29 sept. 2013

Prueba esto: ve cuántos minutos puedes permanecer desdichado.

     "Consume el cambio mediante el cambio" significa que, incluso si hay apego, no luches con él. Estate apegado, pero sé también un testigo.
     Deja que exista el apego; no luches con él. El tantra es un proceso sin lucha. ¡No luches!  Vendrá la frustración, por supuesto, así que estate frustrado. Pero sé también un testigo... Entonces, mediante el apego, se consume el apego, y mediante la frustración, se consume la frustración.
     Prueba esto cuando te sientas desdichado. Sé desdichado; no luches con ello. Prueba esto, es estupendo. Cuando haya desdicha y te sientas desdichado, cierra los ojos y sé desdichado. ¿Qué puedes hacer ahora? Eres desdichado, así que eres desdichado. Ahora sé totalmente desdichado. De pronto tomarás consciencia de la desdicha. Y si intentas cambiarla, nunca tomarás consciencia, porque tu esfuerzo, tu energía, tu consciencia, están dirigidos hacia el cambio, hacia cómo cambiar esta desdicha.  Entonces empiezas a pensar en cómo llegó, y qué hacer ahora para cambiarla. Entonces te estás perdiendo una experiencia muy hermosa: la desdicha misma.
     Ahora estás pensando en las causas y estás pensando en las consecuencias  y estás pensando en el método para olvidarla, para trascenderla, y te estás perdiendo la desdicha misma, y la desdicha está ahí y eso puede ser liberador. No haga nada. No analices cómo apareció la desdicha; no pienses en qué consecuencias vendrán. Vendrán, así que ya lo verás luego. No hay prisa. Sé desdichado, simplemente desdichado, y no trates de cambiarlo.
     Prueba esto: ve cuántos minutos puedes permanecer desdichado. Empezarás a reírte de todo ello, todo el asunto te parecerá estúpido, porque si eres totalmente desdichado, de pronto tu centro está más allá de la desdicha. Ese centro nunca puede ser desdichado, ¡eso es imposible! Si permaneces con la desdicha, la desdicha se vuelve el fondo y tu centro, que nunca puede ser desdichado, se sobrepone de pronto, y entonces eres desdichado y no eres desdichado: el "mismo no-mismo". Ahora estás consumiendo la desdicha mediante la desdicha. Esto es lo que se quiere decir. No estás haciendo nada; simplemente estás consumiendo la desdicha mediante la desdicha. La desdicha desaparecerá como desaparecen las nubes, y el cielo se abrirá y te estarás riendo, y no has hecho nada. Y no puedes hacer nada; todo lo que puedas hacer creará más confusión y más desdicha.
     ¿Quién ha creado la desdicha?  Tú, y ahora estás intentando cambiarla. Empeorará. Tú eres el creador de la desdicha. Tú la has creado, tú eres la fuente, y ahora la fuente misma lo está intentando. ¿Qué puedes hacer?  Ahora el paciente se está tratando a sí mismo, y él ha creado todo el asunto. Ahora está pensando en la cirugía. Esto es suicida. No hagas nada. El interior es muy profundo. Has intentado tantas veces parar la desdicha, parar la depresión, parar esto y aquello, y no ha pasado nada. Ahora prueba esto: no hagas nada; deja que la desdicha esté ahí en su totalidad. Deja que suceda en toda su intensidad y permanece sin hacer nada. Simplemente estate con ella y ve lo que sucede.
     La vida es cambio. Incluso los Himalayas están cambiando, de modo que tu desdicha no puede ser invariable. Cambiará por sí sola, y verás que está cambiando: que está desapareciendo y se está yendo, y te sentirás aliviado, y no has hecho nada.
     Una vez que conoces el secreto, puedes consumir cualquier cosa mediante ella misma, pero el secreto es estar silenciosamente sin hacer nada. Hay ira, así que sé, simplemente sé. No hagas nada. Si puedes hacer todo esto, este no-hacer, si simplemente puedes estar ahí  --presente, presenciando, pero sin hacer ningún esfuerzo por cambiar nada, permitiendo que las cosas sigan su propio camino--, consumirás cualquier cosa. Puedes consumir cualquier cosa".

Osho, El Libro de los Secretos
http://osho-maestro.blogspot.com/

23 sept. 2013

Sólo puedes compartir lo que tienes

     "Si eres infeliz, no podrás ayudar a los demás, sólo podrás contaminar su vida con tu desdicha. Si estás en la más profunda oscuridad, no podrás ayudar a nadie porque acabarás ensombreciendo la vida de los demás. Si apestas, no podrás compartir tu fragancia con los demás.  ¿Qué fragancia?  No hay ninguna fragancia.  ¡Simplemente apestas!  Y sólo puedes compartir lo que tienes.
     Si estás enfadado, compartirás tu enfado; si eres ambicioso, compartirás tu ambición; si eres lujurioso, compartirás tu lujuria. Sólo puedes compartir lo que tienes, no puedes compartir lo que no tienes.  Este es un principio fundamental que no hay que olvidar; de manera que el primer paso es la meditación, y el segundo, la compasión.
     Primero ayúdate a ti mismo. Yo os enseño a ser absolutamente egoístas porque, según he podido concluir por mi experiencia,  si eres realmente egoísta, del verdadero egoísmo surge el altruismo; sólo puede surgir de esto. Es la única manera. Una persona realmente egoísta es aquella que trata de ser dichosa en todo momento, de estar en paz.  No le interesa nada, ni la pobreza en el mundo, ni la gente enferma, ni los ancianos, ni todo lo demás;  sólo le interesa una cosa, su interés se focaliza en un objetivo.  Y se adentra en su interior como una flecha para descubrir ese punto inmutable donde la vida atraviesa un cambio radical.
     Cuando alcanzas ese punto, el resto es sencillo: la compasión, el servicio a los demás, ayudar.  Ahora tienes la posibilidad de ayudarles. Y será una alegría poder compartirlo. No te sentirás orgulloso por estar ayudando a nadie, no te sentirás mejor persona que los demás, simplemente estarás celebrándolo. Tu compasión impedirá que reaparezca el ego.  Ese ego ya no está, ha muerto. Murió con tu meditación y ahora ya no puede regresar. Y un hombre que no tiene ego puede ser de gran ayuda. Por otro lado, todas las personas humanitarias, los misioneros y las personas que están al servicio de la humanidad son dañinas. Son los que más daño han hecho al mundo.  ¡Ten cuidado! ".

Osho, Vivir peligrosamente en tiempos extraordinarios
http://osho-maestro.blogspot.com/

21 sept. 2013

Si podemos cambiar a mucha gente a través de la meditación, podemos crear un mundo nuevo

"Todo individuo
tiene que convertirse en un meditador,
un observador callado, 
para que pueda descubrirse.
Este descubrimiento
lo cambiará todo a su alrededor.
Si podemos cambiar a mucha gente
a través de la meditación,
podemos crear un mundo nuevo.
Durante siglos
muchos han esperado un mundo nuevo,
pero no han sabido cómo formarlo.
Les presento la ciencia exacta de su creación.
"Meditación"
es el nombre de esa ciencia".

Osho, Rebelión, revolución y religiosidad. La meditación trae la utopía a la Tierra
http://osho-maestro.blogspot.com/

20 sept. 2013

En la Tierra no hay fronteras, sólo existen en los mapas

     "La sociedad se basa en el odio, no en el amor. Toda la política, las supuestas religiones se basan en el odio. Las naciones se dividen; ¿por qué? Si ta Tierra es una sola, ¿para qué queremos naciones? ¿No puede la humanidad vivir unida? ¿Por qué hay tantas fronteras? Los políticos son quienes necesitan las fronteras.
     Sin las fronteras, los políticos desaparecerían; sin las fronteras no habría política. Las fronteras son el principio del engaño, las fronteras constituyen grandes cárceles. No te sientes aprisionado porque la cárcel es tan grande que no la ves. Pero cuando intentas cruzar la frontera entre la India y Pakistán, o entre Pakistán y la India, compruebas que era una insensatez pensar que eras libre. No puedes cruzar la frontera: necesitas un pasaporte, un visado, un permiso, esto o aquello. De repente, te das cuenta de que la cárcel era tan grande que no habías visto los muros, pero estás rodeado de ellos.
     El hombre no ha llegado todavía a un grado de civilización en que pueda moverse absolutamente libre por el mundo. Para pasar de una cárcel a otra tienes que cumplir muchos requisitos. Y las naciones siempre están luchando, no hacen otra cosa. El setenta por ciento de la energía humana se consume en la guerra, mientras la gente muere de hambre. Esta misma energía podría transformar el mundo entero en un planeta tan rico que nadie tendría interés en el cielo...
     En la Tierra no hay fronteras, sólo existen en los mapas".

Osho, Ven otra vez, ven. Celebrando la alegría de la vida
http://osho-maestro.blogspot.com/

16 sept. 2013

Si deseas el crecimiento siempre tendrás que estar listo para pasar por nuevas visiones, nuevos territorios, nuevos planos

     "Pero el problema está en la mente humana. La mente humana se enfoca en ciertas cosas. Por ejemplo, si te has acostumbrado a pasar por una puerta, creas una especie de visión túnel: no puedes ver ninguna otra puerta. Sólo ves esa puerta, te vuelves inconsciente de las otras puertas. Y cuando esa puerta única se cierra entras en pánico a causa de tu visión túnel.
     El hombre que está buscando a Dios tiene que aprender a abandonar la visión túnel, tiene que aprender a permanecer alerta y disponible a todas las posibilidades.
     Si una puerta se cierra, diez puertas se abren inmediatamente para ti. Esta no es una declaración filosófica, es simplemente un hecho. Pero tú sólo miras a través de tu pasado. Estás tan obsesionado por el pasado que no puedes ver que se están abriendo otras puertas. Ni siquiera puedes creer que hay otras puertas. Sólo conoces una puerta, se ha vuelto familiar para ti. Puedes salir y entrar por esa puerta mecánicamente, sin consciencia: ésta no es necesaria; te has habituado a ella.
     Ahora se cierra, y hay un gran dolor, gran miedo y gran agonía. La agonía no está ocurriendo porque la puerta está cerrada, la agonía está ocurriendo porque tú tienes visión túnel. No puedes ver ningún otro lugar, sólo tienes una visión enfocada.
     Permite que tus ojos sean un poco más amplios.
     Y recuerda, Sanai dice que Dios nunca cierra una puerta a menos que ya haya abierto diez para ti. Entonces simplemente mira a tu alrededor y las encontrarás.
     Y ésa es también mi experiencia, trabajando con miles de meditadores. Sucede cada día: toda vez que una puerta se cierra... y las puertas viejas tienen que cerrarse, de no ser así, ¿cómo crecerás y ascenderás?  Si sigues pasando siempre por la misma puerta, entonces no es posible la transformación. Las puertas deberán cerrarse para que te veas forzado a moverte desde un nuevo ángulo hacia una nueva dimensión.
     El maestro intenta cerrar tus puertas viejas de todas las maneras...
     Y toda vez que una puerta se cierra, duele. Pides crecer pero toda vez que una puerta se cierra, duele. Te enojas, te enfureces. Y no entiendes la aritmética simple: si deseas el crecimiento siempre tendrás que estar listo para pasar por nuevas visiones, nuevos territorios, nuevos planos. Y lo viejo no es peligroso, es seguro y conveniente: eso lo sé y todos los maestros lo saben. Pero si permaneces con lo viejo, tú sigues siendo lo viejo y tú permaneces muerto.
     La vida está con lo nuevo. Cada momento tiene que ser una muerte y una resurrección. ¡Muere al pasado a cada momento!
     Y es aquí donde el discípulo es puesto a prueba: ésa es la primera prueba. Cuando una puerta se cierra, el discípulo cree que otras diez deben haberse abierto. Se olvida de la puerta cerrada y empieza a mirar alrededor buscando las puertas que deben haberse abierto. Eso es confianza.
     Confía en la vida, confía en Dios, confía en la existencia".

Osho, Unión Mística. El camino sufí
http://osho-maestro.blogspot.com/

10 sept. 2013

Creatividad es permitir que Dios suceda

Pregunta:
Amado Osho, ¿qué es la creatividad?

Respuesta de Osho:
     "La acción no es creatividad, tampoco la inacción es creatividad. La creatividad es un estado muy paradójico de conciencia y de ser: es la acción por medio de la inacción, es lo que Lao Tse llama wei-wu-wei. Es permitir que algo suceda a través de ti. No es un hacer, es un permitir. Es volverse un pasaje para que el todo pueda fluir a través de ti. Es volverse un bambú hueco, simplemente un bambú hueco.
     Y entonces, de inmediato, algo empieza a suceder, porque escondido detrás del hombre está Dios. Dale sólo un pequeño lugar para pasar, un pequeño pasaje para que venga a través de ti. Eso es creatividad: creatividad es permitir que Dios suceda.
     La creatividad es un estado religioso. Por eso digo que un poeta está mucho más cerca de Dios que un teólogo, un bailarín está aún más cerca. El filósofo es el más alejado porque cuanto más piensas más grande es la pared que creas entre tú y el todo. Cuanto más piensas, más eres. El ego no es otra cosa que todos los pensamientos acumulados en el pasado.
     Cuando tú no eres, Dios es. Eso es creatividad...
     No necesitas ir a ninguna escuela para aprender creatividad... todo lo que necesitas es ir hacia adentro y ayudar al ego a disolverse. No lo mantengas, no sigas fortaleciéndolo y alimentándolo. Y cuando el ego no es, todo es verdad, todo es belleza. Y entonces cualquier cosa que ocurra será buena.
     Y no estoy diciendo que todos se volverán Picassos o Shakespeares, no estoy diciendo eso. Unos pocos de ustedes se volverán pintores, unos pocos se volverán cantantes, unos pocos se volverán músicos, unos pocos, bailarines -pero eso no es lo esencial. Cada uno se volverá creativo a su manera. Podrás ser un cocinero pero entonces habrá creatividad. O simplemente podrás limpiar, pero entonces habrá creatividad. No habrá aburrimiento.
     Te volverás inventivo en cosas pequeñas. Hasta limpiar será una especie de adoración, una oración. Entonces cualquier cosa que hagas tendrá el sabor de la creatividad. Y no necesitamos muchos pintores, si todos resultan ser pintores la vida se volverá muy difícil. No necesitamos muchos poetas, también necesitamos jardineros, también necesitamos granjeros y necesitamos todo tipo de personas. Pero toda persona puede ser creativa. Si es meditativa y sin ego, entonces Dios empieza a fluir a través de ella. De acuerdo con sus capacidades, de acuerdo con su potencial, Dios empieza a tomar forma.
     Y entonces todo es bueno. No es necesario que te vuelvas famoso. A una persona realmente creativa no le importa en absoluto volverse famosa, no es necesario. Se siente tan tremendamente plena en lo que sea que esté haciendo, está tan contento con lo que sea que es y donde sea que esté, que no surge el deseo. Cuando eres creativo, los deseos desaparecen. Cuando eres creativo, la ambición desaparece. Cuando eres creativo ya eres aquello que siempre quisiste ser".

Osho, Unión Mística. El camino sufí
http://osho-maestro.blogspot.com/

9 sept. 2013

¡Debes ser consciente del presente a cada instante!

     "Ahora, mientras estás ahí sentado, ¿estás aquí, o te has ido a la oficina y has empezado ya tu trabajo cotidiano? ¿Estás inmerso en lo que digo, o tu pensamiento está ocupado en pensar sobre lo que digo? Si es así, el presente se te pasa de largo.
     Si quieres captar el momento de la ambrosía,  ¡debes ser consciente del presente a cada instante!  Que, cuando comes, sólo exista el comer, y no te ocupe la mente ningún otro pensamiento; que, cuando te bañes, sólo exista el bañarte, sin que ningún otro pensamiento te distraiga de ello; que, cuando estás en la oficina, tus pensamientos se refieran sólo al trabajo, y no a los asuntos domésticos; que, cuando estás en casa, te olvides de la oficina. Estate completa, totalmente en cada momento, y no disperso, aquí, allá y en todas partes. Así, se desarrollará poco a poco en ti una vista sutil y serás capaz de ver el momento presente".

Osho, El verdadero nombre. La melodía de la existencia
http://osho-maestro.blogspot.com/

3 sept. 2013

¿Acaso no has sentido la belleza?

     "La razón no es la única puerta que hay en tu ser, en tu ser hay puertas más profundas. ¿No eres consciente del corazón? ¿No puedes sentir el latido del corazón? ¿No has visto que suceda nada a través del corazón? Cuando miras una flor de loto y sientes la belleza, ¿es por la razón? ¿Acaso la razón puede probar que la flor es bella?
     La razón ni siquiera ha sido capaz de definir qué es la belleza. Para la mente racional no hay belleza. Pero sabes que la belleza existe y cuando la vez, te sobrecoge.  La mente racional dice que no hay belleza, que es sólo una ilusión, una proyección, un sueño.
     La noche de luna llena: ¿es sólo una ilusión? Su esplendor hipnótico, ¿es sólo una proyección de tu mente?  No puede ser así porque hasta el océano, que no tiene mente, es afectado. No puede ser así. Cuando el sol se levanta hasta los pájaros son afectados, no puede ser sólo la mente y su proyección.
     La belleza existe. Pero la razón no tiene modo de acercársele, se siente desde el corazón. ¿Acaso no has sentido la belleza?  El amor existe: eso tampoco sucede a través de la razón, eso también se siente desde el corazón. Cuando te enamoras, ¿puedes justificarlo racionalmente? ¿Puedes decir qué es el amor? Nadie ha sido aún capaz de hacerlo.
     Dios es todas estas experiencias juntas: la experiencia de la belleza, la experiencia de la bondad, la experiencia del amor, la experiencia de la verdad. Todas estas experiencias suceden: no trates de alcanzarlas a través de la razón, suceden a través del corazón. Todas estas experiencias que vienen a través del corazón, la totalidad de ellas se llama Dios".

Osho, Unión Mística. El camino sufí
http://osho-maestro.blogspot.com/