29 abr. 2014

¿Estás en la oscuridad por dentro e intentas dar luz a otros?

          "Entonces ¿qué es la alegría? Es un estado de trascendencia. No se es feliz ni infeliz, sino que se está en completa paz, en silencio, en perfecto equilibrio, tan silencioso y tan vivo que el silencio es una canción y la canción el silencio.
          La alegría es para siempre; la felicidad, momentánea. La felicidad procede de fuera y, por consiguiente, te la pueden quitar desde fuera; dependes de los demás. Y cualquier dependencia es fea, cualquier dependencia es esclavitud. La alegría surge dentro; no tiene nada que ver con el exterior. No la causan los demás; no la causa nada. Es el fluir espontáneo de tu propia energía...
          La alegría hay que compartirla. Al compartirla te descargas, al compartirla brotan nuevas fuentes en tu interior, nuevos ríos, nuevos manantiales. Compartir esa alegría es el amor. Por tanto, hay que recordar una cosa: que no se puede amar a menos que se haya alcanzado la alegría... A menos que tengas alegría no puedes amar. No tienes nada que dar, porque eres un mendigo. En primer lugar tienes que ser un rey, y la alegría te hará rey...
          Quien ha alcanzado la alegría se convierte en fuente de grandes transformaciones para muchas personas. Se ha encendido su llama y puede ayudar a otros. También se puede encender las llamas al aproximarse a quien arde de alegría...
          El amor sólo es posible cuando tu llama está encendida. En otro caso eres un continente oscuro; ¿cómo vas a dar luz a otros?  El amor es luz, el odio es oscuridad. ¿Estás en la oscuridad por dentro e intentas dar luz a otros? Únicamente lograrás darles más oscuridad, y ellos ya están a oscuras. Multiplicarás su oscuridad, los harás más infelices. No lo intentes, porque es imposible, no concuerda con la naturaleza de las cosas. No puede ocurrir. Puedes tener esperanzas, pero todas tus esperanzas son vanas. Llénate de alegría en primer lugar...
          No se trata de amar sólo a quienes te aman.Eso es vulgar, como un negocio, como un trato. El verdadero amor consiste en amar a quienes te odian. Ahora mismo ni siquiera puedes amar a quienes te aman, porque no conoces la alegría. Pero cuando conozcas la alegría se producirá el milagro, la magia. Entonces serás capaz de amar a quienes te odian. En realidad ya no se tratará de amar o no amar a alguien, porque tú te conviertes en amor; no te queda nada más...
          Quien está lleno de alegría y amor no puede evitarlo. Ama a los amigos, a los enemigos. No se trata de una decisión; amar es como respirar. ¿Dejarías de respirar si fuera a verte un enemigo?".

Osho, Alegría. La felicidad que surge del interior
http://osho-maestro.blogspot.com/

El joven no tendría que recurrir a las drogas. La respuesta es la meditación.

          "Mi idea consiste en que habría que dividir la educación en dos partes: una intelectual y otra práctica. El niño no empieza a ir al colegio sólo para aprender las cuatro reglas, sino también para aprender a crear algo, aprender destrezas, técnicas. Debería dedicarse la mitad del tiempo a su formación intelectual, y la otra mitad a las necesidades reales de su vida; con eso se mantendría el equilibrio. Y cuando termine la universidad, no será utópico, ni necesitará que otros le ofrezcan trabajo. Será capaz de crear cosas por sí mismo.
          Y con respecto a los estudiantes que sienten alguna clase de frustración, habría que cambiar las cosas desde el principio. Si se sienten frustrados, quizá no estén estudiando lo que deberían. A lo mejor a alguno de ellos le gustaría ser carpintero y tú te empeñas en que sea médico; a lo mejor quiere ser jardinero y tú te empeñas en que sea ingeniero.
          Se necesita una gran comprensión psicológica para encauzar a cada niño de forma que aprenda algo. Y debería ser obligatoria al menos una hora de meditación en todos los colegios, todos los institutos, todas las universidades, para que cuando te sientas frustrado o deprimido tengas un espacio interior al que puedas trasladarte y librarte inmediatamente de la depresión y la frustración. Entonces el joven no tendría que recurrir a las drogas. La respuesta es la meditación.
          Pero en lugar de eso, quienes detentan el poder siguen haciendo estupideces, como prohibir y castigar. Saben que llevamos miles de años de prohibición y que no han servido para nada. Cuando se prohibe el alcohol hay más alcohólicos y se pone a la venta un tipo de alcohol peligroso. Millares de personas mueren envenenadas, ¿y quiénes son los responsables?
          Condenan a los jóvenes a años de cárcel sin comprender que si una persona se ha dado a las drogas o es adicto a cierta droga, lo que necesita es un tratamiento médico, no un castigo. Habría que llevarlo a un sitio donde lo cuidaran, donde pudiera aprender a meditar e irlo separando poco a poco de las drogas para dirigirlo hacia algo mejor".

Osho, Alegría. La felicidad que surge del interior
http://osho-maestro.blogspot.com/

27 abr. 2014

Prueba esta meditación...Sentado en silencio crea una risilla en tu ser, como si todo el cuerpo se estuviera divirtien­do, riéndose.

"Prueba esta meditación, de diez a cuarenta minutos por la no­che, antes de acostarte, y por la mañana. Sentado en silencio crea una risilla en tu ser, como si todo el cuerpo se estuviera divirtien­do, riéndose. Empieza a balancearte con la risa, deja que se extien­da por manos y pies. Si te da un ataque de risa, permítelo; si llega suavemente, permítelo. Deja que todo tu cuerpo se implique, no sólo los labios y la garganta, sino subiendo desde la planta de tus pies y luego moviendo tu vientre.
Visualízate como un niño pequeño. Si así te lo parece, empieza a rodar por el suelo. El ruido no es tan importante como la impli­cación. No permanezcas rígido, relájate, coopera. Si exageras un poco al principio, te ayudará.
Después, túmbate en la tierra o en el suelo, boca abajo. Haz contacto con la tierra, siente que la tierra es tu madre y que tú eres su hijo, disuélvete en esta sensación. Respira con la tierra, siénte­te uno con ella. Venimos de la tierra y un día volveremos a ella.
Después de este momento de contacto con la tierra, tu baile tendrá una cualidad diferente.
Esto, por la noche antes de dormir. Bastará con diez minutos y luego duerme. De nuevo por la mañana, lo primero; lo puedes ha­cer en la cama. Así que la última cosa por la noche y la primera por la mañana. La risa de la noche otorgará una dirección a tu sueño. Tus sueños serán más alegres, divertidísimos, y ayudarán a tu risa de la mañana; crearán el decorado. La risa de la mañana otorgará dirección a todo tu día. Siempre que tengas una oportunidad du­rante el día, no te la pierdas, ríete".

OSHO, El libro del niño. Una visión revolucionaria de la educación infantil
http://osho-maestro.blogspot.com/

Cambia de pensar a sentir. Y la mejor manera es empezar a res­pirar desde el corazón.

"Cambia de pensar a sentir. Y la mejor manera es empezar a res­pirar desde el corazón. Durante el día, siempre que te acuerdes, in­hala profundamente; siente cómo te golpea justo en el medio del pecho. Siente cómo toda la existencia está entrando a raudales en ti, en tu corazón, exactamente en el medio, ni a la izquierda ni a la derecha.... exactamente en el medio. Ahí es donde está tu centro del corazón.
No tiene nada que ver con el corazón físico. Es algo totalmente diferente; pertenece al cuerpo sutil.
Respira profundamente y, siempre que lo hagas, hazlo por lo menos cinco veces, una respiración profunda; inspira, llena el co­razón. Siente que está en el medio, que la existencia se está ver­tiendo a raudales en ti a través del corazón: vitalidad, vida, divini­dad, naturaleza.... vertiéndolo todo.
Y entonces exhala profundamente, otra vez desde el corazón, y siente que estás vertiendo nuevamente, a la existencia, todo lo que se te ha dado. Hazlo muchas veces al día.
Y te volverás cada vez más sensible, más consciente de muchas cosas. Olerás más, saborearás más las cosas, tocarás más, verás más, oirás más; todo se volverá más intenso. Empezarás a sentir la vida latiendo de verdad en tu interior".

OSHO, El libro del niño. Una visión revolucionaria de la educación infantil
http://osho-maestro.blogspot.com/

25 abr. 2014

¿Por qué la gente quiere poder?

          "Es difícil imaginar una humanidad sin celos, ira, competencia y ansia de poder, pero es posible. Sólo que nunca hemos pensado en eliminar las causas.
          ¿Por qué la gente quiere poder? Porque no se respeta lo que hace. Un zapatero no es respetado como el presidente de un país. En realidad, podría ser mejor zapatero que presidente. La calidad debería ser elogiada; si es un excelente zapatero, no necesita interesarse en ser presidente. Su propio arte, su propia destreza, le dará dignidad y el respeto de la gente.
          Cuando todos son respetados por lo que son, cuando cada profesión es respetada, cualquiera que sea, cortas las raíces mismas del crimen, de la injusticia".

OSHO, El libro de la comprensión. Trazando tu propio camino hacia la libertad
http://osho-maestro.blogspot.com/

23 abr. 2014

Cuando trabajas con personas, estás trabajando en Dios. Estás en un templo, estás con lo más sagrado, con la más alta evolución que ha tenido lugar.

          "Como norma, siempre que trabajes en grupo entrégate totalmente, no te reserves nada, trabaja como si fuera a ser tu último grupo.
          Uno debería trabajar siempre de esa manera... esa es la única forma de ser creativo. Si estás pintando un cuadro, pinta como si te fueras a morir, como si ese fuera a ser tu último cuadro. Reúne todas tus energías, todo tu conocimiento, toda tu experiencia, todo lo que has amado y has vivido. Reúnelo en una esencia, porque ese será tu testamento. Ese cuadro será el testamento de todo tu concepto vital.
          Y lo mismo ocurre con las cosas insignificantes. Si estás bebiendo un té, bebe como si fuera a ser el último. Saboréalo totalmente... en profunda reverencia, en silencio y en oración.
          Cuando pintas, trabajas sobre un  lienzo, trabajas sobre una cosa muerta. Pero cuando trabajas con personas, estás trabajando en Dios. Estás en un templo, estás con lo más sagrado, con la más alta evolución que ha tenido lugar. En el hombre, el mundo es de otro mundo, ha ocurrido el milagro...
          Así que trata a cada ser humano como si fuera un dios, no menos que eso; es mejor que te excedas a que te quedes corto. Ponle toda tu energía y, de ese modo, cada experiencia supondrá para ti una auténtica explosión...
          Después del grupo, descansa durante dos días, permanece en silencio y no hables. Haz una dieta de zumo, de cosas muy ligeras. A través de la actividad, alcanza un polo, llega todo lo lejos que puedas, todo lo lejos que permitan los límites humanos, lo más lejos posible. Después, relájate y permite que la energía se dirija al interior. Cuanto más lejos vayas, más profundo será tu silencio, siempre estará en proporción. Estos son los dos polos; entre ellos se encuentra el ritmo de la vida, la canción, la danza...
          Y no te quejes nunca, la vida siempre te da aquello que te has ganado. En la existencia no hay injusticia, es totalmente justa".

Osho, Cara a cara con Osho. Ante todo, no dudes

Nunca me siento a meditar. No necesito sentarme porque haga lo que haga estoy meditando.

          "Una mujer me dio una mano de plástico con una pila para rascar la espalda. Le pregunté: "¿Por qué me has comprado esto?"  Ella me dijo: "Debes sentarte a meditar. En cuanto me siento a meditar mi espalda comienza a darme comezón. Necesito rascarme, pero resulta imposible llegar a ciertas partes. Así que adquirí esta mano mecánica. ¡Es muy práctica!  Sólo tienes que encenderla y te rasca donde sea".
          Le dije: "Nunca me siento a meditar. No necesito sentarme porque haga lo que haga estoy meditando. Si necesito rascarme la espalda lo hago mientras medito".

OSHO, El libro de la comprensión. Trazando tu propio camino hacia la libertad
http://osho-maestro.blogspot.com/

Estoy en contra de reprimir tu sexualidad

"Estoy en contra de reprimir tu sexualidad, 
porque si la reprimes, 
cuando trates de sentarte silenciosamente, 
tu mente comenzará a fantasear sobre sexo. 
Aun cuando te ocupas de otras cosas, 
la mente continua fantaseando 
como una corriente oculta, 
pero cuando no haces nada, 
sale a la luz. 
Si te comienza a exigir y crea hermosas fantasías 
(estás rodeado de mujeres u hombres atractivos), 
¿cómo puede uno meditar?".

OSHO, El libro de la comprensión. Trazando tu propio camino hacia la libertad
http://osho-maestro.blogspot.com/

22 abr. 2014

Todo tu ser -cuerpo, mente y alma- está comprometido en la meditación.

          "Por favor, no intentes entender; mejor trata de meditar. Baila, canta, medita y deja que la mente se asiente un poco. Deja que el flujo de la mente, llena de hojas muertas y polvo, se asiente; que se limpie y aclare, hasta hacerse transparente; sólo entonces serás capaz de entender qué estoy diciendo. Es muy simple. No estoy hablando de una filosofía muy compleja --de hecho, no es filosofía--, simplemente señalo ciertas verdades que he experimentado y que tú experimentarás cuando lo decidas. Pero tiene que ser un viaje.
          Y tu totalidad está comprometida. La meditación no es del cuerpo, ni de la mente ni del alma. Significa que tu cuerpo, mente y alma funcionan en total armonía, como un todo, susurrando maravillosamente que están en una melodía; son uno.  Todo tu ser  --cuerpo, mente y alma-- está comprometido en la meditación.
          Por eso me esfuerzo en comenzar toda meditación con el cuerpo. Es algo nuevo. En la antigüedad, la gente trataba de comenzar la meditación directamente en el núcleo más interno. Es un proceso difícil. No sabes nada sobre tu centro interior; de modo que ¿cómo puedes comenzar tu viaje desde un lugar en el que nunca has estado?  Estás en tu cuerpo, por ello mi énfasis está en el baile, el canto y la respiración, para que puedas comenzar desde tu cuerpo. Entonces el cuerpo empezará a hacerse meditativo...
          Luego muévete hacia adentro, observa la mente: ésta comienza a asentarse. Y cuando está asentada, se vuelve una con el cuerpo, se dirige hacia el centro --un giro de 180 grados-- y una gran paz desciende sobre ti. Palpitará de tu alma a tu cuerpo, de tu cuerpo a tu alma. En esa palpitación serás uno..."

OSHO, El libro de la comprensión. Trazando tu propio camino hacia la libertad
http://osho-maestro.blogspot.com/

20 abr. 2014

La vida existe en la vulnerabilidad...en el peligro, en la inseguridad.

          "La existencia en el cuerpo es muy precaria. En cualquier momento basta con un poco más de oxígeno, o un poco menos, ¡y habéis desaparecido! Un poco menos de azúcar en la sangre y os habéis marchado... ¡Una leve disfunción en el cerebro y no existís!
          La vida existe en la vulnerabilidad...en el peligro, en la inseguridad. No hay seguridad y no puede haberla. La seguridad sólo es para las personas muertas. Son muy fuertes. ¿Podéis matar a un hombre muerto?  No.  ¿Podéis destruir a un hombre muerto? No. Es muy fuerte.
          Cuanto más elevada es la calidad de vida, más débil es. Contemplad una rosa, un poema, una canción, la música... ¡vibra durante un segundo y desaparece!  Mirad el amor: un momento está ahí, al siguiente no. Observad la meditación.
          A medida que ascendéis, descubriréis que las cosas se vuelven más y más vulnerables. De modo que la vulnerabilidad no tiene nada de malo; es entender cómo es la vida. Fingir ser fuerte es una tontería, porque es un error. Nadie es fuerte, nadie puede serlo; no es más que un juego del ego. Incluso Alejandro Magno no es fuerte... llega un día en que toda su fuerza se desvanece.
          Así que aprended a aceptar vuestra vulnerabilidad, y luego tendréis una profunda comprensión y un profundo flujo de energía. No la sentiréis como un problema. No lo es; es algo muy importante que está teniendo lugar".

Osho, Día a día. 365 meditaciones para el aquí y el ahora
http://osho-maestro.blogspot.com/

19 abr. 2014

La vida no es más que una oportunidad. Os brinda todo lo necesario: ¡ahora hacedlo vosotros mismos! Es un kit de hágalo-usted-mismo: aporta todo...sois vosotros quienes tenéis que darle algún sentido.

          "En sí misma la vida es neutral. Nosotros la hacemos hermosa o fea; la vida es la energía que nosotros le aportemos.
          Si vertéis belleza en la vida, es bella. Si simplemente os sentáis ahí y queréis que sea hermosa, no lo será... debéis crear esa belleza. La belleza no está presente como un objeto, como una roca. Hay que crearla. Hay que entregar una visión a la realidad, hay que darle color a la realidad, hay que darle una canción... entonces es hermosa.
          De modo que siempre que participéis en crear belleza, está ahí; siempre que dejéis de crear, desaparece. La belleza es una creación, igual que la fealdad. La felicidad es una creación, también la desdicha.
          Recibís sólo aquello que creáis, nunca otra cosa... La vida es un lienzo en blanco... podéis pintar una escena hermosa, un paisaje estupendo, o si queréis podéis pintar fantasmas negros y personas peligrosas. Depende de vosotros. Podéis conformar un sueño hermoso o una pesadilla.
          En cuanto entendéis esto, las cosas son muy sencillas. Vosotros sois los amos, es vuestra responsabilidad. Por lo general creemos que la vida tiene alguna belleza objetiva, alguna fealdad objetiva. ¡No! La vida no es más que una oportunidad. Os brinda todo lo necesario: ¡ahora hacedlo vosotros mismos!  Es un kit de hágalo-usted-mismo: aporta todo...sois vosotros quienes tenéis que darle algún sentido".

Osho, Día a día. 365 meditaciones para el aquí y el ahora
http://osho-maestro.blogspot.com/

18 abr. 2014

Abríos otra vez, dejad que el viaje empiece otra vez. Incorporad cosas nuevas... a veces peculiares, excéntricas, otras casi locas; todas ayudan.

          "Mirad en derredor: sea lo que fuere lo que estuvierais haciendo, eso no es el fin. Abríos otra vez, dejad que el viaje empiece otra vez. Incorporad cosas nuevas... a veces peculiares, excéntricas, otras casi locas; todas ayudan.
          A todos los inventores se los considera personas locas, excéntricas... lo son, porque van más allá del límite.  Encuentran sus propios caminos. Jamás caminan por las autopistas, no son para ellos; se mueven en el bosque. Hay peligro, pueden llegar a perderse, quizá no sean capaces de volver con la multitud, pierden contacto con la manada...
          A veces podéis fracasar. No digo que no podáis hacerlo  --con lo nuevo siempre hay peligro--, pero también sentiréis el entusiasmo. Y ese entusiasmo vale la pena el riesgo... vale la pena a cualquier precio.
          Así que, o bien incorporad algo nuevo al trabajo viejo para que sea nuevo y os ayude a crecer, que deje de ser mecánico y se torne orgánico, o bien cambiad todo y empezad a hacer algo nuevo, absolutamente nuevo. Empezad de cero y convertíos en alfareros, en músicos, en bailarines... o en vagabundos... ¡cualquier cosa servirá!
          Por lo general, la mente dirá que esto está mal... ya os halláis establecidos, sois esto y aquello; tenéis un cierto nombre y fama y mucha gente os conoce, el trabajo os va bien y ganáis un buen dinero, las cosas se encuentran asentadas, ¿por qué molestaros? Eso os dirá la mente. Nunca le prestéis atención, pues la mente está al servicio de la muerte".

Osho, Día a día. 365 meditaciones para el aquí y el ahora
http://osho-maestro.blogspot.com/

17 abr. 2014

Das desde lo que tú eres; no hay otra forma de dar

          "Es realmente un milagro cómo te la has ingeniado para ser tan desdichado, para estar tan sediento, cuando está lloviendo a tu alrededor.  ¡Has conseguido lo imposible!  La luz está por doquier y tú vives en la oscuridad; la muerte no está en ninguna parte y te estás muriendo continuamente; la vida es una bendición y tú estás en el infierno...
          ¿Cómo puedes hacer daño? Puedes perjudicar a los demás sólo cuando te has perjudicado a ti. Recuérdalo, éste es el secreto. Si te perjudicas a ti, perjudicarás a los demás. Y harás mal aunque creas que les estás haciendo bien. Nada puede suceder a través de ti excepto causar dolor, porque uno que vive con heridas, uno que vive en la angustia y el sufrimiento, haga lo que haga, creará más sufrimiento y angustia en los demás. Sólo puedes dar lo que tienes...
          Tú das sólo lo que tienes. Siempre das tu ser. Si estás muerto por dentro, no puedes ayudar a la vida; dondequiera que vayas matarás...
          Si estás tullido interiormente, lisiarás a tus hijos. No puedes hacer otra cosa, no puedes ayudarles, porque das desde lo que tú eres; no hay otra forma de dar".

OSHO, El bote vacío. Comentarios a once historias taoístas de Chuang Tse
http://osho-maestro.blogspot.com/

16 abr. 2014

El camello vive en el pasado, el león en el futuro. El niño vive en el presente, aquí y ahora.

          "Todo tiene su tiempo. En la primera época todos deben ser camellos, diciendo sí, creyendo en lo que digan, asimilando y digiriendo. Es el principio de la jornada.
          La segunda etapa es difícil. La primera te la dio la sociedad; por eso hay millones de camellos y pocos leones. La sociedad te deja al convertirte en un camello perfecto. Más allá de eso, la sociedad no puede hacer nada más por ti. Ahí termina su trabajo, y el de la escuela y la universidad. Te dejan como un camello perfecto, !con diploma y todo!
          Recuerda que te vuelves león por ti mismo. Si no lo decides, nunca te convertirás en uno. Ese riesgo debe tomarse de forma individual. Es muy peligroso porque convirtiéndote en león, fastidiarás a los camellos que te rodean. Y ellos aman la paz; siempre están listos para comprometerte. No quieren ser molestados, tampoco que ocurran cosas nuevas en el mundo, porque las novedades incomodan. Están en contra de revolucionarios y rebeldes; y no por Sócrates y Cristo, quienes han traído grandes revoluciones. Los camellos temen tantas cosas pequeñas que resulta sorprendente.
          Los leones no son bienvenidos. La sociedad crea todo tipo de dificultades para ellos porque perturban la comodidad de los camellos, molestan su sueño y les crean preocupaciones. Les crean el deseo de convertirse en leones, y ese es el verdadero problema...
          El estado del león es la independencia, desobediencia y rebelión contra el otro y la autoridad, contra el dogma, la iglesia, el poder político y el Estado.  ¡El león está en contra de todo!  Quiere destrozar todo y crear de nuevo el mundo, más cercano a sus deseos. Tiene grandes sueños y utopías en su mente. Considera locos a los camellos, porque viven en el pasado y el león comienza a vivir en el futuro.
          Se abre una gran brecha. El león anuncia el futuro, y sólo puede llegar a él si el pasado es destruido. Lo nuevo llega si lo viejo cesa de existir y deja espacio para lo nuevo. Así que hay una lucha constante entre el león y el camello, y los camellos son mayoría. El león surge de vez en cuando; es la excepción que confirma la regla...
          El primer estado, el del camello, es inconsciente. El segundo, el del león, es subconsciente, un poco más elevado que el inconsciente. Han comenzado a llegar unos cuantos destellos de consciencia... Pero recuerda: el cambio de camello a león no es como el de león a niño...
          La diferencia entre camello y león es grande, pero ambos existen en el mismo plano. El capullo permanece en un lugar; la oruga comienza a moverse, pero en la misma tierra. El movimiento ha nacido pero el plano es el mismo: que seas camello es un obsequio de la sociedad. Ser león es un regalo que tú misma te das. A menos que te ames a ti mismo, no serás capaz de serlo. A menos que desees convertirte en un individuo, único por derecho propio, no serás capaz de convertirte en león...
          La tercera etapa es la del niño.
          Escucha atentamente: la primera etapa la da la sociedad; la segunda, el individuo a sí mismo. La tercera sólo es posible si la oruga atrapa un destello de mariposa. ¿Cómo pensará la oruga que puede volar por sí misma, convertirse en algo alado?  ¡No es posible!  Es absurdo e ilógico...
          Del camello al león hay una evolución. Del león al niño hay revolución...
          El camello vive en el pasado, el león en el futuro.
          El niño vive en el presente, aquí y ahora.
          El camello es pre-mente; el león, mente; el niño, post-mente o no-mente...
          El niño simplemente es: inefable, indefinible, misterio y maravilla.
          El camello tiene memoria; el león, conocimiento, y el niño, sabiduría. El camello es cristiano, hinduista, musulmán o teísta; el león, ateo; el niño, religioso... sólo una simple religiosidad, la cualidad del amor y de la inocencia".

OSHO, El libro de la comprensión. Trazando tu propio camino hacia la libertad
http://osho-maestro.blogspot.com/

15 abr. 2014

Quiero que la gente sea política y religiosamente libre

"Quiero que la gente sea política y religiosamente libre;
un individuo libre en cada dimensión 
para que actúe de acuerdo con su voz interior
y su propio estado consciente.
Así, el mundo será maravilloso,
una verdadera revolución".

OSHO, El libro de la comprensión. Trazando tu propio camino hacia la libertad
http://osho-maestro.blogspot.com/

14 abr. 2014

Toda mi doctrina podría resumirse así: sé quien eres y no te preocupes del mundo en absoluto.

Osho:
Me encantan las palabras que usas: "el rostro original"; sin embargo, no he tenido ningún atisbo existencial ni comprensión para entender a qué te refieres con ellas. ¿Podrías ahondar un poco más?

Respuesta de Osho:
          "Veena, "el rostro original" sólo es una expresión poética para referirse a la inocencia absoluta y no pervertida por tus padres, tus profesores, la sociedad, tu cultura y tú misma...
          A eso se refiere la expresión "el rostro original".
          Es una forma poética de decir: no intentes parecer más bella, más meditativa, más respetable. Es un veneno mortal; el deseo mismo de querer parecer quien no eres es venenoso.
          Toda mi doctrina podría resumirse así: sé quien eres y no te preocupes del mundo en absoluto. Entonces sentirás dentro de ti una gran relajación y una paz profunda en tu corazón. Es tu "rostro original", relajado, sin tensiones, sin pretensiones, sin hipocresías, sin todas esas supuestas normas de cómo deberías comportarte.
          Pero ese veneno se ha adentrado profundamente en tu sangre, tus huesos y tu médula. Yo intento sacarlo y devolverte tu ser natural. No hay nada más bello que la naturaleza, ni nada más misterioso que lo original; las etiquetas y los modales no pueden superarlo...
          Veena, llevas conmigo mucho, mucho tiempo, pero nunca me ha parecido que estés relajada, cómoda, en casa. Estos pobres árboles y los pájaros conocen su rostro original simplemente estando tranquilos, relajados, en casa. El ser humano es el único que lo ha olvidado porque sólo encuentra una máscara tras otra; se ha perdido en una selva de máscaras y ahora le resulta difícil saber cuál es la original...
          "El rostro original" es una bella expresión poética, pero no significa que tengas otra cara. Es la misma pero sin tensiones, es la misma pero relajada, es la misma pero sin juicios, y esa cara no considera a los demás inferiores. Tu rostro original es tu cara con unos valores nuevos.
         Hay un  antiguo proverbio: muchos héroes son individuos que no tuvieron el valor de ser cobardes. ¿Qué tiene de malo ser cobarde? Tú eres cobarde, no pasa nada. Los cobardes también son necesarios; de lo contrario, ¿de dónde saldrían los héroes?. Los cobardes son absolutamente necesarios para que haya un contexto del que puedan surgir los héroes.
          Sé tú misma, Veena. El problema es que nadie te dijo antes que lo hicieses. Todo el mundo se entromete diciendo que deberías de ser de tal o cual forma, incluso en cualquier situación intrascendente.
          Cuando iba al colegio... Yo sólo era un niño, pero odiaba que me dijesen cómo tenía que ser. Los profesores intentaron sobornarme diciendo: "Si te portas bien, podrías llegar a ser un genio".
          "Al diablo con el genio, yo sólo quiero ser yo mismo", respondía". 

Osho, Gozar, amar, vivir. No te tomes demasiado en serio.

13 abr. 2014

¡Nadie tiene la obligación de cumplir tus fantasías! La gente es real.

          "En tu fantasía las mujeres no transpiran --¿o lo hacen?--  ni se ponen en tu contra ni te riñen. Son doradas, flores dulces y siempre permanecen jóvenes. Nunca envejecen ni se vuelven malhumoradas. Dado que son tus creaciones, si quieres hacerlas reír, ríen. Sus cuerpos no son de este mundo. Pero cuando encuentras a una mujer real, ésta transpira, su aliento puede ser fuerte y es natural que algunas veces esté malhumorada. Además riñe y discute, te lanza almohadas y rompe objetos, y no te permitirá hacer mil cosas. Comienza a limitar tu libertad. Tus mujeres de fantasía no restringían tu libertad.  La mujer real parece una trampa. Y no es tan bella como habías pensado...Es una mujer común, así como tú eres un hombre común. Ni tú satisfaces su deseo ni ella cumple el tuyo. ¡Nadie tiene la obligación de cumplir tus fantasías! La gente es real.
          Debes hacer a un lado tus fantasías, aprender a vivir con la realidad y a ver lo extraordinario en lo común, lo cual es un gran arte. Una mujer no es sólo piel, rostro y proporción. ¡Es un alma! Tienes que intimar con ella, involucrarte en su vida interior, fusionarte y encontrarte con su energía.  La gente no sabe cómo encontrarse y fusionarse; nunca se lo han enseñado. No te han enseñado el arte del amor, y todos piensan que saben lo que es. Tienes el potencial del amor, pero no el arte de amar.
          Has nacido con la capacidad de aprender el lenguaje, pero no con el lenguaje en sí.  Y lo mismo ocurre con el amor: naciste con la capacidad de amar, pero no con el arte de amar, que debe enseñarse y asimilarse.
          Sucede todo lo contrario: te han enseñado el arte de temer y de odiar a la gente. A los cristianos se les ha enseñado a odiar a los musulmanes; a los musulmanes, a odiar a los judíos; a los hindúes, a odiar a los paquistaníes. Y la vida se vuelve una pesadilla.
          Si estás aburrido con tu esposa es porque no sabes cómo entrar en su alma. Puedes entrar en su cuerpo, pero eso se volverá aburrido, será repetitivo. El cuerpo es una cosa superficial. Puedes hacer el amor una vez, dos, tres, y luego conoces su cuerpo y sus contornos. No hay nada nuevo. Comienzas a interesarte en otras mujeres: piensas que deben de ser distintas a tu esposa, al menos debajo de su ropa puedes imaginar algo diferente. Puedes fantasear sobre ellas...
          Pero no puedes fantasear sobre tu esposa; ese es el problema. Puedes fantasear sobre la esposa del vecino, ella te resulta atractiva.
          La gente se aburre con sus esposas y sus maridos, y el motivo es que no entran en contacto con otra alma real. Han sido capaces de hacerlo con el cuerpo, pero no han conseguido el contacto de corazón con corazón, centro con centro, alma con alma. Una vez que sabes  poner en contacto alma con alma, no hay aburrimiento en absoluto. Siempre hay algo que descubrir en el otro, porque cada ser humano es infinito y la exploración no tiene fin...
        ...el problema fundamental es que no decodificas el misterio interior de tu mujer o de tu hombre, y tarde o temprano te hartarás. Entonces te vuelves un mártir --sigue con ello, súfrelo y espera a que la muerte te libere--  o comienzas a satisfacerte con otras personas.  Pero date cuenta de que lo que hayas hecho con tu mujer o con tu hombre lo harás con la siguiente pareja y te aburrirás, y así toda tu vida estarás cambiando de pareja....
          La pintura es fácil, crear poesía es fácil, pero una comunión con la energía de otro, una comunión danzante, es el arte más grande y difícil de aprender.
          El tantra puede enseñar a la gente cómo amar tan profundamente que el amor en sí mismo se vuelve tu religión: un día desaparece tu mujer y ahí está Dios; un  día desaparece tu hombre y encuentras a Dios; un día, en profunda comunión, en profunda experiencia orgásmica,  ambos desaparecen y sólo está Dios y nadie más".

OSHO, El libro de la comprensión. Trazando tu propio camino hacia la libertad
http://osho-maestro.blogspot.com/

11 abr. 2014

Vive una vida de manos abiertas.

Otro participante del grupo dice: "Yo he aprendido muchas cosas sobre el control que ejerzo. Controlo y me resulta muy difícil dejarme llevar. Hoy me he dedicado únicamente a asimilar eso".

Respuesta de Osho:
          "No vuelvas a caer en la vieja costumbre de controlarte a ti mismo; una vez que te vuelves controlado, demasiado controlado, impides que la vida te ocurra. Pones demasiadas condiciones y la vida no puede cumplir ninguna.
          La vida sólo te ocurre cuando la aceptas de forma incondicional, cuando estás preparado para recibirla, sea cual sea la forma en la que aparezca, sea cual sea el aspecto. Pero el hombre que controla demasiado, siempre le pide a la vida que sea de una forma determinada, que cumpla determinadas condiciones, y la vida ni se molesta, se limita a pasar de largo a ese tipo de personas, y ellos se quedan prácticamente muertos, vegetando.
          Cuanto antes rompas la prisión del control, mejor, porque todo control proviene de la mente. Y tú eres superior a la mente. De modo que una pequeña parte de ti está intentando dominar, está intentando dictar. La vida sigue fluyendo y tú te quedas atrás, así que te quedas frustrado. La lógica de la mente es tal que dice: "Mira, no controlaste bien, por eso fallaste, así que controla más".
          La verdad es justo lo contrario: el hombre desperdicia su vida por querer ejercer demasiado control sobre ella. Sé como un río salvaje, pero mucho, mucho más de lo que puedas soñar, de lo que puedas imaginar, está esperándote  a la vuelta de la esquina, al alcance. Pero tienes que abrir la mano, no sigas viviendo la vida con los puños cerrados, porque esa es la vida del control.
          Vive una vida de manos abiertas. Tienes a tu disposición todo el cielo, no te conformes con menos. Nunca te conformes con menos. Todo el cielo, todo el cielo te corresponde por derecho de nacimiento... vuela a los rincones más lejanos de la existencia y disfruta, regocíjate y celebra todo lo que la vida te ha dado.
          Así que si has tenido esa percepción, sujétate a esa cuerda para que no se te escape".

Osho, Cara a cara con Osho. Ante todo, no dudes

10 abr. 2014

Canta tu canción, baila tu baile y regocíjate en tu ser sea cual sea su naturaleza.

          "Me pronuncio por la cualidad de único del hombre. Sí, cada persona debería recibir la misma oportunidad de ser ella misma; en otras palabras, recibir la misma oportunidad de ser desigual, única. Las oportunidades pueden darse, pero el matemático habrá de convertirse en matemático y el músico en músico.
          Sin embargo, hasta ahora no hay sociedad que otorgue libertad al individuo. Piensas que eres libre pero estás viviendo una ilusión.  La humanidad sólo será libre cuando no haya complejo de inferioridad en los niños; de otra manera, la libertad es sólo hipocresía. Los demás tratan de convertirse en marioneta.
          Las intenciones de los padres no son malas, tampoco las de los maestros. Nunca sospeché de ellas, sino de su inteligencia, de su entendimiento de la naturaleza humana, de su crecimiento y de sus posibilidades.
          Si tú estás tranquilo por dentro, sin complejo de inferioridad, entonces ¿a quién le importa lo que la gente espera de ti? Tú nunca has satisfecho las expectativas de nadie. Simplemente has vivido tu vida de acuerdo con tu perspicacia, intuición e inteligencia. Y así debe ser. Un ser humano sano no tendrá complejo de inferioridad.
          Y, por otra parte, si no tienes complejo de inferioridad, nunca tratarás de ser superior. No necesitas ser superior a alguien, dominarlo y controlarlo; nunca te convertirás en político. Únicamente la persona que sufre un complejo de inferioridad se siente atraída por la política...
         Ser es tan importante que te hace irreemplazable. Tú eres sólo tú mismo. Has algo que salga de ti, no para imponerte, sino para expresarte. Canta tu canción, baila tu baile y regocíjate en tu ser sea cual sea su naturaleza.
          Si podemos destruir el complejo de inferioridad, entonces todo es muy simple: maestros y parientes sólo deben ser conscientes de no imponerse a los niños desvalidos...
          La gente expresará su creatividad. Habrá músicos, bailarines, pintores y carpinteros; todo tipo de creatividad alrededor del mundo.  Y nadie competirá con otros; simplemente hará lo mejor. Su alegría no está en competir, en llegar primero; está en hacerlo... Es mi imagen de una nueva humanidad. Trabajaremos, pero ese trabajo será nuestra vida, nuestra alma misma, sin importar lo que hagamos...
          No importa qué haces sino cómo lo haces, con tu voluntad, visión y amor propio. Así, lo que toques se vuelve oro".

OSHO, El libro de la comprensión. Trazando tu propio camino hacia la libertad
http://osho-maestro.blogspot.com/

9 abr. 2014

La mayor aventura que afronta un ser humano es el movimiento de la mente a la no mente.

"La mayor aventura que afronta un ser humano 
es el movimiento de la mente a la no mente, 
de la personalidad a la individualidad. 
La no mente tiene individualidad; 
la mente es social".

OSHO, El libro de la comprensión. Trazando tu propio camino hacia la libertad
http://osho-maestro.blogspot.com/

8 abr. 2014

¡Si estás desconcertado, haré que te aclares; si tienes todo claro, haré que te desconciertes!

Un Sannyasin dice: "¡Ahora me has dejado desconcertado!"

Respuesta de Osho:

"¡A eso es a lo que me dedico!  
¡Si estás desconcertado, 
haré que te aclares; 
si tienes todo claro, 
haré que te desconciertes!"

Osho, Cara a cara con Osho. Ante todo, no dudes

7 abr. 2014

Ahora es necesario cultivar lotos.

          "¿Qué hacemos para evitar el desastre que cada día se acerca más? La muerte de esta Tierra no está tan lejos. Si acaso quedan unas cuantas décadas, y es un cálculo optimista; para los pesimistas debería ocurrir mañana. Pero incluso si le damos cien años, ¿qué harás para que el estado consciente humano se eleve y evitemos el suicidio global que está a punto de ocurrir?  Porque está llegando desde varias direcciones. Las armas nucleares se hallan en la lista. En cualquier momento podría haber una guerra, sólo con oprimir un botón. No habrá oportunidad de enviar ejércitos y aviones para responder. Si los océanos se llenan con todo el hielo que el Himalaya retiene, más el de los polos Norte y Sur, los Alpes y otras montañas, nos ahogaremos.
          La única manera de evitarlo es con más meditación. Pero es un mundo tan loco que a veces parece casi imposible.
          Si en los años venideros sobreviene un nuevo estado consciente, quizá las consecuencias de lo que está ocurriendo puedan evitarse. Debería hacerse cualquier esfuerzo por evitarlo. Es un período particularmente oscuro y se volverá más y más oscuro a menos que todos sean una luz en su propio interior y la irradien.  A menos que todos comiencen a compartir su luz y su fuego con quienes estén hambrientos y sedientos de ellos, el amanecer no llegará. Debemos estar alerta para hacer cualquier esfuerzo necesario a fin de ayudar a que el estado consciente evolucione.
          Es una gran lucha contra la oscuridad, pero también una oportunidad maravillosa, un desafío y una posibilidad emocionante. No debes tomarlo con demasiada seriedad; puedes hacerlo amorosa, danzarinamente, con todas tus canciones y tu alegría, porque sólo de esa manera será posible traer el amanecer y disipar la oscuridad.
          Hay una ley cósmica que dice: "Sólo a partir del fango puede crecer el loto". Políticos y sacerdotes de todas las religiones, gobiernos y burócratas, todos están creando suficiente fango. Ahora es necesario cultivar lotos. No tienes que ahogarte en su fango; sólo siembra semillas de loto.
          La semilla de loto es un milagro: transforma el fango en la flor más bella...
          Con profunda meditación y gratitud por la existencia, es posible que este planeta siga creciendo con más estado consciente y más flores; puede convertirse en un paraíso del loto".

OSHO, El libro de la comprensión. Trazando tu propio camino hacia la libertad
http://osho-maestro.blogspot.com/

6 abr. 2014

Siempre que camines, derriba los puentes que hayas cruzado para que no haya posibilidad de volver.

El ayudante del facilitador dice que ese grupo fue mejor que el anterior, que tenía más intensidad, más dinamismo.

          "Trabaja como si estuvieras prácticamente loco. Tengo la sensación de que todavía te contienes mucho, de que no te implicas totalmente y te quedas en la periferia. Siempre dejas un espacio al cual poder retirarte en caso de que las cosas se vuelvan excesivas. Siempre que camines, derriba los puentes que hayas cruzado para que no haya posibilidad de volver. Cuando hayas escalado a determinada altura, tira la escalera. De ese modo,  no te quedará más remedio que seguir adelante o morir, pero no podrás volver. No crees nunca una situación en la que puedas retirarte dentro de ti mismo siempre que quieras. No; si lo haces, no te convertirás en un auténtico facilitador, y a mí me gustaría que te conviertas en uno.
          Ser un ayudante es distinto, porque trabajas como una sombra y la responsabilidad no es tuya. Pero una vez que te conviertes en facilitador, toda la responsabilidad recae sobre ti y ya no vale estar precisamente al cincuenta por ciento. Explota, y explota al cien por cien. Solamente podrás ayudar a otras personas si explotas. Si el grupo siente que tú estás desganado, ellos estarán aún más desganados. Si tú estás al cincuenta por ciento, ellos sólo estarán al veinte por ciento. El grupo sólo funcionará a la mitad de lo que funcione el facilitador. Para comenzar a evaporarte tienes que hervir al cien por cien. Sólo entonces se atreverán a ir contigo.
          Lo fundamental en todas las terapias, en todos los procesos de grupo, es conseguir crear una situación en la que la gente se pueda atrever, eso es todo. No importa cómo la crees. Tú les das un impulso y un reto. Tú abres un abismo ante ellos y los tientas a que salten. Hace falta el grupo, porque si están solos nunca se atreverán a saltar, tendrán mucho miedo.
          Pero cuando ven que se puede saltar y seguir vivo y, no sólo eso, sino más vivo que nunca, cuando ven que el abismo no es muerte, sino vida en abundancia, cuando ven que el que lo hizo primero ganó algo, que no perdió nada, que se enriqueció y ganó vitalidad, comienzas a atreverse. Primero se atreve una persona, luego lo sigue otra y después otra, y después se convierte en algo sencillo, en un fenómeno muy sencillo. Pero tú mismo tienes que ser valiente. De modo que en el siguiente grupo atrévete todo lo que puedas. Y no es algo en lo que te puedas exceder. Todo lo que hagas será siempre menos de lo que puedes hacer. Bien".

Osho, Cara a cara con Osho. El martillo en la roca
http://osho-maestro.blogspot.com/

3 abr. 2014

Desecha esas estúpidas ideas de superior e inferior. No eres ni superior ni inferior. ¡Simplemente eres tú mismo!

          "Todos nacemos únicos. No hay comparación posible. Tú eres tú, y yo soy yo. Buda es Buda y Cristo es él mismo; no hay comparación posible. Si comparas, creas superioridad e inferioridad: trazas los caminos del ego. Y entonces, por supuesto, surge un gran deseo de competir, de derrotar a otros. Tú permaneces en el temor de lograr algo o de no hacerlo, porque es una contienda violenta y todos intentan hacer lo mismo, ser los primeros. Millones de personas tratan de serlo. Entonces sobreviene un gran odio, violencia, agresión, enemistad. La vida se convierte en un infierno. Si te derrotan, eres desgraciado y hay muchas más probabilidades de ser derrotado que de vencer. E incluso si tienes éxito no estás feliz, porque en ese momento te vuelves temeroso: ahora algún otro puede quitarte tu lugar.  Los competidores te rodean, corren violentamente tras de ti.
          Antes de tener éxito, temías poder lograrlo o no hacerlo; cuando lo alcanzas  --además de dinero y poder--, temes que alguien te lo arrebate.  Antes estabas angustiado y ahora también. Quienes fracasan son desgraciados y los que tienen éxito igual.
          En este mundo es muy difícil encontrar a una persona feliz porque nadie cumple las condiciones para serlo. La primera es dejar de lado toda comparación. Desecha esas estúpidas ideas de superior e inferior. No eres ni superior ni inferior. ¡Simplemente eres tú mismo! No hay nadie como tú con quien puedas compararte. Entonces, si aceptas esto, estarás en casa".

OSHO, El libro de la comprensión. Trazando tu propio camino hacia la libertad
http://osho-maestro.blogspot.com/

1 abr. 2014

Enseño egoísmo. Quiero que seas, primero, tu propio florecimiento...Tu primera y principal responsabilidad es florecer.

          "Todas las religiones del mundo enseñan el servicio a los demás, desinteresadamente. Pero para mí el egoísmo es un fenómeno natural. La generosidad es impuesta; el egoísmo es parte de nuestra naturaleza... Debes aceptarlo. Y si es parte de tu naturaleza debe servir para algo esencial, de otro modo no estaría ahí. Gracias al egoísmo has sobrevivido, te has hecho cargo de ti mismo; sino la humanidad habría desaparecido hace mucho tiempo...
          Yo enseño sobre la naturaleza. Enseño a ser natural, total y desvergonzadamente natural. Claro, enseño egoísmo. Nadie lo ha dicho antes de mí; no tienen agallas para decirlo...
          Enseño egoísmo. Quiero que seas, primero, tu propio florecimiento. Claro, parece egoísmo; no tengo objeción a esa apariencia; para mí está bien. Pero ¿la rosa es egoísta cuando florece?, ¿el loto es egoísta cuando florece?, ¿el sol es egoísta cuando brilla? ¿Por qué deberíamos estar preocupados por el egoísmo?
          Tú naciste. El nacimiento es sólo una oportunidad, es el principio y no el fin. Debes florecer... Tu primera y principal responsabilidad es florecer, hacerte totalmente consciente, estar despierto, alerta; esa Conciencia te hará capaz de ver lo que puedes compartir y cómo puedes resolver problemas.
          El 99 por ciento de los problemas del mundo pueden resolverse. Quizá el 1 por ciento no pueda ser resuelto. Tú puedes compartir con la gente lo que desees; pero primero debes tener algo para compartir".

OSHO, El libro de la comprensión. Trazando tu propio camino hacia la libertad
http://osho-maestro.blogspot.com/