cómo cambia tu respiración con tus emociones y viceversa, cómo cambian tus emociones con tu respiración... Observa tu respiración cuando estés profundamente enamorado de alguien; al tomarle la mano, al abrazar a la persona amada, observa tu respiración.  Y luego un día, cuando estés sentado en silencio bajo un árbol, obsérvate a ti mismo de nuevo respirando de la misma manera. Crea el patrón, vuelve a entrar en la misma gestalt, respira de la misma forma que cuando estabas abrazando a tu persona amada, y te sorprenderás: toda la existencia se convierte en tu amada, vuelve a surgir en ti mucho amor...

Observa más y más tus momentos amorosos. Éstate alerta. Observa cómo cambia tu respiración, observa cómo vibra tu cuerpo. Al abrazar a tu mujer o a tu hombre, haz de ello un experimento, y te sorprenderás: un  día, simplemente abrazándoos, fundiéndoos el uno en el otro, sentaos al menos durante una hora y os sorprenderéis... será una de las experiencias más psicodélicas. Durante una hora, sin hacer nada, simplemente abrazándoos, entrando el uno en el otro, fundiéndoos, disolviéndoos el uno en el otro, poco a poco la respiración se unificará. Respiraréis como si fueráis dos cuerpos pero un corazón. Respiraréis juntos.  Y cuando respiréis juntos, no por ningún esfuerzo propio, sino simplemente porque estáis sintiendo tanto amor que la respiración se acompasa, ésos serán los mejores momentos, los más preciados; no de este mundo, sino del más allá, de lo remoto. Y en esos momentos tendréis el primer vislumbre de la energía meditativa. En esos momentos la gramática desiste, el lenguaje expira...

Tendrás que aprender el arte de la respiración".

Osho, El secreto de los secretos. Charlas sobre el secreto de la Flor Dorada

http://osho-maestro.blogspot.com/

14 may. 2011

Toda mi enseñanza es: abandona todos esos esfuerzos estúpidos por llegar a ser especial, extraordinario

"Aniruddha ha escrito una pregunta diciendo que cuando vino aquí pensaba que yo era inmenso, especial, extraordinario. Ahora dice: "Al vivir aquí contigo tantos días, me pareces corriente, como cualquier otro hombre. Así que ¿a qué viene tanto jaleo?".

Yo no tengo ninguna obligación de cumplir tus exigencias. Soy simplemente como soy, absolutamente corriente. La realidad es corriente. La rosa es una rosa, la roca es una roca, el río es un río. La realidad es absolutamente corriente, completamente corriente. Yo soy un hombre corriente. Entonces, ¿qué diferencia hay entre tú y yo? La diferencia es: yo celebro lo corriente que soy, tú no lo celebras... Yo le doy la bienvenida , estoy absolutamente dichoso con ser corriente; tú no lo estás... Soy completamente corriente, pero la diferencia es que yo lo estoy celebrando; no tengo ningún resentimiento, no tengo ninguna queja, no estoy tratando de llegar a ser alguien que no soy. Me he aceptado a mí mismo absolutamente; no quiero cambiar ni una sola cosa. En esta relajación, en esta aceptación, la celebración ha empezado a suceder en mí.

Aniruddha dice ahora que está en un aprieto. Ha creado él mismo este aprieto. Yo nunca le he dicho a nadie que soy especial. Ésa era tu idea, tu proyección. Y de hecho, ¿por qué pensaba Aniruddha que yo era especial? En el fondo, él quiere ser especial por eso se quedó aquí, al ver que "Aquí hay un hombre especial, así debe de haber algunos secretos para ser especial. Aprende de este hombre para que tú también llegues a ser especial, para que ya no seas corriente".

La gente condena mucho lo corriente. Yo le tengo un tremendo respeto, porque lo corriente es lo real...

Pero Aniruddha en el fondo debe de haber tenido el deseo de llegar a ser especial. La gente busca maestros para llegar a ser especial. La gente busca maestros debido a los deseos de sus egos. La búsqueda misma es ególatra...

Toda mi enseñanza es: abandona todos esos esfuerzos estúpidos por llegar a ser especial, extraordinario. Simplemente disfruta la realidad tal como es, estés donde estés, seas quien seas. Celébralo. Eso es lo que llamo oración, eso es lo que llamo ser religioso: celebrar el propio ser. Es un  regalo de Dios. Simplemente existir es más de lo que se podría pedir. Simplemente ser es el mayor milagro. ¿Qué milagro mayor puede suceder?".

Osho, El secreto de los secretos. Charlas sobre el secreto de la Flor Dorada
http://osho-maestro.blogspot.com/