31 ago. 2015

Verdaderamente religioso.

          "Ningún hombre es una isla, todos somos parte de un vasto continente. Existe variedad, pero eso no nos hace separados. La variedad hace más rica la vida --parte de nosotros está en los Himalayas, parte de nosotros en las estrellas, parte de nosotros en las rosas. Una parte de nosotros está en el pájaro en vuelo, una parte de nosotros en el verde de los árboles. Nos extendemos por todas partes. Experimentarlo como una realidad transformará todo tu planteamiento sobre la vida, transformará cada uno de tus actos, tu propio ser.
          Estarás lleno de amor, lleno de reverencia hacia la vida. Por primera vez, según mi opinión, serás verdaderamente religioso --no un cristiano, no un hindú, no un musulmán, sino verdaderamente, puramente religioso".

Osho, Consciencia femenina, experiencia femenina.
http://osho-maestro.blogspot.com/

29 ago. 2015

Nunca hay que actuar por miedo.

          "En primer lugar, nunca hay que actuar por miedo. Si el ser humano hubiese actuado por miedo nunca habríamos progresado.
          Por ejemplo, los inventores de la bicicleta... ¿te parece que podría ser peligrosa? Parece impensable que una bicicleta pueda ser peligrosa. Pero los hermanos Wrigth inventaron el primer aparato volador con piezas de bicicleta. Todo el mundo lo celebró..., porque nadie se imaginaba que los aviones se usarían para destruir ciudades y a millones de personas durante la Primera Guerra Mundial.
          Estos mismos aviones transportan a millones de personas alrededor del mundo. Han disminuido el tamaño del planeta, han hecho posible la idea de una aldea global. Han creado puentes entre la gente, han unido a personas de diferentes razas, religiones e idiomas, como no lo había hecho ningún otro invento. De modo que lo primero que debes recordar es que nunca hay que actuar por miedo.
         Debes actuar con precaución, con conciencia, teniendo en cuenta las posibilidades y los peligros y creando un entorno que evite que se produzcan esos peligros. ¿Qué puede haber más peligroso que las armas nucleares en manos de los políticos? Les habéis dado lo más peligroso que existe.
          En realidad, no hay nada que temer; incluso las armas nucleares pueden usarse con creatividad. Yo tengo una gran confianza en la vida y en que se usarán en forma creativa. La vida no puede permitir que se la destruya tan fácilmente, opondrá una enorme resistencia. Y en esta resistencia se esconde el nacimiento de un nuevo hombre, un nuevo amanecer, un nuevo orden de toda la vida y la existencia...
          Recuerda una cosa: la ciencia es neutral. Simplemente te otorga poder. El uso que hagas de ese poder depende de ti, depende de la humanidad al completo y de su inteligencia. La ciencia nos da posibilidades de vivir una vida más agradable, de disfrutar de más comodidades, de que haya una humanidad más sana...; en lugar de impedirlo...por miedo a que algún sistema totalitario pueda usarla con otros fines.
          Todo puede usarse de forma errónea. Quien hace la pregunta es un médico; él mismo pertenece a la categoría de los científicos. Debería saber que todo lo que puede hacer daño también puede ser beneficioso. No hay que menospreciar nada, sólo hay que elevar la conciencia del ser humano...
          Si empiezas a actuar por miedo, ¿dónde acabarás? Mahatma Gandhi utilizó el mismo razonamiento y se detuvo en la rueca. Debe de ser un invento de hace veinte mil años y él no quería avanzar más. Quería destruir todos los inventos posteriores a la rueca. Estaba en contra del ferrocarril porque en India han sido utilizados para esclavizar a la población...
          Lo que hay que hacer no es ir hacia atrás; de ese modo se destruiría la humanidad. Lo que hay que hacer es avanzar y aprender alguna lección del pasado, de forma que la conciencia humana evolucione a medida que progresa la tecnología científica. Y eso nos salvará de utilizar la tecnología como algo perjudicial para la humanidad...
          De modo que no hay que actuar por miedo; hay que ver las cosas en perspectiva. El hecho de que haya miedo significa que surge del hombre inconsciente y no del poder que nos da la ciencia. En manos de ese hombre todo se vuelve venenoso, peligroso.
          Cambia al hombre pero no detengas el progreso de la ciencia".

OSHO, Antes del amanecer. 
http://osho-maestro.blogspot.com/

27 ago. 2015

La vida es básicamente buena, bonita, divina, y si no lo vemos es porque algo está mal en nosotros mismos, no en la vida.

          "La persona que no puede arriesgar afronta la vida como si estuviese haciendo negocios, quiere engañar a la vida, aprovecharse de ella. Intenta dar menos y obtener más, porque así es como se obtienen las ganancias.
          Pero un sannyasin no está interesado en recibir nada de la vida; simplemente da con confianza absoluta y lo recibe de vuelta multiplicado...
          Un sannyasin sabe lo que es ser un emperador, porque simplemente da; disfruta dando, disfruta compartiendo. El milagro de la vida es que cuanto más das, más obtienes. Cuando lo das todo, el cielo desciende sobre ti, el más allá se convierte en tu interior...
          A pesar de lo malas que fueran las noticias, un hombre siempre hacía el mismo comentario: "Bueno, podría haber sido peor".
          -He tenido una experiencia --le dijo un día su amigo-- a la que no le podrás aplicar tu frase favorita. He soñado que me moría y que iba al infierno, condenado al sufrimiento eterno.
          -Bueno, podría haber sido peor --dijo el optimista.
          -Explícame cómo demonios podría ser peor --exclamó el amigo.
          -¡Podría haber sido verdad! --contestó el optimista.
          El camino del sannyas es un camino de mucha esperanza y confianza. La vida es básicamente buena, bonita, divina, y si no lo vemos es porque algo está mal en nosotros mismos, no en la vida. La belleza de la vida hace que la muerte también sea bella.
          El sannyas no es una forma de hacer algo. Es una forma de ser. Transforma tu mundo interno y, por supuesto, con él se transforma  también tu mundo externo, pero esto es secundario.  Transforma tu centro. Transforma tu conciencia y después transforma tu comportamiento y tus actos. Todo lo que hagas tendrá una cualidad nueva, una gracia que viene del más allá, una canción expresada o no expresada, cantada o no cantada, pero que está ahí, en tu corazón; un baile, una sensación de danza en los pies.
          Por ello digo que es una forma de vivir disparatada, pero es la única forma de vivir correctamente. Es poética, es la senda del amante, sólo el amor la conoce.
          El razonamiento es ciego, el amor tiene ojos. Sólo el amor puede ver la verdad absoluta que te rodea por dentro y por fuera".

Osho, Ven otra vez, ven. Celebrando la alegría de la vida
http://osho-maestro.blogspot.com/

24 ago. 2015

¡Estar con un buda es caminar sobre el fuego!

          "¡...estar con un buda es caminar sobre el fuego! Arderá todo lo que no es esencial en ti y únicamente quedará lo esencial, que sólo es una pequeña parte de ti. La mayor parte de ti es falso y tendrá que morir.
          Estar con un buda significa la muerte. La vida llega después, pero primero viene la muerte. No puedes resucitar antes; tendrás que hacerlo tras haber sido crucificado, después de tu crucifixión. Ser uno con el maestro es estar dispuesto a morir y a volver a nacer".

Osho, Ven otra vez, ven. Celebrando la alegría de la vida
http://osho-maestro.blogspot.com/

14 ago. 2015

La vida entera de una mujer es amor.

Pregunta: ¿Son las mujeres más valientes que los hombres?

Respuesta de Osho:
          "Desde luego que sí. Los hombres simplemente se sienten celosos...nada valientes. La mujer es más amorosa porque no vive guiada por la lógica, la razón, sino por la pura emoción y el corazón...
          La mujer quiere un mundo del corazón.
          En la sociedad creada por el hombre no hay lugar para el corazón, porque la razón ha conducido a toda la humanidad hacia un suicidio global. La razón ha destruido la armonía de la naturaleza, la ecología. La razón ha dado bellas máquinas, pero ha destruido a la bella humanidad. Es necesario un poco más de corazón en todo...
          Desde luego que las mujeres son más valientes...
          En el amor y en las diferentes fases... Ella ama como una madre, lo que ningún padre puede hacer; ama como esposa, lo que ningún marido puede hacer. Incluso cuando es una niña pequeña ama como hija, lo que ningún chico puede hacer.
          La vida entera de una mujer es amor.
          Para el hombre, la vida es algo grande. El amor es sólo una pequeña parte de ella. Él puede sacrificar el amor por dinero, por poder, por prestigio, puede sacrificar el amor por cualquier cosa. La mujer no puede sacrificar el amor por nada; todo está por debajo del amor. Todo se puede sacrificar menos el amor. Indudablemente, ella es valiente y el hombre debería aprender mucho de las mujeres.
          Si hacemos que nuestras relaciones sean un proceso de aprendizaje para sentir a la otra persona --no sólo una relación sexual superficial, sino un aprendizaje profundo, íntimo, de los misterios del otro--, entonces toda relación se vuelve un fenómeno espiritual. Las dos personas se enriquecerán y, como resultado, también toda la sociedad".

Osho, El libro de la mujer
http://osho-maestro.blogspot.com/       

4 ago. 2015

Descubre tu propio talento. La naturaleza no deja a ningún individuo sin un regalo singular.

          "Empieza a tomar conciencia de los pequeños gestos y actos cotidianos, y mientras los efectúes, sigue relajado.
          No hay necesidad de estar en tensión. ¿Hay alguna necesidad de estar tenso cuando limpias el suelo? ¿Hay alguna necesidad de estar tenso cuando cocinas? En la vida no hay ni un solo hecho que requiera tensión. Esto sólo ocurre por tu inconsciencia y tu impaciencia.
          He vivido de muchas maneras y con todo tipo de personas. Y siempre me ha sorprendido ¿por qué están en tensión?
          Al parecer, la tensión no tiene nada que ver con algo externo, sino con algo interno. Siempre puedes encontrar excusas en el exterior, porque es ridículo estar en tensión sin motivo aparente. Y para justificarlo, buscas motivos fuera que expliquen tu tensión.
          Pero la tensión no está fuera, sino que se debe a un estilo de vida incorrecto. Vives compitiendo, y eso provoca tensión. Vives comparándote constantemente, y eso provoca tensión. Siempre estás pensando en el pasado o en el futuro, y te pierdes el presente que es la única realidad, y eso provoca tensión.
          Sólo es cuestión de darse cuenta. No tienes por qué competir con nadie. Tú eres tú y eres perfecto como eres.
          Acéptate. 
          La existencia ha querido que seas así. Hay árboles altos y árboles pequeños. Pero los pequeños no están tensos y los altos no están orgullosos. En la existencia tiene que haber variedad. Hay personas más fuertes o más inteligentes que tú. Pero en otros aspectos tú tienes más talento.
          Descubre tu propio talento. La naturaleza no deja a ningún individuo sin un regalo singular. Busca un poco. Quizá tengas más habilidad para tocar la flauta que el presidente para ser presidente del país; eres mejor como flautista que él como presidente.
          No se trata de comparar. La comparación despista a la gente. La competencia les hace estar en tensión permanente porque su vida está vacía, porque nunca viven el presente. Sólo piensan en el pasado que ya no existe, o proyectan hacia el futuro que todavía no ha sido.
          Todo esto hace que la gente se vuelva prácticamente loca. Pero no es necesario, los animales no se vuelven locos, no necesitan hacer psicoanálisis. Toda la existencia vive en celebración constante, excepto el ser humano. El ser humano está separado, tenso, preocupado.
          La vida es breve y de este modo la pierdes y la muerte está cada día más cerca. Esto te provoca más angustia todavía: "La muerte se va aproximando y todavía no he empezado a vivir". La mayoría de la gente sólo se da cuenta de que estaban vivos al morir, y entonces ya es demasiado tarde.
          Vive el presente.
          Usa todos tus talentos y cualidades al máximo...
          Hagas lo que hagas, si estás satisfecho y contento y sientes que toda la existencia es una manifestación de la divinidad, que viajamos por la sagrada Tierra y cualquier persona que te encuentres es un encuentro con Dios..., si sientes que es la única posibilidad --aunque cambien los rostros, la realidad interna es la misma--, desaparecerán todas las tensiones. Y esa energía que se emplea en la tensión se convertirá en tu gracia y tu belleza.
          Entonces la vida dejará de ser una existencia ordinaria, cotidiana y diaria, para convertirse en un baile desde la cuna hasta la tumba. Tu gracia, tu relajación y tu silencio enriquecerán a la existencia. No te irás del mundo sin haber contribuido a él con algo de valor.
          Hagas lo que hagas, hazlo con tanto amor y cuidado, que conviertas una insignificancia en una obra de arte. Y esto te dará muchísima felicidad. Y creará un mundo en el que no hay competencia ni comparaciones; todo el mundo se sentirá digno y podrá restaurar su orgullo herido.
          Todo acto hecho con totalidad se convierte en tu oración".

Osho, Meditación para gente ocupada
http://osho-maestro.blogspot.com/

Los problemas de la vida pueden resolverse con amor, no se pueden resolver con un enfoque violento.

          "Los problemas de la vida pueden resolverse con amor, no se pueden resolver con un enfoque violento.
          El hombre y la mujer son mundos diferentes; por eso es difícil que se comprendan mutuamente...
          Si todas las diferencias entre los hombres y las mujeres desaparecieran, si ambos tuvieran el mismo tipo de psicología, también desaparecería el amor, porque ya no existiría la polaridad. El hombre y la mujer son como los polos negativo y positivo de la electricidad: se atraen entre sí magnéticamente. Son polos opuestos; por eso el conflicto es natural. Pero mediante la comprensión, mediante la compasión, mediante el amor, mirando el mundo del otro y tratando de adoptar una actitud favorable hacia él, todos los problemas se pueden resolver. No hay necesidad de crear más conflicto, ya basta".

Osho, El libro de la mujer
http://osho-maestro.blogspot.com/