27 sept. 2011

Todo lo que se ha denominado educación hasta el presente es la mayor de las calamidades que le ha sobrevenido a la humanidad

"Jugamos juegos tan feos que utilizamos todo tipo de coacciones. No tienes más que pensar un poco. Un niño pequeño sentado durante seis horas; obligado a sentarse en un banco, en un banco duro, sin permitírsele moverse. Pregunta a los psicólogos a ver qué dicen. Dicen que un niño movido es más inteligente. Y un niño que se sienta ahí como si fuese sordomudo es casi estúpido.

La energía se mueve sin cesar, la energía está viva. Un niño realmente vivo no puede permanecer sentado en silencio durante mucho tiempo. Está vivo; no está muerto. La gustaría saltar, correr y hacer millones de cosas. Está rebosando. Y nosotros le obligamos a sentarse.

¿Qué está pasando? Que para cuando sale de la universidad está casi paralizado. Durante veinte años se le ha obligado continuamente a concentrarse... Y esa concentración es algo a lo que toda la sociedad otorga mucha importancia. Luego están los exámenes. Si suspende, se le condena. Si sale bien, se le aprecia. Ahora jugamos al juego del ego. Le enseñamos a ser egoísta. Le enseñamos una fea competición: ser hostil hacia todos los demás. Y le enseñamos que el único valor en esta sociedad es ser más eficiente, no más consciente...

Todo lo que se ha denominado educación hasta el presente es la mayor de las calamidades que le ha sobrevenido a la humanidad.  Y el día en que caiga toda esta estructura educativa dando paso a una educación totalmente nueva, no basada en la eficiencia... ¿Porque qué más da si la gente es un poco menos eficiente? ¿Qué más da, si están un poco más vivos y son menos eficientes? No tiene ninguna importancia.

Una vez que basemos la educación en la consciencia la gente tal vez no será tan eficiente matando, en la guerra; tal vez no serán tan eficientes haciendo de administrativos, no serán tan eficientes en sus puestos de funcionarios... Pero estarán bien. Porque si la gente es ineficaz matando, ¡pues qué bien! Matarán a menos gente...

Menos eficiencia no es un problema. Se requiere más consciencia... Cuando la eficiencia implica consciencia, está muy bien, así ha de ser. De otra manera, vivirás una vida casi muerta".

Osho, Nirvana. La última pesadilla. Charlas sobre el zen
http://osho-maestro.blogspot.com/

26 sept. 2011

Una flor de loto en el estanque

"Lu-Tsu dice: "Hay que aprender acción mediante no-acción"  Hay que aprender este juego complejo. Hay que hacer, pero no volverse un hacedor. Hay que hacer casi como si uno estuviera funcionando como un instrumento de Dios. Hay que hacer y, sin embargo, permanecer sin ego. Actúa, responde, pero no te vuelvas inquieto. Cuando la acción esté completa, cuando hayas respondido adecuadamente, entra en reposo.  Trabaja cuando sea necesario trabajar, juega cuando sea necesario jugar. Descansa, túmbate en la playa cuando hayas trabajado y jugado.  Cuando estés tumbado en la playa bajo el sol, no pienses en el trabajo, no pienses en la oficina, no pienses en los archivos. Olvídate del mundo. Tumbado al sol, estate tumbado al sol. Disfrútalo.  Esto sólo es posible cuando aprendes el secreto de la acción mediante la inacción.  Y luego en la oficina haz todo lo que sea necesario, en la fábrica haz todo lo que sea necesario; pero incluso mientras estés haciendo, sigue siendo un testigo: en lo profundo, en profundo reposo, absolutamente centrado, con la periferia moviéndose como una rueda; pero el centro es el centro del ciclón. Nada se mueve en el centro.

Este hombre es el hombre perfecto: su alma está en reposo, su centro está absolutamente tranquilo, su periferia está en acción, haciendo mil y una cosas del mundo. Este es mi concepto de un sannyasin. Por eso digo que no abandones el mundo. Permanece en el mundo, actúa en el mundo, haz lo que sea necesario y, sin embargo, permanece trascendental, ajeno, desapegado; una flor de loto en el estanque".

Osho, El secreto de los secretos. Charlas sobre el secreto de la Flor Dorada
http://osho-maestro.blogspot.com/

25 sept. 2011

La religión no está en las escrituras, está dispersa por toda la existencia

"Estoy completamente enamorado del mundo y de la vida, y enseño a mis sannyasins a ser grandes amantes de la vida.  Danza con el viento, danza cuando llueva, danza con los árboles, y te sorprenderá ver que la religión no está en las escrituras, está dispersa por toda la existencia.  La puedes vislumbrar en el arco iris, puedes experimentarla en la danza del pavo real, o en la llamada lejana del cuco, o en alguien que toca la flauta.

La religión no es algo muerto. La religión está muy viva, y tienes que estar vivo para entrar en contacto con ella. Si vives en la infelicidad, vives en la muerte. Si vives en la dicha, estarás cada vez más vivo.

Cuando tu dicha alcance una cumbre, una cumbre orgásmica, entrarás en contacto con la existencia. Eses contacto te dará la prueba de que la vida no es sólo materia sino algo más. Ese algo más es indefinible. Puedes llamarlo X, Y,Z, iluminación, tao, verdad, divinidad, pero no son más que palabras para indicar algo que ninguna palabra puede contener".

Osho, Meditaciones para acabar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/

24 sept. 2011

Si quieres ver seres humanos técnicamente correctos, sólo los seres de plástico lo son

"Si vas a ser madre, ¿te gustaría un niño que fuera técnicamente correcto, pero que estuviera muerto? Un niño de plástico: técnica y absolutamente correcto; no puedes ver ningún defecto... De hecho, si quieres ver seres humanos técnicamente correctos, sólo los seres de plástico lo son, sólo ellos pueden ser absolutamente correctos.  Un niño real, vivo, tiene muchos defectos; tiene que ser así, porque la vida existe en el peligro y en la muerte. Únicamente una cosa muerta está fuera de peligro.  La vida es siempre un peligro: hay mil y una dificultades que sortear, mil y un enigmas por resolver. El fenómeno mismo de que la vida exista, con tantas imperfecciones, es un milagro...

La vida es imperfecta porque la vida es un fenómeno creciente. Todo lo que está creciendo es imperfecto; de lo contrario, ¿cómo podría crecer? Todo lo que es perfecto ya está muerto: es bueno para la tumba; no puedes hacer nada más con eso".

Osho, Palabras de fuego. Reflexiones sobre Jesús de Nazaret
http://osho-maestro.blogspot.com/

22 sept. 2011

¡Rebélate! Toma la responsabilidad de tu vida

"Mi trabajo aquí es de creatividad. No os estoy incitando a ninguna destrucción, no os estoy diciendo que le echéis la culpa de vuestro sufrimiento a otros. Os estoy diciendo que sois los responsables, de modo que sólo los que tienen agallas pueden estar conmigo. Pero ésta es una revolución verdadera. Si tomas la responsabilidad de tu vida puedes empezar a cambiarla. El cambio será lento, tan sólo con el paso del tiempo empezarás a entrar en el mundo de la luz y la cristalización; pero una vez que estés cristalizado, sabrás lo que es la verdadera revolución. Entonces comparte tu revolución con otros. Tiene que ir de esa manera: de corazón a corazón.

Los gobiernos, las estructuras sociales, se han cambiado muchas veces, pero nada cambia realmente. Se vuelve a repetir lo mismo. Por eso no llamo revolucionario a mis sannyasins, sino rebeldes, para marcar la diferencia. La revolución está demasiado contaminada con la idea social. La rebelión es individual.

¡Rebélate! Toma la responsabilidad de tu vida. Desecha todas las tonterías que han puesto dentro de ti. Desecha todo lo que te han enseñado y empieza a aprender de nuevo desde el abecé. Es un viaje duro, arduo...

Un revolucionario no está realmente enfadado. ¿Por qué iba a estarlo?  No hay ninguna razón.  Tus padres hicieron todo lo que pudieron, y lo hicieron con los mejores deseos. Es otro asunto que lo que hicieron no fuera útil, no te hiciera libre. Pero esa no era su intención. Su intención era buena y no pudieron hacerlo de otra manera. Habían vivido en un mundo diferente.

Así que recuerda; cuando eduques a tus propios hijos, recuerda: no les des programas, dales entendimiento. No les des reglas fijas, dales solamente la visión para ver las cosas, para que puedan encontrar sus propias reglas. No les des conocimientos, dales sólo conciencia. Eso es lo que me gustaría que hicieran mis sannyasins con sus propios hijos: dadles conciencia para que sea cuando sea y estén donde estén... Y recuerda, no estarán en el mismo mundo en el que tú estás viviendo y en el que has vivido. Tendrán su propio mundo; no puedes soñarlo, no puedes concebirlo.  Nunca repetirán el mismo patrón de vida que tú.  Tendrán su propio estilo de vida.

Dales conciencia: estén donde estén, pueden encontrar un camino. Dales luz, dales ojos para ver, para comprender, y dales valor para ser libres.  Dales suficiente valor para que cada vez que descubran que algo no es correcto en su programa lo puedan desechar, se puedan deshacer de ello. Esto es amor.

No les fuerces ningún patrón. Estarán viviendo en un mundo totalmente diferente, así que dales tu amor pero no les des tus conocimientos. El mundo está cambiando tan rápidamente que cualquier cosa que les des no tardará en quedarse anticuada y se convertirá en una carga para ellos, y se sentirán culpables si la desechan. O si realmente quieren desecharla, tendrán que enfadarse contigo. De ninguna de las dos maneras está bien, así que no crees esa situación para tus hijos.

Vive una vida de revolución e impárteles la revolución a tus hijos. Vive una vida de revolución e impárteles la revolución a todos los que ames. Sólo esta revolución no fracasará nunca...; pero esta revolución aún no ha sido intentada...".

Osho, El secreto de los secretos. Charlas sobre el secreto de la Flor Dorada
http://osho-maestro.blogspot.com/

21 sept. 2011

Deja que la vida tenga algo romántico, algo de aventura. ¡Explora!

"Preguntas, "¿Qué es la estupidez?"  La estupidez es vivir en la cabeza. La inteligencia es vivir en el corazón y usar la cabeza cuando es necesario. Pero el centro, el amo, es el mismo núcleo de tu ser: el amo es el corazón y la cabeza es sólo un sirviente. Esto es la inteligencia.  Cuando la cabeza se vuelve el amo y se olvida por completo del corazón, eso es la estupidez. Tú tienes que elegir.

Recuerda, la cabeza como esclava es una hermosa esclava, muy útil; pero como ama es un ama peligrosa y destruirá toda tu vida, envenenará toda tu vida. ¡Mira a tu alrededor!  La vida de la gente está absolutamente envenenada, envenenada por la cabeza:  las personas no sienten, ya no son sensibles..., nada les conmueve.  Sale el sol, pero no surge nada en ellas; miran el sol con los ojos vacíos.  El cielo se llena de estrellas  -¡la maravilla, el misterio!--, pero no se mueve nada en sus corazones, no surge ninguna canción.  Los pájaros cantan; el hombre se ha olvidado de cantar. Las nubes llegan al cielo y los pavos reales bailan; y el hombre no sabe bailar, se ha vuelto un tullido.  Los árboles florecen; el hombre piensa, no siente nunca, y sin sentir no hay florecimiento posible...

Mira, escudriña, observa, échale otro vistazo a tu vida. Nadie más va a ayudarte. Has dependido de los demás durante muchísimo tiempo, por eso te has vuelto estúpido; ahora ten cuidado. Es tu propia responsabilidad. Te debes a ti mismo observar profunda y penetrantemente lo que estás haciendo con tu vida. ¿Hay poesía en tu corazón? Si no la hay, entonces no pierdas el tiempo: ayúdale a tu corazón a hilar y tejer poesía. ¿Hay romance en tu vida o no? Si no lo hay, entonces estás muerto, entonces ya estás en la tumba. ¡Sal de ella!  Deja que la vida tenga algo romántico, algo de aventura. ¡Explora!

Te están esperando millones de bellezas y esplendores. Sigues dando vueltas y más vueltas, sin entrar nunca en el templo de la vida. La puerta es el corazón.

De modo que te digo: la verdadera inteligencia es del corazón. No es intelectual, es emocional. No es como pensar, es como sentir. No es lógica, es amor".

Osho, El secreto de los secretos. Charlas sobre el secreto de la Flor Dorada
http://osho-maestro.blogspot.com/

20 sept. 2011

Al arriesgar te vuelves tan afilado como una espada

"El hombre vive normalmente una vida muy parcial, muy desganada, vive de forma templada, ni frío ni calor, ni esto ni aquello.  Su vida no tiene pasión, no tiene intensidad.  Por eso es mate, por eso es mediocre.

La vida tiene un sabor completamente diferente cuando la vives totalmente, intensamente, apasionadamente, cuando arriesgas.  Entonces surge una gran inteligencia en ti.  Al arriesgar te vuelves tan afilado como una espada. Sin embargo, cuando la gente nunca arriesga, sus espadas no hacen más que acumular óxido, sus espejos no hacen más que acumular polvo.  Sus espadas se oxidan, se vuelven inútiles.  Eso es lo que les ha ocurrido a millones de personas en sus almas.

Mi esfuerzo aquí consiste en ayudarte a limpiar el polvo del espejo de tu conciencia, a limpiar la espada de tu inteligencia.  La única forma de hacerlo es vivir a cien grados, porque ese es el punto en el que ocurre la evaporación. El ego desaparece y tú eres parte del todo. Y ser parte del todo es ser sagrado".

Osho, Meditaciones para empezar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/

19 sept. 2011

La gente sólo puede perdonar a los estúpidos, pero no a los sabios

"Si pones de manifiesto tu distinción, si dices que eres algo, si tratas de demostrar tu talento de manera sutil, todo el mundo se sentirá ofendido. Y no podrán perdonarte; se tomarán la revancha. Las masas se vengan  de todos los hombres distinguidos. Puede que Jesús fuese crucificado porque las masas no pudieron tolerar su superioridad... y eso que era superior. No pudieron tolerar a este hombre de calidad. Era extraordinario y por eso tuvieron que matarlo...

Chuang Tzu dice: No confíes en la distinción y el talento al tratar con los hombres. ¡Permanece oculto!

Hay que recordar que ningún maestro taoísta ha sido crucificado o envenenado. ¡Nunca!  Porque no confían en el talento. Nunca dicen que son diferentes del resto. Nunca dicen que son más elevados, más divinos, más santos. No, nunca dicen nada. Se comportan de una manera que hace que todos los que están a su alrededor se sientan superiores.

El mismo Chuang Tzu vivió una vida normal y corriente, una vida tan estupenda que nadie sospechó que era un hombre de dimensiones extraordinarias. Cuando pasaba por los pueblos, éstos ni siquiera se percataban de su paso...

Un hombre del Tao se mueve sin identidad. ¿Por qué? porque si mostráis talento la gente no puede perdonaros. La gente sólo puede perdonar a los estúpidos, pero no a los sabios".


Osho, Cuando el calzado es cómodo... te olvidas del pie
http://osho-maestro.blogspot.com/

17 sept. 2011

Aprende el arte de estar solo

"La gente se apega, y cuanto más te apegas a la otra persona, más se asusta la otra persona, más ganas tiene de escapar, porque hay una gran necesidad interior de ser libres. El deseo de libertad es mucho mayor que cualquier otro deseo, es mucho más profundo que cualquier otro deseo. De ahí que uno pueda sacrificar incluso el amor, pero no pueda sacrificar la libertad, no forma parte de la naturaleza de las cosas. De ahí que la auténtica dicha sólo pueda ocurrir en tu soledad.

La soledad es un arte, todo el arte de la meditación. Estar completamente centrado en tu propio ser sin ansiar a la otra persona; estar en tal profundo reposo contigo mismo que no necesitas nada más, eso es la soledad. Te proporciona dicha eterna.

Si primero estás arraigado en tu ser y luego te diriges a una relación, el fenómeno es completamente distinto.  En este caso puedes compartir, puedes amar y también puedes disfrutar este amor. Incluso cuando es momentáneo, puedes danzar, puedes bailar, y cuando desaparece, desaparece; no miras atrás.  Eres capaz de crear otro amor, de modo que no hay necesidad de apegarse. Das gracias a tu amante, das gracias al amor que ya no está ahí porque te enriqueció y te proporcionó algunos atisbos de la vida, te hizo más maduro.

No obstante, esto sólo será posible si estás algo arraigado en tu ser. Si el amor es todo lo que tienes, sin ninguna base meditativa, sufrirás, cada relación amorosa tarde o temprano se convertirá en una pesadilla.  Aprende el arte de estar solo, y dichosamente solo; entonces, todo será posible".

Osho, Meditaciones para empezar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/

14 sept. 2011

El hombre valiente...

"Cuando tienes valentía abundan los milagros. Entonces ocurren a cada momento porque a cada momento el valiente va abandonando lo conocido. Eso es lo que significa la auténtica valentía. Hay que abandonar todo lo que se conoce. Lo has vivido, lo has experimentado; no hace falta apegarse a ello.  Apegarse supone impedir que llegue lo nuevo. Lo nuevo necesita espacio; si lo viejo está ocupando ese espacio, ¿dónde podrá suceder?

El hombre valiente no hace más que abandonar el pasado, lo viejo, lo conocido, y siempre está dispuesto a dirigirse a lo desconocido. Necesita coraje porque nunca se sabe lo que va a ocurrir al momento siguiente. Es impredecible. Lo familiar es predecible. Incluso aunque sea infeliz, lo conoces y te has acostumbrado a ello.

La dicha es sólo para el valiente. La dicha supone el abandono constante del pasado. La dicha supone morir al pasado, nacer a cada momento. En eso es lo que consiste la dicha".

Osho, Meditaciones para empezar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/

13 sept. 2011

¡Ser consciente! Ésa es la única escritura. ¡Ser consciente! Ése es el único maestro

"Así pues, existen dos tipos de diciplina: uno, que puede forzarse desde el exterior. Eso es lo que hacen los políticos, los sacerdotes y los padres.  Y existe una disciplina que puede ser provocada en ti, que sólo puede ser llevada a cabo por maestros. Ellos no te imponen una disciplina, sólo te hacen más consciente para que tú puedas hallar tu propia disciplina.

Hay gente que viene a verme y me pregunta: "¿Por qué no da una cierta disciplina? Qué comer, y qué no comer. Cuándo levantarse por la mañana y cuándo acostarse".  No os doy ese tipo de disciplina, porque cualquier disciplina que viene de fuera es destructiva.

Sólo os doy una disciplina: lo que el Buda denomina la disciplina del más allá, la disciplina de trascendencia.

Sólo os doy una disciplina, y es la de ser conscientes. Si sois conscientes os levantaréis en el momento preciso. Os despertaréis cuando el cuerpo haya descansado. Cuando seáis conscientes sólo comeréis lo necesario, sólo comeréis lo que os resulte menos perjudicial... Pero la consciencia ha de ser el factor decisivo...

El Buda dice que no es necesario ser obediente con nadie; debes hallar tu propia consciencia y ser obediente con ella. ¡Ser consciente! Ésa es la única escritura. ¡Ser consciente! Ése es el único maestro. ¡Ser consciente!, y nada podrá ir mal. La  consciencia trae consigo su propia disciplina, como una sombra. Y entonces la disciplina es hermosa. No es una esclavitud, sino una armonía. No es impuesta, es como una floración de tu propio ser...

Por lo general, la gente busca a alguien que le diga qué tiene que hacer, porque temen su propia libertad, porque no saben que pueden confiar en sus propios recursos, porque no tienen confianza en sí mismos... Buscan figuras paternas toda su vida...

Debes aprender cómo liberarte de todas las figuras paternas. Debes aprender a ser tú mismo. Debes aprender  cómo ser consciente y responsable. Sólo entonces empezarás a crecer. La madurez siempre es madurez hacia la libertad. La inmadurez es siempre una especie de dependencia y de miedo a la libertad...

Es mejor perderse por uno mismo que alcanzar el cielo siguiendo a otro. Es mejor perderse para siempre y ser tú mismo, que alcanzar un paraíso de papel carbón, como  un imitador. Entonces tu paraíso no será más que una prisión. Y si has elegido tu propio infierno por ti mismo, libremente, tu infierno también será un cielo, porque la libertad es el cielo".

Osho, Dijo el Buda... 
http://osho-maestro.blogspot.com/

12 sept. 2011

No puedes detener la mente... Simplemente puedes observar y ella se detiene al observar

Osho,
¿Cómo es posible que la mente pueda seguir produciendo pensamientos constantemente y cómo podemos detener aquello que no hemos comenzado?

"No se puede detener lo que no has comenzado. No intentes hacerlo; de lo contrario, será una simple pérdida de tiempo, de energía, de vida. No puedes detener la mente porque no has comenzado a moverla. Simplemente puedes observar y ella se detiene al observar. No digo que la detengas, sino que ella se detenga en la observación. Detener es una función de ver, es una consecuencia de ver. No se trata de que la detengas, pues no hay manera de detener la mente. Si intentas detenerla, irá más rápido; si intentas detenerla, se peleará contigo y te creará muchos problemas. Nunca intentes detenerla. Esta es exactamente la verdad: tú no has creado tu mente ni la has puesto en marcha, así que ¿quién eres para detenerla?  Ella ha venido a través de tu falta de conciencia y se irá a través de tu conciencia. No tienes que hacer nada para detenerla. Sé cada vez más alerta...

No se puede detener, no existe ningún método para detenerla. ¡Pero ella se detiene!  No es que tú la detengas; ella se detiene por sí misma. Sólo tienes que observar. Y al hacerlo suprimes la energía que la ayuda a moverse. Si observas, la energía se convierte en el vigilante y el pensamiento se hace débil y endeble de manera automática...

Me haces una pregunta: yo te respondo. La mente funciona. Tengo que hablar contigo a través de la mente... Pero cuando estoy solo, la mente no funciona. La mente no ha perdido la capacidad de funcionar. De hecho, ha adquirido más capacidad de hacerlo con mayor eficiencia, y como no funciona constantemente, reúne más energía y se hace más clara. Así que "cuando la mente se detiene" no significa que no podrás volver a pensar. De hecho, sólo después de esto podrás pensar por primera vez..."

Osho, Palabras de fuego. Reflexiones sobre Jesús de Nazaret
http://osho-maestro.blogspot.com/

11 sept. 2011

No hay grandes cosas en la vida; la vida consiste de cosas pequeñas

"No hay grandes cosas en la vida; 
la vida consiste de cosas pequeñas. 
Sin embargo, 
si sabes cómo disfrutarlas, 
las transformas en grandes cosas.  
En las manos de un  Buda, 
hasta el agua normal se convierte en vino...
En las manos de Jesús el agua es vino. 
Puedes embriagarte con simple agua. 
Depende únicamente de cómo bebas. 
No depende de la bebida, 
depende del bebedor. 
Y te lo digo por experiencia propia. 
Yo no mezclo whisky y soda, 
yo mezclo soda y soda, 
y funciona".

Osho, Meditaciones para empezar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/

Ser espontáneo significa vivir momento a momento

"Ser espontáneo significa ser responsable del presente. La gente está dominada por el pasado. La vida no hace más que cambiar a cada momento y la mente sigue apegada al pasado.

Hay un vacío entre la mente y la vida. Todo lo que surja de la mente nunca será una respuesta real; no será más que una reacción.  Además, siempre se queda corta, no puede llegar al objetivo, o bien se pasa o no llega.  El objetivo es el presente, y la flecha es lanzada por el pasado, que no sabe nada del futuro, que no sabe nada del presente.

Ser espontáneo significa vivir momento a momento, responder a lo que es, sin perjuicios, sin mente, sin pasado, sin futuro, sin tiempo en absoluto. Entonces, de repente, se produce un encuentro; un encuentro entre tú y la existencia. Ese encuentro es una dicha, ese encuentro es Dios".

Osho, Meditaciones para empezar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/

9 sept. 2011

No hace falta ser valiente, no hace falta fingir, no hace falta demostrarle a nadie que eres valiente. Si tienes mucho miedo, ten miedo. Cuando tengas ganas de llorar, llora. Cuando tengas ganas de reír, ríe... vive el momento

En las meditaciones cada vez me siento peor... Me he deprimido mucho, he estado muy triste y me he estado criticando a mí misma. Tenía ganas de llorar, pero después pensaba que no eran más que estupideces, que debería hacer otra cosa, que debería estar contenta y feliz.

Osho comprueba su energía.

"Mírame...crees que lloras, pero tu llanto no es muy profundo. En cierto modo lo controlas, no surge de lo más profundo. Puede que lo hayas reprimido mucho, no te afecta en absoluto.

Así que lo primero que hay que tener en cuenta es que hay que permitir que ocurra, y después abandonarse en él completamente. No digas que es una tontería, no lo es... Es una de las cosas auténticas de la vida. Si no eres capaz de llorar profundamente, no podrás disfrutar, son cosas proporcionales. Cuanto más intenso sea tu llanto, más intensa será tu risa. Si no eres capaz de estar realmente triste, no podrás ser realmente dichosa, es imposible.

Tú, más o menos, consigues no estar triste, ese es el problema. Así que no estás triste, pero tampoco puedes ser dichosa.  Tienes que estar triste, la tristeza es una catarsis, un método de limpieza.  Llorar es algo maravilloso, pero todos los aquí presentes han podido darse cuenta de que tu llanto no salía del corazón. Hasta tú misma puedes darte cuenta de que es superficial, es sólo de garganta, no estás en él...

Así que intenta ser fiel al momento. Si tienes miedo, ten miedo, no pasa nada. Tiembla como una hoja en un vendaval. ¿Qué puedes hacer? En la vida hay muerte y todo tipo de desgracias, todo tipo de infelicidad, y es normal tener miedo, no tiene nada de malo.  No hace falta ser valiente, no hace falta fingir, no hace falta demostrarle a nadie que eres valiente. Si tienes mucho miedo, ten miedo. Cuando tengas ganas de llorar, llora. Cuando tengas ganas de reír, ríe... vive el momento.

Necesitarás un poco de tiempo hasta que le cojas el truco, pero lo conseguirás. Además,  tú eres consciente, todo el mundo lo es, de cuándo estás intentando fingir. Puede que se haya convertido en un hábito arraigado, eso es todo.

¿Estás manteniendo alguna relación con alguien?".

Su novio se acerca. Dice que cuando ella empezó a llorar se sintió confundido, que le dio pena, pero que no sabe si fue únicamente porque pensaba que tenía que sentir pena. En realidad, no sabe lo que sintió.

"Has dos cosas: permítele que sea auténtica porque a veces no le permitimos a la otra persona ser auténtica. Si quiere estar triste, muy bien, no pasa nada, deja que esté triste. Y no intentes obligarla a salir antes de tiempo de su tristeza, deja que madure la tristeza. A veces es difícil, te gustaría que se riera y que fuese feliz. ¿A quién no le gustaría eso?

Y la segunda cosa: cuando sientas que está fingiendo, no te compadezcas de ella. Por ejemplo, si está llorando y sientes que está fingiendo, dile: "Eso no te va a ayudar y yo no te voy a compadecer". Si haces eso, la estarás ayudando. Poco a poco entenderá que no vale la pena fingir...

Así que durante estos meses sé realmente sincera; lucha, enfádate, entristécete. En ocasiones te resultará excesivo... pero después tendrás vislumbres de una maravillosa celebración, unos pocos vislumbres de risa, y merecen la pena, pero sólo surgen cuando la ira es auténtica.  Cuando la ira es falsa, la risa también es falsa.

De modo que empieza por donde quieras a ser sincera, porque la falsedad no vale la pena. Ya es hora de que lo hagas...¡ya está bien!".

Osho, Cara a cara con Osho. Ante todo, no dudes
http://osho-maestro.blogspot.com

7 sept. 2011

Deja que la mitad de tu libro esté abierto; abierto a todos, al alcance de todos. Y deja que la otra mitad de tu libro sea tan secreto que sólo unos pocos invitados puedan verlo

Osho,
¿Cuál es la necesidad de mantener el secreto en la relación maestro-discípulo, y también en las relaciones humanas cotidianas?

El ser tiene dos lados: el adentro y el afuera.El afuera puede ser público, pero no el adentro. Si haces público el adentro, perderás tu alma, perderás tu rostro original. Entonces vivirás como si no tuvieras un ser interior. La vida se volverá gris e inútil. Esto le sucede a las personas que llevan una vida pública: los políticos, los actores de cine. Se convierten en personajes públicos, pierden su ser interior por completo; no saben quiénes son, sino lo que el público dice acerca de ellos. Dependen de la opinión ajena, no tienen su propio sentido del ser...

Todo lo bello es interior y lo interior significa privacidad. ¿Has visto a las mujeres cuando hacen el amor? Siempre cierran los ojos. Ellas saben algo. Un hombre hace el amor con los ojos abiertos: sigue siendo un observador, está totalmente inmerso en el acto. Sigue siendo un mirón... Ella siempre cierra los ojos. Entonces el amor tiene una fragancia totalmente diferente...

Así como las semillas necesitan oscuridad y privacidad en la tierra, todas las relaciones que sean íntimas y profundas permanecen en el interior. Necesitan privacidad, necesitan un lugar donde sólo existan dos personas. Llega un momento en que incluso los dos se disuelven y sólo existe uno. Dos amantes en una sintonía profunda se disuelven el uno en el otro. Sólo existe uno. Respiran juntos, están juntos, existe una unión conjunta. Esto no sería posible si hubiera observadores. No podrían entregarse si los demás los estuvieran viendo. Los ojos ajenos se convertirían en un obstáculo. Así que todo lo que es bello, todo lo que es profundo, sucede en la oscuridad.

La privacidad es necesaria en las relaciones humanas cotidianas. Y cuando preguntas por la relación entre un maestro y un discípulo, se necesita una mayor privacidad, porque se trata de una transmisión de la energía más elevada posible para el hombre...

El secreto tiene su propia razón de estar ahí. Recuerda siempre que tú te comportarás de una manera muy tonta en la vida si te vuelves completamente público. Es como si alguien te sacara los bolsillos de adentro hacia afuera. Esa será tu forma: unos bolsillos al revés. No hay nada de malo en estar afuera, pero recuerda que es sólo una parte de la vida y que no debería convertirse en el todo.

No estoy diciendo que siempre te mantengas en la oscuridad. La luz tiene su propia belleza y su propia razón de ser. Si la semilla se mantiene en la oscuridad por los siglos de los siglos y nunca recibe el sol de la mañana, morirá. Tiene que internarse en la oscuridad para germinar, para reunir fuerzas, para ser vital, para renacer, y luego tiene que salir y enfrentar el mundo y la luz y la tormenta y las lluvias. Tiene que aceptar el reto del mundo exterior. Pero ese desafío sólo puede aceptarse si está profundamente arraigada en tu interior.

No estoy diciendo que haya que ser escapista, no estoy afirmando que cierres los ojos, que te vayas adentro y no salgas nunca. Simplemente estoy diciendo que vayas adentro para que puedas salir con energía, con amor, con compasión...

Establece relaciones exteriores, pero también interiores. Obviamente, estarán destinadas a ser relaciones exteriores: si estás en el mundo, tendrás relaciones de negocios, pero no sólo estas deben existir. Jugarán un papel, pero debe haber algo absolutamente secreto y privado, algo que puedas llamar tuyo. Eso es lo que no tenía Marylin Monroe. Ella era una mujer pública y exitosa; sin embargo, fracasó por completo. Se suicidó cuando estaba en la cima del éxito y la fama. La causa de su suicidio sigue siendo un enigma. Ella lo tenía todo para vivir, no se puede pensar en más fama, en más éxito, en más carisma, en más belleza, en más salud. Todo estaba allí, no había nada que pudiera mejorarse y, sin embargo, le faltaba algo. Su interior, lo de adentro, estaba vacío. Así, el suicidio era el único camino.

Es probable que no seas lo suficientemente osado para suicidarte como Marylin Monroe. Puedes ser muy cobarde y suicidarte muy lentamente; podrías tardar setenta años en hacerlo. Pero aún así será un suicidio. A menos que haya algo dentro de ti que no dependa de nada exterior, que sea sólo tuyo --un mundo, un espacio propio donde puedas cerrar los ojos y moverte, y donde puedas olvidar que existe cualquier otra cosa--, estarías cometiendo un suicidio.

La vida surge de esa fuente interior y se propaga al cielo exterior. Tiene que haber un equilibrio, siempre estoy a favor del equilibrio. Así que no diré, como Mahatma Gandhi, que tu vida debe ser un libro abierto: no. Está bien unos pocos capítulos abiertos. Y unos cuantos capítulos completamente cerrados, que sean un misterio absoluto. Si es un libro abierto, serás una prostituta, estarás desnudo en el mercado...

Si todo el libro está abierto, sólo serás el día y no la noche, sólo el verano y no el invierno. Entonces, ¿dónde descansarás y dónde te centrarás a ti mismo y dónde te refugiarás? ¿A dónde irás cuando el mundo se canse de ti? ¿Dónde vas a rezar y meditar? No, la perfección está en mitad de una cosa y mitad de otra. Deja que la mitad de tu libro esté abierto; abierto a todos, al alcance de todos. Y deja que la otra mitad de tu libro sea tan secreto que sólo unos pocos invitados puedan verlo, que en muy raras ocasiones alguien pueda entrar en tu templo. Debe ser así. Si entran y salen multitudes, entonces el templo ya no será un templo. Podría ser una sala de espera de un aeropuerto, pero no podrá ser un templo. Permite que únicamente en raras ocasiones, muy rara vez, alguien entre a tu ser. Eso es lo que es el amor".

Osho, Palabras de fuego. Reflexiones sobre Jesús de Nazaret
http://osho-maestro.blogspot.com/

6 sept. 2011

Insisto una y otra vez en que debes ocuparte de ti mismo... No intentes cambiar a nadie. Sólo cámbiate a ti mismo

Osho,
Para seguir a Jesús se necesita una confianza y una entrega profunda, y también amor, pero actualmente hay un profundo escepticismo en todo el mundo. ¿Cuál es el camino?

"Esto es de Yoga Swami Chinmaya. Piensa en ti mismo. ¿Hay un profundo escepticismo dentro de ti?  Esa es la pregunta que debes hacerte. "Un profundo escepticismo prevalece en el mundo". ¿Quién eres tú para preocuparte por todo el mundo? Esta es una forma de escapar del verdadero problema. El escepticismo está en lo más profundo de lo interior, el gusano de la duda está en tu corazón, pero tú lo proyectas, lo ves en la pantalla del mundo. ¿Hmm? "El mundo es escéptico...¿cuál es la salida?". Ahora estás transfiriendo el problema. Mira en tu interior. Si hay duda, encuéntrala. Entonces se podrá hacer algo.  El mundo no te escuchará y no tiene necesidad de hacerlo, porque si él es feliz en su escepticismo, tiene derecho a serlo. ¿Quién eres tú?

Nunca intentes pensar en los términos de los misioneros: son las personas más peligrosas. Siempre están salvando al mundo y si el mundo no quiere ser salvado, de todos modos siguen intentándolo. Ellos dicen: "Te salvaremos aunque no te guste". Pero,  ¿por qué preocuparse?  Si alguien es feliz  --comiendo, bebiendo, disfrutando de la vida-- y no está preocupado en absoluto por Dios, ¿qué sentido tiene obligarlo? ¿Quién eres tú?  Deja que esa persona llegue a su propio entendimiento. Algún día lo hará. Pero las personas se preocupan mucho: ¿cómo salvar a los demás? ¡Sálvate a ti mismo!  Sálvate a ti mismo si puedes, porque eso también es muy difícil: es una tarea casi imposible.

Este es un truco de la mente: el problema está adentro y la mente lo proyecta afuera. Entonces,  no te preocupas por eso, no te preocupas por tu propia angustia.  Te ocupas de todo el mundo y de esta manera puedes postergar tu propia transformación.

Insisto una y otra vez en que debes ocuparte de ti mismo.  No estoy aquí para formar misioneros... No seas nunca un misionero; es un trabajo muy sucio. No intentes cambiar a nadie. Sólo cámbiate a ti mismo...

Y nadie tiene la autoridad para imponerle nada a nadie por la fuerza. ¡Ni siquiera a tu propio hijo!  ¡Ni siquiera a tu propio cónyuge!  Guárdate todo aquello que sientas que es la meta de tu vida para ti mismo. Nunca obligues a nadie. Eso es violencia, violencia pura.

Si quieres meditar, medita. Pero eso también puede ser un problema: si el marido quiere meditar, intenta obligar también a su esposa, y si ella no quiere meditar, obliga al marido a que no medite. ¿No puedes permitir que las personas tengan sus propias almas?  ¿No puedes permitir que tengan su propio camino?

A esto le llamo una actitud religiosa: permitir la libertad. Un hombre religioso siempre permitirá la libertad de todos...

El mundo es siempre escéptico y permanece en la duda. Sólo unos pocos alcanzan la confianza. Date prisa, para que puedas alcanzarla".

Osho, Palabras de fuego. Reflexiones sobre Jesús de Nazaret
http://osho-maestro.blogspot.com/