Ir al contenido principal

Antes de que llegue la muerte, asegúrate de que el amor haya sucedido.


“el amor debe vivirse antes de que ocurra la muerte…De lo contrario, vivirás en vano, y toda tu vida será inútil, un desierto. Antes de que llegue la muerte, asegúrate de que el amor haya sucedido. Pero eso sólo es posible con la verdad. Así que sé cierto. Arriesga todo por la verdad, y nunca arriesgues la verdad por otra cosa…

No hay conocimiento a priori. Uno tiene que moverse en él para saberlo. ¿Cómo vas a saber, sentado dentro de tu casa, si podrás soportar la tormenta y el viento afuera? Nunca has estado en la tormenta. Ve y mira. Prueba y error es la única manera; ve y mira. Tal vez seas derrotado, pero incluso en esa derrota te habrás vuelto más fuerte de lo que eres ahora. Si una experiencia te derrota, y otra, y otra, poco a poco la tormenta te hará más y más fuerte…Deleitándose en la tormenta, uno simplemente comienza a bailar en la tormenta. Entonces la tormenta no es el enemigo… Esa también es una oportunidad, una oportunidad salvaje, de ser.

Recuerda, el ser nunca pasa cómodamente, de lo contrario, les habría pasado a todos. Recuerda, el ser no puede suceder convenientemente… El ser sucede sólo cuando te arriesgas, cuando te mueves en peligro. Y el amor es el mayor peligro que existe. Te exige totalmente.

Así que no tengas miedo, entra en ello. Si la relación sobrevive a la verdad, será bella. Si muere, entonces también es bueno porque una relación falsa ha terminado, y ahora serás más capaz de pasar a otra relación... más verdadera, más sólida, más concerniente a la esencia…

Ese es el significado del amor: que al menos en presencia de una persona podemos estar totalmente desnudos. Sabemos que él ama, así que no lo malinterpretará. Sabemos que él ama, por eso el miedo desaparece. Uno puede revelar todo; uno puede abrir todas las puertas. Uno puede invitar a la persona a entrar. Uno puede comenzar a participar en el ser de otro...El amor es participación... así que al menos con el amante, no seas falso”.

Osho, Be Realistic Plan for a Miracle