30 ago. 2016

El presente te muestra la inseguridad de la vida, porque vivir implica morir.

"Vives en el pasado porque es muy cómodo. Eres tú el que manda, eres el amo del pasado; puedes hacer lo que quieras con él. Y también eres el amo del futuro; en el futuro puedes ser presidente de Estados Unidos o de la India. Puedes hacer lo que quieras. Todo el mundo se imagina cosas; estás tranquilamente sentado e imaginas que te encuentras un saco lleno de dinero al borde del camino. Y no sólo eso, sino que empiezas a imaginarte en qué vas a gastarte todo ese dinero y ya te ves comprando cosas. Tú eres el que manda.

El pasado y el futuro hacen que te sientas como un rey. El presente te arrebata todas las ilusiones, te revela la verdad al desnudo. El presente te muestra la inseguridad de la vida, porque vivir implica morir. Y todo lo que implica que las cosas no durarán eternamente -todo lo que existe-  también dejará de existir en un momento dado. La flor que se abre por la mañana y es tan hermosa habrá desaparecido por la noche, se marchitarán los pétalos y mañana no quedará ni rastro de ella. La vida real es así: cambia, se mueve, es dinámica, no es estática, nada es permanente, todo es un fluir.

Por eso todo el mundo quiere vivir en el pasado o en el futuro, para evitar el presente y el peligro que entraña.

Friedrich Nietzsche tenía razón cuando dijo: "Vive peligrosamente". En realidad, es la única forma de vivir; sólo se puede vivir peligrosamente. Lo contrario es evitar la vida; no es vivir. Eso mismo implica el sannyas: aceptar la inseguridad de la vida, aceptar la muerte. Aceptar que en cualquier momento todo puede desaparecer. Tu amor, tu amistad, tú, todo es momentáneo. Al instante siguiente se marchitarán los pétalos y se acabará todo.

El sannyas es esto: es saberlo y estar exultante, es saberlo y bailar, es saberlo y que salga una canción de tus labios, es saberlo y que tus ojos brillen de felicidad. De hecho, la inseguridad es hermosa. La inseguridad también tiene su bendición, porque si todo fuese seguro la vida no existiría. Si todo fuese seguro, habría rocas y habría piedras, pero no habría flores, ni pájaros,  ni personas. Si todo fuese seguro, habría notas, matemáticas y ciencias, pero no habría poesía, no habría música, no habría danza. Sería un mundo muerto, falso, artificial.

El mundo auténtico tiene que estar en peligro constante. El peligro le añade belleza y le da profundidad, el peligro lo convierte en un desafío.

Huye de su seguridad y de la ilusión".

OSHO, Confianza. Vivir espontáneamente y abiertos a la vida.
http://osho-maestro.blogspot.com/

¡Supera a Buda!

"¡Supera a Buda! 
Estoy convencido de esto, 
hablo en serio, 
supera a Buda 
porque la verdadera budeidad 
es superar incluso a Buda. 
Tienes a tu disposición la fuente eterna. 
Eres afortunado. 
No te la pierdas".

OSHO, Confianza. Vivir espontáneamente y abiertos a la vida.
http://osho-maestro.blogspot.com/

La madurez significa aceptar todo lo que sucede en tu vida.

"No escuches nunca lo que te dicen los demás. Observa qué sientes en tu interior. Observa qué ocurre. Si te sientes bien fluyendo con  el río, eso es lo que debes hacer. Es tu Tao. No hagas caso a nadie, sólo escucha tu corazón. La madurez significa aceptar todo lo que sucede en tu vida. 

Recuerdo una anécdota de un musulmán, un católico y un judío a quienes le hicieron una pregunta. Era la misma pregunta para los tres. 

- ¿Qué harías si un maremoto provocara una gran ola que avanzase tierra adentro y te engullera?

- Yo haría la señal de la cruz -respondió el cristiano- y le rezaría a Dios para que me abriese las puertas del cielo.

- Yo pronunciaría el nombre de Alá -dijo el musulmán-, diría que esto es Kismet, el destino..., y me ahogaría.

- Yo le daría las gracias a Dios -repuso el Judío-, aceptaría su voluntad y aprendería a vivir bajo el agua.

Esto es lo que hay que hacer. Uno debe aceptar la voluntad de la existencia, del universo, y aprender a vivir en ella. Esta es la única manera. Una persona madura acepta todo lo que venga sin exigir nada...

Acepta la realidad tal como es, y aprende a vivir en ella con un corazón que se ha dado por vencido, que ha entregado su ego".

OSHO, Confianza. Vivir espontáneamente y abiertos a la vida.
http://osho-maestro.blogspot.com/

28 ago. 2016

Observa cada acto y cada pensamiento.

"Aprende a convertirte en un testigo, 
a estar más atento. 
Observa cada acto 
y cada pensamiento. 
No te identifiques con ellos; 
mantente apartado, 
distante, 
alejado, 
como un observador en la colina. 
Y un día lloverá sobre ti una dicha infinita".

OSHO, Confianza. Vivir espontáneamente y abiertos a la vida.
http://osho-maestro.blogspot.com/

¿Por qué no escuchas a tu corazón? La vida está bullendo en tu interior. Ahí tienes la fuente, ahí tienes el manantial.

"Yo represento a la vida. Sin embargo, los sacerdotes conspiran contra ella y han acabado destruyéndola. Te hablan de Dios pero parecen cómplices del demonio. Con esta gran conspiración han destruido la mente humana. Te han separado de tu parte emocional; han conseguido que siempre estés encerrado en tu mente. No sabes lo que sientes y por eso no confías en tus sentimientos; entonces tienes que buscar a alguien que te diga lo que debes hacer.

En la infancia,  tus padres siempre te dicen "Haz esto, no hagas lo otro". Luego en el colegio y en la universidad tienes un profesor; y en la sociedad tienes un jefe, un político, un líder. Siempre te están diciendo lo que debes hacer y lo que no. Y tú siempre buscas a alguien que te domine para poder depender de él, porque no sabes dar órdenes a tu corazón y a tu ser interior. Siempre dependes de una autoridad externa.  Esto es horrible, es una desgracia; no debería ocurrir algo así.

Yo no soy ninguna autoridad aquí, a lo sumo soy una comadrona, pero no una autoridad. Puedo ayudarte a renacer, pero no puedo dominarte, no puedo ordenarte nada. Aunque eso sea lo que anhelas...La gente viene y me dice: "Osho, dinos exactamente qué hay que hacer". ¿Por qué no escuchas a tu corazón? La vida está bullendo en tu interior. Ahí tienes la fuente, ahí tienes el manantial.

Ve hacia dentro, Yo puedo enseñarte cómo hacerlo, puedo ofrecerte las herramientas necesarias para conseguirlo, pero tú mismo deberás buscar tus mandamientos en tu interior. Dentro de ti hay una Biblia; ahí está el verdadero libro, el Veda, la auténtica sabiduría. Ahí es donde encontrarás las instrucciones".

OSHO, Confianza. Vivir espontáneamente y abiertos a la vida.
http://osho-maestro.blogspot.com/

Eres la culminación del amor de tus padres, el clímax de ese amor...tú eres la canción que ha surgido fruto de ese amor. Eres la prueba y testimonio de su amor.

"La confianza es el alimento más refinado de la vida. Si no la tienes, realmente no puedes vivir. Siempre estás asustado; estás rodeado de muerte y no de vida. Pero si en tu interior hay una profunda confianza, cambia toda la perspectiva. Entonces te sientes como en tu casa y los conflictos desaparecen. No eres un forastero en el mundo. No eres un extraterrestre, no eres un extranjero. Perteneces al mundo y el mundo te pertenece. El mundo está feliz de que estés aquí, el mundo te protege. Esta sensación de estar protegido hace que te sientas valiente, lo suficiente para adentrarte por caminos desconocidos.

Cuando la madre está en casa, el niño se siente más valiente. ¿Te has dado cuenta? Sale a la calle, sale al jardín y hace mil cosas. Pero si la madre no está, se queda dentro, asustado. No quiere salir; se siente desprotegido, su aura protectora no está ahí. Esta atmósfera le resulta totalmente desconocida.

Si has recibido mucho amor y confianza en tu infancia, tendrás una buena imagen de ti mismo, porque eres la culminación del amor de tus padres, el clímax de ese  amor, la materialización de ese amor; ellos estaban muy enamorados y tú eres la canción que ha surgido fruto de ese amor. Eres la prueba y testimonio de su amor. Eres su creación, y ellos están felices de tenerte, te aceptan y aceptan tu forma de ser. Cuando intentan ayudarte, lo hacen con mucho cariño. Si alguna vez te dicen "no hagas esto", no te molesta ni lo consideras una agresión. Al contrario, sientes que te están cuidando.

Pero si no hay amor y el padre o la madre están constantemente diciéndole "no hagas esto" o "haz esto", el niño empieza a darse cuenta de que no le aceptan tal como es. Sólo le quieren si hace ciertas cosas. Y si no las hace, no le quieren, le odian.

Y el niño empieza a contraerse. No aceptan y no aman su verdadero ser. Es un amor con condiciones; entonces el niño pierde la confianza. Ya no puede tener un  alto concepto de sí mismo. Los ojos en los que te ves reflejado por primera vez son los de tu madre, y cuando hay una mirada de felicidad, de gozo, de emoción y de un profundo éxtasis, sabes que vales mucho, que tienes un valor intrínseco. Entonces es fácil confiar y es fácil entregarte, porque no tienes miedo. Pero, cuando sabes que estás equivocado, siempre intentas demostrar que no lo estás...

Cuando un niño recibe comida está alimentando su cuerpo; pero si no le dan amor, su alma no se alimenta. Su alma sigue siendo inmadura...

La confianza nace del amor, y, si no puedes confiar, tendrás que esforzarte mucho. Tu pasado está cargado de cosas, de cosas equivocadas. Y tendrás que limpiarlo, despejarlo".

OSHO, Confianza. Vivir espontáneamente y abiertos a la vida.
http://osho-maestro.blogspot.com/

27 ago. 2016

El maestro no puede darte la divinidad, pero puede inflamar tu corazón con el anhelo de alcanzarla.

"El maestro no puede darte la divinidad, pero puede inflamar tu corazón con el anhelo de alcanzarla.

Un joven representante estaba destrozado porque acababa de perder una venta muy importante cuando creía que la tenía en el saco. Esta discutiendo esta cuestión con su supervisor , y el vendedor se encogió de hombros y dijo:

- Puedes llevar a un caballo hasta el agua, pero no puedes obligarle a beber.
- ¡Dios santo!  --le gritó el Supervisor-- ¿Quién te ha dicho que le obligues a beber? ¡Tu función es despertar su sed!

Esta es la función de un maestro, la de despertar la sed de algo invisible. Es una sed poco común, no puedes demostrar nada a través de la lógica. Es como una infección que, poco a poco, se contagia a todo tu ser. Una mirada del maestro, un gesto en un momento que estabas absolutamente tranquilo y con la mente en blanco..., simplemente una pausa, un silencio, un instante y empieza a bullir algo dentro de ti.

El maestro está ahí fuera. Su mera presencia despierta algo en ti que llevaba dormido mucho tiempo. Empiezas a desperezarte, a abrir los ojos. La relación con un maestro es extraña, seguramente de las más sorprendentes porque el maestro se halla ausente y el discípulo está demasiado presente. Poco a poco, el vacío del maestro inunda al discípulo, que, cuando ve la belleza de este vacío, empieza a desprenderse de su ser...

Esta es la función de un maestro: disipar y dispersar poco a poco tu sueño con su conciencia, con el impacto de su conciencia. Su luz estimula la tuya; su silencio provoca el tuyo...

Sí, hay que observar muy atento al maestro para observar cada gesto, porque sus gestos contienen el verdadero mensaje. Su manera de andar, su manera de sentarse, su manera de mirarte, su manera de ser. Todo lo que diga es secundario; lo importante, lo principal, es observar cómo es. Por eso, todas las personas que se dejan llevar por las discusiones, las palabras, las teorías y las expectativas se pierden lo fundamental".

OSHO, Confianza. Vivir espontáneamente y abiertos a la vida.
http://osho-maestro.blogspot.com/

26 ago. 2016

Entretenimiento es la palabra más sagrada, mucho más sagrada que oración.

"La seriedad es una enfermedad no es un recurso. 
Te conduce a la muerte, 
no a la vida eterna. 
La vida es diversión, 
entretenimiento 
porque  toda esta existencia es un circo tremendo. 
Todo es entretenimiento, 
todos los colores de las flores, 
tantos animales bellos, 
pájaros, 
nubes, 
y sin razón alguna, 
sin ningún propósito. 
La vida no tiene finalidad alguna. 
La vida es un juego en sí misma. 
Es una sobreabundancia de energía, 
un desborde de energía; 
la existencia está en continua expansión.

No hay Dios que la haya creado, 
porque cuando algo es creado hay detrás un propósito, 
y si alguien crea algo, 
lo creado no puede ser más que una máquina. 
La existencia no tiene ningún propósito en sí misma, 
es eterna, 
un juego eterno de energías en millones de formas diferentes.

Entretenimiento es la palabra más sagrada, 
mucho más sagrada que oración. 
Es la única palabra que puede darte un sentido de diversión,
que puede hacerte de nuevo un niño. 
Puedes de nuevo correr tras las mariposas, 
buscar conchas y piedras de colores en la playa.

Osho, The Last Testament

Para las personas que nunca han amado, la meditación es muy, muy difícil.

"Vive y vive tan totalmente que entres en contacto contigo mismo. Y no hay ninguna otra forma de entrar en contacto contigo mismo. Entre más profundo vivas, más profundo te conoces a ti mismo, en una relación, en la soledad. Entre más profundamente vayas en una relación, en el amor, tu conocer es más profundo. El amor se convierte en un espejo. Y quien nunca ha amado no puede estar solo, puede como mucho estar aislado.

Aquel que ha amado y conocido una relación, puede estar solo. Ahora, su soledad tiene una cualidad totalmente diferente, no es aislamiento. Ha vivido en una relación, realizado su amor, conocido a la otra persona y se ha conocido a sí mismo a través del otro. Ahora puede conocerse a sí mismo directamente, ahora el espejo no es necesario. Simplemente piensa en alguien que nunca ha encontrado un espejo. ¿Puede cerrar sus ojos y ver su rostro? Imposible. No puede aunque imagine su rostro, no puede meditar sobre él. Pero el hombre que ha encontrado un espejo, que ha mirado en él, que ha conocido su rostro a través de él, puede cerrar sus ojos y ver el rostro dentro. Esto es lo que sucede en la relación. Cuando una persona entra en una relación, la relación lo refleja, lo refleja a él y llega a saber muchas cosas de sí mismo que jamás sabía que existían.

A través del otro llega a conocer su ira, su codicia, sus celos, su posesividad, su compasión, su amor, y muchos estados de su ser. Encuentra muchos estados a través del otro. Poco a poco llega un momento cuando puede estar solo, puede cerrar sus ojos y conocer directamente su propia consciencia.  Por eso digo que para las personas que nunca han amado, la meditación es muy, muy difícil.

Aquellos que han amado profundamente pueden convertirse en meditadores profundos; aquellos que han amado en una relación están ahora en una posición de cuidar de sí mismos. Ahora han madurado, ahora el otro no es necesario. Si el otro está allí, pueden compartir, pero la necesidad ha desaparecido, ahora no hay dependencia".

Osho, Living Tao

En cualquier momento cuando las cosas maduran y llega la estación correcta, tú floreces en un buda.

"¿Qué es lo que hay que practicar entonces? 
Estar cada vez más a gusto. 
Estar cada vez más aquí y ahora. 
Estar cada vez más en acción, 
y menos en actividad. 
Estar cada vez más hueco, 
vacío, 
pasivo. 
Ser cada vez más un observador; 
indiferente, 
no esperando nada, 
no deseando nada. 
Estar contento contigo mismo así como estás. 
Estar celebrando.

Y entonces, 
en cualquier momento; 
en cualquier momento cuando las cosas maduran y llega la estación correcta, 
tú floreces en un buda".

Osho, Tantra: The Supreme Understanding



25 ago. 2016

Si ves a un esposo feo, no trates de dejar a tu esposa, la fealdad está en ti. Abandona esa fealdad.

"El relacionarse es bello porque es un espejo. Pero hay personas estúpidas: Ven sus rostros en el espejo, ven lo feo que es y rompen el espejo. La lógica es aparente: este espejo los está haciendo feos, entonces rompen el espejo y luego son bellos.

El relacionarse es un espejo. Cada vez  que te relacionas con una persona, una esposa, un esposo, un amigo, un amante, un enemigo, un espejo está ahí. La esposa refleja al esposo. Puedes verte a ti mismo allí. Y si ves a un esposo feo, no trates de dejar a tu esposa, la fealdad está en ti. Abandona esa fealdad. El espejo es hermoso, agradece a este espejo.

Pero la gente cobarde y estúpida siempre se escapa y renuncia; la gente valiente y sabia siempre vive en una relación y la utiliza como un espejo. Vivir con alguien es un reflejo constante a tu alrededor. Cada momento el otro te revela, te expone. Entre más cercana es la relación, más claro es el espejo; entre más distante es la relación, menos claro es el espejo".


Osho, My Way: The Way of the White Clouds

24 ago. 2016

La consciencia funciona casi como la magia.

“Deja que todo surja de tu consciencia. 
Y el milagro de la consciencia está en que sin que tú digas nada,
sin que hagas nada, 
simplemente todo lo que es feo en ti lo disolverá en todo lo que es bello.

La consciencia es una fuerza transformadora. 
Todo aquello que se hace más profundo con tu toma de consciencia es virtud. 
Todo aquello que desaparece con tu toma de consciencia es pecado.

Yo no etiqueto ningún acto como pecado, 
virtud, 
bueno, 
malo 
–los actos no tienen esa cualidad. 
Es sólo tu consciencia. 
Solo inténtalo y estarás simplemente sorprendido de que hay cosas que no pueden permanecer en frente de la consciencia, simplemente desaparecen.

La consciencia funciona casi como la magia”.

Osho, From Misery to Enlightenment

23 ago. 2016

Limítate a ser un amante y permite que el todo sea tu amado.

"Conviértete en un amante, no de nadie en particular, simplemente conviértete en un amante en general. Permite que el amor se convierta en tu cualidad, no sólo en una relación con alguien, porque cuando el amor se convierte en una relación incluye a uno, pero excluye a todo el universo. Elegir a uno y excluir a todo el universo es un acuerdo muy peligroso, cuando todo el universo te pertenece y tú perteneces a él. Todo el universo sigue derramando su amor sobre ti, y no corresponder resulta muy desagradecido.

De modo que ama el sol, la luna, las estrellas, los árboles, los ríos, las montañas, a la gente, a los animales; limítate a ser un amante y permite que el todo sea tu amado. Eso es exactamente lo que hace la persona religiosa. Cuando tu amor se difunde por todo el espacio, cuando no tiene límites, cuando nada lo confina, cuando es ilimitado, cuando no está centrado en ningún objeto sino que es un estado de ser; cuando el amor es una plegaria, entonces el amor es meditación, y entonces el amor libera".

Osho, Meditaciones para empezar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/

21 ago. 2016

El fenómeno del amor no es el resultado de la lógica, es un suceso del corazón. "Suceso del corazón" quiere decir que lo puedes experimentar, pero no lo puedes explicar.

"La belleza no es un fenómeno objetivo, es un sentimiento de tu corazón. Tú no amas a las personas bellas; la persona a quien tú amas se vuelve bella. El amor lo embellece todo.

Aquel que está rodeado de amor se vuelve bello. Por eso la amada le parece guapa al amante y puede que no le parezca guapa a nadie más. Ningún argumento podrá justificar tu amor. Y todos los motivos que puedas dar no serán más que una invención posterior. Primero tiene lugar el amor, después piensas, intentas racionalizarlo y justificarlo. Pero ¿acaso se ha enamorado alguien alguna vez gracias a cálculos matemáticos, de modo que primero piense en todo, pondere los pros y los contras, dé justificaciones y medite en el resultado final?  Primero una persona se enamora y después encuentra justificaciones...

El fenómeno del amor no es el resultado de la lógica, es un suceso del corazón. "Suceso del corazón" quiere decir que lo puedes experimentar, pero no lo puedes explicar. Todo tu ser dice: "Sí, existe", pero no puedes conseguir que otra persona lo entienda. No se puede dar ninguna respuesta, pero a pesar de todo estarás dispuesto a morir por él. El suceso del corazón significa que estás dispuesto a morir por algo que no puedes explicar. Si estás dispuesto a perder la vida por algo, no hay duda de que para ti ese algo es mucho más valioso que tu vida. El amor te posee, pero a pesar de ello no lo puedes justificar...

De muchas de las experiencias de la vida, el amor es la única por la que una persona puede sacrificar su vida. El amor es más valioso que la vida, pero es ilógico".

OSHO, Diálogos con el Señor de la Muerte
http://osho-maestro.blogspot.com/

El amor lo embellece todo.


Cuando te enfades, no hagas nada con la ira; limítate a cerrar los ojos, respirar profundamente y observar la respiración.

"Cuando en el interior hay una corriente continua de conciencia, se llama meditación. Dentro hay un recuerdo constante...

Esta meditación sólo dará frutos si te preocupas por recordar lo divino continuamente. También puede ser cualquier otro recuerdo --no importa cuál sea el objeto de recuerdo--, pero lo esencial es tu recuerdo constante. Puedes ser consciente de tu respiración durante veinticuatro horas al día; la respiración entra y se va. Buda le ha dado mucha importancia a este método... Tienes que ser consciente de tu respiración constantemente, y dice que entonces no importa si recuerdas o no lo divino. Si eres capaz de acordarte de observar tu respiración, aumentará tu conciencia, y esa conciencia transformará tu vida. En cuanto aumente tu conciencia, todos los deseos dejarán de controlar tanto tu vida.

Puedes comprender esto haciendo un pequeño experimento. Cuando te enfades, no hagas nada con la ira; limítate a cerrar los ojos, respirar profundamente y observar la respiración. Respira profundamente siete veces, observa cómo entra y sale la respiración. Hazlo siete veces. Entonces abre los ojos y contempla la ira; te sorprenderá ver que la ira ha desaparecido. Tu recuerdo y tu conciencia de las siete respiraciones profundas ha hecho que la ira se disuelva.

Cuando surja el deseo sexual, respira profundamente siete veces y observa; descubrirás que el deseo sexual ha desaparecido de tu cuerpo. Este tipo de pequeños experimentos te ayudarán a comprender que, a medida que despierta tu recuerdo, tus deseos se debilitan. A medida que la conciencia aumenta, el control de los deseos en la mente disminuirá y tu corazón se volverá puro. Si quieres liberarte de algo, no luches contra eso, simplemente acuérdate de observar la respiración".

OSHO, Diálogos con el Señor de la Muerte
http://osho-maestro.blogspot.com/

Cuando alguien está dispuesto a perderse a sí mismo surgirá en su vida un gran amor y lo colmará la dicha.

"La gente es incapaz de amar a causa de su miedo, 
porque el amor también borra al amante. 
Toda esta identidad como ser separado se disuelve. 
Y el amante que no está dispuesto a perderse a sí mismo en el amor 
no podrá conocer nunca el amor. 
El amor significa estar dispuesto a disolverse, 
estar dispuesto a desaparecer. 
El amor también significa que el ego se disuelve. 
Una persona asustada no puede amar. 
Pero cuando alguien está dispuesto a perderse a sí mismo surgirá en su vida un gran amor y lo colmará la dicha. 
De modo que el miedo y el amor dependen de una cosa: 
de si tú estás dispuesto a disolverte o no".

OSHO, Diálogos con el Señor de la Muerte
http://osho-maestro.blogspot.com/

20 ago. 2016

La meditación es algo en lo que tienes que continuar viviendo en cada momento de tu vida.

“La meditación no es algo que haces en la mañana y ya lo terminas; 
la meditación es algo en lo que tienes que continuar viviendo en cada momento de tu vida. 
Caminar, 
dormir, 
sentarse, 
hablar, 
escuchar; 
se tiene que lograr un cierto ambiente.  
Una persona relajada permanece en ello. 
Una persona que va soltando el pasado permanece en meditación”.

Osho, The Heart Sutra, charla #7

Sé feliz y sé consciente. Regocíjate y sé consciente. Ama y sé consciente.

“Cuando estás fluyendo con gozo, con dicha, ese es el momento de estar consciente, pero la gente hace exactamente lo contrario. Cuando están felices, ¿a quién le importa la conciencia? Y cuando están angustiados, entonces claro, empiezan a pensar que ha llegado el momento de estar conscientes y salir de la angustia. Pero nadie nunca ha sido capaz de salir de la angustia directamente.

Primero, uno tiene que salir desde el éxtasis. Si puedes ser consciente de tus momentos de gozo al principio, la depresión, los bajones no vendrán. La puerta para salir es el éxtasis. Así que este es el camino más fácil:

Sé feliz y sé consciente.
Regocíjate y sé consciente.
Ama y sé consciente.

No pongas la consciencia a un lado diciendo: ‘Esto es una clase de perturbación; estoy en un gran éxtasis’. La consciencia se convierte en algo como una perturbación; no lo es. Puede que lo parezca al principio, pero pronto verás que llevará tu éxtasis a cumbres más altas. Al final consciencia y éxtasis se convierten en uno. Entonces esos bajones, momentos depresivos, las agonías desaparecen”.


OSHO, Om Shantih Shantih Shantih: The Soundless Sound, Peace Peace Peace

Demasiada felicidad también es una maldición.

"Nadie ha logrado la liberación mientras estaba en el cielo. Nadie puede hacerlo, porque nadie desea estar libre de placer y de felicidad. De modo que demasiada felicidad también es una maldición. Sin duda, demasiada infelicidad es una desgracia, pero demasiada felicidad también resulta ser una desgracia.

Nacer como ser humano es estar en el medio; no estás ni en el cielo ni en el infierno, estás justo en el medio. Si cometes el menor error puedes caer al infierno y si te comportas de forma mínimamente inteligente, puedes entrar en el cielo; tú estás en el medio.

Y nacer como ser humano supone estar en un estado en el que es posible la transformación. Si un hombre lo entiende correctamente no le gustará estar ni en el cielo ni en el infierno, porque permitirse placeres una y otra vez se vuelve aburrido y provoca la infelicidad.

Si vas al cielo, encontrarás a dioses bostezando por todas partes; ¡están aburridos! Si te rodean todo el tiempo mujeres maravilllosas, tendrás ganas de salir corriendo, querrás estar solo. Tanta belleza se vuelve repulsiva. Si comes demasiados dulces, la lengua deseará lo contrario. Si tienes demasiadas comodidades, la mente deseará algún reto. Los dioses que están sentados en el cielo están completamente aburridos. ¡El aburrimiento es la seña de identidad del cielo! Todo el mundo en el cielo está aburrido. Por eso tienen que organizar tantas cosas para entretenerse; se pasan el día bebiendo, cantando y bailando.

Dicen que en el cielo musulmán fluyen manantiales de vino. Las botellas no son suficientes, así que tienen manantiales. De modo que, además de bebértelo, también puedes nadar y bañarte en él; ¡incluso te puedes ahogar en él!  En el cielo sólo hay diversión...

La persona que entiende que la infelicidad es, sin duda, infelicidad, pero que la felicidad también se convierte en infelicidad, querrá estar libre tanto de la infelicidad como de la felicidad. Aquel que entienda esta verdad no deseará ni el cielo ni el infierno; buscará la liberación, querrá trascender los deseos.

De modo que hay tres caminos que empiezan en el punto en el que está el ser humano: uno es el de la felicidad, el segundo es el de la infelicidad y el tercero es el de la liberación.

La liberación no es ni felicidad ni infelicidad; la liberación está más allá de las dos".

OSHO, Diálogos con el Señor de la Muerte
http://osho-maestro.blogspot.com/

Sed como un río salvaje, y...mucho de lo que ni siquiera sois capaces de soñar, de imaginar, de esperar, os estará disponible a la vuelta de la esquina.

"La vida está más allá de vuestro control. Podéis disfrutarla, pero no controlarla. Podéis vivirla, pero no controlarla. Podéis bialarla, pero no controlarla...

La vida os sucede únicamente cuando la aceptáis de manera incondicional; cuando estáis dispuesto a darle la bienvenida sin importar la forma en que aparezca y que adopte. Pero una persona que tiene demasiado control siempre le pide a la vida que llegue de una forma determinada, cumpliendo ciertas condiciones... y la vida ni se molesta; pasa de largo junto a esa gente, que permanece casi muerta, vegetando.

Cuanto antes rompáis el confinamiento del control, mejor, porque todo control procede de la mente. Y vosotros sois más grandes que la mente. De modo que una pequeña parte intenta dominar, dictar. La vida sigue moviéndose y os deja atrás, y entonces os frustráis. La lógica de la mente es tal que os dice: "Mirad, no lo controlasteis bien, por eso lo perdisteis, así que controlad más".

La verdad es justo lo opuesto: las personas se pierden cosas porque controlan demasiado. Sed como un río salvaje, y mucho, mucho de lo que ni siquiera sois capaces de soñar, de imaginar, de esperar, os estará disponible a la vuelta de la esquina. Pero abrid la mano; no sigáis llevando la vida de un puño, porque esa es la vida del control. Llevad la vida de una mano abierta. Tened disponible todo el cielo, no os conforméis con menos".

Osho, Día a día. 365 meditaciones para el aquí y el ahora
http://osho-maestro.blogspot.com/

15 ago. 2016

El arte de ser padres consiste en lograr un equilibrio entre el miedo y el amor.

"¿Cuál es el mayor miedo del niño? Que la madre o el padre le rechacen, que le nieguen su amor. Pueden dar amor, pero también pueden retirárselo.  Y para el niño esta es la situación más terrible, porque se siente impotente; si le niegan el amor del padre o de la madre, estará acabado.  Será como la muerte para el niño. No puedes imaginarte el dolor y el sufrimiento de un niño cuando su madre lo rechaza, cuando dice que no tiene nada que ver con él, cuando se vuelve indiferente.

Como una sombra, hay un miedo oculto sobre la persona que amas: el miedo a perder el amor. El amor puede ser retirado, existe esa posibilidad. Siempre pueden aparecer obstáculos entre los amantes.

De modo que el niño no sólo ama al padre, el niño también le tiene miedo; estos dos sentimientos están mezclados.  La mayor destreza de un padre es crear un equilibrio entre los dos; de lo contrario, en cada situación demostrará  que no es digno de ser padre.

Y es muy difícil ser digno de ser padre. Procrear es muy fácil --¿hay algo más fácil que eso?--; en cambio, es muy difícil ser una auténtica madre. La dificultad está en crear un equilibrio entre el amor y el miedo. Si un padre provoca en el niño tanto miedo que el niño pierde la confianza en el amor, entonces toda su vida estará arruinada. Nunca será capaz de amar a nadie.

Cuando un niño no recibe amor durante su infancia, pasará el resto de su vida sin amor. Puede que hable mucho de amor, puede que escriba poemas de amor, puede que escriba libros sobre el amor, pero su propia vida  no tendrá amor. El primer toque de amor que podía haber creado la semilla del amor no brotó nunca en su vida. Si los padres no pueden dar amor al niño, el niño nunca será capaz de amar a nadie. Y más tarde ese niño enfadado será causa de destrucción en todos los sentidos...

En Occidente, el amor se ha vuelto algo raro porque la mayoría de los padres se divorcian antes de que crezcan los niños... Los niños nacidos durante este aumento de los casos de divorcio en los últimos treinta años no tuvieron suficiente amor, y se están vengando. Estos niños no pueden amar; están llenos de energía destructiva. El amor es creativo. Y cuando la persona no recibe amor, empieza a ser destructiva...

Ser padre o ser madre es todo un arte. Los padres que hacen hincapié en mantener la disciplina tienen miedo de consentir al niño con su amor, de modo que dejan de darle amor de todas las formas posibles. Hacen que el niño tenga miedo e intentan controlarlo con el miedo al castigo. Finalmente, este tipo de procedimiento y de disciplina hace que el niño esté traumatizado emocionalmente.

Pero, por otro lado, también hay un escollo; los psicólogos occidentales han asustado a los padres diciéndoles que el niño se rebelará si intentan someterle a una disciplina o asustarlo o imponerle algo. Sólo tienen que amarlo. Pero si sólo hay amor también puede ser un peligro, porque se puede convertir en libertinaje. Entonces los niños creen que tienen el derecho de ser amados, que no tienen que ganarse el amor...

Si los padres le dan sólo amor y no hay miedo, el niño también se convertirá en un consentido. Entonces empezará a reclamar el amor de todo el mundo; pero el mundo no es su padre ni su madre. El mundo no está ahí sólo para darle amor. En el mundo hay competencia, esfuerzo, lucha; nadie está dispuesto a darte amor.

Cuando los padres sólo le han dado amor, el niño se vuelve un ser muy frágil. Se vuelve tan frágil que no puede soportar ningún conflicto; se ve fácilmente destrozado. Espera amor de todo el mundo y sigue exigiendo amor de los demás. Pero no sabe que el mundo le dará amor sólo cuando se lo haya ganado. Puede recibir amor de sus padres sin ganárselo, pero más tarde, en el mundo exterior, no lo recibirá gratis.  Incluso tendrá que ganarse el amor de su mujer; eso tampoco lo conseguirá gratis. Esta persona seguirá buscando a sus padres. Puede que se convierta en un teísta, sentado en un templo con las manos alzadas al cielo, diciendo: "¡Oh, padre! ¡Oh, Padre Todopoderoso!", pero su vida estará yerma, porque no habrá obtenido la madurez y la fuerza que surge de afrontar las luchas de la vida.

De modo que ahora los psicólogos dicen que el arte de ser padres consiste en lograr un equilibrio entre el miedo y el amor. El miedo debe estar ahí hasta el punto de que el niño no se rebele, y el amor también debe estar ahí hasta el punto de que el niño no espere ni exija amor sin merecerlo. Es un fenómeno muy complejo. Es como andar sobre una cuerda floja...

Al mínimo indicio de miedo que el niño recibe, hay que llenarlo de amor para equilibrarlo; al mínimo indicio de permisividad, tiene que entrar en juego el miedo. Cuando los padres son capaces de encontrar un equilibrio entre el amor y el miedo en su comportamiento con el niño, al igual que el equilibrista, sólo entonces son buenos padres".

OSHO, Diálogos con el Señor de la Muerte
http://osho-maestro.blogspot.com/

14 ago. 2016

Estás sembrando espinas con tus propias manos y echando piedras en tu propio camino con tus propias manos...Tú eres tu propio enemigo.

"Cuando alguien te insulta, eso te molesta; pero ese es el estado natural de cualquier persona inconsciente. El iluminado dice que cuando alguien se enfada contigo, tu respuesta debe ser la compasión; hay que invertir el proceso. Cuando alguien está enfadado, debes perdonar, alimentar el sentimiento de perdón. Tu vida empezará a renovarse. Si alguien te insulta y te enfadas, tu vida seguirá siendo igual que antes. En ese caso no será posible ningún tipo de transformación porque no estarás cambiando la base.

Cuando alguien te respeta, te alaba; eso te gusta, te sientes contento. El iluminado dice que cuando alguien te respeta, te debe resultar indiferente; ¡incluso debes entristecerte! Normalmente, cuando alguien te muestra respeto te sientes muy feliz. ¿Por qué? Porque tu ego se siente colmado, y el ego es una enfermedad. Por eso tus enemigos no te pueden hacer tanto daño como tus admiradores, que están alimentando tu ego... A los que te critican, dales un lugar para que vivan cerca de ti, de modo que te puedan insultar todo el día y toda la noche. Porque la gente que te insulta está destrozando tu ego y la gente que te alaba lo está reforzando. Y el ego es la mayor enfermedad, es la fuente de toda la infelicidad...

Cuando Jesús estaba siendo crucificado le preguntaron si quería decir algo. Jesús alzó la cabeza  hacia el cielo y dijo: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen". Si alguien quiere crucificarte a ti, tu mente estará llena de insultos hacia él; en ningún caso se te ocurrirá lanzar bendiciones...

Si quieres elevarte sobre la reacción espontánea de la naturaleza, tu sadhana, tu disciplina espiritual, debería hacer lo contrario. Cuando alguien te alaba deberías llorar y cuando alguien te insulta deberías reírte. Si sigues esta pequeña práctica cuando vas en busca de lo divino, lo divino te buscará a ti. Entonces no habrá necesidad de buscarlo. Una vez que cambies las reacciones comunes de la vida por sus opuestos, habrás entrado en el mundo de la verdad. Habrás entrado en el camino de la gracia, desde el cual la propia verdad tirará de ti...

El único esfuerzo de todos los sabios es que las reacciones ciegas de tu vida se llenen de conciencia. Allí donde te comportes como un robot, como una máquina, debes ser consciente. Y uno sólo se vuelve consciente cuando trasciende la naturaleza. Cuando alguien te insulta, no necesitas ninguna conciencia para enfadarte. La ira es inconsciencia, no necesitas conciencia. Pero para perdonar a alguien que te ha insultado tienes que ser consciente, estar muy alerta. Hay que elevar la conciencia a un nivel superior y hay que intensificar la luz interior. Incluso entonces existirá la posibilidad de la vieja costumbre de que te posea la ira y te vuelva a arrastrar hacia abajo. Pero es un proceso que compensa enormemente. Si alguien empieza a invertir sus reacciones automáticas en la vida, experimentará una gran alegría. Entonces la vida se convertirá en un laboratorio. Incluso los demás se sorprenderán; y los demás sólo se sorprenden cuando descubren que tú ya no eres ciego. Los demás se sorprenden y se preocupan sólo cuando no actúas de acuerdo con las expectativas normales. Si alguien insulta a Buda, él se limita a escuchar...

Cuando una persona empieza a elevarse sobre las reacciones habituales de la vida, comienza un proceso maravilloso, un dulce y delicioso viaje que cada día se hace más dulce, que cada día se llena de más fragancia. Comienza a fluir la dicha en ti. Y en la culminación de este viaje llueve el néctar.

Pero tal como eres, dondequiera que estés, estás invertido. Estás haciendo lo que no debería hacerse, estás viviendo de una manera en la que no habría que vivir. Estás sembrando espinas con tus propias manos y echando piedras en tu propio camino con tus propias manos. Y eso hará imposible el viaje. Tú eres tu propio enemigo".

OSHO, Diálogos con el Señor de la Muerte
http://osho-maestro.blogspot.com/

Por la noche cuando te vayas a dormir di adiós al día que ya no es, acaba con él, cierra ese capítulo. Ciérralo de verdad, no lo vuelvas a abrir. ¡Se acabó!

"La verdad es siempre nueva, siempre fresca, siempre joven. Es tan fresca como las gotas de rocío al amanecer sobre las hojas de hierba, tan fresca como los pétalos de loto que se abren en el estanque, tan fresca como los ojos de un niño.

La verdad nunca es vieja, porque la verdad nunca es parte del tiempo. La verdad es eterna, de ahí que sea siempre ahora. La verdad sólo conoce un tiempo que es el ahora, y sólo un espacio que es el aquí. No conoce el pasado ni el futuro. Nunca acumules el pasado. Muere al pasado cada día. Cada día límpiate a ti mismo del pasado, libérate de él, no lo acumules.

Escápate de lo viejo cada día. Por la noche cuando te vayas a dormir di adiós al día que ya no es, acaba con él, cierra ese capítulo. Ciérralo de verdad, no lo vuelvas a abrir. ¡Se acabó!  Y al día siguiente por la mañana comienza completamente como nuevo, como si acabaras de nacer. De repente,  verás que tu vida comienza a tener nuevas cualidades que nunca habías sospechado que tenías en ti. Tu potencial comenzará a volverse real, y cada día te traerá nuevas sorpresas, y se convertirá en un gran misterio.

Es lo viejo lo que no te permite experimentar el misterio. Permanece fresco, nuevo, y dentro de poco, de repente, te tropezarás con Dios, porque Dios es siempre nuevo. Cuando tú eres nuevo, el encuentro es posible, porque estáis los dos en el mismo espacio".

Osho, Día a día. 365 meditaciones para el aquí y el ahora
http://osho-maestro.blogspot.com/

13 ago. 2016

Estás perdido en tus pensamientos y por eso no oyes el canto de los pájaros.

"Te pierdes en tus pensamientos, y los pensamientos son sueños. Te pierdes en la mente,  pero la claridad está en el corazón. La mente representa la confusión, y es normal, porque por ella pasan cincuenta mil pensamientos al día, siempre es hora punta, las veinticuatro horas...

Con tantos pensamientos en la cabeza, ¿cómo puedes tener claridad? Con tantas nubes ¿cómo puedes ver el sol? Pero dentro de ti hay un espacio, una fuente de claridad: tu corazón. Sal de la mente y baja al corazón. Entonces te darás cuenta: "Ya no hay ninguna nube tapando el corazón...", porque por el corazón no pasa un solo pensamiento.

El mecanismo del pensamiento está en la mente, y el mecanismo de la conciencia está en el corazón. El corazón siempre está alerta. Por eso, todo cuanto proviene del corazón es hermoso, tiene una belleza trascendental, está lleno de gracia. Tiene algo de la divinidad, quizá un pequeño detalle, un gesto, pero ese gesto resalta la divinidad. Mientras que todo lo que haces con la mente está calculado, está hecho con astucia, con sagacidad, y acaba siendo profano y horrible...

Sal de la mente y baja al corazón. Piensa menos y siente más. No te aferres a los pensamientos; profundiza en las sensaciones. Y verás el cambio que se produce; es un cambio de Gestalt. Estás perdido en tus pensamientos y por eso no oyes el canto de los pájaros..., y entonces cambias de Gestalt. Sólo tienes que cambiar de enfoque, es un cambio mínimo. Los pensamientos ya no te preocupan y puedes oír el canto de los pájaros, puedes ver cómo brotan las flores, cómo los rayos de sol se filtran entre las ramas y cómo el viento juega con las hojas secas.

Sólo tienes que hacer un cambio. Es exactamente lo que tienes que hacer, y si alguien quiere realmente despertar, tendrá que aprender a usar más sus sentidos: tendrá que sentir más, tocar más, ver más, oír más, saborear más...

Si quieres estar alerta, debes ser sensible. Tienes que permitir que todos tus sentidos se enciendan. Y entonces tu corazón empezará a vivir. Entonces la flor de loto del corazón se abrirá y desaparecerá la confusión".

OSHO, Confianza. Vivir espontáneamente y abiertos a la vida.
http://osho-maestro.blogspot.com/

Las flores caen con los corazones ligeros...Vivieron plenamente y ahora mueren bailando.

"Las flores caen con los corazones ligeros. Ni siquiera miran hacia atrás a la planta en la que florecieron, la planta que fue su hogar durante tanto tiempo, la planta que fue su alimento durante tanto tiempo. Ahora regresan a la tierra de donde vienen.

Caen, pero con los corazones ligeros...No hay pesar. Disfrutaron del sol, disfrutaron de la luna, disfrutaron de las estrellas. Bailaron en el viento, bailaron en la lluvia, bailaron, celebraron. ¿Qué más se necesita? Es hora de ir hacia el descanso eterno. Por eso sus corazones están ligeros, sin tensión, sin ansiedad. Vivieron plenamente y ahora mueren bailando. Están cayendo muy suavemente hacia la tierra, donde desaparecerán de nuevo. Salieron de la tierra y vuelven a la tierra; el círculo se cierra.

Tal como las flores surgen de la tierra y vuelven a la tierra a su descanso eterno, tú surges de la existencia y vuelves a la existencia si tienes el corazón ligero...

Ese descanso eterno es  nirvana, ese descanso eterno es moksha, ese descanso eterno es liberación. Ese descanso eterno es samadhi, verdad, iluminación; nombres diferentes para una misma experiencia. Has regresado a casa, y has regresado a casa bailando, sin remordimientos, sin quejas, con el corazón ligero, pacíficamente, silenciosamente, para desaparecer. Ésta es la experiencia más exquisita, cuando estás a punto de desaparecer con el corazón liviano y relajado, una liberación simple y pura".

OSHO, El Dios que nunca fue
http://osho-maestro.blogspot.com/

Las personas sólo pueden ser felices si no están casadas. Entonces tienen libertad. Entonces están juntas a partir de la libertad, no por un contrato, no por un trato de negocios, no por presión de la sociedad. No por ley, sino por amor.

"Las personas sólo pueden ser felices si no están casadas. Entonces tienen libertad. Entonces están juntas a partir de la libertad, no por un contrato, no por un trato de negocios, no por presión de la sociedad. No por ley, sino por amor; sólo están juntas por amor y cuando falla el amor...

Y recuerda, todo falla. Que el amor es eterno es una ficción creada por los poetas. No, el amor que conoces no es eterno y el amor que conocen los poetas no es eterno; se esfuma. Se mantiene vivo si los amantes no se juntan...

Todo comienzo tiene su fin. Hasta cuando naces,  la muerte no está muy lejos. Cada día se acerca más.

Y una vez que te casas, el problema se vuelve más difícil. A partir de la libertad pueden vivir juntos porque saben que viven el libertad. Pueden separarse en cualquier momento. Con gran amistad, con agradecimiento mutuo: "Nos dimos tan bellos momentos, tan bellos días y noches. Vivimos en la poesía, en la música, en las canciones. Esos pocos días y noches fueron dorados, pero ahora se acabó la temporada, se acabó la primavera, se acabó la luna de miel. Es mejor para los dos que nos separemos". Con enorme gratitud... sin venganza, sin odio, sin razones para sentir ira. Cada uno dio lo que pudo al otro; ahora son más ricos que antes. La experiencia los ha enriquecido.

Pero el matrimonio no permite separarse. El amor se acaba, pero tienes que fingir que sigues amando. Y cuando debes fingir pesa en el corazón. Cuando finges eres falso, tú lo sabes, tu compañera lo sabe".

OSHO, El Dios que nunca fue
http://osho-maestro.blogspot.com/

La flor de loto es la máxima expresión de los sannyas.

"La única cualidad del loto es que nace en el barro; 
y no hay nada más bello y más puro que el loto. 
Nace en el sucio barro, 
surge un tallo del barro, 
crece y se eleva por encima del agua...
Un día florece una flor...
y cuando este loto 
que ha surgido del agua y del barro 
florece, 
el agua no puede tocarlo. 
Aunque le cayera agua encima, 
permanecería intacto. 
Nada puede tocarlo, 
permanece intacto y sin que le afecte nada.

La flor de loto es la máxima expresión de los sannyas; 
nada puede tocarla. 
Puede caer cualquier cosa sobre ella, 
pero no se verá afectada. 
Ha nacido del barro, 
pero está más allá del barro... 
Esta posibilidad del loto de alcanzar esa pureza 
es también un potencial de todo ser humano".

OSHO, Diálogos con el Señor de la Muerte
http://osho-maestro.blogspot.com/

11 ago. 2016

Mis sannyasins tienen que vivir una vida bella, llena de gracia, de poesía, de música y celebración.

"Cada momento debe ser un momento de asombro, de sorpresa. Si contemplas la vida con los ojos de un niño, todo el mundo se vuelve lleno de Dios. Si tu corazón está lleno de asombro, el mundo está lleno de Dios, si tu corazón es calculador y astuto, Dios desaparece del mundo, muere. Entonces tu vida es un mundo sin Dios, y vivir en un mundo sin Dios no vale en absoluto la pena. La vida pierde completamente el sentido. Se vuelve completamente mundana, una mercancía; y esa es la cosa más horrible que le puede ocurrir al hombre.

Mis sannyasins tienen que vivir una vida bella, llena de gracia, de poesía, de música y celebración. Danza porque a través de la danza... canta, porque a través del canto... te harás vulnerable a Dios, abierto a Dios. No se trata de argumentar, no se trata de probar, de filosofía ni de teología.

La palabra "amor" define exactamente el sannyas. El corazón lleno de amor está de forma natural lleno de poesía. Vivir en poesía es ser un sannyasin".

Osho, Meditaciones para empezar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/

La meditación tiene que convertirse casi en un fuego arrasador.

"Utopía se convirtió en sinónimo de algo que es simplemente imaginario. La misma palabra "utopía" quiere decir, " aquello que nunca va a suceder". Tal como lo veo, utopía no es algo que no va a suceder, es algo que es posible. Una sociedad humana armoniosa es posible porque será la mejor oportunidad para que cada uno pueda crecer y ser uno mismo. Las más ricas posibilidades estarán a disposición de cada uno, pero tendríamos que ir a las causas, no a los síntomas, y las causas están en los individuos, no en la sociedad. ..

Ha habido intentos en todo el mundo de crear una sociedad humana armoniosa, pero todos han fallado por la sencilla razón de que nadie se ha preguntado por qué la sociedad humana no es naturalmente armoniosa. A menos que tratemos de entender al hombre más psicológicamente y menos lógicamente, siempre vamos a cometer errores. La razón por la cual la sociedad humana no es armoniosa es porque cada individuo está dividido interiormente, y sus divisiones se proyectan en la sociedad y, a menos que disolvamos las divisiones internas del individuo no hay posibilidad de llevar a cabo una utopía y crear una sociedad armoniosa en el mundo.  

Así que el único camino hacia la utopía consiste en que tu conciencia crezca más y que tu inconsciencia decrezca hasta que llegue un momento en tu vida en el que no haya nada que sea inconsciente: serás simplemente pura conciencia. Entonces no hay división.

El mundo puede llegar a una armonía si la meditación se expande aquí y allá y la gente puede ser guiada hacia una (sola) conciencia en su interior. Esta será una dimensión totalmente diferente, trabajar no con la revolución sino con la meditación, con la transformación.

Y no es tan difícil, como la gente piensa. Es asunto de entender el valor de la meditación. Entonces es fácilmente posible para millones de personas llegar a ser indivisibles en su interior. Y ellos serán el primer grupo de humanos que se volverán armoniosos. Y su armonía, su belleza, su compasión, su amor, todas sus cualidades van a tener que resonar alrededor del mundo.

Mi esfuerzo consiste en hacer de la meditación una ciencia y así no tiene nada que ver con la religión. Entonces cualquiera puede practicarla aunque sea un hindú, un cristiano, un hindú o un mahometano, no importa. Cualquiera que sea su religión, es irrelevante; aún así puede todavía meditar. Puede incluso no creer en ninguna religión, puede ser un ateo. Aún así puede meditar. La meditación tiene que convertirse casi en un fuego arrasador. Entonces habrá alguna esperanza…"


OSHO, Luz en el Camino

9 ago. 2016

Te has vuelto loco satisfaciendo las expectativas de los demás.

"Deja de satisfacer las expectativas de los demás porque esa es la única forma en que puedes suicidarte. No estás aquí para satisfacer las expectativas de nadie y nadie está aquí para satisfacer tus expectativas. Nunca te conviertas en la víctima de las expectativas de los demás y no hagas a nadie víctima de tus expectativas.

Esto es lo que llamo individualidad. Respeta tu propia individualidad y respeta la individualidad de los demás. Nunca interfieras en la vida de nadie y no permitas que nadie interfiera en tu vida. Sólo entonces, un día puedes crecer en la espiritualidad.

De lo contrario, el noventa y nueva por ciento de la gente simplemente se suicida. Toda su vida no es nada sino un suicidio lento. Cumplir esta expectativa, esta expectativa...un día era el padre, un día era la madre, un día era la esposa, el esposo, luego vienen los niños, ellos también esperan. Luego la sociedad, el sacerdote, el político. Por todas partes cada quien está esperando. Y pobre de ti, sólo un pobre ser humano y todo el mundo esperando que tú hagas esto y aquello. Y no puedes cumplir con todas sus expectativas porque son contradictorias.

Te has vuelto loco satisfaciendo las expectativas de los demás. Y no has satisfecho las de ninguno. Nadie es feliz. Estás perdido, agotado y nadie es feliz. Las personas que no están contentas con ellas mismas no pueden ser felices. Hagas lo que hagas, encontrarán las maneras para ser infelices contigo porque no pueden ser felices.

La felicidad es un arte que uno tiene que aprender. No tiene nada que ver con tu hacer o no hacer. En vez de complacer, aprende el arte de la felicidad".

OSHO, The discipline of the trascendence.
http://osho-maestro.blogspot.com/