Ir al contenido principal

Disfruta más de la vida.

"En el darshan, Osho se dirige a un participante de un reciente grupo de Tathata y le pregunta: "¿Y tú?".


Premabhakta (un sannyasin franco-suizo): He disfrutado mucho de este grupo pero no sé si he cambiado o si soy mejor.


De hecho nunca pienses en términos de mejorar. Esa es una evaluación equivocada. Piensa siempre en términos de disfrutar más, de hacer la vida más alegre, más lúdica, más divertida.


Esta idea de mejorar es muy peligrosa, pero ha sido plantada por la sociedad: "Mejórate a ti mismo". Si te metes eso en la cabeza, nunca serás feliz. Estos mejoradores nunca son felices porque, pase lo que pase, siempre están pensando en mejorar y mejorar y mejorar. Y eso no tiene fin. Nunca puedes llegar a un punto en el que puedas pensar: "Ahora ha ocurrido lo mejor".


Disfruta más de la vida. Vuélvete capaz de disfrutarla, eso es todo, y lo mejor vendrá por sí mismo; no necesitas preocuparte por ello. Puedes olvidarte por completo. No hagas de la vida una especie de ambición. Más bien, disfruta de todo lo que esté disponible. No digas: "Cuando esté mejor, disfrutaré". Nunca disfrutarás. Disfruta y entonces estarás mejor, pero no debes preocuparte por ello. No tienes que pensar en ello. No vale la pena ni un centavo.


Sea lo que sea lo que esté ocurriendo en este momento, sé capaz de estar con ello, fluyendo, preguntándote, amando. Déjate intrigar por este momento. Al momento siguiente descubrirás que te has vuelto mejor automáticamente, porque una persona feliz se vuelve mejor. Así que mi evaluación es totalmente diferente.


Te han enseñado: "Si te vuelves mejor, serás feliz". Y mi enseñanza es: "Si eres feliz, serás mejor". Te han enseñado: "Si eres bueno, irás al cielo". Mi enseñanza es: 'Si estás en el cielo, serás bueno'.


Si quieres estar en el cielo haciéndote bueno, estarás en el infierno. Ya estarás creando un infierno para ti mismo porque te convertirás en una mente condenatoria. Seguirás condenando. Te convertirás en un enemigo de ti mismo: "No soy bueno, no soy lo suficientemente bueno". Empezarás a castigarte a ti mismo, porque ¿cómo se puede permitir que una persona mala disfrute de la vida? Te volverás miserable.


Disfruta de la vida. Nadie te impide el paso. La vida está tan disponible para ti como para mí. Exactamente en la misma proporción, la vida está derramando sus bendiciones sobre ti como está derramando sus bendiciones sobre mí. Sólo que tú no lo aceptas. Estás mirando en algún lugar del futuro para cuando estés mejor.


Deja de lado el futuro por completo. Disfruta de la vida. El futuro surgirá de tu presente. Un momento feliz trae otro momento feliz, más feliz. Cuanto más saborees la felicidad, más capaz serás de saborearla. Te conviertes en un conocedor. Empiezas a conocer todos sus matices.


Así que abandona esa idea de superarte a ti mismo. Esa es una de las bases de la mente neurótica. Una persona que está tratando de cualquier manera de ser mejor se va a volver neurótica. Es neurótico. Las semillas están ahí... la cosecha seguirá. Si disfrutas, eso es todo. No pidas más... y se te dará más.


Si puedes aprender una sola clave secreta aquí -que la vida es un arte de cómo disfrutar más- te rodean tremendas posibilidades e infinitas puertas están listas para abrirse para ti.


Estás ahí, preocupado, pensando cómo mejorar, cómo convertirte en un santo, cómo convertirte en un dios y cómo convertirte en celestial - y el cielo está pasando delante de ti. Este es el camino para permanecer en el infierno. ¡Déjalo!


El grupo ha sido bueno. Ha sacado a relucir algo muy profundo dentro de ti: esta idea de mejorar. Esta es una idea criminal. Es una de las ideas más peligrosas con las que una persona puede engancharse. Déjala inmediatamente. Es como una enfermedad y puede volverse crónica”.


Osho, The Cypress in the Courtyard

https://osho-maestro.blogspot.com/