Ir al contenido principal

Sólo mira con amor y verás que cada individuo tiene algo que nadie más tiene.

Pregunta:

Amado Osho, ¿Cómo podemos evitar ser autoritarios?

Respuesta de Osho:

“Es muy sencillo.

Las personas que son autoritarias son las que sufren de un complejo de inferioridad.

Para ocultar su inferioridad, imponen su superioridad. Quieren demostrar que son alguien, que su palabra es verdad, que su palabra es ley. Pero en el fondo son seres muy inferiores.

Esta es una de las razones por las que todos los políticos sufren de un complejo de inferioridad. Cualquiera que no sufra de un complejo de inferioridad no entrará en política en absoluto. Hay tantas cosas hermosas que hacer en el mundo --pintar, cantar, bailar, crear literatura, hacer estatuas hermosas, crear un Khajuraho. Hay tanta creatividad disponible, pero sólo está disponible para una persona que no sufre de complejo de inferioridad.

Así que tenemos que dejar claro a todos nuestros sannyasins que nadie en el mundo es inferior y nadie en el mundo es superior. Toda la idea es artificial y fue creada por personas que tienen un interés personal en ella. Han creado la misma idea de muchas maneras... el hombre es superior, la mujer es inferior --¿con qué criterio?...

Mi punto es que cada uno es una manifestación única. Así que destruimos toda la idea de superioridad e inferioridad, igualdad y desigualdad, y la reemplazamos por un nuevo concepto de unicidad.

Y cada individuo es único.

Sólo mira con amor y verás que cada individuo tiene algo que nadie más tiene.

Una vez que la idea de unicidad se extienda en la comuna, no habrá nadie que intente imponer la autoridad”.

Osho, Light on the Path