Ir al contenido principal

Es por mi amor y compasión que me gustaría seguir sembrando las semillas de la rebelión en tantos corazones como sea posible.

Pregunta:

Amado Maestro,


¿Qué es la compasión para un hombre rebelde?


Respuesta de Osho:


“Raso, la rebeldía misma es la compasión. No es un enfoque reaccionario hacia la vida. Es por compasión que un hombre comprensivo se convierte en rebelde.


Usted pregunta: ¿Qué es la compasión para un hombre rebelde? La propia rebeldía es su compasión. Es por compasión que se ha vuelto rebelde, de lo contrario no habría necesidad de él.


¿Cuál es la necesidad de que yo sea un rebelde? Podría haber vivido en silencio en el Himalaya, sin ser molestado innecesariamente por toda clase de idiotas. ¿Qué voy a ganar con mi rebeldía y con mis enseñanzas sobre la rebelión, excepto la condena de todos los sectores, de todo el mundo? Pero no hay necesidad de que gane nada. Lo que la vida podía darme ya me lo ha dado, me ha dado más de lo que se puede pedir. Sólo por amor, por compasión, acogeré cualquier crucifixión, pero seguiré hasta mi último aliento para elevar la conciencia de la gente, para infundir en sus seres los sueños de un hermoso futuro. Y seguiré convenciéndoles de que el pasado ha sido feo y de pesadilla, de que si sigues viviendo según el pasado, ya no tienes futuro.


No es mi problema personal. Mi pasado está acabado. No tengo ningún futuro: no voy a renacer de nuevo. Podría haber permanecido completamente indiferente a los problemas del mundo, a los problemas de la gente; no son mis problemas. He luchado y he salido de la jungla de todos esos problemas. No voy a quedar atrapado de nuevo en la red de un cuerpo.


Pero con esta iluminación, esta liberación, viene una tremenda compasión por todos aquellos que están luchando por el mismo objetivo. Me gustaría que el mundo se volviera más útil para que todos se despertaran. En este momento sólo es útil para mantenerte lo más dormido posible...


Karl Marx tenía razón cuando decía que las religiones han funcionado como el opio para el pueblo. Puede que no esté de acuerdo con todas sus opiniones, pero sobre esta pequeña afirmación estoy de acuerdo al cien por cien. Todas las religiones han sido narcóticos. Son los verdaderos traficantes de drogas. Han mantenido a la humanidad dormida y le han quitado todas las oportunidades y posibilidades de que la gente se ilumine, de que la gente se convierta en individuos, de que la gente sea libre.


Es por mi amor y compasión que me gustaría seguir sembrando las semillas de la rebelión en tantos corazones como sea posible. Tal vez la existencia quiera que yo sea un vehículo para salvar al hombre del suicidio; y no sólo para salvar al hombre, sino también para transformarlo. Porque este tipo de hombre, tal y como ha existido en el pasado, está desfasado, no puede continuar: o tiene que morir o tiene que transformarse.


La rebelión, para mí, es el único recurso salvador, y lo es por compasión, no por otra razón…


Sin duda, este mundo necesita renovarse por completo. Hay que decir adiós a todos los viejos valores y establecer otros nuevos. Esto sólo es posible mediante una rebeldía religiosa, no una rebeldía ordinaria. Nunca antes ha existido un concepto como la rebeldía religiosa o espiritual.


Te estoy dando una filosofía totalmente nueva, absolutamente fresca. Los rebeldes políticos han existido, pero la rebeldía espiritual sólo puede surgir de la compasión y la meditación. Y a menos que surja de la meditación y la compasión no vale nada. Pero espero... a pesar de la oscuridad que nos rodea, todavía espero que cuando la oscuridad sea demasiada, el amanecer esté muy cerca”.


Osho, The Rebel

https://osho-maestro.blogspot.com/