30 ago. 2011

¡Alégrate!

"Si uno no es capaz de convertirse en una canción, la vida permanece vacía, sin sentido.  Las personas intentan convertirse en todo menos en una canción. Quieren ser ricas, poderosas, famosas. Sin embargo, cuando son ricas, cuando son políticamente poderosas, cuando son famosas pierden todas las cualidades que pueden hacer su vida dichosa, pierden toda la alegría, se vuelven serias. Tienen que volverse serias porque las cosas que están intentando lograr son competitivas, todas ellas sirven para alimentar el ego, y el ego es algo muy serio.

El ego nunca se toma nada como una diversión, es muy serio. De ahí que los egoístas tiendan a convertirse en santos porque esa parece ser la forma más fácil de ser poderosos, respetados, famosos, sin perder en absoluto la seriedad. De hecho, a medida que te vuelvas más santo te puedes ir volviendo más serio. Pero también te vuelves más muerto.

¿Has visto alguna vez reírse a un muerto? Los muertos son muy serios, ¡lo tienen que ser!  No se pueden reír.  Sin embargo, la gente que deja de reír cuando está viva, se empieza a morir.

¡Alégrate!  Alégrate todo lo que puedas, vuélvete cada vez más vivo, todo lo que puedas. Para mí ser religioso significa rebosar de vida, rebosar tanto que puedas compartir tu vida con los demás, que puedas devolver la vida a varios muertos; y hay muchas personas que están muertas; que han perdido todo el amor, que han perdido toda la risa".

Osho, Meditaciones para empezar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/

28 ago. 2011

Puedes meditar, ésa es la única manera de saber al respecto...La auténtica vida es una existencia, una experiencia

"Si te ocupas demasiado con el intelecto no tendrás tiempo para emplearte con todo tu ser. Si estás demasiado en tu cabeza pasarás por alto mucho de lo que es asequible. El camino sólo puede conocerse si participas profundamente en la existencia. No puede comprenderse desde fuera; hay que ser un participante.

No hace mucho vino a verme un profesor de psicología. Enseña en Chicago. Es indio y vive en los Estados Unidos. Vino de visita. Llevaba escribiéndome desde hacía casi dos años: "Iré dentro de poco, no tardaré". Finalmente vino, y quería saber cosas sobre la meditación. Se quedó aquí diez o doce días y observó meditar a los demás, y decía: "Estoy observando".

¿Pero cómo puedes observar meditar? Puedes meditar, ésa es la única manera de saber al respecto. Puedes observar a un meditador desde fuera  --puedes ver que baila, o que permanece en silencio, o que sí, que está sentado--, ¿pero qué vas a hacer con eso?.

La meditación no es sentarse, no es bailar, no es estar inmóvil. La meditación es algo que sucede en el hondón de la persona, en lo más profundo. No puedes observarlo, no existe el conocimiento objetivo de la meditación.
Así que le dije:
- Si realmente quiere saber... baile.
Y él contestó:
- Primero tengo que observar, primero debo autoconvencerme de que es algo, y luego lo haré.
Entonces yo le respondí:
- Si se apega a su condición nunca lo hará. Porque la única forma de saber es hacerlo, y usted dice que lo hará sólo cuando lo sepa. Es imposible. Se pone una condición tan imposible que nunca sucederá.

Es como si alguien dijese: "Amaré sólo cuando sepa qué es el amor". ¿Pero cómo puedes conocer el amor sin amar? Puedes observar a dos amantes de la mano, pero eso no es amor. También dos enemigos pueden tomarse de la mano. Aunque dos personas se tomen de la mano, eso no significa que se amen, pueden estar simplemente fingiendo.

Aunque veas a dos personas haciendo el amor, puede que no se trate de amor. Puede ser otra cosa; puede ser simplemente sexo y no amor. No hay manera de conocer el amor desde fuera. Hay cosas que sólo te son reveladas cuando eres un participante...

La religión es un enfoque subjetivo. Has de entrar, has de penetrar, es introspectiva. Has de sumergirte profundamente en tu propio ser. Sólo entonces puedes saber...

Sólo puedes conocer la santidad convirtiéndote en un dios, no hay otra manera. Sólo puedes conocer el amor convirtiéndote en un  amante. Y si crees que es muy arriesgado sin antes conocerlo --y enamorarse es arriesgado--, entonces te quedarás sin amor, seguirás siendo un desierto.

Sí, la vida es riesgo, y uno debe ser lo bastante valiente para aceptarlo. No siempre hay que ser calculador. Si no dejas de calcular toda la vida, te lo perderás todo.

Acepta riesgos, sé valiente. Sólo hay una manera de vivir, y es peligrosamente. Y ése es el peligro, que uno ha de actuar sin saber, que hay que pasar a lo desconocido. Por eso se necesita confianza...

Pero recuerda, la palabra "vida" no es vida, la palabra "amor" no es amor, la palabra "Dios" no es Dios. La auténtica vida es una existencia, una experiencia".

Osho, Dijo el Buda... 
http://osho-maestro.blogspot.com/

Si insultas a un sabio

"Si insultas a un sabio, 
tu insulto no lo recogerá nadie. 
Es como si te pones a insultar 
en una habitación vacía.  
Sí, provocas un cierto sonido, 
pero eso es todo. 
Cuando el sonido desaparezca 
la habitación se quedará igual. 
La habitación no cargará con tus insultos, 
porque está vacía.
El sabio está vacío como el cielo".

Osho, Dijo el Buda... 
http://osho-maestro.blogspot.com/

25 ago. 2011

Saca el mejor partido de la vida: esa es tu prueba, tu oficio; esa es tu religión

"Os contaré una hermosa historia...

Hay un templo en el estado de Maharashtra, en India. Es un templo de Krishna y hay una extraña historia relacionada con el templo porque la figura de Krishna, que en  Maharashtra recibe el nombre de Bhittal, está sobre un ladrillo.

La historia cuenta que un hombre maravilloso, que disfrutaba de la vida a cada momento, en su totalidad, estaba tan satisfecho y feliz que Krishna decidió aparecérsele. Normalmente, hay personas que se pasan cantando y bailando toda su vida "Hare Krishna, Hare Rama", y ni Rama ni Krishna aparecen; no aparece nadie. A este hombre no le importaban ni Krishna, ni Rama, ni nadie.  Simplemente vivía su vida, pero la vivía de la manera que debe vivirse: con amor, con corazón, con belleza, con música, con poesía.  Su vida era una bendición en sí misma,   y Krishna decidió: "Este hombre necesita una visita mía".

Date cuenta de la historia: el hombre no piensa en absoluto en Krishna, pero Krishna, por su parte, cree que este hombre se merece una visita. Aparece de madrugada, para así no crear ninguna confusión en el pueblo. Encuentra abierta la puerta de la casa y entra.

La madre del hombre está muy enferma, y él le está dando un masaje en los pies. Krishna aparece a su espalda y le dice: " Soy Krishna y he venido a concederte una audiencia, una darshana".

El hombre respondió: "Este no es el momento oportuno: le estoy dando a mi madre un masaje en los pies".

Entretanto, justo a su lado había un ladrillo y le dijo que se sentara, que cuando hubiera terminado con su trabajo lo atendería. Pero estaba tan absorto en darle el masaje a su madre (ella estaba moribunda), que pasó la noche entera y Krishna se quedó allí parado.
Se dijo: "¡Vaya paradoja! La gente se pasa todo el día cantando "Hare Krishna, Hare Rama", y nunca los voy a ver. ¡Y vengo aquí y este tonto ni siquiera se ha vuelto a mirarme!".

Estaba amaneciendo, estaba saliendo el sol, y Krishna se asustó porque la gente le iría a ver. El camino estaba justo al lado de la casa y la puerta estaba abierta: si le veían ahí parado se iba a armar alboroto, se formaría una aglomeración. Así que desapareció, dejando sólo una figura de piedra de sí mismo sobre el ladrillo.

Cuando la madre se durmió, el hombre se volvió y dijo: "¿Quién es este hombre que ha venido a molestarme de madrugada?". Y se encontró con la figura de Krishna.

El pueblo entero se acercó. Era un milagro, ¿qué había pasado? Les contó toda la historia. Le dijeron: "Eres un tipo extraño; ha venido Krishna en persona, ¡qué tonto eres! Al menos podías haberle ofrecido algo de comer, o algo de beber. Era tu invitado".

El hombre respondió: "En aquel momento no había nada a mi lado excepto el ladrillo. Y siempre que estoy haciendo algo, me entrego totalmente. No quiero ninguna distracción. Si está tan interesado en que le vea, ya vendrá otro día, no hay prisa".

La figura permanece en el templo de Bitthal, encima de un ladrillo. Sin embargo, aquel hombre era realmente un gran hombre, sin preocuparse por recompensas o cosas parecidas, tan profundamente absorto en cada acción, que la acción en sí misma se convierte en la recompensa. E incluso si llega Dios, la recompensa que surge de la totalidad de la acción es más importante que Dios...

Así que olvídate de la espiritualidad, de la iluminación, de Dios; ya se las arreglarán ellos. Es asunto suyo. Allí están sentados sin clientes, , no necesitas preocuparte. Saca el mejor partido de la vida: esa es tu prueba, tu oficio; esa es tu religión. Y todo lo demás surgirá por sí solo".

Osho, El arte del té
http://osho-maestro.blogspot.com/

24 ago. 2011

¡Deshágase de la política!

"Había un político que solía venir a verme, y siempre me decía:
- Ayúdeme a conseguir algo de paz mental.
Y yo le decía:
- No debería pedir eso siendo un político, pues la paz mental nunca aparece en el camino de un político. ¿Paz mental? Si le pudiera suceder a un político entonces los santos estarían locos.  ¿Para qué deberían hacer lo que hacen? ¿Acaso está dispuesto a abandonar sus ambiciones?. Eso nunca le llegará a un político. La ambición crea tensión, preocupación. ¡Deshágase de la política!

Osho, Dijo el Buda... 
http://osho-maestro.blogspot.com/

22 ago. 2011

Permaneced sin hogar. Eso no significa no vivir en una casa. Simplemente que nunca os apeguéis a las cosas

"La dicha nunca tiene hogar, es vagabunda. La felicidad tiene un hogar, también la infelicidad, pero no la dicha. Es como una nube blanca sin raíces en ninguna parte.

En cuanto establecéis raíces, la dicha desaparece y empezáis a aferraros a la tierra. El hogar significa seguridad, comodidad, conveniencia. Y al final, si todas estas cosas quedan reducidas sólo a una, el hogar significa muerte. Cuanto más vivos estáis, más sin hogar os encontráis.

Ese es el sentido básico de un buscador: significa vivir en peligro, vivir en la inseguridad, vivir sin saber qué vendrá a continuación. Significa estar siempre disponible y siempre abierto a la sorpresa. Si se os puede sorprender, estáis vivos. Por eso un niño se encuentra más vivo que un anciano. Al anciano no se lo puede sorprender. Ha perdido la capacidad de asombro, y debido a eso también ha perdido la vida.

Asombrarse y vagar vienen de la misma raíz.  Una mente fija se vuelve incapaz de asombrarse porque ya ha perdido la capacidad de vagar. Así que si sois vagabundos, como una nube, cada momento os aportará sorpresas infinitas.

Permaneced sin hogar. Eso no significa no vivir en una casa. Simplemente que nunca os apeguéis a las cosas. Aunque viváis en un palacio, no os apeguéis a eso. Si llega el momento de irse, os vais... sin mirar atrás. Nada os retiene. Utilizáis todo, disfrutáis todo, pero seguís siendo el maestro".

Osho, Día a día. 365 meditaciones para el aquí y el ahora 
http://osho-maestro.blogspot.com/

19 ago. 2011

Este es el único momento que tienes, no hay otro, no hay otro mundo

"Yo no estoy buscando otro mundo, algo que esté más allá de la muerte; mi esfuerzo consiste en transformar este momento aquí y ahora en paraíso.  Yo no estoy a favor de posponer las cosas. Todas esas personas que han estado diciendo: "Si eres virtuoso, serás recompensado después de la muerte", han estado engañando a la gente porque, ¿quién sabe qué ocurre después de la muerte?  Nadie ha regresado para decírnoslo. Las personas que están diciendo esas cosas, no saben nada. Sólo están repitiendo como loros.

Yo te digo que no pospongas nunca. La posposición es un truco sutil de la mente. Vive este momento en su totalidad. Recuerda siempre: este es el único momento que tienes, no hay otro, no hay otro mundo. Este mundo es Dios, no hay otro Dios.

Una vez que esta visión se asienta en ti, toda tu vida se transforma. Entonces las pequeñas cosas serán realmente maravillosas. Entonces lo mundano será sagrado, entonces lo ordinario, de repente, será extraordinario".

Osho, Meditaciones para empezar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/

17 ago. 2011

Cada uno de sus movimientos eran meditación

"Estaba leyendo la vida del rabí Leib. Alguien le preguntó: "Estuviste viviendo con tu Maestro, con tu zadik, durante doce años. ¿Qué fue lo que estudiaste? ¿Qué era lo que observabas? Doce años es mucho tiempo, casi una vida. ¿Estuviste estudiando las escrituras?".

El rabí Leib dijo: "No. No estuve con mi zadik para estudiar la Toráh. Fui con él para observar a mi zadik, a mi Maestro. Para observarle: cómo se desataba sus zapatos, cómo se los ataba. Estuve doce años observando esos sencillos movimientos porque cada uno de sus movimientos eran meditación: la forma en que respiraba, la forma en que se levantaba, la forma en que se sentaba, la forma en que dormía...Era un misterio tal que me llevó doce años. Tuve que olvidar mi propio lenguaje -que era una barrera- y limpiar completamente mi mente de todo lo que sabía. Y entonces, poco a poco,empezaron a llegarme destellos. Entonces, poco a poco, las nubes se disiparon y pude ver a mi Maestro".

Si eres capaz de ver a tu Maestro, habrás visto la meditación encarnada. No es cuestión de "hacer"; has de observar el "ser".

Osho, El verdadero sabio
http://osho-maestro.blogspot.com/

16 ago. 2011

El propio peregrinaje es la meta

"La mente lógica te pregunta: "¿A dónde vas?".  Quiere saber cuál es la meta, está enfocada hacia la meta. Pero la existencia no va a ninguna parte, simplemente está disfrutando en las flores, en los pájaros, en la gente, en los ríos, en las estrellas. Simplemente está disfrutando, no va a ninguna parte.

No hay ninguna meta. Si realmente quieres estar en armonía con la existencia, deshazte de la mente enfocada hacia la meta.

Por eso digo que el propio peregrinaje es la meta. Puedes danzar, puedes cantar, puedes disfrutar, porque cada momento es completo y perfecto en sí mismo. Nunca pidas que se repita".

Osho, Creer en lo imposible antes del desayuno. La experiencia de la auténtica realidad
http://osho-maestro.blogspot.com/


15 ago. 2011

No te vuelvas una tumba

"La tumba 
es el lugar más seguro 
y libre de riesgos del mundo, 
porque nada nuevo sucederá allí nunca. 
Recuérdalo: 
no te vuelvas una tumba".

Osho, El secreto de los secretos. Charlas sobre el secreto de la Flor Dorada
http://osho-maestro.blogspot.com/

14 ago. 2011

Deja que el futuro esté abierto. No vuelques ninguna expectación en él. Deja que sea desconocido, impredecible, y no intentes de ninguna manera hacer que las cosas sean permanentes

"El mañana debe ser mañana, nunca hoy. No deberías esperar que fuera lo mismo. Esa misma expectación es peligrosa porque en primer lugar, nunca será así; de ahí que te sientas frustrado. Y si, por casualidad, por accidente ocurre que hoy es así, te sentirás aburrido, pero ni la frustración es alegría ni el aburrimiento es alegría. Deja que el futuro esté abierto. No vuelques ninguna expectación en él.  Deja que sea desconocido, impredecible, y no intentes de ninguna manera hacer que las cosas sean permanentes.  La naturaleza de la vida es el cambio, y tenemos que fluir con la naturaleza, con el tao, con la ley suprema de la existencia.

Permanece en armonía con ella sin ninguna expectación por tu parte, y te enriquecerás enormemente.  Cada momento te proporcionará una nueva alegría, una nueva vida, una nueva luz, una nueva divinidad.  La persona cuyo amor está siempre fluyendo y que nunca está limitada por nada, se vuelve vasta, tan vasta como el mismo cielo. En esa vastedad conocemos lo que es la existencia. Esa vastedad es la existencia".

Osho, Meditaciones para acabar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/

13 ago. 2011

El sannyas auténtico surge sólo de la experiencia mundana

"La gente está abocada a malentenderme. En India soy uno de los hombres peor comprendidos.  Piensan que le enseño desenfreno a la gente. Estoy enseñando renunciación. Piensan que estoy enseñando un tipo mundano de sannyas. No lo comprenden. Estoy enseñando el verdadero sannyas, porque el sannyas auténtico surge sólo de la experiencia mundana.  El verdadero sannyas no es posible en una cueva de los Himalayas.  Será irreal, impuesto, y en lo hondo de ti seguirás siendo mundano y continuarás anhelando y soñando con el mundo.

Vive en el mundo. Vive realmente en él para cansarte, para agotarte, para acabar completamente con él... tanto, que un día de pronto pierda todo sentido para ti, y entonces ha sucedido la renunciación. Para mí, la verdadera renunciación sucede en el mercado y sólo en el mercado".

Osho, El secreto de los secretos. Charlas sobre el secreto de la Flor Dorada
http://osho-maestro.blogspot.com/

11 ago. 2011

El secreto consiste en disfrutar

"La vida está hecha de pequeñas cosas, 
pero si disfrutas, 
transformas esas cosas ordinarias 
en algo extraordinario.  
Incluso cuando disfrutas comiendo, 
la comida se vuelve sagrada. 
Si disfrutas limpiando el suelo, 
se convierte en una oración.  
Si disfrutas cocinando para tus amigos, 
para tu amante, 
para tus hijos, 
para tus padres, 
se convierte en una meditación. 
El secreto consiste en disfrutar. 
Disfruta de todo lo que hagas, 
y de ese modo lo harás para Dios, 
será una ofrenda a Dios. 
Cuando llegue el momento adecuado 
y estés maduro y preparado, 
el sol se elevará sobre el horizonte 
y desaparecerá toda la oscuridad".

Osho, Meditaciones para empezar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/

8 ago. 2011

¡Danza con la existencia!

"La existencia está ahí: 
sólo a los tontos les preocupa de dónde viene.
Sólo los tontos digo.
Puede que se hayan envuelto
en palabras filosóficas muy inteligentes,
pero son tontos.
Un hombre sabio vive la existencia.
Se encuentra aquí y ahora,
¿por qué preocuparse de saber de dónde viene?
¿Qué importa de dónde venga?
Que la cree alguien o no es irrelevante.
Estás ahí, 
palpitando, 
vivo...
¡danza con la existencia!
Vívela,
séla,
y permite que suceda dentro de ti
en su total misterio.
Y éste es el milagro:
una persona a la que no le preocupa de dónde viene,
una persona que no hace preguntas,
recibe las respuestas".

Osho, Journey to the Heart (Oshotimes N° 04, edición español)
http://osho-maestro.blogspot.com/

La riqueza no tiene nada que ver con las posesiones, tiene que ver con cómo vives la vida

"Vivir en el presente es la única forma de vivir. Cuando vives en el presente sin ningún pasado que te arrastre hacia atrás y ningún futuro que tire de ti hacia adelante, cuando toda tu energía se concentra en el momento, la vida cobra una gran intensidad; se convierte en una relación amorosa apasionada.  Ardes con tu propia energía, te llenas de luz porque el fuego de cierta intensidad se convierte en vida, la intensidad se convierte en luz.

Esa es la única manera de ser rico, de ser próspero. Todos los demás son pobres. Puede que tengan todo el dinero del mundo, pero son pobres.

Hay dos clases de pobres en el mundo; los pobres pobres, y los ricos pobres.  La riqueza no tiene nada que ver con las posesiones, tiene que ver con cómo vives la vida, con la calidad de tu vida, con la música de tu vida, con la poesía de tu vida... "

Osho, Meditaciones para empezar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/

4 ago. 2011

Compartir tu felicidad con alguien que amas no cuesta nada

"Ninguna universidad enseña que el amor es un arte y que aún no se te ha dado la vida; que debes aprender de cero. Y es bueno que debamos aprender  cada uno de los mayores tesoros de la vida con nuestras propias manos... y el amor es uno de los mayores tesoros de la existencia. Pero en vez de volvernos compañeros de viaje en busca del amor, la verdad y la belleza, las personas desperdician su vida luchando, en los celos.

Sólo vuélvete un poco alerta y comienza a cambiar desde tu lado... no lo esperes del otro lado.  También comenzará desde el otro lado. Y sonreír no cuesta nada, amar no cuesta nada, compartir tu felicidad con alguien que amas no cuesta nada".

Osho, Sermons in Stones (Oshotimes, N° 4, edición español)
http://osho-maestro.blogspot.com/


3 ago. 2011

Cualquier cosa que te ocurra no será más que un momento pasajero

"Esencialmente eres divino, 
de modo que cualquier cosa que te ocurra 
no será más que un momento pasajero.
No te distraigas por ello. 
Si es un placer, contémplalo. 
Si es dolor, contémplalo. 
El placer pasa, el dolor pasa. 
No son más que nubes 
que pasan por el cielo infinito de nuestro ser. 
Al cielo no le afectan las nubes.  
Puede que sean nubes oscuras, 
puede que sean nubes blancas, 
no importa; 
el cielo permanece indemne".

Osho, Meditaciones para empezar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/


2 ago. 2011

Cada momento funciona como madre del momento siguiente

"Este es el único mundo, 
y tenemos que vivir aquí y ahora. 
No tenemos que sacrificar el aquí y el ahora 
por ninguna fantasía de un cielo 
o de un paraíso 
o del moksha.
Cada momento funciona 
como madre del momento siguiente.
Condenarlo es peligroso. 
Aprécialo, 
ámalo, 
regocíjate en él".

Osho, Meditaciones para empezar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/


1 ago. 2011

Los celos son una de las áreas más recurrentes de la ignorancia psicológica de ti mismo

"Los celos son una de las áreas más recurrentes 
de la ignorancia psicológica de ti mismo, 
de los demás 
y particularmente de las relaciones.
Las personas creen saber qué es el amor... 
no saben.  
Y su malentendido del amor es lo que crea los celos. 
Por amor,  
la gente se refiere a un cierto tipo de monopolio, 
un cierto sentimiento de posesión... 
sin entender un hecho simple de la vida: 
que en el momento en el que posees a un ser humano 
lo has matado.  
La vida no puede ser poseída. 
No puedes tomarla en tu puño.  
Si quieres tenerla, 
debes dejar tus manos abiertas".

Osho, Sermons in Stones (Oshotimes, N° 4, edición español)
http://osho-maestro.blogspot.com/