31 jul. 2016

Las palabras en sí mismas son falsas; sólo adquieren significado cuando hay una verdad en el corazón del que provienen.

"Vives a través de las palabras y no de los hechos. Vives a través de símbolos y no de realidades... Las palabras son simbólicas. Nosotros les atribuimos un significado, pero las palabras no contienen realmente este significado.  Cuando alguien dice "¡Fuego!", no hay un fuego dentro de la palabra; es imposible. Cuando alguien dice "Dios", no hay un Dios ni una divinidad dentro de la palabra. Cuando alguien dice "amor", la palabra "amor" no es amor.

Si alguien te dice "te quiero", no te dejes engañar por las palabras. Sin embargo, lo harás, porque nadie observa la realidad; todo el mundo se centra en las palabras. Cuando alguien dice "te quiero", tú piensas: "Es verdad, me quiere". Pero acabas de caer en una trampa y tendrás problemas.

Observa la realidad que representa ese hombre o esa mujer. No te atengas a las palabras; atente a la realidad de esa persona. Debes estar conectado con la realidad de esa persona para saber si lo que ha dicho era tan solo una palabra, o si contenía algún mensaje. Cree en el mensaje pero no creas en las palabras; si no, tarde o temprano te llevarás una decepción. Hay tantos amantes decepcionados en el mundo... ¡el noventa por ciento! Y las palabras son las culpables. Creyeron en ellas y no vieron la realidad.

No dejes que las palabras te nublen la vista. Mantén los ojos limpios frente a las palabras. No permitas que las palabras se asienten en tus ojos y en tus oídos, o vivirás en un mundo falso.

Las palabras en sí mismas son falsas; sólo adquieren significado cuando hay una verdad en el corazón del que provienen".

OSHO, Confianza. Vivir espontáneamente y abiertos a la vida.
http://osho-maestro.blogspot.com/

30 jul. 2016

Mientras estéis en la tierra, celebrad la tierra. Mientras dure este momento, disfrutadlo hasta la médula.

"No hay nada que temer porque no tenemos nada que perder. Todo lo que puede ser robado no vale la pena, de modo que ¿por qué temer?,  ¿por qué sospechar?,  ¿por qué dudar?

Estos son los verdaderos ladrones: la duda, la sospecha, el miedo. Destruyen vuestra misma posibilidad de celebración. Así que mientras estéis en la tierra, celebrad la tierra. Mientras dure este momento, disfrutadlo hasta la médula. Sacadle todo el jugo que os pueda dar y que está dispuesto a daros.

Debido al miedo pasáis por alto muchas cosas. Por el miedo no podemos amar, y si amamos, siempre es a medias. Siempre es hasta cierto punto y jamás va más allá. Siempre llegamos a un punto más allá del cual nos da miedo ir, así que nos quedamos anclados ahí. El miedo nos impide ahondar en la amistad. Por el miedo no podemos rezar.

Sed conscientes, pero jamás seáis cautos. La distinción es muy sutil. La conciencia no está enraizada en el miedo, pero sí la cautela. Uno se muestra cauto para no tener que equivocarse nunca, aunque así no se puede llegar muy lejos.  El mismo temor  no os permitirá investigar estilos de vida nuevos, nuevos canales para la energía, nuevas direcciones y nuevas tierras; no os lo permitirá. Siempre hollaréis el mismo sendero, una y otra vez, avanzando y retrocediendo, avanzando y retrocediendo. ¡Uno se convierte en un tren de mercancías!".

Osho, Día a día. 365 meditaciones para el aquí y el ahora
http://osho-maestro.blogspot.com/

29 jul. 2016

La verdadera pregunta no es cómo encontrar a Dios, sino cómo estar en casa para que, cuando llame a tu puerta, Dios te encuentre ahí.

"La gente me pregunta cómo puede encontrar a Dios, cómo puede verlo o darse cuenta de su presencia. ¡Esa no es la pregunta! La pregunta es qué haces para no verlo, puesto que está llamando a tu puerta, aquí y ahora.  ¡Y no puede ser de otra forma!  Si es real estará aquí y ahora. Sólo lo que no es real no puede aparecer en este preciso instante. Se halla ante tu puerta, pero tú no estás ahí; nunca estás en casa. Te encuentras vagando por millones de mundos, y nunca estás en casa. Nunca estás ahí, y Dios viene a buscarte a tu casa, la realidad te rodea, pero no te encuentra ahí. 

La verdadera pregunta no es cómo encontrar a Dios, sino cómo estar en casa para que, cuando llame a tu puerta, Dios te encuentre ahí. No eres tú quien debe encontrarlo, sino él a ti.

Y así se convierte en una verdadera meditación. A un hombre de entendimiento no le preocupan Dios y esas cuestiones, porque no es un filósofo. Lo que le preocupa es cómo estar en casa y dejar de preocuparse y de pensar en el futuro y en pasado, cómo centrarse en el ahora, cómo permanecer en este momento".

OSHO, Confianza. Vivir espontáneamente y abiertos a la vida.
http://osho-maestro.blogspot.com/

Las necesidades son muy pocas y hermosas. Los deseos son feos y convierten en monstruos a los hombres. Crean personas dementes.

"Los deseos son muchos, las necesidades pocas. Las necesidades se pueden satisfacer; los deseos, nunca. Un deseo es una necesidad que ha enloquecido. Es imposible satisfacerlo. Cuanto más lo intentáis, más pide y pide y pide.

Hay una historia sufí que cuenta que cuando Alejandro murió y llegó al cielo, iba cargado con todo su peso  --su reino entero, oro, diamantes--, desde luego,  no en realidad, simbólicamente. Iba demasiado cargado por ser Alejandro.

El guardián de la puerta se puso a reír y preguntó: "¿Por qué llevas tanta carga?"  Alejandro repuso: "¿Qué carga?".  De modo que el guardián le dio una balanza y puso un ojo en un extremo. Le dijo a Alejandro que pusiera todo su peso, toda su grandeza, tesoros y reino en el otro extremo de la balanza. Pero ese único ojo seguía siendo más pesado que todo su reino.

"Este es un ojo humano", informó el guardián de la puerta. "Representa el deseo humano. No se puede satisfacer, sin importar lo grandes que sean el reino y tus esfuerzos". Entonces el guardián arrojó un poco de polvo sobre el ojo. Este de inmediato parpadeó y perdió todo su peso.

Sobre el ojo del deseo hay que echar un poco de polvo de comprensión. El deseo desaparece y únicamente permanecen las necesidades, que no son pesadas. Las necesidades son muy pocas y hermosas. Los deseos son feos y convierten en monstruos a los hombres.  Crean personas dementes. 

En cuanto aprendáis cómo elegir lo apacible, una habitación pequeña bastará; una cantidad pequeña de comida bastará, unas pocas prendas de vestir bastarán; un amante, un hombre muy corriente, podrá bastar como amante. Pero si continúas pidiendo más y más, hasta el hombre más hermoso tarde o temprano estará acabado. Vuestro deseo continúa y continúa. No conoce fin".

Osho, Día a día. 365 meditaciones para el aquí y el ahora
http://osho-maestro.blogspot.com/

28 jul. 2016

¿Cómo evitar la muerte?

"Todo el mundo busca la seguridad, estar a salvo, estar asegurado. ¿Cómo evitar la muerte? ¿Cómo prolongar un poco más la vida para estar aquí más tiempo? ¿Qué hacer para no morir, para escapar de la muerte? Lo que predomina en uno es la muerte, por eso es tan importante el dinero.

Recuerda que la importancia que se le concede al dinero es debido a la importancia que se le da a la muerte, porque el dinero hace que te sientas falsamente seguro  --tienes dinero, tienes médicos, tienes medicinas, tienes saldo en tu cuenta, tienes un seguro de vida, tienes amigos, tienes una buena casa--, y si hubiera algún problema te sentirás protegido.  Y así es como las personas se obsesionan demasiado con el dinero, quieren tener cada vez más y levantar una gran muralla de dinero a su alrededor para que la muerte no pueda atravesarla.

Pero no se puede evitar a la muerte. Cualquier intento que hagas destruirá una ocasión que podría haber sido una gran experiencia y que podría haberse convertido en amor. Sólo hay dos tipos de personas en el mundo: las que están orientadas a la muerte y las que están orientadas al amor".

OSHO, Confianza. Vivir espontáneamente y abiertos a la vida.
http://osho-maestro.blogspot.com/

Siempre que veáis que algo os produce tristeza, desprendeos de ello en el acto... no lo retengáis ni por un momento. Esto es coraje: coraje de vivir, de arriesgar, de aventura.

"Cada uno ha de averiguar constantemente si avanza a estados más felices o no. Si es así, uno se encuentra en el camino correcto. Adentraos más en él, disfrutadlo más. Y si os sentís tristes, entonces mirad: en algún punto os habéis apartado del camino, os habéis extraviado... Mirad, analizad, y sea lo que fuere lo que encontréis como causa de vuestra tristeza, desprendeos de ello. Y no lo posterguéis para mañana; eliminadlo de inmediato.

La vida es muy corta y hay mucho que aprender; aquellas personas que no dejan de postergar, nunca dejan de perderse cosas. Hoy postergaréis hasta mañana, y mañana volveréis a postergar. Despacio, las postergaciones se convierten en un hábito. Y lo que llega siempre es el hoy; el mañana jamás llega. De modo que podéis seguir postergando hasta el infinito.

Siempre que veáis que algo os produce tristeza, desprendeos de ello en el acto... no lo retengáis ni por un momento. Esto es coraje: coraje de vivir, de arriesgar, de aventura. Y sólo aquellos que son valerosos, un día son recompensados con la totalidad, con la luz, el amor, la felicidad y la bendición".

Osho, Día a día. 365 meditaciones para el aquí y el ahora
http://osho-maestro.blogspot.com/

25 jul. 2016

Yo pretendo crear rebeldes, y el origen de un rebelde es confiar en sí mismo.

"Empieza por confiar en ti; ese es el primer paso. Y en eso consiste mi trabajo aquí: destruir la desconfianza que sientes hacia ti mismo y que otros han provocado, destruir todas las censuras que te han impuesto y conseguir que te sientas amado y respetado, que sepas que la existencia te ama. Dios te ha creado porque te ama; te ama tanto que no pudo resistir la tentación de crearte.

Cuando un pintor pinta, lo hace porque le gusta. Cuando un poeta compone una canción, lo hace porque le gusta. Dios te ha pintado, ha cantado y ha bailado para ti.  ¡Dios te ama!  Si la palabra "Dios" no significa nada para ti, no te preocupes, llámalo "existencia", llámalo "el todo".

La existencia te ama,  si no,  no estarías aquí.

Relájate en tu ser, el todo te valora. Y por eso la totalidad respira a través de ti y late en tu interior. Cuando empieces a sentir el enorme respeto, el amor y la confianza de ese todo en ti, tu ser empezará a echar raíces. Confiarás en ti.  Sólo así puedes confiar en mí; sólo así puedes confiar en tus amigos, en tus hijos, en tu marido o en tu mujer.  Sólo así puedes confiar en los árboles, en los animales, en la luna y las estrellas. Y entonces empezarás a vivir con confianza. No se trata de confiar en esto o en aquello, sino simplemente de confiar.  Y confiar es ser religioso.

En eso consiste el sannyas. El sannyas desmonta todo lo que ha sido creado por la sociedad. No me sorprende que los sacerdotes, los políticos y los padres estén en mi contra; no me sorprende que todo el sistema se enfrente a mí.  Entiendo perfectamente el razonamiento de todos ellos.  Yo pretendo deshacer todo lo que han hecho.  Estoy saboteando los fundamentos de esta sociedad de esclavos.  Yo pretendo crear rebeldes, y el origen de un rebelde es confiar en sí mismo. Si consigo que confíes en ti, te habré ayudado.  No necesitas nada más; el resto ocurre por su cuenta".

OSHO, Confianza. Vivir espontáneamente y abiertos a la vida.
http://osho-maestro.blogspot.com/

Cuando una persona confía, cuando una persona es religiosa, incluso estando ante las puertas de la muerte puede sentirse emocionada.

"Entre dirección y destino existe una diferencia sutil, y es la misma que hay entre la mente y el corazón, entre la lógica y el amor, o, lo que resulta más apropiado, entre la prosa y la poesía...

La dirección es algo vivo, pertenece a este mismo momento. No sabe nada del futuro ni del pasado, sino que palpita, late, aquí y ahora. Y de este momento palpitante se crea el momento siguiente...

La mente fija el destino; la dirección se obtiene viviendo...

No voy a darte un destino; sólo puedo ofrecerte una dirección que despierte tu mente, palpitante de vida y repleta de lo desconocido, siempre sorprendente e impredecible. No voy a darte un mapa, sólo puedo despertar en ti el deseo de descubrir. No necesitas mapas para eso; necesitas sentir pasión y deseo por descubrir. Y,  después,  te dejaré solo. Deberás seguir tu camino solo. Dirígete hacia la inmensidad, hacia el infinito y aprende a confiar poco a poco en ello. Ponte en manos de la vida, porque la vida es Dios... Y si Dios decide traerte la muerte, tampoco debes temerla...

Cuando una persona confía, cuando una persona es religiosa, incluso estando ante las puertas de la muerte puede sentirse emocionada..., y soltar un rugido de león. Y al morir,  en el mismo instante de la muerte  --porque sabe que nada muere--, puede decir: "¡Es esto!"  Porque es esto en cada momento. Puede ser la vida o puede ser la muerte. Puede ser el éxito o puede ser el fracaso. Puede ser la felicidad o puede ser la desdicha. Siempre y en todo momento..., es esto.

Para mí,  esa es la verdadera oración. Entonces tendrás una dirección. No debes preocuparte ni intentar determinar nada; sólo tienes que avanzar con confianza".

OSHO, Confianza. Vivir espontáneamente y abiertos a la vida.
http://osho-maestro.blogspot.com/

24 jul. 2016

El amor es Dios. Olvídate de Dios, el amor basta. Pero no te olvides del amor, porque Dios solo no será suficiente.

          "Te sientes solo y te preguntas cuál es el significado de la vida. Entonces te enamoras de una mujer y surge cierto sentido. Dos se convierten en uno: es algo más elevado. Dos se han unido. Dos fuerzas opuestas se mezclaron, la energía femenina y la energía masculina...

          Cuando un hombre y una mujer se encuentran en profundo amor, surge una realidad de orden superior, más grande, más compleja, porque se reúnen dos energías.

          Luego nace un niño y se forma una familia: más sentido. El padre encuentra un significado en su vida: el hijo al que tiene que criar. Ama a su hijo y trabaja con denuedo, pero el trabajo ya no es puro trabajo. Trabaja por su hijo, por su amada, por su hogar. Trabaja, pero la dureza del trabajo despareció. Ya no se arrastra, cansado del día, sino que vuelve a casa feliz. Ver la sonrisa en el rostro de su hijo lo hace enormemente feliz. Una familia es una unidad mayor que una pareja, y así sucesivamente. Dios es la comunión de todo, la mayor de las familias.

          Por eso digo que estas personas que viven aquí son mi familia. Quisiera que desaparecieras en el todo. Quisiera que te absorbieras tanto en el todo que siendo un individuo, fueras parte de una unidad mayor, de algo más grande que tú. El significado surge en cuanto formas parte de una unidad mayor.

          Cuando un poeta escribe un poema, surge un significado, porque el poeta no está solo, sino que ha creado algo. Cuando un bailarín danza, surge un significado. Cuando una madre alumbra a su hijo, surge un significado. Si te quedas solo, separado de todo, apartado como una isla, careces de significado. Unido eres significativo. Cuanto mayor es el todo, más grande el sentido. Por eso digo que Dios es la mayor totalidad concebible. Sin Dios no puede alcanzarse el mayor significado. Dios no es una persona. Dios no está en un lugar. Esas ideas son tonterías. Dios es la presencia total de la existencia, el ser, el fondo mismo del ser.

          Dios existe donde hay unión; donde hay yoga, Dios cobra existencia. Si vas solo, Dios se queda completamente dormido. Entonces, de repente, ves a alguien y sonríes. Dios despierta, ha llegado el otro. Tu sonrisa no está aislada, sino que es un puente. Tendiste un puente hacia el otro. El otro también sonríe; ha habido una respuesta. Entre ustedes dos surge ese espacio que llamo Dios: un latido. Si te acercas a un árbol y te sientas al lado, olvidado completamente de su existencia, Dios se duerme. Si de pronto miras al árbol y abrigas un sentimiento por el árbol, Dios despierta. Cuando hay amor, hay Dios. Cuando hay una respuesta, hay Dios. Dios es el espacio; existe donde haya unión. Por eso digo que el amor es la más pura posibilidad de Dios, porque es la unión más sutil de las energías.

          El amor es Dios. Olvídate de Dios, el amor basta. Pero no te olvides del amor, porque Dios solo no será suficiente".

OSHO, Creencia, duda y fanatismo. ¿Es esencial tener algo en que creer?
http://osho-maestro.blogspot.com/

Si amas a una mujer o un hombre y te aferras, muestras que no confías. Si amas a una mujer y le preguntas si te amará mañana, no confías.

          "Aferrarse a algo, lo que sea, muestra desconfianza. Si amas a una mujer o un hombre y te aferras, muestras que no confías. Si amas a una mujer y le preguntas si te amará mañana, no confías. Si vas al registro civil a casarte, no confías. Confías más en el registro civil, en la policía, en las leyes, que en el amor. Te preparas para el mañana. Si esa mujer o ese hombre trata de engañarte mañana o si te bota, puedes conseguir el apoyo de los tribunales y de la policía. La ley estará de tu lado y toda la sociedad te respaldará. Como tienes miedo, te organizas. Pero si amas de verdad, el amor es suficiente.  Es más que suficiente.  ¿Quién se preocupa por el mañana?".

OSHO, Creencia, duda y fanatismo. ¿Es esencial tener algo en que creer?
http://osho-maestro.blogspot.com/

La vida es un tesoro inagotable, pero sólo el corazón del poeta puede saberlo.

          "El amor es la única poesía que hay.  El resto de la poesía es simplemente un reflejo de él.  La poesía puede estar en el sonido, en la piedra, en la arquitectura, pero, básicamente, eso es reflejo del amor capturado en diferentes medios.  Pero el alma de la poesía es el amor, y aquel que vive el amor es el verdadero poeta...

          La religión es verdadera si hace nacer el poeta en vosotros.  Si mata al poeta y crea al así llamado santo, no es religión.  Es patología, una especie de neurosis ataviada con términos religiosos.  La verdadera religión libera poesía en vosotros,  y amor, arte y creatividad; os vuelve más sensibles. Palpitáis más, vuestro corazón late con un nuevo ritmo. Vuestra vida deja de ser un fenómeno aburrido y estancado.  Resulta una sorpresa constante y cada momento abre nuevos misterios.

          La vida es un tesoro inagotable, pero sólo el corazón del poeta puede saberlo. Yo no creo en la filosofía, no creo en la teología, pero sí creo en la poesía".

Osho, Día a día. 365 meditaciones para el aquí y el ahora
http://osho-maestro.blogspot.com/

23 jul. 2016

La meditación sólo enseña a ir al interior: no importa si hay un alma o no, ni tampoco importa si hay o no Dios.

          "Enseño a meditar porque la meditación no pide un convencimiento como requisito básico. La meditación es una ciencia, no una superstición. La meditación dice que experimentes con tu mente, tan llena de pensamientos. Los pensamientos pueden dispersarse, las nubes pueden dispersarse, así que llegas al cielo vacío de tu ser interior. No hace falta tener fe; sólo un poco de valor, un poco de esfuerzo, un poco de osadía, un poco de persistencia y perseverancia, sí, pero no convencimientos. ¿No crees en Dios? Eso no es un estorbo para meditar. ¿No crees en el alma? No es un obstáculo para la meditación.  ¿No crees en nada? No es impedimento. Puedes meditar, porque la meditación sólo enseña a ir al interior: no importa si hay un alma o no, ni tampoco importa si hay o no Dios".

OSHO, Creencia, duda y fanatismo. ¿Es esencial tener algo en que creer?
http://osho-maestro.blogspot.com/

El mañana es hermoso porque representa absoluta libertad. Nadie sabe qué es lo que va a suceder.

          "La vida es insegura...eso significa que es libre. Si hay seguridad, entonces habrá esclavitud; si todo es seguro, entonces no habrá libertad.

          Si el mañana está arreglado, entonces podéis tener seguridad, pero no libertad. De ese modo sois como robots. Tenéis que realizar determinadas cosas que están predestinadas. Pero el mañana es hermoso porque representa absoluta libertad. Nadie sabe qué es lo que va a suceder. Nadie sabe si estaréis respirando, ni siquiera si estaréis vivos. De ahí su belleza, porque todo está en el caos, es un desafío, y todo existe como una posibilidad.

          No esperéis consuelo. De lo contrario, seguiréis inseguros. Aceptad la inseguridad... y entonces desaparecerá y dejaréis de estar inseguros. No es una paradoja, es una sencilla verdad... paradójica, pero absolutamente cierta.  Hasta ahora habéis existido, así que ¿por qué preocuparos por el mañana? Si podéis existir hoy, su pudisteis existir ayer, el mañana también se encargará de sí mismo.

          No penséis en el mañana y moveos con libertad. Una persona debería ser un caos relajado. Cuando lleváis una revolución en vuestro interior, cada momento aporta un mundo nuevo, una vida nueva... cada momento se convierte en un nuevo nacimiento".

Osho, Día a día. 365 meditaciones para el aquí y el ahora
http://osho-maestro.blogspot.com/

20 jul. 2016

Mi punto de vista es que compartas tu alegría, que compartas tu amor, que compartas tu dicha.

          "El servicio no debe ser un lema. Servir debe ser compartir, debe ser un gozo. No sirvas a nadie por ningún motivo, no para que con ese servicio te ganes el cielo, no para que con ese servicio te conviertas en santo. Si tu servicio es un medio para cualquier fin, no es servicio,  sino negocio. ¡Vaya trato! Sirves a unos cuantos enfermos y disfrutas el paraíso toda la eternidad. ¡Es casi como sacarse la lotería!
          
          No, mi punto de vista es que compartas tu alegría, que compartas tu amor, que compartas tu dicha. Si al compartir sirves a alguien, ayudas a alguien, no es un fin, no hay ninguna motivación. Ya lo habías disfrutado. Cuando tus actos se vuelven recompensas de suyo,  estás vivo, has despertado".

OSHO, Creencia, duda y fanatismo. ¿Es esencial tener algo en que creer?
http://osho-maestro.blogspot.com/

Confío en ti, así que no te impondré ninguna creencia, porque sé que tienes la capacidad absoluta de descubrir la vida, el amor, la risa.

          "Mi única función es librarte a tus propias fuerzas. No te dejaron tus padres, tus maestros, tus rabinos, tus monjes, tus sacerdotes... no te han dejado en paz. Nadie ha confiado en ti. Yo confío en ti. Todos querían hacer contigo algo a su propia imagen. No quiero hacerte a mi imagen. Sólo quiero que florezcas en tu propia autenticidad.

          No sé qué será; tú no sabes qué será. Y es bueno que no sepamos qué va a hacer, porque en buena medida será una sorpresa, como si de repente te hubieras encontrado un tesoro infinito.

          Confío en ti, así que no te impondré ninguna creencia, porque sé que tienes la capacidad absoluta de descubrir la vida, el amor, la risa".

OSHO, Creencia, duda y fanatismo. ¿Es esencial tener algo en que creer?
http://osho-maestro.blogspot.com/

19 jul. 2016

Cuando surja un desafío, vividlo con coraje.

          "Pensad en un árbol. Podéis llevar un árbol al interior de la habitación y, en cierto sentido, estará protegido; el viento no lo azotará. Cuando las tormentas bramen en el exterior, se hallará fuera de peligro. Pero no habrá desafío; todo estará protegido.  Podéis ponerlo en un invernadero, pero poco a poco palidecerá, no estará verde. Algo en lo más hondo comenzará a morir... porque el desafío modela la vida.

          Esos vientos fuertes que golpean con dureza no son realmente enemigos. Os ayudan a integraros. Dan la impresión de que os van a desenraizar, pero al luchar con ellos os enraizáis. Enviáis las raíces más hondo de lo que puede alcanzar y destruir la tormenta. El sol está muy caliente y parece que quemará, pero el árbol succiona más agua para protegerse contra el sol.  Se vuelve más y más verde. Luchando con fuerzas naturales alcanza cierto grado de alma.

          El alma sólo surge mediante la lucha.
          Si las cosas son muy fáciles, empezáis a dispersaros. Os desintegráis poco a poco, porque la integración no es en absoluto necesaria. Os convertís en niños caprichosos. De modo que cuando surja un desafío, vividlo con coraje".

Osho, Día a día. 365 meditaciones para el aquí y el ahora
http://osho-maestro.blogspot.com/

17 jul. 2016

Pongo el acento en que se acreciente tu alegría, tu risa, porque este mundo no es para los infelices.

          "Quisiera que no fueras un filósofo sino un bailarín, un cantante, un flautista,  porque ellos están muy cerca de mi mundo de meditación.
          Pongo el acento en que se acreciente tu alegría, tu risa, porque este mundo no es para los infelices. Este mundo no es para las personas que se han acostumbrado a la ansiedad y la angustia. Este mundo le pertenece a los que viven cada momento en éxtasis absoluto.
          La alegría,  y no la seriedad, el sentido del humor son para mí las cualidades fundamentales de un ser religioso.
          Salomón Rabinowitz fue a ver al médico para una revisión general. El doctor le dijo:
          - Para ser un hombre de ochenta y siete años, estás muy bien. ¿Para qué quieres una revisión general?
          Salomón le explicó que iba a casarse con una chica de veinte. Como el médico no pudo disuadirlo, le dio un último consejo:
          - Si quieres tener un matrimonio con descendencia lleva a alguien más.
          Cuando volvieron a encontrarse ocho meses después,  el anciano dijo:
          - Felicíteme, doctor.  Mi esposa está embarazada.
          El doctor hizo una pausa y dijo:
          - ¡Ah, sí!  Entonces ¿seguiste mi consejo y te llevaste a alguien más?
          - ¡Claro que sí!  -le dijo Salomón con una risa desdentada.  Y ella también está embarazada.
          Conserva la alegría. La existencia no ama nada más que la alegría".

OSHO, Creencia, duda y fanatismo. ¿Es esencial tener algo en que creer?
http://osho-maestro.blogspot.com/

El amor es un río.

          "Todo amante siente que falta algo, porque el amor está inconcluso. Es un proceso, no un objeto. Todo amante tenderá a sentir que falta algo... pero no lo malintepretéis. Simplemente muestra que el amor en sí mismo es dinámico.
          Es como un río, siempre en movimiento. En ese mismo movimiento está la vida del río. En cuanto se detiene, se convierte en algo estancado; ya no es más un río. El mismo vocablo río muestra un proceso, su mismo sonido os brinda la sensación de movimiento.
          El amor es un río. Así que no penséis que falta algo; es parte del proceso del amor. Y es bueno que no se encuentre finalizado. Cuando  falta algo, tenéis que hacer algo al respecto...es una llamada procedente de cumbres más elevadas. Cuando las alcancéis, no os sentiréis realizados, el amor jamás se siente realizado. No conoce la realización, pero es hermoso porque entonces está vivo por siempre jamás.
          Y siempre sentiréis que hay algo que no está sintonizado. Eso también es natural, porque cuando dos personas se conocen, se están conociendo dos mundos diferentes. Esperar que encajen a la perfección es esperar lo imposible, y eso creará frustración.  Como mucho hay unos pocos momentos en los que todo se halla sintonizado, momentos muy raros.
          Así es como debe ser. Realizad todos los esfuerzos para crear esa sintonía, pero estad siempre preparados si no acontece perfectamente. Y no os preocupéis, de lo contrario perderéis cada vez más la sintonía. Sólo acontece cuando no os preocupa, cuando no estáis tensos, cuando ni siquiera lo esperáis... surge de la nada".

Osho, Día a día. 365 meditaciones para el aquí y el ahora
http://osho-maestro.blogspot.com/

El noventa y nueve por ciento de los problemas son falsos.

          "Toda percepción, aunque sea muy dura de aceptar, ayuda. Aunque vaya en contra de nuestros principios, eso también ayuda. Aunque destroce el ego, nos ayuda. La percepción es nuestra única amiga.
          Uno debería estar preparado para ver cada hecho, sin tratar de racionalizarlo de ninguna manera...
          Hay muchas personas que tienen muchos problemas, aunque esos problemas no son reales. El noventa y nueve por ciento de los problemas son falsos. De modo que si no se solucionan, os encontráis en apuros, y aunque se solucionen, no sucederá nada porque no son vuestros verdaderos problemas. Cuando hayáis solucionado algunos problemas falsos, crearéis otros. De manera que lo principal es penetrar en lo que es el problema real y verlo como es.
          Reconocer lo falso como falso es el comienzo de la visión de ser capaz de ver la verdad como verdad. Reconocer lo falso como falso es lo primero. Entonces uno puede ver cuál es la verdad".

Osho, Día a día. 365 meditaciones para el aquí y el ahora
http://osho-maestro.blogspot.com/

Es una verdad básica que todo el mundo tiene amor... la capacidad de amar y ser amado.

          "No amamos. Pero ese no es el único problema. Desamamos. Así que primero empieza a desprenderte de cualquier cosa que sientas que es desamor. Cualquier actitud, cualquier palabra que hayas utilizado por costumbre pero que de pronto te parece cruel... ¡déjala!...
          Todos los corazones tienen amor, porque el corazón no puede existir sin él. Es la pulsación misma de la vida.
          Nadie puede estar sin amor; es imposible. Es una verdad básica que todo el mundo tiene amor... la capacidad de amar y ser amado. Pero algunas rocas  --una educación equivocada, una actitud errónea, la astucia y mil y una cosa más-- están bloqueándole el paso.
          Retira los actos de desamor, las palabras de desamor, los gestos de desamor, y de pronto te sorprenderás en un estado de ánimo muy cariñoso. Surgirán muchos momentos en los que de repente verás que algo borbotea... y en ellos habrá amor, una simple percepción. Y poco a poco esos momentos se prolongarán más".

Osho, Día a día. 365 meditaciones para el aquí y el ahora
http://osho-maestro.blogspot.com/


15 jul. 2016

Estoy a favor de la meditación y en contra de rezar.

          "Estoy en contra de rezar porque es básicamente un negocio. Equivale a sobornar a Dios. Es con la esperanza de halagar su ego: "Eres grande, eres compasivo, puedes hacer lo que quieras". Y dices todo esto porque quieres algo. Ese es el motivo de fondo; si no,  no rezarías sin una causa.
          Estoy en contra de rezar y a favor de la meditación. 
          Son las dos únicas dimensiones: la oración es la falsa y la meditación la correcta.
          Al rezar, primero tratas de imaginar que ahí está Dios y entonces lanzas tu plegaria. En la meditación no tienes que proyectar ningún Dios, no tienes que creer en ningún Dios, no tienes que proferir una sola palabra de oración. Por el contrario, giras a tu interior. Con una plegaria vas al exterior: a un Dios que está allá y al rezar tiendes un puente entre tú y Dios.
          En la meditación no hay ahí ningún Dios. Es introspección. ¿Quién soy? ¿Qué es la energía vital? ¿Qué es esta conciencia dentro de mí?  Si pudiera conocer esta conciencia, esta vida en mí, conocería la vida universal de la que soy una parte.
          Prueba el mar en cualquier parte y es salado. Pruébate a ti mismo (dentro de ti es el lugar más cercano); prueba tu conciencia en silencio y en paz.
          Las oraciones están hechas de palabras. Hablas, salmodias, repites un mantra o algo así. No, en la meditación hay que descartar las palabras. Tienes que aprender a estar sin palabras, incluso en momentos breves.
          En esos breves momentos descienden sobre ti tantas bendiciones. Por esas pequeñas grietas el universo entero se vierte sobre ti.
          Estoy a favor de la meditación y en contra de rezar.
          El que medita llega a conocer el corazón de la existencia, porque siente la realidad palpitante en su interior. Entonces tiene un sentimiento de gratitud que no tiene motivo, una gratitud para nadie en concreto, simple gratitud por todo lo que es. Para mí,  si quieres,  es algo como una oración...pero es un sentimiento de amor auténtico y sin ningún motivo. Es sólo dar las gracias sin dirigirte a nadie en particular, un agradecimiento dirigido al todo".

OSHO, Creencia, duda y fanatismo. ¿Es esencial tener algo en que creer?
http://osho-maestro.blogspot.com/

13 jul. 2016

¿Cómo puedes amar a una persona muerta? Ésa es la tragedia del amor.

          "Siempre que posees algo viviente, ya lo has matado. Siempre que dices poseer a una persona viviente, has asesinado, porque la vida no puede ser poseída...
          Los animales no son posesivos, los árboles no son posesivos; sólo el hombre es posesivo. Y la posesividad ha hecho que el hombre se pierda todo lo que vive. Sólo puedes poseer algo muerto. En el momento en que posees algo, lo has matado. Amas a una mujer y quieres poseerla; la matas. Una esposa es una cosa, no una persona; un marido es una cosa, no una persona.
          Eso es lo trágico: amas a una persona y comienzas a poseerla y, sin saberlo, estás envenenando. Tarde o temprano llegará el día en que habrás envenenado a esa persona por completo. Ahora posees. Pero ¿cómo vas a amar a una cosa? Para empezar, el amor ocurrió cuando la persona vivía. Ahora, el fluir se ha detenido, ahora todas las puertas de la libertad se han cerrado. Ahora, se ha convertido en algo congelado. El río se ha helado, ya no hay movimiento. Ciertamente,  esta persona ahora no se puede ir con otro. La posees por completo. Pero ¿cómo puedes amar a una persona muerta? Ésa es la tragedia del amor. No se puede amar a una persona muerta, pero siempre que amas comienzas a poseer. Toda posesión crea muerte. Sólo las cosas pueden ser poseídas."

Osho, Un pájaro al viento. La sabiduría del zen
http://osho-maestro.blogspot.com/

Sé rebelde.

          "Sé rebelde. Y no confundas revolución con rebelión. La "revolución" es el juego de la sociedad; la "rebelión" es ver que la sociedad seguirá su podrido camino de siempre.
          Abandónala. No te estoy diciendo que escapes; ese "abandonar" es un acto interior.  Permaneces en ella, pero no eres ya ella. No le perteneces. Superficialmente, continúas con ella. Vas al mercado, vas a la oficina, vas a la fábrica, cumples con tus deberes, pero en lo profundo ya no formas parte de ella. Te conviertes en una flor de loto; el agua de la sociedad no te moja. Esto es lo que quiero decir con "abandonar"...
          Aquél que lo abandona verdaderamente todo es aquél que lo abandona todo desde el interior. Superficialmente sigue con todo, vive en la sociedad, porque no hay otra parte a donde ir, pero en su interior ha salido de ella.
          Cierra sus ojos y deja de ser parte de la sociedad. Cuando llega a casa se olvida de la fábrica, del mercado, de la oficina, de todo. La sociedad persiste como algo exterior a él; no le permite que penetre en su interior. Esto es lo que quiero decir con "abandonar".
          "Abandonar" es ir hacia dentro. Ve hacia dentro y lo abandonarás realmente todo".

Osho, El verdadero sabio
http://osho-maestro.blogspot.com

12 jul. 2016

Para mí, la creatividad es Dios.

          "Y para mí, ser creativo es la cualidad religiosa más importante.
          Si compones una canción, si creas música, si plantas un jardín, eres religioso. Ir a la iglesia es tonto, pero plantar un jardín es enormemente religioso. Por eso aquí en mi comuna decimos que el trabajo es un culto. No rezamos de ninguna otra manera, rezamos únicamente por medio de la creación de algo. Para mí, la creatividad es Dios. Pero sería mejor si me permites cambiar la palabra "dios" por "divinidad", porque no quiero ser malentendido. No hay una persona Dios, sino que hay una energía gigantesca en explosión, interminable, en expansión. Esta energía permanente que se expande y estalla, la creatividad, es divina.
          La conozco; no creo en ella. La he probado; no creo en ella. La he tocado, la he respirado. La he conocido en el núcleo más profundo de mi ser. Y en ti ocurre lo mismo que en mí. Basta que mires a tu interior, que des un giro de ciento ochenta grados y te hagas consciente de la verdad. Así no preguntarás por las creencias. Sólo los ciegos creen en la luz. Los que tienen ojos...no creen en la luz: simplemente la ven".

OSHO, Creencia, duda y fanatismo. ¿Es esencial tener algo en que creer?
http://osho-maestro.blogspot.com/

La religión no es la búsqueda de ninguna creencia. La religión es un esfuerzo por conocer el fundamento mismo de tu ser, por tocar el fondo de tu existencia.

          "Un hombre de verdadera confianza no tiene creencias, sino que confía porque ha llegado a entender lo hermoso que es la vida. Y ha llegado a entender que la vida es atemporal, eterna. Ha llegado a entender que en su interior está el reino de Dios. Se convierte en rey, y no en el sentido ordinario de la palabra, porque el reino que viene de fuera no es más que un reino de sueños. Puedes ser un rey, pero serás el rey de un mazo de naipes o, cuando mucho, el rey de Inglaterra. No vale gran cosa, es despreciable; apenas un símbolo espurio que carece de significado. El reino verdadero está en el interior. Y lo más asombroso es eso: que uno lo lleva dentro y no se percata en absoluto, no sabe qué tesoros lleva ni qué tesoros puede reclamar como suyos.
          La religión no es la búsqueda de ninguna creencia. La religión es un esfuerzo por conocer el fundamento mismo de tu ser, por tocar el fondo de tu existencia. A experimentar ese fondo de la existencia es a lo que nos referimos con la palabra "verdad". Es existencial. Es una experiencia".

OSHO, Creencia, duda y fanatismo. ¿Es esencial tener algo en que creer?
http://osho-maestro.blogspot.com/

Veinticuatro horas de alerta.

"...hagas lo que hagas debes hacerlo con conciencia.
Cuando caminas, 
camina completamente alerta; 
cuando muevas la cabeza, 
hazlo completamente alerta. 
Hagas lo que hagas, 
síguelo en estado de alerta; 
no te lo pierdas, 
no pienses en ninguna otra cosa. 
Está ahí como si estuvieras ante una luz que todo lo revelará. 
Alumbra cada acto, 
cada recoveco 
y cada rincón; 
nada queda a oscuras. 
Cuando comas, 
come con conciencia. 
Eso es todo lo que debes hacer en un monasterio zen: 
veinticuatro horas de alerta".

Osho, Un pájaro al viento. La sabiduría del zen
http://osho-maestro.blogspot.com/

11 jul. 2016

No hay futuro, siempre es presente. Es un eterno ahora.

"Para la mente, 
el presente siempre se sacrifica en aras del futuro... 
y el futuro no existe. 
No hay futuro, 
siempre es presente. 
Es un eterno ahora, 
y tú sacrificas este ahora 
por algo que no está en ningún lugar ni puede estarlo.
En la meditación, 
el proceso se invierte. 
El futuro se sacrifica en aras del presente; 
lo que no es 
se sacrifica por lo que es".

Osho, Un pájaro al viento. La sabiduría del zen
http://osho-maestro.blogspot.com/

10 jul. 2016

Para mí, "religión"...quiere decir "vivir desde la esencia", ser auténtico, ser sincero.

          "La individualidad es tu esencia. Naces con ella, apareces con ella. La personalidad es algo prestado; la sociedad te la proporciona. Es como un vestido, un sutil vestido.
          Un niño nace desnudo y luego nosotros ocultamos su desnudez, le vestimos. Un niño nace con la esencia, con la individualidad. También ocultamos eso porque una individualidad desnuda es rebelde, inconformista...
          La individualidad es exactamente lo que su nombre indica, es individual. La personalidad no es individual; es social. La sociedad quiere que seáis personalidades, no individualidades, porque las individualidades crearán conflictos. La sociedad trata de ocultar tu individualidad y te suministra una personalidad.
          La personalidad es algo que se aprende. La palabra "personalidad" deriva de la raíz griega "persona" que significa "máscara". En el teatro griego los actores solían llevar máscaras para ocultar sus verdaderos rostros y mostrar una cara diferente. De "persona" deriva la palabra "personalidad". Es una careta que te pone, no es tu rostro original.
          No has de tener miedo a que la personalidad desaparezca. Entonces, por primera vez, serás auténtico, por primera vez serás real, por primera vez alcanzarás tu esencia...
          La personalidad no es lo que eres, sino lo que tratas de mostrar que eres. La personalidad es lo que, cuando vives en una sociedad, has de utilizar como herramienta.
          Te vas a caminar --has salido a dar un paseo matutino-- y entonces te cruzas con alguien. Sonríes. Esa sonrisa puede surgir de la esencia o de la personalidad. Esa sonrisa puede expresar un verdadero placer por ver esa persona, por ver a Dios en esa persona, por ver el corazón, el amor, lo sin forma, encarnado en esa persona...
          Si surge de tu esencia, entonces esa sonrisa se extiende a todo tu ser. Te sientes muy contento, te sientes dichoso porque ese hombre se haya cruzado contigo. Puede que el hombre se vaya, pero esa felicidad se queda contigo y flota a tu alrededor como un sutil perfume.
          Pero puedes decir simplemente "buenos días", porque el hombre es un banquero o un líder político, o puede ser, a veces, alguien malvado o peligroso. Es arriesgado no decirle "buenos días". Entonces lo dices y sonríes, haces que en tu cara asome una sonrisa. Eso es la persona, eso es la personalidad.
          Has de observarte en cada acción; es difícil, pero ha de hacerse. No hay otra forma. Has de observar cada una de tus acciones para ver de dónde surge: ¿de la personalidad o de la esencia?
          Si nace de la esencia, la esencia crecerá porque le habrás dado una oportunidad para expresarse, para manifestarse. Si surge de la personalidad, la personalidad se volverá más y más y más dura y ahogará la esencia por completo...
          La personalidad es un esfuerzo por engañar; la esencia es esforzarte por revelar tu verdadero ser... Trata de vivir desde la esencia... y te volverás religioso. Trata de vivir desde la personalidad y te volverás completamente irreligioso.
          Para mí, "religión" no significa un ritual, no es acudir a la iglesia o al templo, no quiere decir leer la Biblia o el Gita cada día, no. "Religión" quiere decir "vivir desde la esencia", ser auténtico, ser sincero".

Osho, El verdadero sabio
http://osho-maestro.blogspot.com

Entregarse al amor significa: disfrutar en la alegría del otro, alegrarse en el ser del otro, estar en sintonía con el otro, danzar en armonía.

Pregunta:
          Recuerdo que dijiste: "No te entregues a una persona, entrégate al amor". Estoy en una relación con una mujer bella y poderosa, y definitivamente no queremos entregarnos el uno al otro. ¿Qué significa entregarse al amor mientras se está en una relación? Estoy en un caos.

Respuesta de Osho:
          "Puedo entenderlo, estás realmente en un caos y no hay forma de salirse. He oído decir que hay tres anillos de amor: el anillo de compromiso, el anillo del matrimonio y el anillo del sufrimiento. Tu pregunta deja en claro que no has entendido cuando digo "No te entregues a una persona, entrégate al amor". Y el amor nunca es una relación, éste es tu problema. Muy probablemente la relación será una esclavitud. En la relación o te entregas tú o la otra persona tiene que entregarse. Y tú mismo estás reconociendo que estás en una relación con una mujer bella y poderosa. … y definitivamente no queremos entregarnos el uno al otro. Entonces sólo vive en la coexistencia. Vive como están viviendo todos los pobres esposos. Muéstrale al mundo cómo tu esposa está tan entregada a ti… ¿quién lo está impidiendo? Sólo tienes que mentir --y no hay caos-- y entregarte a una mujer bella y poderosa. Pero recuerda, cuando un hombre se entrega a una mujer, ante sus ojos él pierde su amor propio. Ella comienza a buscar aquí y allá a alguien que tenga agallas para no entregarse. No parece que tengas agallas. No hay necesidad de entregarse al otro. Entregarse al amor significa: disfrutar en la alegría del otro, alegrarse en el ser del otro, estar en sintonía con el otro, danzar en armonía.
          El asunto de entregarse es político, no es un asunto de amor. Y la relación no es amor en absoluto; significa que el amor se ha acabado y la relación ha comenzado. Comienza muy rápido después de la luna de miel, generalmente en la mitad de la luna de miel. No es fácil vivir con otra persona cuyo estilo de vida es diferente, sus gustos son diferentes, su educación y su cultura son diferentes... Pero algo tienes que entender claramente y es que el hombre es quien quiere controlar y es la mujer quien controla. A esto es a lo que yo llamo coexistir: vive y deja vivir. Más que eso todo es imaginación. Si realmente hubieras sabido qué es el amor… El asunto básico no es crear una relación. Mantén una distancia como las columnas de un templo mantienen una distancia, pero soportan el mismo techo. No destruyas la individualidad del otro, mejórala si puedes; de otra manera, por lo menos déjala como esté, no interfieras con ella. La libertad no va a ser destruida en nombre del amor. La libertad es un valor mucho más elevado que lo que llamas amor”.

Osho, Om Shantih Shantih Shantih:  The Soundless Sound, Peace Peace Peace

9 jul. 2016

El verdadero templo se crea mediante la felicidad.

          "No es necesario ir a la iglesia, al templo o a la mezquita; allí donde estéis, sed dichosos, y allí estará el templo. El templo es una creación de vuestra propia energía. Si sois dichosos, creáis el templo a vuestro alrededor, una determinada aura, una luz, una fragancia.
          En los templos simplemente hacemos cosas falsas. En los templos ofrecemos flores que no son nuestras; las tomamos prestadas de los árboles. Ya fueron ofrecidas por Dios a los árboles y en ellos estaban vivas; las habéis matado, habéis matado algo hermoso, y ahora le estáis ofreciendo esas flores asesinadas a Dios y ni siquiera os sentís avergonzados...
          La gente enciende luces y velas, pero no son suyas; la gente quema incienso y surge la fragancia, pero todo es prestado.
          El verdadero templo se crea mediante la felicidad... Si sois felices, descubriréis que unas flores están siendo ofrecidas, pero dichas flores son de vuestra conciencia; hay luz, pero esa luz surge de vuestra propia llama interior; hay fragancia, pero esa fragancia corresponde a vuestro ser. Esa es la verdadera adoración".

Osho, Día a día. 365 meditaciones para el aquí y el ahora
http://osho-maestro.blogspot.com/

4 jul. 2016

Si le das una bofetada a alguien, te la estás dando a ti.

          "Todo lo que haces en la vida de los demás vuelve a ti, por el mero hecho de que el otro no es el "otro" como tú crees. Nadie es una isla, todos estamos unidos... No es posible hacerle daño a alguien sin que te afecte, porque el otro no es tan "otro" como parece. Las raíces, en el fondo, son las mismas. Si le das una bofetada a alguien, te la estás dando a ti...
          Gautama Buda solía decirle a sus discípulos: "Después de cada meditación, cuando estés extático, lleno de felicidad, paz y silencio... esparce y comparte tu silencio, tu paz y tu dicha, con toda la creación --con los hombres, con las mujeres, con los árboles, con todos los animales--, compártelo con todo lo que existe. No se trata de ver si alguien lo merece o no. Cuanto más compartas, más tendrás. Cuanto más lejos lleguen tus bendiciones, más bendiciones recibirás de todas partes. La existencia siempre te  da más de lo que tú puedas dar"...
          Has feliz a alguien y verás que tu corazón se vuelve más ligero. Haz reír a alguien y verás que esa risa te penetra y forma parte de ti. Haz dichoso a alguien..., ayúdale a disfrutar la vida con totalidad y la recompensa será inmediata. La existencia siempre paga en efectivo. No funciona con cheques ni transferencias, siempre es en efectivo. Haces algo ahora e inmediatamente recibes la recompensa o el castigo...
          Dar con condiciones no es dar. Se debe dar de forma incondicional. Y no es necesario que te agradezcan lo que has dado. Al contrario, el que da debería estar agradecido de que no hayan rechazado su regalo. Entonces, el hecho de dar se convierte en un enorme éxtasis. De esta forma crece tu corazón, se expande tu conciencia, desaparece tu oscuridad, te vuelves cada vez más luminoso y te acercas cada vez más a la divinidad".

OSHO, Una nueva arca de Noé

En tu centro más profundo siempre eres un observador.

          "Un observador es como un espejo. No dice nada, simplemente lo refleja.
          Un observador no sabe idiomas, no tiene conceptos. Es estar alerta, es ver.
          Imagínate a un niño recién nacido. Él también ve que hay luz en la habitación y colores en las paredes. Él también ve al médico, a las enfermeras y a su padre, pero no puede decir: "Esto es la luz, esto es un bonito color; esto es rojo, esto es verde, este es el médico, esta es la enfermera, este es mi padre". Sin  embargo puede verlo todo. Sólo es un observador. Pero no pone nombre a las cosas, no puede verbalizarlo... 
          Pero tiene los ojos abiertos y la mirada más limpia que tendrá en toda su vida, la mayor claridad. Sus ojos son espejos que reflejan todo lo que hay alrededor. No hay palabras, ni explicaciones, ni lenguaje, ni mente. 
          Es el mismo caso del observador. Vuelves a ser como un recién nacido. En tu centro más profundo siempre eres un observador".

OSHO, Una nueva arca de Noé

2 jul. 2016

Hay momentos en que la gente debería estar tan relajada, tan salvajemente relajada, que no tuviera que seguir ninguna formalidad.

          "Hay momentos en que la gente debería estar tan relajada, tan salvajemente relajada, que no tuviera que seguir ninguna formalidad.
          En una ocasión un gran emperador chino fue a ver a un gran maestro zen. El maestro zen se partía de risa en el suelo, y también reían sus discípulos...debía haber contado un chiste o algo por el estilo. El emperador se sintió abochornado. No podía creer lo que veía, ya que era un comportamiento muy maleducado; y no pudo contenerse de expresarlo de esa manera.
          - ¡Esto es una grosería! -le dijo-. No se espera algo así de un maestro como tú; ha de existir cierta etiqueta. Das vueltas en el suelo, riendo como un loco.
          El maestro observó al emperador. Éste tenía un  arco; en aquella época se solía portar arcos y flechas.
          - Dime una cosa -pidió el maestro- ¿Mantienes el arco siempre tensado, estirado, o también le permites que se relaje?
          - Si lo mantenemos siempre estirado -respondió el emperador-, perderá elasticidad, y entonces no será de ninguna utilidad. Hay que dejarlo relajado para que siempre que lo necesitemos tenga elasticidad.
          - Eso mismo estoy haciendo -repuso el maestro".

Osho, Día a día. 365 meditaciones para el aquí y el ahora
http://osho-maestro.blogspot.com/

Para mí, Dios no es alguien que creó el mundo, Dios es lo que tú creas cuando vives con totalidad e intensidad, con todo tu corazón, sin guardarte nada.

          "Los animales no tienen otra religión que la vida; los árboles no tienen otra religión que la vida; las estrellas no tienen otra religión que la vida. Toda la existencia confía en la vida, excepto el hombre; no hay otro Dios ni otro templo. No hay sagradas escrituras.
          La vida es lo único que hay. Es el Dios, es el templo y es la sagrada escritura; y la única religión que hay es vivirla totalmente, de todo corazón.
          Mi enseñanza es que la única finalidad es vivir la vida con totalidad, para que cada momento sea una celebración. La idea misma de una "finalidad" lleva la mente hacia el futuro, porque, para que haya una finalidad,  un objetivo o una meta, tiene que haber un futuro. Todas tus metas te impiden vivir el momento presente, que es la única realidad que tienes. El futuro sólo existe en tu imaginación, y el pasado son las huellas que han quedado en la arena de tu memoria. El pasado ya no es verdad, y el futuro aún no lo es.
          La única realidad es el momento presente.
          Cuando vives este momento sin inhibirte, sin reprimirte, sin ambición por el futuro, sin miedo, sin repetir el pasado una y otra vez, con la frescura del momento presente, joven y lozano, sin que la memoria te limite, sin que la imaginación te obstruya, tienes tanta pureza, tanta inocencia que esta inocencia sólo puede llamarse divinidad.
          Para mí, Dios no es alguien que creó el mundo, Dios es lo que tú creas cuando vives con totalidad e intensidad, con todo tu corazón, sin guardarte nada. Cuando tu vida se convierte en la felicidad de cada momento, en el baile de cada momento, cuando tu vida es un festival de colores..., cada momento tiene valor, porque cuando desaparece lo hace para siempre".

OSHO, Una nueva arca de Noé