29 jun. 2016

Da con todo tu corazón todo lo que puedas.

          "Si puedes cantar un poco, si puedes compartir su propia alegría un poco, si puedes expresar tu propio ser un poco, es suficiente, de hecho, más que suficiente.
          Somos muy mezquinos, no compartimos. Esa es la mayor calamidad que le puede ocurrir a un hombre, y le ha ocurrido a toda la humanidad: nos educan de tal manera que nos volvemos mezquinos. Aunque demos, lo hacemos sólo con espíritu comercial, no es compartir. Sólo damos para tener más, es siempre un trato. Eso no es el verdadero dar.
          Da con todo tu corazón todo lo que puedas. Eso es lo que quiero decir con una pequeña canción. No la contengas, exprésala. Al igual que los pájaros de la mañana: a los pájaros no les importa si alguien está escuchando o no, no se preocupan por la audiencia, no cantan para obtener algo a cambio. Simplemente cantan como consecuencia de su alegría. El sol ha surgido, la mañana ha vuelto otra vez, la noche ha terminado, y todos ellos cantan, todos ellos danzan.
          Esta es la verdadera forma de vivir; regocijarse a cada momento, regocijarse en la vida, y compartirlo con quienquiera que estés; con un árbol, con un animal, con una piedra. Comparte.
          Si tu vida se convierte en compartir, te habrás convertido en un sannyasin. Si tu vida se convierte en cantar, te habrás convertido en un sannyasin. Mi sannyas no consiste en renunciar, consiste en regocijarse".

Osho, Meditaciones para empezar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/

Si hay infelicidad, obsérvala. Si hay felicidad, obsérvala.

“Si hay infelicidad, 
obsérvala.
Si hay felicidad,
obsérvala.
En la infelicidad no te identifiques con la infelicidad.
En la felicidad no te identifiques con la felicidad.
Permite que ambas lleguen,
permite que ambas se vayan.
La noche ha llegado,
obsérvala.
El día ha llegado,
obsérvalo.
Durante la noche,
no pienses que te has convertido en la noche.
Durante el día,
no pienses que te has convertido en el día”.

Osho, Enlightenment: The Only Revolution

Esta es mi perspectiva; vivir completamente en el presente. No hace falta nada más.

          "Vive espontáneamente, vive cada momento. Este momento lo es todo. Hay que abandonar el pasado, olvidarlo, porque ya no está, y no hay que preocuparse por el futuro porque todavía no ha llegado. Todo lo que queda es este maravilloso momento. Regocíjate en él, vívelo totalmente, y este momento se convertirá en la puerta a Dios.
          Dios sólo conoce un tiempo que es el ahora, y sólo un espacio que es el aquí. Dios es siempre aquí y ahora, de modo que una vez que te apartas del pasado y del futuro, sólo queda Dios. No hace falta rezar, no hace falta ir a las escrituras, no hace falta buscar en todo tipo de estúpidas enseñanzas esotéricas; puedes ser muy simple y encontrar la verdad sin ningún alboroto. Toda la teología no es más que un alboroto innecesario, mucho ruido y pocas nueces.
          Esta es mi perspectiva; vivir completamente en el presente. No hace falta nada más".

Osho, Meditaciones para empezar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/


La libertad es lo único que vale la pena intentar.

          "Tenemos alas, pero todavía no las hemos usado. Al no haberlas usado nos hemos olvidado de que están ahí. Además las alas pequeñas no son tan pequeñas porque pueden abarcar todo el cielo. Su capacidad es infinita, inmensa, inconmensurable. No hay nada más bello que un pájaro volando...conteniendo todo el cielo bajo sus pequeñas alas, encaminándose hacia la última frontera de la existencia, dirigiéndose siempre de lo conocido hacia lo desconocido, sin temer nunca lo desconocido; de hecho, siempre intrigado por lo desconocido; abandonando siempre lo conocido porque una vez que lo has conocido, es una absoluta estupidez repetir la misma experiencia. La persona inteligente desea nuevas experiencias, nuevas perspectivas que abrir, nuevas visiones. Eso es lo que representa el pájaro que vuela...
          De eso se trata Dios: todo el cielo abierto. La libertad es lo único que vale la pena intentar. Cuando se logra la libertad, todo lo demás llega por añadidura; sin libertad, no hay posibilidad de nada".

Osho, Meditaciones para empezar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/

Sólo aquel que está profundamente enamorado de la existencia puede ser creativo.

"A menos que ames el mundo no podrás ser creativo.
Si no amas la belleza de los árboles, 
¿por qué vas a pintar árboles?  
Si no amas el canto de los pájaros, 
¿por qué vas a cantar?  
Si no amas la música que produce el viento al pasar a través de los pinos, 
¿por qué vas a tocar el violín? 
Sólo aquel que está profundamente enamorado de la existencia puede ser creativo. 
Mi mensaje es: 
ser creativo es la única forma de ser religioso. 
Si Dios es un creador, 
ser creativo es la única forma de participar con Dios,
de participar en su ser,
de regocijarse en su ser".

Osho, Meditaciones para empezar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/

25 jun. 2016

El amor es el único amigo. No te protejas. No te escondas del amor. No le tengas miedo al amor. Cuando el amor te llame, vete con él. No importa a dónde te lleve, vete con él, ve con confianza.

Pregunta:
Estoy enamorada, y me siento como una polilla que muere en la llama de una vela. ¿Se supone que tengo que desenredarme de alguna manera y ser consciente y estar sola, o morir en la llama? Con alegría, con agonía, sigue y sigue...

Respuesta de Osho:
"Madhuri, ¡muere!  Porque morir poseído por el amor es renacer. No es la muerte, es el principio de la verdadera vida. Morir sin amor es la muerte. Vivir sin amor es la muerte. Estar enamorado es conocer algo de Dios, porque como dice Jesús: "Dios es amor"  Yo incluso lo he mejorado; yo digo: "El amor es Dios".
          Muere,  Madhuri, muere. Absolutamente. Abandónate. Piérdete.
          No hay necesidad de protegerte contra el amor, porque el amor no es el enemigo. El amor es el único amigo. No te protejas. No te escondas del amor. No le tengas miedo al amor. Cuando el amor te llame, vete con él. No importa a dónde te lleve, vete con él, ve con confianza.
          Sí, habrá momentos de agonía, porque siempre los hay cuando hay momentos de éxtasis. Vienen juntos. Es un paquete, igual que el día y la noche, el verano y el invierno, vienen juntos. Pero cuando hay éxtasis de amor, uno está dispuesto a pagar; no importa la agonía que traiga; uno es feliz de pagar.
          Y recuerda: nada es gratis. Tenemos que pagar por todo. Cuanto más puedas pagar, más conseguirás. Si quieres llegar a las cumbres más altas de los Himalayas, te arriesgas a caer a los valles. Los que no puedan arriesgarse a caer a los abismos más profundos que rodean las cumbres de los Himalayas nunca conocerán la alegría de ascender más y más.
          El amor es la cima más alta de la consciencia, el Everest de la consciencia, y a veces te resbalas y caes. Y naturalmente, cuando estás tan alto, caes muy profundo; duele. Cuando conoces la luz y caes a la oscuridad profunda, duele. Pero una vez que has conocido esas cimas, estás dispuesto a ir a cualquier valle para alcanzar esas cimas. Un solo momento de éxtasis es suficiente: puedes sufrir por él una eternidad en el infierno; también entonces merece la pena.
          Medita sobre estas palabras de Khalil Gibran:

Cuando el amor te llame, síguele,
aunque sus caminos sean duros y escarpados.
Y cuando sus alas te envuelvan, sométete a él,
aunque la espada oculta entre sus flancos pueda herirte.

Y cuando te hable, créele,
aunque su voz pueda destrozar tus sueños
como el viento del norte arrasa el jardín.

Pero si por miedo
buscar sólo la paz del amor y el placer del amor,
entonces es mejor para ti que cubras tu desnudez
y te vayas de la era del amor
al mundo sin estaciones en el que reirás,
pero no toda tu alegría,
y llorarás,
pero no todas tus lágrimas.

El amor no te da nada más que a sí mismo y no toma nada
más que de sí mismo.
El amor no posee ni es poseído:
porque el amor es suficiente para el amor.

          "Cuando el amor te llame, síguele", síguele hasta el final, síguele hasta el punto en que desaparezcas por completo. Vuélvete una polilla. Sí, el amor es una llama y el amante es una polilla. Aprende mucho de la polilla; tiene el secreto:  sabe cómo morir. Y saber cómo morir poseído por el amor, en éxtasis, bailando, es saber cómo renacer en un plano más elevado. Y cada vez que mueres alcanzas un plano más elevado.
          Cuando puedes morir total y absolutamente, sin refrenar ni siquiera un poco de ti, entonces esa muerte misma te lleva a Dios. Eso es la resurrección".

Osho, El secreto de los secretos. Charlas sobre el secreto de la Flor Dorada
http://osho-maestro.blogspot.com

La persona realmente religiosa puede bailar con el viento y las lluvias, puede sonreír y reírse con los niños, puede sentirse a gusto con todo tipo de situaciones de la vida.

          "Recuerda: la mayor dificultad para una persona religiosa es no ser demasiado seria, la mayor dificultad para la persona religiosa es no ser triste, la mayor dificultad para la persona religiosa es no ser negativa, porque normalmente sucede eso. Las personas religiosas se vuelven muy tristes, muy serias, muy negativas con respecto a la vida: se olvidan completamente de la primavera. Sólo piensan en "madera seca y cenizas muertas". Han perdido el equilibrio. Hay que recordar algunos pensamientos de la primavera resplandeciente en la gran tierra.
          La persona realmente religiosa conoce el sentido del humor. La persona realmente religiosa es sincera pero nunca seria, absolutamente devota a su trabajo pero nunca con una actitud de ser "más santa que nadie", nunca;  nunca siente ninguna superioridad debido a ello, sino humildad.  La persona realmente religiosa puede bailar con el viento y las lluvias, puede sonreír y reírse con los niños, puede sentirse a gusto con todo tipo de situaciones de la vida. Eso es libertad, eso es libertad con respecto al ego. El ego te hace serio...
          Si te vuelves demasiado serio te hundirás en el mundo de lo oscuro, en el mundo negativo...
          Recuerda: no tienes que volverte frío... Vuélvete fresco, pero nunca te vuelvas frío... y hay una gran diferencia entre las dos cosas, y hay en ello una paradoja muy profunda. Lo llamo "fresco": comparado con estado caliente de la pasión, es fresco; es cálido comparado con la frialdad de la muerte... Una persona realmente religiosa es fresca porque no tiene ansia, y es cálida porque no es triste, no es seria".

Osho, El secreto de los secretos. Charlas sobre el secreto de la Flor Dorada
http://osho-maestro.blogspot.com

Estoy preparando un jardín para lo nuevo. Tienes que abrir tu corazón a lo nuevo.

          "Está surgiendo un nuevo hombre. La imagen del Nuevo Hombre aún no es clara, pero el horizonte se está poniendo rojo y el sol llegará pronto. Hay niebla matutina y la imagen del Nuevo Hombre es difusa, pero aún así algunas cosas están muy claras con respecto al Nuevo Hombre...
          Tienes que comprender, tienes que proteger lo nuevo, porque lo nuevo trae consigo todo el futuro. Y el hombre ha llegado a un estadio en el que es posible un gran salto cuántico.
          El Viejo Hombre era como de otro mundo; el Viejo Hombre estaba en contra de este mundo. El Viejo Hombre estaba siempre mirando a los cielos. El Viejo Hombre estaba más interesado en la vida después de la muerte que en la vida antes de la muerte.  El interés del Nuevo Hombre será la vida antes de la muerte.  El interés del Nuevo Hombre será esta vida, porque si te ocupas de esta vida, la otra se ocupará de sí misma. No es necesario preocuparse por ella, no es necesario pensar en ella.
          El Viejo Hombre estaba demasiado preocupado por Dios. Esa preocupación era producto del miedo. Al Nuevo Hombre no le preocupará Dios, sino que vivirá y amará este mundo, y como resultado de ese amor experimentará la existencia de Dios. El Viejo Hombre era especulativo; el Nuevo Hombre va a ser existencial...
          Esto es, en mi opinión, el fenómeno más importante que está sucediendo hoy: un Nuevo Hombre está llegando a la existencia, los primeros rayos ya están en el horizonte. Prepárate para recibir al Nuevo Hombre, prepárate; sé un anfitrión para el huésped que, en cualquier momento, va a llamar a tu puerta. Y eso es sannyas: una preparación, preparación para recibir al Nuevo Hombre. Va a ser una gran aventura recibir al Nuevo Hombre; también va a ser arriesgado, porque a lo viejo no le gustará.
          Ahora puedes entender por qué la mente ortodoxa está contra mí: estoy preparando su tumba y estoy preparando para algo nuevo: estoy preparando un jardín para lo nuevo. Tienes que abrir tu corazón a lo nuevo, extirpar todas las semillas de lo viejo, desechar todos los condicionamientos que te ha dejado lo viejo, para poder recibir lo nuevo... No esperes que venga ningún mesías; espera una nueva consciencia, no un mesías que te libere...
          Una nueva consciencia te liberará, no alguna persona: Buda, Krishna, Cristo. Ellos estuvieron aquí y no pudieron liberar. Ninguna persona puede hacerlo sola; es imposible. Sólo una nueva consciencia puede liberar al hombre de su esclavitud. Y la nueva consciencia sólo puede llegar a través de ti: tienes que convertirte en el útero, tienes que aceptarla, recibirla, prepararte para ella.
          Sannyas no es otra cosa que prepararse para algo inmensamente valioso, para que cuando llegue el don no estés profundamente dormido, para que cuando la nueva consciencia llame a tu puerta estés listo para adoptarla".

Osho, El secreto de los secretos. Charlas sobre el secreto de la Flor Dorada
http://osho-maestro.blogspot.com

Está muy bien esperar a Dios, pero tu espera debería ser vital, vibrante.

          "La mente femenina puede crear indolencia, holgazanería, porque es pasiva. Y la mente masculina puede crear distracción porque es demasiado activa. Quiere hacer esto y lo otro...y también aquello. Quiere apresurarse a todas partes, en todas las direcciones. La mente femenina es pasiva; quiere esperar, dejar que sucedan las cosas. Pero eso también puede ser un peligro si se convierte en letargo, si se convierte en holgazanería, si se convierte en una especie de muerte.
          Recuerda: la pasividad puede ser positiva o negativa, igual que la actividad puede ser positiva o negativa. La pasividad positiva significa estar alerta, despierto pero esperando. La pasividad negativa significa estar dormido, roncando y decir que estás esperando.
          Viene tu amante; llamará a la puerta en cualquier momento. Puedes esperar de dos maneras. La espera positiva será que la puerta está abierta; tus ojos están fijos en la entrada, tus oídos estarán alerta. Cualquier sonido  --el sonido de pasos, un golpe en la puerta, incluso si una hoja muerta revolotea en el viento--  y correrás a la puerta. Alguien pasa por la calle y te apresuras a la puerta: puede que haya llegado. Ésta es la espera positiva. Es hermosa.
          Pero si cierras la puerta con llave y apagas la luz, y cuando te vas a dormir dice: "Cuando llegue, llamará y entonces la veré", y te pones a roncar, éste es el tipo negativo de pasividad, esto es indolencia. Está muy bien esperar a Dios, pero tu espera debería ser vital, vibrante".

Osho, El secreto de los secretos. Charlas sobre el secreto de la Flor Dorada
http://osho-maestro.blogspot.com

Si vas a rezar y no te sientes bien respecto a un amigo o un hermano, entonces primero vete a pedir perdón.

          "Cuando Miguel Ángel estaba trabajando en la Capilla Sixtina, estaba haciendo una pintura de Jesús. La pintura estaba casi completa, sólo faltaban  los últimos toques finales, pero esos últimos toques finales le estaban resultando muy difíciles. Jesús no le estaba saliendo como Jesús; faltaba algo en el rostro de Jesús: no tenía esa suavidad, esa energía femenina, esa cualidad de amor. Lo intentó y lo intentó durante días, y entonces recordó que se había peleado con un amigo y lo llevaba consigo. Y entonces se acordó del dicho de Jesús, que si vas a rezar y no te sientes bien respecto a un amigo o un hermano, entonces primero vete a pedir perdón.
          Salió corriendo de la capilla, fue a ver al amigo, le pidió disculpas y le contó toda la historia. "He estado trabajando durante días enteros, pero no consigo sacar a la luz el rostro de Jesús como debería ser. Permanece en él algo de enfado", porque había algo de enfado dentro de él. Y si hay ira y sentimientos de agravio, y vas a pintar,  tus manos pintarán: tu pintura te representará, tu pintura básicamente te reflejará. Y el día que se disculpó y fue perdonado, llegó con un humor completamente diferente. Y en unos pocos minutos de trabajo finalizó la pintura.  Y es una de las pinturas más bellas de Jesús. Sólo unos pocos toques y la pintura cobró vida y afloró Jesús, porque ahora el corazón de Miguel Ángel estaba en armonía".

Osho, El secreto de los secretos. Charlas sobre el secreto de la Flor Dorada
http://osho-maestro.blogspot.com

24 jun. 2016

Conviértete en un canto de alabanza.

          "Alaba la belleza que nos rodea, pero de la que somos inconscientes. Alaba el amanecer, el anochecer, las estrellas, las nubes, los árboles, a la gente, porque todas estas cosas son manifestaciones de Dios.
          Conviértete en un canto de alabanza. Contempla con ojos laudatorios. Deja de ser crítico. Ser crítico es la manera segura de perderse todo lo importante.
          Sé creativo, no seas crítico.
          Sólo se puede ser creativo cuando se sabe  cómo alabar. De esa alabanza surge la creatividad. Comienzas a compartir tu ser. Cuando ves la belleza, el esplendor de la existencia, te gustaría hacerlo un poco más maravilloso. Así es como nace la creatividad. Es un esfuerzo para hacer la vida un poco más bella, para aportarle una pequeña sonrisa, una pequeña risa, una pequeña alegría, para dar un poco de amor a la existencia, para dejar la existencia un poco mejor de lo que te la encontraste. Esa es la verdadera adoración".

Osho, Meditaciones para empezar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/

El amor es un pájaro y le encanta ser libre. Necesita todo el cielo para crecer.

          "El amor es más como una fragancia que como una flor. La flor tiene una forma, pero toda forma limita y el amor es ilimitado; de ahí que no pueda tener ninguna forma. Sin embargo, debido a nuestra inconsciencia intentamos darle una forma, un color, una representación, un límite. Intentamos crear unos márgenes, y cuanto más lo conseguimos, más desaparecerá el amor, morirá.
          Tiene que ser un pájaro en vuelo, en el cielo; no lo puedes enjaular. Aunque fabriques una jaula de oro para él, lo matarás. No es lo mismo un pájaro en una jaula que un pájaro en el cielo; son dos fenómenos diferentes. Se parecen, pero el pájaro en el cielo, al viento, entre las nubes, tiene libertad, y gracias a esa libertad es dichoso. El pájaro en la jaula sólo parece igual formalmente, pero no tiene cielo, no tiene libertad, no tiene dicha.
          El amor es un pájaro y le encanta ser libre. Necesita todo el cielo para crecer. De modo que recuerda que no lo debes enjaular nunca, no lo debes aprisionar nunca, no les des nunca un límite, una forma, un contorno, una imagen, una representación, un nombre, una dirección, una etiqueta; nunca. Limítate a permitir que siga siendo una fragancia, invisible, entonces podrá llevarte en sus alas hasta lo supremo".

Osho, Meditaciones para empezar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/

21 jun. 2016

Convertid el ser feliz en una religión.

"Una cosa que uno debería retener siempre, 
y ese es el único deber, 
es ser feliz.
Convertid el ser feliz en una religión. 
Si no sois felices, 
entonces, 
sin importar lo que hagáis, 
algo debe estar mal y se requiere un cambio drástico. 
Dejad que decida la felicidad.
Soy un hedonista. 
Y la felicidad es el único criterio que tiene el hombre. 
No hay otro.
La felicidad os da la pista de que las cosas van bien. 
La infelicidad os indica que las cosas van mal;
en alguna parte se necesita un gran cambio".

Osho, Día a día. 365 meditaciones para el aquí y el ahora
http://osho-maestro.blogspot.com/

12 jun. 2016

La conciencia es la única clave secreta: transforma. No importa cuál sea tu enfermedad, la conciencia es la única medicina: cura todas las enfermedades.

          "...yo no creo en reprimir nada, ni siquiera la política venenosa, porque lo reprimido permanece en tu sistema; tarde o temprano se apoderará de ti...
          Mi enfoque con todo es traerlo a la superficie. De modo que nunca corto nada de raíz, lo ayudo a que se convierta en una flor. Y después del florecimiento, la flor empieza a marchitarse por sí misma. Ésa es la vía natural.
          De manera que en mi comuna no se evita nada. Las ambiciones se permiten, se aceptan, como parte de los seres humanos: su ignorancia, su inconsciencia. Pero hago que mi gente tome conciencia de que eso son juegos, así que juégalos pero juégalos conscientemente, ponte cada vez más alerta y nunca dejes que se vuelvan serios. Si no se vuelven serios, no es necesario tenerles miedo... El sentido del humor es una de las grandes claves para transformar las personalidades humanas...
          ...así que no reprimo nada y no contribuyo a ningún tipo de represión. Ayudo a que la gente traiga a la superficie todo lo que lleva dentro. Les ayudo a ser conscientes de ello, a observarlo, a ver lo tonto que es, a ver lo estúpido que es..., no porque yo diga que es estúpido, porque si yo digo algo y tú simplemente lo crees, te reprimirás. Te ayudo; mi función aquí es ayudarte a volverte más consciente por ti mismo. El día que veas que es estúpido, lo desecharás tú mismo...
          Los problemas del hombre están enraizados en el inconsciente. ¿Y qué sigues haciendo? Sigues reprimiendo esos problemas al inconsciente. ¿A qué otra parte vas a reprimirlos?... Siempre que reprimes algo, lo reprimes al inconsciente; así es como se crea el inconsciente...
          El inconsciente funciona como un sótano: todo lo que es inservible lo tiras al sótano, y se va acumulando ahí... ¡Se convierte en una chatarrería!  Eso es tu inconsciente. Y desde el inconsciente afloran cosas y toman posesión de ti.
          Todos los fantasmas que toman posesión de ti vienen del inconsciente, no de los cementerios. Tu inconsciente es el cementerio en el que nacen esos fantasmas. Y siempre que encuentren una oportunidad, una ocasión para salir furtivamente y poseerte, te poseerán... Y poseen con mucha fuerza, para desquitarse. Pero reprimirlo es ayudar más al inconsciente...
          Todo mi enfoque es que la consciencia es la liberación; ser consciente es la solución. Vuélvete un poco más consciente de lo que sea que estés haciendo...
          La conciencia es la única clave secreta: transforma. No importa cuál sea tu enfermedad, la conciencia es la única medicina: cura todas las enfermedades".

Osho, El secreto de los secretos. Charlas sobre el secreto de la Flor Dorada
http://osho-maestro.blogspot.com

La meditación es más necesaria hoy que nunca. La meditación es tan necesaria que es casi una cuestión de vida o muerte.

          "La meditación es más necesaria hoy que nunca. La meditación es tan necesaria que es casi una cuestión de vida o muerte. En el pasado era un lujo; pocas personas  --un Buda, un Mahavira, un  Krishna-- se interesaban en ella. Otras personas eran naturalmente silenciosas, naturalmente felices, cuerdas. No necesitaban pensar en la meditación; de manera inconsciente, estaban meditando. La vida avanzaba tan silenciosamente, avanzaba tan lentamente, que incluso las personas más estúpidas eran capaces de adaptarse a ella. Ahora el cambio es tan tremendamente rápido, a tanta velocidad,  que incluso las personas más inteligentes se sienten incapaces de adaptarse a él. Cada día la vida es diferente, y tienes que aprender de nuevo; tienes que aprender y aprender una y otra vez. Ahora nunca puedes dejar de aprender; tiene que ser el proceso de toda una vida. Hasta el momento mismo de la muerte tendrás que seguir aprendiendo; sólo así puedes permanecer cuerdo, puedes evitar la neurosis. Y la presión es grande, cuarenta veces mayor. ¿Cómo relajar esta presión? Tendrás que entrar deliberadamente en momentos meditativos.
          Si una persona no medita al menos una hora al día, entonces la neurosis no será accidental; la creará ella misma. Durante una hora, debería desaparecer del mundo y entrar en su propio ser. Durante una hora, debería estar tan sola que nada penetre en ella, ningún recuerdo, ningún pensamiento, ninguna imaginación; durante una hora, ningún contenido en su consciencia, y eso la rejuvenecerá y la refrescará. Eso liberará nuevas fuentes de energía en ella, y volverá al mundo más joven, más lozana, más capaz de aprender, con más admiración en sus ojos, con más asombro en su corazón... Un niño de nuevo".

Osho, El secreto de los secretos. Charlas sobre el secreto de la Flor Dorada
http://osho-maestro.blogspot.com

Esto es aprender: al probar una alternativa y ver que no funciona, el sabio lo descarta. El tonto se aferra a ella.

          "La neurosis es el ratón que prueba interminablemente un callejón sin salida, sin aprender. Sí, no aprender es neurosis: ésa es la primera definición. Sigues probando el callejón sin salida. Has estado enfadado...¿Cuántas veces has estado enfadado? ¿Y cuántas veces te has arrepentido de estar enfadado? Sin embargo, al menor estímulo tu reacción volverá a ser la misma; no has aprendido nada...No aprendes. No aprender crea neurosis, es neurosis.
          Aprender significa asimilar. Pruebas algo y entonces descubres que no funciona: lo descartas, vas en otra dirección, pruebas otra alternativa. Esto es atinado, esto es inteligente. Dar con la cabeza contra una pared en la que sabes perfectamente bien que no hay ninguna puerta es neurosis.
          La gente se está volviendo cada vez más neurótica porque sigue probando el callejón sin salida, sigue intentando lo que no funciona. El hombre que es capaz de aprender nunca se vuelve neurótico; no puede volverse. Inmediatamente ve que eso es una pared. Descarta toda la idea. Empieza a moverse hacia otras dimensiones: hay otras alternativas disponibles. Ha aprendido algo...
          Esto es aprender: probar un experimento, ver que no funciona; al probar una alternativa y ver que no funciona, el sabio lo descarta. El tonto se aferra a ella...
          El hombre que es capaz de aprender nunca se volverá neurótico...En el momento en que decides que no queda nada por aprender, has dejado de crecer. Dejar de crecer es neurosis: ésa es la segunda definición".

Osho, El secreto de los secretos. Charlas sobre el secreto de la Flor Dorada
http://osho-maestro.blogspot.com

11 jun. 2016

Una vida no planificada posee una belleza tremenda porque siempre hay una sorpresa esperando en el futuro.

          "No hay planificación en la existencia; su belleza radica en que no se puede planificar. Una vida no planificada posee una belleza tremenda porque siempre hay una sorpresa esperando en el futuro.
          El futuro no va a ser simplemente una repetición; algo nuevo acontece siempre y uno no puede darlo por hecho.
          La gente segura lleva una vida burguesa. Esto significa levantarse a las siete y media, tomar el desayuno a las ocho, subir a las ocho y media al tren que os llevará a la ciudad, regresar a las cinco y media, tomar el té, leer el periódico, ver la televisión, luego cenar, hacer el amor con la mujer sin ningún amor e irse a la cama. Eso mismo vuelve a empezar al día siguiente. Todo está asentado y no hay sorpresa: el futuro no será otra cosa que el pasado repetido una y otra vez. Desde luego, no hay miedo.  Habéis hecho estas cosas tantas veces que habéis adquirido destreza. Podéis hacerlas otra vez.
          Con lo nuevo hay miedo, porque nunca se sabe si uno será capaz de hacerlo. Uno está haciendo siempre por primera vez, de modo que siempre se está inseguro acerca de si se va a conseguir. Pero en ese entusiasmo y en esa aventura están la vida... digamos estar vivos, porque la "vida" también se ha convertido en una palabra aburrida y muerta..., estar vivos y fluyendo".

Osho, Día a día. 365 meditaciones para el aquí y el ahora
http://osho-maestro.blogspot.com/

5 jun. 2016

Un poeta es un estilo de vida. Es amor por la vida, reverencia por la vida, es una relación de corazón a corazón con la vida.

          "Un poeta llega a conocer ciertas cosas que son reveladas sólo en una relación poética con la realidad...
          Para un poeta el amor es posible, para un poeta Dios es posible. Sólo aquel que es bastante inocente como para disfrutar de las pequeñas cosas de la vida puede entender que Dios existe, porque él existe en las pequeñas cosas de la vida: existe en la comida que ingerís, en el paseo que dais por la mañana. Existe en el amor que sentís por vuestro ser amado, en la amistad que tenéis con alguien. Existe en cosas tan pequeñas. No existe en las iglesias; las iglesias no forman parte de la poesía, sino de la política.
          Volveos más y más poéticos. Se requieren agallas para ser poéticos; se necesita ser lo bastante valeroso como para dejar que el mundo os llame tontos, pero sólo entonces se puede ser poético. Y al serlo no me refiero a que tengáis que escribir poesía... Uno puede ser un poeta y no escribir jamás una sola línea de poesía, al tiempo que se pueden escribir miles de poemas y no ser un poeta.
          Un poeta es un estilo de vida. Es amor por la vida, reverencia por la vida, es una relación de corazón a corazón con la vida".

Osho, Día a día. 365 meditaciones para el aquí y el ahora
http://osho-maestro.blogspot.com/

Los peligros son hermosos. Un mundo sin peligros sería horroroso.

          "La vida existe sólo como una potencialidad...
          Vives siendo una semilla. Hay algunas razones por las cuales sigues viviendo como una semilla; y el noventa y nueve por ciento de la gente vive como semilla. Eso implica algo. Vivir como semilla te hace sentir cómodo. La vida parece algo peligroso. Si sigues siendo una semilla te sientes más seguro. La seguridad te rodea. Una semilla no es vulnerable. Una vez germina, se vuelve vulnerable; puede ser atacada, muerta --hay animales, hay niños, gente. Una vez la semilla germina como planta, se vuelve vulnerable, insegura; surgen peligros.
          La vida es una gran aventura. En la semilla, escondido en la semilla, estás seguro y protegido. Nadie te va a matar. ¿Cómo se te puede matar si no estás vivo? Es imposible. Solamente cuando estás vivo puedes ser muerto. Cuanto más vivo estás, más vulnerable eres. Cuanto más vivo estás, más son los peligros a tu alrededor. Un hombre perfectamente vivo, vive en el mayor de los peligros. Por esto a la gente le gusta vivir como semilla: protegida, segura.
          Recuerda: la vida, la naturaleza misma de la vida, es la inseguridad. No puedes tener una vida segura; sólo puedes tener una muerte segura. Todas las seguridades pertenecen a la muerte. No puede haber ninguna seguridad para la vida. Toda seguridad implica protegerte, asegurarte, permanecer cerrado. La vida es peligrosa, hay millones de peligros a tu alrededor. Por eso, el noventa y nueve por ciento de la gente elige seguir como semilla... Una semilla está tan muerta como una piedra en el camino. Y si sigue siendo una semilla, surgirá el sufrimiento. Sufrirás porque no estás destinado a ser esto. Tu destino no es ser una semilla, sino nacer de ella. El pájaro ha de dejar la seguridad del huevo y elegir el vasto y peligroso cielo donde todo es posible.
          Y con todas esas posibilidades, también existe la posibilidad de la muerte. La vida asume el riesgo de la muerte. La muerte no está contra la vida; la muerte es el trasfondo sobre el cual la vida florece... La muerte es como una pizarra: las blancas líneas de la vida se destacan sobre ella. No es su contrario; es el fondo mismo. Aquellos que están vivos han de tomar una decisión: han de aceptar la muerte...
          Evidentemente existirán peligros, pero los peligros son hermosos. Un mundo sin peligros sería horroroso y una vida sin peligros no podría ser muy viva.
          Por esto, en el interior de cada hombre y de cada mujer, existe la urgencia de vivir peligrosamente. Ésa es la exigencia por vivir. Por eso vas a las montañas, por eso emprendes viajes a lo desconocido, por eso el hombre trata de alcanzar la Luna, por eso trata de llegar al Everest... Hay una profunda necesidad de peligro; esa necesidad busca la vida. No acabes con esa necesidad, porque si no, estarás aquí, pero muerto".

Osho, Yoga: La Ciencia del Alma, Vol. IV

4 jun. 2016

Durante las veinticuatro horas del día, siempre que te acuerdes, sé consciente de tu respiración.

          "Buda dijo que cuando respires debes ser consciente de cómo la respiración te roza la nariz. Debes ser consciente de cómo la respiración te roza la nariz cuando entra; y cuando la respiración desciende por la garganta, debes ser consciente de cómo te roza la garganta, y cuando la respiración llega a los pulmones y baja hasta el estómago, debes seguir siendo testigo de ella. Tu conciencia debe seguirla. Entonces la respiración se detendrá durante un instante, habrá una pausa; esta pausa es muy valiosa. Cuando tomas una respiración profunda, por un instante no habrá respiración, ni inspiración ni expiración; todo se detendrá. La respiración saldrá; después de descansar unos segundos, sale. Entonces tu conciencia también debe salir con ella, elevarse con ella. Síguela a medida que sale. Una vez más, cuando haya salido, todo se detendrá durante un segundo; entonces comenzará una nueva respiración: una vez más inspirar y una vez más expirar. Buda dijo que deberías hacer un rosario de cuentas con las respiraciones y de este modo podrías despertar tu recuerdo de cada respiración.
          Si en cada respiración profunda hay conciencia, el prana se expandirá y la energía vital empezará a ascender. La consciencia es la clave del ascenso; la inconsciencia, la clave del descenso.
          Cuando una persona puede llegar a la conciencia a través de la respiración, no necesitará ninguna otra práctica, será suficiente; pero es muy difícil. Durante las veinticuatro horas del día, siempre que te acuerdes, sé consciente de tu respiración. Nadie lo sabrá, es algo que puedes hacer en silencio; nadie sabrá qué estás haciendo... En silencio, junto con tu respiración, tu recuerdo irá aumentando gradualmente".

OSHO, Diálogos con el Señor de la Muerte
http://osho-maestro.blogspot.com/