28 feb. 2017

El estreñimiento es una enfermedad espiritual.

"Un hombre vino a verme hace unos pocos años. Había estado sufriendo de estreñimiento durante largo tiempo. Era un hombre muy rico y había estado probando toda clase de medicinas; intentó toda clase de curaciones, desde la alopatía a la naturopatía. Hizo de todo... Había viajado por todo el mundo intentando librarse del estreñimiento, pero cuanto más lo intentaba, más se agravaba el estreñimiento.... Vino a verme y me preguntó:  -¿Qué puedo hacer?

Yo le dije: -El estreñimiento no puede ser más que un síntoma, no puede ser la causa. La causa debe estar en algún lugar de tu inconsciente. Así que le dije que hiciera algo muy simple. Él no podía creérselo. Dijo:

- ¿Cómo puede ser posible? ¿Crees tú que hacer esto tan simple me ayudará? ¿Me estás tomando el pelo? Porque he hecho de todo, ¿acaso va ayudarme una cosa tan simple? No me lo puedo creer.

Pero yo le dije:  -Tú inténtalo.
Le dije que hiciera sólo una cosa: recordar continuamente "Yo no soy el cuerpo". Nada más...

El hombre estaba identificado con su cuerpo. Identificarse demasiado con el cuerpo produce estreñimiento. Te aferras, te contraes. No permites que el cuerpo siga su camino. No le permites fluir. Esto es lo que significa estreñimiento. El estreñimiento es una enfermedad espiritual.

- Desidentifícate del cuerpo -le dije-. Recuerda continuamente: "Yo no soy el cuerpo, yo soy el testigo".

Lo intentó durante tres semanas y dijo: -Está funcionando. Algo se está aflojando dentro de mí.

Es inevitable que suceda. Si no eres el cuerpo, el cuerpo comienza a funcionar. No interfieras, no te interpongas en su camino; el cuerpo seguirá funcionando...

El cuerpo tiene su propia manera. Fluye. No está congelado, no tiene bloqueos. Los bloqueos llegan con la identificación. Yo le dije al hombre: "Simplemente no te identifiques con el cuerpo. Mantén la conciencia de que eres un  testigo. Y nunca digas: "estoy estreñido"; sólo di: "El cuerpo está estreñido, yo soy un testigo de ello".

El cuerpo se aflojó. El estómago comenzó a funcionar, porque no hay nada que perturbe tanto al estómago como la mente. Si uno está preocupado, el estómago no puede funcionar bien. Si estás identificado con el cuerpo, el cuerpo no puede fluir bien. Por eso es que cuando se está muy enfermo se necesita dormir profundamente, porque sólo en un profundo sueño te olvidas del cuerpo y las cosas empiezan a fluir...

Cambia el plano de tu consciencia y los problemas empezarán a cambiar".

Osho, De la medicación a la meditación

27 feb. 2017

La vida es un fenómeno muy salvaje.

"Despréndanse de sus ideas fijas. Entonces podrán disfrutar más de la confusión. Y no les confundirá...será un caos creativo. Un hombre necesita un caos creativo en el corazón para dar nacimiento a danzantes estrellas. No hay otra manera.

Si tienen ideas fijas, la vida les va a crear mucha confusión, porque la vida jamás cree en sus ideas. No deja de revolver las cosas. Interfiere con la gente. Hace trucos. No es como el salón en el que arreglas los muebles y todo sigue siendo igual. La vida no es un salón. Es un fenómeno muy salvaje.

Y Dios es muy caótico. No es un ingeniero o un arquitecto, un científico o un matemático. Es un soñador, y en un mundo de sueños, todo está revuelto....

Realmente nunca me he encontrado con una persona confusa. Más bien me encuentro con gente que tiene ideas fijas. Cuanto más fija la idea, más confusión habrá.

Si no quieren estar confusos, despréndanse de la idea. No es que la confusión vaya a cambiar, pero no parecerá una confusión. Se trata simplemente de la vida, que está viva".

Osho, Día a día. 365 meditaciones para el aquí y el ahora

26 feb. 2017

La voluntad de vivir del niño requiere de un cierto medio que le haga sentir que la vida es un inmenso tesoro que explorar, que está llena de dicha, de danza, de juego; que la vida no es sólo un desierto, que hay inmensas posibilidades.

"Se ha demostrado experimentalmente que si un niño no es criado por gente amorosa --por la madre, el padre y los demás niños de la familia--,  si el niño no es criado por gente amorosa, puedes darle todo tipo de nutrición pero algo en su cuerpo se encoge.  Le das todo lo necesario  --satisfaces todas sus necesidades médicas, le prestas toda clase de atenciones--, pero el niño se va encogiendo. ¿Se trata de una enfermedad?  Sí, para la mente médica todo es una enfermedad; algo debe de andar mal. Investigarán los hechos, el porqué de lo que ocurre. Pero no se trata de una enfermedad.

La voluntad de vivir del niño ni siquiera ha brotado. Requiere de una amorosa calidez, de rostros dichosos, de niños bailando, del calor del cuerpo de la madre... de un cierto medio que le haga sentir que la vida es un inmenso tesoro que explorar, que está llena de dicha, de danza, de juego; que la vida no es sólo un desierto, que hay inmensas posibilidades. Él debería poder ver estas posibilidades en los ojos que le rodean, en los cuerpos que le rodean. Sólo entonces manará el afán de vivir, porque el afán de vivir es casi como un manantial. De otro modo se encogerá y morirá; no de alguna enfermedad física: simplemente se encogerá y morirá...

El niño huérfano se encoge y muere porque su voluntad de vivir no llega a brotar, nunca mana, no llega nunca a ser un manantial que fluye."

Osho, De la medicación a la meditación

25 feb. 2017

La rabia es energía. Cuando la rabia se evapora la energía que deja atrás se convierte en compasión.

"El hombre iluminado está fuera de su mente pero tiene un completo control de su mente. Y no necesita un cuadro de mandos para tener el control, le basta con su consciencia.

Si observas cualquier cosa minuciosamente tendrás una pequeña experiencia de lo que es estar iluminado; no una experiencia plena pero sí un pequeño sabor, una degustación con la punta de la lengua.

Si observas tu rabia minuciosamente, la rabia desaparece. Estás sintiendo un impulso sexual: obsérvalo muy de cerca y en breve desaparece. Si las cosas se evaporan con sólo observarlas, ¿qué decir de la persona que está continuamente por encima de la mente, simplemente consciente de toda la mente?.

Entonces todas esas cosas desagradables que te gustaría soltar, simplemente se evaporan. Y recuerda: todas ellas tienen energía. La rabia es energía. Cuando la rabia se evapora la energía que deja atrás se convierte en compasión. Es la misma energía... Cada cosa que es desagradable en tu mente desaparece dejando detrás un gran tesoro".

Osho, De la medicación a la meditación

Imaginaos que alguien os dijera que sólo os queda un día de vida. ¿Qué haríais? ¿Seguiríais pensando en cosas innecesarias?

"La meditación significa ser uno mismo, y el amor significa compartir el propio ser con otra persona. La meditación os da el tesoro, y el amor os ayuda a compartirlo. Estas son las dos cosas más básicas, y todo lo demás no es esencial.

Hay una antigua anécdota acerca de tres viajeros que llegaron a Roma. Fueron a ver al Papa, quien le preguntó al primero: "¿Cuánto tiempo te vas a quedar?".  El hombre respondió tres meses. El Papa dijo: "Entonces podrás ver bastante de Roma". En contestación al tiempo que iba a quedarse el segundo viajero, repuso que sólo podía permanecer seis semanas. El Papa comentó: "Entonces podrás ver más que el primero". El tercer viajero anunció que únicamente podría quedarse dos semanas en Roma, a lo que el Papa indicó: "Eres afortunado porque serás capaz de ver todo".

Quedaron desconcertados... porque no entendían el mecanismo de la mente. Pensadlo; si tuvierais una vida de mil años, os perderíais mucho, porque no dejaríais de postergar cosas. Pero como la vida es corta, uno no puede permitirse el lujo de posponer. Sin embargo, la gente lo hace... y a su propoio riesgo.

Imaginaos que alguien os dijera que sólo os queda un día de vida. ¿Qué haríais? ¿Seguiríais pensando en cosas innecesarias? No, lo olvidaríais todo. Amaríais, rezaríais y meditaríais, porque únicamente os quedan veinticuatro horas. No postergaríais las cosas verdaderas, las cosas esenciales".

Osho, Día a día. 365 meditaciones para el aquí y el ahora

24 feb. 2017

Estoy absolutamente a favor de estos inventos del progreso que pueden hacer que el hombre sea más feliz.

"Yo estoy absolutamente a favor de estos inventos del progreso
que pueden hacer que el hombre sea más feliz,
que viva más,
que se conserve más joven y más sano,
y que permitan que su vida sea más como un juego,
más divertida
y cada vez menos un tortuoso viaje de la cuna a la tumba".

Osho, De la medicación a la meditación
http://osho-maestro.blogspot.com/

Puedes tenerlo todo, pero si no te tienes a ti mismo...

"...cuando hablo de India, no estoy hablando de la India que ves en el mapa, no hablo de la India que existe hoy.  Estoy hablando de un concepto que ha surgido de siglos de trabajo, de descubrimientos. En ningún otro lugar ha alcanzado la religión alturas semejantes. Ninguna otra comunidad ha dedicado todos sus genios al descubrimiento del mundo interno del hombre. Y eso es lo más precioso de la vida.

Puedes tenerlo todo, pero si no te tienes a ti mismo...; puedes conocer todo lo que tienes alrededor, pero si no conoces lo que está dentro de ti, todo tu conocimiento, toda tu riqueza, todo tu poder es inútil; y antes o después te ahogarás en tu propia riqueza, en tu propio poder. Te destruirá porque irá aumentando, se hará cada vez mayor, y tú irás disminuyendo, te irás haciendo cada vez más pequeño...

No me importa India como unidad geográfica, sino como búsqueda espiritual. Puedo condenar la situación actual. Es repugnante y va en contra de todos los valores humanos...

Por eso no estoy a favor de esta India, que está absolutamente corrompida. Pero para mí, según mi visión, hay otra India completamente diferente, una India gloriosa, que está compuesta de hombres como el Buda Gautama, Nagarjuna, Vasubundhu, Shankara... toda una línea de miles de iluminados.

Esa es mi India".

Osho, Más allá de la psicología

Si tomáis notas mientras hablo, no podéis escucharme. Os concentráis en tomar las notas y os perdéis muchas cosas significativas.

"El hecho de sentarse a mi lado,
de escucharme,
no es un asunto que implique tensión.
No es una conferencia de un catedrático en la que tengas que tomar notas.

En India tenía que decir constantemente a la gente:
"Por favor,
dejad de tomar notas porque estáis alterando el ambiente.
No soy un profesor,
no estamos en clase;
si tomáis notas mientras hablo,
no podéis escucharme.
Os concentráis en tomar las notas
y os perdéis muchas cosas significativas".

Escuchándome,
tranquilamente sentado,
de repente dentro se produce una profunda relajación,
y algo que habías olvidado...

...la palabra "pecado" significa "olvidado"... Nuestro único pecado es que nos hemos olvidado de nosotros mismos,
y nuestra única iluminación será volver a recordar".

Osho, Más allá de la psicología

Cada hombre es responsable de crear un campo búdico alrededor de él.

“Tu éxtasis es un movimiento con respecto a la altura
y tu meditación es un movimiento con respecto a la profundidad.
Y una vez tengas los dos,
tu vida se convierte en una celebración.

Este es mi trabajo,
transformar tu vida de ser un evento triste
a que sea una celebración.

Ahora bien,
cada hombre es responsable de crear un campo búdico alrededor de él,
un campo de energía que se va agrandando cada vez más.
Crea más vibraciones de risa,
de alegría,
de celebración,
como te sea posible;
danza,
baila,
permite que toda la humanidad poco a poco capte el fuego y el viento del Zen.

Sólo tu risa será suficiente para prevenir la guerra.
Tu celebración,
tu danza será suficiente para prevenir la guerra.
Tu éxtasis,
tu meditación,
crearán una tremenda fuerza,
mucho más elevada,
porque es una afirmación de la vida”.

Osho, Communism and Zen Fire, Zen Wind

23 feb. 2017

Si tenéis ganas de hablar, hablad. Si sentís que os apetece el silencio, guardad silencio...simplemente avanzad con la sensación.

"Pase lo que pase, aceptadlo y disfrutadlo, y no forcéis nada. Si tenéis ganas de hablar, hablad. Si sentís que os apetece el silencio, guardad silencio...simplemente avanzad con la sensación. No forcéis nada de ninguna manera, ni siquiera por un momento, porque en cuanto lo hacéis, quedáis divididos en dos, y eso crea un problema, ya que entonces toda vuestra vida se escinde...

En zen han un dicho muy hermoso: sentado, simplemente siéntate. Caminando, simplemente camina. Por encima de todo, no tiembles.

Hagáis lo que hagáis, hacedlo de la forma más total que os sea posible. Si disfrutáis caminando, ¡bien!  Si de pronto os dais cuenta de que ya no tenéis el impulso o el deseo de moveros, entonces sentaos de inmediato; no deberíais dar ni un solo paso en contra de vuestra voluntad. No deberíais arrastraros. Ese mecanismo pertenece al ego, el manipulador".

Osho, Día a día. 365 meditaciones para el aquí y el ahora

Canalizad vuestra energía hacia más creatividad. Lanzaos a algo que améis.

"De cien personas enojadas, cerca del cincuenta por ciento sufre de demasiada energía creativa que no ha sido capaz de poner en uso. Su problema no es la ira, aunque durante toda su vida seguirá pensando que sí lo es. En cuanto un problema se diagnostica correctamente, la mitad se ha solucionado.

Centrad vuestras energías en la creatividad. Olvidaos de la ira como problema, soslayadla. Canalizad vuestra energía hacia más creatividad. Lanzaos a algo que améis. En vez de hacer que la ira sea vuestro problema, dejad que la creatividad sea el objeto de vuestra meditación.  Pasad de la ira a la creatividad y de inmediato veréis que en vosotros surge un gran cambio. Y mañana las mismas cosas no parecerán excusas para estar enojado, porque ahora la energía se mueve, está canalizada, está siendo sublimada, disfruta de sí misma, es danza. ¿A quién le importan las cosas pequeñas?".


Osho, Día a día. 365 meditaciones para el aquí y el ahora

22 feb. 2017

Cuanto más experimentéis estas cosas, más rico seréis.

"No soy un psicoanalista...
soy un existencialista.
Mi esfuerzo es haceros capaces de experimentar tantas cosas como sea posible:
amor,
miedo,
ira,
codicia,
violencia,
compasión,
meditación,
belleza,
y así sucesivamente.
Cuanto más experimentéis estas cosas,
más rico seréis".

Osho, Día a día. 365 meditaciones para el aquí y el ahora

21 feb. 2017

El amor es diversión. La risa es diversión. La vida es diversión.

"¿Por qué esperar motivos? La vida tal como es debería ser suficiente razón para reír. Es tan absurda, es tan ridícula. Es tan hermosa... ¡tan maravillosa! Es todo tipo de cosas al mismo tiempo. Es una gran broma cósmica...

La risa es la cosa más fácil del mundo si la permitís, pero se ha convertido en algo difícil. La gente ríe muy rara vez, y aun cuando lo hace no es una risa verdadera. Las personas ríen como si le hicieran un favor a alguien, como si cumplieran un cierto deber. La risa es diversión. ¡No es un favor a nadie! Igual que con el amor. También el amor es diversión. La risa es diversión. La vida es diversión. Pero, de algún modo, en la mente ha calado hondo que estáis cumpliendo con un deber.

No se debería reír para hacer feliz a otro, porque si vosotros no sois felices, no podéis hacer feliz a nadie. Simplemente deberíais reír por voluntad propia, y sin que exista un motivo en particular.

Si empezáis a analizar las cosas, no seréis capaces de dejar de reír. Sencillamente, todo es perfecto para la risa, no falta nada, pero no lo permitimos. Somos muy mezquinos con la risa, con el amor, con la vida. En cuanto sepáis que se puede dejar de ser mezquinos, pasaréis a una dimensión diferente.

La risa es la verdadera religión. Todo lo demás es metafísica".

Osho, Día a día. 365 meditaciones para el aquí y el ahora
http://osho-maestro.blogspot.com/

Desarrollad cada vez más la gratitud; dejad que se convierta en vuestro estilo. Estad agradecido a todos.

"La gratitud prepara el camino.
Sentíos tan agradecidos a la existencia como os sea posible...
por cosas pequeñas,
no sólo por las grandes...
por el simple acto de respirar.
No tenemos ningún derecho sobre la existencia,
de modo que aquello que se recibe es un  regalo.
Desarrollad cada vez más la gratitud;
dejad que se convierta en vuestro estilo.
Estad agradecido a todos".

Osho, Día a día. 365 meditaciones para el aquí y el ahora

20 feb. 2017

¡Cambia todo tu modelo de amor!...Permite que el amor se convierta en una ayuda para tu crecimiento espiritual.

Pregunta:

Amado Osho,
Mi amor a la libertad hace que siempre dé a mis amantes toda la libertad que puedo. Por eso, a menudo, me pongo en situaciones incómodas que me hacen sentirme herido. ¿Significa esto que no me quiero mucho y por eso me pongo en segundo lugar?

Respuesta de Osho:

"...En primer lugar, la misma idea de que das libertad a tus seres queridos está equivocada. ¿Quién eres tú para darles libertad? Puedes amar, y el amor implica libertad. No es algo que tenga que ser concedido...

Pero todo esto surge de una incomprensión. No he dicho que si amas tienes que dar la libertad. No, he dicho que el amor es libertad.

No es una cuestión de dar. Si tienes que dar libertad, entonces es mejor no darla. Continúa siendo como todo el mundo ¿Para qué crearte complicaciones innecesarias?...

Si tu amor mismo alcanza esa cualidad en la que la libertad es parte de él, tu amada no necesita pedir permiso... De hecho, si yo estuviera en tu lugar y mi amada me pidiera permiso, me sentiría herido. Eso significa que no confía en mi amor. Mi amor es libertad. Yo la he amado; eso no significa que deba cerrar todas las puertas y ventanas para que no se ría con otra persona, para que no baile con otra persona, para que no ame a otra persona; ¿quiénes somos nosotros...?

Ésta es la pregunta básica que todo el mundo tiene que plantearse: ¿Quiénes somos? Todos somos extraños los unos para los otros, y sobre qué base uno puede ser tan autoritario que diga: "Te doy mi libertad", o "No te doy mi libertad", o "Si me amas, no puedes amar a nadie más". Estas suposiciones son ridículas, pero han dominado a la humanidad desde el principio mismo.

Seguimos siendo bárbaros, aún no sabemos qué es el amor.

Si amo a alguien, me siento agradecido de que esa persona me acepte, de que acepte mi amor y no me rechace. Eso es suficiente. Pero yo no me convierto en una prisión para ella: ella me ama, y como recompensa creo una prisión a su alrededor; yo le amo, y ella, en respuesta, crea una prisión a mi alrededor. ¡Estamos dándonos grandes recompensas el uno al otro!

Si amo a alguien me siento agradecido y su libertad permanece intacta. No soy quien se la da. Es su derecho de nacimiento y mi amor no puede quitárselo. ¿Cómo puede el amor llevarse la libertad de alguien, en particular de la persona que amas? Es su derecho de nacimiento. Ni siquiera puedes decir: "Yo le doy la libertad". Para empezar, ¿quién eres tú?: sólo un extraño. Ambos os habéis encontrado en el camino, por casualidad, accidentalmente, y ella ha tenido la generosidad de aceptar tu amor. Simplemente dale las gracias, déjale vivir como quiera vivir, y vive como tú mismo quieras vivir. No debes permitir interferencias en tu estilo de vida.

Esto es la libertad. El amor te ayudará a estar menos tenso, menos lleno de ansiedades, menos angustiado, y a tener más alegría.

Pero lo que continúa ocurriendo en el mundo es justamente lo contrario. El amor crea tanta miseria, tanto dolor, que algunos deciden que finalmente es mejor no amar a nadie. Cierran las puertas de su corazón porque sencillamente es un infierno.

Pero cerrar la puerta al amor también es cerrar la puerta a la realidad, a la existencia; por eso yo no lo apoyo. Yo digo: ¡Cambia todo tu modelo de amor! Has forzado al amor  a entrar en una situación horrible; cambia la situación.

Permite que el amor se convierta en una ayuda para tu crecimiento espiritual. Permite que el amor nutra tu corazón y te dé coraje para abrirlo no sólo a un individuo, sino a todo el Universo".

Osho, Más allá de la psicología

Encuentra el tiempo, aunque sea por algunos minutos de vez en cuando, únicamente para estar solo.

"Tú estás diciendo que, cuando estás con la gente te sientes perfectamente feliz. No es felicidad, es una alucinación de la felicidad, porque tu mente está a tono con la gente. Cuando ellos están solos también están en el mismo problema que estás tú. Así que estando juntos hay cierta armonía en la mente, y esa armonía te da el sentido de la felicidad. Pero el sentido es muy superficial; no tiene raíces.

A menos que puedas ser dichoso en tu soledad total, recuerda, cualquier cosa que pienses que es felicidad es sólo un engaño.

Una vez que la cosa esté clara, no es difícil hacerlo. Encuentra el tiempo,  aunque sea por algunos minutos de vez en cuando, únicamente para estar solo.

Al principio te sentirás desgraciado, porque nadie está allí para decirte cuán hermoso eres. Nadie está allí para decir: ¡Qué gran artista eres! No hay nadie, sólo silencio a tu alrededor. Pero un poco de paciencia, y estando un poco alerta para no identificarte con la mente, traerá la gran revolución que te hará realmente un sannyasin" .

Osho,From Death to Deathlessness

¡La tristeza es hermosa! No hay nada malo en ella. ¿Quién te dijo que es malo estar triste?

Pregunta:

Osho:

Existe de alguna forma ese miedo que me hace sentir cerrado, duro y triste, desesperado y enojado, y sin esperanza. Parece ser tan sutil que ni siquiera entro en contacto con él. ¿Cómo podría  verlo más claramente?

Respuesta de Osho:

"El único problema con la tristeza, la desesperación, el enojo, la desesperanza, la ansiedad, la angustia, la aflicción, es que te quieres deshacer de ellos. Ésa es la única barrera.

Tendrás que vivir con ellos. No puedes simplemente escapar. Son precisamente las situaciones  que la vida tiene para integrarse y crecer. Son los desafíos de la vida. Acéptalos. Son bendiciones ocultas. Si quieres escapar de ellos, si de alguna manera te quieres librar de ellos, entonces surge un problema, porque si te quieres librar de algo, nunca lo miras directamente y entonces eso mismo empieza a esconderse porque lo estás condenando. Entonces eso va cada vez más profundo dentro del inconsciente, se esconde en el rincón más oscuro de tu ser, en donde no puedes encontrarlo. Se dirige hacia el sótano de tu ser y se esconde ahí. Y, por supuesto, mientras más profundo va, más problemas causa, porque entonces comienza a funcionar desde rincones desconocidos de tu ser y tú estás completamente indefenso.

Así que esto es lo primero: nunca reprimas. Lo primero es: Acéptalo y deja que llegue, deja que llegue frente a ti. De hecho, simplemente el decir 'no lo reprimas' no es suficiente. Si me lo permites, me gustaría decir, 'Házte su amigo'.

¿Sientes tristeza? Fraterniza con ella. Ten compasión de ella. La tristeza también tiene su ser. Permítela, abrázala; siéntate con ella, dale la mano. Fraterniza. Enamórate de ella. ¡La tristeza es hermosa! No hay nada malo en ella. ¿Quién te dijo que es malo estar triste? De hecho, solamente la tristeza te da profundidad. La risa es superficial; la alegría está al nivel de la piel. La tristeza llega hasta los huesos, a la médula. Nada llega tan profundo como la tristeza.

Así que no te preocupes. Quédate con la tristeza y ella te llevará hasta lo más profundo de tu ser. Puedes pasear con ella y podrás conocer algunas cosas sobre tu ser que nunca antes habías conocido. Esas cosas sólo pueden ser reveladas estando triste, nunca pueden ser reveladas en la alegría. La oscuridad también es buena y también es divina.

La persona que puede estar pacientemente triste, de repente se encuentra con que una mañana la felicidad está surgiendo en su corazón desde una fuente desconocida. Esa fuente desconocida es la existencia. Te lo has ganado si has estado realmente triste, si has estado realmente desesperanzado, desesperado, infeliz, afligido, si has vivido en el infierno, te has ganado el cielo. Has pagado el precio.

Confronta la vida. Encuentra la vida. Habrá momentos difíciles, pero un día verás que esos momentos difíciles te han dado fuerza porque has salido a su encuentro. Así tenía que ser. Esos momentos difíciles son arduos cuando estás pasando por ellos, pero más tarde te darás cuenta que te han vuelto más integrado. Sin ellos nunca podrías haber estado centrado, con los pies en la tierra.

Permite que la expresión sea una de las reglas más importantes de tu vida. Aunque tengas que sufrir por ello, sufre. Nunca serás un perdedor. Ese sufrimiento te hará cada vez más capaz de gozar de la vida, de regocijarte con la vida".

Osho, The Art of Dying

19 feb. 2017

No hay pecado en el sexo. Cuando lo vives intensamente con el tiempo lo trasciendes.

Pregunta:

Amado Osho,

¿Tenemos que trascender el sexo antes de iluminarnos?

Respuesta de Osho:

"No tienes que trascender nada. Tienes que vivir todo lo que sea natural para ti, y vivirlo plenamente, sin inhibición, alegremente, estéticamente. Simplemente por vivirlo con profundidad, la trascendencia vendrá...

Vívelo plenamente, sin condena, sin que la religión interfiera con tu vida. Vívelo con naturalidad, intensamente, totalmente, y la trascendencia vendrá. No es algo que hagas, es algo que ocurre. Y cuando viene por sí misma, no hay represión, no hay antagonismo...

La trascendencia significa que a partir de ese momento toda adicción desaparece: puedes ir y puedes no ir. No estás a favor ni en contra.

Puede que fumes. La trascendencia no significa que de vez en cuando no puedas fumarte un cigarrillo con tus amigos. No creo que fumar un cigarrillo de vez en cuando destruya tu espiritualidad. Y si la destruye, entonces esa espiritualidad no merece la pena...

La trascendencia es un estado de no-adicción..., como el juego de un niño. No hay pecado en el sexo. Cuando lo vives intensamente con el tiempo lo trasciendes, de la misma forma que trasciendes jugar a tenis. Un día lo arrojas lejos de ti: "¡Ya basta!" Trasciendes el fútbol, trasciendes todo tipo de cosas y nadie te llama santo por eso.

Para mí la trascendencia es producto de la experiencia. Ves la inutilidad de algo y dejas atrás la adicción. Entonces, de vez en cuando, para cambiar, si quieres fumar no le veo nada malo; si quieres hacer el amor no le veo nada malo. El daño lo produce la adicción, no el acto mismo. Y la trascendencia no tiene que ver con el acto; la trascendencia tiene que ver con la adicción.

Y estar completamente libre de adicciones supone una gran libertad".

Osho, Más allá de la psicología

Si podemos hacer que el ser humano sea silencioso, pacífico, amoroso, las naciones desaparecerán, las guerras desaparecerán, toda la política sucia desaparecerá. Y recuerda, toda la política es sucia.

"El niño llega al mundo sin ninguna ambición, sin ningún deseo de poder, sin ninguna idea de ser más elevado, más santo, superior. Ciertamente no puede ser responsable. Los que le educan  --los padres, la sociedad, el sistema educativo, los políticos, los sacerdotes-- todo este grupo va viciando a cada niño...

Podemos educar a los niños de una manera más humana, no condicionada, inteligente, considerando a toda la Tierra como una unidad: sin cristianos, sin hindúes, sin musulmanes, sin indios, sin chinos, sin americanos. Las naciones y las religiones son creaciones de los sacerdotes y de los políticos. Una vez que se acaben, las religiones y las naciones también se acabarán.

Y un mundo libre de religiones, libre de naciones, será un mundo humano: sin guerras, sin luchas innecesarias por cosas que nadie ha visto...

Uno de mis profesores era un hombre muy inteligente. Un día nos trajo unos trozos de cartulina; había recortado todo el mapa en trocitos, lo puso sobre la mesa y preguntó: "¿Puede alguien venir y ponerlos en el orden correcto?" Muchos lo intentaron y fracasaron. Sólo un muchacho, viendo que todos los demás fracasaban y que no podían hacer el mapa mundi juntando las piezas, miró a una de las piezas por el otro lado. La clave era componer la figura humana, que era muy fácil. Por un lado encajaba la figura humana y por el otro encajaba el mapa mundi.

Quizá ocurra lo mismo con el mundo real... si podemos hacer encajar al ser humano, el mundo encajará. Si podemos hacer que el ser humano sea silencioso, pacífico, amoroso, las naciones desaparecerán, las guerras desaparecerán, toda la política sucia desaparecerá. Y recuerda, toda la política es sucia; no la hay de otro tipo".

Osho, Más allá de la psicología
http://osho-maestro.blogspot.com/

18 feb. 2017

El amor le parece tan absurdo y ciego a las personas que están demasiado atrapadas en sus cabezas... Es un tremendo caos, pero muy hermoso. Y todo lo que es hermoso proviene del caos. Todas las estrellas han nacido del caos.

Pregunta:

Me siento frustrado y desequilibrado en mis relaciones con las personas. Ahora mismo no tengo una relación.

Respuesta de Osho:

“Necesitas una relación; esto te estabilizará. El amor es una necesidad muy básica, es tan básico como la comida. Sin la comida y sin el amor empezarás a mermar. Sin la comida el cuerpo empezará a morir. Sin el amor tu ser más profundo empieza a morir. Necesitas una relación amorosa muy calurosa. Necesitas una mujer que te pueda amar como una madre, e inmediatamente tus energías se estabilizarán; de no ser así puede presentarse un gran problema: puedes dividirte en dos personalidades.

El amor te unifica. Sin amor todo mundo tiene dos mentes: el hemisferio derecho y el izquierdo que están separados. Sólo un puente muy pequeño existe entre los dos. Cuando amas a una persona profundamente, ese puente se vuelve más y más fuerte, se hace más ancho, más grande.

En una relación realmente profunda, íntima, llega un momento en el que los hemisferios derecho e izquierdo dejan de ser dos cosas separadas. Se convierten en una totalidad. Por eso es que el amor parece tan irracional. El amor le parece tan absurdo y ciego a las personas que están demasiado atrapadas en sus cabezas. Es irracional porque las dos polaridades se encuentran y se funden y se convierten en uno. Es un tremendo caos, pero muy hermoso. Y todo lo que es hermoso proviene del caos. Todas las estrellas han nacido del caos.

Entra en una relación con la idea de que a partir del amor tienes que alcanzar la meditación. El amor puede ayudar tremendamente si estás adecuadamente presente. De otra manera el amor es muy destructivo. Destruye a muchas personas. Simplemente trae problemas, ansiedad, angustia, tristeza, depresión, frustración. Pero no hay nada equivocado en el amor; hay algo equivocado dentro de la persona, en su actitud. No puede hacer uso del amor. Recuerda siempre que se necesita la síntesis interna. Lo de afuera es simplemente un medio para lo de adentro, pero lo de adentro es la meta”.

Osho, Beloved of My Heart

La avaricia significa simplemente que estás sintiendo un profundo vacío y quieres llenarlo con cualquier cosa que puedas, sea lo que sea.

"Basta con entender la naturaleza de la avaricia. No tienes que hacer nada más para liberarte de ella; la comprensión misma aclarará todo el lío.

El hombre se siente pleno si está en sintonía con el Universo; si no está en armonía con el Universo está vacío, totalmente vacío. Y de ese vacío procede la avaricia.

La avaricia intenta llenarlo: con dinero, con casas, con muebles, con amigos, con amantes, con cualquier cosa, porque uno no puede vivir como vacío. Es horrible, es una vida fantasmal. Si estás vacío y no tienes nada dentro de ti, te será imposible vivir.

Para sentir que tienes mucho dentro de ti, sólo hay dos caminos: o te pones en armonía con todo el Universo... Entonces te llenas de la totalidad, de todas las flores y estrellas. Están tanto dentro de ti como fuera. Ésa es una plenitud real. Pero si no haces eso, y hay millones de personas que no lo hacen, entonce lo más fácil es llenar el vacío con cualquier trasto viejo.

Yo solía vivir con un hombre. Era un hombre rico y tenía una casa preciosa... Pero cuando entré en la casa, no podía creérmelo; había reunido tantos trastos que no quedaba sitio para vivir...

La avaricia significa simplemente que estás sintiendo un profundo vacío y quieres llenarlo con cualquier cosa que puedas, sea lo que sea... Tienes que hacer algo para entrar en comunicación con la totalidad de manera que desaparezca el vacío interno. Y cuando desaparece, también desaparece toda avaricia. Eso no significa que empieces a vivir desnudo; simplemente significa que no dedicas la vida a coleccionar cosas. Cuando necesitas algo, puedes obtenerlo.

Pero hay gente loca en todo el mundo que se dedica a reunir... Unos reúnen dinero aunque nunca lo usen...

Las cosas tienen que tener utilidad; si no tienen utilidad es que no son necesarias.

Esto puede ir en cualquier sentido: la gente come; no tienen hambre, pero siguen tragando. Saben que eso les va a crear sufrimiento, se pondrán enfermos, pero no pueden evitarlo. Esta forma de comer también es un proceso de llenarse...

No considero la avaricia como un deseo, es una enfermedad existencial. No estás en sintonía con la totalidad, y sólo esa sintonía con la totalidad puede darte salud. Esa sintonía con la totalidad puede hacerte sagrado...

Tienes que entender el vacío que estás tratando de llenar y preguntarte: "¿Por qué estoy vacío? Toda la existencia está tan llena, ¿por qué estoy tan vacío? Quizá haya perdido la pista, quizá ya no esté moviéndome en la misma dirección que ella, ya no soy existencial. Ésa es la causa de mi vacío"

Por tanto, sé existencial.
Abandónate y acércate a la existencia en silencio y en paz, en meditación.
Y un día verás que estás tan lleno  --más que lleno, rebosas--  de alegría, de dicha, de bendición. Tienes tanto que puedes dárselo a todo el mundo y no se agota.

Ese día, por primera vez, no sentirás ninguna avaricia: de dinero, de alimento, de objetos, de nada. Vivirás naturalmente y encontrarás todo lo que necesites. Y vivirás, no estarás siempre con una avaricia constante e imposible de satisfacer, con una herida que no se puede curar".

Osho, Más allá de la psicología
http://osho-maestro.blogspot.com/

17 feb. 2017

Sólo con la meditación el amor empieza a tomar nuevos colores, nueva música, nuevas canciones, nuevas danzas.

Pregunta:

¿Cuál es tu visión respecto a relacionarse?

Respuesta de Osho:

"Estoy introduciendo una visión totalmente nueva: hombres y mujeres juntos en una profunda amistad, en una relación amorosa, meditativa, como todos orgánicos, pueden alcanzar la meta en el momento que así lo quieran. Porque la meta no está fuera de ti, es el centro del ciclón; es la parte más profunda de tu ser. Pero sólo puedes encontrarla cuando eres un todo, y no puedes ser un todo sin el otro.

El hombre y la mujer son dos partes de un todo.

Así que, en vez  de perder el tiempo peleando, intenta entender al otro. Trata de ponerte en el lugar del otro, trata de ver cómo ve el hombre, trata de ver cómo ve la mujer. Y cuatro ojos son siempre mejores que dos ojos; tienes una vista completa, las cuatro direcciones están a tu alcance.

Pero una cosa se tiene que recordar: Sin la meditación el amor está destinado a fracasar; no hay posibilidad de que tenga éxito. Puedes fingir, puedes engañar a los demás, pero no te puedes engañar a ti mismo. Sabes en lo profundo que todas las promesas que te ha dado el amor se han quedado insatisfechas. Sólo con la meditación el amor empieza a tomar nuevos colores, nueva música, nuevas canciones, nuevas danzas; porque la meditación te da la agudeza para entender al opuesto polar, y en esa misma comprensión el conflicto desaparece”.

Osho, Beyond Enlightenment

Cuando amas a una persona confías en que no puede irse con alguien más. Si lo hace no hay amor y nada se puede hacer.

Pregunta:

Me siento celosa cuando mi enamorado muestra interés por otras mujeres. Lo amo muchísimo pero me siento infeliz con estas cosas. Ayúdame por favor.

Respuesta de Osho:

 “El sexo da origen a los celos, pero esto es secundario. No se trata de abandonar los celos; no los puedes abandonar porque no puedes abandonar el sexo. Lo que interesa es cómo transformar el sexo en amor; entonces los celos desaparecen.

Si amas a una persona, el amor mismo es una garantía suficiente, una seguridad suficiente. Si amas a una persona sabes que él no puede irse con alguien más. Y si se va, se va; nada se puede hacer. ¿Qué puedes hacer? Puedes matar a la persona, pero un muerto no sirve de mucho.

Cuando amas a una persona confías en que no puede irse con alguien más. Si lo hace no hay amor y nada se puede hacer. El amor trae esta comprensión. No hay celos.

Si hay celos, has de saber claramente que no hay amor. Estás metido en un juego; estás escondiendo el sexo detrás del amor. El amor es simplemente una palabra dibujada; la realidad es el sexo”.

Osho, A Bird on the Wing

Para tener una actitud afirmativa hacia la vida, tienen que unirse el sentido del humor, el amor y el respeto.

“Estar vivo significa tener sentido del humor,
tener una profunda calidad amorosa,
ser juguetón.
Yo estoy totalmente en contra de las actitudes que niegan la vida;
y respecto a lo divino,
la actitud ha sido negativa.

Para tener una actitud afirmativa hacia la vida,
tienen que unirse el sentido del humor,
el amor
y el respeto.
La reverencia por la vida
es el único respeto por lo divino,
puesto que no hay nada más divino que la vida misma”.

Osho, Pepitas de oro

15 feb. 2017

Toda esta vida es un regalo de Dios.

“La celebración es la base de mi forma de vida; enseño a disfrutar,  no a renunciar. A disfrutar de toda la belleza, de todos los placeres, de todo lo que la vida ofrece, porque toda esta vida es un regalo de Dios.

Para mí, vida es sinónimo de Dios. De hecho, la palabra vida es bastante más auténtica que la palabra Dios, que no es más que un término filosófico, mientras que vida es algo real, existencial. La palabra Dios existe sólo en las escrituras. Es simplemente una palabra. La vida está dentro y fuera de ti; en los árboles, en las nubes, en las estrellas. Toda esta existencia es una danza de vida”.

Osho, Come, Come, Yet Again Come

13 feb. 2017

Así es cómo la gente crea el infierno y el cielo en la misma tierra.

“Si eres infeliz, esto simplemente significa que has aprendido trucos para ser infeliz. ¡Nada más! La infelicidad depende de la estructura de tu mente. Hay personas que son infelices en todo tipo de situaciones. Tienen cierto programa determinado en su mente que transforma todo en infelicidad. Si les hablas de la belleza de la rosa, inmediatamente empiezan a contar las espinas. Si les dices: "¡Qué mañana tan hermosa, que día tan soleado!" entonces dirán: "Sólo un día entre dos noches oscuras, ¿por qué estás haciendo tanto alboroto?"

Lo mismo se puede ver desde una referencia positiva, y luego, de repente cada noche está rodeada por dos días. Y luego, de repente, es un milagro que la rosa sea posible, que una flor tan delicada exista entre tantas espinas.

Todo depende de qué tipo de estructura llevas en tu cabeza. Millones de personas están cargando cruces. Naturalmente, obviamente, se ven abrumados; su vida es un lastre. Su estructura es tal que inmediatamente se enfoca sobre todo lo que es negativo. Se magnifica lo negativo. Este es un enfoque morboso hacia la vida, patológico. Pero siguen pensando: "¿Qué podemos hacer?  El mundo es así."

No, ¡el mundo no es así! El mundo es absolutamente neutral. Tiene espinas, tiene rosas, tiene noches, tiene días. El mundo es completamente neutral, equilibrado, tiene todo. Ahora depende de ti en cuanto a lo que elijas. Así es cómo la gente crea el infierno y el cielo en la misma tierra”.

Osho, The Book of Wisdom

11 feb. 2017

Mi esfuerzo es el de dejarte sólo con la meditación, sin un mediador entre tú y la existencia.

"Mi esfuerzo es destruir el sacerdocio por completo. Permaneció con Dios, permaneció con la religión sin Dios, ahora la única forma es que nosotros nos deshagamos de Dios y de la religión, de ambos, para que no haya posibilidad de ningún sacerdocio.

Entonces el hombre es absolutamente libre, totalmente responsable de su propio crecimiento. Mi sentir es que mientras más un hombre es responsable de su propio crecimiento, más difícil es para él posponerlo demasiado. Porque eso significa que si eres miserable, tú eres responsable. Si estás tenso, tú eres responsable. Si no estás relajado, tú eres responsable. Si estás sufriendo, tú eres la causa de ello. No hay Dios, no hay sacerdotes con quienes puedas ir a pedir algún ritual. Eres dejado solo con tu miseria, y nadie quiere ser miserable.

Los sacerdotes siguen dándote opio, ellos siguen dándote esperanza... “No te preocupes, es sólo una prueba a tu fe, a tu confianza; puedes pasar por esta miseria y sufrimiento silenciosa y pacientemente, en el otro mundo, más allá de la muerte, serás inmensamente recompensado”.  Si no hay sacerdocio, tienes que entender que seas lo que seas, tú eres responsable de ello y nadie más.

Y el sentimiento de “Yo soy responsable de mi propia miseria” abre la puerta. Entonces comienzas a buscar métodos y formas de salir de este estado miserable, y eso es lo que es la meditación. Es simplemente el opuesto al estado de miseria, al sufrimiento, a la angustia, a la ansiedad. Es un estado de completa paz, es el ser floreciendo en beatitud, tan silencioso y tan atemporal que no puedes concebir que algo mejor sea posible. Y no hay nada mejor que el estado de una mente meditativa…

Mi esfuerzo es el de dejarte sólo con la meditación, sin un mediador entre tú y la existencia. Cuando no estás en meditación estás separado de la existencia y ese es tu sufrimiento. Es lo mismo que cuando sacas a un pez del océano y lo echas en un banco de arena, la miseria y el sufrimiento y las torturas por las que atraviesa, el anhelo y el esfuerzo para alcanzar de nuevo el océano, porque es ahí a donde pertenece. Él es parte del océano y no puede quedarse fuera...

Y esta es mi actitud: Tú estás aquí, cada individuo está aquí, la existencia entera está disponible. Todo lo que necesitas es solamente ser silencioso y escuchar a la existencia. No hay necesidad de ninguna religión, no hay necesidad de ningún Dios, no hay necesidad de ningún sacerdocio, no hay necesidad de ninguna organización.

Yo confío en el individuo categóricamente. Nadie hasta ahora ha confiado en lo individual de tal forma.

Así que todas las cosas pueden ser dejadas de lado. Ahora todo lo que te ha sido dejado es un estado de meditación, que simplemente significa un estado de fundamental silencio. La palabra meditación hace que se vea más pesado. Es mejor llamarlo sólo un simple, inocente silencio y la existencia te abre todas sus maravillas.

Y ello sigue creciendo, tú sigues creciendo, y llega un momento en que has llegado a la misma cumbre de tu potencialidad... puedes llamarlo tu estado Buda, iluminación, bhagwata, deidad, lo que sea, no tiene nombre, así que cualquier nombre servirá”.

Osho, The Last Testament

La más grande revolución tiene que suceder en la educación y sus sistemas; de otra forma el hombre continuará repitiendo la historia.

“Deberíamos enseñar a nuestros hijos no lo que ha sido sino lo que puede ser  –no el pasado, sino el futuro. ¿Para qué desperdiciar tanto tiempo en enseñar materias que no son significativas en la vida existencial actual y no darles una sola dirección acerca del arte del amor, el arte de la vida, el significado de la existencia, preparación para la muerte con gozo, el silencio y la meditación?  Todo lo esencial está faltando, y lo que es no-esencial y absolutamente estúpido está siendo forzado.

Ellos dicen, la historia se repite. La historia no se repite. Es nuestra estupidez que seguimos y seguimos enseñando la misma cosa a cada generación. Los pobres niños son condicionados a imitar a los mismos grandes héroes que fueron en realidad criminales, no héroes. Sólo un solo hombre, Genghis Khan, mató a cuarenta millones de personas. Es mejor tirar toda la información acerca de estas personas de la educación. Da una educación acerca de la danza de Shiva, la flauta de Krishna. Enséñales aquello que ha sido hermoso y bueno para que se acostumbren a que todo lo bueno es natural, y lo malo es accidental  –que lo malo no sucede, nunca ha sucedido, y lo bueno es absolutamente normal.

Ser un buda no es algo anormal. Debería ser enseñado a cada niño que ser un buda es un fenómeno natural. Cualquiera que sea suficientemente sabio va a convertirse en buda. Tú te vas a convertir en un buda.

La más grande revolución tiene que suceder en la educación y sus sistemas; de otra forma el hombre continuará repitiendo la historia”.

Osho,Om Shantih Shantih Shantih

El cuerpo es el más grande misterio en el todo de la existencia. Este misterio necesita ser amado.

"El cuerpo debe ser amado  –tienes que ser un gran amigo.

Es tu hogar, tienes que limpiarlo de toda porquería, y tienes que recordar que está a tu servicio continuamente, día a día. Incluso cuando estás dormido, tu cuerpo está continuamente trabajando para ti, digiriendo, transformando tu comida en sangre, desechando del cuerpo las células muertas, trayendo nuevo oxígeno, oxígeno fresco al cuerpo  –y tú estás dormido. Está haciendo todo para tu supervivencia, por tu vida, aunque eres tan desagradecido con tu cuerpo que nunca le has agradecido siquiera. Por el contrario, tus religiones te han estado enseñando a torturarlo: el cuerpo es tu enemigo y tienes que liberarte de tu cuerpo, sus ataduras.

Yo también sé que eres más que sólo el cuerpo y no hay necesidad de tener ataduras. Pero el amor no es una atadura, la compasión no es una atadura. El amor y la compasión son absolutamente necesarios para tu cuerpo y su alimento. Y mientras mejor tienes tu cuerpo, mayor posibilidad hay de crecer en conciencia. Es una unidad orgánica.

Una clase totalmente nueva de educación es necesaria en el mundo en donde fundamentalmente todos son introducidos a los silencios del corazón… donde todos tienen que ser preparados para ser compasivos con su propio cuerpo. Porque a menos que seas compasivo hacia tu propio cuerpo, no puedes ser compasivo hacia ningún otro cuerpo. Es un organismo vivo, y no te ha hecho ningún daño. Ha estado continuamente en servicio desde que fuiste concebido y lo estará hasta que mueras. Hará todo lo que te gustaría hacer, hasta lo imposible, y no te será desobediente. Es inconcebible crear mecanismo tal que sea tan obediente y tan sabio.

Si te vuelves consciente de todas las funciones de tu cuerpo, te sorprenderás. Nunca te has puesto a pensar lo que tu cuerpo ha estado haciendo. Es tan milagroso, tan misterioso. Pero nunca te has puesto a verlo. Nunca te has molestado en familiarizarte con tu propio cuerpo y pretendes amar a otras personas. No puedes, porque esas otras personas también aparecen ante ti como cuerpos. El cuerpo es el más grande misterio en el todo de la existencia. Este misterio necesita ser amado  –sus misterios, sus funcionamientos ser íntimamente investigados…

Ninguna educación que no te enseña a amar tu cuerpo, no te enseña a ser compasivo con tu cuerpo, no te enseña cómo entrar en sus misterios, nunca será capaz de enseñarte cómo entrar a tu propia conciencia. El cuerpo es la puerta  –el cuerpo es el trampolín. Y cualquier educación que no toca el tema de tu cuerpo y conciencia no solamente está absolutamente incompleta, es fundamentalmente dañina porque continuará siendo destructiva...."

Osho,Om Shantih Shantih Shantih

Mi propia experiencia siempre me ha demostrado que todo lo ocurrido siempre ha sido para bien.

"Todo lo que ocurre es bueno,
es para mejor,
porque la existencia sigue evolucionando.
Si recordamos que la existencia está en constante evolución,
entonces pase lo que pase...
en el momento puede ser desastroso,
pero acabaréis viendo que no es así;
ha traído nuevas flores,
ha creado nuevas experiencias...
Mi propia experiencia siempre me ha demostrado que todo lo ocurrido siempre ha sido para bien.
Si podemos confiar,
no estaremos tristes ni siquiera mientras ocurren las cosas,
estaremos celebrando".

Osho, Más allá de la psicología
http://osho-maestro.blogspot.com/

10 feb. 2017

Nosotros estamos disfrutando ahora mismo, sin conquistar nada.

"...Diógenes. Se le ignora porque a los griegos les parece vergonzoso.  Y él es muy original; no sólo en sus pensamientos, sino en su vida. Es original y sincero en todo lo que hace, un hombre de un coraje tremendo, que pudo decir a Alejandro el Grande: "Te estás comportando como un estúpido. La idea misma de conquistar el mundo es una tontería. ¿Para qué quieres conquistar el mundo? ¿Qué harás a continuación?

Él dijo: "¿A continuación? Me relajaré y disfrutaré".  Y Diógenes miró a su perro  --eran amigos, solían vivir juntos--  y le dijo al perro: "¿Le has oído? ¡Planea relajarse y disfrutar después de conquistar el mundo, y nosotros estamos disfrutando ahora mismo, sin conquistar nada! ¿Para qué tomarte tantas molestias?".  Un hombre desnudo que puede decirle a Alejandro: "Estás comportándote como un estúpido"  debe tener agallas; y Alejandro tuvo que reconocerlo. Alejandro mismo era un hombre de un tremendo poder y de una gran inteligencia, y tuvo que reconocerlo: nunca había conocido a un hombre de la calidad de Diógenes".

Osho, Más allá de la psicología
http://osho-maestro.blogspot.com/

Asume tu responsabilidad.

“Estoy despojándote de Dios para que no puedas culpar al pobre viejo.
¡Suficiente se le ha culpado ya!
Él creó el mundo,
él creó esto,
él creó aquello.
Yo lo despojo de todas esas acusaciones.
Él no existe.
Tú lo has creado para descargar tu responsabilidad en él.
Asume tu responsabilidad”.

Osho, Palabras de un hombre de silencio