31 dic. 2013

Deja a un lado toda la mente. ¡Salta fuera de ella! No hay necesidad de comprender. Lo único necesario es vivir, vivir auténticamente.

     "Dices: "Por favor, explica el gozo y la desdicha, porque siempre que encuentro el amor o la belleza, sólo siento un tremendo dolor, pero no gozo, y no lo comprendo".
     No podrás comprenderlo en absoluto, porque todo tu entendimiento ha sido envenenado. Tendrás que echar a un lado toda la mente. No hay necesidad de comprender. Tienes que entrar en ello con inocencia, no con entendimiento, porque ese entendimiento es de nuevo un tipo de cálculo: ese entendimiento es de nuevo el entendimiento que te ha dado la sociedad. ¡Y ese entendimiento está creando todo el problema!. Tienes que volverte un niño otra vez, inocente.
     Pero quieres comprender. Olvídate de comprender. Comprender es de nuevo un cálculo, astucia.
     He oído que:
     Una pareja de ancianos fue al médico. El hombre dijo: "Queremos saber si hacemos el amor correctamente. ¿Podría mirarnos?".
     "Adelante", dijo el médico. Hicieron el amor.
     "Hacen el amor perfectamente", dijo el médico. "Son diez dólares". Volvieron seis semanas seguidas e hicieron lo mismo. En la séptima visita, el médico dijo: "¿Para qué vienen aquí con esto?  Ya les dije que hacen el amor correctamente".
     "Ella no puede venir a mi casa", dijo el hombre, "y yo no puedo ir a la suya. Un motel cuesta veinte dólares. Usted nos cobra diez dólares y el seguro nos devuelve ocho dólares".
     No seas calculador, no seas astuto con la vida. ¿Qué tipo de amor será ése? Negocio, negocio y negocio... El conocimiento es necesario para los negocios, la inocencia es necesaria para la vida. El conocimiento es esencial en el mercado, pero no es necesario en absoluto cuando te adentras en las desdichas; no puedes saber, sólo puedes ser. Echa a un lado este pensamiento, desecha todo este condicionamiento y empieza a adentrarte. Cuando te sientas alegre, siéntete alegre; ayúdate a ti mismo a sentirte alegre: baila, canta.
     Los viejos hábitos te echarán para atrás; no los escuches. Tendrás que librarte de los viejos hábitos poco a poco. Será una especie de lucha, porque ningún hábito te abandona fácilmente. Pero estos hábitos están en tu contra y en contra de Dios, porque todo lo que está en contra de la alegría está en contra de Dios. Si se puede definir a Dios con una palabra, esa palabra es "gozo" y nada más.
     Suparna, cuando sientas algo hermoso y surja en ti el dolor, ese dolor no está en tu ser, ese dolor está en tu mente: tu ser está tratando de entrar en lo bello, pero tu mente está echándote para atrás. Cuando sientas que surge el amor, que surge el gozo, y también el dolor, elige el gozo. Abandona el dolor, ignóralo. Al ignorarlo morirá. Si sigues prestándole atención, lo alimentarás. La atención es comida. Nunca prestes atención a nada que sea incorrecto; de lo contrario, lo estás ayudando a seguir ahí, lo estás fortaleciendo más y más. Simplemente di: "Muy bien, quédate ahí. No eres más que un residuo de mi pasado. Quédate ahí. Yo voy a seguir, no te voy a escuchar".
     Si escuchas las provocaciones gozosas y vas siempre con ellas, vas en la buena dirección: vas hacia Dios. No prestes oído nunca a nada que te dé culpabilidad, dolor, desdicha: te estás alejando de Dios. Cuando eres infeliz, estás en el infierno, lo más lejos posible de Dios, y cuando estás absolutamente alegre, estás en Dios, estás en el cielo...
     La desdicha es antinatural; el gozo es tu naturaleza. La desdicha te la enseñan otros, el gozo lo da Dios. La desdicha es un condicionamiento; el gozo es tu alma interna, tu esencia. La desdicha es personalidad, tan sólo la estructura en torno a ti; el gozo es tu libertad, no está estructurado...
     No trates de comprender esto en absoluto. Simplemente deja que el dolor esté ahí, acéptalo durante unos días. Y entra en el amor, entra en el amor como loco, y entra en la belleza. Baila alrededor de un árbol... Baila bajo las estrellas. Al principio puede que sientas que tus piernas no se mueven y que tú tienes que moverte; como te has visto forzado a vivir sin bailar durante mucho tiempo, tus piernas han olvidado el lenguaje de la danza. Pero pronto lo aprenderán, porque es un lenguaje natural.
     Tienes que tirar tus muletas. Incluso si a veces te caes, está perfectamente bien, pero tienes que valerte de tus propias piernas. Hay que tirar las muletas de la sociedad, de la religión organizada, de los sacerdotes...
     Nadie quiere ser infeliz y todos lo son. No están siguiendo a la naturaleza. Nadie quiere ser otra cosa que dichoso y nadie es dichoso. Escucha al deseo: el deseo más profundo indica el camino correcto. Tu anhelo es de gozo, de belleza, de algo que te sobrecoja, de algo que te lleve a la otra orilla, de algo que sea tan tremendo e increíble que el pasado y el futuro se desvanezcan y te quedes aquí-ahora...
     Deja a un lado toda la mente. ¡Salta fuera de ella! No hay necesidad de comprender. Lo único necesario es vivir, vivir auténticamente".

Osho, El secreto de los secretos. Charlas sobre el secreto de la Flor Dorada
http://osho-maestro.blogspot.com

De eso es de lo que trata la meditación: un esfuerzo para derretir la mente.

"El hombre se ha vuelto una roca.
Y la razón por la que el hombre 
se ha vuelto una roca que no fluye
es la mente.
El cuerpo fluye perfectamente,
y también el alma,
pero entre los dos,
el enlace  -la mente-,
es hielo congelado.
Cuando la mente
entra más profundamente en meditación,
empieza a derretirse.
De eso es de lo que trata la meditación:
un esfuerzo para derretir la mente".

Osho, El secreto de los secretos. Charlas sobre el secreto de la Flor Dorada
http://osho-maestro.blogspot.com

30 dic. 2013

El tonto posterga hasta mañana, el sabio vive ahora

     "La vida no puede existir sin la muerte; por eso la muerte no es el enemigo. ¿Cómo va a ser la muerte la enemiga de la vida si la vida no puede existir sin ella? Tiene que ser la amiga: le prepara el terreno a la vida, ayuda a la vida, provoca a la vida, desafía a la vida.
     Simplemente piensa: si tu cuerpo fuera a vivir eternamente, no vivirías en absoluto, porque tendrías un infinito para posponerlo todo.  "¿Por qué amar hoy si hay mañana? Y si el mañana es infinito, entonces ¿para qué molestarse? ¿Por qué bailar hoy? Ya veremos mañana". Simplemente imagina: si tu vida corporal fuera a ser eterna, tu postergación se volvería eterna.
     No puedes postergar, porque no estás seguro de si va a haber un mañana o no. Nadie sabe si llegará la siguiente respiración o no, por eso sólo los tontos postergan. El sabio vive, y el sabio vive aquí-ahora. No puede permitirse la postergación porque sabe: "Sólo este momento es mío, sólo este mismo momento es mío. El momento siguiente puede que lo sea, puede que no. ¿Cómo voy a posponer? ¿Cómo voy a decir "mañana"?".
     El tonto posterga hasta mañana, el sabio vive ahora. El sabio no conoce otro tiempo que ahora ni otro espacio que aquí, y el tonto se mete en cosas que podían haberse postergado eternamente...; las vive ahora mismo.  Si está enfadado, lo vive ahora mismo. Si está amoroso, dice: "Ya veremos mañana". Todo lo que es estúpido lo sigue viviendo, y todo lo que es luminoso lo sigue postergando. El sabio también posterga, pero sólo posterga las estupideces.
     Gurdjieff solía decirles a sus discípulos: "Cuando murió mi abuelo, yo sólo tenía nueve años. Me llamó para que me acercara a su lecho de muerte y me susurró al oído". Debió haber amado inmensamente a este niño. Debió haber visto el potencial del chico. Le susurró al oído: " No tengo nada que darte más que un pequeño consejo, y no sé si serás capaz de comprenderlo ahora mismo o no. ¡Pero recuérdalo! Puede que algún día seas lo suficientemente capaz, lo suficientemente maduro para comprenderlo. Simplemente recuérdalo. Y es un consejo sencillo: si quieres hacer algo malo, postérgalo durante veinticuatro horas, y si quieres hacer algo bueno, no lo pospongas nunca ni un solo momento. Si quieres estar enfadado, violento, agresivo, postérgalo durante veinticuatro horas. Si quieres ser amoroso, compartir, no lo pospongas ni un solo momento. ¡Vívelo ahora mismo inmediatamente!".
     Y Gurdjieff solía decirles a sus discípulos: "Este simple consejo transformó toda mi vida".
     ¿Y cómo vas a enfadarte si puedes postergarlo durante veinticuatro horas? Es imposible... Veinticuatro horas de contemplación y todo el absurdo te resultará obvio, y todo te parecerá ridículo. Y Gurdjieff se transformó realmente con este simple mensaje. A veces, mensajes muy simples pueden transformarte..., pero tienes que vivirlos".

Osho, El secreto de los secretos. Charlas sobre el secreto de la Flor Dorada
http://osho-maestro.blogspot.com

¿Qué es el coraje?

     "¿Qué es el coraje? La definición más certera es: la capacidad de abandonar lo familiar, lo conocido, porque eso es lo que es la mente; lo familiar, lo conocido, el pasado. En el momento en que abandonas el pasado, te abres a las infinidades. Sin embargo, el hombre tiene miedo de estar tan abierto, se siente perdido en ese espacio inmenso.
     La mente es algo pequeño. Es acogedora, cálida. Es como una jaula de oro. Es maravillosa, la puedes decorar; y todo el mundo intenta decorarla. En eso consiste nuestra educación: en decorar la jaula de oro y hacerla tan bella que te resulte imposible abandonarla. Comienzas a apegarte a ella. Te olvidas de que tienes alas, que todo el cielo es un reto, que tienes que ir a las estrellas, que tienes un largo camino ante ti.
     De ahí que mi definición de coraje sea la capacidad de abandonar la jaula de oro de la mente e ir a lo desconocido, a pesar de todos los miedos, a pesar de la inseguridad que produce. Sólo la persona que tiene esa cualidad es religiosa".

Osho, Meditaciones para acabar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/

29 dic. 2013

El amor hace que seas más un individuo. No borra tu individualidad. Te da tu individualidad, te da tu unicidad. El amor es muy respetuoso.

     "Cuando dos personas se enamoran, ambas se rinden al amor, ninguna se rinde a la otra. Si el otro pone esfuerzo para que te rindas a él, evítalo: esto no es amor. El amor nunca exige rendición. La rendición, la entrega, sucede de manera natural en el amor. No se exige.
     Si el hombre exige rendición por tu parte, no te ama. No te enredes en semejante aventura tan poco amorosa. Te odia; de lo contrario, ¿por qué iba a exigirte que te rindas? Quiere poseerte, quiere reducirte a una cosa. Quiere usarte, aprovecharse de ti. Te considera sólo un cuerpo, un mecanismo. No te respeta como persona, como una presencia. Esto es humillante, esto no es amor. Evítalo.
     Pero la rendición, la entrega, sucede cuando hay amor. Y nadie la exige, y nadie se rinde al otro: ni el hombre a la mujer ni la mujer al hombre. Ambos se rinden al dios del amor. Ambos se entregan a esta nueva apertura de su ser. Y cuando ambos se rinden al amor, hay belleza y hay libertad. No quedas reducido a un esclavo. De hecho, sólo en el amor alcanzas dignidad, sólo en el amor alcanzas tu grandeza, sólo en el amor emites tu esplendor. Ésta es la indicación del amor verdadero: que te vuelves más de lo que eras antes, no menos, y eres más libre que nunca.
     El amor da libertad. Ése es el sabor mismo del amor. Si falta eso, si va en contra de la libertad, entonces evítalo como evitarías la peste. No entres en eso: es otra cosa que se hace pasar por amor. Pero cuando hay amor verás que la entrega ya ha sucedido; es simultánea.  En el momento en que sientes amor por alguien, la rendición ya ha sucedido. Eso es el amor: no una rendición al otro --permíteme repetirlo--,  sino una rendición a una fuerza desconocida que ha tomado posesión de vosotros dos. Pero eso es totalmente diferente de ti y totalmente diferente del otro. Ambos os habéis doblegado ante una energía desconocida. Os volvéis pilares separados el uno del otro, pero sustentando el mismo techo: sustentáis algo que está más allá de ambos, por encima de ambos, que os trasciende; pero permanecéis separados.
     El amor hace que seas más un individuo. No borra tu individualidad. Te da tu individualidad, te da tu unicidad. El amor es muy respetuoso".

Osho, El secreto de los secretos. Charlas sobre el secreto de la Flor Dorada
http://osho-maestro.blogspot.com

Todo lo que aceche en el inconsciente, en la cámara oscura de tu alma,...tráelo a la mente consciente, tráelo a la luz, y si viene ahí, se marchita.

     "Y en lo que respecta a la violación, simplemente examina tu inconsciente, examina tus sueños. Es muy poco común encontrar una mujer que no haya soñado que era violada. Hay cierta atracción en ello. ¿Cuál es esa atracción? La atracción es que eres tan irresistible que una persona está dispuesta a perpetrar una violación; eres tan irresistible que una persona está dispuesta  a ir a la cárcel durante años, o, si se trata de un país mahometano, está dispuesta a morir...
     No me interesan las verdades generales. ¡Estoy hablando a discípulos!  Tienes que mirar dentro de ti misma. ¿No hay en alguna parte un deseo acechador de ser violada?  Y si lo hay, es mejor saberlo, es mejor traerlo completamente a la conciencia, porque una vez que algo se vuelve consciente, desaparece. Sólo puede existir en el inconsciente. En el inconsciente es peligroso; si lo traes a la conciencia, se evapora. Es como arrancar un árbol de la tierra: al traer sus raíces a la luz, el árbol muere. Y eso es exactamente lo que sucede: todo lo que aceche en el inconsciente, en la cámara oscura de tu alma, que es nueve veces mayor que tu mente consciente,  tráelo a la mente consciente, tráelo a la luz, y si viene ahí, se marchita...
     Simplemente entra en ti y descubrirás todo tipo de deseos que acechan en ti. Encontrarás algo del sádico: que quiere torturar a otros. Encontrarás algo del masoquista: que quieres torturarte a ti mismo. Encontrarás todo tipo de cosas en ti, porque el hombre es amplio y el inconsciente no es un lugar ordenado: es un caos, es un manicomio. Pero seguimos reprimiendo todo eso. Nos da miedo ver...
     Mi interés radica en hacerte cada vez más meditativo, más y más consciente de tus deseos, anhelos, perversiones y obsesiones intrínsecos y más profundos. Si se los puede traer a la luz, desaparecerán. Y si se puede vaciar completamente el inconsciente, te convertirás en un buda...
     Entra en un interior. Si no puedes encontrar en ti ningún deseo así, todo bien por ahora. Si lo encuentras, eso también está muy bien: puedes traerlo a la luz y desaparecerá".

Osho, El secreto de los secretos. Charlas sobre el secreto de la Flor Dorada
http://osho-maestro.blogspot.com

Si ni siquiera puedes volverte meditativo en la vejez, entonces eres simplemente estúpido.

     "Preguntas: "Me estoy haciendo viejo y estoy perdiendo todo mi interés en las mujeres. ¿Qué debo hacer?".  Pierde el interés. Deja que suceda. No intentes crearlo innecesariamente. Si se está yendo por sí mismo, es hermoso... 
     Es muy raro volverse alerta, consciente y meditativo cuando se es joven. Si puedes hacerlo, tienes una genialidad excepcional.  Pero si ni siquiera puedes volverte meditativo en la vejez, entonces eres simplemente estúpido, completamente estúpido.  Esta bien hacer el tonto cuando eres joven. Esa necesidad forma parte del crecimiento, te ayuda. La mujer o el hombre externo se convierten en un espejo; te reflejan, te ayudan a ver quién eres. El amor es muy revelador. Pero al final uno tiene que llegar a verse a sí mismo dentro, no en un espejo. Hay que dejar incluso el espejo. Hay que estar solo. Y la pureza de la soledad es infinita. Y el gozo de la soledad es eterno.
     Ahora ha llegado el momento. Deja que se vaya este interés en las mujeres y de pronto descubrirás que surge en ti otro interés...; es casi simultáneo: el interés en la meditación. Y entonces puedes tener el último regalo que puede darte la vida: una muerte meditativa, una muerte en satori, en samadhi, en éxtasis, y conocerás la experiencia orgásmica total..."

Osho, El secreto de los secretos. Charlas sobre el secreto de la Flor Dorada
http://osho-maestro.blogspot.com

28 dic. 2013

Una vez que hayas aprendido cómo ser consciente en tu vida diaria, tendrás la llave secreta.

     "El hombre normalmente vive como un robot. No hace más que hacer cosas, pero no está ahí. Come, camina, habla, escucha, pero no está ahí.  Su mente merodea por todo el mundo: desde el exterior puede que estés en una mesa desayunando, pero en el interior puede que estés en la luna... o en cualquier lugar absurdo. No es que uno tenga que estar en la luna... uno puede estar prácticamente en cualquier lugar, pero hay algo seguro, que no estás en la mesa. Sólo es algo automático, sigues llenándote el estómago...
     Tenemos que desautomatizarnos, tenemos que ralentizarnos un poco más en cada acto. De modo que tienes que ser consciente. Cuando camines, no camines al viejo paso, a la antigua velocidad; camina más lento, tanto que tengas que estar alerta, de lo contrario, volverás a coger velocidad. Es automático...
     Haz todo muy silenciosamente, muy lentamente, muy pacíficamente, elegantemente, de modo que cada acto se convierta en una profunda meditación en la conciencia. Si podemos transformar nuestros actos en meditación, si la meditación se puede extender a toda nuestra vida, de la mañana a la noche... Nada más despertarte, recuerda: sal de la cama, pero de forma muy alerta.
     Al principio, te olvidarás muchas veces; recuérdatelo a ti mismo continuamente. Poco a poco, irás cogiéndole el truco. Una vez que hayas aprendido cómo ser consciente en tu vida diaria, tendrás la llave secreta. Eso es lo importante. No hay nada más valioso que la llave secreta".

Osho, Meditaciones para acabar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/

Elige siempre lo nuevo, lo desconocido, lo misterioso, lo inseguro, porque sólo arriesgándote crecerás.

     "...elige siempre lo nuevo, lo desconocido, lo misterioso, lo inseguro, porque sólo arriesgándote crecerás. El crecimiento es dicha, la madurez es dicha.
     No te apegues nunca a lo viejo, ni por un instante. No dejes de abandonar siempre lo viejo. En el momento en que sea viejo, acaba con ello, ponle punto y final. No mires nunca atrás, no hay nada por lo que merezca volver la vista atrás. No podemos mirar atrás, tenemos que ir hacia adelante, siempre hacia adelante. Y sé audaz.
     Es como escalar una cumbre virgen de una montaña; sin duda, es peligroso porque nadie ha ido allí antes. Tendrás que crear tu propio camino para llegar a la cumbre. Evidentemente hay muchos peligros, pero el peligro siempre es maravilloso porque a través de él estamos alerta, vigilantes, conscientes.
     El riesgo, el peligro y la inseguridad te hacen ser consciente. Y esa conciencia es el valor más importante  porque a través de ella llega todo lo demás: el amor, la dicha, la divinidad, la verdad, la liberación".

Osho, Meditaciones para acabar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/

Eres un individuo singular por derecho propio. Tienes que encontrar tú mismo la verdad, y no seguir los pasos de otra persona.

     "Quedarse solo como un león, sin formar parte de la multitud como un borrego, es la mayor valentía que puede haber. Hay muy poca gente capaz de salirse de la psicología de la masa, de la mente colectiva. La mente colectiva te da la falsa impresión de seguridad. Por supuesto, tienes la sensación de que cinco mil millones de personas que hay en el planeta no pueden haberse equivocado. Por supuesto, no es necesario que busques la verdad individualmente. Todas esas personas la han descubierto; es mucho más fácil y sencillo hacer lo que han hecho ellos: ser un cristiano, un hindú, un musulmán o un comunista. Cuando estás rodeado de una multitud es muy fácil sentirse cómodo y acompañado.
     Estar tú sólo como un cedro del Líbano, absolutamente solo en el cielo, lejos de la tierra, tocando casi las estrellas... Pero los cedros del Líbano tienen una enorme belleza por su valentía al alejarse de la multitud y estar solos.
     Gautama Buda solía decir que el sannyas era el rugido del león...
     Eres un individuo singular por derecho propio.
     Tienes que encontrar tú mismo la verdad, y no seguir los pasos de otra persona. El mundo de la verdad es como el cielo: los pájaros vuelan sin dejar huella. En el mundo de la verdad tampoco encontrarás las huellas de Jesús, Gautama Buda o Lao Tzu. En el mundo de la conciencia, ¿cómo puedes dejar huellas?
     Todos los discípulos sin excepción están equivocados. Siguen a alguien porque no tienen el valor suficiente de salir a buscar por su propia cuenta. Tienen miedo de no encontrar nada si van solos, y se preguntan: "¿Cuál es la necesidad, si ya lo decubrió Gautama Buda?".
     Pero nunca se te ha ocurrido pensar que Gautama Buda calma su sed bebiendo, pero no calma la tuya. Jesús aplaca su hambre comiendo, pero a ti no te alimenta. Tú tienes que comer y beber; no puedes depender de los demás. Hay mucha gente que ha amado, ¿qué necesidad tienes de amar? Simplemente puedes seguirlos. Pero eso no es amor; sólo es una fotocopia. Y lo peor que le puede pasar a un ser humano en este mundo es ser una fotocopia.
     Sólo un hombre auténtico es siempre original.
     No es una réplica, ni una repetición. Es una nueva canción, un nuevo baile, un comienzo nuevo en cada ocasión".

Osho, Gozar, amar, vivir. No te tomes demasiado en serio.

27 dic. 2013

Esta sociedad vive por el odio, no por el amor.

"...la poesía no es tan necesaria como las bombas;
el amor no es tan necesario como el odio.
Es por eso que se permite el asesinato en las películas,
en la radio,
en la televisión;
no se considera obsceno.
Pero no se permite hacer el amor;
se considera obsceno.
Esta sociedad vive por el odio,
no por el amor.
Si alguien está asesinando,
eso está perfectamente bien.
Si alguien te pone una daga en el corazón
y la sangre fluye como una fuente,
eso está perfectamente bien.
Pero si alguien te abraza,
te besa,
te ama,
la sociedad tiene miedo.
Esto es extraño:
que el amor sea obsceno
y el asesinato no,
que se condene a los amantes
y se premie a los soldados,
que la guerra esté bien
y el amor esté mal".

Osho, El secreto de los secretos. Charlas sobre el secreto de la Flor Dorada
http://osho-maestro.blogspot.com 

Cuando te vuelves dependiente de alguien, permaneces infantil, nunca creces.

     "...por favor, nunca te sientas culpable a mi alrededor. Estoy totalmente en contra de cualquier tipo de culpabilidad. La culpabilidad es absolutamente errónea. Pero ha sido utilizada por los sacerdotes, los políticos y los puritanos a lo largo de los tiempos, durante siglos. La culpabilidad es una estrategia, una estrategia para explotar a las personas: haz que se sientan culpables. Una vez que hayas logrado que se sientan culpables, serán tus esclavos. Debido a la culpabilidad, nunca estarán lo suficientemente integradas; debido a la culpabilidad permanecerán divididas. Debido a la culpabilidad nunca serán capaces de aceptarse a sí mismas, estarán siempre censurándose. Debido a la culpabilidad estarán dispuestas a creer en cualquier cosa. Harán cualquier cosa para librarse de la culpabilidad. Repetirán cualquier tontería, cualquier ritual sin sentido para librarse de la culpabilidad.
     A lo largo de los siglos, el sacerdote ha hecho que la gente se sienta culpable. Todas las denominadas religiones existen por tu culpabilidad, no existen por la existencia de Dios. No tienen nada que ver con Dios y Dios no tiene nada que ver con ellas; existen por tu culpabilidad. Tienes miedo, sabes que estás mal: tienes que buscar la ayuda de alguien que no esté mal. Sabes que eres indigno: tienes que doblegarte, tienes que servir a los que son dignos. Sabes que no puedes confiar en ti mismo, porque estás dividido.
     Sólo una persona indivisa puede confiar en sí misma: en su sensación, en su intuición. Tú estás siempre vacilando, temblando por dentro; necesitas alguien en quien apoyarte. Y cuando te apoyas en alguien, cuando te vuelves dependiente de alguien, permaneces infantil, nunca creces. Tu edad mental sigue siendo la de un niño. Nunca alcanza ninguna madurez, nunca llegas a ser independiente. Y el sacerdote no quiere que te vuelvas independiente. Si eres independiente te ha perdido; si eres dependiente eres todo su mercado, todo su negocio.
     Estoy absolutamente en contra de cualquier tipo de culpabilidad. Recuérdalo siempre: si empiezas a sentirte culpable acerca de algo a mi alrededor, lo estás haciendo por ti mismo. Estás cargando aún con las voces de tus padres, de los sacerdotes que hay dentro de ti; todavía no me has oído, aún no me has escuchado. Quiero que estés totalmente libre de toda culpabilidad. Cuando estás libre de culpabilidad, eres una persona religiosa. Ésa es mi definición de una persona religiosa".

Osho, El secreto de los secretos. Charlas sobre el secreto de la Flor Dorada
http://osho-maestro.blogspot.com

Deja que ladren los perros de la mente, tú sigue avanzando como un elefante.

"Sé simplemente como el elefante
que sigue avanzando
aunque los perros no paren de ladrar.
Deja que ladren los perros de la mente,
tú sigue avanzando como un elefante.
No te preocupes en absoluto por la mente,
por lo que esté diciendo".

Osho, El secreto de los secretos. Charlas sobre el secreto de la Flor Dorada
http://osho-maestro.blogspot.com


26 dic. 2013

Antes de llamar a la puerta correcta, tendrás que llamar a miles de otras puertas. Forma parte del juego...

     "No hay mal alguno, de ahí que no haya ninguna necesidad de librarnos de nada. Sólo existe una cosa: este estado de inconsciencia, de desconocimiento, de desatención. No lo llamaré mal. Es una situación, un desafío, una aventura. No es un mal. La existencia no es mala, la Existencia es una oportunidad de crecer. Y, claro, la oportunidad de crecimiento sólo se presenta si eres tentado de mil maneras, si te sientes inflamado por aspiraciones desconocidas, si surge en ti el tremendo deseo de explorar... Y lo único que puede impedírtelo es la inconsciencia, la falta de atención. Y también eso es un gran desafío, algo que conquistar.
     Sé más consciente, presta más atención, vive más intensamente. Déjate fluir por completo. No te detengas. Respeta tu naturaleza, ámate a ti mismo y no te preocupes por lo innecesario. Despreocupado, adéntrate en la espesura de la vida, explórala. Sí, te equivocarás muchas veces, pero ¿y qué?. A través de los errores, aprendes. Sólo cometiendo errores puedes dar con la puerta correcta. Antes de llamar a la puerta correcta, tendrás que llamar a miles de otras puertas. Forma parte del juego, forma parte del espectáculo".

Osho, El ganso está fuera
http://osho-maestro.blogspot.com/

Yo te enseño un tipo totalmente diferente de religiosidad: la de la meditación

     "Yo te enseño un tipo totalmente diferente de religiosidad: la de la meditación. No has de rendir culto a nada, no has de rezar. Haz de profundizar en ti mismo. Es un viaje de autodescubrimiento...
     La primera y única pregunta válida es: "¿Quién soy yo, éste que habita este cuerpo-mente? ¿Qué es esta conciencia, este milagro de conciencia?".  Has de descubrir qué es este milagro de ser consciente. Has de pelar tu ser como uno pela una cebolla. Sigue pelándola. Encontrarás capas y más capas. Y, finalmente, cuando hayas pelado, eliminado, todas las capas, en tus manos no te quedará nada, sólo el vacío, shunyata. Éste es tu centro esencial, el centro del ciclón.
     Desechando las capas de la cebolla, has desechado la botella que tú creaste, que creó la sociedad, la cultura, el pasado, la tradición... Y cuando has desechado la botella, el ganso está fuera. Entonces eres tan infinito como el propio universo, tan eterno como la eternidad.
     Puedes llamarlo divinidad. Es divinidad. Es lo más elevado, el florecimiento más grande del ser. Pero no hay ningún Dios en ninguna parte fuera de ti. No Le puedes orar. Puedes ser Él, pero no Le puedes orar porque no está separado de ti".

Osho, El ganso está fuera
http://osho-maestro.blogspot.com/

A menos que el hombre medite, su destino es volverse loco... loco por las mujeres

     "¿Qué está ocurriendo ahora? Es como si todos los hombres estuviesen enloqueciendo y, sin embargo, las mujeres fueran cada día más bellas, tranquilas y atractivas", me preguntas.
     Hay ciertos principios que todos, mujeres y hombres, debemos entender: el primero es que la sexualidad masculina es positiva, mientras que la femenina es negativa. Cuando digo negativa, no estoy menospreciándola, sólo estoy indicando su naturaleza. El hombre es dador y la mujer es receptora...
     A menos que el hombre medite, su destino es volverse loco... loco por las mujeres. Para un hombre es más difícil meditar que para una mujer...
     Las mujeres pueden profundizar más en la meditación. Por un lado pueden profundizar más, y por otro lado su sexualidad es negativa, no es compulsiva.
     He estado con todo tipo de monjas y frailes, y siempre me ha sorprendido ver que estos últimos realmente nunca son célibes. Las monjas sí lo son. Pueden permitírselo porque su sexo no es agresivo, y además la naturaleza ha previsto que todos los meses su cuerpo se deshaga automáticamente de la energía sexual y vuelvan a estar limpias durante un mes. Pero para el hombre es más complicado. Sólo puede dominar su energía sexual a través de la meditación profunda. Es la única forma de no volverse loco.
     Tienes que entender otra ley básica: cuanto más se aleja la mujer, más bella parece. Ella no quiere escaparse, quiere que te acerques y luego vuelve a alejarse. Ella quiere que la captures, pero no quiere tomar la iniciativa para que luego, cuando se haya acabado la luna de miel y estéis discutiendo constantemente, pueda decirte: "Tú me has perseguido. Yo no pretendía casarme contigo".
     Después de la luna de miel, desaparece toda la belleza porque se disipa tu energía sexual. Después de poseerla, incluso la mujer más bella deja de parecértelo. Conoces su geografía, conoces toda su topografía; no te queda nada que explorar. El hombre es explorador, cazador y aventurero por naturaleza...
     El hombre es nómada. La mujer no lo es...
     ...Aunque él haya pagado la casa con su dinero, decimos que la dueña de la casa es la mujer.
     Y efectivamente es así. El hombre puede ganar el dinero, pero es la mujer quien conforma la casa. Obliga al hombre a quedarse quieto en un sitio, tranquilo, sin correr de un lugar a otro como un perro callejero.
     En el mundo de mis seguidores, la locura sexual no podrás trascenderla mientras no medites. Y he observado -lo veo constantemente- que las mujeres se concentran en la meditación con más rapidez. Les resulta fácil. Cuanto más meditativas son, más bellas, más serenas, calmadas y tranquilas están, más encanto tienen...
     Una manifestación estudiantil acabó en una revuelta. De repente, de entre la multitud apareció un hombre con una chica desfallecida en brazos.
     "¡He!  -gritó un policía mientras se acercaba corriendo-. Dámela y yo la sacaré de aquí".
     "¡Ni loco!  -respondió el hombre-. ¡Ve y búscate una!".
     Aun en medio de un  gran tumulto donde matan y disparan a gente, la mente del hombre sigue pensando en el sexo.
     El sexo es la mayor esclavitud del hombre.
     Hay que hacer un gran esfuerzo meditativo para conseguir que tu energía sexual se eleve en vez de ir abajo, y empezar a crear un hombre hermoso en tu interior en lugar de buscar a una mujer hermosa. Puedes conseguir que tu energía te vuelva encantador en lugar de buscar a una mujer encantadora".

Osho, Gozar, amar, vivir. No te tomes demasiado en serio.

23 dic. 2013

Interferir en la vida de alguien es, en mi opinión, el único pecado que existe, y la única virtud es no interferir. Permite a la gente que sea quien es, y tú debes ser quien eres, esa es tu libertad.

     "...deshacerte de todas las cadenas, de todas las esclavitudes. Ser tú mismo y hacer lo que te plazca. Pero no olvides que no debes interferir en la vida de nadie, y nadie debe interferir en la tuya. Esto es la verdadera humanidad: auténtica, honesta y pura...
     ...aprovecha la vida al máximo mientras estés vivo. No te preocupes por el cansancio ni nada parecido, ¡ya tendrás tiempo de descansar en la tumba!
     Vive la vida con toda la intensidad y la totalidad que puedas para no revolverte en la tumba, ¡allí no tendrás mucho sitio!  No dejes pasar este momento preocupándote del control. Puedes pensar en todas esas cosas importantes cuando estés en el cementerio, nadie te lo impedirá...
     Pero antes de eso, es mejor vivir la vida con toda la alegría y la libertad posibles, porque ¿quién sabe cuándo estarás de vuelta en el maravilloso mundo, con esta gente maravillosa?...
     Este es mi único delito, todo el mundo me critica por un simple motivo: por hacer que la gente viva con totalidad e intensidad, porque no me interesan sus mandamientos, ni me interesan sus sagradas escrituras, ni me interesan sus dioses ni sus diablos, ni su cielo ni su infierno.
     Estas son las cosas sobre las que podrás pensar y reflexionar cuando estés en la tumba. Allí tendrás mucho tiempo, tendrás casi toda la eternidad. Podrás tumbarte y dedicarte a la filosofía, y a la moral, y a no cometer pecados. Pero ahora mismo no pierdas el tiempo con todas esas supersticiones.
     Sólo debes tener en cuenta una cosa: ser tan consciente como te sea posible, ¡porque eso te permitirá bailar correctamente, en el lugar correcto, con la gente correcta!  Tu consciencia no va a dejarte invadir el terreno de nadie. Ese es el verdadero pecado.
     Interferir en la vida de alguien es, en mi opinión, el único pecado que existe, y la única virtud es no interferir. Permite a la gente que sea quien es, y tú debes ser quien eres, esa es tu libertad.
     Para mí esa es la verdadera religiosidad...
     Olvídate del control, de todos los permisos y de todos los límites. La vida es muy breve, no la estropees controlando, limitando, asumiendo comportamientos y modales, y toda esa infinidad de bobadas.
     ¡Alégrate!  Te lo repito, alégrate, y hazlo con totalidad. Si tu corazón está bailando, dale toda la energía. El corazón de todo el mundo está bailando. Este es un sitio para bailar, para cantar, para reírse. Y os digo que esta es la única Kaaba, el único lugar sagrado del mundo. Todos los lugares sagrados han dejado de serlo y, en nombre de la moralidad, del control y la disciplina, se han convertido en cárceles para el ser humano.
     Este es un pequeño lugar en el que hay un amplio terreno de independencia y libertad. Todo el cielo es para ti, ni siquiera el cielo pone un límite".

Osho, Gozar, amar, vivir. No te tomes demasiado en serio.

21 dic. 2013

Si amas a una mujer, simplemente estar con ella te descansa.

     ¿De dónde has sacado la idea de que la oscuridad simboliza algo siniestro? ¡Esa es tu idea! La oscuridad es tan bella como la luz... Es el día el que te cansa, te agota; es la noche la que te rejuvenece, la que te renueva. Es el día el que te mata; es la noche la que vuelve a refrescarte, te prepara para mañana, te mantiene joven. ¿Qué tiene de siniestra la oscuridad? La oscuridad es inmensa...La luz siempre es limitada...La luz es superficial, la oscuridad tiene profundidad...
     Y la oscuridad es fresca, y la oscuridad hace que te sientas solo. Es muy meditativa. No puedes dormir en la luz, necesitas oscuridad para dormir. Y dormir y el samadhi son muy similares. En la oscuridad puedes entrar en la no-mente muy fácilmente.
     "¿Quién te ha dado la idea, Ananda Prem, de que la oscuridad es siniestra?...
     No hay nada malo en la oscuridad. La oscuridad es la energía de la tierra y la luz es la energía del cielo, y el encuentro de la tierra y el cielo es todo el secreto de la existencia. El hombre es un encuentro de la tierra y el cielo, y ambos tienen que estar en equilibrio. Si tu principio de la luz y de la oscuridad están equilibrados, si tus principios masculino y femenino están en profunda armonía, alcanzarás lo Uno.
     ...La mujer es más apacible que el hombre. La luz es el principio de la inquietud. Por eso, por la mañana, cuando sale el sol, tienes que despertarte, no puedes seguir descansando. Cuando se pone el sol empiezas a tener sueño, empiezas a prepararte para descansar, para caer en un inmenso olvido profundo. La luz te volverá a traer a la circunferencia, a los asuntos cotidianos, el mundo de la rutina. La oscuridad te aleja de este mundo. Te olvidas de todo el barullo y la ansiedad y la preocupación y la prisa.
     La mujer tiene la misma cualidad de darte descanso. Si amas a una mujer, simplemente estar con ella te descansa.
     Sólo una persona que ha llegado a encontrar a su mujer interna puede vivir sin una mujer. Entonces no hay necesidad, porque está descansando, ha encontrado un refugio interno. Pero hasta que encuentres un refugio interno tendrás que encontrar un refugio externo; es absolutamente necesario. La mujer te da descanso...
     En el momento en que estás abrazando a tu mujer o en su regazo, eres de nuevo un niño y ella es tu madre. Puede que sea tu esposa, pero se vuelve de nuevo tu madre. De nuevo te inunda como la oscuridad: te refresca, retira todo el calor que ha sido generado por el día. Es más fácil dormirse profundamente con tu mujer. Ella es el principio de lo oscuro. Y la mujer es inmensa como la oscuridad.
     El hombre es muy particular, la mujer es universal. Por eso el hombre se cansa antes; la mujer tiene más capacidad de resistencia. Las mujeres viven más tiempo que los hombres. Ella es apacible, fresca, calmada y serena, y ella tiene esa inmensidad.
     La mujer siempre es generosa. Da y no pide a cambio. Protege, nutre, no sólo al niño: nutre al niño con su leche, nutre a su amado con amor, que es un alimento de más valor, que es un alimento más profundo, una nutrición para el alma".

Osho, El secreto de los secretos. Charlas sobre el secreto de la Flor Dorada
http://osho-maestro.blogspot.com

18 dic. 2013

No estoy aquí para convertir a nadie; estoy aquí para ayudaros a aprender la danza del alma

"Si puedes celebrar conmigo,
significa que me has entendido.
Si mi música te llega al alma,
es suficiente.
No estoy aquí para convertir a nadie;
estoy aquí para ayudaros a aprender la danza del alma.
El fenómeno religioso más importante es este:
el baile del alma,
sin temor al castigo
ni deseando obtener una recompensa.
Este momento es lo único que hay".

Osho, Gozar, amar, vivir. No te tomes demasiado en serio.

16 dic. 2013

Si un niño es capaz de disfrutar su infancia, podrá disfrutar de su juventud y de su edad adulta, y finalmente podrá disfrutar de su muerte. Todo empieza por el principio

     "Has pedido algún consejo que te consuele, pero...
     Un buen susto es más eficaz que un buen consejo.
     Todo el mundo da consejos pero nadie hace caso.
     En la madurez, Devagget, el pasado siempre parece mejor de lo que fue. Es agradable simplemente porque ya no está aquí; esa es la belleza de la madurez. La juventud es dorada, la infancia es como un diamante.  Todo lo que ya no está se transforma en una larga historia de experiencias maravillosas. Cuando eras niño no eras feliz. Todos los niños quieren crecer lo antes y lo más de prisa posible, porque ven que la gente mayor tiene poder y puede hacer lo que quiera porque tiene dinero. Y, obviamente, el niño quiere crecer rápidamente. Los niños no gozan de su infancia.
     Si un niño es capaz de disfrutar su infancia, podrá disfrutar de su juventud y de su edad adulta, y finalmente podrá disfrutar de su muerte. Todo empieza por el principio.
     Sin embargo, nunca he encontrado a un niño que disfrute de su niñez. Quiere crecer y ser joven para poder gozar. Pero la juventud es una época muy agitada, tiene muchas subidas y bajadas, hay en ella muchas inquietudes, no es posible descansar. O bien estás persiguiendo algo o bien te persiguen, o bien estás luchando o bien estás preparándote para la lucha. Ni siquiera puedes sentarte tranquilamente...
     Ir en contra de la naturaleza es horrible.
     Es mucho más bonito estar en armonía con la naturaleza y con los regalos que esta te da: infancia, juventud o vejez. Si estás dispuesto a aceptarlo y a acogerlo con tu corazón, todo lo que te traiga la naturaleza será bello en sí mismo.
     Y en mi opinión, y con el apoyo de todos los sabios orientales a mis espaldas, el ser humano alcanza sus mayores belleza y gracia cuando llega al punto álgido de su vida, cuando se acaban todas las tonterías de la juventud; cuando desaparece la ignorancia de la niñez; cuando se trasciende el mundo de las experiencias mundanas y se alcanza un punto en el que es posible ser un testigo en la colina, con el resto del mundo moviéndose a tus pies por valles oscuros y lóbregos, avanzando a tientas.
     La idea misma de mantenerse joven es tan horrible que todo el mundo debería tomar conciencia de ello. Cuando te obligas a permanecer joven, vas acumulando tensiones. Nunca podrás relajarte...
     A todo el mundo le gustaría vivir mucho, pero nadie quiere hacerse viejo.
     ¿Por qué? Por lo que viene a continuación. En realidad nadie tiene miedo a la vejez, pero tras la vejez sólo puede llegar la muerte. De modo que todo el mundo quiere vivir lo máximo posible y no volverse viejo porque eso significa que habrás entrado en la zona de la muerte. En el fondo, el miedo a envejecer es el miedo a la muerte. Y sólo tienen miedo de morir quienes no han sabido vivir".

Osho, Gozar, amar, vivir. No te tomes demasiado en serio.

13 dic. 2013

Hay que ser valiente, ser un poco atrevido para ser tú mismo en cualquier circunstancia

     "Nadie permite que los demás sean como son. Y esas ideas han ido haciendo mella dentro de ti hasta el punto de creer que son tuyas.  Olvídate de todos esos condicionamientos, deja que se vayan como una hoja que cae de un árbol. Es preferible ser un árbol desnudo y sin hojas a que tus hojas, tu follaje y tus flores sean de plástico; eso es horrible.
     "El rostro original" significa que no te domina ningún tipo de moral, religión o sociedad, ni padres, profesores o sacerdotes; no estás dominado por nadie. Vive tu vida de acuerdo con tu intuición interna -tienes sensibilidad- y tendrás tu rostro original...
     Hay que ser valiente, ser un poco atrevido para ser tú mismo en cualquier circunstancia. Todas las circunstancias y todas las consecuencias en conjunto enriquecerán tu personalidad  -aunque tengas que sufrir-,  harán que se agudice tu inteligencia y te darán una dirección que surge de tu propio ser interno sin que te lo imponga ninguna norma exterior".

Osho, Gozar, amar, vivir. No te tomes demasiado en serio.

12 dic. 2013

Mi enfoque de la meditación es nuevo por completo, absolutamente innovador, porque depende del amor y no de la lucha o la guerra

     "Hay que entender dos cosas claramente, y la primera de ellas es que la mente es un gran milagro.
     La existencia ha sido incapaz de crear algo superior a la mente. Sus funciones son tan complejas que sorprende a los mayores científicos. Se ocupa del funcionamiento de tu cuerpo que es un sistema complejo. ¿Quién se encarga de que una parte de tu sangre vaya al cerebro? ¿Quién hace que sólo llegue al cerebro una cantidad de oxígeno? ¿Quién hace que parte de tus alimentos se conviertan en huesos, sangre o piel? ¿Quién hace que parte de tu piel se convierta en las uñas, otra parte en los ojos, y otra parte en las orejas?
     Evidentemente no lo haces tú, y no veo a nadie más alrededor. Por eso, antes que nada, debes estar agradecido a la mente. Este es el primer paso para trascenderla: tratarla como un amigo y no como un enemigo. Muchas veces me habéis oído decir que hay que trascender la mente, pero podrías malinterpretarlo. Yo tengo un gran respeto por la mente. Le debemos mucho, y no tenemos forma de agradecérselo.
     De manera que lo primero es que la meditación no va en contra de la mente sino que va más allá, y más allá no significa en contra...
     El maestro nunca dejará de ser importante por un simple hecho: ¿quién puede enseñarte a amar la mente y al mismo tiempo trascenderla? ¿A amar tu cuerpo, a respetarlo? ¿A estar agradecido a tu mente, a su maravilloso y milagroso funcionamiento? De ese modo se forjará una profunda amistad que tenderá un puente entre tu mente y tú.
     Cuando esa amistad va profundizando, tu mente dejará de molestarte mientras meditas porque tu meditación no se enfrentará a ella. De hecho, se completa a sí misma, es su florecimiento supremo. Ir más allá no es una actitud de enfrentamiento, sino una evolución amistosa...
     Mi enfoque es muy distinto a todos los que ha habido hasta el momento. Durante miles de años, las enseñanzas de las religiones han ido en contra del cuerpo y la mente...
     ... si la gente empieza a meditar, si las personas comienzan a amar su cuerpo y su mente, y gracias a ese amor trascienden pacíficamente a un estado de no mente, no formarán parte de una estúpida ideología.
     Todas las ideologías están plagadas de estupideces y es casi imposible numerar la variedad de creencias que existe...
     Me gustaría recordaros algunas de esas creencias...
     Los jainistas creen que mientras los lóbulos de tus orejas no lleguen a tus hombros, no te iluminarás...
     Todas las religiones manifiestan este tipo de cosas. Los musulmanes dicen que cuando Mahoma estuvo en Arabia -un desierto donde el sol abrasa cuando está en lo alto del cielo-, Dios solía mandarle una maravillosa nube blanca que se colocaba justo sobre la cabeza de Mahoma para darle sombra...¡era una sombrilla divina!.
     Si lo prioritario es la meditación, te librarás de todos esos prejuicios; por eso las religiones no son partidarias de la meditación, aunque hablen a veces de ella...
     Para mí, lo importante no es Dios, ni el cielo, ni el infierno, ni los ángeles; son hipótesis. El alma de una religión es la meditación misma. Pero sólo puedes alcanzarla cuando haces las cosas correctamente. Si das un paso en falso... ¡Siempre estás en el filo de la navaja!
     Empieza por amar tu cuerpo, que es tu parte más externa. Empieza por amar tu mente; si la amas, empezarás a adornarla, como lo haces con tu cuerpo. Lavas y refrescas tu cuerpo; no quieres que los otros piensen que huele mal, quieres que los demás lo amen y respeten. No sólo deberían tolerar tu presencia, sino que deberían darle una buena acogida.
     Tienes que decorar tu mente con poesía, con música, con arte, con buena literatura. El problema es que tu mente está repleta de trivialidades. No puedes quererla porque está llena  de cosas de tercera categoría. No piensas en cosas grandes. Ponla en sintonía con los grandes poetas; ponla en sintonía con Fiodor Dostoievski, León Tolstoi, Anton Chéjov, Turgeniev, Rabindranath, Khalil Gibrán, Mikhail Naimy, llénala de las mayores alturas que haya podido alcanzar la mente humana.
     Entonces no sentirás hostilidad hacia tu mente. Disfrutarás de ella, aunque haya mente dentro de tu silencio, tendrá una poesía y una música propias, y una mente tan refinada se trasciende fácilmente. Te permite dar el paso hacia nuevas alturas: la poesía se convierte en misticismo, la literatura se convierte en profundas percepciones de la existencia, la música se convierte en silencio...
     Yo amo la mente, y la he trascendido gracias al amor...
     Mi enfoque de la meditación es nuevo por completo, absolutamente innovador, porque depende del amor y no de la lucha o la guerra...
     El único camino es el amor.
     Intenta aquietar tu mente. Decórala con flores. Me entristece mucho ver que la gente no conoce El Libro de Mirdad, que nunca han estudiado las absurdas historias de Chuang Tzu, ni se han molestado en comprender las historias absolutamente irracionales del zen.
     No comprendo que se pueda vivir bien sin conocer los libros de Dostoievski... Los Hermanos Karamazov es para mí más importante que la Biblia, en él hay grandes revelaciones... Y sólo son algunos; hay miles de personas que han alcanzado un refinado florecimiento de la mente.
     Primero permite que tu mente se decore. Sólo podrás avanzar en silencio y sin lucha cuando vayas más allá de ese jardín perfumado de la mente; la mente te ayudará y no será un impedimento. Para mí no lo ha sido, de modo que puedo afirmarlo con toda seguridad: no es un impedimento. Simplemente hay que saber usarla...
     Yo declaro que el camino no es la lucha, sino el amor. Ama tu cuerpo, ama tu mente, y ese amor generará la energía y la atmósfera necesaria para trascender la mente, para crear lo que yo denomino meditación o un estado de no mente. Y llegará. Tiene que suceder. Nadie saldrá de este templo con las manos vacías".

Osho, Gozar, amar, vivir. No te tomes demasiado en serio.

Cuando muera lo celebrarán mis amigos y también mis enemigos

"Y para completar este maravilloso instante 
quiero que os quedéis riendo, 
cantando 
y bailando. 
Es simplemente para señalar que me gustaría que cantéis, 
bailéis 
y festejéis 
el día que finalmente os deje. 
En realidad, 
en toda la historia del hombre 
no habrá habido ningún ser humano 
que haya disfrutado de una celebración 
semejante a la mía al morir.  
Hay personas cuya muerte 
ha sido celebrada por sus enemigos, 
porque los enemigos celebran tu muerte 
y los amigos lloran.  
Pero soy el único que cuando muera 
lo celebrarán mis amigos y también mis enemigos.
Todos se reunirán en mi muerte para celebrar.
Nunca ha habido una persona así".

Osho, Gozar, amar, vivir. No te tomes demasiado en serio.

11 dic. 2013

Primero la luz tiene que suceder dentro de mí y entonces se puede esparcir

     "La religión es también un gran experimento, el más grande, de hecho; pero con una diferencia: la ciencia experimenta con el objeto, la religión experimenta con el sujeto mismo. Todo su interés es: "¿Quién soy?".
     Habría que empezar por el principio. A menos que me conozca a mí mismo, no conoceré ninguna otra cosa. Si en el fondo permanezco ignorante, entonces todo mi conocimiento es sólo basura. Está basado en la ignorancia, está enraizado en la ignorancia. Primero la luz tiene que suceder dentro de mí y entonces se puede esparcir, entonces puede ir hasta los mismos límites de la existencia... si es que hay límites. Pero primero esto tiene que suceder dentro de mí. La primera llama tiene que venir de mi subjetividad. Cuando mi centro esté lleno de luz, sólo entonces conoceré realmente lo que se conoce. A menos que te conozcas a ti mismo, a menos que esté presente el que conoce, ¿cómo vas a saber nada más?  Si tú mismo estás en una profunda oscuridad, todas las luces que has creado fuera son engaños, ilusiones.
     La búsqueda religiosa es la mayor búsqueda de la existencia".

Osho, El secreto de los secretos. Charlas sobre el secreto de la Flor Dorada
http://osho-maestro.blogspot.com

Todo el mundo tiene la capacidad intrínseca de ser feliz

Pregunta:
Osho:
Me siento afortunado de tener la ocasión de flotar en tu océano de silencio. ¿Es posible que mi deseo de tener más esté interfiriendo en mi capacidad de recibirlo?

Respuesta de Osho:     
     "Lamento decirte que tu deseo de tener más efectivamente interfiere en tu disposición para recibir la dicha que estás recibiendo ahora sin ninguna expectativa...
     La dicha que encuentras aquí no proviene del exterior; siempre ha estado contigo, pero tú nunca has estado en compañía de gente tan dichosa y tan divinamente loca. Al ver florecer a tantas personas, de repente, tú también floreces.
     La dicha es contagiosa. Por eso mi intención es crear pequeños oasis donde puedas encontrar a gente dichosa en cualquier parte del mundo. La presencia misma de esas personas dichosas transformará al resto de la gente.
     Todo el mundo tiene la capacidad intrínseca de ser feliz, pero el hecho de estar rodeado de personas desdichadas hace que no se den cuenta de que pueden ser felices. Todo el mundo sufre, y resulta extraño, insólito y chocante: cuando todo el mundo sufre, te sientes culpable de ser feliz...
     Todo el mundo puede ser feliz porque todo el mundo tiene esa posibilidad en su interior. Pero hay que tener en cuenta ciertas cosas, y lo más importante es: no pedirlo, no llamar, no buscarlo, no esperar nada... o de lo contrario te cerrarás. Mantente abierto y disponible, y entonces llegará... y llegará a raudales.

     Un conductor se saltó un semáforo en rojo y chocó con un vehículo que conducía un sacerdote. El coche dio tres vueltas de campana, el sacerdote salió despedido de él y cayó rodando por la cuneta. El conductor salió corriendo y dijo: "Lo lamento muchísimo, padre".
     "¡Por todos los santos! -exclamó el cura, aturdido-. Por poco me matas".
     "Tome -respondió el hombre-.  Tenga esta petaca de whisky. Dele un trago y se encontrará mucho mejor".
     El cura dio un par de tragos y luego continuó con su perorata: "Pero ¿qué estabas haciendo? Casi me mandas al más allá".
     "Lo siento padre  -replicó el hombre-. Dé otro par de tragos para tranquilizarse".
     El cura volvió a echar un buen trago, bebiéndose casi todo el contenido de la petaca, y luego se la ofreció al hombre: "¿No quieres tú un trago?".
     "No gracias, padre  -respondió el hombre-. ¡Yo me quedaré aquí sentado esperando a que venga la policía!".

     Hay que estar un poco alerta, ¡eso es todo!  Para que llegue la dicha sólo hay que aprender una lección: la de ser más consciente. Sin embargo, es natural que quieras más cuando lo conoces... puedo comprenderlo. Pero tienes que estar alerta de no querer más. Al contrario, agradece lo que has recibido y de ese modo recibirás más, de eso no hay duda. Puedo afirmarlo por mi propia experiencia y no porque esté escrito en los libros sagrados, lo haya dicho la religión o un santo.
     ¡No esperes nada!  Y agradece todo lo que recibas. En lugar de esperar más, di: "¡Esto es demasiado!". No me lo merezco, no he hecho nada para merecerlo".  Inclínate ante la existencia en profundo agradecimiento y sentirás desde todas partes una lluvia de flores de felicidad y de bendiciones.
     Cuando hayas aprendido esta sencilla regla, dejarás de estar a la expectativa y cada vez recibirás más. Sólo tienes que estar predispuesto, mantener abiertas las puertas y las ventanas de tu corazón".

Osho, Gozar, amar, vivir. No te tomes demasiado en serio.