31 dic. 2014

¿Cuántas personas ven la luna llena?...¿Cuántas personas ven las flores?

          "Cuando eres testigo de algo, la mente está presente, pero no está trabajando todo el tiempo. Tu identidad se rompe. Tú eres el observador; la mente es observada. Es un mecanismo fabuloso, uno de los mejores que te ha otorgado la naturaleza. Puedes usarlo cuando lo necesites para la mente fáctica, para recordar números de teléfonos, direcciones, nombres o rostros. Pero no es necesario que esté presente las veinticuatro horas del día. Te está torturando incluso cuando duermes, provocándote pesadillas. Hay toda clase de pensamientos incesantes, relevantes e irrelevantes.
          Esto es perjudicial en dos aspectos. Primero, porque pierdes tu pureza como testigo y dejas de ser un espejo. Tu espejo está tan empañado de pensamientos que empiezas a cerrarte a la existencia sin poder reflejarla. Aunque hay luna llena, tu espejo no podrá reflejarla. ¿Cuántas personas ven la luna llena? Y aunque la estén observando, realmente no la ven, su visión no tiene valor. No están disfrutando. No bailan. ¿Cuántas personas ven las flores? Ahora mismo los pájaros están cantando, pero ¿cuántas personas se dan cuenta de que hay pájaros y de que el viento sopla entre los árboles?
          Cuando la mente no está asediándote constantemente, puedes darte cuenta de la infinita belleza, de la verdad, de la celebración que hay en la existencia. Pero la mente existe; déjala a un lado y enciéndela cuando la necesites...
          La mente seguirá existiendo pero tendrá un nuevo estatus, una nueva manera de funcionar. Estará bajo tu control: tú serás el amo, y no la mente. La utilizarás cuando sea necesario...
          Y la segunda desventaja es que al tener que trabajar las veinticuatro horas del día, desde que naces hasta que mueres, la mente se vuelve mediocre, se atonta. Nunca tiene energía suficiente, se debilita y por eso se vuelve impotente. Si la mente tuviera tiempo de descansar, se repondría y volvería a estar como nueva.
          La mente de un buda siempre está fresca, siempre es joven. Y responde invariablemente con una lucidez y una originalidad que nos parecen increíbles".

Osho, Ven otra vez, ven. Celebrando la alegría de la vida
http://osho-maestro.blogspot.com/

La libertad es el sabor del sannyas.

"La libertad es el sabor del sannyas,
es su fragancia.
Mis sannyasins no están tratando de hacer méritos,
sino que están experimentando 
un fenómeno totalmente distinto: 
están elevando su consciencia.
Y permito que cada uno sea libre de vivir su vida
según le dicte su propia luz".

Osho, Ven otra vez, ven. Celebrando la alegría de la vida
http://osho-maestro.blogspot.com/ 

29 dic. 2014

¿Por qué el ser humano intenta ser extraordinario?

"El rosal, el pino y el ciervo son comunes. ¿Por qué el ser humano intenta ser extraordinario? Parece estar enfermo. Todos los seres vivos viven en total normalidad y es tan placentero como una bendición, pero el ser humano está enfermo. No puede aceptarse como es. Quiere ser alguien grande, como Alejandro Magno...nada menos.
          Pero olvida qué consiguió Alejandro. Sólo vivió treinta y tres años, pasó la vida luchando, invadiendo, asesinando. No tuvo oportunidad ni tiempo de vivir...
          Si quieres vivir con autenticidad y sinceridad, sé común. Así nadie competirá contigo. Estás fuera de la competencia, que es destructiva.
          De pronto eres libre para vivir. Tienes tiempo para hacer lo que quieras. Puedes reír, cantar, bailar. Eres una persona común. Incluso si el mundo entero se ríe de ello, ¿qué importa? Todos son personas extraordinarias, tienen derecho a reír. Tú a bailar. Su risa es falsa; tu baile es real...
          Tu ego podría ser una pompa de jabón... Es mejor no tener ningún apego a las pompas de jabón. Puedes jugar con ellas mientras estás en tu bañera, reventándolas y diciéndote a ti mismo: "Este es mi ego que yo mismo destruyo". Así, cuando salgas de la bañera, serás una persona común, fresca, humilde y limpia.
          El deseo de regir sobre otros, la voluntad de poder, es uno de los más grandes crímenes que ha cometido el hombre. Debes ser consciente de ello. Por eso insisto en ser común. Y es maravilloso, lo digo por experiencia...
          Puedo decirte por experiencia que ser un humano común es el éxtasis máximo. Te funde con la existencia. No hay obstáculo. Te funde con las estrellas, el cielo, la tierra. No estarás separado. Es el ego lo que te separaba. Y este sentimiento de unidad con la existencia para mí es la religiosidad".

OSHO, El libro de la comprensión. Trazando tu propio camino hacia la libertad
http://osho-maestro.blogspot.com/

Nuestro escaso estado consciente es el problema...Es cuestión de proporción: a un mínimo de estado consciente corresponde un máximo de problemas; a un máximo estado consciente, un mínimo de problemas. Con estado consciente total, los problemas sencillamente desaparecen.

          "Yoga, tantra y todas las técnicas de meditación se basan en una premisa diferente. Dicen que los problemas están ahí, alrededor de ti, pero que tú nunca eres el problema. Puedes trascenderlos, mirarlos como un observador ve un valle desde la colina. Su testimonio puede resolver el problema. En realidad, con sólo atestiguarlo se soluciona la mitad, porque si lo observas de manera imparcial y sin comprometerte, puedes hacerte a un lado y mirarlo. La mera claridad que proviene de este testimonio te da la pista, la llave secreta. Y casi todos los problemas existen porque no hay claridad para entenderlos. No necesitas soluciones, sino claridad.
          Un problema entendido correctamente está resuelto, pues surge de una mente que no entiende. Creas el problema porque no entiendes. Así que lo básico no es resolverlo, sino promover más entendimiento. Y si hay entendimiento y claridad, el problema puede afrontarse imparcialmente como si perteneciera a alguien más. Si creas distancia entre el problema y tú, se resolverá.
          La meditación crea distancia, da perspectiva y permite ir más allá del problema. El nivel del estado consciente cambia... Conforme avanzas  en la meditación te ubicas cada vez más alto. Puedes empezar a ver que tus problemas se quedan abajo. Están en el valle y tú en la colina. Desde esta perspectiva, cualquier problema se ve diferente. Y cuanto más crece la distancia, más los observas como si no te pertenecieran...
          Freud decía, en los últimos días de su vida, que el hombre era incurable...Después de cuarenta años de experiencia con seres humanos concluyó que no puede ayudarse al ser humano, que por naturaleza somos desdichados y que así seguiremos.
          Pero la meditación no dice que el ser humano sea incurable; nuestro escaso estado consciente es el problema. Crece en estado consciente, increméntalo y el problema disminuirá. Es cuestión de proporción: a un mínimo de estado consciente corresponde un máximo de problemas; a un máximo estado consciente, un mínimo de problemas. Con estado consciente total, los problemas sencillamente desaparecen, al igual que el sol se eleva en la mañana y el rocío se desvanece. Con estado consciente total no hay problemas, porque no pueden aparecer...
          No me preocupan tus problemas. Hay millones y es inútil continuar resolviéndolos, porque eres su creador y sigues intocable. Resuelvo un problema y creas diez. No pueden ser derrotados, porque el creador se mantiene tras ellos. Si continuo resolviendo, tan sólo perderé mi energía.
          Aparto tus problemas y sencillamente trataré contigo. El que los crea debe cambiar. Y una vez hecho esto, los problemas en la periferia disminuirán...
          A menos que tu ser fundamental cambie, nada lograrás son resolver problemas. Tienes un potencial infinito para crearte nuevos líos. La meditación es un esfuerzo para hacerte independiente, primero, y después para cambiar tu tipo y calidad de estado consciente. Con una nueva calidad de estado consciente los viejos problemas no pueden existir, simplemente desaparecen...
          La meditación no es análisis, es crecimiento. No se ocupa de problemas, sino del ser".

OSHO, El libro de la comprensión. Trazando tu propio camino hacia la libertad
http://osho-maestro.blogspot.com/

La ira es energía; al evaporarse se convierte en compasión. Es la misma energía. Mediante la observación la ira se ha ido.

          "El iluminado está "fuera de su mente", pero la controla por completo. Sólo su lucidez es suficiente. Si observas todo minuciosamente, tendrás una pequeña experiencia de persona iluminada; no la experiencia completa, pero sí podrás probar su sabor. Si observas tu enfado minuciosamente, desaparece. Si sientes una urgencia sexual, obsérvala con cuidado y desaparecerá.
          Si al observar las cosas se evaporan, ¿qué sucederá con la persona que siempre está por encima de la mente, sencillamente consciente de toda ella? Todas esas cosas que te gustaría desechar se evaporan. Y recuerda, todas tienen energía. La ira es energía; al evaporarse se convierte en compasión. Es la misma energía. Mediante la observación la ira se ha ido, era la forma que rodeaba a la energía, pero esta permanece. Ahora la energía de la ira es compasión. Cuando el sexo desaparece, la enorme energía del amor queda. Y cada cosa desagradable que desaparece en tu mente deja un gran tesoro tras sí...
          Hay una ley intrínseca: los pensamientos no tienen vida propia. Son parásitos y viven de la identificación con ellos. Cuando dices: "Estoy enfadado", conviertes la energía de la vida en enfado, porque te has identificado con esa emoción. Pero cuando dices: "Estoy observando el enfado proyectándose en la pantalla de la mente dentro de mí", ya no le das vida ni energía. Podrás ver que, al no identificarte con el enfado, este resulta inofensivo. No te afecta ni te cambia. Está absolutamente vacío y muerto. Pasará de largo y dejará el cielo claro y la pantalla de la mente vacía.
          Lentamente comienzas a salir de tus pensamientos. Es el proceso completo de observación y testimonio..., ya no te identificas con tus pensamientos. Sencillamente te mantienes aparte, indiferente, como si fueran los pensamientos de cualquier otro. Has roto tus conexiones con ellos. Sólo entonces puedes observarlos.
          La observación requiere tomar distancia. Si te identificas con lo que ves no la hay. Es como si te colocaras demasiado cerca del espejo: no puedes ver tu rostro. Se requiere cierta distancia para ver tu rostro en él.
          Si los pensamientos están muy cerca de ti, no puedes observarlos. Te impresionan y te hieren: el enfado hace que te enfades, la codicia, codiciar, y la lujuria, ser lujurioso; porque no te distancias en lo más mínimo.  Estás tan cerca de ellos que te ves obligado a pensar que tú y tus pensamientos sois uno.
          La observación destruye esta unidad y crea una separación. Mientras más observas, mayor es la distancia. A mayor distancia, menos energía toman de ti tus pensamientos. Y no tienen otra fuente de energía. Pronto comenzarán a morir y desaparecerán. En esos momentos tendrás los primeros destellos de la no mente".

OSHO, El libro de la comprensión. Trazando tu propio camino hacia la libertad
http://osho-maestro.blogspot.com/

28 dic. 2014

En la actual encrucijada del tiempo necesitamos millones de seres transformados que puedan llenar todo el mundo de dicha, de rosas de consciencia.

          "Si este mundo necesita algo, es una experiencia de la nada; no una experiencia de Dios, no una experiencia de Jesucristo, no una experiencia de Gautama Buda. Sólo se necesita una experiencia: pura, impoluta, que ni siquiera esté contaminada por la presencia de alguien más. Una pura presencia de tu propio ser.
          Para mí, eso es la liberación. Para mí, eso es el supremo florecimiento de tu ser. Tus ojos lo mostrarán, tus manos lo indicarán, tu danza se convertirá en parte del rebosar. Serás un ser humano transformado.
          Y en la actual encrucijada del tiempo necesitamos millones de seres transformados que puedan llenar todo el mundo de dicha, de rosas de consciencia, de la luz de la consciencia, de la música del alma. Porque eso es lo único que puede impedir que los estúpidos políticos destruyan este mundo.
          Quizá no te hayas dado cuenta: la destrucción también da cierto poder. Al igual que la creación produce un enorme bienestar, una dignidad... todos aquellos que no pueden ser creativos se vuelven destructivos en nombre de la política, en nombre de la religión, en nombre de la educación...
          Sólo un hombre de silencio interior puede convertirse en un creador. Y necesitamos más y más personas creativas en el mundo. Su creatividad, su silencio, su amor, su paz serán los únicos instrumentos que puedan proteger este hermoso planeta".

Osho, Creer en lo imposible antes del desayuno. La experiencia de la auténtica realidad
http://osho-maestro.blogspot.com/

26 dic. 2014

Hasta que no seas un meditador no podrás ser un creador.

          "...yo estoy diciendo que tú eres mitad exterior y mitad interior.
          Utiliza tu energía del mundo exterior en actividades creativas...Hay mucho que crear, mucho que descubrir, hay un vasto universo desafiándonos a que lo exploremos. Utiliza tus energías para hacer el mundo más hermoso, más poético, más sano.
          Y cuando sientas que estás exhausto, cansado, vete hacia dentro. Descansa. Tu descanso se convertirá en tu meditación, porque en la meditación no hay ningún gasto de energía. Al contrario, la meditación conserva, preserva la energía; te convierte en un gran depósito de energía. Cuando sientas que tu serenidad, tu silencio y tu dicha interior quieran danzar en el exterior, ambos, interior y exterior, son tuyos: entonces canta, danza, crea. Y cuando la creatividad procede del silencio de tu corazón, tiene una cualidad diferente, un aroma diferente.
          Sólo se necesita un poco de inteligencia y equilibrio. Dentro está la fuente de tus energías; fuera está el mundo, el campo donde la energía puede crear; sé un creador.
          Pero hasta que no seas un meditador no podrás ser un creador.
          Mi sannyasin tiene una definición nueva; no es la definición antigua. En la definición antigua sannyas significa renunciar al mundo. Mi sannyas significa regocijarse en el mundo. Pero antes de poder regocijarte, tendrás que acumular energía hasta que llegue a desbordarse en forma de amor, sensibilidad, creatividad, poesía, canción, danza...
          Y seguro que entonces esas cosas tendrán la cualidad de la compasión. No serán violentas. Yo no puedo concebir a un meditador jugando al fútbol. No puedo concebir a un Gautama Buda disputando un combate de boxeo. Pero sí puedo concebir a un Gautama Buda creando un hermoso jardín de rosas. Un Gautama Buda puede pintar".

Osho, Creer en lo imposible antes del desayuno. La experiencia de la auténtica realidad
http://osho-maestro.blogspot.com/

¿Por qué te gusta la cualidad del niño?

"Otro sannyasin me preguntó: 
"¿Por qué te gusta la cualidad del niño?". 
La razón es muy sencilla. 
Porque los niños son muy inocentes, 
poco serios, 
y son ajenos a los juegos mundanos, 
sagrados, 
humanos y sobrehumanos 
de los adultos".

Osho, Creer en lo imposible antes del desayuno. La experiencia de la auténtica realidad
http://osho-maestro.blogspot.com/
 

Mi empeño es que tengáis la dignidad de ser un maestro.

          "Para mí, el discípulo sólo es el principio del maestro. Mi empeño es que tengáis la dignidad de ser un maestro. Hasta que cada uno de mis sannyasins no sea un maestro para sí mismo, seguirá teniendo todo tipo de esclavitudes, conscientes o inconscientes.
          Nadie ha intentado devolver al hombre su dignidad en toda la historia de la humanidad...
          Me gustaría que te olvidases de todo lo que tiene que ver con el crecimiento espiritual. Olvídate de las metas espirituales. La existencia no tiene una meta; es simplemente la naturaleza juguetona de la energía, no va a ninguna parte. Regocíjate en ese baile, participa en ese baile, y sobre ti lloverán flores de inmensa dicha.
          Nadie tiene que guiarte ni salvarte. Los fines de esas personas son sutilmente egoístas. Hasta ahora han dominado a la humanidad, y podemos ver los resultados en todo el mundo: nada más que desgracias. La gente sigue viviendo porque no puede hacer otra cosa. Sigue arrastrándose sabiendo perfectamente que al final está la tumba. Esperando, soñando, imaginando, pero sin vivir.
          Yo te enseño a vivir, y la vida es aquí y ahora.
          Siempre es aquí y ahora, y el paraíso no existirá hasta que no te sumerjas en la vida en todas sus dimensiones y todos sus colores. Esta danza absoluta es lo único que existe.
          La gente va cambiando de ilusiones. Cuando eran jóvenes, tenían la ilusión del amor, pensaban que el amor quizá abriera las puertas de todos los misterios. Y las abre, pero no de los misterios, sino de las desgracias. Otros van detrás del dinero. Cuando a Henry Ford le preguntaron: "Has ganado más dinero que el resto de la humanidad. ¿Cómo se siente uno allí arriba?". Él respondió: "Totalmente frustrado, porque en la cima no hay nada. Lo único que he aprendido en mi vida es a subir escaleras. Seguía subiendo esperando encontrar la plenitud en el siguiente tramo...pero la plenitud no llega nunca".
          Yo mantengo que cuando las personas acaban con sus esperanzas mundanas, sus ilusiones y sus sueños, empiezan a tener esperanzas en el crecimiento espiritual, en Dios y en el paraíso. Se trata de las mismas personas y la misma mente que no ha aprendido nada de nada.
          Hasta que no te desilusiones por completo  --y esto significa no pensar en el mañana--, no conocerás la verdad pura de la existencia, que sólo existe en este momento, no estarás en sintonía con ella. Siempre estás huyendo, posponiendo, escapando, siempre estás en movimiento.
          Es hora de que pierdas completamente la ilusión tanto por las ilusiones mundanas como por las ultramundanas, por el amor, por el dinero, por la iluminación. Sé simplemente lo que eres, y habrás llegado a casa.
          En realidad, nunca te has ido. Siempre has estado aquí".

Osho, Creer en lo imposible antes del desayuno. La experiencia de la auténtica realidad
http://osho-maestro.blogspot.com/
 

El arte de la meditación consiste en trascender la mente.

          "El verdadero problema es la mente, porque ha sido creada por la sociedad y diseñada especialmente para esclavizarte. El cuerpo tiene su propia belleza, sigue formando parte de los árboles, las montañas y las estrellas. No ha sido contaminado por la sociedad. No ha sido envenenado por las iglesias, las religiones y los sacerdotes. Pero la mente está absolutamente condicionada y distorsionada, le han inculcado pensamientos completamente falsos. Tu mente actúa casi como una máscara que esconde tu rostro original.
          El arte de la meditación consiste en trascender la mente, y Oriente ha dedicado casi diez mil años --toda su inteligencia y su talento-- a este único propósito: descubrir cómo trascender la mente y sus condicionamientos. Todo este esfuerzo de diez mil años ha culminado en un refinamiento del método de meditación.
          En un lenguaje sencillo, meditación significa observar la mente, ser testigo de la mente. Puedes ser testigo de la mente simplemente observándola en silencio, sin ninguna justificación, sin elogios ni críticas, sin juicios a favor o en contra, observando como si no tuvieses nada que ver con ella... no es más que el tráfico de la mente. Hazte a un lado y obsérvala. Y el milagro de la meditación es que, simplemente observándola, la mente va desapareciendo, poco a poco..."

Osho, Creer en lo imposible antes del desayuno. La experiencia de la auténtica realidad
http://osho-maestro.blogspot.com/