29 nov. 2013

La vejez es tu propia creación: puede ser una desgracia o una celebración; puede ser desesperada o una danza

"La infancia es bella, 
la juventud tiene sus regalos 
y la vejez tiene sus propias cimas de conciencia. 
Pero el problema es que la infancia llega espontáneamente 
y la juventud también, 
y en la vejez hay que ser muy creativo.
La vejez es tu propia creación: 
puede ser una desgracia o una celebración; 
puede ser desesperada o una danza. 
Todo depende de tu disposición para aceptar cuanto la existencia traiga. 
Un día también traerá la muerte; 
acéptala con gratitud.
Esa gratitud es religiosa para mí. 
La única religión que hay es la aceptación profunda de todas las cosas sin quejas, 
sin deseos de que sean de otra forma".

Osho, Gozar, amar, vivir. No te tomes demasiado en serio.

El amor sólo puede existir después de haber meditado; antes no

     "El amor sólo puede existir después de haber meditado; antes no.
     Es una ley existencial básica. Antes de meditar sólo hay deseo, sólo hay sexualidad. Antes de meditar eres un animal, pero realmente no eres un ser humano. La transformación se produce meditando: te vuelves humano, y el amor surge de tu humanidad.
     Cuando la meditación llega a su cumbre, al Everest de la conciencia, se vuelve a producir otro cambio. La ciencia dice que para que se produzca un cambio cualitativo tiene que haber una cantidad determinada. El agua no se evaporará si la hierves hasta los noventa y nueve grados. Sólo ocurre a los cien grados. Y nadie sabe por qué. Esto hace que la vida sea un misterio.
     Cuando llegas a un cierto nivel  --cuando puedes alcanzar ese estado con gran facilidad sin que se quede algún pensamiento relegado--, meditar es tan fácil como respirar.
     Y paralelamente, a través de la meditación pasas de la sexualidad al amor. Por medio de la iluminación te convertirás en amor. No es una cuestión de amar a nadie; es tu propia presencia. Tu presencia es amor.
     Cuando la presencia de alguien se convierte en amor, ha cumplido su destino. Más allá no hay nada. Ha llegado al más allá".

Osho, Gozar, amar, vivir. No te tomes demasiado en serio.

27 nov. 2013

Pertenezco a la eternidad y quisiera que tú también fueras parte de la eternidad, no una fase pasajera

"Es una gran alegría dejar un mundo algo mejor.
Más sería pedir demasiado.
El mundo es muy ancho;
un individuo único es pequeñísimo.
Si puede dejar unas pinceladas
en el cuadro que ha hecho la evolución
durante millones de años,
es suficiente.
Unas pinceladas,
un poco más perfecto,
algo más de claridad.
No soy parte de ninguna moda,
de ningún movimiento.
Pertenezco a la eternidad y quisiera que tú
también fueras parte de la eternidad,
no una fase pasajera".

Osho, Rebelión, revolución y religiosidad. La meditación trae la utopía a la Tierra
http://osho-maestro.blogspot.com/

26 nov. 2013

No pienses sobre la vida: más bien, vívela a fondo

"Para un Buda, sus enunciaciones son sólo un vehículo para comunicar. Él nunca dice que mediante su comunicación alcanzarás la verdad. Si puedes entender a Buda, eso no significa que hayas alcanzado la verdad; significa simplemente que has acopiado conocimientos. Tendrás que pasar por meditaciones, éxtasis profundos, charcas profundas de la mente, y sólo entonces llegarás a la verdad.
     De modo que la verdad se alcanza mediante una cierta experiencia existencial. Es existencial, no es mental. Debes cambiar para conocerla y para serla. Si sigues siendo el mismo y sigues acopiando información, te volverás un gran erudito, un filósofo, pero no serás un iluminado. Seguirás siendo el mismo hombre; no habrá habido ninguna mutación.
     Por eso dije que la filosofía es una dimensión, y la meditación justo la contraria: la opuesta, la dimensión polarmente opuesta. Así que no pienses sobre la vida: más bien, vívela a fondo. Y no pienses acerca de problemas supremos; más bien, entra en este mismo momento en lo supremo. Y lo supremo no está en el futuro: está siempre aquí, intemporalmente aquí".

Osho, El Libro de los Secretos

Una persona creativa no puede ser violenta

     "Toda la humanidad se encuentra en la misma situación. Hemos trabajado durante miles de años para hacer que la Tierra sea un gran manicomio y lo hemos logrado, desafortunadamente... Hay violencia en todos lados por la simple razón de que, en maneras sutiles, no hemos permitido a las personas que utilicen sus energías en forma creativa, cuando las energías creativas son reprimidas se vuelven destructivas.
     La violencia no es el verdadero problema. El problema es cómo ayudamos a la gente a que sea creativa. Una persona creativa no puede ser violenta porque sus energías se están moviendo en la dirección de Dios. Llamamos a Dios el Creador. Cuando estás creando algo participas en el ser de Dios. No puedes ser violento, no puedes ser destructivo, es imposible.
     Pero durante miles de años hemos destruido todas las puertas posibles hacia la creatividad. En lugar de ayudar a la gente a que sea creativa, la entrenamos a que sea destructiva...
     Necesitamos sannyasins, no soldados. Necesitamos amantes, no luchadores. Pero el amar es condenado y la violencia es alabada. ¿Qué tiene de grande Alejandro Magno? Nada más que violencia... ¿qué tienen de magno nuestros reyes y emperadores y su historia? ¿por qué sigues alabándolos?...
     El político vive de la violencia. Las naciones viven de la violencia. Si la violencia desaparece no habrá Italia, no habrá India, no habrá Japón. Habrá solamente una humanidad. Pero sin estas fronteras el político desaparece y no quiere desaparecer, obviamente. Tiene grandes intereses creados en las fronteras, y las fronteras deben ser defendidas. Y la única manera de ser defendidas es matar, quien sea el mayor asesino es el que gana.
     Y lo mismo sucede en una escala menor en las vidas de las personas. Se les enseña a las personas a ser violentas porque a menos que seas violento no vas a tener éxito en la vida. Tienes que ser muy violento, sólo entonces puedes satisfacer sus ambiciones. Una persona gentil no puede tener éxito, está destinada a fracasar, porque no puede ser competitiva. No puede empujar y tirar a la gente, no puede pisotear las cabezas de las personas...
     Es por eso que mi esfuerzo es crear un gran campo búdico, liberar tanta energía como es liberada en una explosión atómica. Los sannyas son un esfuerzo para reunir a todas esas personas que están dispuestas a ser conscientes, a ser inteligentes. Y tenemos que desparramar el color por todo el mundo. Éste es el color de la primavera. El hombre necesita una nueva vida, un nuevo renacimiento".

Osho, Desiderata. Guía espiritual
http://osho-maestro.blogspot.com/

25 nov. 2013

Si te sientes sofocado en este mundo, presionado por todos lados, y si sientes que nada va a pasar en este mundo, excepto la muerte, el deseo de buscar la verdad, a Dios o a lo que sea, surgirá

     "Hay una historia que me gustaría contarles sobre el jeque Farid, un místico sufí.
     Él se dirigía a tomar su baño matinal en un río. Un peregrino lo siguió y le preguntó: "Por favor, espera un minuto. Te ves tan lleno de lo divino, pero yo ni siquiera siento el deseo de eso. Te ves tan exaltado que sólo con verte he llegado a pensar que debe haber algo en ello. Eres tan feliz y dichoso y yo soy tan miserable, pero incluso el deseo de buscar lo divino no está ahí. ¿Qué debo hacer? ¿Cómo crear el deseo?".
     Farid miró al hombre y le dijo: "Ven conmigo. Voy a tomar mi baño matinal. Toma un baño conmigo en el río y tal vez, mientras te bañas, la respuesta puede aparecer. De lo contrario, nos veremos después del baño. Ven conmigo".
     El hombre se sorprendió un poco. El jeque Farid parecía estar ligeramente loco: ¿cómo iba a responderle mientras tomaba un baño? Pero nadie conoce los caminos de los místicos, y el hombre lo siguió. Ambos entraron en el río y cuando el peregrino se estaba bañando, Farid saltó sobre él y lo sumergió en el agua. El hombre empezó a sentirse inquieto. ¿Qué tipo de respuesta era esa? Al principio pensó que Farid estaba bromeando, pero pronto se volvió peligroso, ¡no quería soltarlo! El peregrino opuso una gran resistencia.
     Farid era muy fuerte y robusto y el peregrino era muy delgado, tal como suelen serlo. Pero cuando tu vida está en juego... Incluso ese hombre delgado consiguió soltarse de Farid, saltó sobre él y le dijo: "¿Eres un asesino? ¿Qué haces? Soy un hombre pobre. Simplemente he venido a preguntarte cómo puede surgir el deseo en mi corazón con el fin de buscar lo divino, y tú ibas a matarme".
     Farid le dijo: "Espera. Primero te haré unas preguntas. Cuando te estaba hundiendo en el agua, tú te estabas ahogando: ¿cuántos pensamientos estaban en tu mente?
     "¿Cuántos? Sólo uno: cómo salir de nuevo al aire para respirar", respondió el hombre.
     "¿Cuánto tiempo duró ese pensamiento?", le preguntó Farid.
     El hombre dijo: "No mucho tiempo, porque mi vida estaba en juego. Puedes darte el lujo de pensar cuando no hay nada en juego. Mi vida estaba en peligro: incluso ese pensamiento desapareció. Entonces, salir del río no era una idea, era todo mi ser".
     Farid dijo: "Tienes que entender. Esta es la respuesta. Si te sientes sofocado en este mundo, presionado por todos lados, y si sientes que nada va a pasar en este mundo, excepto la muerte, el deseo de buscar la verdad, a Dios o a lo que sea,  surgirá. Y eso tampoco durará mucho tiempo. Poco a poco ese deseo dejará de serlo y se convertirá en tu ser. La sed misma se convierte en tu ser".
     "Te he mostrado el camino", dijo Farid. "Ahora, puedes irte".

Osho, Palabras de fuego. Reflexiones sobre Jesús de Nazaret
http://osho-maestro.blogspot.com/

22 nov. 2013

¿Cuándo vas a ser tú el que juegue? ¿Cuándo vas a ser tú el que ame a alguien? ¿Cuándo vas a ser tú el que cante y baile?

     "...la sabiduría no es conocimiento. No la puedes obtener de los demás, ni tomarla prestada. No es información... Sólo hay una manera de ser sabio, y es entrar en una experiencia viva de la vida...
     Nunca has probado el vino por ti mismo. Simplemente has visto a algún borracho trastabillando por la calle, cayéndose en la cuneta. Sólo has observado a un borracho, cómo se mueve, cómo tropieza, pero no conoces la experiencia. Para ello has de emborracharte... No hay otro modo.
     Puedes observar a mil borrachos y recopilar toda la información al respecto, pero eso será desde el exterior, y la experiencia es interna. Eso será desde fuera, y tú la recopilarás como un espectador. Y la experiencia no puede realizarse mirando, sólo puede realizarse siendo.
     Ahora el mundo moderno se ha obsesionado mucho con mirar; el mundo moderno es el mundo del espectador. La gente se sienta durante horas en los cines, sólo para mirar, sin hacer nada. En Occidente la gente está pegada a las sillas durante horas, seis, incluso ocho horas, sentados frente a sus televisores. Escuchas cantar a alguien y ves bailar a otros, e incluso hacer el amor --por eso la gente está tan interesada en la pornografía--, pero eres un espectador.
     El ser humano moderno es el ser más falso que ha existido nunca sobre la tierra, y su falsedad consiste en que piensa que puede saber con sólo mirar, con sólo ser un espectador. La gente permanece sentada durante horas viendo partidos de hockey, de balonvela, de críquet... durante horas. ¿Cuándo vas a ser tú el que juegue? ¿Cuándo vas a ser tú el que ame a alguien? ¿Cuándo vas a ser tú el que cante y baile?
     Esa es una vida tomada prestada. Alguien baila por ti; tal vez disfrutes, ¿pero cómo puedes conocer la belleza de bailar a menos que bailes tú? Es algo interno".

Osho, Dijo el Buda...
http://osho-maestro.blogspot.com

19 nov. 2013

La sed de conocer la verdad

     "Son muchos los que vienen a verme y me dicen que les gustaría buscar qué es la verdad. Yo sólo les pregunto una cosa: ¿Ha demostrado vuestra vida, tal como la habéis vivido hasta ahora,  ser una ilusión? Si no lo ha demostrado, entonces no puede manifestarse una sed auténtica de verdad. Cuando has visto lo ilusorio de tu propia vida es cuando surge una verdadera sed por conocer qué es la verdad. Si sigues inmerso en la ilusión de la vida, si te sigue encantando, si sigues alucinado por ella, si todavía estás bajo la hipnosis del deseo y la fantasía, entonces hablar de la verdad se convertirá en otra ilusión, en otro deseo. No servirá de nada.
     La verdad no puede ser otro de tus deseos. La verdad sólo puede estar ahí cuando todos los deseos han demostrado ser vanos, y toda tu energía está disponible, y no sabes adónde ir, porque toda la vida parece absurda. Estás atascado. Te sientes muy frustrado, muchísimo. Has fracasado y han desaparecido todos tus sueños. Estás hecho pedazos. Ahí estás, palpitando de energía sin saber adónde vas. Entonces esa energía se convierte en un depósito, en una reserva, y crea una nueva sed en ti: la sed de conocer la verdad. Cuando el mundo se ha reconocido como ilusión, sólo entonces...
     Así que experimenta el mundo con tanta profundidad como puedas. No te escapes de nada, ni siquiera de la sexualidad. Nunca escapes de nada. Haz una sola cosa: estés donde estés y siempre que tus sueños se manifiesten, permanece atento, consciente. Si entras en la sexualidad, conviértelo en una meditación, permanece atento a lo que sucede. Y poco a poco podrás ver lo ilusorio, lo vano de ello, la absurda repetición, el aburrimiento, la insipidez, la muerte que se acerca cada vez más a través de ella. Cuanto más desperdicias tu energía, más cerca estás de la muerte".

Osho, Dijo el Buda...
http://osho-maestro.blogspot.com
     

Ser consciente es el remedio de todos los males

     "...estés donde estés, no importa. Y hagas lo que hagas, tampoco. En tu inconsciencia, todo lo que hagas será erróneo. Erróneo es todo aquello que se hace inconscientemente, y adecuado es lo que se hace conscientemente...
     La paz no debe practicarse, pues es un derivado de ser consciente. El amor no hay que practicarlo, pues es un derivado de ser consciente. La rectitud no hay que practicarla, pues es un derivado de ser consciente.
     Ser consciente es el remedio de todos los males, porque ser consciente te hace saludable, completo, claro y sacro".

Osho, Dijo el Buda...
http://osho-maestro.blogspot.com

11 nov. 2013

Para el mundo, la gratificación del ego es el éxito; para mí no lo es. Para mí ser dichoso es el éxito

     "¿Triunfa siempre una persona que vive mediante la intuición? No, pero siempre es feliz, triunfe o no. Y una persona que no vive intuitivamente siempre es desdichada, triunfe o no. El éxito no es el criterio, porque el éxito depende de muchas cosas. La felicidad es el criterio, porque la felicidad sólo depende de ti. Puede que no triunfes, porque hay otros competidores. Incluso si estás trabajando intuitivamente, puede que otros estén trabajando más astutamente, más sagazmente, más calculadoramente, más violentamente, más inmoralmente. De modo que el éxito depende de muchas otras cosas; el éxito es un fenómeno social. Puede que no triunfes...
     Así que lo primero es que no digo que, si sigues al guía interno, triunfarás siempre, en el sentido en que el mundo reconoce el éxito; pero en el sentido en que un Buda o un Jesús reconoce el éxito, sí triunfarás.  Pero ese éxito se mide por tu felicidad, tu dicha; lo que suceda es irrelevante, serás feliz. Da lo mismo que el mundo diga que has fracasado o que el mundo te haga una estrella, un triunfador. Serás feliz en cualquier caso; serás dichoso. Para mí, la dicha es éxito. Si puedes comprender que la dicha es éxito, entonces te digo que siempre triunfarás.
     Pero para ti la dicha no es éxito; el éxito es otra cosa. Puede que incluso sea una desdicha. Incluso si sabes que va a ser una desdicha, anhelas el éxito. Pregúntales a los líderes políticos: son desdichados. Nunca he visto ningún líder político que sea feliz. Son desdichados y, sin embargo, están tratando de conseguir puestos más altos, tratando de seguir subiendo peldaños. Y los que ya están por encima de ellos son desdichados, y lo saben. Pero estamos dispuestos a ser desdichados si nos llega el éxito. De manera que ¿qué es el éxito para nosotros? El éxito es la satisfacción egotista, no la dicha. Sólo así dirá la gente que has triunfado. Puede que lo hayas perdido todo: puede que hayas perdido tu alma; puede que hayas perdido toda esa paz, ese silencio que te acerca más a lo divino; puede que lo hayas perdido todo y que te hayas vuelto sólo un loco..., pero el mundo dirá que tienes éxito...
     Para el mundo, la gratificación del ego es el éxito; para mí no lo es. Para mí ser dichoso es el éxito; seas conocido o no. Es irrelevante que alguien te conozca o no, que vivas totalmente desconocido, sin renombre, que pases desapercibido. Pero si eres dichoso, has triunfado...
     Sé claro en tu mente: no te orientes al éxito. El éxito es el mayor fracaso del mundo. Así que no intentes triunfar; de lo contrario serás un fracasado. Piensa en ser dichoso. Piensa en todo momento en ser más y más dichoso. Entonces puede que el mundo entero diga que eres un fracasado, pero no serás un fracasado. Lo habrás logrado.
     Buda fue un fracasado a los ojos de sus amigos, su familia, su mujer, su padre, sus profesores, la sociedad; fue un fracasado. Se había vuelto un mendigo. ¿Qué tipo de éxito es éste?  Podría haber sido un gran emperador: tenía las cualidades, tenía la personalidad, tenía la mente. Podría haber sido un gran emperador, pero se volvió un mendigo". 

Osho, El Libro de los Secretos

9 nov. 2013

El cuerpo no sólo está conectado consigo mismo, está relacionado con la mente

     "En un mundo mejor, toda persona cuya profesión sea curar el cuerpo meditará. Cuando el cuerpo está sufriendo, debe haber algún motivo, porque todo tiene relación. Por lo que una persona no puede ser curada sólo tratando su cuerpo; tiene que ser tratada en su conjunto. Pero para mirar en su conjunto, hay que mirar en el conjunto total del propio ser.
     Todo médico debería practicar la meditación, de lo contrario nunca será un verdadero médico. Puede tener títulos, puede estar autorizado para ejercer la medicina, pero para mí es un curandero porque no conoce a la persona en su conjunto; se limitará a tratar síntomas.
     Alguien tiene un trastorno, una migraña, un dolor de cabeza. Puedes tratarlo, pero tienes que mirar en lo más hondo del interior para ver por qué esa persona tiene migraña. Puede que esté demasiado angustiada, preocupada, deprimida. Puede que se haya replegado en sí misma hasta la desolación y el dolor. Puede que esté pensando demasiado, que no deje descansar ni un momento la mente. Por lo tanto, puedes tratar los síntomas, y puedes forzarlos a desaparecer a través de tóxicos y medicinas. Aparecerán en algún otro lugar, porque la raíz del problema no ha sido tratada en absoluto.
     No deberían tratarse las enfermedades, sino a las personas. Las personas son orgánicas, totales. Algunas veces ocurre que la enfermedad está en el pie y la verdadera causa en la cabeza. Porque el ser humano es uno... ¡está en total comunicación!
     Nada se halla separado en un ser humano. El cuerpo no sólo está conectado consigo mismo, está relacionado con la mente, y así cuerpo y mente  --psico y soma-- están conectados con un alma trascendental".

Osho, El equilibrio entre la mente y el cuerpo
http://osho-maestro.blogspot.com/

3 nov. 2013

Tu ser interior tiene que estar lleno de luz, y entonces, hagas lo que hagas, será correcto. Desde una mente totalmente consciente nada puede ser incorrecto

     "En cierta ocasión, le preguntaron a Gautama Buda: "¿Por qué no le enseñas a tu gente la oración?".  Era una pregunta obvia, una religión sin oración es algo inconcebible para mucha gente.  Y la respuesta de Buda sigue tan vigente ahora como hace veinticinco siglos, tan vigente y tan revolucionaria.  Dijo: "No le enseño a mi gente la oración porque la oración les perjudicaría. En este momento, no son lo bastante conscientes como para pedir algo, y lo que sea que pidan, será erróneo. Antes, dejemos que sean lo bastante conscientes. Yo les enseño cómo hacerse más conscientes; luego, depende de ellos. Cuando sean plenamente conscientes, si quieren orar, serán libres de hacerlo. No son mis esclavos. Pero hay una cosa que puedo afirmar: alguien que sea plenamente consciente no tiene nada que pedir. Tiene todo lo que uno podría pedir"...
     La gente intenta rezar, intenta sonreír, intenta parecer feliz, ser sincera, honesta, cualquier cualidad encomiable. Pero su inconsciencia está presente en cada acto, y su inconsciencia distorsiona su honestidad, distorsiona su verdad.
     Pero en el mundo no hay ninguna moralidad que enseñe a la gente a ser consciente antes para que después vea con su propia consciencia las cualidades que le gustaría que florecieran en su ser... ¿Honestidad, sinceridad, verdad, amor, compasión?  Aparte de unos pocos rebeldes como Gautama Buda, nadie ha tenido en cuenta tu inconsciente, que antes ha de ser abandonado, cambiado; tu ser interior tiene que estar lleno de luz, y entonces, hagas lo que hagas, será correcto. Desde una mente totalmente consciente nada puede ser incorrecto. Pero, ¿quién escucha?".

Osho, Fama, fortuna y ambición. ¿Cuál es el verdadero significado del éxito?
http://osho-maestro.blogspot.com/

1 nov. 2013

La seriedad te aísla, te endurece, te entristece. La seriedad es consecuencia de las ambiciones y de los deseos que no logras hacer realidad

Pregunta:
Me gusta practicar taichi y se ha convertido en mi meditación diaria, pero tiendo a tomármelo demasiado en serio. ¿Podrías desengancharme de ese mal hábito? 


Respuesta de Osho:
     "Es imposible que nadie te desenganche de tu mal hábito; en tu caso no existe; tu seriedad lo está creando. Y nadie puede cambiar tu seriedad tampoco. Lo que te hace ser serio es tu actitud vital.
     ¿Qué te hace estar serio? La existencia es una celebración constante, una fiesta sin descanso. Tú eres serio porque la gente lleva miles de años diciendo que un hombre serio es mejor, superior y más evolucionado que el que no es serio. Nunca han considerado a los que no son serios. Pero, para mí, el caso es precisamente lo contrario. El que no es serio es el que llegará a conocer la vida y todas sus experiencias. La seriedad te aísla, te endurece, te entristece. La seriedad es consecuencia de las ambiciones y de los deseos que no logras hacer realidad.
     Pero las religiones siempre han rendido homenaje a la seriedad. En ninguna religión he encontrado un texto sagrado —y en el mundo hay trescientas religiones— que rinda homenaje a la falta de seriedad, a la diversión, al sentido del humor. Te atontan.
     Me contaron que un día el obispo entró en una iglesia de Nueva York y no podía dar crédito a lo que estaba viendo: Jesús estaba allí de pie.
     "¡Dios mío! —exclamó—.Nunca pensé que alguien escuchara las plegarias. Jamás he creído que existiera Dios ni el hijo de Dios; ¿y qué hago con este individuo? Si no es un hippy, debe de tratarse de Jesucristo. Ahora tengo un problema". Se acercó al hombre y le dijo: "¿Puedo preguntarte quién eres?".
     "¿Has estado a mi servicio, divulgando mi palabra, y no me reconoces?", lo interpeló el hombre.
     Al obispo se le cayó el alma a los pies: "¡Ay, Dios mío! ¡Es Jesucristo! Esto va a ser una fuente de preocupaciones". Llamó al Papa de Roma: "¿Qué tengo que hacer? En los seminarios no se menciona ni una sola vez que “un día Jesús aparecerá en tu iglesia”. ¿Qué debo hacer, qué camino debo tomar? ¿Cómo debo comportarme?".
     El Papa dijo: "¡No me compliques la vida! Menos mal que ha aparecido en Nueva York. Haz dos cosas: lo primero y más importante es que aparentes seriedad y que finjas estar muy atareado. Quién sabe, quizá...Lo segundo es que avises a la policía".
     Las religiones han enseñado a la gente a ser seria, porque la seriedad provoca en tu conciencia cierta languidez. La seriedad no te ayuda. Es un veneno; nadie puede quitártela mientras no lo entiendas..., y entonces desaparecerá sola.
     Un psiquiatra y un amigo van caminando por la calle, cuando un desconocido, al pasar, propina una patada en la espinilla al psiquiatra. El terapeuta sigue caminando como si tal cosa, y su amigo exclama, asombrado: "¿No piensas decirle nada?". 
"¿Por qué? —respondió el psiquiatra—.Es su problema".
     Si el mal hábito está dentro de ti, ¡es su problema! Debe de estar harto de tu seriedad y de tu taichi. No te preocupes. Él mismo tratará de buscar la forma de salir de ese lío.
     A una persona alegre no le interesan cosas como el taichi. Hay tantas cosas de las que disfrutar, ¿y tú haces taichi como un idiota? ¡Es normal que estés serio! Pasa una mujer atractiva, ¿y tú sigues haciendo taichi? ¿No puedes hacer algo divertido, entretenido, agradable? Es normal que estés serio porque estás perdiendo el contacto con la vida.
     En el mundo hay toda clase de idiotas. Unos hacen taichi, otros hacen aikido, algunos hacen jujitsu, y otros hacen yoga o hacen el pino patas arriba. Pero no creo que una mujer sienta interés por ti: ¡ese tipo de gente que hace el pino está muerta! Y si nadie se interesa por ti, te pones serio. Eres tú quien lo está provocando, pero me pides a mí que te desenganche de tu mal hábito, ¡yo no soy culpable de eso! ¿Quién te ha sugerido que hagas taichi?...
     ¿Por qué te interesa el taichi? Es normal que estés serio. Te olvidarás de reír, te olvidarás del sentido del humor; un hombre que practica taichi tiene que ser serio. Y tú me pides que elimine tu seriedad...y que te desenganche de tu mal hábito...¡Van en el mismo lote! Si te pones serio, aparece el mono...".

Osho, Gozar, amar, vivir. No te tomes demasiado en serio.

El hombre es un misterio, la mujer es un misterio, todo lo que existe es un misterio; y todos tus intentos de comprenderlo serán un fracaso

Pregunta:
Creo que realmente eres el primer hombre que entiende a las mujeres y las acepta. ¿Podrías hablar acerca de esto?

Respuesta de Osho:
     "Yo os he enseñado que a la mujer hay que quererla, y no tratar de entenderla. Esto es lo primero que hay que saber.
     La vida es tan misteriosa que no somos capaces de abarcar toda su extensión con las manos, y no podemos investigar sus misterios más profundos con la vista.                Comprender todas las expresiones de la creación --ya sean mujeres, árboles, pájaros u otros animales— es algo que corresponde a la ciencia, no a un místico. Yo no soy un científico. La ciencia, para mí, es un misterio. Ahora los científicos han empezado a reconocerlo y están dejando a un lado su empeño y esa actitud supersticiosa por la que consideran que un día llegarán a saber todo lo que puede saberse.
     A partir de Albert Einstein la historia de la ciencia ha tomado otro derrotero; a medida que fue profundizando en la materia, su perplejidad también fue en aumento. La lógica y el pensamiento racional se quedaron anticuados. A la existencia no puedes imponerle nada, porque no funciona según tu lógica. La lógica es algo inventado por el hombre. Albert Einstein recuerda que en un momento de su vida dudó si seguir siendo racional; pero eso no tendría sentido. Aunque hacerlo sea humano, sin embargo, no es inteligente. Aunque quieras seguir siendo lógico y racional, la existencia no va a cambiar para ajustarse a tu lógica; es tu lógica la que debe cambiar para ajustarse a la existencia. Y cuanto más profundizas, más misteriosa se vuelve la existencia.
     Llega un punto en el que tienes que hacer a un lado la lógica y el pensamiento racional, y escuchar a la naturaleza. Es lo que yo llamo "comprensión absoluta", si bien no es una comprensión en el sentido habitual. Lo sabes, lo sientes, pero no tienes palabras para expresarlo.
     El hombre es un misterio, la mujer es un misterio, todo lo que existe es un misterio; y todos tus intentos de comprenderlo serán un fracaso.
     Esto me recuerda a un hombre que fue a comprar un regalo de Navidad para su hijo en una juguetería. Se trataba de un conocido matemático, de forma que el dependiente le enseñó un puzle. Era un puzle maravilloso, y el matemático intentó hacerlo. De hecho, lo intentó varias veces, hasta que empezó a sudar. Se encontraba molesto: los clientes, los empleados y el dueño de la tienda lo estaban mirando, y él no era capaz de resolver el puzle. Finalmente, desistió diciéndole al dependiente: "Si siendo matemático no soy capaz de hacer este puzle, ¿cómo se imaginan que pueda hacerlo un niño?".
     El dependiente dijo: "No lo entiende. Está hecho de manera que nadie puede hacerlo, aunque sea un matemático".
     "Y ¿por qué lo han hecho así?", preguntó el matemático.
     "Lo han hecho así --aclaró el dependiente-- para que desde el primer momento el niño sepa que la vida no tiene solución, que no se puede comprender". Puedes vivirla, puedes disfrutarla, puedes volverte uno con el misterio, pero es imposible tratar de entenderla desde el punto de vista de un observador. ¡Yo mismo no me entiendo! Yo soy el mayor misterio para mí. Pero os puedo dar algunas pistas:
     Un psiquiatra es alguien que te hace un montón de preguntas carísimas, cuando tu mujer te hace esas mismas preguntas gratis...
     Si quieres cambiar la forma de pensar de una mujer, debes estar de acuerdo con ella.
     Si realmente quieres saber lo que piensa una mujer, mírala y no la escuches.
     Una mujer se acercó a un policía y le dijo: "Agente, el hombre que está en esa esquina me está importunando".  "Llevo observándolo un rato --respondió el poli-- y ese hombre ni siquiera la ha mirado".  "Efectivamente --añadió la mujer--, ¿y acaso eso no molesta?".
     Una joven le dijo a un anciano: "¡Debes de haberte perdido muchas cosas por no haberte casado!". "¡Solo me he perdido la ceremonia!", respondió el anciano...
     Todo es un misterio. Y en lugar de intentar entenderlo, hay que disfrutarlo. Al fin y al cabo, alguien que trata de entender la vida acaba siendo un idiota, pero alguien que disfruta de la vida se convierte en un sabio, y sigue disfrutando de la vida porque cada vez es más consciente del misterio que nos rodea.
     La mayor inteligencia es saber que no se puede saber nada, que todo es un misterio y un milagro. Para mí, este es el comienzo de la religión en tu vida".

Osho, Gozar, amar, vivir. No te tomes demasiado en serio.