31 oct. 2011

¡Y todo por este pequeño instante!

"En un momento estamos aquí
y al siguiente momento nos hemos ido.
Y para este simple momento cuánto alboroto:
tanta violencia, ambición, conflicto, ira, odio...
¡Y todo por este pequeño instante!
Esperamos simplemente a que llegue 
el tren en la sala de espera de una estación
y creamos mucho alboroto:
luchamos, nos hacemos daño unos a otros,
tratamos de poseer, tratamos de dirigir,
tratamos de dominar: todo es política.
Y entonces llega el tren
y te habrás ido para siempre".

Osho, Take it Easy (www.osho.com)
http://osho-maestro.blogspot.com/

28 oct. 2011

Si puedes estar en el presente,...una profunda alegría te envolverá

"Si las tensiones del futuro 
y las tensiones acumuladas del pasado
desaparecen dentro de ti,
te curarás,
tus heridas desaparecerán.
Si puedes estar en el presente,
estarás completo, 
totalmente vivo
y una profunda alegría te envolverá".

Osho, Palabras de fuego. Reflexiones sobre Jesús de Nazaret
http://osho-maestro.blogspot.com/

27 oct. 2011

Sannyas va a ser el único camino para el futuro de la humanidad porque le enseñarán a ser alegre, a descansar, a no tener objetivos, y ser feliz a pesar de ello

"Las personas viven con la idea de que tienen que conseguir esto y aquello, de que tienen que ser esto y aquello. Eso los mantiene tensos y esa misma tensión es la causa de su infelicidad. Y al estar tan tensos no se pueden relajar, no pueden descansar; no hacen más que dar vueltas y moverse cuando duermen. Incluso durante las vacaciones están ocupados con alguna que otra estupidez.

Este es un mundo extraño... en el que las personas hablan de descansar, pero todo lo que hacen durante toda su vida les hace estar más intranquilos. Tienen la esperanza de que cuando se jubilen todo irá bien, pero en el momento en que se jubilan ya han acumulado tales hábitos de intranquilidad que no saben qué hacer: ¿qué hacer con su jubilación?

En el futuro la meditación se va a convertir cada vez en algo más importante.  Antiguamente nunca fue tan importante como lo será en el futuro. Sannyas va a ser el único camino para el futuro de la humanidad porque le enseñarán a ser alegre, a descansar, a no tener objetivos, y ser feliz a pesar de ello".

Osho, Meditaciones para empezar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/

26 oct. 2011

Para estar loco tienes que ser una persona muy seria

"El mundo se ha vuelto cada vez más serio. De ahí que haya tantos casos de cáncer, enfermedades del corazón, tanta hipertensión arterial y tanta locura. El mundo ha sido obligado a ir a un extremo. Hay que ser un poco tontos también.  Reír un poco, ser como un niño. Disfrutar un poco, no tener una cara seria en todas partes y descubrir de un momento a otro que un problema de salud más delicado surge en ti.

¿Alguna vez has oído hablar de un tonto que se haya vuelto loco?  Nunca ha sucedido... Un tonto no se puede volver loco, porque para estar loco tienes que ser una persona muy seria.

También he estado investigando para ver si los tontos tienden de algún modo a ser más saludables que los llamados sabios. Y es así: los tontos son más saludables que los llamados sabios. Viven en el momento y saben que son tontos, así que no les preocupa lo que otros piensen de ellos. Esa preocupación se convierte en un fenómeno canceroso en la mente y en el cuerpo. Viven mucho tiempo y tienen la última risa.

Recuerden que la vida debe ser un profundo equilibrio, un equilibrio muy profundo. Entonces, justo en el centro, tú escapas. La energía se eleva muy alto y comienzas a moverte hacia arriba. Y esto sucede con todos los opuestos.  No seas un hombre y no seas una mujer: sé ambos para que no puedas ser ninguno. No seas un sabio, no seas un tonto: sé ambos para que puedas ir más allá".

Osho, Palabras de fuego. Reflexiones sobre Jesús de Nazaret
http://osho-maestro.blogspot.com/

23 oct. 2011

Una casa es una casa, un hogar no es sólo una casa, es algo más, tiene más amor

"Se dice que los viajeros en países extranjeros se dan cuenta por primera vez  -como ustedes se deben estar dando cuenta aquí en Pune- de lo hermoso que es el hogar. Es difícil comprenderlo cuando estás en casa: todo se da por sentado. Pero cuando sales de ella, todo se hace difícil. Ya no es una casa, tú no puedes dar nada por sentado. Se presentan muchos inconvenientes, molestias, y no hay nadie que te cuide; tienes que cuidarte a ti mismo. No le importas a nadie, estás en un mundo extraño, eres un extraño.

Pero cuando estás por primera vez en casa, aparece el significado del hogar. Ahora sabes que las casas son diferentes de los hogares. Una casa es una casa, un hogar no es sólo una casa, es algo más, tiene más amor.  Tal vez sea necesario que el hombre deba desviarse un poco  -salirse del camino, adentrarse en la naturaleza-,  para que su regreso a casa sea importante y significativo".

Osho, Palabras de fuego. Reflexiones sobre Jesús de Nazaret
http://osho-maestro.blogspot.com/

El conocimiento es sólo palabras, la sabiduría es la experiencia

"La otra noche estaba leyendo una pequeña historia de Arabia.

Un hombre murió. Tenía diecisiete camellos y tres hijos y dejó un testamento en el que, cuando fue abierto y leído, se decía que la mitad de los camellos eran para el primer hijo, una tercera parte para el segundo y una novena para el tercero.

Los hijos estaban desconcertados. ¿Qué hacer? Diecisiete camellos: la mitad era para el primer hijo. ¿Cortar un camello en dos?  Y eso tampoco resolvería mucho, porque la tercera parte era para el segundo. Eso tampoco sería de mucha ayuda, pues la novena parte era para el tercero. Tendrían que matar a casi todos los camellos.

Como era de esperarse, fueron a hablar con el hombre más informado de la ciudad: el Mulá, el experto, el erudito, el matemático. Él meditó largamente en este asunto y se esforzó, pero no pudo encontrar ninguna solución, porque las matemáticas son las matemáticas. Les dijo: "Nunca he dividido camellos en mi vida, todo esto parece una tontería. Pero ustedes tendrán que cortarlos. Tienen que hacerlo si quieren seguir el testamento con exactitud; tienen que dividirlos". Los hijos no estaban dispuestos a cortar los camellos, ¿qué harían ahora?  Entonces alguien les sugirió: "Es mejor que vayan a hablar con alguien que sepa de camellos, y no de matemáticas".

Así que fueron a consultarle al jeque de la ciudad, un hombre de edad y sin educación, pero a quien la experiencia le había dado sabiduría.  Los hijos le contaron su problema. El viejo se echó a reír. Les dijo: "¡No se preocupen. Es muy simple!".  Les prestó uno de sus camellos. Ahora habían dieciocho camellos y entonces los dividió. Nueve camellos le fueron entregados al primer hijo, que estuvo muy satisfecho. Seis camellos le fueron entregados al segundo -una tercera parte-, y también quedó muy satisfecho. Y dos camellos le fueron entregados al tercero -la novena parte-, y se sintió igualmente satisfecho. Quedó un camello, el mismo que el jeque les había prestado. Tomó su camello y les dijo: "Pueden irse".

La sabiduría es práctica; el conocimiento es poco práctico. El conocimiento es abstracto, la sabiduría es terrenal; el conocimiento es sólo palabras, la sabiduría es la experiencia".

Osho, Palabras de fuego. Reflexiones sobre Jesús de Nazaret
http://osho-maestro.blogspot.com/

20 oct. 2011

Un Maestro es sólo un agente catalizador. Nunca hace nada. Sólo está presente...conoce el arte de hacer sin hacer

Si no deseas tu propia Iluminación, sino la de los demás, ¿tienes un problema?

"No, no tienes un problema... pero crearás problemas a los demás...
Hay mucha gente que intenta "hacer el bien"... pero sólo causa daño. Nunca te dediques a hacer el bien, porque el bien no puede "hacerse". Puedes ser bueno, pero entonces fluye. No es una acción por tu parte, no lo haces. Cuando haces el bien, el mal es el resultado.

Por eso, la gente que trata de hacer el bien a los demás es la gente que más daño hace. Puede que se autodenominen "siervos de Dios", "siervos de los demás", puede que utilicen toda clase de palabras ampulosas para definirse, pero están ocultando una realidad, un hecho totalmente diferente. Bajo estas palabras se dedican a hacer daño.

Si no deseas tu propia Iluminación, ¿cómo vas a deseársela a los demás? Si fuera realmente algo de valor la desearías primero para ti. Si carece de valor, entonces puedes deseársela a los demás...

Sólo das algo cuando carece de valor.
¿Deseas la Iluminación para los demás? ¿Cómo puedes desearla para otros si no la deseas para ti? Si tú mismo no la has saboreado, ¿cómo vas a ayudar a los demás a Iluminarse?  Por favor no hagas una tontería así. Hay muchos que lo hacen y por eso el hombre vive en tanta innecesaria confusión. Primero deséala para ti mismo sabiendo perfectamente que desearla no equivale a lograrla, pero si la deseas comprenderás que has de abandonar todo deseo...

Deséala, deséala intensamente. Vuélvete loco de deseo. Entonces serás capaz de olvidarte de ella. Cuando sientes esa frustración... antes de Iluminarte has de sentir una gran frustración. Tan sólo un minuto, un segundo antes de que uno de Ilumine surge en él la frustración más profunda. Caes en el más grande de los infiernos. Sólo entonces te iluminas...Deséala total, absolutamente, de manera que el hermoso instante en que te olvidas de ese deseo surja en tu vida y te Ilumines.

Cuando te Ilumines no será necesario que desees la Iluminación para los demás. Tu forma de ser será tal, tu voz será tal que la gente se quedará prendada. Todo tu ser se convertirá en una puerta para aquellos que están buscando. Entonces no pondrás nada de tu parte, no harás nada. Aquí yo no estoy haciendo nada. Simplemente estoy aquí. Ese "estar aquí" es suficiente. Es una fuerza magnética. Con estar aquí es suficiente.

Y te permito estar conmigo. Algo sucederá.
Un Maestro es sólo un agente catalizador. Nunca hace nada. Sólo está presente. Un Maestro no es un "hacedor". Vive en una pasividad absoluta, sin hacer nada, porque conoce el arte de hacer sin hacer. Las cosas suceden por sí mismas".

Osho, Tao Los tres tesoros, Volumen III
http://osho-maestro.blogspot.com/

16 oct. 2011

¡Así es como uno debe vivir!

¿Merece un pecador Iluminarse?

"¿Quién si no? El santo ya está Iluminado. Sólo quedan los pecadores por Iluminarse.

Pero las religiones te han enseñado algo que es la génesis del problema: te han condenado como pecador. ¿Cómo vas entonces a poder Iluminarte?

"Pecar" es simplemente errar. En esa palabra no hay condena alguna. ¡Sólo es errar!  Y los que yerran aprenden. Todos los santos han sido pecadores... Ha caminado, ha errado, se ha descarriado, se ha derrumbado un millón de veces... y se ha levantado de nuevo. Y ha Llegado. Durante todo el viaje ha sido un pecador. Ahora ha aprendido y los errores han desaparecido. Se ha vuelto sabio pecando, errando...

Encontrarás dos tipos de santos en el mundo. Uno, aquel que es santo por miedo, por miedo al infierno, por miedo a las consecuencias. Nunca ha pecado. Casi parece un santo de arcilla; no es real. No ha Alcanzado nada. Y no será sabio, porque ¿de dónde va a obtener su sabiduría.  Si nunca anduvo descaminado, ¿cómo va a madurar?... No será dañino, pero no podrás aprender nada de él. A lo sumo, podrá enseñarte su estupidez, su cobardía.

Luego hay otro tipo de santo... y serás afortunado si puedes encontrar a uno de este otro tipo, porque de cada cien santos, noventa y nueve son tontos... Ésa es la proporción entre estupidez e inteligencia...

Si tienes suerte de encontrar a alguien que haya vivido  --vivido peligrosamente-- y haya explorado en todas direcciones sin miedo, aprendiendo a través de la experiencia a trascender el pecado... no alguien que no haya pecado nunca, sino alguien que haya pecado, tan total e intensamente que por ello haya trascendido el pecar, conociéndolo en todas sus dimensiones, viendo su absurdo, trascendiéndolo...,  si puedes encontrar a un santo así, sólo a través de él discurre el camino, el sendero...

La moralidad ordinaria vive basándose en reglas, mientras que un santo vive basándose en su conciencia, no en normas. Las normas son para los cobardes. Un santo vive según su disciplina interna; no cree en ninguna otra disciplina. Su propia conciencia es su única ley. Y él la sigue. Dondequiera que lo lleve, él está listo para seguirla. Si lo lleva al infierno, irá al infierno. Porque ésa es su manera de averiguar la verdad: siguiendo a su propio ser. No permite que nadie le obligue a nada. Se rebela. Los santos ordinarios son inofensivos, pero los santos como Jesús son peligrosos... para la sociedad, para la cultura, para los sistemas de vida fijos, para el statu quo, para lo establecido.

Jesús debió de ser como un hippie: rebelde, rompiendo todas las reglas. ¡Así es como uno debe vivir!  Porque a menos que vivas totalmente libre, a menos que sufras debido a lo que tú eliges, no trascenderás nada. Seguirás siendo un santo de barro.

Me preguntas: "¿Merece un pecador Iluminarse?"  Y yo te contesto: "¿Quién si no?"  Se lo ha ganado. Ha sufrido pecando. A través del pecado ha madurado. Pero no te estoy diciendo que simplemente pecando vaya a Llegar. Si así fuera, ¡todos habríamos Llegado!  Pecado más conciencia; ésa ha de ser la fórmula. Pecado más conciencia. Entonces ve dondequiera y haz lo que te guste. Esa conciencia te traerá de regreso, ésa conciencia será siempre la escalera con la cual podrás trascender cualquier experiencia...

De manera que no condeno el pecado. Sólo te aconsejo: "Peca, pero peca conscientemente, con atención, con una mente atenta". Haz lo que quieras hacer. Si quieres beber vino, bébelo... pero permanece alerta. Pronto descubrirás que simultanear las dos cosas es imposible. Cuando bebes vino,  pierdes la conciencia.  Y cuando pierdes la conciencia, beber se convierte en pecado. Entonces no contiene ninguna posibilidad de santidad. Si sabes beber y permanecer consciente, bebe tanto como quieras. Sólo será agua; nada más.

Se dice que Jesús convirtió el agua en vino. Yo te enseño el otro truco: cómo convertir el vino en agua. Siendo consciente. Entonces obrarás un milagro mayor que el realizado por Jesús. Sé consciente y el vino se transformará en agua. Sé consciente y el sexo se convertirá en amor. Sé consciente y el amor se convertirá en oración. Sé consciente y la oración se convertirá en meditación.

Sólo has de recordar una cosa: haz lo que te guste,  pero hazlo siendo plenamente consciente. Entonces no te perderás".

Osho, Tao Los tres tesoros, Volumen III
http://osho-maestro.blogspot.com/

15 oct. 2011

Cada trabajo nuevo, cada obra nueva, aporta una cualidad nueva a vuestro ser... os hace más ricos

"Es muy bueno que la gente siga cambiando de este a aquel trabajo; eso la mantiene fluida.

En un mundo mejor, todo sería más móvil de lo que es y las personas estarían cambiando continuamente para que nada se vuelva fijo... lo fijo es una enfermedad.

Cada trabajo nuevo, cada obra nueva, aporta una cualidad nueva a vuestro ser... os hace más ricos".

Osho, Día a día. 365 meditaciones para el aquí y el ahora 
http://osho-maestro.blogspot.com/

14 oct. 2011

Si puedes estar aquí y ahora, eres un buda

"He oído un chiste judío. Dos viejos amigos se encontraron después de muchísimos años. Entonces un amigo le dijo al otro: "No te he visto en 25 años. ¿Cómo está tu chico, tu hijo Harry?".

El otro dijo: "Eso es un hijo. Es un gran poeta. En todo el país se oye su voz, se cantan sus canciones, y los que entienden de poesía dicen que tarde o temprano le darán el Premio Nobel".

El otro amigo dijo: "¡Maravilloso! Y háblame de tu segundo hijo, Benny. ¿Cómo está?".

El amigo dijo: "Estoy muy contento con mi segundo hijo. Es un líder, un gran líder político. Tiene miles y miles de seguidores, y estoy seguro de que tarde o temprano va a ser el primer ministro de este país".

Entonces el amigo dijo: "¡Caray! ¡Qué afortunado eres!  ¿Y qué hay de tu tercer hijo, Izzie?".

El padre se puso muy triste y dijo: "¿Izzie? Izzie no ha cambiado.  Es sastre.  Pero te aseguro que si no fuera por Izzie estaríamos todos muriéndonos de hambre".

Pero el padre estaba triste porque Izzie es sólo un sastre.  Y el poeta y el gran político, el gran líder... son sueños.  Izzie es la realidad..., el sastre. "Pero si no fuera por Izzie, estaríamos todos muriéndose de hambre", dijo.

No podrías existir si no fuera por este momento. Eso es real.  Pero nunca estás contento con él. Eres feliz en tus sueños del futuro sobre premios Nobel, primeros ministros... Ahora mismo,  "Izzie" es sólo sastre.  Tu realidad es donde estás enraizado; tus sueños no son tu base. Son falsos. Acepta tu realidad en el momento presente. Percíbela, afróntala sea la que sea, y no dejes que la mente se vaya al futuro. El futuro es deseo. Si puedes estar aquí y ahora, eres un buda.  Si no puedes estar aquí y ahora, entonces todo es sólo un sueño".

Osho, El Libro de los Secretos
http://osho-maestro.blogspot.com/

13 oct. 2011

¡Y si te preocupas demasiado por mañana te habrás perdido hoy!

"Mañana está en el útero de hoy: ocúpate de hoy y te habrás ocupado de mañana. No hay necesidad de estar preocupado en modo alguno por el mañana. ¡Y si te preocupas demasiado por mañana te habrás perdido hoy! Y el mañana llegará como un hoy: siempre llega como un hoy.  Y si has aprendido este hábito suicida de perderse el día de hoy, también te perderás el mañana. Seguirás perdiéndotelo...

La vieja mente se orientaba al pasado o al futuro, que no son realmente orientaciones diferentes. La vieja mente se preocupaba por lo que no existe.

El Nuevo Hombre estará en total armonía con lo que existe, porque eso es Dios, eso es la realidad: iti iti, es esto. Hay que vivir este momento en su totalidad. Hay que vivir este momento en su espontaneidad, sin ideas preconcebidas".

Osho, El secreto de los secretos. Charlas sobre el secreto de la Flor Dorada
http://osho-maestro.blogspot.com/

La libertad es una experiencia muy dichosa

"La libertad es una experiencia muy dichosa.
Tu amante disfruta de libertad,
tú disfrutas de libertad;
os encontráis en libertad,
partís en libertad.
Y puede que la vida vuelva a reuniros".

Osho, Aprender a amar. Enamorarse conscientemente y relacionarse sin miedos
http://osho-maestro.blogspot.com/

10 oct. 2011

Si lo comprendes, el mundo es un gran pretexto de Dios para volverte más consciente

"Cuando tu conciencia se convierte en un factor estable, integrado, cristaliza dentro de ti, entonces puedes contar con ella... Ahora mismo no puedes contar con ella. Vas caminando muy consciente, pero si alguien te ataca desaparece toda la conciencia de golpe; no es fiable. Alguien dice simplemente una palabra, te dice: "¿eres idiota?" y desaparece la conciencia. Basta la palabra "idiota" para que tus ojos se inyecten de sangre y estés listo para matar o morir...

Puedes ir a los Himalayas, sentarte en una cueva..., nadie va a ir hasta allí para llamarte idiota. ¿Quién se va a tomar la molestia de ir hasta una cueva de los Himalayas para llamarte idiota? Claro que no te vas a enfadar. Tu grado de conciencia en una cueva de los Himalayas no tiene mucho mérito; puesto que no la pones a prueba no hay posibilidad de destruirla. Por tanto, Kabir dice: estate en el mundo. No seas de este mundo, pero estate en este mundo, vive en el mundo. Vive las situaciones ordinarias, donde todo es una provocación para que seas inconsciente y donde todo el mundo te ayuda a ser consciente.

Si lo comprendes, el mundo es un gran pretexto de Dios para volverte más consciente. Tu enemigo es tu amigo, las maldiciones son bendiciones y la desdicha puede convertirse en dicha. Sólo depende de una cosa: que tengas la llave de la conciencia. Entonces podrás transformar en oro cualquier cosa. Si alguien te está insultando, este es el momento de estar alerta. Si tu mujer mira a alguien y te duele, este es el momento de estar alerta. Cuando estás triste, abatido, deprimido, cuando sientes que todo el mundo está en tu contra, este es el momento de estar alerta. Cuando estás rodeado de la noche oscura, este es el momento de que tu llama esté encendida. Comprobarás que todas las situaciones se pueden aprovechar, se presentan con esa finalidad".

Osho, El libro de los Chakras
http://osho-maestro.blogspot.com/

9 oct. 2011

El amor es así: sin raíces, sin apego; flotando como una nube en absoluta libertad

"El amor te hace libre. Cuanto más ames, más libre serás. Al final tendrás la libertad de las nubes. La nube es totalmente libre, no tiene una forma fija, está cambiando constantemente, es impredecible. A veces parece un elefante; al momento siguiente un tigre; nunca se sabe. A veces se mueve hacia el este, al momento siguiente se mueve hacia el oeste.  Es completamente libre, no está arraigada a ninguna parte. No tiene raíces en la tierra, por lo tanto no tiene apego; no está apegada, no está obsesionada con nada. El amor es así: sin raíces, sin apego; flotando como una nube en absoluta libertad".


Osho, Meditaciones para empezar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/

5 oct. 2011

Comienza desde cero

"En una sociedad humana mejor, le diríamos a cada niño: "Tienes semillas del amor, de dicha, de verdad, pero son semillas. Toda tu vida tiene que ser un gran esfuerzo para sembrar las semillas, para aprender el arte de crecer, de ser paciente para esperar a que la semilla brote, y después cuidar de la planta y seguir esperando en oración a que llegue la estación en que se produce el florecimiento".

Eso es lo que estamos haciendo aquí. Es un experimento de cultivo interior, de jardinería interior, de agricultura interior. Sin embargo, lo primero tiene que ser el golpe de que hasta ahora hemos estado viviendo en vano y todo lo que hemos hecho hasta ahora lo hemos hecho partiendo de ideas equivocadas.  Tenemos que borrar la pizarra, de modo que dejamos todo el pasado a un lado.

Comienza desde cero. Es como si hubieras nacido hoy y tuvieras que empezar a vivir ahora. Olvídate del pasado, no sigas cargando con él. No te ha dado nada. Ha sido trágico, no hace falta cargar con él. Libérate de él para que puedas experimentar completamente desde el principio".

Osho, Meditaciones para acabar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/

4 oct. 2011

Un hombre que vive sin peligro no vive en absoluto

"Pero en lo que nos concierne a mí y a mi gente, cualquier cosa que sea peligrosa, arriesgada, que provoque miedo, debería ser aceptada como un desafío a tu humanidad, a tu valor, a tu espíritu, a tu misma alma. Es peligroso, y por eso mismo debería ser anhelado.

Un hombre que vive sin peligro no vive en absoluto.

El único modo de vivir, es vivir peligrosamente, siempre caminando en el filo de la navaja.  Entonces la vida tiene frescura, juventud y una intensidad momento a momento, una totalidad momento a momento, porque el próximo instante es totalmente incierto...

Un sannyasin se inicia para llegar a ser una llama, anhelando vivir peligrosamente, desprendiéndose de todas las comodidades y conveniencias, y moviéndose siempre hacia lo desconocido.

Y la belleza es que cuando vives peligrosamente, y no tienes ninguna certeza, ninguna garantía, ningún seguro para el mañana, vives el hoy al máximo. Exprimes el jugo de cada momento en su totalidad, sabiendo perfectamente bien que, a lo mejor, no vas a tener otra oportunidad.

Amas, pero tu amor no es superficial.

Vives, pero tu vida es fuego.

Y aun un sólo momento de intenso amor y de vida son más valiosos que toda una eternidad de veneración fútil, de supersticiones, de ideales muertos, de esclavitud, de cautiverio".

Osho, El rebelde. La sal de la tierra
http://osho-maestro.blogspot.com/

3 oct. 2011

Yo enseño la religión del amor, de la risa, de la celebración

"Mi esfuerzo aquí consiste en crear un nuevo hombre, y sólo se puede crear un nuevo hombre con una nueva visión; sólo es posible el nuevo hombre con una nueva visión de la religiosidad. Yo enseño la religión del amor, de la risa, de la celebración. Esa es mi propia experiencia, que cuando eres dichoso estás unido a la existencia.

De modo que lo único que yo enseño es la dicha y nada más".

Osho, Meditaciones para acabar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/

2 oct. 2011

Una persona realmente feliz no reza. La felicidad es su oración

"Una vez sucedió lo siguiente:

Una mujer compró un loro, pero estaba muy perpleja y preocupada al llegar a casa. Había pagado un precio muy alto por él, el loro era hermoso. Todo estaba bien; sólo había una cosa muy peligrosa: "Yo soy una mujer muy mala", decía el loro en voz alta de vez en cuando.

La mujer vivía sola y era muy religiosa. De lo contrario, ¿por qué habría de vivir sola? Era una mujer muy seria, y el loro decía una y otra vez: "Soy una mujer muy, muy mala". Los transeúntes se detenían a escuchar.

Ella fue al vicario, porque era la única fuente de su sabiduría, conocimiento e información. Le dijo: "Esto es muy malo y no se qué hacer. El loro es hermoso y todo está bien... pero pasa esto".

El párroco le dijo: "¡No te preocupes! Tengo dos loros muy religiosos. Míralos". Uno estaba tocando la campana y el otro estaba rezando en su jaula. Eran muy religiosos. "Trae a tu loro. La buena compañía siempre ayuda. Deja tu loro unos días aquí con estas aves religiosas y después vendrás por él".

A la mujer le gustó la idea. Aceptó, llevó el loro, y el vicario se lo presentó a los suyos. Pero antes de que pudiera decir nada, el loro dijo: "Yo soy una mujer muy, muy mala".

El vicario también estaba desconcertado: ¿qué hacer?  En ese momento, el loro que estaba orando dejo de rezar y le dijo al otro loro: "¡Necio! Deja de tocar la campana, nuestras oraciones se han cumplido".

¡Ellos estaban rezando por una mujer! "¡Deja de tocar la campana! La oración ha sido respondida". De hecho, cada vez que veas a alguien orando, sospecha que algo ha salido mal. Están rezando por una mujer, por dinero, por algo; rezando por la felicidad. Una persona realmente feliz no reza. La felicidad es su oración. Y no puede haber una oración más elevada o grande que simplemente ser feliz.

Una persona feliz no sabe nada acerca de Dios, no sabe nada acerca de la oración. Su felicidad es su Dios, su felicidad es su oración, la persona se siente realizada. Sé feliz y serás religioso: la felicidad es la meta...

Suprime todos los condicionamientos que llevas contigo. Y no intentes condenar a tus padres porque eso no te ayudará. Eres una víctima de tu condicionamiento, pero ¿qué podrían haber hecho? Ellos también fueron víctimas de los condicionamientos de sus padres, así que es una larga sucesión. Nadie es responsable, así que no te enojes porque tus padres te hicieron daño. No podían evitarlo. Si entiendes, sentirás compasión por ellos, que fueron destruidos por sus padres, y sus padres fueron destruidos por alguien más, y siempre ha sucedido así. Se trata de una sucesión, de una cadena. Simplemente tienes que salir de ella...

Sólo hay una esperanza: tú puedes llevar luz a tu ser, y la luz está disponible de inmediato. ¿Alguna vez has visto una serpiente saliendo de su antigua piel? Es así de fácil. Sólo tienes que salir, perdonar y olvidar. No te enojes con tus padres, ellos también fueron víctimas. Siente compasión por ellos. No te enojes con la sociedad; no podría ser de otra manera. Pero una cosa es posible, puedes salir ahora mismo. Empezar a ser feliz desde este mismo instante. Todo está disponible, sólo un profundo cambio de actitud te permitirá ver la felicidad de ahora en adelante como el bien, y la miseria como el pecado".

Osho, Palabras de fuego. Reflexiones sobre Jesús de Nazaret
http://osho-maestro.blogspot.com/

1 oct. 2011

El sannyasin vive maravillosamente y muere maravillosamente

"El hombre vivirá como un fracasado si no encuentra la dicha.  Toda su vida no será más que frustración y fracaso, una decepción palpable.  Puedes verlo en los rostros de la gente; a medida que envejecen, va aumentando su tristeza; a medida que envejecen, comienzan a enfadarse mucho, a enfadarse con la vida porque ha destrozado sus sueños. La culpa no es de la vida, ellos mismos son los responsables. Estaban intentando conseguir cosas que no tenían sentido: dinero, poder, prestigio.

Si no las logras, te sientes frustrado, si las logras, te sientes más frustrado aún. De hecho, el que no las ha logrado está en una situación mejor porque todavía puede mantener la esperanza. Puede que un día las consiga y todo esté bien.  El que las logra está completamente deprimido porque ya no tiene esperanza. Se ha jugado todo en esas cosas estúpidas; toda su vida se ha ido en conseguir esa basura y está tan insatisfecho como antes.

La dicha es algo que proviene del interior, absolutamente individual, personal; puedes encontrarla en tu interior; no hace falta nadie más. Una vez que la encuentras eres victorioso. Entonces la vida tiene un gran esplendor. Entonces todo el cielo de tu ser está lleno de estrellas.

Cuando sabes que no has vivido en vano, incluso la muerte es bella. Entonces no mueres a pesar tuyo, mueres completamente dichoso. Entonces la muerte no es más que un descanso. Has florecido, has liberado tu fragancia, ahora ha llegado el momento de descansar, de desaparecer en el todo. El sannyasin vive maravillosamente y muere maravillosamente. Su vida es una celebración y su muerte es una celebración suprema".

Osho, Meditaciones para acabar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/

Adéntrate cada vez más en el acto de atestiguar

Osho,
El acto de atestiguar, la conciencia, la meditación, de repente parecen ideas adultas, lejanas y estériles en vista de la avalancha de adoración salvaje e infantil que me llena mientras te oigo hablar de Jesús. Mi yo adulto dice: "Cuidado. No caigas en un sentimentalismo descuidado y somnoliento. Esto es sólo la mente, el condicionamiento de la infancia cristiana". Pero el anhelo impulsivo de un niño de siete años se siente como sacándole la lengua a una persona de veintiocho que ha emprendido una búsqueda seria a nivel espiritual. ¿Cuál es el verdadero yo?

"Ninguno; sólo el que está mirando a ambos, el que ha hecho la pregunta. No eres un niño de siete años ni un anciano de setenta. La vejez es irrelevante para ti, la edad no te pertenece. Tú eres eterno; no eres ni el niño, ni el joven, ni el viejo. Regresa siempre al testigo, adéntrate cada vez más en el acto de atestiguar. No permitas que se establezca ninguna otra identificación; ni la del niño, ni la del adulto. Todas las identificaciones son ataduras.

La libertad total no es la identificación, la libertad total es la no-identificación con cada uno y cada cosa. Algún día, cuando todas las identificaciones se rompan y caigan como ropas, y quedes absolutamente desnudo en tu libertad, entonces sabrás quién eres.

Ustedes son dioses en el exilio. El simple acto de ser testigos les permitirá recordar quiénes son. Entonces, toda la miseria desaparece, toda la pobreza desaparece. Ustedes son el reino de Dios".

Osho, Palabras de fuego. Reflexiones sobre Jesús de Nazaret
http://osho-maestro.blogspot.com/