31 mar. 2011

Tenemos mucho que aprender de los árboles y de los animales

"¿Acaso no sientes el amanecer y los pájaros y los árboles? Todo está en calma. Aparte del hombre, nadie se suicida, ningún árbol, ningún pájaro. Aparte del hombre, nadie necesita psiquiatras. Aparte del hombre, todo está exactamente como tiene que estar, perfectamente feliz. En los cantos de los pájaros, ¿sientes que hay tristeza? Sólo hay una alegría desbordante. No están hablando sobre grandes temas filosóficos, no están rezando en las iglesias, no están diciendo nada concreto, es la felicidad que les produce una energía desbordante lo que les hace sentirse en casa.

No tienen nada: ni dinero, ni poder, ni prestigio. No padecen un complejo de inferioridad, ni de superioridad. Nunca sufren de esquizofrenia. Tenemos mucho que aprender de los árboles y de los animales".

Osho, Cierra los ojos y lánzate. Escucha el sonido de tu verdad
http://osho-maestro.blogspot.com/

30 mar. 2011

Antes de poder hacer algo, hay que SER

"Un hombre acudió a Buda
y quería hacer algo por la humanidad.
Era muy rico.
Y le preguntó a Buda:
"Dime tan sólo qué puedo hacer por la humanidad.
Tengo mucho dinero,
no tengo hijos,
mi mujer ha muerto,
estoy solo.
Puedo hacer mucho".
Buda le miró con ojos muy tristes
y permaneció en silencio.
El hombre dijo:
"¿Por qué estás en silencio?
¿Por qué no hablas?
Siempre hablas de la compasión, y yo estoy aquí,
dispuesto a hacer algo.
Haré lo que digas.
No te preocupes, ¡tengo suficiente dinero!
Simplemente dame un cometido y lo haré".
Buda dijo:
"Comprendo lo que dices,
pero me siento triste:
no puedes hacer nada
porque todavía no eres.
Antes de poder hacer algo,
hay que ser.
¡No es cuestión de dinero, que tú tienes,
sino de que no eres".

Osho, El secreto de los secretos. Charlas sobre el secreto de la Flor Dorada
http://osho-maestro.blogspot.com/

29 mar. 2011

Regresad una y otra vez al presente

"Intentad estar cada vez más en el presente.
No os adentréis demasiado
en la imaginación
y la memoria.
Siempre que os encontréis adentrándoos
en la memoria,
en la imaginación,
devolveos al presente,
a lo que estáis haciendo,
adonde estáis,
a quienes sois.
Regresad una y otra vez al presente".


Osho, Día a día. 365 meditaciones para el aquí y el ahora
http://osho-maestro.blogspot.com/

26 mar. 2011

En vez de pensar, danza; en vez de pensar, canta; en vez de pensar, vete a dar un paseo, vete a nadar al río

"Los problemas no existen, sólo existen los individuos, pero nosotros creamos problemas como resultado de una especie de neurosis, ya que tenemos miedo de quedarnos a solas. Nos hemos vuelto adictos a la ocupación constante: está desapareciendo un problema y, antes de que haya desaparecido, creamos otro. Inmediatamente lo sustituimos por otro para permanecer ocupados. De lo contrario, la vida parece tan vacía e inmensa que uno se siente perdido. Cuando no estás ocupado con un problema te inunda la pura inmensidad de la existencia. Te sientes diminuto, casi nada, y eso te da miedo. Cuando creas un problema te olvidas de todo lo demás, porque te concentras en el problema.

Tú eres más grande que el problema y te sientes muy bien, porque sabes que puedes hacer algo. Te sientes muy poderoso, porque puedes seguir jugando con él...

Creas problemas para sentirte poderoso, ya que sin ellos te sientes impotente. Intenta resolver tus problemas, y sabes que puedes porque los has creado tú. Si permites que no se resuelvan, es porque les estás dando cierto tiempo para que vivan, ya que si quisieras los podrías destruir inmediatamente...

Dame un problema y te daré una solución. Pregúntame algo y te responderé. Yo te sigo el juego. Si te apetece jugar, jugaré. Poco a poco serás consciente de lo que estás haciendo. Y recuerda, sólo desperdicias tu tiempo no el mío, porque yo no tengo nada que lograr, así que lo único que se desperdicia es tu tiempo. Una vez que entiendas esto, abandonarás los problemas, empezarás a disfrutar y a celebrar. En vez de pensar, danza; en vez de pensar, canta; en vez de pensar, vete a dar un paseo, vete a nadar al río. Si piensas, Él no estará a tu disposición, porque pensar es una forma de evitarlo.

Dios está disponible de muchas maneras, de la única manera que no está disponible es a través del pensamiento, porque el pensamiento es una manera de evitarlo.

Intenta vivir esa percepción, no te asustes. Sé que surge el miedo, un miedo terrible. Sé lo difícil que es no tener problemas. He pasado por ello".

Osho, Cara a cara con Osho. Ante todo, no dudes
http://osho-maestro.blogspot.com

20 mar. 2011

¡Cocinar, pero celebrándolo!

"Hay muchas religiones y han nacido muchos rituales, pero no hay nada como la ceremonia del té... algo tan sencillo como beber té, ¡pero celebrándolo! ¡Cocinar, pero celebrándolo! Sólo tomar un baño...meterse en la bañera y celebrarlo, o estar bajo la ducha y celebrarlo. Son cosas pequeñas, pero si las celebráis, el total de vuestras celebraciones es de lo que está compuesto Dios. Si me preguntas qué es Dios, responderé que la suma de todas vuestras celebraciones... celebraciones pequeñas y mundanas.

Llega un amigo y os toma la mano. No perdáis esa oportunidad...porque Dios ha llegado en la forma de esa mano, en la forma de ese amigo. A vuestro lado pasa un niño y ríe. No perdáis la oportunidad de reir con él, porque Dios ha reído a través de ese niño. Vais por la calle y os llega la fragancia de los campos. Deteneos un momento, sentíos agradecidos, porque Dios se ha presentado como esa fragancia.

Si uno puede celebrar momento a momento, la vida se torna religiosa, y no hay otra religión, no hay necesidad de ir a ningún templo. Allí donde estéis está el templo, y todo lo que hagáis es religión".

Osho, Día a Día. 365 meditaciones para el aquí y el ahora
http://osho-maestro.blogspot.com

19 mar. 2011

Estar en el momento, ser del momento

"Cada momento es una danza
y uno debería disfrutar de cada momento
según viene y acontece.
Entonces vuestra carga desaparecerá por completo.
Esa es la libertad...
estar en el momento,
ser del momento,
jamás preocupados por el pasado,
por lo que aún ha de venir,
y sin intentar nunca establecer una secuencia lógica".

Osho, Día a Día. 365 meditaciones para el aquí y el ahora
http://osho-maestro.blogspot.com

17 mar. 2011

La muerte no está en contra de la vida, sino que es una amiga

"La vida existe porque hay muerte.
La muerte le da intensidad a la vida,
la muerte desafía a la vida.
Te provoca para que vivas
y para que vivas al máximo,
de manera óptima;
porque,
¿quién sabe...?,
puede que no haya mañana.
La muerte siempre está provocándote,
acuciándote a vivir,
y a vivir con totalidad.
Entonces la muerte no está en contra de la vida,
sino que es una amiga".

Osho, El secreto de los secretos. Charlas sobre el secreto de la Flor Dorada
http://osho-maestro.blogspot.com

15 mar. 2011

Todo el mundo nace inteligente

"Todo el mundo nace inteligente. La inteligencia es una cualidad intrínseca: de igual manera que todo el mundo nace respirando, todo el mundo nace inteligente. La idea de que algunas personas son inteligentes y algunas no lo son es absolutamente errónea y ha deshumanizado a muchísima gente, es muy insultante, degradante.

Todos nacen inteligentes, aunque su inteligencia puede diferir en su expresión. Uno es inteligente en la música, otro es inteligente en las matemáticas; pero si haces que las matemáticas sean el criterio, entonces parece que el músico no es inteligente. Si los pones a los dos en un examen en que las matemáticas son el criterio, el músico suspende. Cambia el criterio, haz que la música sea el criterio y ponlos a los dos en un examen en el que la música decidirá; entonces el matemático parece estúpido...

Nunca he conocido a una sola persona que sea estúpida, no sucede; pero puede que su inteligencia sea un tipo diferente de inteligencia. La poesía requiere un tipo diferente de inteligencia que hacer negocios. Un poeta no puede ser un hombre de negocios y al hombre de negocios le resultará muy difícil ser poeta. Se requiere un tipo de inteligencia para ser político; se necesita otro tipo de inteligencia para ser pintor. Y hay millones de posibilidades.

Recuerda: todo el mundo nace inteligente, de manera que eso no es prohibitivo para nadie. Simplemente tienes que encontrar tu inteligencia, dónde está. Y una vez que hayas encontrado tu inteligencia, tendrás claridad...

Un poeta se siente estúpido porque no puede ser un buen hombre de negocios. Esto crea confusión. Se vuelve inferior ante sí mismo, irrespetuoso, reprobador. Intenta tener éxito en los negocios, pero no puede. Esto crea mucho humo a su alrededor. Si comprende simplemente que es un poeta y que no tiene que ser un hombre de negocios, y que triunfar como hombre de negocios sería un suicidio para él... tiene que triunfar como poeta. Ésa es su inteligencia, y su inteligencia tiene que florecer a su propia manera. No tiene que imitar a nadie. Puede que la sociedad no le pague por ello, porque la poesía no es tan necesaria como las bombas; el amor no es tan necesario como el odio".

Osho. El secreto de los secretos. Charlas sobre el secreto de la Flor Dorada.
http://osho-maestro.blogspot.com

13 mar. 2011

Dios es tan sencillo como la risa de una niña

"Simplemente permanece aquí-ahora y celebra.
Mi definición de la religión es la celebración.
Pero hay personas a las que no les gustaría un fenómeno tan simple como el Tao: sus egos no se sienten lo suficientemente desafiados; les interesa siempre lo más arduo. Les interesan siempre las dificultades. Si no hay dificultades, las crearán. No pueden hacer las cosas de una manera sencilla. Son casi incapaces de ser sencillos, y ser sencillo es la única manera de estar en Dios. Dios es sencillez, inocencia.

Dios es tan sencillo como el rosal y la llamada del cuco desde el huerto de mangos. Dios es tan sencillo como la risa de una niña. Dios es tan sencillo como una hoja que cae de un árbol. Dios es tan sencillo como la brisa que pasa por los viejos pinos.

Pero hay personas a las que les gustaría que Dios no fuera tan sencillo. Estas son las personas que crean categorías; estas son las personas que crean especulaciones difíciles, abstractas, acerca de Dios, que hacen que todo sea tan difícil que se vuelve casi incomprensible. Y Dios es muy simple".

Osho, El secreto de los secretos. Charlas sobre el secreto de la Flor Dorada.
http://osho-maestro.blogspot.com/

12 mar. 2011

La mente es una de las cosas más estúpidas que tienes

"Pero la mente es una de las cosas
más estúpidas que tienes.
Cuando es de día,
está deseando que sea de noche,
y cuando es de noche,
está deseando que sea de día;
esa es la causa fundamental de tu infelicidad
y de todas tus frustraciones".

Osho, No tienes nada que perder. En el camino hacia la verdad, la conciencia y la felicidad
http://osho-maestro.blogspot.com

4 mar. 2011

Durante toda su vida, la gente piensa que cuando se jubile disfrutará

"Si te inclinas demasido hacia la energía masculina, eres demasiado activo y no sabes ser pasivo. Eso es lo que ha sucedido en Occidente: Occidente es solar; demasiada actividad. La gente se está volviendo loca con tanta actividad. Demasiada velocidad: todo hay que hacerlo inmediatamente; no hay paciencia, no hay espera. Han olvidado cómo ser pasivos, cómo ser pacientes, cómo esperar a las cosas. Han perdido toda su capacidad de estar inactivos. No saben cómo ir de vacaciones. Incluso si se van de vacaciones, están más activos que nunca.

En Occidente, las personas tienen ataques al corazón los domingos más que ningún otro día, porque es fiesta y la gente está demasiado ocupada. Trabajando toda la semana piensan que descansarán cuando llegue el día de fiesta, y cuando llega el día de fiesta tienen mil y una cosas que hacer. No es que tengan que hacerlas, no son necesarias --no, en absoluto--; pero no pueden vivir descansando. No pueden tumbarse simplemente en la hierba y estar con la tierra; no pueden sentarse simplemente en silencio bajo un árbol y no hacer nada. No, empezarán a hacer mil y una cosas por la casa. Repararán esto y desmontarán aquello; abrirán el motor de su coche y empezarán a hacer cosas en él. Harán algo, pero permanecerán activos.

Durante toda su vida, la gente piensa que cuando se jubile disfrutará. Pero no pueden disfrutar, no pueden descansar. La gente se muere rápidamente cuando se jubila. Los psicólogos dicen que se mueren diez años antes porque no saben qué otra cosa hacer. La muerte parece ser la única manera de librarse de una vida que se ha vuelto sin sentido, que nunca ha tenido sentido, que ha sido sólo un ajetreo. La gente se apresura, sin saber a dónde va. Lo único que saben es que tienen que ir cada vez más y más deprisa sin preocuparse nunca: ¿a dónde vas exactamente? Puede que estés corriendo en círculos. Eso es exactamente lo que está sucediendo: la gente está corriendo en círculos.

Occidente es solar, Oriente es lunar. Oriente se ha vuelto demasiado pasivo, demasiado fatalista: "No hay que hacer nada. Simplemente espera, Dios lo hará". Este es otro tipo de tontería y estupidez. Oriente es pobre, holgazán, piojoso, y la gente no se preocupa por nada. Hay miseria por todas partes, pobreza, mendigos, enfermedad... Nadie se preocupa, todo se acepta. "¿Qué vas a hacer? Es la voluntad de Dios. Tenemos que aceptarlo. Sólo hay que esperar. Cuando todo sea demasiado, vendrá Dios. ¿Qué otra cosa podemos hacer?". Esta es la mente femenina.

El secreto de la Flor Dorada dice que tienes que estar exactamente en el medio: ni masculino, ni femenino, sin inclinarte a ningún extremo; entonces hay equilibrio. Entonces eres activo y, sin embargo, permaneces inactivo en lo hondo de ti ; entonces eres inactivo y, sin embargo, permaneces activo fuera de ti. Por fuera eres solar, por dentro eres lunar. Deja que el sol y la luna se encuentren dentro de ti y quédate justo en el medio. Y en el medio está la trascendencia".

Osho, El secreto de los secretos. Charlas sobre el secreto de la Flor Dorada
http://osho-maestro.blogspot.com

1 mar. 2011

Estar aquí-ahora requiere mucha inteligencia

¿No puede ser peligrosa a veces la enseñanza de estar aquí-ahora, en manos de los tontos, por supuesto?

"En manos de los tontos cualquier cosa puede ser peligrosa, ¡absolutamente todo! El Corán es peligroso, la Biblia es peligrosa, el Gita es peligroso... y lo sabes. Toda la historia está llena de pruebas. Afirmaciones tan hermosas, tan claras; pero en manos de los tontos algo va mal: el néctar se convierte en veneno.

Y también sucede lo contrario: si eres inteligente, sabio, incluso el veneno se convierte en medicina...

He oído que...

Un hombre le preguntó a su psicoanalista tras muchos días de psicoanálisis... Dijo:"Creo que el verdadero problema no es mi mente, el verdadero problema es la gente con la que trabajo: mi jefe, mi tesorero, los empleados. Las personas con las que trabajo son el verdadero problema. De manera que psicoanalizar sólo mi mente no va a ayudar".

El psicoanalista preguntó: "¿Cuál es exactamente el problema con las personas con las que trabajas?".

Él dijo: "Son absolutamente holgazanas. Nadie quiere trabajar, todos siguen posponiendo". El psicoanalista dijo: "Haz una cosa: prepara carteles bonitos. Escribe en los carteles con mayúsculas: ¡HAZLO AHORA! ¡MAÑANA NO LLEGA NUNCA! MAÑANA ES LA MUERTE, LA VIDA ES HOY. Y pon este cartel en todos los rincones de tu oficina, para que lo encuentren miren donde miren. Esto hará mella en ellos".

Después de tres días, el psiquiatra telefoneó a su paciente. Su mujer contestó la llamada y dijo: "Está en el hospital porque sus compañeros le han dado una buena paliza".

Él dijo: "¿Por qué?"

La mujer dijo: "Creo que ha sido debido a tu consejo".

De manera que se apresuró al hospital. El hombre estaba con muchos dolores, tenía fracturas en todo el cuerpo.

Le preguntó: "¿Qué ha sucedido?"

El hombre dijo: "Es por ti y tu estúpido consejo. El tesorero se escapó inmediatamente con todo el dinero: ¡HAZLO AHORA! ¡MAÑANA NO LLEGA NUNCA! ¡MAÑANA ES LA MUERTE!. Simplemente dejó una nota: "He estado pensando en escaparme con el dinero durante muchos años, pero si es así, que mañana es la muerte, entonces ahora es el momento". Mi Jefe se ha escapado, se ha fugado con la mecanógrafa. Y los demás trabajadores se abalanzaron sobre mí y empezaron a pegarme. Dijeron: "Siempre habíamos querido pegarte, y estábamos posponiendo".


Me preguntas: "¿No puede ser peligroso a veces la enseñanza de estar aquí-ahora?"

Puede serlo si trabajas en semejante oficina, o si tienes a semejantes personas dentro de tu cabeza...

Estar aquí-ahora requiere mucha inteligencia. No es el mensaje para los estúpidos, para los mediocres. Cuando te digo que estés aquí-ahora, estoy otorgando muchísimo respeto a tu inteligencia. Ésta es mi manera de mostrarte respeto. Tienes que ser digno de él.

Estar aquí-ahora significa estar muy alerta, despierto, consciente, para que este momento ya no esté recargado de pasado, ya no esté recargado de futuro, para que este momento esté aligerado de toda basura y sea claro, puro, inocente. Y en esa inocencia encontrarás la puerta a Dios.

Pero recuerda siempre: puedes tergiversar, cambiar el significado, imponer tus propias ideas a las mayores enseñanzas y destruirlas. Todo depende de ti".

Osho, El secreto de los secretos. Charlas sobre el secreto de la Flor Dorada
http://osho-maestro.blogspot.com