"¿Cuál es el deber de un maestro? Su deber es enseñar la rebeldía. El día en que la educación sea rebelde, nacerá una humanidad
nueva, absolutamente nueva. ¿Cuál es el significado de la rebelión? Significa una
revolución de valores...El hombre
necesita nuevos valores…
La educación debe estar orientada hacia el futuro, no hacia
el pasado...La educación es aquello que enseña la intrepidez...le da energía al rebelde, le da valor para aceptar
el desafío de lo desconocido. La educación no debe enseñar los celos y la
competencia, sino el amor; no debe fomentar el insano impulso de la
ambición, sino el crecimiento natural y autoinspirado. Pero esto sólo
puede suceder si aceptamos la singularidad de la individualidad de todos.
La comparación de uno con el otro es un error
fundamental. La comparación crea competencia. Ni nadie está adelante ni nadie está detrás; nadie está
abajo y nadie está arriba. Todo el mundo es lo que es...La enseñanza de los ideales no lo permite. A los
niños se les dice que sean como Rama, que sean como Buda, que sean como
Gandhi. ¿Qué puede ser más erróneo que esto?...
Muy humildemente quisiera pedirle que deje que todos sean lo
que han nacido para ser. Una rosa es una rosa y un jazmín es un
jazmín. Ni nadie es más alto ni nadie es más bajo. La rosa no puede
ser un jazmín y el jazmín no puede ser una rosa. Esta valoración de
grandes y pequeños, superiores e inferiores, es falsa y absurda...
La vida es una cooperación y en ella todos tienen un lugar y
todos son necesarios e inevitables...Es una
absoluta tontería que a una rosa se le enseñe a convertirse en jazmín y que se
provoque a una hoja de hierba para que se convierta en un loto. Lo que es
significativo es que la flor de rosa florece en su plenitud y la hoja de la
hierba florece en su plenitud, que sus pétalos no pueden permanecer sin
desarrollar y su fragancia no puede permanecer sin soltar. No hay otra dicha en la vida, excepto que uno florece a su
máximo potencial. Esa es la dirección correcta para el trabajo de la
educación...
Todos los esfuerzos deben centrarse en un solo objetivo: que
las personas puedan realizar el cumplimiento de su individualidad. Sólo
entonces será posible estar libre de ambición y la fiebre de los
celos. Sólo entonces se creará una sociedad que pueda alcanzar la igualdad
y la paz…"
Osho, Revolution in Education