28 feb. 2014

Acepta el miedo y éste desaparece.

         "Vino a mí un hombre y dijo: "Tengo mucho miedo a la muerte". Tenía cáncer, y la muerte estaba muy cerca; podía suceder cualquier día. Y no podía aplazarla. Sabía que iba a suceder. Vendría en cuestión de meses o incluso de semanas.
          Estaba realmente, físicamente, literalmente, temblando, y dijo: "Dame tan sólo una cosa: ¿cómo puedo librarme de este miedo a la muerte? Dame algún mantra, o algo que pueda protegerme o darme valor para afrontar la muerte. No quiero morir temblando de miedo". El hombre dijo: "He acudido a muchos santos. Me han dado muchas cosas; fueron muy amables. Alguien me ha dado un mantra, alguien me ha dado algunas cenizas sagradas, alguien me ha dado esta imagen, alguien me ha dado alguna otra cosa, pero nada sirve. Todo es en vano. Ahora he venido a ti como último recurso. Ya no iré a nadie más. Dame algo".
          Así que le dije: "Aún no eres consciente. ¿Por qué estás pidiendo algo? ¿Para librarte del miedo? Nada servirá. No puedo darte nada; si no, igual que los demás han fracasado, yo también fracasaré. Y te dieron algo porque no saben lo que hacen. Sólo puedo decirte una cosa: Acéptalo. Tiembla si hay temblor... ¿Qué puedes hacer? Viene la muerte y sientes un temblor, así que tiembla. No lo rechaces, no lo reprimas. No intentes ser valiente. No hay necesidad. Viene la muerte. Es natural. Ten miedo totalmente"
          Él dijo: "¿Qué estás diciendo? No me has dado nada. Más bien, por el contrario, dices que lo acepte.
          Le dije: "Sí, acepta. Vete y muere en paz con total aceptación".
          Después de tres o cuatro días, volvió y dijo: "Funciona. No podía dormir durante muchísimos días,  pero estos cuatro días dormí profundamente, porque es así, tienes razón". Me dijo: "Tienes razón. El miedo está ahí, la muerte está ahí, no se puede hacer nada. Todos los mantras son embaucamientos, no se puede hacer nada.
          Ningún doctor puede ayudar, ningún santo puede ayudar. La muerte está ahí, es un hecho,  y estás temblando. Es natural. Llega una tormenta y todo el árbol tiembla. Nunca va a ningún santo a preguntar cómo no temblar cuando está pasando una tormenta. Nunca va a por un mantra para cambiar, para protegerse. Tiemba. Es natural; es así.
          Y el hombre dijo: "Pero ha sucedido un milagro. Ya no tengo miedo".  Si aceptas, el miedo empieza a desaparecer. Si lo rechazas, te resistes, luchas, le das energía al miedo. Ese hombre murió en paz, sin miedo, sin temor, porque pudo aceptar el miedo. Acepta el miedo y éste desaparece".

Osho, El Libro de los Secretos
http://osho-maestro.blogspot.com/

27 feb. 2014

El amor debe suceder primero en casa --tú eres la casa--, y sólo cuando se desborda puede llegar a los demás.

         "...si no puedes amarte a ti mismo, no puedes amar a nadie. El amor debe suceder primero en casa --tú eres la casa--, y sólo cuando se desborda puede llegar a los demás. Y cuando se desborda, se desborda en tus actos, en todo lo que haces. Ya pintes o hagas un zapato o cualquier cosa  --simplemente limpiar la calle--, independientemente de lo que hagas, si amas hondamente, si te amas profundamente a ti mismo, fluye en todo lo que haces. Fluye incluso cuando no estás haciendo nada. Sigue fluyendo, se vuelve tu existencia misma, y entonces nada es aburrido.
          La gente viene a mí; algunas veces algunos amigos me preguntan muy compasivamente: "Estás todo el día sentado en una habitación, sin ni siquiera mirar por la ventana. ¿No te aburres?".  Estoy conmigo mismo, ¿por qué iba a aburrirme? Me dicen: "Sentado ahí solo, ¿no te aburres?".
          Si me odio a mi mismo me aburriré, porque no puedes vivir con una persona a la que odias. Tú te aburres contigo mismo; no puedes estar solo. Incluso si estás solo unos pocos momentos, te pones nervioso, te sientes incómodo, llega a ti un desasosiego. Deseas estar con alguien, porque no puedes permanecer contigo mismo. La compañía es tan aburrida..., tu propia compañía. No puedes observar tu propio rostro. No puedes tocar tu mano amorosamente; no, imposible.
          Me preguntan  --y que me lo pregunten tiene que ver con su propia situación, porque ellos se aburrirán si están solos--: "¿No sales nunca?"  No hay necesidad. A veces me preguntan: "La gente viene a ti con el mismo problema una y otra vez. ¿No te aburres?"...
          Nunca me aburro, porque para mí cada individuo es único, y debido al individuo, el problema que trae no es una repetición, porque el contexto es diferente, el individuo es diferente. Tú vienes con tu problema de amor, otro viene con su problema de amor: ambos parecen similares, pero no lo son, porque dos individuos son tan diferentes...; su diferencia cambia la cualidad del problema...
          En la superficie todo el mundo es semejante, con los mismos problemas, pero si penetras en lo hondo, si estás alerta y dispuesto a entrar con la persona al núcleo más profundo de su ser, cuanto más profundo vas, más original, individual y único es el fenómeno que sale a la luz. Si puedes ver el centro mismo, esta persona que hay ante ti es irrepetible. Nunca la ha habido antes, nunca volverá a haberla. Es única. Y entonces el misterio te llena..., el misterio de la persona única".

Osho, El Libro de los Secretos
http://osho-maestro.blogspot.com/

26 feb. 2014

Tienes que amar al amante y a la amada teniendo en cuenta que puede que nunca haya un mañana.

"El amor tiene sentido 
porque el amor se puede perder.
Entonces late,
vibra,
palpita.
¡Puede perderse:
no puedes darlo por seguro!
No puedes pensar nada sobre él para mañana,
porque puede que ya no exista.
Tienes que amar al amante y a la amada
teniendo en cuenta que puede que nunca haya un mañana.
Entonces el amor se vuelve intenso".

Osho, El Libro de los Secretos
http://osho-maestro.blogspot.com/

A no ser que estés dispuesto a morir, tu interés en la meditación es falso, porque sólo los que están dispuestos a morir volverán a nacer.

         "Mucha gente parece estar interesada en la meditación, pero ese interés no puede ser muy profundo, porque son muy pocos los que son transformados por él. Si el interés es realmente profundo, se convierte en un fuego por sí solo. Te transforma. Simplemente mediante el interés intenso empiezas a ser diferente. Surge un nuevo centro de ser. Mucha gente parece estar interesada, pero no surge nada nuevo en ellos, no nace ningún centro nuevo, no se logra ninguna nueva cristalización. Siguen siendo los mismos.
         Eso significa que se están engañando a sí mismos... Si sigues tomando la medicina, siguiendo el tratamiento, y la enfermedad sigue igual --más bien, por el contrario, sigue aumentando--, entonces tu medicina, tu tratamiento tiene que ser falso. Puede que en el fondo no quieras ser transformado. Ese miedo es muy real: el miedo a la transformación...
         El miedo a la transformación es como el miedo a la muerte. Es una muerte, porque lo viejo tendrá que irse y nacerá lo nuevo. Tú ya no estarás; nacerá de ti algo totalmente desconocido. A no ser que estés dispuesto a morir, tu interés en la meditación es falso, porque sólo los que están dispuestos a morir volverán a nacer. Lo nuevo no puede volverse una continuidad con lo viejo. Lo viejo debe ser interrumpido. Lo viejo debe irse. Sólo entonces puede surgir lo nuevo... Hay un espacio entre lo viejo y lo nuevo; ese espacio te da miedo. Tienes miedo. Quieres ser transformado, pero simultáneamente quieres seguir siendo el de antes...
         Cuando digo que incluso un maestro erróneo, un método erróneo, un principio erróneo, puede llevarte a lo real, quiero decir que la transformación real sucede cuando estás intensamente implicado en ella, no debido a ningún método. El método es sólo un ardid, el método es sólo una ayuda, el método es secundario: lo fundamental es que tu ser esté implicado en ello. Pero sigues haciendo algo...Ni siquiera haciendo algo; sigues hablando de hacer...
          He oído que un automovilista que iba conduciendo por una carretera vio el edificio de la escuela ardiendo. El profesor de la pequeña escuela era Mulla Nasruddin, que estaba sentado bajo un árbol. El automovilista le gritó: "¿Qué está haciendo ahí? ¡La escuela está ardiendo!".
          Mulla Nasruddin dijo: "Ya lo sé".
          El automovilista se puso muy nervioso. Dijo: "Entonces, ¿por qué no está haciendo algo?"
          Mulla Nasruddin dijo: "Desde que empezó, he estado rezando para que llueva. Estoy haciendo algo".
          La oración es un truco para evitar la meditación... Para evitar la meditación, la gente sigue rezando. Para evitar hacer algo, rezan. Rezar significa que Dios debe hacer algo, otro debe hacer algo. Rezar significa que nos quedamos pasivos: se nos tiene que hacer algo.
          La meditación no es oración en ese sentido; la meditación es algo que te haces a ti mismo. Y cuando estás transformado, todo el universo se comporta de manera diferente contigo, porque el universo no es otra cosa que una respuesta a ti, seas lo que seas. Si estás en silencio, todo el universo responde a tu silencio en miles y miles de maneras. Tu silencio se multiplica infinitamente. Si eres dichoso, todo el universo refleja tu dicha. Si eres desdichado, sucede lo mismo... La oración no servirá. Sólo la meditación puede ayudar, porque la meditación es algo que haces auténticamente, es una acción por tu parte...
          Sigues haciendo cosas para sentirte bien, para sentir que estás haciendo algo. Pero, en realidad, no estás dispuesto a ser transformado. De modo que todo lo que haces pasa como una actividad inútil; no sólo inútil, sino también dañina, porque es una pérdida de tiempo, energía y oportunidad. Estas técnicas de Shiva son sólo para los que están dispuestos a hacer. Puedes considerarlas filosóficamente; eso no significa nada. Pero si estás realmente dispuesto a hacer, entonces te empezará a suceder algo. Son métodos vivos, no doctrinas muertas. Tu intelecto no es necesario; se requiere tu totalidad de ser. Si estás dispuesto a darle una oportunidad, cualquier método servirá. Te convertirás en un hombre nuevo.
          Lo repito otra vez: los métodos son ardides. Si estás listo, entonces cualquier método puede servir. Son sólo trucos para ayudarte a dar el salto... Sea cual sea el método que te guste, no sigas pensando en él, ¡hazlo!
          Surgirán dificultades cuando empieces a hacer algo; si no haces nada no habrá ninguna dificultad. Pensar es muy fácil, porque no estás avanzando realmente, pero cuando empiezas a hacer algo, surgen las dificultades. De modo que si ves que han surgido dificultades, puedes sentir que estás en el buen camino: te está sucediendo algo. Entonces las viejas barreras se romperán, los viejos hábitos se irán, habrá cambios, habrá perturbación y caos. Toda creatividad sale del caos. Sólo serás creado de nuevo si todo lo que eres se vuelve caótico. De manera que estos métodos al principio te destruirán; sólo entonces se creará un nuevo ser. Si hay dificultades, considérate afortunado; eso muestra que hay crecimiento. Ningún crecimiento es suave..., y el crecimiento espiritual no puede ser suave; esa no es su naturaleza. Habrá dificultades porque el crecimiento espiritual significa crecer hacia arriba, el crecimiento espiritual significa entrar en lo desconocido, entrar en lo inexplorado. Pero recuerda que con cada dificultad que se pase, te cristalizas. Te vuelves más sólido. Te vuelves más real...
          Es necesario un esfuerzo y un anhelo persistentes, intensos. Entonces cualquier método servirá".

Osho, El Libro de los Secretos
http://osho-maestro.blogspot.com/

25 feb. 2014

Al igual que el café instantáneo, piensas en la meditación instantánea.

         "Esta época es básicamente la época más impaciente que ha sucedido nunca en esta Tierra. Todo el mundo es impaciente, todo el mundo está pendiente del tiempo...La gente viene a mí y dice que ha venido sólo a pasar un día. Al día siguiente se van a Sai Baba, y después de estar con él se irán a Rishikesh, y luego irán a alguna otra parte. Luego regresan frustrados y piensan que India no tiene nada que ofrecer. No es cuestión de si India puede dar algo o no; la cuestión es siempre si tú puedes recibirlo o no.  Tienes tanta prisa y quieres algo inmediatamente. Al igual que el café instantáneo, piensas en la meditación instantánea, el nirvana instantáneo. No es posible. El nirvana no puede ser empaquetado, no puede ser instantáneo. No es que sea imposible hacerlo instantáneo: puede serlo; pero sólo puede ser instantáneo con la mente que no anda en busca de lo instantáneo...
          Esto parece paradójico, pero es así. Si puedes esperar eternamente, no necesitarás esperar en absoluto. Pero si no puedes esperar ni un solo momento, tendrás que esperar eternamente. Tendrás que esperar, porque la mente que dice: "¡Que suceda inmediatamente!", es una mente que ya se ha ido del momento. Está corriendo, no está en ninguna parte, está de acá para allá. Una mente que está de acá para allá, en movimiento, no puede ser inocente.
          Puede que no seas consciente de ello, pero las personas inocentes nunca tienen conciencia del tiempo. El tiempo se prolonga pausadamente. No hay prisa por ir a ninguna parte; no están corriendo. Están disfrutando momento a momento. Están mascando cada momento. Y cada momento tiene su propio éxtasis que entregar. Pero tienes tanta prisa que no puede entregarlo. Mientras tú estás aquí, tus manos están en el futuro, tu mente está en el futuro: te perderás este momento. Y esto siempre será así; siempre te perderás el ahora. ¡Y ahora es el único tiempo! El futuro es falso, el pasado es sólo un recuerdo. El pasado ya no existe, el futuro está aún por llegar... y lo único que sucede es el ahora. Ahora es el único tiempo.
          De modo que si estás dispuesto a ir un poco más despacio, a ser menos calculador, a jugar como los niños, aquí y ahora, entonces estas técnicas sencillas pueden hacer milagros".

Osho, El Libro de los Secretos
http://osho-maestro.blogspot.com/

24 feb. 2014

Dios siempre ha sido para los locos, para aquellos a los que no les satisface el poder, el prestigio o el dinero, para la gente que realmente quiere algo de lo eterno y no se conforma con lo efímero.

         "Si estás ganando dinero, estás haciendo algo bueno. Cuanto más dinero estés ganando, más valioso será tu trabajo. Pero de los sannyas no puedes sacar dinero; de hecho, perderás todo el que has ahorrado. Así que es algo de poco valor. No tiene valor en el mercado, no es producto. Dios nunca ha sido un producto, Dios siempre ha sido para los locos, para aquellos a los que no les satisface el poder, el prestigio o el dinero, para la gente que realmente quiere algo de lo eterno y no se conforma con lo efímero, con lo ilusorio.
          Pero el mundo se conforma con lo ilusorio, y cada vez que alguien se escapa de su círculo empiezan a gritar y a organizar un escándalo, diciendo que te has vuelto loca...
          E intentarán persuadirte de que tienes mucho talento, de que te conviertas en una profesora, etc.  Sin embargo, el mayor talento consiste únicamente en ser, y si de ese ser sale algo, saldrá. Si sale enseñar, saldrá. Pero ya no serás una profesora, ya no será un trabajo. Será una vocación, no una profesión. Sencillamente te encantará enseñar. Encontrarás a alguien y le enseñarás y le darás gracias a la persona que te permitió enseñarle, eso es todo. Si te apetece pintar, pintarás, pero el resultado estará en el propio acto de pintar...
          La gente está interesada en los resultados, no en el proceso real de la creatividad. Si pintas y no ganas dinero, estás loco. Si ganas dinero sin hacer nada, tienes mucho talento. El hombre que triunfa es aquel que gana mucho dinero sin hacer nada, y el fracasado es el que hace mucho y no gana nada. ¡Yo soy un fracasado! (Risa).
          Son incapaces de entenderlo porque hay muchas cosas en juego, han invertido en ello toda su vida. Así que compadécete de ellos. Tu ser debería expresar tu alegría, esa es la respuesta. No intentes convencerlos, no puedes...
          La única forma de convencerlos consiste en ser feliz... tan feliz que empieces a sentirte un poco culpable de que ellos se hayan perdido algo y tú hayas conseguido algo. Así que cuando te critiquen, danza, tócalos con mucho amor. Eso les asombrará muchísimo. Cuando tu padre te critique, abrázalo y haz una danza maravillosa. Déjale que piense que te has vuelto completamente loca. Pero podrá sentir la energía. Es inevitable que la sienta, es tu padre, te quiere. Sentirá que ha ocurrido algo... algo realmente bello, algo del más allá...
          Están todos de camino... ¡limítate a seguir siendo feliz!".

Osho, Cara a cara con Osho. Ante todo, no dudes

23 feb. 2014

La presencia del ser...es el estado fundido de la persona, es como si desapareciera la flor y sólo quedara su aroma. No puedes tocarlo, pero te embelesa.

         "La no mente  la experimentas en tu interior. Nadie más puede verla, es puramente subjetiva. La no mente conlleva una tremenda presencia.  Cuando estás en  la mente, estás casi ausente.  La cantidad de presencia o ausencia se debe medir por la consciencia. Tu capa de consciencia es muy fina, esa es tu única presencia. Por lo demás, el noventa por ciento está ausente.
          Pero una persona de no mente está presente al ciento por ciento. Puedes sentir su presencia desde el exterior. No puedes ver su no mente. La presencia de su ser es lo que irradia el estado de quietud que hay en su interior. No está a tu alcance, pero si estás dispuesto, si estás receptivo, puedes experimentar algo de la tremenda presencia de su ser. En cada uno de sus gestos, en cada una de sus miradas, en cada una de sus palabras o incluso en su silencio, te puede llegar la presencia de su ser.
          La presencia del ser aparece cuando desaparece la persona como tal. La presencia es el estado fundido de la persona, es como si desapareciera la flor y sólo quedara su aroma. No puedes tocarlo, pero te embelesa.  A las personas cuyo ser está absolutamente presente --alerta en un ciento por ciento--  se la conoce en el mundo del idioma como personas con carisma. No hay ningún otro carisma. Sólo hay un carisma y un aura carismática, y esa aura proviene de la no mente. Pero la no mente es el centro que está en el interior, y la circunferencia de esa mente o esa no mente es el aura.
          Cuando en tu interior todo se queda en silencio, ya no eres lo que solías ser, una persona. Ahora sólo eres una fragancia, una presencia... Pero tu presencia es más profunda. Se ha vuelto un sólido haz de luz...
          La presencia del ser es un derivado de la no mente.
          Pero tienes que comprender antes  la mente porque es donde te encuentras y de donde empieza el viaje hacia la no mente, que culmina finalmente en una bella fragancia  --la vigilancia--, en un aura mágica que te rodea...
          Pero la mente es un lugar muy oscuro. Intentar comprender la luz desde ese punto es casi como intentar que un ciego comprenda la luz.
          Un joven inglés vuelve de una estancia en una casa solariega.
          "¿Cómo te ha ido tu fin de semana", le pregunta un amigo.
          "Bueno -responde-, si la sopa hubiese estado tan caliente como el vino, y el vino hubiese sido tan viejo como la gallina, y la gallina hubiese estado tan tierna como la sirvienta, y la sirvienta hubiese sido tan voluntariosa como la duquesa, habría sido un fin de semana estupendo".
          Así funciona la mente. Si la analizas te reirás de tu propia mente. Nunca está en el presente. No puede tener presencia porque le falta la condición básica. Nunca está en el presente. O bien está en el pasado que ya no existe y no es más que una memoria, una memoria que se desvanece, un lejano eco, tal vez un sueño que una vez tuviste, pero nada más, son castillos en el aire. Aún no has terminado de hacerlo y ya ha desaparecido. Así es como va desapareciendo el pasado. No lo has vivido aún y ya se te escapa de las manos. Pero la mente sigue pensando en él.
          La mente está dirigida hacia el pasado o hacia el futuro. Puesto que el pasado se ha perdido surge, por pura necesidad, una proyección hacia el futuro. El pasado ya no está en tus manos, se ha ido, se ha ido para siempre. No hay manera de que vuelva. Lo único que puedes hacer es proyectar en el futuro lo que te habría gustado hacer, cómo te habría gustado vivir... Naturalmente, si tienes que pensar en el futuro para que sea más pleno que tu ayer, te estarás perdiendo el momento presente. Tu mente se mueve como un péndulo del pasado al futuro, del futuro al pasado. Nunca se queda en el medio, donde se halla la realidad...
          En el presente no puedes recordar, no puedes imaginar, en el presente, ¡puedes ser!  Pero sólo puedes estar en el presente cuando la mente deja de funcionar".

Osho, No tienes nada que perder. En el camino hacia la verdad, la conciencia y la felicidad
http://osho-maestro.blogspot.com           

Todo el mundo está intentando alejarte del momento presente.

         "Aléjate de la mente... Y cuando digo que te alejes de la mente, te estoy diciendo que te alejes de la cháchara interna.  Ese alboroto es el que te impide conocerte a ti mismo y a esta bella existencia. Puesto que tu cuerpo está en el presente... Todos están aquí y ahora. Sólo la mente es un fenómeno extraño. Pero te han manipulado tanto... tu sistema educativo, tus amigos, tu familia... todo el mundo intenta convertirte en una gran mente. En otras palabras, todo el mundo está intentando alejarte del momento presente...
          Todo el mundo recibe una mente predeterminada y se la inculcan de todas las formas posibles. Es la única parte que no te ha dado la existencia.
          La existencia te ha dado el cuerpo; ámalo, disfrútalo, deja que baile sin sentirse culpable ni temer a las religiones, y a través del cuerpo estarás acercándote a tu ser.
          Nadie ha sido capaz de acercarse al ser con la mente. La mente es la creación más arbitraria y artificial de la sociedad para subyugar al individuo. Por eso insisto tanto en la meditación, porque es un método que te libra de la mente.
          Cuando la mente ya no está, de repente, te encuentras en un espacio nuevo, fresco, precioso, dichoso. Es tu alma, es tu no mente.  Cuando entras en ese espacio, éste empieza a crecer dentro de ti y crea cierto campo energético. Eso se convierte en tu presencia".

Osho, No tienes nada que perder. En el camino hacia la verdad, la conciencia y la felicidad
http://osho-maestro.blogspot.com
          

A menos que tengas una sabiduría propia,...no serás capaz de comprender el misterio de la existencia.

"La sabiduría no se puede prestar,
y si es prestada,
no es sabiduría.
A menos que tengas una sabiduría propia,
una visión personal,
una claridad,
ojos para ver,
no serás capaz de comprender
el misterio de la existencia".

Osho, No tienes nada que perder. En el camino hacia la verdad, la conciencia y la felicidad
http://osho-maestro.blogspot.com

22 feb. 2014

Si alguien te insulta y guardas silencio, como si nada hubiera ocurrido, la persona que te insulta se enojará más.

         "Si alguien te insulta y guardas silencio, como si nada hubiera ocurrido, la persona que te insulta se enojará más. Si te hubieras enojado tú también, la persona lo hubiera comprendido; pero no logra comprender tu silencio. Con tu silencio te conviertes en una torre, en algo muy elevado, y ella se convierte en un gusano, en algo muy bajo. Y eso duele...
          Si guardas silencio cuando la situación normalmente exigiría ira, si mantienes tu paciencia cuando el otro espera impaciencia y dificultad, éste se exaspera, se siente herido, humillado.  Le gustaría vengarse, para él, estás jugando a Dios.
          Y si persistes, si no te dejas tentar y permaneces en tu silencio, en tu tranquilidad, si permaneces centrado y enraizado en tu ser, tarde o temprano el otro se relajará.  Por ser el silencio un poder tal, una fuerza transformadora, alquimista, la única magia en el mundo, es seguro que el otro se transformará.
          Espera un poco. No te apresures. El otro necesita un poco de tiempo. Dale una oportunidad".

Osho, El hombre que amaba las gaviotas y otros relatos
http://osho-maestro.blogspot.com/

21 feb. 2014

No pierdas el tiempo, porque el tiempo no es dinero, ¡es vida!

         "Ahora tú eres sannyasin. Tienes la responsabilidad de cumplir tu compromiso con el sannyas, que es la meditación.
          Sin meditación no hay sannyas. Es tu propia consciencia elevándose, trascendiendo poco a poco la vibración de las cosas inferiores; esto es lo que te hace sannyasin.
          El sannyas podría definirse como una experiencia de volar hacia las estrellas.
          Siempre debes tener en mente una cosa: no puedes engañarme. Yo sé qué gente está meditando. Y quién está simplemente imitando. Y sé quiénes están aquí sin hacer nada.  No pierdas el tiempo, porque el tiempo no es dinero, ¡es vida!  Has dado un paso hacia un cambio, una transformación, y no intentes engañarme porque sólo estarás engañándote a ti mismo, no a mí.
          Un marido se quejaba de que su mujer fuera una mentirosa.
"¿Por qué lo dices?", le preguntó su amigo.
"Bueno -respondió el marido-, esta mañana ha llegado y me ha dicho que ha pasado la noche con María".
El amigo contestó: "Puede que sea verdad. ¿Cómo sabes que está mintiendo?".
"¿Cómo lo sé?  -exclamó el marido-. ¡Porque yo he pasado la noche con María!".
          Es preferible decir la verdad a que te descubran mintiendo. La mentira no es muy edificante. Pero hay millones de personas pretendiendo ser lo que no son. Espero al menos que mis seguidores sólo manifiesten lo que son".

Osho, Gozar, amar, vivir. No te tomes demasiado en serio.

20 feb. 2014

Si realmente quieres cambiar, ¿quién te lo impide?

Un visitante dice: "Yo quiero cambiar"

Respuesta de Osho:
         "Si quieres, es muy sencillo. Si no quieres cambiar, resulta casi imposible, porque el cambio no es posible desde fuera. Se pueden dar indicaciones, se puede ofrecer orientación, pero hará falta tu cooperación.
          Yo siento que los hombres piensan que quieren cambiar, pero en realidad no han pensado en ello, no han meditado sobre ello.  Si realmente quieres cambiar, ¿quién te lo impide?  No hay ningún obstáculo. Pero en lo más profundo queremos cambiar, pero no queremos, la mente está en un estado muy confuso. Queremos cambiar si no hay riesgo, y eso es imposible.  Esa condición  --que no haya riesgo-- hace el cambio imposible, porque hay que apostar todo, sólo entonces es posible el cambio...
          El cambio no puede ser parcial. O lo hay o no lo hay, sólo puede ser total. Así que la decisión está entre ser o no ser. Es un salto, no un proceso gradual. Si estás realmente harto de la vida que has llevado hasta ahora, si estás realmente harto de tus antiguos patrones que has estado repitiendo constantemente, no hay ningún problema.
          Es fácil, muy fácil, si comprendes que has estado viviendo una vida que no vale mucho, que no te ha aportado nada... Nunca te ha permitido florecer, no ha sido importante ni significativa en el sentido más profundo...
          No se trata de reconocimiento mundano. Puede que la gente piense que has tenido éxito, que tienes todas las cualidades que ellos desearían tener, pero la cuestión no es esa. En lo más profundo, sientes un estancamiento, una parálisis, un encogimiento, como si ya estuvieras muerto, como si algo se hubiera cerrado. El sabor de la vida, la poesía, la fluidez, la canción ha desaparecido, y ya no queda la fragancia. Continúas porque tienes que hacerlo. ¿Qué puedes hacer? Pareces casi una víctima de las circunstancias, del azar, como una marioneta, sin saber lo que estás haciendo, hacia dónde te diriges, de dónde vienes, quién eres. Eso significa fracaso.
          Si realmente piensas que ha sido así, no hay ningún problema. El cambio será muy fácil. Es un fenómeno tan espontáneo que, de hecho, no hace falta hacer nada; el mero hecho de entenderlo producirá el cambio. El mero hecho de entenderlo se convierte en una transformación. El entendimiento es una revolución radical y no existe otra revolución.
          ¡Bien! Da un salto más y recibe sannyas. Cierra los ojos..."

Osho, Cara a cara con Osho. Ante todo, no dudes

19 feb. 2014

La soledad es un hermoso espacio en el que estás tan satisfecho contigo mismo que no necesitas a nadie más.

"...la soledad es el espacio más bello que hay.
          Sin embargo, has interpretado mal algo. Estás confundido por culpa del lenguaje y los diccionarios, y todas esas personas supuestamente cultas que utilizan la palabra "soledad" como sinónimo de "aislamiento".
          La soledad es algo que sólo puede experimentarse en la cumbre de la conciencia; el aislamiento se produce en los profundos valles y zanjas. El aislamiento es el deseo de estar con alguien y la soledad es la felicidad de estar contigo mismo. No son sinónimos, sino opuestos...
          No sabes nada de la soledad. La soledad es un hermoso espacio en el que estás tan satisfecho contigo mismo que no necesitas a nadie más: ni a Dios, ni a un maestro, ni a un amigo, ni a un amante.
          Eso no significa que no te relaciones con nadie. Puedes relacionarte con un maestro, pero esa relación tendrá por primera vez un carácter nuevo. Puedes relacionarte con el amor, pero no se convertirá en una relación. Tendrás amigos, pero no estarán llenando un vacío en tu interior; te sentirás pleno y no habrá vacíos. Disfrutas de su compañía, y también lo harás cuando no estén, porque se acaban convirtiendo en una molestia.  Sólo por cambiar, de vez en cuando disfrutas estando con la gente. Pero básicamente disfrutas estando contigo mismo.
          Esto me recuerda uno de los versos más bellos de Walt Whitman: "Me celebro a mí mismo". Deberías estudiar ese poema y meditar sobre él.  Hasta que no empieces a celebrarte sin motivo alguno, no sabrás qué es la religiosidad, no sabrás para qué sirve la existencia, ni sabrás nada de la belleza, la verdad y la divinidad. Tu vida habrá sido simplemente una larga y oscura noche del alma.
          La meditación te permite distinguir entre soledad y aislamiento. En la meditación puedes ver claramente la belleza, la luz y la dicha de la soledad. En ese caso, ¿qué necesidad tienes de aferrarte a algo? Contigo tienes suficiente.  ¿Qué necesidad tienes de pertenecer a alguien o a algo? Estás completo, entero; el círculo es perfecto. No falta nada; no tienes necesidad de ir a ningún sitio...
          Sólo necesitas meditar.
          Ve hacia dentro y encontrarás todas las respuestas a tus preguntas y mucho más".

Osho, Gozar, amar, vivir. No te tomes demasiado en serio.

18 feb. 2014

Si surge la rabia, no la reprimas; si surge la agresión, no la reprimas. El tantra no dice: ve y mata a alguien. Pero dice que hay mil y una formas de expresar las emociones reprimidas.

         "La sociedad ha hecho una cosa, que es enseñarte a reprimir todo lo negativo y fingir lo positivo. Ambos son peligrosos. Fingir lo positivo es falso, es una hipocresía, y reprimir lo negativo es peligroso, es venenoso, envenena tu sistema.
          El tantra dice:  expresa lo negativo y permite lo positivo.  Si surge la rabia, no la reprimas; si surge la agresión, no la reprimas. El tantra no dice: ve y mata a alguien. Pero dice que hay mil y una formas de expresar las emociones reprimidas. Puedes ir al jardín a cortar leña. ¿Has observado a los leñadores? Parecen más silenciosos que nadie. ¿Has observado a los cazadores?  Son buenas personas. Hacen un trabajo abominable pero son buenas personas. Cuando están cazando, les sucede algo. Al matar animales, su rabia y agresividad se diluye.  Las personas denominadas "no violentas" son las peores del mundo. No son buenas personas, porque están conteniendo un volcán. No puedes estar relajado con ellos. Hay algo peligrosamente presente. Lo puedes sentir, lo puedes tocar; lo están emanando. Puedes ir al bosque y ponerte a gritar, a chillar; la terapia primaria sólo es una terapia de gritar, una terapia de catarsis".

Osho, El libro de los Chakras
http://osho-maestro.blogspot.com/

17 feb. 2014

Toda la existencia es un misterio.

          "Toda la existencia es un misterio. La hermosa lluvia, el sonido de las gotas al caer, la felicidad de los árboles. ¿No te parece todo ello un inmenso misterio?
          Durante muchos años fui profesor en una región que tenía una zona de veraneo en las montañas, y solía haber un alojamiento muy alejado y recóndito en ellas. No encontrabas a nadie en kilómetros a la redonda; incluso el sirviente que se ocupaba del hotel acostumbraba marcharse a su casa por la noche. Yo iba allí siempre que podía, y a veces estaba lloviendo --como ocurre ahora mismo aquí--; estaba solo en el hotel y no había nadie en un radio de varios kilómetros. Sólo tenía el sonido de la lluvia, el baile de los árboles... Nunca he podido olvidarme de esa belleza. Siempre que llueve me acuerdo de eso. Me dejó un bonito recuerdo.
          Si te fijas, todas las flores son un misterio. ¿De dónde salen todos esos colores? Cualquier arco iris es un misterio, cualquier momento de la vida es un misterio. Simplemente el hecho de estar aquí... ¿Acaso no te parece un misterio estar aquí y no en cualquier otro sitio?
          Cuando tu mirada es clara, y tu cabeza y tu corazón dejan de estar en conflicto, todo empieza a ser misterioso. Y no quieres que el misterio desaparezca, ¡porque es horrible y es un crimen!  Hay que aceptar el misterio de la existencia tal como es. Intentar diseccionarlo o quitarle el misterio es una violación, una agresión; es violento.
          Un hombre que medita disfruta de las flores, de los pájaros, de los árboles, de la lluvia, del sol, de la luna, de la gente. Está bien que todos estemos englobados en ese todo misterioso. La vida sería muy aburrida si todos los misterios se desvelaran.
          El propósito de la ciencia es eliminar el misterio de la existencia. La poesía y el arte se ocupan de celebrar y acoger ese misterio. Y un místico, una persona religiosa vive el misterio, no desde el exterior como los poetas sino desde su interior. Él mismo se convierte en un misterio".

Osho, Gozar, amar, vivir. No te tomes demasiado en serio.

16 feb. 2014

Si vas a un infierno por tu propia voluntad, te sentirás como en el cielo, porque eres libre para escoger tu cielo. No es cuestión de dónde estás, es cuestión de si lo has escogido.

         "Si realmente te preocupa su felicidad, olvida tus propias ideas sobre la felicidad, eso está muy claro. Todos los padres cometen esa estupidez con los niños, y ellos nunca los perdonan. Casi nunca me he encontrado con gente que haya perdonado a sus padres, pocas veces, muy pocas veces.  Después se convierte en una lucha tan complicada que es imposible respetar, hasta es imposible perdonar. Eso no quiere decir que los padres no se preocuparan, se preocupaban en exceso. Estaban intentando obligarlos a ser felices, pero de acuerdo con su propia idea.
          Si te ponen en lo que otra persona considera el cielo, para ti será un infierno. Y si vas a un infierno por tu propia voluntad, te sentirás como en el cielo, porque eres libre para escoger tu cielo. No es cuestión de dónde estás, es cuestión de si lo has escogido...
          Si las madres fueran capaces de ser más comprensivas, el mundo sería diferente. No lo son y nadie se lo puede decir, porque son muy cariñosas, ese es el problema.  Tras el amor se ocultan muchas cosas que no son amor. El amor se convierte en un refugio para muchas cosas que no tienen nada que ver con el amor.
          Así que si quieres irte, vete. Pero recuerda que te vas porque allí te sentirás feliz. No digas que te vas para hacer a los niños felices allí.
          No hay nadie que pueda hacer a otro feliz,  nadie. Como mucho, podrás hacer a la gente infeliz. Si tienes éxito, los harás infelices, y cuando ellos sean infelices tú serás infeliz...
          Sólo hacen falta unos cuantos padres para cambiar el mundo. Pero es difícil, tú sigues el patrón que tus padres te obligaron a seguir a ti.  Ese es el problema que somos incapaces de ver:  tú no soportas a tu madre, pero estás haciendo lo mismo que hizo ella. Tu madre debió ser muy cariñosa y debió hacer todo lo que podía. Debió pensar que estaba creando una vida feliz para ti, todavía sigue pensando que está intentando crear una vida feliz para ti.
          Tú piensas que ella está creando una vida infeliz para ti, pero esa es tu opinión, no la suya.  Sin embargo, no hagas lo mismo, o tus hijos no lo soportarán. Es duro, lo entiendo... pero sé un poco más consciente.  Si te apetece irte, que sea por tu propia felicidad; si te quedas aquí, que sea por tu propia felicidad. De lo contrario no serás capaz de perdonarlos, y te pasarás toda la vida diciendo que tú querías estar en la India, pero que estás ahí por ellos. Eso se vuelve doloroso.
          Recuerda siempre, no intentes no ser egoísta ni tampoco intentes nunca demostrar que no eres egoísta.  Esa es una enfermedad tan peligrosa como el cáncer. La falta de egoísmo mata a la gente, es un veneno. Permanece fiel a tu propia felicidad, y de ese modo ayudarás a todo el mundo".

Osho, Cara a cara con Osho. Ante todo, no dudes

15 feb. 2014

El pintor trabaja con colores y con el lienzo; el escultor, con mármol y piedra, pero el profesor trabaja con la consciencia humana, y eso es lo mejor que hay.

Soy catedrática de Psicología. Me gusta enseñar, y más que cualquier otra cosa, me veo como profesora...me gusta enseñar.

Respuesta de Osho:
          Entonces sigue haciéndolo, porque si te gusta, es muy creativo; y si realmente te gusta, podrás encontrar formas de ser cada vez más creativa.
          Si tienes una vocación, si tienes cualidades, ser profesor es una de las cosas más creativas del mundo, ¿de acuerdo?  Es un arte, y se nace profesor, igual que se nace poeta. De cada cien profesores, habrá como mucho dos profesores auténticos.
          Me parece que tú tienes una aptitud innata, así que no te voy a sugerir que lo dejes. Es tu vocación, así que abandona otras alternativas porque te están estorbando. Profundiza en ello y conviértete de verdad en una profesora...
          Pero sé creativa y no lo consideres una profesión. Permite que se convierta en una vocación, una inspiración. Y no lo hagas sólo como trabajo, ámalo. No hay nada comparable. El pintor trabaja con colores y con el lienzo; el escultor, con mármol y piedra, pero el profesor trabaja con la consciencia humana, y eso es lo mejor que hay.
          Así que sigue trabajando. ¡No voy a hacer de ti una mecanógrafa! Pronto te haré profesora, pero tienes que estar preparada. Así que vuelve, sigue enseñando en la universidad y empieza a difundir mi mensaje".

Osho, Cara a cara con Osho. El martillo en la roca
http://osho-maestro.blogspot.com/

14 feb. 2014

El amor es realmente maravilloso, pero se puede convertir en un infierno.

Otro Sannyasin dice:  "Yo también soy tonto... estoy enamorado. Y esta vez no quiero estropearlo, así que me gustaría que me dijeras algo".

Respuesta de Osho:
          "Pues no repitas los viejos patrones, eso es todo. Estate alerta desde el principio...
          Sabes perfectamente cómo has estado estropeando tus otras relaciones.
          Dedica veinticuatro horas a anotar todo lo que recuerdes de cómo has estado estropeándolas... con todo detalle. Estúdialo desde todos los ángulos y no lo vuelvas a hacer. Se convertirá en una meditación, y da igual que ese amor dure o no; si eres capaz de ser consciente en él, habrá valido la pena.
          Sabes perfectamente qué hacer, todo el mundo lo sabe, porque es imposible no saber qué hacer en tus relaciones. En tus momentos de más cordura lo sabes perfectamente. En tus momentos de mayor locura te olvidas, ya lo sé.  Así que, antes de que lleguen esos momentos de locura, decide.  Guarda ese papel y, cada vez que esté ocurriendo algo, échale una ojeada.
          Hay que estar cada vez más alerta, una vez que lo haces, todo es maravilloso.  El amor es realmente maravilloso, pero se puede convertir en un infierno. Así que primero haz una lista de todas esas cosas y después no cometas esos fallos. Por el mero hecho de ser capaz de no cometerlos te sentirás realmente feliz, sentirás una especie de liberación. Esas cosas son obsesivas, son como una neurosis, una especie de locura.
          Cuando dos personas están enamoradas, quieren ser felices, no hay nadie que quiera ser infeliz. Y así es como la gente sigue siendo estúpida. Tarde o temprano empiezan a hacerse unos a otros infelices y se pierde el objetivo inicial, todos los sueños se desmoronan y te sientes herido".

Osho, Cara a cara con Osho. Ante todo, no dudes

12 feb. 2014

Después de haber vivido la sexualidad a fondo y sin miedos, sin represiones, sin sentimientos de culpa, meditar resulta fácil.

He descubierto que mis dos intereses básicos son el sexo y la meditación. ¿Estoy haciendo lo correcto? Quiero ser tu discípulo favorito. ¿Qué debo hacer? ¿Cuál sería la peor pregunta que puedan plantearte?

Respuesta de Osho:
          "¡Acabas de planteármela! Dices que sólo te interesan dos cosas: el sexo y la meditación.  Si te interesa el sexo, olvídate de la meditación. Cuando te canses del sexo, cuando estés harto, podrás aprovechar toda esa energía que usabas en el sexo para la meditación.  Pero no puedes hacer ambas cosas a la vez; sería como montar dos caballos al mismo tiempo. Hay que elegir: sexo o meditación.
          Sin embargo, debes comprender una cosa: mientras no hayas trascendido el sexo no podrás meditar. Pero no se debe entender la trascendencia en el sentido antiguo de la represión. Trascender es tener experiencia, tanta experiencia que dejas de pensar en la atracción o en la fascinación.
          La sexualidad desaparece y cae como las hojas de los árboles.
          No hay que hacer ningún esfuerzo. Si tienes que hacer un esfuerzo para abandonarla, se quedará. Y si está ahí, es imposible meditar; no te permitirá estar tranquilo. Es una de las esclavitudes biológicas que más pueden atormentarte. Está bien deshacerse del sexo experimentándolo con totalidad e intensidad; no pienses en la meditación. Vivido en plenitud te llevará a la meditación, y luego te resultará muy fácil meditar porque no tendrás un impulso biológico que te lo impida. Vuestros sacerdotes, monjes y santos no pueden meditar...
          Gandhi nunca entendió lo que era la meditación, y ese fue uno de sus mayores fracasos. No fue capaz de comprender que sólo puedes liberarte de los deseos cuando los vives completamente, hasta el fondo. Todo lo que se queda sin vivir estará interfiriendo...
          Después de haber vivido la sexualidad a fondo y sin miedos, sin represiones, sin sentimientos de culpa, meditar resulta fácil. Mi opinión es que cuando llega ese momento, del mismo modo que el sexo empieza a interesarte a partir de los catorce años, si tienes una vida sexual buena, profunda y sincera -si lo vives religiosamente-, cuando alcances los cuarenta y dos años habrá dejado de interesarte...
          Cuando trasciendas la sexualidad, cuando se disperse en el cielo como el humo y ya no puedes verla, te resultará muy fácil meditar...
          Yo sugiero primero el sexo porque es esencial para tu cuerpo, para tu vida; es el fundamento de la vida. La meditación es la cima más alta, pero la sexualidad es la raíz. Piensa primero en la raíz.
          La meditación es el florecimiento. Las flores aparecen al final, brotan en la copa del árbol; llegarán..."

Osho, Gozar, amar, vivir. No te tomes demasiado en serio.

Un grupo no se puede convertir en un estilo de vida. Todo aquello que te dé es bueno, pero después tienes que lograrlo por tu cuenta.

          "Sólo tienes que recordar una cosa, todo lo que has conseguido en el grupo, no es más que una percepción, no es algo permanente. Es sólo un atisbo, no es un cambio de estado de consciencia. Así que si no trabajas en ello, lo volverás a perder, se llenará de polvo y quedará olvidado. Cuanto más te alejes en el tiempo, más increíble parecerá. Poco a poco dudarás si ha ocurrido o te lo has imaginado.
          Cuando estás en un grupo, no estás solo, hay una consciencia colectiva. Cuando estás en un grupo, puedes alcanzar cotas que nunca has alcanzado solo... puedes alcanzar profundidades que nunca has alcanzado solo. Un grupo puede ser más sagrado que todos sus miembros juntos. También puede ser demoníaco, más demoníaco que todos los miembros juntos.
          Cuando están en grupo, las personas se empiezan a comportar como nunca lo habían hecho antes. Desaparece la responsabilidad, ya no eres tú mismo. Es la multitud la que decide, y toma el control una especie de espíritu colectivo...
          Cuando tienes consciencia de grupo puedes alcanzar cumbres más altas de las que podrías haber alcanzado nunca por ti mismo.
          No tiene nada de malo, pero hay que recordar que es un atisbo, y estás subido en una ola en la que sólo eres una parte. Fuera del grupo tenderá a convertirse en un recuerdo, un buen recuerdo, un recuerdo placentero, pero uno se volverá a estabilizar de nuevo en la vieja costumbre.
          Resiste esa tentación e intenta alcanzar individualmente todo aquello que alcances con el grupo. Puede que inmediatamente después del grupo seas capaz de hacerlo, porque todavía tendrás fresco el recuerdo y seguirás teniendo seguridad. La mera idea de que tuviste un atisbo te ayudará. Después de unos días no te ayudará, así que el trabajo más importante debe hacerse inmediatamente después del experimento de un grupo. El verdadero trabajo comienza cuando se termina el grupo.
          Por lo tanto, intenta lograr por tu cuenta aquello que lograste con el grupo... Al estar solo, uno tiende a relajarse, a volverse vago...
          Así que cada vez que sientas que algo ha estado ahí y que ahora es muy vago, difuso, nebuloso, intenta alimentarlo y cuidarlo constantemente. Revívelo por tu cuenta, y entonces serás consciente de que se puede lograr. Si lo haces, el grupo habrá sido muy importante, te ayudó a lograr una percepción, y ahora tendrás esa percepción sin ayuda de nadie. Cuando sientas lo mismo solo, te resultará mucho más maravilloso porque ya no habrá dependencia.
          Puede ocurrir  --y es algo que en Occidente se ha convertido en una realidad-- que mucha gente vive yendo de un grupo a otro, casi como adictos, igual que el borracho va de borrachera en borrachera. Eso es peligroso. Un grupo no se puede convertir en un estilo de vida. Todo aquello que te dé es bueno, pero después tienes que lograrlo por tu cuenta. Una vez que lo logres, vuelve a hacer otro grupo, pero ahora hazlo con una consciencia superior. No hagas lo mismo otra vez, no lo repitas. Consigue algo y haz que cristalice para siempre en ti".

Osho, Cara a cara con Osho. Ante todo, no dudes

10 feb. 2014

Yo quiero que el hombre sea...libre en todas las dimensiones

"Yo quiero que el hombre sea políticamente libre,
religiosamente libre,
libre en todas las dimensiones
para que pueda actuar 
partiendo de su propia voz tranquila y menuda,
de su propia consciencia.
Y entonces el mundo será maravilloso,
habrá una auténtica revolución".

Osho, Gozar, amar, vivir. No te tomes demasiado en serio.

Comparte momentos, pero no dependas.

"Una vez que empiezas a depender del otro, 
una vez que empiezas a sentir 
que tu felicidad depende del otro,
se habrá asentado la infelicidad.
Comparte momentos,
pero no dependas".

Osho, Cara a cara con Osho. Ante todo, no dudes

7 feb. 2014

El amor es un arte muy delicado

La chica dice: "Siento que en todo lo que hago, incluso en las cosas bellas, siempre falta algo, hay siempre algo que no está en armonía.
Hasta en mi relación, hace ya un año que estoy con Chinmaya y, a pesar de todo, incluso en los momentos maravillosos, siento que hay algo de tensión, que hay algo en algún lugar que está luchando..."

Respuesta de Osho:

          "...Todo enamorado siente que falta algo, porque el amor es incompleto. Es un proceso, no es una cosa. Todo enamorado está destinado a sentir que falta algo, pero no lo malinterpretes. Lo único que demuestra eso es que el amor es un proceso dinámico. Es como un río, siempre moviéndose, continuamente. La vida del río está en el propio movimiento. Cuando este cesa, se convierte en algo estancado, deja de ser un río... el amor nunca se siente satisfecho. Desconoce la satisfacción, pero eso es maravilloso, porque así siempre está vivo.
          Y siempre sentirás que hay algo que no está en sintonía. Eso también es normal, porque cuando dos personas se encuentran, se encuentran dos mundos diferentes. Esperar que encajen perfectamente es esperar demasiado, es esperar lo imposible, y eso creará frustración. Siempre habrá algo que no esté en sintonía. Si encajáis completamente y no hay nada que no esté en sintonía, la relación se estancará. Como mucho, habrá algunos momentos en los que todo esté en sintonía, pero serán muy pocos. E incluso puede que cuando se produzcan, no seas capaz de aprehenderlos, ya que serán muy breves, muy escasos...
          El amor no es algo que puedas hacer, pero al hacer otras cosas, ocurrirá el amor. Hay pequeñas cosas que podéis hacer  --sentaros juntos, contemplar la Luna, escuchar música--, cosas que no tienen que ver directamente con el amor.
          El amor es algo muy delicado, muy frágil. Si lo miras, si lo observas de forma indirecta, desaparecerá. Sólo surge cuando no te das cuenta, cuando estás haciendo otra cosa. No es algo hacia lo que puedas dirigirte directamente, como una flecha. El amor no es una diana, es un fenómeno muy sutil... es muy tímido. Si vas directamente, se esconderá. Si actúas de forma directa, lo perderás.
          Todo el mundo se ha vuelto muy estúpido con respecto al amor. La gente lo quiere inmediatamente. Quieren que sea como el café instantáneo, siempre que quieras, no tienes más que pedirlo y lo tendrás. El amor es un arte muy delicado; en realidad, no es nada que puedas hacer.
          A veces llegan esos escasos momentos de dicha, entonces desciende algo de lo desconocido. Ya no estás en la Tierra, estás en el Paraíso. Estás leyendo un libro con tu amado, los dos estáis completamente inmersos en él; de repente, descubres que una cualidad diferente de ser ha surgido en torno a vosotros, que os rodea una especie de aura y todo es sereno. Pero no estabais haciendo nada directamente. Sólo estabais leyendo un libro, o paseando de la mano frente al fuerte viento; de repente, está ahí. Siempre te pilla desprevenido. Así que aprended a hacer cosas juntos.
          He contemplado a muchas personas, a miles de parejas. Los hombres han olvidado por completo el lenguaje de hacer cosas juntos, o de no hacer nada, simplemente de estar juntos, sólo estar. Los hombres se han olvidado de eso. Cuando no tienen nada que hacer, hacen el amor. Entonces no ocurre nada y poco a poco se sienten frustrados por el amor, y la vida pierde su sentido, al perder sentido el amor, pierde sentido la vida.
          El hombre y la mujer son diferentes, no sólo diferentes, son opuestos, no pueden encajar.  Y ahí radica la belleza; cuando encajan, es un milagro, un momento mágico.  De lo contrario, hay conflicto y lucha. Es natural y comprensible porque tienen mentes distintas. Sus perspectivas son completamente opuestas. No pueden estar de acuerdo en nada porque tienen formas de actuar distintas, su lógica es distinta.
          Encajar en una profunda sintonía, sumergirse en una profunda armonía, es algo casi milagroso. Es como un Kohinoor, y uno no debería pedir que ocurriera todos los días. Uno no debería pedir que formara parte de la rutina, debería esperar que se produjera. Pasan meses, a veces años, y, de repente, ahí está. Y siempre sin venir a cuento, sin ninguna causa, ¿de acuerdo?
          ¿Me entiendes? No te preocupes, se solucionará por sí solo. Y no vayas en busca del amor; de lo contrario, no lo conseguirás".

Osho, Cara a cara con Osho. Ante todo, no dudes

6 feb. 2014

El mero hecho de contemplar la respiración tranquiliza la mente y el ser

Un sannyasin que va a regresar a su país le dice a Osho si le puede indicar alguna meditación para practicar en el avión.

Osho le dice que se siente en una posición relajada y que contemple su respiración...
         "...pero no cambies su ritmo, respira como haces normalmente. Limítate a contemplarla, fluye con ella; la respiración llega al vientre... el vientre se alza. Limítate a seguir la respiración. A continuación se para durante unos segundos... párate tú también. Después vuelve, viaje de retorno, vuelve tú también... después sale...espera un segundo.
          No hay ninguna necesidad de forzarla. No tienes que hacer nada, sólo tienes que contemplarla. Si haces la más mínima cosa, estarás perturbando la contemplación. Así que sé un auténtico no-hacedor, y la respiración seguirá por sí sola, tú  no haces ninguna falta. 
          Esa es la diferencia entre la respiración budista y la respiración del yoga. La respiración budista es realmente bella. Es la respiración de un observador, no hay que hacer nada. La respiración del yoga  es la respiración de un hacedor. Tienes que hacer algo: inhala profundamente, exhala profundamente,cuenta, tómate este tiempo en respirar, el doble en exhalar... así que se convierte en una acción. La respiración budista consiste simplemente en contemplar. Y el mero hecho de contemplar la respiración tranquiliza la mente y el ser.
          Así que practica eso, es muy simple. Cierra los ojos y relájate, y olvídate de todo lo que hay en el exterior. Practícalo durante una hora, y después para quince minutos. Y en esos quince minutos puedes hacer algo, puedes cantar una canción, o tararear... o lo que sea, pero tienes que hacer algo. Si sigues practicando la respiración durante más de una hora, se vuelve cansado. Puedes practicar esto todo el tiempo que quieras, pero dejando entre medias un espacio de quince minutos.
          Al ser un método que ahonda mucho, que es como un taladro en ti, si lo practicas durante mucho tiempo seguido, puede resultar excesivo. Puedes volverte loco o te puede pasar algo en el avión, y eso no sería bueno".

Osho, Cara a cara con Osho. Ante todo, no dudes