30 oct. 2016

¿Quién te dice que te preocupes por el futuro de la humanidad? Ya tienes bastante con gobernar tu vida.

"Alguien me preguntó: 
"Osho,
¿qué no basta estar contigo y disfrutar la compañía,
y no ponerse a pensar en el futuro de la humanidad?"...
¿Quién te dice que te preocupes por el futuro de la humanidad?
Ya tienes bastante con gobernar tu vida;
el futuro vendrá de por sí.
El mañana nacerá del hoy.
Lo que hagas hoy creará tu mañana.
Una vez que conoces el secreto,
no sólo disfrutas del aquí,
sino que también creas el futuro".

Osho, La odisea de ser humano
http://osho-maestro.blogspot.com/

El poeta verdadero pare su poesía. La respira, su corazón late en ella. En el momento en que brota su poesía, su música, su danza, él no está ahí.

"El poeta verdadero pare su poesía. La respira, su corazón late en ella. En el momento en que brota su poesía, su música, su danza, él no está ahí. Si está, la poesía y la danza y la música son mediocres. Uno tiene que desaparecer, uno tiene que desaparecer en el acto tan completamente que no queda nada.

Cierta vez, un profesor preguntó a uno de los mayores poetas, Coleridge:

- Quiero verlo porque estoy en un problema. Tengo que explicar su poesía a los estudiantes. En su poesía encuentro algunos versos con frases que me cuesta trabajo explicar y los estudiantes me preguntan. Me siento avergonzado de decir que no lo sé ¡y tengo un doctorado en Literatura!  Pensé que lo mejor sería venir a preguntarle el significado de esos versos.

- Venga, pero tenga presente que yo también tengo grandes dificultades --le contestó Coleridge.

- ¿Tiene dificultades con su poesía?

- Sí. Cuando escribo, dos personas conocen el significado de lo que escribo: Dios y yo. ¡Ahora sólo Dios sabe!  No puedo imaginarme qué rayos hice.

Un poeta auténtico no está presente, sino que deja que la poesía fluya de él. Pasa lo mismo con la música y la danza, la escultura y la arquitectura, con todo lo que es hermoso. Si proceden de un estado de meditación, no son producto del ego. Los productos del ego van a ser muy ordinarios".

Osho, La odisea de ser humano
http://osho-maestro.blogspot.com/

29 oct. 2016

Hay que usar el cuerpo, hay que usar la mente, el ego, el lenguaje y todo lo que tenga que usarse. Y se te permite usarlo con una única condición: que no dejes de ser el amo.

"No me malinterpretes. Usa tu ego, pero úsalo como usas tus zapatos, tu paraguas o tu ropa. Cuando llueve, usa el paraguas, pero no lo lleves cuando no es necesario. Y no te metas a la cama con el paraguas ni tengas miedo de que llueva en un sueño... el paraguas tiene un uso específico, así que úsalo cuando se requiera; pero no te identifiques tanto con el paraguas que no puedas hacerlo a un lado. Usa los zapatos, usa la ropa, usa el nombre; son utensilios, no realidades.

En el mundo, con tanta gente que hay, necesitamos algunas etiquetas, algunos símbolos, sólo para delimitar, para saber quién es quién.

Me dices: "entiendo que quieres que nos deshagamos de nuestro yo y de nuestra mente..."

No estoy diciendo que te "deshagas" de nada; sólo digo que seas el amo de tu mente. No te digo que te quedes sin mente; lo que digo es que no seas nada más que mente; eres mucho más que eso. ¡Sé conciencia! Así, la mente se vuelve algo muy pequeño. Puedes usarla cuando la necesites y puedes dejarla a un lado cuando no la necesites.

Uso mi mente cuando hablo contigo. La mente tiene que usarse; no hay más opción. Pero en cuanto me meto en mi recámara ya no sigo usándola; no tiene caso. En esos momentos estoy en silencio. Contigo empleo el lenguaje, las palabras; pero cuando estoy a solas no hace falta ningún lenguaje, ninguna palabra. Cuando estoy recogido en mí mismo y no tengo que comunicarme, el lenguaje desaparece. Entonces hay una clase completamente diferente de conciencia.

En este momento, mi conciencia fluye por mi mente y aprovecho la mecánica de mi mente para dirigirme a ti. Puedo llegar a ti con la mano, pero yo no soy mi mano. Y si te toco con la mano, la mano es apenas un medio; algo más te toca por medio de la mano. Hay que usar el cuerpo, hay que usar la mente, el ego, el lenguaje y todo lo que tenga que usarse. Y se te permite usarlo con una única condición: que no dejes de ser el amo".

Osho, La odisea de ser humano
http://osho-maestro.blogspot.com/

28 oct. 2016

El meditador es aquel que profundiza en su propia soledad, sabiendo que nace solo, que morirá solo, y que en lo profundo de su ser está viviendo solo.

“Estar solo y en silencio son dos aspectos de una misma experiencia, dos caras de la misma moneda. Para experimentar el silencio tienes que entrar en tu más profunda soledad. Ahí  está el silencio.

Naces solo, mueres solo. Entre estas dos realidades creamos mil y una ilusiones de estar unidos; toda clase de relaciones, amigos y enemigos, amores y odios, nacionalidades, razas, religiones... Creamos toda clase de alucinaciones para evitar un hecho: estamos solos. Pero hagamos lo que hagamos, la verdad no puede cambiarse. Es así, y en lugar de intentar escapar de ella, es mejor que disfrutemos con ella.

Disfrutar de tu propia soledad es el propósito de la meditación. El meditador es  aquel que profundiza en su propia soledad, sabiendo que nace solo, que morirá solo, y que en lo profundo de su ser está viviendo solo. Luego, ¿Por qué no experimentar en qué consiste esta soledad? Esta es nuestra verdadera naturaleza, nuestro verdadero ser”.

Osho, The Sound of One Hand Clapping

Si no puedes reírte al morir, no serás capaz de reírte en vida tampoco, porque la muerte siempre está viniendo.

“…la risa es la actitud zen hacia la muerte y también hacia la vida, porque la vida y la muerte no están separadas. Cualquiera que sea tu actitud hacia la vida será tu actitud hacia la muerte, porque la muerte llega como el último florecimiento de la vida. La vida existe debido a la muerte. La vida existe a través de la muerte. Sin la muerte no habría vida en absoluto. La muerte no es el final sino la culminación, el crescendo. La muerte no es el enemigo, es el amigo. Hace que la vida sea posible.

O sea que la actitud zen hacia la muerte es exactamente la misma actitud zen hacia la vida: la de la risa, el gozo, la celebración. Y si puedes reírte de la muerte, en la muerte, estás libre de todo. Entonces eres libertad. Si no puedes reírte al morir, no serás capaz de reírte en vida tampoco, porque la muerte siempre está viniendo. Cada acto de la vida, cada movimiento de la vida, trae la muerte más cerca. Cada momento que vives te acerca más a la muerte. Si no puedes reírte con la muerte, ¿cómo puedes reírte con la vida y en la vida?...

Osho, This Very Body the Buddha

26 oct. 2016

Hoy voy a estar consciente, hoy voy a estar alerta, hoy voy a dedicar tanta energía como sea posible a una causa sencilla, la causa de la meditación.

"Atisha dice: 
en la mañana recuerda que se trata de un nuevo día,
un nuevo comienzo.
Y toma una decisión profunda en tu corazón:
"Hoy no voy a desperdiciar esta oportunidad.
¡Ya está bien!
Hoy voy a estar consciente,
hoy voy a estar alerta,
hoy voy a dedicar tanta energía como sea posible a una causa sencilla,
la causa de la meditación.
Meditaré en todos mis actos.
Haré todas las actividades,
las actividades usuales del día a día,
pero hoy con una nueva cualidad:
traeré la cualidad de la consciencia a todas ellas".

Osho, The Book of Wisdom

25 oct. 2016

La vida consiste en cosas pequeñas y tienes que transformar cada pequeñez en un acto hermoso por medio de tu conciencia, tu vigilancia, tu lucidez.

"La vida consiste en cosas pequeñas y tienes que transformar cada pequeñez en un acto hermoso por medio de tu conciencia, tu vigilancia, tu lucidez. Entonces lo ordinario se convierte en extraordinario.

Un monje zen fue cuestionado:
- ¿Qué hacías antes de alcanzar la iluminación?
Él contestó:
- Cortaba madera y traía agua del pozo.
Después le preguntaron:
- ¿Qué haces ahora que alcanzaste la iluminación?
Él contestó:
- Corto madera y traigo agua del pozo.

Quien hacía estas preguntas se sintió confundido y dijo:
- No se ve que haya ninguna diferencia.
El maestro contestó:
- La diferencia está en mí. La diferencia no está en mis actos. La diferencia está en mí. Pero porque yo he cambiado, todos mis actos cambiaron. Su sentido cambió: la prosa se volvió poesía, las piedras se volvieron sermones y la materia desapareció por completo. Ahora, sólo hay un Dios y nada más. Para mí, la vida es una liberación, es el nirvana".

Osho, La odisea de ser humano
http://osho-maestro.blogspot.com/

“La ira está allí y la estoy observando”. Y ¡mira la diferencia!...De repente, estás fuera de las garras de la ira.

“Permite que esto se convierta en tu clave:
La próxima vez,
cuando aparezca la ira,
sólo obsérvala.
No digas: 
“Estoy enojado”.
Dí:
“La ira está allí y la estoy observando”.
Y ¡mira la diferencia!
La diferencia es enorme.
De repente,
estás fuera de las garras de la ira.
Si puedes decir:
“Soy un observador, no soy la ira”,
estás fuera de la empuñadura.
Cuando llega la tristeza,
sólo siéntate a un lado,
la miras y  dices:
“Soy el observador, no soy la tristeza”,
y  mira la diferencia.
Tienes que cortar inmediatamente la raíz de la tristeza.
Dejará de nutrirse.
Morirá de hambre.
Alimentamos estas emociones cuando nos identificamos con ellas.
Si la religiosidad puede ser reducida a una sola cosa,
esta es la no-identificación”.

Osho, Madman's Guide to Enlightenment

22 oct. 2016

El miedo puede volverse anormal. Puede hacerse patológico. Entonces tienes miedo de cosas por las cuales no hay que tener miedo.

“El miedo es natural, la culpa es una creación de los sacerdotes. La culpa está hecha por el hombre. El miedo es inherente, y es muy esencial. Sin el miedo no serás capaz de sobrevivir en  absoluto. El miedo es normal. Es debido al miedo que no pondrás tus manos en el fuego. Es debido al miedo que caminarás por la derecha o por la izquierda, sea cual sea la ley del país. Es debido al miedo que evitarás el veneno. Es debido al miedo que cuando el conductor del camión suena el claxon, tú te quitas del camino.

Si el niño no tiene miedo, no hay posibilidad siquiera de que sobreviva. Su miedo es una medida de protección de vida. Pero debido a esta tendencia natural de protegerse uno mismo --y no hay nada de malo en ello-- tienes el derecho de protegerte a ti mismo. Tienes una vida tan preciada que proteger, y el miedo simplemente te ayuda. El miedo es inteligencia. Sólo los idiotas no tienen miedo, los imbéciles no tienen miedo; por ello tienes que proteger a los idiotas, de otra forma se quemarán a sí mismos o saltarán  de un edificio, o se lanzarán al mar sin saber nadar o pueden comerse una serpiente… ¡o hacer cualquier cosa!

El miedo es inteligencia –así que cuando ves una serpiente cruzando el camino, te apartas de su camino. No es cobardía, es simple inteligencia. Pero hay dos posibilidades…

El miedo puede volverse anormal. Puede hacerse patológico. Entonces tienes miedo de cosas por las cuales no hay que tener miedo –aunque puedes encontrar argumentos incluso para tu miedo anormal. Por ejemplo, alguien tiene miedo de entrar a una casa. Lógicamente no puedes probar que está equivocado. Él dice: "¿Cuál es la garantía de que tu casa no se caerá?".

Ahora bien, se sabe que las casas se caen, así que esta casa también puede caerse. Personas han sido machacadas por casas que se caen. Nadie puede dar una garantía absoluta de que esta casa no va a caerse –puede ocurrir un terremoto- ¡ todo es posible! Otro hombre tiene miedo: no puede viajar porque hay accidentes de tren. Alguien más tiene miedo: no puede entrar a un coche, hay accidentes de coche. Y alguien más tiene miedo de los aviones…

El miedo puede volverse anormal, entonces es patológico. Y debido a esta posibilidad, los sacerdotes lo han usado, los políticos lo han usado. Todo tipo de opresores lo han usado. Lo hacen patológico, y entonces se hace muy simple explotarte. Los sacerdotes te hacen temer el infierno. Sólo mira en las escrituras, con cuánto disfrute representan todas las torturas, con verdadero gran placer. Las escrituras describen en detalle, con gran detalle, todas y cada una de las torturas”.

Osho, The Dhammapada: The Way of the Buddha

¿Cómo muere el ego? El ego muere al aceptar lo que eres.

"¿De dónde el ego consigue esta energía? El ego se alimenta de tu deseo de ser algo más. Tú eres pobre y quieres ser rico; el ego está absorbiendo energía, es su aliento vital. Eres ignorante y te quieres convertir en un sabio; el ego está absorbiendo energía. Eres un don nadie miserable y quieres ser poderoso; el ego está absorbiendo energía.

Entiende el proceso del ego. ¿Cómo vive el ego? El ego vive en la tensión entre lo que eres y lo que quieres ser. A quiere ser B; el ego es creado por esta tensión. ¿Cómo muere el ego? El ego muere al aceptar lo que eres. Cuando dices: "Estoy bien como soy, donde estoy está bien. Permaneceré tal como la existencia me quiere. Su voluntad es mi voluntad".

Cuando has dejado todas las tensiones acerca del futuro --que debería convertirme en esto y debería convertirme en eso-- el ego se evapora. El ego vive sobre una base del pasado y del futuro. Entiende esto un poco. Las reclamaciones del ego son del pasado: "Yo hice esto, Yo hice aquello"; todo es del pasado. Y el ego dice: "Voy a lograr eso definitivamente. Definitivamente te mostraré que puedo lograr eso". Todo eso es futuro. El ego simplemente no existe en el presente. Si tú vienes al presente, entonces el ego desaparece. Esa es la muerte para el ego. Llegar al presente es la muerte para el ego".

Osho, Die O Yogi Die

El orgasmo es la participación de todo el cuerpo: Mente, cuerpo, alma, todos juntos.

"Las personas  que tienen miedo del amor no tienen miedo del sexo. El amor es peligroso; el sexo no es peligroso, puede ser manipulado. Hay muchos manuales actualmente sobre la manera de hacerlo. Puedes manipularlo; el sexo se puede convertir en una técnica. El amor nunca se puede convertir en una técnica. Si en el sexo tú tratas de mantener el control, entonces incluso el sexo no ayudará a lograr lo supremo. Llegará hasta un cierto punto y tú volverás atrás, porque en algún lugar se necesita un abandonarse.

Por eso es que el orgasmo se está volviendo más y más difícil. La eyaculación no es orgasmo, dar nacimiento a los niños no es orgásmico. El orgasmo es la participación de todo el cuerpo: Mente, cuerpo, alma, todos juntos. Tú vibras, todo tu ser vibra, de los pies a la cabeza. Dejas de controlar; la existencia ha tomado posesión de ti, y tú no sabes quién eres. Es como la locura, es como un sueño, es como la meditación, es como la muerte".

Osho, Returning to the Source

Si hay amor existencial, entonces el amor deja de tener límites, entonces no se puede poner a hindúes contra musulmanes, protestantes contra católicos.

"Tu pregunta es, ¿Puedes hablar acerca del arte de alimentarte a ti mismo de amor? No hay arte en ello, porque no hay necesidad de ningún esfuerzo. El amor es nutriente. Pero la humanidad ha estado tan confundida por sus líderes que uno no conoce los reinos más internos del propio ser. El amor es nutriente en sí mismo. Cuanto más puedes amar, más vas a encontrar espacios inexplorados donde el amor sigue extendiendo a tu alrededor como un aura.

Pero ese tipo de amor no ha sido permitido por ninguna cultura. Han ceñido el amor a un pequeño túnel: puedes amar a tu esposa, tu mujer puede amarte; puedes amar a tus hijos, puedes amar a tus padres, puedes amar a tus amigos. Han hecho dos cosas que están profundamente arraigadas en cada ser humano. Una de ellas es definir el amor como algo muy limitado - amigos, familia, hijos, marido, esposa. Y la segunda cosa que han hecho es hacerte creer que hay muchos tipos de amor. Amas de una manera  a tu marido o tu mujer; entonces tienes que amar de otra manera cuando amas a tus hijos, y de otra forma cuando amas a tus mayores, tu familia, tus maestros, y luego de otra manera a tus amigos. Pero la verdad es que el amor no puede ser categorizado de la forma en que lo ha sido en toda la historia de la humanidad. Ha habido razones para que ellos categorizaran el amor de esa forma, pero sus motivos son inhumanos, ya que en esta categorización mataron el amor...

La razón por la que todas las culturas han insistido en esta categorización del amor es porque le temen al amor, si hay amor existencial, entonces el amor deja de tener límites, entonces no se puede poner a hindúes contra musulmanes, protestantes contra católicos. Entonces no se puede trazar una línea que señale que no se puede amar a esta persona porque es judío o chino. Los líderes del mundo quieren dividir al mundo, y para ello tienen que hacer la división más básica que es el amor".

Osho, Om Mani Padme Hum: The Sound of Silence, the Diamond in the Lotus

21 oct. 2016

Todo el mundo a tu alrededor...está creando miedo.

“Toda persona con la que has entrado en contacto te ha estado imponiendo miedo, porque el miedo es la antítesis de la libertad. Mientras más miedo tengas, menor es la posibilidad de la libertad. Mientras más miedo haya, menor la posibilidad de rebelión.

La sociedad, la iglesia, el estado, todos quieren que estemos en un constante estado de miedo: miedo a lo conocido, miedo a lo desconocido, miedo a la muerte, miedo del infierno, miedo de perder el cielo, miedo de no hacerte un nombre en el mundo, miedo de no ser nadie. Todo el mundo a tu alrededor desde tu mismo nacimiento está creando miedo. Ningún niño nace con miedo. Todo niño nace con libertad, duda, rebelión, individualidad, inocencia: todas grandes cualidades. Pero él es indefenso, dependiente.

Pero cuando creces, puedes ver –puedes tratar de pelar la cebolla capa por capa– cómo los miedos han sido creados en ti, cuan incrédulo has sido, cómo las personas han explotado tu inocencia. El cura no tenía conocimiento de Dios, aún así te engañó y pretendió que él conocía a Dios. No tenía idea del cielo y el infierno, aún así te forzó a temer al infierno, a ambicionar el cielo. Creó codicia, creó miedo. Él mismo es una víctima de otras personas. Ahora puedes mirar atrás: tu padre no era consciente de lo que te estaba enseñando, de lo que te estaba diciendo".

Osho, The Last Testament

Lo que esperas de tu mujer, tú deberías llegar a serlo, deberías actuar de la misma manera. Sólo entonces tienes algún derecho.

PREGUNTA:
Osho, 
Me he interesado en otras mujeres además de mi esposa, pero cuando mi esposa se interesa por algún otro hombre me vuelvo muy celoso. Me quemo en un terrible incendio.

RESPUESTA DE OSHO:
“Los hombres siempre han creado libertad para sí mismos, pero han bloqueado a las mujeres. Los hombres han encarcelado a las mujeres dentro de las cuatro paredes de la casa y se han permitido libertad para ellos mismos. Esos días han pasado. Ahora las mujeres son tan libres como tú. Y si no quieres arder en celos, sólo hay dos caminos: una forma es que tú mismo te liberes del deseo. Donde no hay deseo, los celos no pueden permanecer. Y al contrario: si no quieres liberarte del deseo, entonces por lo menos entrega a la otra persona los mismos derechos que tienes. Reúne mucho coraje. Me gustaría que te liberaras del deseo.

Si has conocido a una mujer, las has conocido a todas. Si has conocido a un hombre, los has conocido a todos. Entonces las diferencias son solamente en la forma externa. Y aquel que no ha conocido todas las mujeres, conociendo la única mujer, entiende que está viviendo inconscientemente. Incluso conociendo innumerables mujeres no podrá conocer, simplemente nunca conocerá. El conocer sucede a través de la consciencia y está inconsciente. Seguirá persiguiendo a las mujeres, dejando una tras otra.

Ciertamente vas a arder porque hiere al ego masculino. Crees que es completamente correcto que te intereses en las mujeres de otras personas, que no hay ningún problema en ello. Decimos: los chicos serán los chicos. Los hombres han creado este dicho porque piensan que un hombre no estará satisfecho con una sola mujer, que un hombre quiere muchas mujeres, pero que una mujer estará satisfecha sólo con un hombre. Estos son solamente trucos masculinos. Una mujer debería estar satisfecha con un hombre ¡y ese hombre eres tú! ¿Pero tú? ¿Cómo  puedes estar satisfecho con una? ¡Tú eres un hombre! Crees que debería haber más libertad para el hombre...

Tu esposa tiene tanto derecho a su libertad como la que tú exiges para ti mismo. Y si encuentras que no, que no es correcto que tu esposa se interese por otros hombres, entonces  el que estés interesado en otras mujeres tampoco es correcto. Lo que esperas de tu mujer, tú deberías llegar a serlo, deberías actuar de la misma manera. Sólo entonces tienes algún derecho".

Osho, Die O Yogi Die

18 oct. 2016

Llama a tu puerta una nueva era de místicos. Escucha con atención y abre.

"La vida es tan hilarante que portarse serio es enfermarse innecesariamente. Una salud psicológica, una salud espiritual, una posibilidad de recordar que no estás muerto, que tienes que vivir toda la vida con intensidad, que tienes que consumir la antorcha de la vida de un lado a otro. Es la auténtica filosía.

Pero no seas filósofo; ése es el pecado original del hombre. Estoy en contra de todas las filosofías porque son tóxicas. Envenenan tus posibilidades de humor, de juego, de alegría. Destruyen tus cantos. Te dejan baldado e impiden que bailes. Todos esos filósofos de largas caras han dominado a la humanidad demasiado tiempo. Es el momento de erradicar completamente su dominio.

Llama a tu puerta una nueva era de místicos. Escucha con atención y abre".

OSHO, Creencia, duda y fanatismo. ¿Es esencial tener algo en que creer?

Un testigo puro, mirando, observando.

“Cuando se abandona toda identificación con la mente,
cuando eres un observador en la colina
y la mente se queda en el fondo de la oscuridad de los valles,
cuando estás en las cumbres soleadas,
sólo como un testigo puro,
mirando,
observando,
pero no identificándote con nada,
bueno o malo,
santo o pecador,
esto o aquello,
en esa presencia
todas las preguntas se disuelven.
La mente se desvanece,
se evapora.
Te has quedado como un ser puro,
sólo como existencia pura,
un respirar,
un corazón latiendo,
completamente en el momento,
sin pasado,
sin futuro,
por lo tanto tampoco sin presente”.

Osho, The Dhammapada: The Way of the Buddha
http://osho-maestro.blogspot.com/

Dios no es una persona, pero sí una presencia.

“No veo que exista ningún Dios que haya creado el mundo. Ciertamente he experimentado una cualidad de lo divino en la existencia, pero es una cualidad, no una persona. Es más como el amor, más como un silencio, más como una alegría, no como una persona. Tú nunca vas a encontrarte con ningún Dios y decirle: "Hola,  ¿cómo estás? He estado buscándote por miles de años; ¿dónde has estado metido?

Dios no es una persona, pero sí una presencia.

Y cuando digo "presencia", permanece muy atento, porque puedes escuchar de acuerdo a tu propio condicionamiento. Puedes hacer de esta "presencia" algo objetivo, y de nuevo caes en la misma trampa. Dios es una presencia. No es un encuentro con otra persona”.

The Goose is out

16 oct. 2016

Prueba, huele, ve, ama, vive.

"Los filósofos son las personas más descaminadas sobre la tierra, y seguirlos es como seguir a los ciegos. Busca a quien vea, a quien observe, a quien experimente...al que tenga un corazón que baile con el viento, con la lluvia, con el sol; que su ser más profundo se haya sincronizado con todo lo que lo rodea, lo mismo la más baja brizna de hierba que la estrella más grande del cosmos. Ese hombre está sintonizado con todo. Ya no está fuera,  sino dentro.

El filósofo es un forastero. Se aparta y piensa en las cosas. El místico salta a la existencia, se vuelve un iniciado, no tiene que pensar. Prueba, huele, ve, ama, vive.

La verdad tiene que ser vivida, no conocida. La vida debe sorberse hasta la última gota de jugo. No es para contemplarla; ¡bébela!".

OSHO, Creencia, duda y fanatismo. ¿Es esencial tener algo en que creer?

15 oct. 2016

La gratitud es la única oración auténtica.

"Supe que en cierta ocasión, un hombre le dijo al doctor Johnson: "Usted es un filósofo, doctor. Yo mismo he intentado ser filósofo, pero no sé cómo lograrlo. La alegría siempre me interrumpe".

No puedes ser filósofo y conservar tu alegría. Es mejor desechar todos los filosofismos y abrir todos los capullos de tu alegría. Canta como los pájaros. Toca la guitarra, pero recuerda que la gestalt tiene que estar en los silencios. Baila hasta olvidarte de ti y estarás más y más cerca de la realidad, porque la realidad es festiva. Es una fiesta de luces día y noche.

Mira la vida y sorpréndete. ¿Qué poseen estos pobres árboles? Sin cuentas en el banco, sin una casa para vivir, sin ropas para cubrir su desnudez. Pero fíjate en su alegría, fíjate en sus flores, en su perfume. No tienen ninguna posesión, pero se tienen ellos mismos. Tú puedes tener muchas posesiones, pero no te tienes a ti.

Eres una casa llena de cosas, pero falta el dueño. Despierta al dueño. Sé más alerta, consciente, receptivo, y llegarás a conocer los inmensos misterios que te rodean. Cuando uno se siente rodeado de misterios, brota en el corazón una profunda gratitud. La gratitud es la única oración auténtica. Las demás oraciones son falsas, inventadas por el hombre. Sólo la gratitud surge espontáneamente, no como un producto elaborado por ti. Sucede como el amor, y en cuanto comienza a ocurrir, se ensancha y crece. Pronto alcanza a las estrellas más alejadas. Toda tu vida se convierte en nada más que una oración. Tus actos se vuelven oración, tu descanso se vuelve oración, tu trabajo se vuelve oración, tu sueño se vuelve oración, tú mismo te vuelves oración. No es algo que haces en una iglesia o un templo. Es algo para ser, dondequiera que estés".

OSHO, Creencia, duda y fanatismo. ¿Es esencial tener algo en que creer?

Para ver la belleza de una rosa necesitas un corazón hermoso.


Para experimentar la belleza de la flor tienes que encontrarte en un estado de meditación, no en un estado de pensamiento.

"No hay manera de pensar en la verdad, no hay manera de pensar en el amor. No hay manera de pensar en la belleza...

No hay manera de definir lo que es la belleza. No hay manera de definir lo que es el bien. No hay manera de definir lo que es el amor.

Puedes sentir amor pero no definirlo. Puedes quedar abrumado por el amor, puedes ser transformado por el amor, y aún así nunca podrás pensar en el amor. Pensar es una categoría muy baja; de hecho, es más baja. No puedes ir más bajo que eso.

Ser filósofo no tiene nada de grandeza. Odio hasta la palabra, porque le sirve a la gente para esconder su ignorancia. Nunca les da un vislumbre de la luz, de la vida, del amor, de la existencia. Obstaculiza su camino. Se convierte en una muralla china. Las ideas pueden levantar una barrera tal que aun si tienes al frente una flor hermosa, no eres capaz de verla. Tus ojos están cubiertos con capas de pensamiento. Para experimentar la belleza de la flor tienes que encontrarte en un estado de meditación, no en un estado de pensamiento. Tienes que estar en silencio, completamente en silencio, ni siquiera un atisbo de pensamiento, para que la belleza explote, para que llegue a ti desde todas las direcciones. Quedas sumergido en la belleza de un atardecer, de una noche estrellada, de árboles hermosos...

La belleza es algo interior. Para ver la belleza de una rosa necesitas un corazón hermoso".

OSHO, Creencia, duda y fanatismo. ¿Es esencial tener algo en que creer?

14 oct. 2016

Es una de las aventuras más peligrosas ésa de ser religioso. Significa abandonar todas las creencias y penetrar en lo desconocido sin mapas.

"No es fácil ser religioso.
Es una de las aventuras más peligrosas ésa de ser religioso.
Significa abandonar todas las creencias
y penetrar en lo desconocido
sin mapas...

Mejor,
sé un Cristo,
no un cristiano...
¡Estás llamado a ser un Cristo!
Estás llamado a ser un Buda,
no un budista.
¿Qué es un budista en comparación con Buda?
Nada más que un creyente,
no un buscador,
no un indagador.

Emprende el viaje...
el mar te llama.
Viaja solo
y no lleves mapas ni escrituras.
Si puedes dejar en la costa todos tus textos sagrados
y mapas
e ideologías,
la otra orilla no está demasiado lejos".

OSHO, Creencia, duda y fanatismo. ¿Es esencial tener algo en que creer?

¡No queremos que la responsabilidad sea nuestra!

"Siempre queremos que otro 
sea el responsable de nuestra desdicha, 
de nuestra felicidad. 
Siempre queremos que haya un responsable.
¡No queremos que la responsabilidad sea nuestra!

OSHO, Creencia, duda y fanatismo. ¿Es esencial tener algo en que creer?
http://osho-maestro.blogspot.com/


13 oct. 2016

¿No crees en Dios? Eso no es un impedimento para meditar.

"La meditación es una ciencia, no una superstición. La meditación dice que experimentes con la mente que está repleta de pensamientos; puedes dispersar tus pensamientos, puedes dispersar las nubes y puedes alcanzar el cielo vacío de tu ser interior. Y no necesitas confiar, sólo necesitas un poco de valentía, un poco de esfuerzo, un poco de osadía, un poco de persistencia y perseverancia, un poco de paciencia, pero no necesitas confiar.  ¿No crees en Dios? Eso no es un impedimento para meditar. ¿No crees en el alma? Eso no es un impedimento para meditar. ¿No crees en nada? Eso tampoco es un obstáculo. En todos los casos puedes meditar porque la meditación te enseña la introspección, no importa que exista el alma o no; no importa que exista Dios o no. Lo que sí es cierto es que tú existes...

La meditación te ayuda a dejar de pensar. Cuando desaparecen las nubes de los pensamientos y cesa el proceso que los crea, aunque sólo sea por un instante, tienes un atisbo de tu ser...

La meditación no es pensar; es el esfuerzo por llegar a un estado de no mente".

OSHO, Confianza. Vivir espontáneamente y abiertos a la vida.
http://osho-maestro.blogspot.com/

11 oct. 2016

La religión no tiene nada que ver con la esclavitud, es pura rebelión.

"Todas las religiones han explotado la cobardía del hombre; te han hecho temeroso, y una vez que tiemblas de miedo, eres fácilmente explotable, manipulable. Entonces los sacerdotes pueden tomarte bajo su protección y te pueden decir: "Hijo, no te preocupes. Nosotros te protegeremos y rezaremos por ti: tú sólo sigue lo que nosotros decimos. Haz lo que decimos e irás al cielo. Si no nos sigues, si no nos escuchas, te irás al infierno".

Han descrito el infierno con tal viveza que todo el mundo tiene miedo. Han descrito el cielo tan maravillosamente, que da envidia. El infierno produce miedo, el cielo produce envidia, y entre esos dos la humanidad ha quedado reducida a la esclavitud.

La religión no tiene nada que ver con la esclavitud, es pura rebelión; de ahí que diga que la valentía sea la cualidad fundamental. Y ahora necesitamos personas valientes en el mundo que puedan destruir todas las estrategias que se han arraigado en la conciencia del hombre. Han explotado a la humanidad durante mucho tiempo, ha llegado el momento de detener todo esto, detenerlo para siempre".

Osho, Meditaciones para empezar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/

10 oct. 2016

Hay muy pocas personas dispuestas a vivir el ahora. Siempre están viviendo el ayer o el mañana.

"...hay muy pocas personas dispuestas a vivir el ahora. 
Siempre están viviendo el ayer o el mañana...

La iluminación es cuando tu conciencia se concentra en un solo punto,
aquí y ahora...

Cuando toda la energía se convierte en una balsa, 
en el aquí y ahora, 
hay una explosión de luz, 
y por primera vez eres tú mismo, 
un ser eterno e inmortal, 
que no conoce la muerte 
ni ha conocido la oscuridad.

Tú dices: "Hagámoslo ahora. Bailemos". 
Pero tiene que ser un baile total, 
porque puedes seguir bailando pensando en el futuro; 
puedes bailar pensando que mañana seguiremos bailando.

Baila como si fuera la última vez. 
Baila abandonándote por completo, 
sin guardarte nada. 
Eso transformará tu ser, 
y habrá una posibilidad de que transformes también a otras personas".

OSHO, Una nueva arca de Noé

Ni siquiera eres bueno contigo mismo. ¿Cómo vas entonces a ser bueno con alguien más?

Pregunta:
¿Es posible que dos personas en una relación amorosa se hagan daño mutuamente?

Respuesta de Osho:

“Sí, esto es lo que está ocurriendo en todo el planeta. El ser bueno es muy difícil. Ni siquiera eres bueno contigo mismo. ¿Cómo vas entonces a ser bueno con alguien más?

Ni siquiera te amas a ti mismo. ¿Cómo vas a amar a otro? Ámate a ti mismo, sé bueno contigo mismo.

Y tus llamados santos religiosos te han enseñado a no amarte nunca, a no ser bueno nunca contigo mismo. ¡Sé duro contigo! Te han enseñado a ser blando con los demás y estricto contigo mismo. Esto es absurdo.

Yo te enseño que lo primero y más importante es ser amoroso contigo mismo. No seas duro, sé blando. Cuida de ti mismo. Aprende a perdonarte una y otra y otra vez  siete veces, setenta y siete veces, setecientas setenta y siete veces. Aprende a perdonarte. No seas duro; no te enfrentes contigo mismo. Entonces florecerás.

En ese florecimiento atraerás a otra flor. Es natural. Las piedras atraen a las piedras; las flores atraen a las flores. Entonces se da una relación que tiene gracia, que tiene belleza. Si puedes encontrar una relación así, tu relación crecerá, se convertirá en una oración; tu amor se convertirá en éxtasis y a través del amor conocerás lo divino.

Osho, Ecstasy: The Forgotten Language

9 oct. 2016

Si has vivido con alegría, también estarás preparado para darle la bienvenida a la muerte ¡e invitarla a bailar!

"La vida tiene que ser una alegría, un baile, una fiesta. Cuando llegue la muerte, le daremos la bienvenida en silencio y serenamente, de todo corazón, sin guardarnos nada. Es la forma de matar a la muerte misma. 

Si has vivido con alegría, también estarás preparado para darle la bienvenida a la muerte ¡e invitarla a bailar!  La muerte sólo tiene poder sobre el que no ha vivido, sobre el que no ha tenido el valor de relajarse profundamente en el momento de la muerte, sin miedo, porque ni un accidente, ni una enfermedad, pueden hacer mella en tu conciencia; tú siempre estás intacto.

El problema es que la gente vive la vida inconscientemente, sufriendo, con mucha angustia y ansiedad, y esto les impide permanecer conscientes. Encuentran otras formas de estar inconscientes: las drogas y todo lo que provoque inconsciencia. Pero cuando llega la muerte, entran en un coma profundo. El miedo a la muerte, la presencia de la muerte, les hace estar inconscientes sin que haya que anestesiar.

La muerte sólo le ocurre a este tipo de personas. De lo contrario, la muerte es una falacia...

La muerte está al servicio de la vida. La vida nunca muere. Sin embargo, sigues actuando inconscientemente sin saber por qué lo haces. Te mueves porque los demás lo hacen,  pero no sabes dónde vas ni para qué. Sigues viviendo porque los demás lo hacen, pero sin conciencia...

Sólo una persona despierta puede despertarte, sacudirte para que tomes consciencia de que lo que estás haciendo no es vivir. Es sólo una muerte lenta que terminará cuando cumplas setenta o setenta y cinco años. Vas muriendo cada día, en cada momento...

Así es tu vida...¿Por qué haces las cosas? ¿Por qué compras algo? ¿Cómo usas tu vida? No eres consciente de nada. Pareces un sonámbulo que camina dormido. Todo el mundo puede engañarte --lo hacen los políticos y lo hacen los sacerdotes--, pero en tu inconsciente todo esto es natural. No pueden aprovecharse de un hombre despierto.

Realmente, sólo un hombre despierto está vivo. Las personas que están realmente vivas mueren en paz, en silencio, con una sonrisa en la cara".

OSHO, Una nueva arca de Noé

Sé natural, sencillo, inocente, y permite que tu naturaleza te guíe.

"El conocimiento es un fenómeno complicado; tienes que ser como un niño pequeño.

Jaimito le dijo a su padre: "Papá, ¿yo de dónde vengo?". El padre empezó a balbucear,  pero se dio cuenta de que tenía que contarle a su hijo una cuestión importante.

"Jaimito, ven,  siéntate", le dijo. Y le explicó extensivamente todo el asunto de la creación, empezando por las aves y las abejas. Luego pasó a describir más gráficamente la relación sexual de los humanos. Por fin, cuando acabó de hablar, estaba exhausto y agotado. Sacó un pañuelo para secarse el sudor de la frente, y dijo: "Bueno, Jaimito, ¿lo entiendes ahora?".

Jaimito se rascó la cabeza y dijo: "En realidad no lo entiendo, papá. Jorge dice que viene de Nueva Jersey, pero no me has dicho de dónde vengo yo".

Era una pregunta muy inocente, pero su padre era una persona con conocimientos. Y le dio un discurso sobre la reproducción de los seres humanos, sudando y balbuceando.  El niño debía de estar sorprendido, pensando ¿qué le pasa? Sólo había hecho una simple pregunta: ¿de dónde vengo?. Tanta historia...y su amigo sólo viene de Nueva Jersey.

Sé natural, sencillo, inocente, y permite que tu naturaleza te guíe; nunca ha desencaminado a nadie. El conocimiento, por el contrario, jamás ha conducido a nadie a la meta final, a la cumbre más alta de nuestra experiencia, de nuestra conciencia, de nuestro éxtasis, de nuestra iluminación".

OSHO, Una nueva arca de Noé

8 oct. 2016

La gente es infeliz. Ayúdales a reírse un poco, a bailar un poco.

"¿Hay algo que pueda hacer por ti ahí afuera?, preguntas.
Lo único que espero de ti 
y de todos los demás 
es que seas tú mismo, 
que descubras tu belleza, 
la pureza de tu conciencia, 
tu esplendor oculto, 
y lo comuniques al mayor número de gente posible. 
La gente es infeliz. 
Ayúdales a reírse un poco, 
a bailar un poco.

No quiero misioneros. 
No tienes que impartir mis enseñanzas 
-de todas formas no tengo enseñanzas-, 
sino comunicar la alegría, 
la dicha 
y el silencio 
que has sentido aquí".

OSHO, Una nueva arca de Noé

La verdadera prueba es el mundo, y no el hecho de estar más o menos callado, de ser más cariñoso o compasivo, o de haber madurado espiritualmente. Ve a la calle, pero recuerda que no puedes perderte. Sigue siendo el observador. Perderse es muy fácil.

"La gente renuncia al mundo, pero no renuncia a nada. Aunque renuncies a tu casa, a tu mujer, a tus amigos, a tu dinero, pero ¿dónde y cómo vas a renunciar a tu mente? Si puedes dejar tu mente a un lado, no tendrás que irte a ningún sitio; tu propia casa será tu templo, porque la verdadera cuestión es trascender la mente...

...cuando vives en una cueva de la montaña, es probable que no te enfades porque, para que eso ocurra, alguien tiene que incitarte al enfado; no hay nadie que te incita...

Me contaron que había un hombre que llevaba treinta años viviendo en el Himalaya. Se había marchado porque tenía una fuerte tendencia a enfadarse; cuando se enfadaba parecía que se volvía loco. Un día empujó a su mujer a un pozo, y cuando se dio cuenta de lo que había hecho, decidió que debía renunciar al mundo. Ahora llevaba treinta años sin enfadarse porque no estaban su mujer, ni sus hijos, ni sus clientes, ni sus amigos, ni sus enemigos..., no había nadie. Poco a poco su fama se fue extendiendo a las llanuras: "Hay un hombre que lleva treinta años viviendo en las cuevas y nunca hemos visto a una persona tan tranquila".

Se iba a celebrar un gran festividad en Prayag, la Kumba Mela, que ocurre cada doce años. Es la confluencia más grande del mundo; acuden millones de personas. Algunas de ellas subieron a ver a este monje silencioso, y dijeron: "Todos los grandes santos y monjes irán a la feria para impartir sus enseñanzas a las personas que participen en ella. Es hora de que vengas; llevas treinta años sin bajar; estás preparado". Esta invitación era muy gratificante para su ego.

Bajó a los llanos. Al inmiscuirse entre los millones de personas --que no lo conocían-- alguien le pisó, y los treinta años se esfumaron como si nada. Agarró al hombre por el cuello y le dijo: "Imbécil,  ¿no ves que soy un santo?  Les costó mucho trabajo separarlos, porque quería matar a ese hombre. Volvía a ser el mismo que había matado a su mujer treinta años atrás. Y el pecado no era tan grave; entre tanta gente era muy fácil que te pisaran sin querer. Pero eso le hizo darse cuenta de que los treinta años en el Himalaya no le habían cambiado en lo más mínimo... La verdadera prueba es el mundo, y no el hecho de estar más o menos callado, de ser más cariñoso o compasivo, o de haber madurado espiritualmente.

Ve a la calle, pero recuerda que no puedes perderte. Sigue siendo el observador. Perderse es muy fácil".

OSHO, Una nueva arca de Noé

6 oct. 2016

Ábrele al niño puertas a direcciones desconocidas, para que pueda explorar.

"Si eres un progenitor,
necesitarás suficiente valor para no interferir.
Ábrele al niño puertas a direcciones desconocidas,
para que pueda explorar.
Él no sabe lo que lleva consigo,
nadie lo sabe.
Le toca andar a tientas en la oscuridad.
No le hagas temer la oscuridad,
no le hagas temer el fracaso,
no le hagas temer a lo desconocido.
Dale apoyo.
Cuando vaya a una ruta desconocida,
envíalo con todo tu apoyo,
con todo tu amor,
con todas tus bendiciones".

OSHO

Para ser una madre se necesita un gran arte, se necesita una gran comprensión.

"El dar a luz a un niño es una cosa, 
ser una madre es algo completamente diferente.
Cualquier mujer puede parir un niño;
es un fenómeno muy simple.
Para ser una madre,
sin embargo,
se necesita un gran arte,
se necesita una gran comprensión.

Tú estás creando un ser humano;
¡es la mayor de las creaciones!
Un pintor pinta un cuadro;
le llamamos un gran arte.
A Picasso le llamamos un gran artista.
¿Qué pasa entonces con la madre que creó a Picasso?
Un poeta escribe hermosos poemas;
¿qué pasa entonces con la madre que creó a Shakespeare?"

Osho, Walk Without Feet, Fly Without Wings and Think Without Mind

4 oct. 2016

Deberías repartir tu felicidad, tu silencio y tus risas entre todas las personas que conozcas. Es el mejor regalo que puedas dar a tus amigos, a tus compañeros, a tu pareja, a tus hijos.

"Me gustaría que,  
al menos mi gente, 
no perdiera el tiempo posponiendo su propio crecimiento,
porque los políticos están absolutamente dispuestos a destruirse unos a otros, 
a destruirlo todo. 
Su ansia de poder ha llegado a su cénit. 
Antes de que consigan provocar un  suicidio global, 
al menos deberías saber que dios está dentro de ti.

Deberías repartir tu felicidad, 
tu silencio 
y tus risas 
entre todas las personas que conozcas. 
Es el mejor regalo que puedas dar a tus amigos, 
a tus compañeros, 
a tu pareja, 
a tus hijos.

Hay muy poco tiempo 
y un enorme trabajo por hacer, 
pero si eres valiente aceptarás el reto".

OSHO, Una nueva arca de Noé

3 oct. 2016

Lo único impredecible en la vida es la iluminación.

"Lo único impredecible en la vida es la iluminación. 
Todo lo demás es predecible; 
cuando eres joven te enamoras, 
cuando eres viejo mueres. 
Casi todo lo que le ocurre a los demás te ocurrirá a ti.  
La iluminación es lo único que no le ocurre a todo el mundo, 
y aunque todos tengan esta posibilidad, 
muy poca gente la aprovecha.

Benditos aquellos que aprovechan esta oportunidad de oro para iluminarse, 
porque demuestran que es el derecho intrínseco de todo ser humano, 
y su crecimiento máximo, 
su florecimiento supremo".

OSHO, Una nueva arca de Noé

1 oct. 2016

La consciencia y la disciplina son las dos cosas fundamentales para un buscador.

"El látigo es símbolo de la consciencia, y la cuerda es símbolo de la disciplina interior. La consciencia y la disciplina son las dos cosas fundamentales para un buscador. Si practicas la disciplina sin consciencia, te convertirás en un hipócrita. Si practicas la disciplina sin consciencia, te convertirás en un zombi, en un robot...

De modo que lo primero es el látigo; la consciencia, y lo segundo es la cuerda, la disciplina. ¿Por qué hace falta disciplina? Si eres consciente, parece que la consciencia es suficiente. Es suficiente al final, pero no al principio, porque la mente tiene patrones muy arraigados y la energía tiende a pasar por los antiguos hábitos y los viejos patrones. Hay que crear nuevos canales.

Puede que te hayas vuelto consciente, pero eso por sí solo no será suficiente para empezar, porque cuando la mente encuentra la mínima oportunidad de volver a cualquier viejo patrón, se desliza por él inmediatamente, en una  décima de segundo. No lleva ningún tiempo enfadarse. Para cuando eres consciente, ya ha surgido la ira. Más tarde, cuando tu consciencia sea total, cuando tu consciencia se haya convertido en un todo contigo; antes de que ocurra nada, la consciencia estará siempre ahí, como un a priori; si surge la ira, antes de la ira estará la consciencia; si la sexualidad te posee, antes que ella estará la consciencia. Cuando la consciencia se convierta en algo natural, espontáneo, como el respirar, que esté presente incluso mientras duermas, entonces es cuando te podrás desembarazar de la disciplina. Pero al principio, no. Al principio, cuando la consciencia se esté asentando, será útil la disciplina.

La disciplina no es más que el esfuerzo por crear nuevos caminos por los que discurra la energía, de modo que no necesite pasar por el antiguo camino...

Hace falta disciplina para crear nuevos caminos. De modo que la consciencia y la disciplina deben ir juntas...

Al principio permaneces alerta, creas nuevos caminos para tu energía mental. Poco a poco, no hay necesidad; poco a poco, no hace falta siquiera permanecer alerta. No es que uno intente estar alerta, sino que sencillamente está alerta. Sólo entonces se produce el florecimiento; cuando el estado de alerta es natural, cuando la meditación no se hace sino que sencillamente ocurre. Se ha convertido en tu atmósfera, vives en ella. Estás en ella".

Osho, La búsqueda. Charlas sobre los Diez Toros del Zen