30 jul. 2011

¿Para qué sirve la poesía?

"El mundo cree en lo útil.  
El hombre orientado hacia el corazón 
puede volverse un poeta, 
pero,  ¿de qué sirve un poeta? 
¿Para qué sirve la poesía? 
Un hombre orientado hacia el corazón 
puede volverse un músico, 
pero, ¿para qué sirve la música? 
Un hombre orientado hacia el corazón 
puede volverse un amante, 
pero el mundo no necesita amantes.  
Necesita soldados; 
necesita gente para matar y ser matada. 
Necesita carniceros. 
Necesita locos. 
No necesita gente cuerda que ame, que viva... 
que viva pacíficamente 
y que ayude a otros a vivir pacíficamente.  
El mundo no cree en las rosas. 
Cree en las espadas, 
en los rifles, 
en las bombas atómicas".

Osho, The First Principle (Oshotimes, N° 4, edición español)
http://osho-maestro.blogspot.com/

26 jul. 2011

Yo nunca digo nada que no sea mi propia experiencia

"Mi esfuerzo aquí consiste en lograr un tipo de persona completamente nuevo. Esa es mi visión del nuevo hombre, que debe ser capaz de amar. No debe ir al monasterio. Debe vivir en el mercado y, a pesar de ello, ser capaz de abandonar toda la posesividad, todo el apego, toda la adhesión, todos los celos.

Se puede lograr porque yo lo he logrado, de modo que tú lo puedes lograr. Yo nunca digo nada que no sea mi propia experiencia. Hablo basándome en mi conocimiento.
Hay una historia sufí referente a un viejo maestro: una mujer acudió a él arrastrando a su hijo pequeño y le dijo al maestro: "Estoy harta de este niño. Come tantos dulces que tengo miedo de que se ponga enfermo y se le llenen los dientes de caries. Además siempre le duele la tripa y se siente mal, pero lo único que come son dulces. Así que haga algo. Sé que a usted le hará caso". El maestro miró al niño y le dijo a la mujer: "Vuelve dentro de una semana".

La mujer estaba asombrada porque ya había visitado muchas veces al maestro y le había pedido consejo sobre cuestiones muy difíciles de la vida y de la muerte, de la encarnación, de Dios, del cielo y del infierno, y siempre había estado dispuesto a darle la respuesta inmediatamente. Sin embargo, en esa ocasión, para una cosa tan sencilla en la que sólo le tenía que decirle algo al niño, ¡necesitaba siete días!

No obstante, pensó: "Los maestros sufís están un poco locos. Tiene que haber alguna razón, así que esperaré una semana".

Al cabo de una semana volvió y el maestro le dijo: "Lo siento, vuelve al cabo de dos semanas. No estoy preparado".  Hasta el niño se quedó asombrado.
Al cabo de dos semanas volvieron y el maestro miró al niño y le dijo: "Puedes conseguirlo".
El niño le preguntó: "Pero ¿por qué tarda tres semanas para decirme eso?".
El maestro le dijo: "Porque a mí también me encantan los dulces. De modo que primero tuve que intentar ver si yo lo podía conseguir o no; de lo contrario, ¿cómo te lo iba a decir a ti? Habría sido falso. Y cuesta mucho, lo sé".

El niño sintió una gran curiosidad por el maestro...Sin embargo, la mujer le dijo: "Se lo podía haber dicho. No hacía falta que lo probara".

Él contestó: "No puedo decir nada que no haya experimentado. Nunca he pronunciado una sola cosa que no hubiera experimentado, porque cuando dices algo que no has experimentado, lo dicho pierde algo; carece de verdad". Y añadió: "Cuando uno habla a partir de la propia experiencia, profundiza. Lo sé. He mirado en tus ojos y he sentido que serías capaz de hacerlo. Yo soy un anciano, estoy débil, a mí me llevó tres semanas. Tú eres joven, ¡podrás conseguirlo en un día".

Esa es también mi manera de actuar".

Osho, Meditaciones para empezar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/


23 jul. 2011

Tómate la vida como una diversión

"La infelicidad 
es una consecuencia 
de tomarse las cosas en serio, 
y la dicha 
es una consecuencia 
de tomarse las cosas con desenfado. 
Tómate la vida como una diversión, 
regocíjate en ella".

Osho, Meditaciones para acabar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/

21 jul. 2011

No esperes a tener ninguna razón para reírte, simplemente ríete como un loco, sin razón alguna

"Sé todo lo dichoso que puedas, 
sé alegre, sonríe y ríe.  
No esperes a tener ninguna razón para reírte,  
simplemente ríete como un loco, 
sin razón alguna.  
La risa es suficiente en sí misma, 
no necesita razón alguna.  
Es tan saludable, 
es un ejercicio tanto para el cuerpo como para el alma.
De modo que allí donde estés sentado, 
ríete,  
y los demás comenzarán a reírse 
al verte reírte sin causa alguna. 
Entonces te reirás de los que se están riendo 
y será un círculo sin fin. 
Detente sólo cuando se te salten las lágrimas. 
¡Ese es el punto y final!".

Osho, Meditaciones para empezar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/


20 jul. 2011

Todo lo que yo he hecho lo he disfrutado; no fue trabajo, fue mi gozo, era un juego...

¿Es cierto que en toda tu vida nunca has trabajado?

"Realmente es cierto...
¡He vivido, no he trabajado!  Todo lo que yo he hecho lo he disfrutado; no fue trabajo, fue mi gozo, era un juego.  Me encantaba, por eso lo hice.  No le estaba haciendo ningún servicio a nadie, no estaba trabajando por ningún otro motivo;  por eso no fue trabajo en absoluto,  fue mi dicha.

Os estoy hablando.  No es trabajo, es mi dicha.  Lo disfruto; bla, bla, bla... ¡esto no es trabajo!  Simplemente lo amo.  Llamarlo trabajo no sería correcto.  ¡Es divertido!

Nada de lo que he hecho en mi vida ha sido nunca un trabajo.  ¡Simplemente he estado silbando!"

Osho, The Dhammapada:The way of the Buddha (Oshotimes, N° 2, edición español)
http://osho-maestro.blogspot.com/


18 jul. 2011

La vida es como una pesadilla

"La vida es como una pesadilla: 
cuando estás teniendo una pesadilla 
en la que estás sufriendo 
lo único que tienes que hacer 
es concentrar toda tu energía en despertarte. 
Nada más.  
Si te está persiguiendo un león, 
no necesitas matar al león porque no existe el león.  
Si te está aplastando una roca, 
no necesitas levantar la roca. 
Puede que sólo sea tu propia almohada.  
¡Lo único que necesitas es despertarte!".

Osho, Meditaciones para empezar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/


17 jul. 2011

A partir de este momento comienza a ver todo como una bendición

"A partir de este momento comienza a ver todo como una bendición.  Y cuando digo todo, quiero decir todo.  Incluso cuando a veces sientes dolor, es una bendición.  Puede que no lo entiendas, pero es una bendición. Un día lo entenderás y verás que era una bendición, que era necesario, absolutamente necesario, que te ayudó a crecer.  Incluso el sufrimiento es una bendición. Limpia, te ayuda a estar más integrado, elimina el infantilismo que hay en ti, te ayuda a madurar.  Del sufrimiento surge cierta madurez.  Mira, observa e intenta encontrar una bendición en todas partes.  En ocasiones está disfrazada, en ocasiones no tanto, en ocasiones está completamente desnuda.  Sin embargo, si observas,  encontrarás que está siempre ahí; en el éxito, en el fracaso, en el dolor, en el placer, en la vida, y también en la muerte.  Está ahí en verano, está ahí en invierno, está ahí en la juventud, está ahí en la vejez.  Está ahí en la salud, está ahí en la enfermedad.  Yo llamo religiosa a la persona que es capaz de ver bendiciones en todas partes, que no encuentra ningún lugar, ningún punto que no sea una bendición".

Osho, Meditaciones para empezar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/


14 jul. 2011

La vida sólo se puede conocer en un estado de ausencia de mente

"La vida siempre es nueva, la mente siempre es vieja.  La vida nunca es vieja, la mente nunca es nueva.  Por lo tanto, nunca se encuentran, no se pueden encontrar. La mente se dirige hacia atrás, la vida se dirige hacia adelante.  De modo que aquellos que intentan vivir la vida a través de la mente están haciendo algo tan completamente estúpido, que el día en que se den cuenta de lo que se han hecho a sí mismos serán incapaces de creer que hayan sido tan estúpidos, tan ridículos, tan absurdos.

La vida sólo se puede conocer en un estado de ausencia de mente. En eso consiste la meditación: dejar la mente a un lado, estar sin pensamientos, simplemente estar, en silencio; sin una sola palabra siquiera moviéndose en la mente, sin tráfico, todo está vacío, tranquilo, en calma.  Entonces, de repente, estás en contacto con la vida y conoces su increíble frescura, su frescura liberadora. Eso es Dios, ese es el nirvana.  Vivir la vida en su totalidad, conocer la vida y su absoluta frescura supone ser dichoso, estar en paz".

Osho, Meditaciones para empezar el día
http://osho-maestro.blogspot.com/

13 jul. 2011

Todo va siempre arriba y abajo. Así que cuando estés arriba, disfrútalo; cuando estés abajo, descansa y espera; pronto estarás arriba de nuevo

"Había una vez un hombre que se subió  a un avión para dar un paseo. Desafortunadamente se cayó del avión. Afortunadamente traía puesto un paracaídas. Desafortunadamente , el paracaídas no estaba correctamente empacado y no se abrió. Afortunadamente, abajo había una paca de heno en el campo. Desafortunadamente, había un afilado tridente saliendo de la paca de heno. Afortunadamente, el hombre no cayó sobre el tridente. Desafortunadamente, tampoco cayó en la paca de heno...

Así es la vida. No hay necesidad de preocuparse tanto por ello. Disfruta tu energía. A veces es afortunada, a veces desafortunada; debes aceptar ambas. Si quieres que siempre sea afortunada estás pidiendo demasiado; no es posible en este mundo cambiante.

Todo va siempre arriba y abajo. Así que cuando estés arriba, disfrútalo; cuando estés abajo, descansa y espera; pronto estarás arriba de nuevo.  Los períodos bajos deberían ser períodos de descanso y los períodos altos deberían ser períodos de danza.  Y es perfectamente natural;  de otra forma la vida se volvería muy monótona.  Este drama tragicómico (un momento es tragedia; al otro es comedia),  hace la vida más jugosa. Así que no veo que haya problema alguno".

Osho, The New Dawn (Oshotimes, N° 1, edición español)
http://osho-maestro.blogspot.com/


12 jul. 2011

No hay conflicto entre ser un tonto y ser sabio

"El occidente ha seguido la tradición epicúrea: comer, beber, estar felices. Ahora la gente está harta, realmente harta; nada parece satisfacer. Lo superficial no puede satisfacer durante mucho tiempo.  Uno u otro día está expuesta; te das cuenta que no es mucho, es una repetición. El occidente está harto de la ideología epicúrea, la ideología que dice: "Sólo disfruta. No hay necesidad de buscar ni indagar".

Y el oriente está harto de la ideología opuesta, la otra polaridad que dice: "No disfrutes", que dice que comer, beber y ser feliz es la ideología de los pecadores. Lleven caras largas, sean ascéticos, mahatmas. Haz yoga. Ayuna. Destruye el cuerpo y los sentidos. Y sean serios ante Dios; lo único que vale la pena alcanzar es la realización en Dios; todo lo demás debe ser sacrificado.

El oriente está harto, cansado. El occidente está harto y cansado. Es natural porque ambos han elegido un solo aspecto.

La existencia significa totalidad.

Mi acercamiento hacia Dios es Epicuro más Buda. Sé tan epicúreo como te sea posible, y sé un meditador, un buscador, tan auténtico como te sea posible.  Y no veo que haya ningún conflicto. No hay ningún conflicto entre la meditación y el amor. De hecho, mientras más meditas, más te vuelves capaz de amar; mientras más amas, más capaz eres de meditar.

No hay conflicto entre ser un tonto y ser sabio. Si puedes tener ambos, eso es lo mejor. No te establezcas en uno; de otra forma un día te arrepentirás.  El que falte tomará su venganza, y con creces".

Osho, The first Principle (Oshotimes, N° 1, edición español)
http://osho-maestro.blogspot.com/


9 jul. 2011

El amor es una de las experiencias más grandes de la vida, y muchos se la pierden

Osho:  Soy un hombre fuerte, pero no puedo encontrar a una mujer que realmente me ame. ¿Qué me falta? Vine para encontrar a mi alma gemela. ¿Puedes ayudarme?

Puede que físicamente seas fuerte; eso no significa que tengas un alma.
El alma es sólo una semilla; ustedes no tienen almas auténticas dentro, sólo posibilidades. ¡Y sin un alma, las personas empiezan a buscar un alma gemela! Sólo un alma puede atraer otra alma. Si tienes un alma, entonces algún alma está destinada a sentirse atraída por ti; encontrarás a tu alma gemela.
Pero uno nunca piensa de es manera...

La fuerza, en la mente ordinaria, significa agresividad. Y una mujer necesita un poco más de ternura, no agresividad...

Puede que seas agresivo, puede que seas un pretendiente, puede que estés menos interesado en el amor y más en conquistar a una mujer.
Hay muchas personas que hacen eso; van contando cuántas mujeres han conquistando. También hay mujeres,...que siguen contando, ¡como si el amor fuera una cuestión de cantidad!...

Hay personas que llevan una cuenta: cuántas mujeres han conquistado, cuántos hombres han conquistado. Si estás interesado en la conquista no estás interesado en el amor. Y cuando poco a poco la vida comienza a resbalarse de tus manos, cuando la muerte comienza a tocar a tu puerta, te asustas. De pronto te vuelves alerta de que te has perdido de algo hermoso.

El amor es una de las experiencias más grandes de la vida, y muchos se la pierden.
Puede que reproduzcan niños, puede que se hayan casado muchas veces, pero el amor es un fenómeno completamente diferente. Requiere de una gran sensibilidad, necesita un alma...

Una cosa que necesitas es: en lugar de buscar un alma gemela conviértete un alma, vuélvete más consciente.
Cuando el amor es inconsciente es sólo lujuria y nada más un nombre hermoso para algo feo. Sólo cuando el amor es consciente es verdadero amor. ¿Pero cuántas personas están conscientes?. Sólo cuando el amor es meditativo, es verdadero amor.
Y un amor meditativo atraerá una energía meditativa de amor.
Únicamente obtienes lo que mereces, recuerda, ni más ni menos. Siempre obtienes exactamente aquello que te mereces. La existencia es muy justa y equitativa. Así que si no consigues a tu alma gemela, no te servirá buscar una frenéticamente. En vez mira hacia adentro.

Falta algo dentro de ti, te faltan las cualidades del amor. No eres tierno, no eres sensible, no eres consciente. Y no sabes cómo dar sin pedir algo a cambio. Tu amor es una demanda, tiene condiciones. Es un tipo de explotación. Quieres usar el cuerpo del otro, y ninguna mujer se siente feliz de ser usada, lo odia.

Millones de mujeres odian a sus esposos por la simple razón de que se sienten usadas, como si sólo fueran máquinas para que tu deseo sexual sea aliviado y así puedas dormir bien. Ninguna mujer te puede respetar si se siente usada. Cada ser es un fin en sí mismo. Nunca uses a una mujer, nunca uses a un hombre, nunca uses a nadie. Nadie es un medio para tus propósitos. Respeto, el amor es compartir, no es usar al otro, no es tratar de arrebatarle algo al otro. Al contrario, es dar con todo el corazón sin razón alguna, simplemente por el puro gozo de dar.

Y un día de pronto descubrirás que has encontrado a alguien con quien sus energías están en armonía, en acuerdo. Y es una experiencia hermosa encontrar incluso a una sola persona con la que estás en armonía...
No puedes imaginar mi éxtasis, porque estoy en armonía con todos mis sannyasines, en profunda armonía, una tremenda armonía. Entonces el amor alcanza su punto más alto. Deja de ser sexual, es oración pura, has encontrado a tu alma gemela.

Si tu amor es lujuria no puedes encontrar un alma gemela.
Sólo puedes encontrar el cuerpo de una mujer. Y el cuerpo no te ayudará a satisfacer tu anhelo. Necesitas sintonizarte con el alma, con el ser interno, con la interioridad de la mujer o del hombre. Si sucede al menos con una persona, surge un gran gozo. Y entonces, cuando conoces el arte, puede suceder con muchas personas más. Y eso es la amistad.

Mi esfuerzo es crear aquí una comuna donde miles de almas están  en tan profunda amistad, en tal amor, como si fueran almas gemelas. ¡Podemos emanar una luz tan grande en el mundo a través de ese campo energético! Podemos empezar tal revolución en el mundo, podemos encender tal fuego, que seguirá ardiendo en el futuro, a través de los siglos, ayudando a las personas a transformarse, a renacer".

Osho, The Dhammapada:The way of the Buddha (Oshotimes, N° 0, edición español)
http://osho-maestro.blogspot.com/

6 jul. 2011

En la vida hay tan sólo una cosa segura, y es la muerte

"... cuando alguien se está muriendo, es mejor hacer que tome consciencia de que ha llegado la muerte. De hecho, es mejor hacer que todos tomen consciencia;  que llegue la muerte hoy o no, que vaya a llegar mañana o pasado mañana, eso no importa:  va a llegar. Una cosa es segura: que va a llegar.  En la vida hay tan sólo una cosa segura, y es la muerte,  de manera que es mejor hablar de ello desde el principio mismo.

En las culturas antiguas se hacía que todos los niños tomaran consciencia de la muerte. Tu fundamento mismo debería formarse en esa conciencia de la muerte. El hombre que es consciente de la muerte indudablemente será consciente de la vida, y el hombre que no es consciente de la muerte permanecerá también inconsciente de la vida, porque la vida y la muerte son dos caras de la misma moneda".

Osho, El secreto de los secretos. Charlas sobre el secreto de la Flor Dorada
http://osho-maestro.blogspot.com/


5 jul. 2011

¿Qué puedes decir sobre el amor?

"¿Qué puedes decir sobre el amor? 
Todo lo que digas será incorrecto.  
De hecho, cuando estás enamorado 
ni siquiera dices "te amo",  
porque todo se queda pequeño 
en comparación con tu experiencia. 
Mi opinión es que la gente empieza a decirse "te amo" 
cuando el amor ya ha desaparecido...
Cuando amas, 
el amor es tan vasto y enorme 
que simplemente os sentáis cogidos de la mano, 
sin pronunciar una sola palabra".

Osho, Creer en lo imposible antes del desayuno. La experiencia de la auténtica realidad
http://osho-maestro.blogspot.com/


4 jul. 2011

La rosas no son tan tontas

"Piénsalo un instante:  
si todo el mundo viviese conforme a su naturaleza, 
sin intentar ser otra persona, 
dentro de ti estallaría una inmensa inteligencia. 
Es una ley fundamental de la vida y de la existencia. 
Menos mal que las flores no escuchan 
a vuestros profesores, 
líderes y políticos, 
si no estarían diciéndole a las rosas: 
"¿Qué estáis haciendo? 
¡Convertíos en flores de loto!".  
La rosas no son tan tontas".

Osho, Creer en lo imposible antes del desayuno. La experiencia de la auténtica realidad
http://osho-maestro.blogspot.com/



2 jul. 2011

Sé tú mismo y deja a los demás que sean ellos mismos

"Me gustaría que la única oración que aceptases fuera la risa. Porque cuando te ríes estás totalmente presente. No puedes reírte en el futuro ni en el pasado...

La vida no debería ser una cosa seria, sino una diversión, un juego. Cada individuo debería tener la absoluta libertad de ser él mismo. La única restricción debería ser interferir en la esfera vital de los demás individuos, ya sea tu mujer, tu marido o tu hijo. Para mí, la cualidad principal de un ser realmente religioso es un enorme respeto hacia el individuo. Sé tú mismo y deja a los demás que sean ellos mismos; entonces, esta vida, este planeta pueden convertirse, aquí y ahora, en el paraíso del loto".

Osho, Creer en lo imposible antes del desayuno. La experiencia de la auténtica realidad
http://osho-maestro.blogspot.com/