28 sept. 2015

No hay tiempo que perder en nada que no sea tu propio despertar.

          "Dedica tu vida a lo más esencial, a lo fundamental; concéntrate solamente en tu iluminación..
          Sacrifica todo lo demás por esto, porque no podrás posponerlo para mañana. Es posible que no haya un mañana...
          Ahora lo que pretendo es que se grabe en vuestra conciencia para que no pospongáis vuestra transformación. La mente del hombre es tan estúpida que si puede posponer para mañana, lo hará, a menos que llegue a un callejón sin salida donde no pueda avanzar y se vea obligado a dar media vuelta.
          Pero no ves lo que está ocurriendo en el mundo. Podrías seguir durmiendo mientras el mundo se muere. Es urgente tomarse en serio que el mundo quizá no exista mañana. No hay tiempo que perder en nada que no sea tu propio despertar".

OSHO, Una nueva arca de Noé
http://osho-maestro.blogspot.com/

26 sept. 2015

Todo es un milagro.

          "El tipo de milagros en los que la gente cree no existe en el mundo. En realidad, todo es un milagro. El hecho mismo de estar aquí es un milagro; que el sol salga cada día es un milagro. Que las rosas florezcan, que las flores de loto se abran, que los árboles se balanceen y bailen con el viento..., todo es un milagro.
          Puedes escoger entre estas dos opciones: o no hay milagros, o todo es un milagro. Yo prefiero la segunda, porque la primera es tomarse la vida con aridez, y eso convertirá toda tu vida en una monotonía carente de misterios y milagros. Yo prefiero la segunda.
          Todo es un milagro; que una semilla brote, se convierta en un árbol inmenso, florezca y dé frutos es un milagro...
          La vida misma es un milagro".

OSHO, Una nueva arca de Noé
http://osho-maestro.blogspot.com/

21 sept. 2015

La vida llega momento a momento. Si sabes vivir cada momento con totalidad, habrás conocido el secreto de la vida.

          "¿Para qué necesitas la codicia? La codicia sólo surge del vacío del momento presente, porque es muy duro vivir en un momento vacío. Para olvidarlo, proyectas la codicia hacia el futuro pensando que mañana irá todo mejor, que vas a ganar la lotería. Pero, evidentemente, tienes que esperar a mañana, no puede ser ahora..., y mañana nunca llega. Todo lo que llega, llega en el momento presente, que está vacío.
          La codicia se debe a que no sabemos vivir el momento presente con toda su riqueza...
          Cada momento está tan rico de bendiciones, cada momento es una eternidad de Joya, cada momento es una danza de belleza. La codicia nace sólo porque no sabes vivir aquí y ahora.
          La codicia es posponer la vida...
          Cuando alguien vive totalmente en el momento,  su corazón rebosa canciones y su presencia irradia felicidad: ¿cómo puede tener envidia? El resto del mundo le envidiará, pero él no envidia a nadie...
          La rueda seguirá dando vueltas hasta que lo entiendas y te salgas dando un salto. La única forma de salirse de la rueda, es vivir cada momento con tanta totalidad que te produzca una gran satisfacción,  y no te permita tener codicia. Y no sentirás envidia, ni autoreproche, ni dolor.
          La vida llega momento a momento.
          Si sabes vivir cada momento con totalidad, habrás conocido el secreto de la vida".

OSHO, Una nueva arca de Noé
http://osho-maestro.blogspot.com/

17 sept. 2015

Mi enseñanza es que te tomes todo con una relajación absoluta, con tranquilidad.

          "La pereza significa desentenderse de la creatividad del universo, quedarte a un lado, cuando la existencia está continuamente creando.
          Estás confundiendo la pereza con la tranquilidad.
          Mi enseñanza es que te tomes todo con una relajación absoluta, con tranquilidad; tanto si estás haciendo algo como si no, esa no es la cuestión. Puedes estar rebosante de energía aunque no estés haciendo nada. Los árboles no hacen nada, pero rebosan energía. Puedes comprobarlo por sus flores, sus colores, su verdor, su frescor, por la desnudez absoluta de su belleza bajo el sol o bajo las estrellas en la noche oscura...
          estar tranquilo, relajado, en casa, centrado, sin tensiones ni ansiedad, es maravilloso".

OSHO, Una nueva arca de Noé
http://osho-maestro.blogspot.com/

10 sept. 2015

Siempre que te vuelvas alerta de que la mente se ha ido a otra parte --estás en París y la mente se ha ido a Filadelfia--, ponte alerta inmediatamente. Sacúdete. Vuelve a casa.

          "La mente vive en una especie de sueño, vive en una especie de estado inconsciente. Te vuelves consciente sólo muy rara vez. Si tu vida está en un peligro tremendo, te vuelves consciente; de lo contrario, no estás consciente. La mente continua moviéndose, adormilada. Detente a la orilla de la carretera y observa a la gente y verás sombras de sueños en sus caras. Alguien habla consigo mismo o hace gestos, si lo miras, podrás ver que está en otro lugar, no aquí en la carretera. Es como si la gente se estuviera moviendo en sueño profundo.
          El sonambulismo es el estado ordinario de la mente. Si quieres convertirte en un meditador, tienes que abandonar esta costumbre soñolienta de hacer cosas. Camina, pero permanece alerta. Cava un hueco, pero permanece alerta. Come, pero mientras comes no hagas nada, sólo come. Cada bocado debería tomarse con profundo estado de alerta; mastícalo, estando alerta... Sé aquí, ahora. Siempre que atrapes a la mente yendo a otra parte...siempre está yendo a otra parte, nunca quiere estar aquí. Porque si la mente está aquí, ya no se la necesita más; justamente, en el presente no se necesita la mente, la consciencia es suficiente. La mente se necesita sólo allí, en algún lugar en el futuro, en el pasado, pero nunca aquí...Siempre que te vuelvas alerta de que la mente se ha ido a otra parte --estás en París y la mente se ha ido a Filadelfia--, ponte alerta inmediatamente. Sacúdete. Vuelve a casa. Vuelve al punto en el que estás. Comiendo, come; caminando, camina; no permitas que esta mente ande por todo el mundo.
          No quiere decir que eso se vuelva meditación, pero ayuda a provocar la situación".

Osho, Aprender a silenciar la mente
http://osho-maestro.blogspot.com/

El amor también sabe rugir como un león.

"El amor también sabe rugir como un león. 
El amor no es sólo dulce poesía.
Si el amor fuera únicamente dulce poesía,
no podría existir en este mundo loco.
Tiene que ser lo suficientemente fuerte
-más fuerte que el odio, más fuerte que la ira-,
tiene que ser el rugido de un león".

Osho, Consciencia femenina, experiencia femenina.
http://osho-maestro.blogspot.com/

8 sept. 2015

He inventado los métodos catárticos. Sólo después de pasar por ellos puedes sentarte en silencio, no antes.

          "Los métodos dinámicos de meditación que tienen la catarsis como base te permiten poder deshacerte de todo el caos que hay dentro de ti. Esa es la belleza de estas técnicas. Tú no puedes sentarte en silencio, pero puedes hacer la meditación dinámica o caótica muy fácilmente. Y una vez que te deshaces del caos, empieza a suceder un silencio en ti. Entonces puedes sentarte en silencio. Si se hacen con constancia, de la manera correcta, las técnicas de meditación catárticas dispersarán de una manera sencilla todo tu caos interior. No tendrás que atravesar una fase de locura en tu camino, como mucha gente ha tenido que hacer en el pasado. Esa es la belleza de estas técnicas. La locura ya se ha sacado. Es inherente a estas técnicas...
          Cuando trabajas con las manos, la energía fluye desde el cerebro a las manos y se libera. Las personas que trabajan con las manos no necesitan catarsis. Pero las personas que trabajan con la cabeza necesitan mucha catarsis porque acumulan mucha energía, y no hay un camino, una abertura para salir a través del cuerpo. Gira y gira dentro de la mente; la mente se vuelve loca. Pero en nuestra cultura y sociedad --en la oficina, en la fábrica, en el mercado--, las personas que trabajan con la cabeza son respetadas, mientras que las personas que trabajan con las manos no suelen serlo tanto. En algún sentido, puede ser incluso peyorativo.
          Antiguamente, el mundo era completamente diferente. Las personas eran manos. No hacía falta catarsis... La vida en sí era una catarsis.  Así que podían sentarse en silencio muy fácilmente. Pero tú no puedes sentarte. Por eso, he inventado los métodos catárticos. Sólo después de pasar por ellos puedes sentarte en silencio, no antes".

Osho, Aprender a silenciar la mente
http://osho-maestro.blogspot.com/

3 sept. 2015

No conviertas la vida en un debate, no conviertas la verdad en un debate, no conviertas el amor en un debate, ni conviertas la felicidad en un debate. Vive y experimenta, porque es la única forma de saber.

          "No conviertas la vida en un debate, no conviertas la verdad en un debate, no conviertas el amor en un debate, ni conviertas la felicidad en un debate. Vive y experimenta, porque es la única forma de saber. El debate no es la forma de saber.
          Sólo puedes saber algo a través de la experiencia...
          No trates de convertir la vida en un juego de preguntas y respuestas. Haz que sea más auténtica y experimenta con todo lo que creas que está bien. Hay millones de personas que saben lo que está bien, millones de personas que saben lo que es bueno y millones de personas que saben lo que hay que hacer. Pero sólo lo saben, no intentan transformar su conocimiento en actos, en hechos.
          Mientras el conocimiento no surja de una experiencia real, seguirá siendo una carga y no una liberación. Estarás cargado de buenos pensamientos, pero esos pensamientos no sirven para nada. Mientras no crezcan en tu interior, arraiguen en tu corazón y formen parte de tu ser, sólo te harán perder el tiempo y la vida.
          No seas como esa multitud de gente que hay en la Tierra, cargada de hermosas teorías, maravillosos dogmas, grandes filosofías y magníficas teologías, pero sólo en la mente. Nunca lo han experimentado y se morirán sin saber nada. Sus vidas serán como un gran desierto donde no crece nada, donde no ocurre nada, donde no se consigue nada.
          Y yo te aseguro que si no realizas a Dios, tu vida habrá sido en vano. Tienes la capacidad y el potencial de realizar la divinidad de la existencia. Simplemente con tener un ligero atisbo, toda tu vida se llenará de gloria, éxtasis y esplendor, como nunca podrías haberlo imaginado".

OSHO, Una nueva arca de Noé
http://osho-maestro.blogspot.com/

Esta es la esencia de la religiosidad; ser capaces de compartir incondicionalmente todo lo que sale de nuestro ser, todas las flores y los perfumes.

          "Esta es la esencia de la religiosidad; ser capaces de compartir incondicionalmente todo lo que sale de nuestro ser, todas las flores y los perfumes. Ser tacaño en eso es peligroso. En la vida corriente, cuando le das algo a alguien, tienes que descontártelo. Y si compartes todo con todo el mundo, te convertirás en un mendigo. Pero, desde un punto de vista más elevado, los cálculos funcionan de otra forma, exactamente al contrario: todo lo que te quedas se destruye. Las cosas son muy delicadas, necesitan ser libres. Necesitan tener alas para volar hacia el cielo.

          Cuanto más amor, más compasión, más bendiciones, más alegría y éxtasis des, más notarás que toda la existencia se vuelve generosa contigo y te colma de amor y felicidad desde todos los ángulos. Cuando conozcas este secreto --que no pierdes nada al dar, sino al contrario, recibes más,  lo recibes multiplicado--, la estructura de tu vida se transformará por completo".

OSHO, Una nueva arca de Noé
http://osho-maestro.blogspot.com/

Tu mente es como el cielo, es como una pantalla. Las cosas pasan, y tú simplemente las observas.

"Si te ronda algún pensamiento, deja que lo haga. Es como permitir que una nube flote en el cielo sin necesidad de gritar "no soy eso". Tu mente es como el cielo, es como una pantalla. Las cosas pasan, y tú simplemente las observas".

OSHO, Una nueva arca de Noé
http://osho-maestro.blogspot.com/

La psicología de los budas no trabaja con la mente.

          "La psicología de los budas no trabaja con la mente. No tiene interés en analizar o en sintetizar. Simplemente te ayuda a salir de la mente para que puedas echar un vistazo desde afuera. Y el propio vistazo es una transformación. En cuanto puedas mirar tu mente como un objeto y desligarte de ella, te desidentificas de ella; se crea una distancia y las raíces se cortan.
          ¿Por qué se cortan las raíces de esta forma? Porque eres tú quien alimenta a la mente; si tú no te identificas con ella, dejas de alimentarla. Cae muerta por su propio peso".


Osho, Aprender a silenciar la mente