31 mar. 2013

No hay que ayunar pero tampoco hay que empacharse constantemente; son dos estados patológicos

     "Yo sugiero vivir una vida relajada. Es bueno estar solo, y también es bueno estar enamorado, estar con gente. Las dos cosas son complementarias, no son contradictorias. Cuando estás disfrutando con los demás, aprovecha al máximo; no te preocupes por la soledad. Cuando te canses de estar con gente, vete solo y disfrútalo también al máximo...
     No hay que ayunar pero tampoco hay que empacharse constantemente; son dos estados patológicos.
     Esto mismo se puede aplicar al amor y a la soledad. Disfruta con la gente  porque son manifestaciones de la divinidad, pero recuerda que también existe el otro lado. Cuando empiezas a cansarte no es necesario quedarte por educación... No te estoy pidiendo que seas un maleducado, pero no tienes que aguantar la presencia de otra persona. Simplemente di: "Tengo ganas de estar solo, de tener mi propio espacio"...
     Si quieres a alguien deberías ser sincero -es una muestra de amor- y ser capaz de decir: "Ahora me gustaría tener mi propio espacio". Y deberías permitir que el otro tuviese la libertad de estar contigo o no.
     Está muy bien que dos personas decidan estar juntas un tiempo; es bueno. Pero también es bueno estar solo. La soledad te procura paz, silencio, ecuanimidad, meditación, consciencia, un sentimiento de integridad, de estar centrado, de solidez, de estar pisando tierra; son valores importantes.  El amor te enseñará la compasión, la oración, la ayuda a los demás, y también son grandes valores; se enriquecerán mutuamente...
     Deja que tu amor ayude a tu soledad...
     Aprende al mismo tiempo el arte de estar juntos y el arte de estar solo.
     Toda mi filosofía se resume en dos palabras: "meditación" y "amor". Medita para sentir un silencio inmenso, y ama para transformar tu vida en una canción, un baile, una celebración. Si puedes alternar entre los dos y puedes hacerlo con facilidad, sin esfuerzo, habrás aprendido lo más importante que hay en la vida.
     Dios es al mismo tiempo el creador y la creación, el universo infinito del exterior y la consciencia infinita del interior. Debemos saborear la divinidad en sus dos aspectos".

Osho, Ven otra vez, ven. Celebrando la alegría de la vida
http://osho-maestro.blogspot.com/ 

30 mar. 2013

Mira a tu alrededor y encontrarás mil motivos para reírte

     "Yo os enseño a vivir, a amar, a cantar, a bailar. Os enseño a transformar la vida en una fiesta, en un carnaval de gozo. Por eso considero que la risa es una de las cualidades primordiales. Aunque estés llorando y sollozando, tus lágrimas deben tener la cualidad de la risa. Deberían venir rodeadas de cantos y bailes, no deberían ser lágrimas de tristeza y de desdicha. Deberían ser lágrimas de una felicidad desbordante, de alegría. Esto es sólo posible cuando observas la vida, pero no a través de las escrituras. Sólo necesitas tener claridad...
     Quédate en silencio y observa la vida, y verás que en todas partes hay sorpresas, en cada momento, en cada paso.
     Durante la Segunda Guerra Mundial, un obús destruyó casi por completo un edificio de un suburbio en Londres. Todos los vecinos sobrevivieron, pero faltaba uno. De repente, oyeron una risa estruendosa saliendo de un baño que había quedado intacto entre las ruinas.
     El hombre consiguió salir muerto de risa, y le preguntaron:
     - ¿De qué demonios te estás riendo?
     - ¿Cómo? -contestó-. ¿No os parece gracioso? ¡Cuando he tirado de la cadena se ha derrumbado toda la casa!
     Mira a tu alrededor y encontrarás mil motivos para reírte...
     La vida está llena de cosas graciosas, ridículas, absurdas. Pero si eres serio te lo perderás todo".

Osho, Ven otra vez, ven. Celebrando la alegría de la vida
http://osho-maestro.blogspot.com/ 

Si puedes ver la respiración entrando y saliendo, este será el mantra más profundo que jamás se ha inventado

   "El aliento entra: permite que se refleje en tu ser que el aire está entrando.
     El aliento sale: deja que se refleje en tu ser que el aire está saliendo... Sentirás un tremendo silencio descendiendo en ti.
     Si puedes ver la respiración entrando y saliendo, este será el mantra más profundo que jamás se ha inventado.
     Tú respiras aquí y ahora. No puedes respirar mañana ni puedes respirar ayer: tienes que respirar en este momento. Pero puedes pensar acerca del mañana y puedes pensar acerca del ayer.
     Entonces el cuerpo permanece en el presente y la mente brinca entre el pasado y el futuro, y se da una separación.
     El cuerpo está en el presente y la mente nunca está en el presente, y jamás se encuentran.
     Nunca se cruzan el uno con el otro... Y debido a esa separación surge la ansiedad, la tensión y la angustia. Uno está tenso: esta tensión es preocupación.
     La mente debe ser traída al presente, porque no existe otro momento".

Osho, Libro Naranja
http://osho-maestro.blogspot.com/

Si el uno por ciento de la humanidad se volviese meditativa, desaparecerían las guerras

"Yo tengo la seguridad de que
si el uno por ciento de la humanidad
se volviese meditativa,
desaparecerían las guerras;
y no hay otro modo.
Hay que liberar esa cantidad de energía.
Si el uno por ciento de la humanidad,
lo cual significa una de cada cien personas,
se vuelve meditativa,
las cosas serían muy diferentes".

Osho, Poder, política y cambio. ¿Qué puedo hacer para ayudar a que el mundo sea un lugar mejor?
http://osho-maestro.blogspot.com/

29 mar. 2013

Cuanto más piensas en la ira, más energía le das

     "Intenta comprenderlo: te enfureces, aunque todos los libros religiosos te exhortan a que no lo hagas; pero si tu energía vital no fluye hacia el amor, ¿qué puedes hacer sino enfadarte? Tendrás que enfadarte, pues la ira  -si la entiendes bien-  es ese mismo amor que ha perdido el rumbo; es la misma energía, que no pudiendo convertirse en flor, se convirtió en espina. El amor es creación, y, si no hay creatividad en tu vida, la energía vital se vuelve destructiva.
     La diferencia entre un santo y un pecador está sólo en que la energía vital de uno es creativa y la del otro es destructiva... La energía interior tiene que utilizarse, ya sea de una manera o de la otra, pues la energía no puede permanecer estancada, tiene que fluir. Si amas, abres nuevos canales para que tu energía fluya hacia el amor; y si no hay amor en ti, ¿qué hará tu energía? Sólo podrá desbaratarlo, destruirlo todo. Si no eres capaz de crear, destruirás. La virtud es el estado positivo de la energía vital, y el pecado es el estado negativo de esa misma energía.
     Muchos que vienen a verme me hablan de la ira que hay en su interior y me preguntan qué hacer al respecto. Les digo que dejen de pensar en la ira. Cuanto más piensas en la ira, más energía le das, ya que la energía fluye en la dirección de los pensamientos, que son sus canales. Igual que hay canales que dirigen el agua de los pantanos a los campos, el canal de la energía vital es la atención. Cada vez que estás atento, tu vida fluye. Si tu atención señala en la dirección equivocada, la energía fluye en esa misma dirección, y si señala en la dirección correcta, tu vida fluye en la dirección correcta; y la atención correcta es amor..."

Osho, El verdadero nombre. La melodía de la existencia
http://osho-maestro.blogspot.com/

Cuando empiezas a amar a una persona te parece imposible hacerle daño, ya que en ese momento la felicidad del otro es tu felicidad, y el dolor del otro es tu dolor

     "Cuando empiezas a amar a una persona te parece imposible hacerle daño, ya que en ese momento la felicidad del otro es tu felicidad, y el dolor del otro es tu dolor. No existe una barrera entre tu vida y la de la persona amada; fluis el uno en el otro.
     Cuando eso mismo sucede entre una persona y Dios, se le llama oración, alabanza, devoción; es la forma suprema de amor. Cuando da tanta alegría hacer a alguien feliz, y tanto dolor hacer a alguien desgraciado, lo mismo pasa entre tú y Dios. Si la relación es de amor, estás en el cielo, y si el amor está ausente, te encuentras en las profundidades del infierno.
     Dios significa totalidad. Tienes que amar esa vasta extensión, el universo entero, todo lo que existe, como si fuera una persona...
     La auténtica llave es enamorarse de lo infinito. Entonces cada partícula de polvo de esta Tierra tiene derecho a recibir mi amor; cada centímetro de esta Tierra es mi amado; cada hoja lleva el nombre de mi amado escrito; me mira a través de cada ojo que veo. Todo es Suyo, en todas partes.
     Cuando comprendes esto profundamente, lleves la vida que lleves la vivirás desde la devoción, que transformará tu forma de vivir y cada aspecto de tu vida: te sentarás de modo diferente, andarás de modo diferente, porque ves Su presencia en todo; hablarás de modo diferente si cada persona con la que hablas es Él. Ahora ya no puedes enfadarte, o mentir respecto a alguien; ¿cómo podrías insultar a nadie?, ¡cómo podrías no servir a los demás, cuando en los pies de cada persona Lo encuentras oculto!
     Cuando comprendas esto, vivirás en un perpetuo éxtasis... No tendrás nada, y sin embargo lo tendrás todo. Estarás completamente solo, y sin embargo el mundo entero estará contigo. Habrá un ritmo, una armonía entre tú y la existencia, pues habrás establecido un contacto íntimo con ella".

Osho, El verdadero nombre. La melodía de la existencia
http://osho-maestro.blogspot.com/

28 mar. 2013

Ese es mi concepto de una verdadera humanidad: hilarante, que disfruta cada momento. No es una humanidad seria ni beata, sino absolutamente humana y respetuosa con su condición humana, su risa, su baile, su canción...

Pregunta:
Osho, según tú, ¿qué es lo más cómico del mundo?

Respuesta de Osho:
     "En mi opinión, lo más cómico del mundo es el hombre. De todos los animales, árboles, montañas, ríos, océanos, estrellas, nubes, el hombre es el único animal cómico.
     Os daré algunos ejemplos: ...
     Pedro trabajaba en la destilería del pueblo, y un día cayó en la enorme cuba de cerveza y se ahogó. Cuando su mujer fue informada del accidente, pidió ver el lugar donde había ocurrido la tragedia.
     En la destilería, el capataz le explicó: "Él estaba subiendo por esta escalera, cuando se resbaló y cayó en la cuba de cerveza, ahogándose".
     "¡Qué horror! -dijo la mujer-. Debe de haber tenido una muerte horrorosa".
     "No tanto, diría yo -respondió el capataz-. Incluso le dio tiempo de salir para ir al baño un par de veces"...
     En el mundo no hay nada cómico como el hombre. ¡Mira a tu alrededor!  Está lleno de ejemplos, no hay sólo unos pocos. De hecho, si todo el mundo se observase, se descubriría comportándose de forma cómica en muchas ocasiones... Es incomprensible cómo, siendo tan cómico, puede ser tan triste el mundo. Debería ser un festival de risas constante.
     Ese es mi concepto de una verdadera humanidad: hilarante, que disfruta cada momento. No es una humanidad seria ni beata, sino absolutamente humana y respetuosa con su condición humana, su risa, su baile, su canción, y todo aquello que atrae a los seres humanos".

Osho, No tienes nada que perder. En el camino hacia la verdad, la conciencia y la felicidad
http://osho-maestro.blogspot.com

Un ser realmente religioso tiene la oración en sus latidos. Siempre está sintiendo una enorme gratitud hacia todo lo que nos proporciona la existencia: vida...amor...risa

     "La meditación no te otorga la verdad, pero cada vez te otorga más consciencia. Y, finalmente, la consciencia te da dos cosas: por un  lado la verdad, y por otro una enorme dicha. Es como si te convirtieras en un pájaro con dos alas. Una de tus alas es la verdad, y la otra, la dicha. Y tú eres pura consciencia.
     Con esta experiencia puedes volar igual que un águila atravesando el sol hacia lo desconocido. Entonces, todo el universo te pertenece. Estés donde estés, estás en casa. Y seas lo que seas, estás en paz absoluta. Todo lo que ocurre es bello y te produce un enorme agradecimiento.
     La oración se convierte en el latido de tu corazón. No vas a rezar a las sinagogas, las iglesias, los templos y las mezquitas. Esos lugares son para los que no son religiosos, para los hipócritas.  Son para los impostores. Un ser realmente religioso tiene la oración en sus latidos. Siempre está sintiendo una enorme gratitud hacia todo lo que nos proporciona la existencia: vida...amor...risa".

Osho, No tienes nada que perder. En el camino hacia la verdad, la conciencia y la felicidad
http://osho-maestro.blogspot.com

¿Por qué el baile y el canto son actividades divinas?

     "Cantar es divino, una de las actividades más divinas. Solamente el baile compite con él, sólo el baile se le compara.
     Y ¿por qué el baile y el canto son actividades divinas? Porque estas son actividades en que puedes perderte completamente... puedes sumergirte en el canto al punto que el cantante desaparezca y sólo permanezca la canción, o el bailarín desaparezca y sólo la danza permanezca.
     Y ese es el momento de la metamorfosis, de la transfiguración: cuando el cantante ya no es y sólo existe la canción... cuando tu totalidad se ha convertido en una canción o en baile, esa es la oración.
     No importa qué canción estás cantando; puede no ser una canción religiosa; pero si la cantas en forma total, es sagrada. Y viceversa: puedes estar cantando una canción religiosa, santificada desde tiempos inmemoriales, pero si no estás involucrado totalmente en ella es profana. El contenido de la canción no tiene importancia; lo que importa es la cualidad que traes al canto, la totalidad, la intensidad, el fuego.
     No repitas la canción de otra persona, porque ese no es tu corazón. Y esa no es la forma en que puedes derramar tu corazón a los divinos pies. Permite que surja de tu propio corazón.
     Olvida el compás y la gramática. Dios no es un gramático, y al Él no le importa qué palabras utilizas... Él está más interesado en tu corazón".

Osho, Libro Naranja
http://osho-maestro.blogspot.com/

27 mar. 2013

La meditación desde adentro y la medicación para lo exterior; entonces podréis hacer de la medicina una ciencia completa

"Actualmente, el nivel de preocupación y de ansiedad con que se vive en los Estados Unidos es más elevado que en ningún otro país del mundo... Por primera vez las ilusiones se han roto. El hombre solía creer que su ansiedad se debía a alguna razón. En América, por primera vez, se ha visto claro que el hombre vive ansioso sin ninguna razón; el hombre es, en sí, ansioso. Cada día se crea nuevas ansiedades. La personalidad que le acompaña le reclama continuamente lo que no tiene.  Y lo que tiene, día a día deja de tener sentido; lo que se ha conseguido se vuelve carente de sentido, fútil. Hay una lucha continua por aquello que no se tiene.
     Nietzsche ha dicho en alguna parte que el hombre es un puente que se extiende entre dos imposibles, siempre hambriento de alcanzar lo imposible, siempre hambriento de llegar a estar completo. Debido a este ansia de llegar a estar completo nacieron todas las religiones...
     El día que el hombre esté libre de enfermedades físicas, ese día se encontrará en una situación en que podrá percibir sus enfermedades internas. Por primera vez se sentirá agitado interiormente y se preguntará por qué estando todo aparentemente bien nada parece estar bien...
     La medicina intenta librar al hombre de sus enfermedades superficiales, a nivel corporal. Pero recuerda: incluso libre de todas sus enfermedades, el hombre no se libra de la enfermedad humana básica. Esa enfermedad llamada hombre es un deseo por lo imposible. Esa enfermedad de ser hombre es el no satisfacerse con nada; esa enfermedad humana hace que todo lo que alcancemos sea fútil y que sintamos interés por aquello que no hemos conseguido.
     La curación para esa enfermedad que es ser un hombre, es la meditación. Para todas las otras enfermedades los médicos tienen el remedio, la medicina tiene el remedio; pero para esta particular enfermedad humana sólo la meditación tiene el remedio. La ciencia médica estará completa el día en que entendamos la parte interna del ser humano y empecemos a trabajar también con ella, porque la persona enferma interiormente crea mil y una enfermedades a nivel corporal.
     Como ya he dicho anteriormente, cuando el cuerpo enferma, las vibraciones, las ondas, afectan al alma. De forma similar, si el espíritu está enfermo las vibraciones afectan al cuerpo...
     Para mí, la meditación es la sanación del otro extremo del ser humano...
     La meditación desde adentro y la medicación para lo exterior; entonces podréis hacer de la medicina una ciencia completa".

Osho, De la medicación a la meditación
http://osho-maestro.blogspot.com/

26 mar. 2013

Una persona realmente feliz no come mucho

Pregunta:
Odio tener exceso de peso pero no puedo perder peso por mucho tiempo a pesar de todas las dietas que he probado.

Respuesta de Osho:
     "Tienes una idea muy perfeccionista acerca de cómo debería ser el cuerpo. Tienes un objetivo  muy definido, y como no alcanzas ese objetivo tan definido no puedes aceptarte a ti mismo y sientes rechazo. Y a partir de ese rechazo te sientes miserable.
     Simplemente destruye esos objetivos y esas ideas: esos ideales e ideas que conservas en tu mente acerca de cómo deberían ser las cosas, cómo deberías ser tú. ¡Suéltalas! Y nada se pierde, nada falta; tu energía puede así comenzar a fluir. Cuando vivas el momento tu cuerpo comenzará a perder peso. Es el continuo antagonismo con el cuerpo lo que produce que esté grueso, porque cuando estás continuamente en contra del cuerpo, el cuerpo se siente inseguro y es desde su inseguridad que no para de comer.
     Es como un bebé que no confía en su madre. Si el bebé no puede confiar en su madre, una vez que está en el pecho de la madre no lo abandonará porque no puede confiar; no sabe cuándo tendrá el pecho otra vez. No tiene la certeza, no puede sentirse seguro en él, de modo que se aferra. Seguirá bebiendo tanto como pueda. Se atiborrará porque el futuro es incierto. Cuando el bebé sabe que la madre le ama y sabe que la madre estará accesible... no se preocupará de atiborrarse. Podrá descansar, podrá comer tanto como necesite en ese momento, no hay necesidad de acaparar.
     De hecho, la gordura es acaparamiento; uno acapara porque el futuro es incierto...
     Lo que estoy diciendo es que ahora la comida está al alcance, una comida buena, bien nutritiva; no hay necesidad física de comer de más, pero ahora es la inseguridad psicológica lo que dispara el mecanismo corporal y el cuerpo comienza a sentirse inseguro. Él sólo conoce una manera de evitar la inseguridad, y es comer más, no parar de comer y atiborrarse. Se convierte en una ocupación.
     ¡Suelta los ideales!  No hay nada que tengas que mejorar; eres perfectamente bello tal como eres. ¡Y comienza a vivir ahora!, en vez de pensar que vivirás en el futuro, cuando seas perfecto, cuando seas así y asá, que vivirás cuando hayas alcanzado cierto estándar según tu mentalidad... Pero la vida está aquí y ahora y se desliza entre tus dedos. Mañana hay muerte, sólo hoy hay vida... siempre es hoy.
     Comienza a vivir y comienza a disfrutar. Cuanto más disfrutes, menos comerás. Una persona realmente feliz no come mucho. Es desde la miseria, desde el dolor, desde el vacío, desde la ausencia de sentido que uno quiere aferrarse a algo; a la comida, que al menos es algo.
     El cuerpo ha acumulado mucha sabiduría... Si comes demasiado el cuerpo dice: "¡Alto!". La mente no es sabia. La mente dice: "Sabe bien; un poco más". Y si escuchas a la mente, entonces la mente se torna destructiva para el cuerpo de un modo u otro... Escucha al cuerpo. Cuando el cuerpo diga "hambre", come. Cuando el cuerpo diga "alto", detente...
     Si permites que el cuerpo se exprese te estarás moviendo por la senda correcta... Y esto es así no sólo con la alimentación; esto es así  con todo en la vida.  Tu sexo va mal debido a tu mente; tu estómago va mal debido a tu mente. Estás interfiriendo con el cuerpo. ¡No interfieras! Aunque sólo puedas hacerlo durante tres meses, no interfieras; y de pronto estarás muy saludable y un gran bienestar descenderá sobre ti".

Osho, De la medicación a la meditación
http://osho-maestro.blogspot.com/

25 mar. 2013

Cuando quiera que sientas que no estás de buen humor y que no te sientes bien en el trabajo, haz lo siguiente

"Cuando quiera que sientas 
que no estás de buen humor 
y que no te sientes bien en el trabajo,
haz lo siguiente:
antes de comenzar a trabajar,
sólo por cinco minutos,
exhala profundamente.
Siente que con la exhalación 
estás arrojando fuera
tu estado de ánimo negro, 
y te sorprenderás:
en cinco minutos
estarás repentinamente de regreso a la normalidad
y el ánimo negro habrá desaparecido,
la oscuridad se habrá ido".

Osho, Libro Naranja
http://osho-maestro.blogspot.com/
  

Haz de cada cosa algo creativo

"Haz de cada cosa algo creativo; 
saca el mejor partido de lo malo  
-eso es lo que yo llamo "el arte"-.
Y si un hombre ha vivido la vida plenamente, 
haciendo de cada momento 
y de cada fase 
algo hermoso, 
amoroso, 
alegre, 
sucederá que,
de manera natural,
su muerte será la culminación 
del esfuerzo de toda su vida".

Osho, De la medicación a la meditación
http://osho-maestro.blogspot.com/

No hay más alquimia que la religión para transformar la desdicha

     "Por lo general, decimos que nuestros problemas los causan los demás; los éxitos, sin embargo, los conseguimos nosotros. Los fracasos se deben a que otros han interferido, pero todo lo que nos sale bien es logro nuestro. Es una forma de pensar totalmente equivocada. Lo que ocurre en tu vida forma parte de la cadena de tus acciones, forma parte de tu karma. Eres el responsable de todo el bien y todo el mal de tu vida, de lo que te es favorable y desfavorable, de las flores y las espinas. El día que una persona asume y experimenta la responsabilidad total de sí misma, empieza a producirse una transformación en su interior.
     Mientras culpes a los demás, no puede haber transformación alguna. Si los demás son la causa de tu desdicha ¿qué puedes hacer tú? Hasta que los demás no cambien, tu desdicha continuará, ¿no?. Pues ¿cómo vas a cambiar a los demás?  No tienes manera de hacerlo, así que tendrás que seguir sufriendo... No hay más alquimia que la religión para transformar la desdicha".

Osho, El verdadero nombre. La melodía de la existencia
http://osho-maestro.blogspot.com/ 

24 mar. 2013

¡La meditación más corta del mundo!

     "Comienza a practicar un método muy simple, por lo menos seis veces al día.
     Esto toma sólo medio minuto cada vez, así que son tres minutos al día.  ¡Es la meditación más corta del mundo!  Tienes que hacerla de improviso, esa es la clave.
     Caminando en la calle... de pronto recuerdas. Detente completamente, no te muevas... sólo permanece presente durante medio minuto... cualquiera sea la situación, detente completamente y sólo permanece presente frente a cualquier cosa que esté sucediendo. Entonces comienza a moverte otra vez.
     Seis veces al día.
     Puedes hacerlo más veces pero no menos, esto te traerá mucha apertura. Tiene que hacerse de súbito. Si tan sólo te haces presente de súbito, la energía completa cambia.
     La continuidad que acontecía dentro de la mente se detiene... y es tan repentino que la mente no puede crear un nuevo pensamiento en forma inmediata. Toma tiempo; la mente es estúpida.
     Dondequiera, en el momento en que recuerdes, sólo dale una sacudida a todo tu ser y detente.  No solamente tú te volverás alerta. Pronto sentirás que otros se han dado cuenta de que algo ha ocurrido: algo de lo desconocido está entrando en ti".

Osho, Libro Naranja
http://osho-maestro.blogspot.com/

23 mar. 2013

El hecho de que los amantes empiecen a hablar demasiado, significa que el amor ha desaparecido

"El hecho de que los amantes empiecen a hablar demasiado, significa que el amor ha desaparecido. La conversación ha comenzado; el conflicto no está muy lejos. La conversación es el principio, pronto vendrán las discusiones. ¿A qué otro lugar puede conducir la conversación excepto a la controversia?  Pero cuando realmente están enamorados y vibrando con una nueva energía, los amantes se sienten de repente atascados, sin palabras. Incluso decir "te amo" parece difícil, parece estar muy por debajo del hecho del amor. De algún modo, parece sacrílego poner palabras a algo que es tan silencioso y tan esplendoroso en silencio, tan vivo en silencio".

Osho, Poder, política y cambio. ¿Qué puedo hacer para ayudar a que el mundo sea un lugar mejor?
http://osho-maestro.blogspot.com/

Vivir en este momento es meditación

"...todos los Budas han insistido:
"Vive en este momento".
Vivir en este momento es meditación...
estar simplemente aquí y ahora es meditación.
Aquellos que están simplemente aquí y ahora conmigo... 
en este momento están en meditación.
Esto es meditación: 
el pájaro cucú llamando desde lejos, 
y el aereoplano pasando 
y los cuervos y los pájaros 
y todo está en silencio, 
y no hay movimiento en la mente...
no estás pensando acerca del pasado 
y no estás pensando en el futuro. 
El tiempo se ha detenido.
El mundo se ha detenido. 
Detener el mundo es todo el arte de la meditación.
Y vivir en el momento es vivir en la eternidad.
Saborear el momento sin ideas, sin mente, 
es saborear la inmortalidad".

Osho, Libro Naranja
http://osho-maestro.blogspot.com/

Cuando un hombre medita, empieza a florecer

     "Cuando un hombre medita, empieza a florecer. Si es pintor, se convertirá en un gran pintor. Si es poeta, de repente, de su alma empezará a surgir una poesía formidable. Si es cantante, por primera vez cantará una canción cercana al deseo de su corazón. No, no es necesario hacer ningún esfuerzo. Cuando estás en silencio, arraigado en tu ser, centrado, tus talentos empiezan a funcionar de manera automática. Tú empiezas a funcionar como la existencia siempre ha querido que funcionaras. Empiezas a funcionar de la forma para la que has nacido, empiezas a funcionar de la forma que el destino quiere que funciones. Te vuelves espontáneo. Comienzas a hacer tus cosas; y ahora no te preocupa si es valorado o no, si te hace más respetable o no. Te hace feliz y eso es suficiente. Te hace enormemente dichoso y eso es más que suficiente.
     La meditación libera tus energías; entonces no hay ninguna otra necesidad. Y un hombre que ha llegado a la iluminación, a lo último, ¿qué más puede haber?, funciona como un Dios. Su existencia es plena. Ha llegado al florecimiento supremo; ahora no necesita nada. Cada uno de sus momentos es creativo, cada uno de sus gestos es creativo, su propia vida es gracia.
     Pero hay personas a las que les gustaría dar un gran rodeo: les gustaría cambiar el mundo entero antes de llegar a ellos mismos. Pero déjame que te diga, si te vas tan lejos nunca lograrás llegar a ti mismo".

Osho, Poder, política y cambio. ¿Qué puedo hacer para ayudar a que el mundo sea un lugar mejor?
http://osho-maestro.blogspot.com/

21 mar. 2013

Lo más grande y más hermoso del mundo es el amor

     "La gente viene a mí y me pregunta cómo pueden profundizar en las relaciones, y yo les digo: "Primero hay que entrar en meditación profunda. A menos que te resuelvas en tu interior no harás más que crear más problemas de los que ya tienes. Si inicias una relación, todos tus problemas se multiplicarán. Sólo observa: lo más grande y más hermoso del mundo es el amor, pero ¿puedes encontrar alguna otra cosa que sea más fea, que cree más infiernos?".
     Mulla Nasrudin me dijo en una ocasión:
     - Bueno, he estado retrasando este maldito día durante meses pero esta vez tengo que ir.
     - ¿Al dentista o al médico? -le pregunté.
     - A ninguno de ellos -dijo-. Me voy a casar.
     ...Desde lejos puede que parezca un hermoso oasis en el desierto, pero a medida que te aproximas el oasis comienza a secarse y a desaparecer. Una vez incurres en ello, estás en prisión. Pero recuerda: la prisión no proviene del otro, proviene de tu interior".

Osho, De la medicación a la meditación
http://osho-maestro.blogspot.com/

No permitas que las pequeñeces te conmocionen

     "Así que estas son mis dos sugerencias: manténte tan centrado como te sea posible. No permitas que las pequeñeces te conmocionen: alguien se enfada, alguien te insulta y tú te quedas pensando en ello durante horas; o te pasas toda la noche molesto porque alguien dijo algo...
     La segunda es que deberías siempre trabajar hacia los centros más elevados. Por ejemplo si te enfadas demasiado a menudo, deberías meditar más sobre la rabia para que la rabia desaparezca y su energía se convierta en compasión. Si eres un hombre que lo odia todo, entonces deberías concentrarte en el odio; medita sobre le odio y esa misma energía se convertirá en amor. Sigue moviéndote hacia arriba, piensa siempre en peldaños más elevados de modo que puedas alcanzar el punto más alto de tu ser".

Osho, De la medicación a la meditación
http://osho-maestro.blogspot.com/

La meditación es para el alma lo que la medicina es para el cuerpo

“La palabra meditación  
y la palabra medicina 
proceden de la misma raíz. 
La medicina es para el cuerpo;
la meditación es para el alma 
lo que la medicina es para el cuerpo. 
Es medicinal, 
es una cura”.

Osho, Poder, política y cambio. ¿Qué puedo hacer para ayudar a que el mundo sea un lugar mejor?
http://osho-maestro.blogspot.com/

20 mar. 2013

El amor y la meditación son como dos alas

"El amor y la meditación son como dos alas. 
Un pájaro no puede volar con una ala sola, 
y durante miles de años 
el hombre ha tratado de hacer exactamente eso. 
O ha elegido el amor e ignorado la meditación 
o ha elegido la meditación y rechazado el amor...
Encuentra energía en la meditación 
y compártela en el amor. 
El amor te dará un apetito para la meditación 
y la meditación te dará un profundo anhelo de amor.
Y si uno puede moverse fácilmente entre ambos, 
ha aprendido el arte de vivir".

Osho, Libro Naranja
http://osho-maestro.blogspot.com/

18 mar. 2013

Recoges lo que siembras

     "La vida es como un eco: lo que hagas te vendrá de vuelta. La persona cuyo amor aumenta se torna consciente de que no hay extraños en este mundo. Todos sabemos que, cuando amas a alguien, te haces uno con él.
     No querrás hacer daño a tu esposa cuando comprendas que, al herirla, en última instancia te hieres a ti mismo, ya que, si ella es desgraciada, tú también acabas siéndolo. Entonces querrás que sea feliz, puesto que su felicidad aumenta tu felicidad potencial. Un día comprendes que la aflicción que causamos a los demás nos deja a nosotros igual de tristes, y que la alegría que le damos nos hace igual de felices.
     Pero solemos pensar lo contrario: nos guardamos la alegría para nosotros, y a los demás les deseamos desdichas; nos parece que, tal vez, de esa manera nuestra cuota de felicidad será mayor.  El resultado final es que descubres que tu vida está llena de infelicidad, porque lo que das, vuelve a ti. Si has sembrado espinas para que los demás se pinchen, tu vida se rodea de espinas, y si has sembrado flores, sin preocuparte de lo hagan o no hagan los demás, tu vida se llena de flores. Recoges lo que siembras. Sin embargo, parece que no acabemos de entender esta fórmula de la vida.
     Vino a verme una mujer que quería divorciarse de su marido. Nunca me olvidaré lo que me preguntó, dijo: "Enséñeme una manera de conseguir el divorcio que haga desgraciado a mi marido el resto de su vida". Ella sabía de sobra que su marido sería la persona más feliz del mundo el día que ella se divorciara de él; lo había atormentado sin fin. Y ahora quería que fuera infeliz incluso después de que ella se fuera.
     Cuando estamos juntos, queremos que el otro sufra, y, cuando estamos separados, también. Pero si nuestra meta en la vida, ya estemos juntos o separados, es causar dolor y aflicción a los demás, por fuerza eso ha de ir creando una dolorosa herida en nosotros, una herida que es creación nuestra, que es consecuencia de tener la atención puesta constantemente en provocar dolor".

Osho, El verdadero nombre. La melodía de la existencia
http://osho-maestro.blogspot.com/

La meditación te ayuda a cultivar tu propia facultad intuitiva

     "Tal como yo lo entiendo, casi todos están en el lugar equivocado. La persona que hubiera sido un médico tremendamente feliz es pintor y la persona que hubiera sido un pintor tremendamente feliz es médico. Parece que nadie está en el lugar correcto; es por eso que toda esta sociedad está en tal confusión. La persona es dirigida por otras, no es dirigida por su propia intuición.
     La meditación te ayuda a cultivar tu propia facultad intuitiva.  Se vuelve muy claro lo que va a satisfacerte, lo que va a ayudarte a florecer... cualquier cosa que sea... y va a ser diferente para cada individuo.
     Ése es el significado de la palabra "individuo": todos son únicos.  Y buscar e indagar en tu condición de ser único, es una gran emoción, una gran aventura".

Osho, Desiderata. Guía espiritual
http://osho-maestro.blogspot.com/

La meditación, si está bien encaminada, te hace amoroso

     "Si meditas, tarde o temprano llegarás al amor. Si meditas profundamente, sentirás que nace en ti un inmenso amor que nunca antes habías conocido, una nueva cualidad de tu ser, una nueva puerta que se abre. Te has convertido en una nueva llama que ahora quieres compartir.
     Si amas profundamente, poco a poco serás consciente de que tu amor se está volviendo más y más meditativo. Una sutil cualidad de silencio está penetrando en ti.  Los pensamientos van desapareciendo, aparecen pausas y... ¡silencios!  Estás tocando tu propia profundidad.
     El amor, si está bien encaminado, te vuelve meditativo.
     La meditación, si está bien encaminada, te hace amoroso".

Osho, Meditación. La primera y última libertad
http://osho-maestro.blogspot.com/

15 mar. 2013

Todas las religiones te han estado enseñando a esperar. Yo enseño a vivir, a amar, a bailar, a cantar; y no esperes

"Yo estoy intentando cambiar por completo 
el patrón del pensamiento religioso.
Estoy intentando decirte:
Éste es tu hogar;
este mismo momento es tu paraíso.
Todo depende de ti.
Para bailar con totalidad 
no necesitas ser virtuoso, 
ni culto, 
ni piadoso.
Para bailar con totalidad,
lo único que necesitamos 
es aceptar la realidad de este momento.
Cuando llegue el momento siguiente,
aceptaremos su realidad,
pero no lo estaremos esperando.
Todas las religiones 
te han estado enseñando a esperar.
Yo enseño a vivir, 
a amar, 
a bailar, 
a cantar; 
y no esperes".

Osho, Poder, política y cambio. ¿Qué puedo hacer para ayudar a que el mundo sea un lugar mejor?
http://osho-maestro.blogspot.com/

13 mar. 2013

Cuando tengas ganas de dar, ¡da! Cuando tengas ganas de compartir, ¡comparte! Cuando tengas ganas de renunciar, ¡renuncia! Cuando tengas ganas de hacer los votos de sannyas, ¡hazlos!

     "Mark Twain escribió que una vez fue a una convención a oír hablar a un pastor protestante. Al cabo de cinco minutos, impresionado y conmovido, decidió donar a la causa del pastor los cien dólares que llevaba encima. Diez minutos después le surgió el pensamiento de que cien dólares era demasiado; con cincuenta bastaría. Pero en el momento en que apareció el pensamiento de los cien dólares, perdió toda conexión con el clérigo, pues el diálogo interior le tenía ocupado por entero. Antes de que transcurriese media hora, la donación había bajado a cinco dólares. Cuando la conferencia terminó, pensó: "Nadie sabe que tenía la intención de donar cien dólares. Además, ¿quién da tanto? La gente por lo general no da nada. Yo creo que con un dólar es más que suficiente". Cuando le pasaron la cesta, escribe: "En vez de sacar un dólar del bolsillo, lo que hice fue tomar uno de la bandeja... No me vio nadie, absolutamente nadie. Nadie lo sabrá jamás".
     No confíes demasiado en que harás lo correcto; con frecuencia es muy difícil. En ciertos momentos, cuando te sientes pletórico, surge en ti el impulso de hacer el bien; pero si pierdes esa oportunidad, quizá no vuelva nunca. Nunca cedas a los pensamientos de superioridad moral, pues lo auspicioso es precisamente algo sobre lo que no se puede pensar, sólo se puede actuar en consonancia con ello. Cuando tengas ganas de dar, ¡da!  Cuando tengas ganas de compartir, ¡comparte!  Cuando tengas ganas de renunciar, ¡renuncia!  Cuando tengas ganas de hacer los votos de sannyas, ¡hazlos! No pierdas un momento, porque nadie sabe cuándo volverá a presentarse ese momento en tu vida, o ni tan siquiera si se presentará jamás.
     Y cuando lo desfavorable, lo perverso, surja dentro de ti, ¡párate! Posponlo durante veinticuatro horas. Tómalo como norma: si quieres hacer daño a alguien, hazlo un día después. ¿Qué prisa tienes?...
     Si puedes posponer un acto negativo tan sólo un día, no serás capaz de llevarlo a cabo, porque el ímpetu de hacer daño es momentáneo. Lo mismo que el impulso de hacer el bien llega de repente, también el de hacer el mal dura sólo un momento, y, si eres capaz de no actuar en ese momento, pronto te darás cuenta de lo absurda que habría sido tu acción. Refrena a un asesino durante un segundo, y no podrá matar. Si un hombre va a saltar de un puente, interrúmpelo durante unos momentos y ya no intentará suicidarse. Ciertos actos son posibles sólo en ciertos momentos. Dentro de ti hay momentos tanto de burda insensibilidad como de intensa consciencia.
     En los momentos de mayor consciencia te sientes lleno de amor y creatividad; en los momentos de intensa insensibilidad eres presa de la destrucción sin sentido".

Osho, El verdadero nombre. La melodía de la existencia
http://osho-maestro.blogspot.com/

12 mar. 2013

Mientras el grandioso fenómeno de la existencia sucede a tu alrededor a cada momento, tú estás ocupado en asuntos intrascendentes

"Los científicos han admitido que hay al menos cincuenta mil mundos dentro de los confines de sus descubrimientos; ¿y cuántos otros habrá más allá de ellos? La vida no existe solamente en este planeta, sino probablemente en decenas de miles de planetas más. Pero ¿cómo podrías percibir una extensión tan enorme con tu mente limitada? Tendrás que dejarla a un lado.
     En cuanto la mente se queda en silencio, la ventana se desvanece, y te encuentras de pronto bajo la inmensidad del cielo. Entonces empiezas a ver lo vasta que es la extensión de la existencia, ¡lo infinita que es!  Y cuando percibes la gloria exquisita de la existencia, te preguntas cómo es posible que hayas estado enredado en nimiedades todo este tiempo: alguien te ofendió, tú lo insultaste, se te clavó un pincho en el pie o te dolía la cabeza... ¡Esa es la historia de tu vida!  Mientras el grandioso fenómeno de la existencia sucede a tu alrededor a cada momento, tú estás ocupado en asuntos intrascendentes.  Los cálculos que habías hecho estaban todos equivocados; mientras llovía por todas partes riqueza infinita, tú estabas agachado contando conchas...
     En cuanto dejes de lado tus ridículas ocupaciones, verás cuál es tu estado actual. Es como si cayeran del cielo rubíes y diamantes mientras tú estás encerrado en casa, apretando con fuerza contra el pecho tu chatarra y tus pedruscos por miedo a perderlos.
     ¿En qué lugar de tus pensamientos vives?  ¿Qué acapara tu atención?  ¿Qué conflicto y discusiones se producen dentro de ti?  Si los examinas, verás que son asuntos mezquinos, insignificantes, tan triviales que no merecen ni la menor consideración; y sin embargo has desperdiciado tu vida entera dedicado a ellos".

Osho, El verdadero nombre. La melodía de la existencia
http://osho-maestro.blogspot.com/ 

11 mar. 2013

La meditación es la mismísima esencia de todas las religiones

"Tal como el gallo dorado anuncia el amanecer, la meditación anuncia el comienzo de tu budeidad. Sin meditación, no puedes tener ninguna experiencia de religión. Puedes creer, pero creer es cosa de ignorantes.
     Quiero que quede meridianamente claro: nunca creas en nada, experimenta. Acepta la creencia como una hipótesis pero nunca como una certeza. Si no lo has experimentado, ninguna creencia puede ayudarte.
     ¿Acaso la creencia en el agua puede apagar tu sed? ¿Acaso la creencia en Dios puede anunciar el amanecer?  Ninguna creencia sirve de nada. Tienes que ir hacia adentro, solo, lo más profundo posible.
     La meditación es la mismísima esencia de todas las religiones. Todo lo demás es mero comentario".

Osho, Una sola semilla hace que la tierra sea más verde
http://osho-maestro.blogspot.com/

10 mar. 2013

Ve hacia adentro --no despacio, sino con toda tu conciencia, con una urgencia tal como si éste fuera el último momento

"Ve hacia adentro 
-no despacio, 
sino con toda tu conciencia, 
con una urgencia tal 
como si éste fuera el último momento, 
como una lanza, 
más penetrando que corriendo, 
porque la ladera es muy pequeña. 
Va desde tu cabeza hasta tu ser, 
es una distancia muy corta. 
A no ser que vayas a toda prisa, 
rompiendo todos los puentes, 
rompiendo todos los obstáculos, 
no llegarás a tu ser supremo".

Osho, Una sola semilla hace que la tierra sea más verde
http://osho-maestro.blogspot.com/

8 mar. 2013

Sannyas significa un compromiso

"Para mí sannyas significa un compromiso: 
"me voy a limpiar completamente de todas esas cosas 
que han sido impuestas en mí, 
y voy a comenzar a vivir por mi cuenta, 
nuevo, 
joven, 
puro, 
sin contaminar". 
Por eso sannyas 
es una iniciación a tu inocencia".

Osho, Autobiografía de un místico espiritualmente incorrecto

¡Actúa aquí ahora!

"Un sannyasin es como un niño,
inocente.
No vive desde sus ideas,
no es esclavo de ninguna ideología.
Vive desde la conciencia,
vive desde la atención.
¡Actúa aquí ahora!
No tiene ayeres
ni mañanas,
sólo hoy".

Osho, Poder, política y cambio. ¿Qué puedo hacer para ayudar a que el mundo sea un lugar mejor?
http://osho-maestro.blogspot.com/

7 mar. 2013

¡Vives totalmente inconsciente!

     "Recuerdo" es una palabra muy hermosa. Se corresponde con la atención de Buddha. Hagas lo que hagas, hazlo atentamente. Estate atento cuando hablas, cuando caminas, cuando parpadean los ojos. No hagas nada insensible e inconscientemente... Cualquier cosa que hagas sin consciencia te apartará de ti; el único método para estar cerca de ti mismo es ser cada vez más consciente. Sean cuales sean las circunstancias, sea cual sea la situación, sujétate fuerte y no dejes que la atención se te escape..., incluso aunque esto supusiera perderlo todo. Incluso si tu casa está en llamas, actúa sólo con consciencia absoluta.
     El filósofo y reformador social Ishwar Chandra Vidyasagar ha escrito en sus memorias el siguiente relato.
     En una ocasión recibió una invitación del virrey, que deseaba otorgarle una condecoración. Él era un hombre pobre, sus ropas estaban viejas, desgastadas, e iba vestido al estilo bengalí... Sus amigos le aconsejaron que se comprara ropas nuevas acordes a la ocasión, y, aunque al principio rechazó la idea, luego lo pensó mejor y les dejó a sus amigos que las encargaran.
     Un día, poco antes de la celebración, según regresaba Vidyasagar de su paseo vespertino, vio que caminaba delante de él un musulmán bien vestido, con un abrigo y pantalón bombacho, haciendo girar un bastón en la mano. Caminaba a su mismo paso, disfrutando del atardecer. De pronto, un hombre  -que parecía ser su sirviente- llegó corriendo y le dijo:
     - Rápido, señor, ¡su casa está en llamas!
     El hombre no cambió el paso, continuo paseando como si nada hubiera pasado. El sirviente, pensando que quizá no le había oído, repitió en voz alta:
     - Señor, ¡su casa está en llamas! ¿No me ha oído?
     Incluso el sirviente, que nada tenía que perder, temblaba y sudaba de miedo, pero el amo siguió impertérrito.
     - He oído  -contestó- ¿Debería cambiar mi manera habitual de andar sólo porque la casa se esté quemando?.
     Ishwar Chandra se quedó atónito. He aquí a un hombre cuya casa estaba ardiendo, y que no estaba dispuesto a cambiar la manera en que había paseado toda su vida; y él, ¡estaba dispuesto a desprenderse de su atuendo de toda la vida sólo por ir a visitar al virrey!
     Ishwar Chandra tenía curiosidad por saber más sobre este hombre tan singular. Siguió detrás de él, y lo vio caminar al mismo paso, haciendo girar el bastón. Cuando llegó a la casa y vio las llamas, tranquilamente dio órdenes para apagar el incendio, lo dirigió todo, pero se quedó a un lado, observando, y sin  que su actitud se modificara lo más mínimo.
     Ishwar Chandra escribe: "Incliné la cabeza en reverencia a aquel hombre. Nunca me había cruzado con nadie como él". ¿Qué protegía aquel hombre con tanto celo? Estaba salvaguardando su surati, su consciencia, y no estaba dispuesto a perderla a ningún precio. Lo que ocurre, ocurre. Se estaba haciendo cuanto era necesario para resolver la situación; con eso basta. Bajo ningún concepto se puede hacer un truque con la contemplación; nada en la vida es tan valioso como para que puedas permitirte el lujo de perder el recuerdo de ello.
     Tú, en cambio, abandonas tu percepción consciente por cualquier insignificancia. Se te pierde un billete de una rupia y te vuelves loco buscándolo; lo buscas incluso en lugares donde es imposible que esté.  Una persona pierde algo y la ves buscando incluso en una caja diminuta, demasiado pequeña para que pudiera caber en ella lo que busca. Siempre estás dispuesto a perder tu consciencia..., o sería más exacto decir que no tienes consciencia alguna que perder, ¡que vives totalmente inconsciente!".

Osho, El verdadero nombre. La melodía de la existencia
http://osho-maestro.blogspot.com/ 

5 mar. 2013

La vida es corta y el siguiente momento es tan incierto que tenemos que tomarnos cada momento como si fuese el último

     "No es asunto mío salvar el mundo. En primer lugar, nosotros no lo hemos creado. No es responsabilidad nuestra dónde vaya y qué le ocurra. Nuestra única responsabilidad, mientras estemos aquí, es vivir una vida de alegría, de amor, de felicidad. Mientras estemos aquí, nuestra responsabilidad es saber quiénes somos y de qué va toda esta vida.
     Y el milagro es que haciendo eso, ya estás cambiando el mundo... No tienes ni una vaga concepción de cambiar el mundo y hacerlo como tú quieres. Sencillamente vives tu vida, de la que eres el maestro. Intentas vivir lo más intensa y plenamente que puedes, porque la vida es corta y el siguiente momento es tan incierto que tenemos que tomarnos cada momento como si fuese el último.
     Como si fuese el último momento, la idea en sí te transformará. Entonces no es necesario tener envidia, ni estar enfadado. En el último momento de la vida, ¿quién quiere estar enfadado, envidiando, triste y desdichado? En el último momento de la vida, como es natural, todas las quejas y lamentaciones sobre la vida desaparecen. Si te tomas cada momento como el último, como debería ser,  ya que el siguiente es incierto, te estás cambiando a ti mismo; y tu cambio será contagioso. Puede cambiar el mundo entero, aunque nunca haya sido tu intención.
     Ésta es mi forma de cambiar el mundo sin ser agresivo".

Osho, Poder, política y cambio. ¿Qué puedo hacer para ayudar a que el mundo sea un lugar mejor?
http://osho-maestro.blogspot.com/

4 mar. 2013

La religión no es para los empresarios, ¡sino para los jugadores!

"...la religión no es para los empresarios, 
¡sino para los jugadores! 
El jugador lo apuesta todo 
con la esperanza de ganar el doble. 
De si ganará o no, nunca puede estar seguro. 
Él no sabe de qué lado caerá el dado...
nadie lo sabe. 
Ese es el tipo de arrojo que necesitas 
si quieres caminar al lado de Nanak.
Todas las religiones se han debilitado 
porque no tenemos los arrestos del jugador, 
sino que nos atenemos estrictamente 
las matemáticas del empresario".

Osho, El verdadero nombre. La melodía de la existencia
http://osho-maestro.blogspot.com/

2 mar. 2013

La fe y el amor superficiales nunca tardan mucho en venirse abajo

"Mulla Nasruddhin se presentó a las elecciones.
Obtuvo sólo tres votos: 
el primero era el suyo propio; 
el segundo, el de su esposa, 
y el tercero, el de una persona desconocida. 
Cuando su esposa lo supo, lo acorraló: 
"Dime, ¿quién es ella?".
Lo que yace oculto, 
sale a la superficie con el menor pretexto; 
la fe y el amor superficiales 
nunca tardan mucho en venirse abajo".

Osho, El verdadero nombre. La melodía de la existencia
http://osho-maestro.blogspot.com/